Foro- Ciudad.com

Valverde de Leganés - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Valverde de Leganés
19-04-12 11:02 #9948744
Por:PCE_Vde-Leganes

Esta madrugada del 20/04/2012 se cumplirá el 49 Aniversario del fusilamiento del Camarada Julian Grimau Garcia
Julián Grimau García: fue un político comunista español, nacido en Madrid en 1911 y fusilado en la misma ciudad el 20 de abril de 1963, condenado por la dictadura franquista por sus crímenes cometidos durante la Guerra Civil Española.






Extracto del artículo: 75 años de radio, y: ¿RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE?
Ramón Mendezona , Director de La Pirenaica. Mundo Obrero - diciembre 99
" (…)


Julián Grimau Grarcia


En la imposibilidad de resumir, por razones de espacio, toda la crónica de los acontecimientos que dieron al traste con la dictadura franquista, nos detendremos brevemente en uno de los más apasionantes episodios de los últimos tiempos: la detención, tortura, proceso y ejecución de Julián Grimau. Entregado por un tal Lara, Julián fue brutalmente golpeado en la Dirección General de la Seguridad. Le arrojaron por una ventana a la calle y dijeron que había intentado suicidarse. Acosado por las denuncias del crimen que llueven de todas partes y que "la emisora de la verdad" como llama el pueblo a la Pirenaica, Fraga Iribarne distribuye a los corresponsales de prensa unas hojas mimeografiadas con varias fotos, intentando demostrar la versión del suicidio. Polemizamos abruptamente con Fraga.

18 de abril de 1963. Comienza el juicio. Los presos políticos de Carabanchel guardan en el patio silencio absoluto. Era su protesta por la petición de pena de muerte para Grimau. La pequeña sala de la fatídica calle del Reloj estaba atestada. La emoción entre el público es enorme. Julián subraya: "Nunca he matado ni torturado a nadie. No todos pueden afirmar lo mismo. Así, por ejemplo, yo presento lesiones que son el resultado de la tortura. Nunca he intentado suicidarme. Eso no va con mi temperamento":

Y con la misma serenidad y firmeza de siempre, agrega: "Ya les he dicho que he sido comunista, que soy comunista y que moriré siendo comunista. Creo sinceramente que mi ideología es la que conviene a mi patria. Creo que mi partido es el más fiel intérprete d los intereses del pueblo":

El abogado militar, capitán Rebollo, rebatió las afirmaciones de la acusación. Señaló que no se habían presentado pruebas de ningún género. No había testimonios directos, todos eran de segunda mano. Pidió la absolución para los hechos -no demostrados - de la guerra civil, y una pena de 3 años para la actividad política de Grimau que tampoco podía calificarse -dijo- de rebelión militar.

Cuando el fiscal se levantó para elevar a definitivas sus conclusiones provisionales en las que introdujo algunas modificaciones, al ir a pedir la terrible pena de muerte, se equivocó, se le trabó la lengua: Dio así la sensación de que no hacía otra cosa que cumplir instrucciones superiores. Como las que habría de cumplir horas más tarde el propio tribunal al imponer la máxima pena, y como las cumpliría, ya en plena noche, el teniente general García Valiño, al confirmarla. La lucha por salvar la vida de Grimau iba a desplegarse a lo largo de 36 horas dramáticas. Pero en el reloj de la historia, la hora de muerte del héroe ya estaba marcada.

El mundo no había conocido una campaña de protesta tan amplia desde 1933, cuando el hacha de las bestias hitlerianas pendía sobre la cabeza de Jorge Dimitrov. Millares de testimonios afluyeron a nuestra emisora, a la esposa de Grimau, a la Dirección del PCE. En Francia, actos y manifestaciones en decenas de ciudades. Más de 800.000 telegramas cursados a Madrid. En Italia, grandes manifestaciones unitarias en Turín, Nápoles, Florencia, Bolonia, Mantua, Venecia, Verona, Siena. Roma paralizada un cuarto de hora. Los portuarios de Génova no descargan los barcos españoles. Manifestaciones en Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza, Argelia, Marruecos, Cuba, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay... y en todos los países socialistas.

Julián Grimau fue conducido a Campamento. Se colocó en un repecho. Tenía las manos esposadas. Un soldado se le acerco dispuesto a vendar los ojos y amarrarle los pies. Grimau le dijo: " No me vende Vd. Los ojos. Yo soy comunista y siempre he mirado a la muerte de frente, sin miedo, y ahora tampoco me da miedo. Todos los crímenes que me achacan son falsos, nunca cometí ningún crimen. Me matan porque toda mi vida la he dedicado a defender los intereses del pueblo".

