Foro- Ciudad.com

Ribera del Fresno - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Ribera del Fresno
29-01-11 13:41 #6961495
Por:adriano51

La libertad de fumar
La libertad de fumar
Mi objeción a la ley se funda en el principio de libertad, base de los Estados democráticos. Considero contrario a ésta que la prohibición sea general porque me parece arbitraria y desproporcionada.


La ley del tabaco ya está vigente y, por tanto, hay que acatarla, es decir, cumplirla. Ahora bien, ¿respeta de forma adecuada la libertad de fumar? Tengo serias dudas.

En efecto, para responder a esta pregunta debemos remontarnos a los principios básicos que fundamentan nuestro Estado de derecho. Empecemos por el primero: los seres humanos son libres e iguales. Libertad quiere decir que cada individuo es dueño de pensar y actuar según su propio criterio; igualdad quiere decir que todos tenemos el mismo grado de libertad. ¿De acuerdo? Si es así prosigamos.

Al convivir con otros seres humanos, el ejercicio ilimitado de nuestra libertad puede impedir el ejercicio de la libertad de los demás. Por tanto, ahí está el segundo principio: sólo en función de la garantía de la libertad de los demás puede ser restringida nuestra libertad. Para determinar la libertad de unos y otros, así como también para asegurar su ejercicio, se inventaron el Derecho (es decir, las leyes que delimitan la libertad de cada uno, iguales para todos, no lo olvidemos) y el Estado (el instrumento que garantiza que el Derecho se cumpla). Me refiero, naturalmente, que se inventó el Estado democrático de Derecho.

Sentados estos principios básicos, vayamos a la ley del tabaco, en concreto a la prohibición de fumar en espacios cerrados abiertos al público. Las razones que se suelen aducir para justificar esta prohibición son de tres tipos.

En primer lugar, algunos consideran justificada la ley porque protege la salud de las personas. Creo que ésta no es una buena razón. El derecho a la salud no está fundado en la libertad sino en la igualdad: se garantiza que mediante un buen sistema sanitario público tendrán igual derecho a la salud los ricos que los pobres ya que la salud es un bien a proteger de forma igual para todos con independencia de la posición económica de cada uno. No está prohibido ir en moto, o en automóvil, o escalar montañas o bucear, aunque todas estas actividades tengan riesgos para la salud. Pero como somos libres, decidimos autónomamente asumir estos riesgos. Igual sucede con los fumadores, que también deciden libremente asumir el riesgo de fumar.

El segundo argumento es de tipo económico: el tabaco deteriora la salud y produce enfermedades, lo cual comporta un enorme gasto para las instituciones sanitarias públicas que están sufragadas por todos, fumadores y no fumadores. Es injusto, se dice, que estos últimos contribuyan a financiar algo que no han causado. Tampoco este parece un argumento válido. Primero, porque ello se puede argüir de muchos otros gastos públicos (“yo nunca voy a los museos, así pues tengo derecho a no contribuir a su mantenimiento”). Segundo, porque al comprar tabaco una parte de su precio va a parar a la hacienda pública al estar gravado con impuestos y, al parecer, aunque es de difícil cálculo, el importe de estos impuestos es superior a los gastos que comportan las enfermedades provocadas por el tabaco. Por último, una razón algo macabra: si los fumadores mueren antes, todo esto que se ahorra el sistema de pensiones de la seguridad social.

El tercer argumento a favor de la ley ya parece más plausible: su finalidad es proteger a los fumadores pasivos, aquellos que no fuman pero aspiran humo contaminado de tabaco. Se trataría, así, de un límite a nuestra libertad para respetar los derechos del otro. Sin embargo, no hay pruebas concluyentes sobre el alcance del daño que produce el humo del tabaco disuelto en el aire. Parece que para provocar un efecto comparable al que puede sufrir un fumador activo, el pasivo debería vivir muchos años durante todo el día en una atmósfera extraordinariamente viciada, lo cual no justifica las medidas prohibicionistas que adopta la ley. Pero acojamos este argumento aunque sea inseguro y partamos de la dudosa premisa según la cual nadie está obligado a aspirar humo de tabaco.

