Foro- Ciudad.com

La Coronada - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Coronada
31-01-11 14:29 #6972413
Por:arrollo el gato

Lunes 31 de Enero de 2011
GRACIAS AL AUMENTO DE LA SUPERFICIE CULTIVADA Y LA CAPTACIÓN DE NUEVOS SOCIOS

La cooperarativa La Milagrosa de Monterrubio recolectará 6,5 millones de kilos de aceitunas

La cooperativa La Milagrosa de Monterrubio de la Serena prevé recolectar en esta campaña 6,5 millones de kilogramos de aceituna de las variedades picual y cornezuelo, lo que supone 1,5 millones más de los previstos inicialmente, según las estimaciones realizadas por los servicios técnicos de la sociedad y recogidas por la agencia Europa Press.

El gerente de la cooperativa, Juan Carlos Medina, detalla que este incremento de la producción será posible "gracias al crecimiento experimentado por la sociedad, la captación de nuevos socios y el consiguiente aumento de la superficie cultivada".

Así, los técnicos cifran en unos 5 millones de kilogramos de aceitunas y una reducción de entre el 15 y el 20 por ciento de la cosecha "como consecuencia de los daños provocados por el temporal en el olivar de Monterrubio de la Serena el pasado mes de septiembre".

De hecho, las circunstancias climatológicas adversas provocaron la caída del 80 por ciento del fruto en determinadas zonas y daños en aproximadamente el 50 por ciento de la aceituna que permaneció en el árbol, y afectó al 70 por ciento del olivar incluido dentro del ámbito geográfico de la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio.

La cooperativa recuerda que este temporal se registró a partir de las 21.00 horas del pasado 16 de septiembre y descargó en forma de tormenta de granizo, viento y agua. Se registraron hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora y se produjo la caída de ramas y árboles, un fuerte deterioro en los olivos y desprendimientos abundantes del fruto.

Juan Carlos Medina subraya que aunque los daños son, en su mayor parte, irreversibles, quedarán compensados con otros factores positivos, como el aumento del número de socios de la cooperativa, que ya supera los 350. Añade que la cooperativa La Milagrosa de Monterrubio tenía previsto recolectar un millón de kilogramos de aceitunas menos de lo habitual, "pero el crecimiento experimentado en el último año situará los niveles de producción en cifras muy similares a las de campañas anteriores".

Así, las estimaciones actuales sostienen que las nuevas circunstancias registradas permitirán alcanzar una producción de 1,3 millones de kilos de aceite, de los que aproximadamente 50.000 kilos se certificarán bajo el sello de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Monterrubio. Los servicios técnicos calculan que se recolectará medio millón de aceitunas de producción ecológica y que la campaña de recolección finalizará entre el 15 y el 25 de febrero.

Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Titular de prensa del 15 de Marzo del 2011 Por: arrollo el gato 15-03-11 16:24
arrollo el gato
0
13 de Marzo del 2011 Por: arrollo el gato 13-03-11 16:46
arrollo el gato
0
Miercoles 16 de febrero del 2011 Por: arrollo el gato 16-02-11 14:09
arrollo el gato
0
Lunes 7 de febrero de 2011 Por: arrollo el gato 07-02-11 13:37
arrollo el gato
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com