Foro- Ciudad.com

Villanueva de la Serena - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Villanueva de la Serena
23-11-14 13:33 #12337741
Por:No Registrado
Boletin semanal del Psoe
Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


VILLANUEVA DE LA SERENA



HISTORIA

La población se sitúa en el borde occidental de la comarca, en el ámbito donde se solapan las vegas del Guadiana y las llanuras de terreno seco y duro que se extienden hacia levante.

Villanueva ha experimentado en los últimos tiempos un extraordinario desarrollo, que se ha visto notablemente enlentecido en los tres últimos años, habiéndose convertido a pesar de todo en pocas décadas en una ciudad moderna, abierta y dinámica, muy pujante en el terreno económico, social y cultural, constituyendo, junto con Don Benito, un poderoso centro de servicios, cuya influencia se proyecta con fuerza sobre todo el territorio circundante.

Sus centros e instalaciones comerciales, mercantiles, educativas o deportivas, y sus equipamientos, nada tienen que envidiar en la actualidad a los centros de mayor entidad.

Los naturales continúan siendo conocidos en la comarca por el apelativo popular de "serones".

Con antecedentes aún no bien establecidos en los enclaves romanos de Portículus y Vesci, el asentamiento surgió en la Edad Media con categoría de aldea, al amparo de la vecina fortaleza musulmana de Mojáfar. En 1.303 el núcleo fue cedido por Fernando IV a la Orden de Alcántara para su repoblación, bajo el nombre de Aldeanueva. En 1.423 alcanzó el rango de Villa, contando entonces con una cerca amurallada de la que no se conserva ningún vestigio, pero cuyo trazado resulta bien conocido. En 1.504 se instalaba en ella el Priorato de la Orden trasladado desde Magacela.

Sucesivamente y según la jurisdicción en que se integraba, ostentó los apelativos de Villanueva de los Freyres, de Lares y de Magacela, hasta alcanzar el definitivo de la serena en el siglo XVI.

Desde esa época la población luce en su escudo el lema que la señala como "Puerta de la Serena". Junto con Siruela, fue la sede de las reuniones de la Mesta, distinguiéndose a partir del siglo XVII como uno de los centros más florecientes de la región. En el XIX recibió de Isabel II el título de Ciudad.

Villanueva es cuna de extremeños ilustres, como el conquistador de Chile Pedro de Valdivia y, en el apartado de las letras, el autor de "Jarrapellejos", Felipe Trigo (el premio literario que lleva su nombre, instituido por el Ayuntamiento, acrecienta su renombre de año en año).


MONUMENTOS

Su importancia histórica y su abolengo quedan de manifiesto en las numerosas realizaciones monumentales y religiosas, casas solariegas, etc., que la ennoblecen. Entre ellas cabe recordar el convento franciscano de San Bartolomé, fundado en 1.575 a las afueras del núcleo, junto a la vieja ermita de Santa Ana.

El Ayuntamiento fue concluido en su estructura principal en 1.583 y ampliado en 1.595 con la adición de la Cárcel del Partido. Se trata de uno de los edificios de su especie más señalados de la región. En su fachada luce airoso pórtico y balconada, coronándose con el escudo de la población, en el que luce la emblemática sirena. La obra fue rehecha en 1.701.

También del XVI es la casa de la Tercia, situada en la calle Judería, hoy en ruinas, y que durante algún tiempo sirvió como Ayuntamiento y como sede para las reuniones de las Órdenes Militares y la Mesta.

De 1.604 databa el convento de la Concepción, que se erigía en el lugar donde hoy se abre el Parque de la Constitución. Resultó demolido en 1.926 para construir en su lugar la plaza, trasladándose entonces la comunidad al edificio que actualmente ocupa. Este había sido en el siglo XV monasterio de los Freyres o de San Benito, y poco después sede del Priorato de Alcántara, tras su traslado desde magacela. En 1.626 el palacio fue reconstruido, siendo reedificado de nuevo en 1.788, en tiempos de Carlos III, datando de esa época su actual aspecto. En el interior se conserva una excelente tabla de Luis de Morales representando una Virgen con el Niño Jesús y San Juanito.

Adyacente al convento se halla la pequeña ermita del Cristo del Santo Sepulcro. Otras fundaciones religiosas de interés son las ermitas de Santiago y Jesús Nazareno, hoy conectada a una vivienda particular.