Podría ser aceptable, entonces, que en los establecimientos públicos se prohibiera fumar porque así lo ha decidido su dueño, sea el Estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos. Quizás también ello sería aplicable en los centros de trabajo privados a los efectos de proteger a los clientes no fumadores. Ahora bien, una prohibición general en los establecimientos privados de ocio, bares y restaurantes, contra la voluntad de su dueño, no parece tener justificación, ni siquiera como protección del trabajador, ya que nadie tiene derecho a trabajar en un establecimiento determinado y mucho menos el derecho a entrar en cualquier bar o restaurante.

Por tanto, mi objeción a la ley se funda en el principio de libertad, base de nuestros Estados democráticos. Considero contrario a esta libertad que la prohibición sea general porque me parece una medida arbitraria (sin fundamento lógico) y desproporcionada (inadecuada para los fines que se pretenden). No entiendo que esté prohibido fumar en “todos” los bares y restaurantes dado que existe el derecho a fumar.


Francesc de Carreras Serra, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma
Puntos:
29-01-11 18:34 #6962847 -> 6961495
Por:verano58

RE: La libertad de fumar
Desde luego como todos los catedraticos digan barbaridades como estas "apañaos estamos"
Puntos:
29-01-11 19:25 #6963210 -> 6962847
Por:insecticidazz

RE: La libertad de fumar
El horror que es entrar en los bares en estos momentos en los que la ley está aún tan "fresca", lleno de niños con sus padres, que los "sueltan" y jodan a los demás y a mi me dejen tranquilo.....Porque que vean fumar es malo pues "aprenden", pero que los padres se hinchen de cubatas y vinitos no es problema. Y claro, yo voy al baño de una discoteca, si fumo me echan, pero si me meto coca no pasa nada.....LA LEY DEL ABSURDO.....
Puntos:
30-01-11 17:55 #6967543 -> 6962847
Por:adriano51

RE: La libertad de fumar
No se puede descalificar sin argumentar, ¿podrías decir cuales son las barbaridades que dice el Catedrático?
Puntos:
30-01-11 19:41 #6968308 -> 6967543
Por:verano58

RE: La libertad de fumar
Le parece poca barbaridad argumentar que es bueno fumar porque así se muere antes y en consecuencia eso es bueno porque se ahorra en pensiones de la Seguridad Social.
Le parece poca barbaridad decir que no hay pruebas de que el humo del tabaco que inhalan los no fumadores produce daños en la salud de estos.
Y que conste que soy una fumadora empedernida.
Puntos:
30-01-11 21:30 #6969161 -> 6968308
Por:adriano51

RE: La libertad de fumar
Te recomiendo que te vuelvas e leer el texto, pues por lo que expones creo que no te lo as leído o no lo as entendido.
Los que lo prohíben lo hacen en razón económica y el autor del texto lo argumenta quitándoles la razón, no defiende que fumes o dejes de fumar. Su escrito trata sobre la libertad individual y si esta ley es discriminatoria o no.
Yo no fumo y me molesta mucho el humo pero conozco a fumadores que sienten un gran placer tomándose un café y fumándose un cigarro con los amigos, ¿no tienen derecho a hacerlo en un sitio donde fumen todos?
La objeción a la ley la fundamenta el profesor en la defensa de la libertad y la prohibición general lo considera un atentado a esa libertad.
No veo por ningún sitio barbaridades si un texto bien argumentado como todos los que leo del Señor Francés de Carreras
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Himno a la verda y la libertad: Jose Antonio Labordeta Por: Elpupa 09-05-11 19:14
Claudio Cuello
2
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Por: porretoprior 18-06-09 13:23
ant.carmona
5
A NUESTRO ALCALDE: POR LAS LIBERTADES Por: Ant.Carmona 26-05-09 20:38
Ant.Carmona
0
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Por: nuria-contrera 12-05-09 13:47
estoy_hasta...
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com