Foro- Ciudad.com

La Coronada - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Coronada
18-04-11 15:50 #7562943
Por:arrollo el gato

18 de abril del 2011
hoy.es
Apuesta por la biomasa
PILAR ARMERO | PLASENCIA.


Particulares y empresas privadas siguen siendo los principales demandantes de subvenciones para instalar calderas

La búsqueda del ahorro anima a los ayuntamientos a incorporar la biomasa a las instalaciones públicas

HASTA 45% de ahorro será posible en algunas de las administraciones locales que ya utilizan este sistema de combustión.

Los ayuntamientos se van incorporando al uso de la biomasa, una energía menos contaminante que las tradicionales y que permite un ahorro considerable en relación con las primeras. Lo hacen, aunque muy tímidamente, motivados por el interés de contribuir al cuidado del medio ambiente pero también llevados por una crisis que les anima a plantearse la ventaja de incorporar a sus instalaciones públicas un sistema de combustión más económico. La decisión se toma después de echar unas cuentas que revelan que les va a permitir un ahorro de entre el 30 y el 45% del gasto que vienen haciendo. Para la instalación, además, cuentan con una subvención de la consejería de Medio Ambiente de hasta el 40%.

Lo están comprobando ya en La Albuera y Baños de Montemayor, dos de los municipios que han sido pioneros a la hora de implantar el sistema en lo que va de año. La localidad pacense lo acaba de hacer en la piscina climatizada, que se calienta con un sistema que combina la caldera de biomasa con paneles solares, y la cacereña también acaba de estrenarse en ello, en este caso en el centro de formación 'Fermín Chamorro Chorro', primer centro público del norte de Extremadura acondicionado íntegramente con este tipo de combustible, según asegura el Ayuntamiento.

Los alcaldes de una y otra localidad quieren extender el uso a otras instalaciones. Elbañense Rafael Ferreras piensa ya en el colegio público del pueblo como el próximo lugar que se calentará de esta manera. «Para 2012 lo haremos allí, porque es una barbaridad lo que se gasta en gasoil». Mientras, en La Albuera, el alcalde, Manuel Díaz espera a ver el resultado de la primera instalación para incluir nuevos edificios. «Lo llevaremos a otros sitios de la localidad, seguramente, porque según nuestros cálculos nos vamos ahorrar entre el 30 y el 40 por ciento en combustible».

La demanda mayoritaria de ayudas viene, no obstante, de particulares en primer lugar y de empresas privadas en segundo. Así lo revelan los datos que maneja la Junta de Extremadura, según los cuales en 2010 recibió 129 expedientes de subvención de los que 111 eran de ciudadanos a título individual, 14 de empresas privadas y solamente 4 de ayuntamientos. Para la convocatoria correspondiente a este 2011, han sido 134 los expedientes que se han remitido a la administración regional, cinco más que en la anterior.

Una demanda que crece, aunque sea lentamente, entre los extremeños, que apuestan por una energía alternativa en tiempo de crisis y de mayor conciencia respecto a la salud medioambiental. Es la biomasa una energía que se presenta como inodora y libre de producir escapes, y su operación y mantenimiento, además, son sencillos, ya que incorporan sistemas de control electrónico.

Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Viernes, 27 mayo 2011 Por: arrollo el gato 27-05-11 12:23
arrollo el gato
0
3 de Abril del 2011 Por: arrollo el gato 03-04-11 20:09
arrollo el gato
0
22 de Marzo del 2011 Por: arrollo el gato 22-03-11 14:17
arrollo el gato
0
1 de Febrero de 2011 Por: arrollo el gato 01-02-11 15:16
arrollo el gato
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com