Foro- Ciudad.com

Medina de las Torres - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Medina de las Torres
08-12-09 11:05 #4069845
Por:No Registrado
CERTAMEN DE VILLANCICOS.
El Domingo, 13 de Diciembre, La Federacion de Asociaciones Cultural y de Mujeres "La Nacencia", organiza un Certamen de Villancicos en la Parroquia. Asistiran coros de Puebla de S. Perez, Medina, Valverde de Burguillos, Valencia del Ventoso y Alconera. Es a las 17,30.

Os esperamos a todos/as.
Puntos:
12-12-09 12:26 #4144695 -> 4069845
Por:No Registrado
RE: CERTAMEN DE VILLANCICOS.
Quiero desaros a todos los Medinejos/as tanto familiares como foreros unas fiestas llenas de alegría y regadas con mucha salud.

FELIZ NAVIDAD.

J.Mª Ramírez García.
Puntos:
12-12-09 13:21 #4145030 -> 4144695
Por:No Registrado
RE: CERTAMEN DE VILLANCICOS.
Adoración de los pastores
Nº de catálogo: 100

El monasterio de El Escorial conserva dos grandes lienzos de la Adoración de los pastores, citados y recogidos en todas las descripciones y guías del monumento desde el siglo XVII.
En muy mal estado de conservación, y difícilmente accesibles a los investigadores durante mucho tiempo, se había llegado a dudar de su autografía. Felton reconoce una de ellas como obra autógrafa, e ignora la otra. Spinosa, siguiendo indicaciones de F. Bologna, recoge ambas obras como de la mano de Giovanni Do, el problemático discípulo o colaborador de Ribera, sobre la base de la Adoración de los pastores de la iglesia napolitana de la Pieta dei Turchini, única obra que puede considerarse de Do, pues como tal la describe De Dominici. El parentesco existente entre los lienzos de El Escorial y la obra de Do, se limita al asunto y a la presencia de ciertos modelos humanos comunes, especialmente la vieja de tocado blanco, pero la técnica y el carácter de la obra son absolutamente diversos, y sin duda el discípulo se limitó a copiar algunos de los modelos del maestro, acoplándolos a su composición.

Tras la restauración a que han sido sometidos los dos lienzos de El Escorial, no puede caber duda de su carácter autógrafo, aunque su estado de conservación sea verdaderamente lamentable.

No obstante, la calidad de los muchos fragmentos auténticos que han quedado bien visibles al levantar los torpes y espesos repintes que cubrían las faltas de los lienzos y la fuerza de las composiciones, de considerable intensidad en los pormenores de naturaleza muerta, hacen de estas obras unas de las más importantes y significativas de la producción del artista en un momento especialmente feliz de su producción, tal como han subrayado cuantos se ocuparon de ellas en el pasado, antes de que se produjese el injusto olvido que estos lienzos han sufrido en la bibliografía especializada en los últimos tiempos. En El Escorial, sin embargo, han sido siempre considerados obras de importancia, de acuerdo con la tradición local.

El lienzo, firmado en 1640, ha de ser el que pertenecía a la colección del Duque de Medina de las Torres y fue regalado al rey juntamente con el Jacob con el rebaño de Labán (Cat. 60) y el Sueño de Jacob que también está hoy en El Escorial. En su Inventario de 1669, Carreño y Cabezalero lo tasaron en 600 ducados (6.600 reales) la cantidad más alta entre todos los lienzos de la colección. La identificación parece confirmarse, además, por la fecha en que se halla firmado, pues en noviembre de 1641, cuando Cristóforo Papa encarga a Ribera un lienzo de este asunto, pondera con sumo elogio, como cosa reciente, el lienzo pintado para Medina de las Torres.

lngresó en El Escorial con los lienzos allí enviados por Carlos II, y el Padre Santos lo menciona ya en 1681 en la Galería de Palacio, junto a las restantes obras procedentes de la colección Medina de las Torres. Se habían reunido allí veintitrés lienzos «de gran valor y precio», «unos de Jusepe de Ribera, que son los más; otros de Lucas Jordán imitando al Tiziano; y otros de otros autores excelentes». Entre ellos destaca expresamente «el Nacimiento de Nuestro Salvador, quadro bellísimo y grande de Jusepe de Ribera, (que) bastaba para honrar la pieza».