La venda se le cayó de las manos al soldado tres veces, tal era su nerviosismo. No pudo amarrarle los pies.

Se oyó la voz de "¡Apunten! Otra más "¡Fuego!"

Grimau cayó dando un pequeño salto hacia atrás, pero no había muerto. Estaba atravesado por 27 disparos. El teniente que mandaba el pelotón, temblándole la mano, lo remató con tres tiros de gracia.

En el 49 aniversario de su ASESINATO el PCE, visitaremos su tumba. En ese acto sencillo y entrañable recordaremos a los héroes de la Resistencia -sus nombres son legión- que cayeron, segados por los piquetes de ejecución sin temblar ante la muerte, sabiendo que su sacrificio no sería estéril, que su sangre generosa haría florecer una España democrática.

Volviendo al tema inicial, la Pirenaica, sus miles de colaboradores, han sido injustamente olvidados en las celebraciones oficiales conmemorativas de la Radio en España. Pero nada ni nadie podrán borrarla de la memoria histórica:

"La verdad es como es
y sigue siendo verdad
aunque se vuelva al revés"




El P.C.E. de Valverde de Leganes, y este que os escribe, a pesar de los años transcurridos No olvidamos Ni perdonamos las vidas que segaron, los defensores de la sin razón, que enfrento a los Españoles en aquella maldita guerra, y la posterior dictadura Franquista. D.E.P Camarada Julian grimau Garcia, y tod@s a los que estos xdescerebrado@s fascioso@s callaron con el Cobarde ruido de las Armas

F/do PCE_Vde-Leganes
Puntos:
19-04-12 16:35 #9950217 -> 9948744
Por:PSOE a tope

RE: Esta madrugada del 20/04/2012 se cumplirá el 49 Aniversario del fusilamiento del Camarada Julian Grimau Garcia
PSOE a tope: Buenas y tristes tardes, creo que sobran las palabras, aunque algunos quisieran dignificar a su ASESINO. Salud y República

Puntos:
19-04-12 20:49 #9951532 -> 9950217
Por:Ñaco

RE: Esta madrugada del 20/04/2012 se cumplirá el 49 Aniversario del fusilamiento del Camarada Julian Grimau Garcia
Con todos mis respetos: D.E.P: no comment





Salud y República
Puntos:
19-04-12 21:39 #9951863 -> 9951532
Por:muy cule

RE: Esta madrugada del 20/04/2012 se cumplirá el 49 Aniversario del fusilamiento del Camarada Julian Grimau Garcia
Con mis respetos también.
Puntos:
21-04-12 11:10 #9958304 -> 9951863
Por:Giuseppe Garibaldi

RE: Esta madrugada del 20/04/2012 se cumplirá el 49 Aniversario del fusilamiento del Camarada Julian Grimau Garcia
Estos son

Los asesinos de Julian Grimau


Manuel Fernández Martín fue ponente y fiscal en miles de consejos de guerra, incluido el del histórico dirigente comunista Julián Grimau, fusilado en 1963. Pero ni siquiera aprobó primero de Derecho. Obsesionado con «los rojos», mantuvo su farsa 30 años. Cuando fue descubierto, en 1964, ya había enviado al paredón a mil personas. Miles de sentencias podrían ser nulas

Era «una auténtica bestia», dice el abogado José Jiménez de Parga. Su nombre: Manuel Fernández Martín. Para la Historia no es nadie. Pero la viuda de Julián Grimau, fusilado en 1963, no lo olvidará nunca. Él interrogó al dirigente comunista en un consejo de guerra que espantó al mundo. Él redactó su sentencia de muerte en abril de 1963. Y, desde el estrado, fingió durante 30 años ser abogado y engañó al mismo régimen al que siniestramente sirvió.

Como fiscal o ayudante de los tribunales militares, el comandante Fernández Martín intervino en 4.000 juicios sumarísimos y envió a un millar de presos políticos a los paredones franquistas. Pero ni siquiera había aprobado primero de Derecho. Sólo por eso e incluso según la legislación de la dictadura, todos aquellos consejos de guerra fueron nulos. Y sus mil muertos víctimas de asesinato.