Numerosas casonas solariegas de los siglos XVI al XVIII correspondientes a los linajes históricos más significados proliferaban en la ciudad, luciendo en sus fachadas los blasones de sus armas. Muy significativos del crecimiento experimentado por la localidad en el siglo XIX, son los palacetes de estilo ecléctico y modernista que aparecen en el entorno de la Plaza de la Constitución, entre los que resaltan el llamado "de los Bolos", o el de los González-Haba, hoy sede de un interesante museo.

En la Plaza de España, ámbito de gran sabor perimetrado por arquerías porticadas, se sitúa el Ayuntamiento en unos de sus costados. En ella se alza el monumento de Pedro de Valdivia,obra en bronce realizada en 1927 por Gabino Amaya.

Preside la plaza la iglesia parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción, obra de grandes proporciones y suntuosa arquitectura de severo estilo herreriano, ejecutada con sillares, es sin duda la realización arquitectónica más significada de la ciudad. Fue erigida en el siglo XVI sobre otra anterior del XIV, y en ella destacan su hermosa torre, levantada en el XVII por Pedro Sánchez de Estrada, y las tres magníficas portadas de elegante diseño clasicista.

El interior presenta planta de salón con tres naves de igual altura sobre columnas toscanas. Entre sus contenidos llama la atención una excelente talla de la Virgen de los Dolores, obra de Mariano Benlliure; la réplica realizada por Gabino Amaya del Cristo de la Pobreza, perdido con todos los demás componentes del templo durante su incendio en 1936, y las bellísimas imágenes de la Virgen de la Solidad y Jesús Nazareno, obras del artista local Eduardo Pino.

A unos 8 km. por la carretera de Valdivia se encuentra el Castillo de Castelnovo o de La Encomienda. Construido sobre las ruinas del castillo musulmán de Mojáfar, fue residencia de los Comendadores de la Orden de Alcántara y resulta impresionante por las dimensiones del recinto, el estado de conservación, así como la perfecta armonía que guarda con el río Guadiana.



GASTRONOMÍA

La propia de la comarca, destacando los Quesos de la Serena, los cuales han adquirido merecida fama mundial.


FIESTAS

La evolución de la ciudad no ha significado el fin de sus tradiciones y peculiaridades más distintivas. Así, continúan manteniendo toda su popularidad las fiestas de Santiago y Santa Ana, más conocidos familiarmente a nivel local como "Santiaguito y Santanita", que se celebran en julio, y en las que se corre un toro de fuego . Y las de San Bartolomé, en el mes de Agosto, con su festival de cante flamenco y el pintoresco concurso de melones y sandías. El Lunes de Pascua tiene lugar una concurrida romería campestre en la que resulta característico consumir los típicos "bollos dormidos" y otros dulces caseros.

De gran arraigo, dentro también de las celebraciones de Semana Santa, es la peculiar "Carrerita" en la que , según fórmula que no se repite en ningún otro lugar, la imagen de la Virgen de la Aurora es llevada a la carrera, a hombros de los portadores, al encuentro de Jesús Resucitado.

La celebración en Mayo de la Fiesta de la Cruz, en el barrio de la Cruz del Río, con la interpretación de las "mayas", mantiene también toda su raigambre.

Notable arraigo está consiguiendo últimamente la manifestación de cultura al aire libre que se desarrolla a lo largo de todo un día en el mes de Junio; o el Festival Internacional de Danza propiciado por el que quizá sea el grupo cultural de mayor solera de la ciudad: la Asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense.


TURISMO
ARTESANÍA

Quedan dos talleres artesanales, uno en la calle Miguel Romero y otro en la calle Unión, dedicados a la fabricación de antiguas "romanas", usadas para pesar.
ALOJAMIENTOS
CATEGORÍA NOMBRE Y DIRECCIÓN Nº PLAZAS
H* EL EMIGRANTE II

