Foro- Ciudad.com

La Coronada - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Coronada
10-03-10 01:46 #4873502
Por:POETANOSTALGICO

¿PORQUE SE QUITÓ SU NOMBRE?
Lo normal cuando alguien se dirige a una persona determinada es hacerlo por su nombre para evitar equívocos.Si nos dijesen “hombre”, “médico” ,”abogado”no nos definiría.

Pero esa regla parece que muchos no desean que se cumpla en el caso de Dios y lo han eliminado de forma sistemática,cambiándolo por “Dios” o “Señor” que solo son títulos.

El nombre de Dios en hebreo se escribe יהוה. Estas cuatro letras, llamadas el Tetragrámaton, se leen de derecha a izquierda en hebreo, y pueden representarse en muchos idiomas modernos como YHWH, YHVH o JHVH. El nombre de Dios, representado por estas cuatro consonantes, aparece casi 7.000 veces en el “Antiguo Testamento” original, o las Escrituras Hebreas.

Ese nombre es una forma de un verbo hebreo, hawáh (הוה), que significa “llegar a ser”, y de hecho da el sentido de “Él Causa que Llegue a Ser”. Así, pues, el nombre de Dios lo identifica como Aquel que cumple progresivamente sus promesas y realiza infaliblemente sus propósitos.

EL NOMBRE DE DIOS DE FORMA EXTRABIBLICA
De fuentes extrabíblicas también hay prueba del uso extenso que se daba al nombre divino en la antigüedad. En 1961 se descubrió una cueva sepulcral antigua a poca distancia al sudoeste de Jerusalén, conforme a un informe en el Israel Exploration Journal (Periódico sobre exploraciones en Israel), volumen 13, núm. 2. En las paredes de esta cueva había inscripciones hebreas que aparentemente datan de la segunda mitad del siglo octavo a. de la E.C. Las inscripciones contienen declaraciones por el estilo de “Jehová es el Dios de toda la tierra”.

En 1966, en Israel Exploration Journal (volumen 16, núm. 1), se publicó un informe acerca de pedazos de vasijas de barro con escritos hebreos hallados en Arad, en la parte sur de Israel. Esta escritura se efectuó en la segunda mitad del siglo séptimo a. de la E.C. Uno de los escritos era una carta particular a un hombre llamado Eliasib. La carta empieza así: “A mi señor Eliasib: Que Jehová inquiera por tu paz”. Y termina: “Él mora en la casa de Jehová”.

En 1975 y 1976, arqueólogos que trabajaban en el Néguev descubrieron una colección de inscripciones hebreas y fenicias sobre paredes de yeso, grandes jarros de almacenaje y vasijas de piedra. Entre las inscripciones se hallaba la palabra hebrea para Dios, así como el nombre de Dios, YHWH, en letras hebreas. En Jerusalén misma recientemente se descubrió una tirilla enrollada de plata que aparentemente databa de antes del destierro en Babilonia. Los investigadores dicen que, al desenrollarla, se encontró escrito en la tira de plata el nombre de Jehová en hebreo. (Biblical Archaeology Review [Revista de arqueología bíblica], marzo/abril de 1983, página 18.)

Otro ejemplo del uso del nombre de Dios se halla en las llamadas Cartas de Laquis. Estas cartas, escritas en tiestos, fueron halladas entre los años 1935 y 1938 en las ruinas de Laquis, una ciudad fortificada que figuró prominentemente en la historia de Israel. Parece que fueron escritas por un oficial de una avanzada de Judá a su superior, llamado Yaos, que se hallaba en Laquis, aparentemente durante la guerra entre Israel y Babilonia hacia el fin del siglo séptimo a. de la E.C.

De los ocho tiestos leíbles, siete comienzan su mensaje con un saludo como éste: “¡Que Jehová haga que mi señor vea esta temporada con buena salud!”. En total, el nombre de Dios aparece 11 veces en los siete mensajes, lo cual indica claramente que el nombre de Jehová se empleaba cotidianamente para fines del séptimo siglo a. de la E.C.