José Jiménez de Parga vio en directo la actuación de «la bestia» en cientos de procesos militares contra civiles, incluido el de Grimau. «Era un hombre gordito, de Badajoz, (donde nació, en 1914) que iba de simpático. Se le veía fuera del mundo judicial. Acosaba a los procesados. Les insultaba. «Un verdadero hijo de xputa». Jiménez de Parga y otros se percataron del poco conocimiento de leyes de aquel hombre. Pero en aquel momento no podían sospechar siquiera hasta que punto fue un farsante.

El ponente del caso Grimau se estrenó muy pronto como impostor profesional. El 2 de octubre de 1936, con 22 años, se sumó a las tropas rebeldes, y «a los seis días fue habilitado como alférez médico», explica el magistrado Juan José del Aguila. Sólo que no era médico. Eso no le impidió participar en decenas de operaciones durante seis meses. En abril de 1937 se le nombró oficial del Cuerpo Jurídico Militar. Pero tampoco era abogado.

En Extremadura se conocía a Fernández Martín, entre otras cosas, por su actividad a favor del Movimiento, y de eso se valió para urdir su estratagema. Escribió al presidente del Colegio de abogados de Cáceres, pidiéndole un certificado que le acreditase como «una persona de conducta intachable y afecto al régimen». Cuando lo tuvo en su poder, sobre una oportuna línea en blanco de ese escrito Fernández Martín añadio: «y está matriculado en este colegio de abogados». Con ese papel, el iletrado letrado fue ascendiendo en la carrera judicial dentro del ejército. Cuando alguien le pedía el expediente académico, Fernández Martín se excusaba diciendo que se lo habían quemado durante la guerra. Nadie le puso pegas.


«La viuda del acusado, que pase». Los bedeles del tribunal militar hacían la gracia antes de cada consejo y los fascistas se la reían. A nadie le importaba dar apariencia de legalidad a aquellas pantomimas. Pero con Grimau existía la duda. Era muy tarde. Llegaba el turismo. El desarrollismo. Se aireaban en panfletos los «25 años de paz». Y la presión internacional era tan fuerte que hubo esperanzas hasta el último momento.

Fernández Martín jugaba el papel de vocal ponente en el proceso a Grimau. Enrique Eymar, «juez especial militar de Actividades Extremistas» desde 1958, presidía el tribunal. Pero tampoco era juez. Y eso era legal. «Por eso el ponente tenía tanto poder. Su misión era asesorar a los miembros del tribunal, que no tenían formación jurídica de ninguna clase», explica Alejandro Rebollo el militar que defendió a Grimau. Él, por suerte, sí era abogado. La ley daba al reo la posibilidad de elegir a su representante legal entre los tres escalafones del Ejército, pero no tenían porqué ser letrados. Y, normalmente, no lo eran porque apenas había. Rebollo fué el único actor de la representación capacitado para ejercer su papel, y el único que lo hizo. La defensa de Grimau le costó la carrera.

Nada más terminar la Guerra Civil, Fernández Martín fue director de los campos de concentración de prisioneros de Badajoz y Mérida. Y conservó los métodos. «Era bajo, rechoncho y muy moreno. De carácter muy fuerte. Un hombre obsesionado. Antes de entrar en un consejo de guerra necesitaba ponerse a tono. Y leía libros sobre los crímenes de los rojos para motivarse», recuerda Rebollo. «Me llamó para decirme que Grimau se lo merecía todo. Me dijo que lo tenía muy mal si quería defender a ese hombre. Me acusó de ser el causante de las manifestaciones en el resto de Europa en contra del juicio y de Franco. Y me tiró un periódico a la cara: Ahí está tu salario. Ya tienes una calle en Praga. Resultó que era verdad».

El jueves 18 de abril de 1963 llovía en Madrid. A las nueve de la mañana comenzó el consejo en los Juzgados Militares de la calle del Reloj, atestados de policía y periodistas extranjeros. «Usted tendría que darle las gracias a Franco por no haber cumplido condena tras la Guerra Civil», le espetó el falso ponente a Grimau. «Así empezaba con todos», recuerda Jiménez de Parga. «Todos lo militares tenían el sable encima de la mesa». Junto a un crucifijo y el Código Militar. Fernández Martín no fue el único. «Había 50.000 como él. Gente que se hizo pasar por lo que no era en el Ejército argumentando que su título se había perdido en la guerra. En el cuerpo jurídico militar se metía todo el que quería. Lo más vergonzoso es que ningún colegio de abogados de España fue capaz de hacer nada hasta 1963. No fueron capaces de defender a la gente que estaban fusilando». Todos los consejos eran una farsa. «Convocaban a los miembros del tribunal la noche anterior. A la mañana siguiente, ese señor se presentaba allí, con su sable, y votaba la pena de muerte».

