Foro- Ciudad.com

Zafra - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Zafra
25-06-10 11:08 #5620201
Por:antonio fb

MOJÁ DE VARAS
¿Alguno es tan amable de explicarme qué es eso de la "mojá de varas"?
A pesar de tener famliares ahí en Zafra y visitarla a menudo por mi parte, nunca oí hablar de tal festejo.
En qué consiste?
Cuál es el motivo de esa tradición?
GRACIAS anticipadas,pues el HOY es muy escueto en la exposición y sñolo habla que gitanos y payos tal y tal.
Puntos:
25-06-10 18:54 #5622973 -> 5620201
Por:antonio fb

RE: MOJÁ DE VARAS
Ya lo he veriguao en intelné.Graciah de toah manerah.
Miles de personas asistieron a observar las actividades desarrolladas con motivo de la festividad "De la luna al fuego" que se ha desarrollado desde el pasado día 16 de junio hasta ayer domingo, registrándose mayor participación que en años anteriores en el mercado del Siglo de Oro que volvió a batir el record de asistentes.

El programa de actividades se inició con el pregón a cargo de la directora del Parador de Turismo, Julia Navarro Machín para seguir con el ajedrez viviente, jornadas de la Historia del Estado de Feria, visitas guiadas, espectáculos teatrales, concursos de pesca, cenas monacal y cena de palacio, así como las jornadas gastronómica, jornadas del buen yantar, concursos de pintura al aire libre, exposiciones, mojá de varas y el mercado del Siglo de Oro, etcétera.

Este fin de semana en el mercado del Siglo de Oro han sido numerosas las personas que acudieron a observar a los cerca de cien artesanos presentes de distintos oficios: marroquinería, cuero, telares, estampación en sedas, telas recicladas...

A lo largo de estos dos días se ha podido apreciar, además, de pequeñas escenificaciones de grupos de teatro, músicos y actores que animaban el mercado del Siglo de Oro, títeres, bailarinas de la danza del vientre, cuentacuentos, talleres para los niños, animales caseros y cetrería.

Por otro lado, diversos grupos participaron en las visitas guiadas: "Ruta del Siglo de Oro" y "Zafra desde las Almenas" al ser de gran interés. Además, la visita guiada al Parador de Turismo "Duques de Feria" permitió conocer las almenas y a la ciudad desde el Palacio.

'Mojá de Varas'

Por otro lado, 'La Mojá de Varas' concentró a unas 3.000 personas la noche del sábado en el Pilar Duque conviviendo gitanos y payos que disfrutaron con esta tradición. Así lo manifestó el presidente de la Asociación Gitana de Zafra, Antonio Vázquez Saavedra. "Cada año, añadió, se registra una mayor participación, inclusive de otros puntos de la geografía extremeña que se mostraron encantados de esta vivencia".

«La tradición gitana, -según Vázquez Saavedra-, indica que a las doce de la noche en punto de San Juan se debe mojar las herramientas de trabajos, varas, bolsos, etcétera para que traiga suerte durante el año. Esta fiesta, no cabe la menor duda, que esta cogiendo un gran valor en los últimos años».

Desde las once de la noche del sábado comenzaron a llegar ciudadanos a la plaza Dulce Chacón con el objetivo de participar en este acontecimiento. Inicialmente actuó el grupo musical Cachaba, que interpretó diferentes canciones y después, la Asociación Gitana de Zafra repartió unas mil varas entre los asistentes. Tanto gitanos como payos se mostraron satisfechos de esta gran convivencia.

Manuel García Pizarro manifestó que «hemos celebrado la noche mágica de San Juan, una noche que nos transporta de la luna de primavera al fuego del verano, una noche que abre el fin de estas fiestas que cada año se hacen mas pujantes y llamativas para los ciudadanos».

También, dijo que «durante estos días las plazas Chica y Grande nos trasporta a la edad del Siglo de Oro, una época en la que Zafra adquirió un gran auge y una gran pujanza que los zafrenses intentan conservar en estos momentos. Es un momento importante para Zafra en el que se comparte con el pueblo gitano, del que hemos aprendido y al que le hemos enseñado también muchas cosas y llevamos conviviendo mucho tiempo y compartimos una tradición como es la moja de varas para que nos de suerte y que Zafra siga siendo una ciudad mas plural, más solidaria y más prospera».

El presidente de la Asociación Gitana de Mérida, Miguel Suárez expreso su satisfacción de participar en esta actividad por revivir esta tradición y por la interrelación y convivencia que existe entre gitanos y payos.
Subir
Puntos:
26-06-10 12:50 #5626173 -> 5622973
Por:El Alacran

RE: MOJÁ DE VARAS
Te refieres a la Moja que el Presidente Extremeño VARA, te va a meter con el 7% en las nóminas.........
Puntos:
28-06-10 10:18 #5633952 -> 5626173
Por:antonio fb

RE: MOJÁ DE VARAS
Tú picah,¿eh,alacrán?
Me gujta loh que tienen sentío de l´humó.Que no farte.
Yo como maejtro jubilao,ya m´han recoltao er suerdo dende principio d´año y lo que te rondaré morena.
Salúoh d´un belloto.
Puntos:
28-06-10 11:34 #5634280 -> 5626173
Por:tor37

RE: MOJÁ DE VARAS
tio estás obsesionado. Desconecta de tu mundo y ve la realidad. No v es que marianin es el que va a contra corriente?. Toda Europa subiendo impuestos, y marianico dice noooorrrrrr, claro como no gobierna pues se comporta como un demagogo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
antiguo centro de salud Por: tor37 07-05-13 05:00
tor37
0
Sin Asunto Por: 21-11-12 17:21
Salustiana Borrasca
4
Donde se come mejor y barato en Zafra. Por: No Registrado 31-05-11 23:06
calipso1929
9
extremadura coches de importacion Por: No Registrado 07-09-08 14:34
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com