Hasta gobernantes paganos conocían y usaban el nombre divino al referirse al Dios de los israelitas. Así, en la Estela Moabita, el rey Mesa de Moab se jacta de sus hazañas militares contra Israel y, entre otras cosas, declara: “Kemos me dijo: ‘¡Ve, priva de Nebo a Israel!’ De modo que fui de noche y peleé contra él desde rayar el alba hasta el mediodía, y lo tomé, y los maté a todos [...] Y tomé de allí los [vasos] de Jehová, y los arrastré delante de Kemos”.

Con referencia a estos usos no bíblicos del nombre de Dios, el Theologisches Wörterbuch zum Alten Testament (Diccionario teológico del Antiguo Testamento), en el tomo 3, columna 538, dice: “Así, unas 19 pruebas documentales del Tetragrámaton en la forma jhwh testifican a este respecto en cuanto a lo confiable del T[exto] M[asorético]; se puede esperar más, sobre todo de los Archivos de Arad”. (Traducción del alemán.)

EL NOMBRE DE DIOS ECHADO A UN LADO
Durante los últimos siglos, el Nombre Divino aparecía frecuentemente en edificios públicos, iglesias, medallas y monedas. Este nombre se representaba por las cuatro letras hebreas יהדה o se escribía en el idioma local.

Aun hoy, en partes de África y el Caribe, en la América Latina y las islas del mar, el nombre Jehová o Jehovah (algunas veces escrito Ya[h]vé[h] o Yahweh) es tan conocido que algunos dueños de autobuses privados pintan el nombre en sus vehículos.

Pero hoy en día los miembros de las iglesias de Europa y de gran parte del mundo de habla inglesa no suelen usar el nombre de Dios, el Padre celestial de Jesucristo. ¿Por qué? Porque algunos traductores de la Biblia al inglés alegan que el usarlo sería “impropio,” de modo que substituyen por él los términos “Señor” y “Dios,” algo que también se hace a cierto grado entre los hispanohablantes. Pero, ¿por qué, puesto que el Nombre Divino en realidad aparece en la Biblia, en los idiomas originales, más de 7.000 veces? Un portavoz de la versión en inglés “New International Version,” en un esfuerzo por explicar esto, escribió: “Usted tiene razón cuando dice que Jehová es un nombre distintivo para Dios, y hubiera sido lo ideal para nosotros el haberlo usado. Pero hemos invertido 2 1/4 millones de dólares en esta traducción, y una manera segurísima de haber echado a perder eso hubiera sido traduciendo, por ejemplo, el Salmo 23 de esta manera: ‘Yavé es nuestro pastor.’ Inmediatamente habríamos traducido en vano.”

IMPRESCINDIBLE PARA SALVARSE EL USO DE ESE NOMBRE
esto es lo que se dijo por medio del profeta Joel: 17 ‘“Y en los últimos días …daré portentos presagiosos en el cielo arriba y señales en la tierra abajo, sangre y fuego y neblina de humo; 20 el sol será convertido en oscuridad y la luna en sangre antes que llegue el grande e ilustre día de Jehová. 21 Y todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”’.(Hechos 1:17-21)




Puntos:
11-03-10 00:15 #4880165 -> 4873502
Por:&PeñadlaSala&

RE: ¿PORQUE SE QUITÓ SU NOMBRE?
Amigo POETA, me vas a disculpar pero yo por más que me esfuerzo y me empeño en encontrar el hilo de tu madeja, no consigo dar con él. Vamos a ver si yo me he enterado de algo: Si te he entendido bien, según tú es absolutamente esencial y necesario, llamarle a Dios, además de por el nombre de Dios, con otro nombre para podernos salvar... (¿¿¿ ???)

El ejemplo que pones del abogado y el médico, no me parece muy válido. Yo creo que si sobre la faz de la tierra solo existiera un solo médico, o un solo abogado, en absoluto sería “necesario” ponerles nombre y apellidos “para tenerles totalmente identificados y localizados”. (Es evidente que en este hipotético caso, tendrían nombre y apellidos, porque sus papis, al igual que todo quisque, tienen la obligación de pasar por el Registro Civil... ...Hacienda mismamente, no pararía hasta dar con ellos (imagínate un solo médico y un solo abogado, ...se estarían “forrando”) Bueno, esto último como broma vale, pero no es el caso, porque de momento, Dios está exento de estos controles ...al menos de momento.