Allí continuaba en 1698. En 1764 el Padre Ximénez lo menciona en el Aposento de la Reina «que ahora habitan las Serenísimas Infantas». Habían pasado a estos aposentos algunos de los lienzos que antes estaban en las galerías y entre ellos se describe «un Nacimiento de buena invención, María Santísima vestida de manto azul, muy bizarra y hermosa, San Joseph de buen dibujo y los pastores y ángeles, executados con destreza. Verdaderamente puede contarse esta pintura entre las más famosas del Españoleto».

A fines del siglo XVIII, se hizo una redistribución de las pinturas y muchas cambiaron de emplazamiento según el testimonio de Ponz. Este viajero nos dice que el Nacimiento de Ribera, que estaba en Palacio, se había instalado en la Sacristía del coro que daba al Claustro alto del Convento, describiéndolo con sumo elogio y diciendo que «es tenido, con razón, por de lo mejor que hizo. No puede llegar a más la verdad de este cuadro. Las cabezas, los trajes de los pastores, la lana, los pellicos, las ovejas y cuanto hay, es todo verdadero. Asimismo las bellas luces, contraposición de figuras, hermosa gloria de ángeles y belleza de Nuestra Señora, el Niño y San José».
[A. E. P. S.]

Saludos. J.M. Ramírez


--------------------------------------------------------------------------------

Puntos:
12-12-09 13:38 #4145147 -> 4145030
Por:No Registrado
RE: CERTAMEN DE VILLANCICOS.
3. RELACIÓN DE LAS OBRAS DE LA CAPILLA DE SAN ISIDRO
CON LAS DE PALACIO
La relación entre la fábrica de la Capilla de San Isidro y las obras de Palacio no
parece que fueran muy fluidas siempre, existiendo constancia documental de diferencias
y problemas entre ambas construcciones. Prueba de ello lo tenemos en
el Libro de Acuerdos de la Capilla del Santo, donde aparece un acuerdo (ver Fig.
12) que se fecha en 28 de Marzo de 1663, donde, entre otras medidas, la Junta
para las obras y fabrica de la Capilla de San Isidro dispone lo siguiente:
»En Madrid, a veinte y ocho días del mes de margo de mil y seiscientos y sesenta
y tres años...
Que por quanto muchos materiales que vienen para esta obra, de piedra, madera,
cal y otros, con protesto que son para palagio se enbargan y detienen, se
suppiica y encarga al excelentísimo señor Duque de Medina de las Torres, comisario
desta obra, cuyde que todos los materiales que constare ser para dicha
obra, no se detengan ni enbarguen. (...)
Joseph Martínez.» ^^
Los acuerdos que se tomaban en dicha reunión, irían encaminados a agilizar
los diversos trabajos que se estaban llevando a cabo en la Capilla. Sería éste
acuerdo un nuevo intento de «fiscalizar» y acelerar los trabajos pendientes de ejecución
de la Capilla, y debió tener efecto, ya que en el Libro de Acuerdos no
^^ Libro de Acuerdos de la Junta de la fabrica y obra de la Capilla de San Ysldro, Archivo Histórico
Municipal de Madrid. Legajo 2-283-6, f° 49 a 50v.
68 © UNED. Espacio, Tiempo y Forma
Serie Vil, H." del Arte, t. 16, 2003
Saludos, Ramírez.
Puntos:
27-12-09 12:22 #4256051 -> 4145147
Por:No Registrado
RE: CERTAMEN DE VILLANCICOS.
En you tube, poner belen viviente de medina de las torres y vereis y disfrutareis con nuestra gente y nuestro pueblo.
Felices fiestas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Generales 2016 - Resultados electorales en Medina de las Torres Por: Foro-Ciudad.com 26-06-16 22:30
Foro-Ciudad.com
0
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Medina de las Torres - 2014 Por: Foro-Ciudad.com 30-06-15 17:45
Foro-Ciudad.com
0
Señor Manuel "el de los huesos" Por: No Registrado 31-05-11 13:42
No Registrado
0
Resultado Elecciones Locales 2007 en Medina de las Torres. Por: Locales2007 28-05-07 01:35
Locales2007
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com