«QUE SE CALLE»

Julián Grimau fue acusado de cometer torturas y asesinatos en una checa de Barcelona durante la guerra. Aquellos hechos no se probaron. Pero, en cualquier caso, Franco no hubiera podido condenarle por ellos tantos años después, si no se demostraba que el acusado había cometido un «delito continuado». Lo único que Grimau hizo contínuamente fue ser comunista. Rebollo basó toda su defensa en lo absurdo de considerar contínua su actividad subversiva, ya que pasó años en el extranjero y ni siquiera pudo encargarse materialmente de repartir los panfletos que le llevaron ante el pelotón. No sirvió de nada. Grimau tomó la palabra para explicar que no cometió crimen alguno y fue leal a la República. Fernández Martín le cortó. En el proceso no alegó las torturas, pero quiso explicar la razón de su herida en la frente, cuando cayó desde la ventana de la Dirección General de Seguridad. El ponente le volvió a acallar. A las dos de la tarde, el juicio había terminado. Y Grimau era condenado a muerte por «rebelión militar».

Su vida pasó a manos del Consejo de Ministros, que podía haber conmutado su pena al día siguiente. De los 19 hombres que se sentaron junto a Franco, 7 eran militares, tres pertenecían al Opus Dei, algunos provenían del Movimiento, como José Solís Ruiz y Manuel Fraga, en ese momento con la cartera de Información y Turismo, y el resto eran tecnócratas sin afiliación. Entre ellos Fernando María de Castiella, ministro de Asuntos Exteriores, que intentó oponerse argumentando la repercusión internacional del fusilamiento. El consejo duró más de 10 horas y Franco quiso una votación formal y explícita, explica Pedro Carvajal en su biografía de Grimau. Todos votaron a favor.

Pero dos semanas antes, el 5 de abril, el Consejo de Ministros había aprobado la creación del Tribunal de Orden Público. Manuel Fraga lo recoge en sus memorias. Sin embargo, el Ministro de Información y Turismo ni siquiera lo comentó en la rueda de prensa posterior al consejo. La noticia se ocultó hasta 10 días después del fusilamiento. La creación del Tribunal impedía, por principio, que un consejo de guerra juzgase a Grimau. Y si se hubiera sabido, el indulto hubiera sido automático.

Los amigos y compañeros de Grimau estaban en ascuas. Esa noche, Joaquín Ruiz Jiménez y José Jiménez de Parga se fueron a buscar a Fraga a una recepción en la embajada de Colombia. «¡Nos dijo que no había que preocuparse, que no le iban a fusilar!», recuerda Jiménez de Parga. Una hora después Rebollo fue llamado urgentemente. Grimau iba a ser ejecutado.

«Fue una noche horrible. Llamamos a todas partes. Mi mujer llamó al Vaticano», cuenta Jiménez de Parga. «El secretario del Papa (Juan XXIII) le dijo que estaba descansando pero que no se preocupase». Rebollo pasó esa noche en capilla con el condenado. A las 6 de la mañana, esposado y en el paredón, Grimau le abrazó. Después, 27 disparos le hicieron saltar por los aires. Cuando cayó al suelo no estaba muerto. Alguien le gritó a un teniente para que disparase los tres tiros de gracia.


En 1964, Fernández Martín fue descubierto. Sólo la Universidad de Sevilla pudo certificar que había estudiado allí. Aprobó tres asignaturas. Dos años después fue condenado a un año y seis meses. El tribunal tuvo en cuenta, como atenuante «que no pretendió causar daños de tanta gravedad». Murió poco después. No entendía por qué se le había sometido a tal «humillación».

R. I. P. Camarada Julian Grimau Garcia
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Cállate la boca estas más lindo Por: zorro55 30-10-17 18:47
Pampirlo_Celeste
4
De mi buen amigo Julian M Por: Ñaco_1928 17-10-15 12:24
Ñaco_1928
0
Tordesillas - Gonzo, el Toro y los socialistas que "ni saben, ni contestan" Por: Ñaco_1928 19-08-14 17:23
Ñaco_1928
0
LIBORI Y SU ORQUESTA Por: No Registrado 28-09-09 11:22
valverdeño18
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com