Concepción,3- Tf. y Fax 84 54 11
48 plazas
HS* EL EMIGRANTE

Viriato, 13- Tf. 84 54 11
12 plazas
RESTAURANTES
NOMBRE-DIRECCIÓN Nº DE PLAZAS PRECIO MENU (orientativo)
EL EMIGRANTE
Concepción,1 - Tf.84 19 46 24 plazas 900 Pts.
J.M. EL EMIGRANTE
Cocepción,3 - Tf.84 44 11 180 plazas 1.100 Pts.
LA MARINA
Ctra. Guadalupe, Km.3
Tf. 84 18 12 50 plazas 900 Pts.
PEDRO DE VALDIVIA
Calvo Sotelo, 25 Tf. 84 03 00 32 plazas 500 Pts.
LA PILA
Hernan Cortés, 4- Tf.84 28 67 20 plazas 700 Pts.
PISCINA MUNICIPAL
Avda.Chile,s/n Tf. 84 00 19 32 plazas 1.000 Pts.
ROCIO
C/Magacela, 52-Tf. 88 42 54 88 plazas 1.900 Pts.
SHANG-HAI
San Francisco,65-Tf.84 08 65 100 plazas 950 Pts.
SUIZO
Avda.Chile,36-Tf. 84 20 64 40 plazas 750 Pts.
GOFY
Ctra.Circunvalación(Continente) 120 plazas 745 Pts.
LOS JUNCOS
Magacela, 44-Tf. 8418 58 80 plazas 1.300 Pts.
LA PARRILLA
Ctra.Guadalupe,3-Tf.84 38 89 250 plazas 650 Pts.
SAN FRANCISCO II
Ctra.Entrerríos,km 2,700 -Tf. 84 30 03 280 plazas 750 Pts.



POBLACIÓN

El número de habitantes de Villanueva de la Serena y sus entidades locales menores es:

TIPO ENTIDAD NOMBRE Nº Hab. de hecho Nº Hab. de derecho
CIUDAD VVA. DE LA SERENA 19.930 20.204
BARRIADA CASAS DEL CASTILLO 13 13
E. L. M. ENTRERRÍOS 811 810
E. L. M. VALDIVIA 1.947 1.954
E. L. M. ZURBARÁN 778 852



CORPORACIÓN
NOMBRE CARGO GRUPO POLÍTICO
Dª Mª Carmen Serradilla Santos Alcaldesa-Presidenta "Dicen que es la mejor Alcaldesa que tuvo nunca Don Benito"
D. Manuel Tena Pineda 1º Teniente Alcalde "Cesado"
D. Antonio Pineda Barrantes Concejal "que a pesar de informes contrarios de la Intervención sigue vendiendo suministros al Ayuntamiento"
D. Benito Benítez Nieto Concejal
D. José Calzado Trejo Concejal
Dª Rosa Isabel Díez López Concejal
D. Francisco J. de la Fuente Sorzano Concejal
D. Diego Ángel Gil del Reino Concejal "Primero Liberado y despues Cesado"
D. Francisco García Ramos Concejal
Dª Elvira Moraga Díaz Concejal
D. José Cardenal Menea Concejal
D. Pedro García Ramos Concejal
D. Manuel Loné García Concejal
Dª Emilia Palomo Reyes Concejal
Dª Mercedes Amado Albano Concejal
D. Pedro Romero Gómez Concejal
D. Manuel Suárez Requero Concejal "Dimitido" por Insultar a una Concejal del Partido Socialista
D. Pedro Segador Salcedo Concejal "Dimitido" por apoyar al que insultó. (Aún no ha dado cuenta de la obra ilegal que hizo en su casa).
D. Nicolás Huertas Casado Concejal "Dimitido" por apoyar al que insultó
Dª Rosa Gallego Sánchez Concejal "Dimitida" por apoyar al que insultó
D. José Antonio Jiménez García Concejal S.I.E.X.

Volver
Puntos:
24-11-14 17:08 #12338743 -> 12337741
Por:No Registrado
RE: Boletin semanal del Psoe
Inicio
Noticias
Artículos
Contacte

Menú
Inicio El Semanario Noticias Artículos de Colaboradores Historial Imágenes de la semana Portadas Contacte con nosotros Anuncios Gratuitos Anunciantes VIDEOS CONMEMORATIVOS
Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar

Búsqueda avanzada

Andrés Retamal Ojeda : Especial Santiago y Santa Ana 2012. Carta abierta a Miguel Ángel Gallardo, Alcalde de Villanueva de La Serena
el 24/7/2012 13:30:00 (955 Lecturas)

Apreciado Alcalde: permíteme de entrada mi atrevimiento, de hacer pública esta carta -es la segunda vez que lo hago, pero... no me has dejado otra opción-. Un cargo público, como tú eres, está expuesto, ya que forma parte del "sueldo", a que los ciudadanos tengamos estos desahogos, que en la mayoría de los casos, es el derecho al pataleo

Miguel Ángel, como tú bien sabes, el pasado viernes 8 de junio fui a Madrid, a presentar mi libro: "Villanueva de La Serena: Historia, Arquitectura y Urbanismo". El acto se hizo en el Hogar Extremeño de esta ciudad, Institución que preside con entusiasmo, eficacia y dinamismo, la villanovense, Maruja Sánchez Acedo.
Para mí fue una presentación muy emotiva -me recordaba, las presentaciones que hice hace algunos años, en varias ciudades catalanas, de mi libro "Don Benito a Través de Su Arquitectura"-; el público que acude a estos actos, está lleno de nostalgia hacia la tierra de sus mayores, que un día les vio nacer, y agradecen cada gesto, que independientemente de su ciudad de origen, les acerque y les dé información sobre sus raíces u origen.
Me acompañó mi buen amigo villanovense, Emilio Gallardo -que me ayudó en mi trabajo de campo a localizar algunos de los seis molinos de agua que tiene Villanueva-. Como ya sabes, seis semanas antes del evento, a través de María Victoria, tu "jefa de gabinete". Te invité a que me acompañaras en esta presentación, y si te era imposible por "motivos de agenda" -esto anterior, es siempre muy socorrido-, pudiesen asistir, o bien el concejal de Urbanismo, o la concejala de Cultura, por la temática que aborda, mi mencionado libro.
Estoy francamente molesto, por la indiferencia y frialdad, con que habéis tratado el tema; y digo habéis, porque estáis implicadas cuatro personas: tres cargos públicos -a los que estas cosas, os van implícitas con el sueldo- y la "todopoderosa jefa de gabinete", que no se ha dignado llamarme, con ninguna contestación. Como soy tozudo, a fuerza de insistir telefónicamente, conseguí que la eficaz Angelines, subordinada de "La Jefa", me dijera las razones objetivas, de tanto oscurantismo y tan poca transparencia..., textualmente:
- “Andrés, no hay dinero, para viajes, gasolina, ni dietas...”.
- “Angelines, diles que yo pongo mi coche, pago la gasolina y no cobro dietas, que alguno de ellos, el que sea, yo lo llevo y lo traigo en mi coche, y él solo ha de poner su tiempo, y dedicarlo a la promoción de Villanueva...”.
Después de esta conversación telefónica, no he tenido ningún tipo de respuesta.
Miguel Ángel, a veces me pregunto: ¿qué queda de aquel joven y tímido Alcalde, que en el 2003, me recibió atentamente en su despacho?; visitamos, la Jabonera, la Casa de la Tercia, el antiguo Posito o cárcel de Partido…, te di algunas sugerencias sobre la rehabilitación de esos edificios, y te recomendé: rodéate de oxígeno en tu despacho, no permitas interferencias ni influencias de nadie -en clara alusión a Paco García-; es tu momento político y tienes muchos años por delante, si te equivocas rectifica, se hace camino al andar...
Como el buen vino, has aprendido y mejorado notablemente en estos años. Pero, a veces el pragmatismo de una continuada gestión de gobierno, se lleva por delante la frescura, la sensibilidad, la cercanía a los ciudadanos, se lleva tantas cosas…
De verdad Miguel Ángel, crees que el "bunker" que has montado a tu alrededor, que no se puede hablar contigo, ni telefónicamente, si no lo autoriza tu jefa de gabinete, es la mejor forma de relacionarte con los ciudadanos: un Alcalde ha de ser algo más cercano a sus vecinos; si ya sé, yo no soy vecino de Villanueva, pero... algún derecho debieran haber generado, los tres años y medio de mi jubilación, dedicados en cuerpo y alma al trabajo de campo, con visitas diarias a Villanueva, para elaborar mi libro: “Villanueva de La Serena Historia, Arquitectura y Urbanismo”.
Vamos a celebrar estos días en paralelo, por un lado los villanovenses, las fiestas de Santiaguito y Santa Ana, la feria de Villanueva, que es el punto más álgido, del verano de esta hermosa ciudad, os deseo lo mejor en este año de continuada crisis y especialmente a los que regresáis por unos días de la diáspora, para cargar las pilas, hasta otro año. El barrio de Santiago de Don Benito, también está de fiesta; todos, a pesar de la ya mencionada crisis, nos merecemos, quizás más contenidos, unos días de: bullicio lúdico, rencuentros familiares, sana convivencia vecinal..., sin olvidarnos fraternal y solidariamente, de aquellos convecinos, que lo están pasando peor.


Artículo anterior - Artículo siguiente Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
PUBLICIDAD


Para más información
Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)
SERVINTEX, S.C.
winter jacket
winter jackets
wholesale jackets
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El PSOE impone en El Torviscal Por: No Registrado 16-06-11 10:31
No Registrado
0
Nueva 'espantá' en el PSOE, al son de los toques de ruina de ZP Por: No Registrado 08-10-10 16:48
No Registrado
0
Militantes socialistas extremeños dejan el PSOE para fundar un nuevo partido Por: No Registrado 04-10-10 20:53
xsco
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com