Yo, que creo en un solo Dios verdadero, no necesito en absoluto añadirle otro nombre más. Pero ¿para qué? Si yo creyese en tres o cuatro dioses, entonces sí que tendría que, necesariamente ponerles un nombre a cada uno de estos diferentes dioses, para diferenciarles de los demás, ...Pero "bautizarle" con otro nombre más, para llamar al único Dios también de otra manera... pues qué quieres que te diga... Es que no lo encuentro sentido.

Venga POETA, un saludo.
Puntos:
11-03-10 17:59 #4884211 -> 4880165
Por:POETANOSTALGICO

RE: ¿PORQUE SE QUITÓ SU NOMBRE?
Amigo Peñadlasala.
En primer lugar, como podrás comprobar “no soy yo”, sino las mismas escrituras bíblicas, las pruebas arqueológicas y la propia expresión inspirada de profetas como Joel , que el apóstol Pablo menciona para remarcarlo, en el libro de Hechos de los apóstoles quienes dan esa importancia al nombre Divino y su relevancia en la salvación.

Como tú bien concluyes es cierto que existe un solo Dios Verdadero. Aquel que hizo todas las cosas y que nos presentó Jesús como “su Dios y Padre” ;el problema que hay muchos dioses falsos que han plagado la tierra y la única manera de diferenciarlo y saber de que Dios estamos hablando es llamarlo por su nombre.

(1 Corintios 8:5-6) Porque aunque hay aquellos que son llamados “dioses”, sea en el cielo o en la tierra, así como hay muchos “dioses” y muchos “señores”, 6 realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre(JEHOVA), procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.

Para muchas personas en el mundo una imagen es su dios ,por eso Jehová hace una comparación con todas ellas,para que nadie se llame a engaño.
(Isaías 42:Chulillo ”Yo soy Jehová. Ese es MI NOMBRE; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a IMAGENES esculpidas”.

¿Qué sentido tendría que mas de 7.000 veces pusiese su nombre en la biblia?...¿para enfatizarlo o para ignorarlo?.¿para que se mantuviera en su lugar o para que se quitara descaradamente de ella?.

Que el nombre divino tiene un papel determinante en cuanto a nuestra salvación, no solo lo dijo Pablo cuando menciona al profeta Joel, sino el propio Cristo haciendo mención del antiguo testamento , dijo que amarlo y adorarlo con toda nuestras fuerzas es el primer mandamiento para el ser humano.

“Uno de los escribas ...le preguntó¿cual es el PRIMER mandamiento de todos?".Jesús contestó:"el primero es (Deuteronomio 6:4-5):Oye oh Israel Jehová nuestro Dios es un solo Jehová y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Marcos: 12:28-30).

Saludos amigo


Puntos:
12-03-10 00:11 #4887940 -> 4884211
Por:&PeñadlaSala&

RE: ¿PORQUE SE QUITÓ SU NOMBRE?
Amigo POETA, pues me he quedado en el mismo sitio que estaba. Sigo sin encontrarle mucho sentido a la cosa. Solo una pequeña observación si me lo permites pero de buen rollo, ni me lo tomes en cuenta, y es que un pelín orgullosillo y altanero si que me parece el Dios del que me hablas eh. Pero bueno, allá cada uno con sus ideas y sus creencias. No vamos a estar de acuerdo en todo como en nuestra “fauna ibérica”

Un saludo POETA
Puntos:
12-03-10 08:43 #4888650 -> 4887940
Por:POETANOSTALGICO

RE: ¿PORQUE SE QUITÓ SU NOMBRE?
Amigo Peñadlasala

Creo que no es tan difícil.En las escrituras hebreas de la biblia (Antiguo Testamento) aparece mas de 7.000 veces la palabra correspondiente al nombre de Dios“Jehová” (heb.: יהוה YHWH),,que Jesús dijo que era "su Padre" "su Dios" "mayor que Él" y "el que lo había enviado".

Ese nombre no solo aparece en la biblia sino en restos arqueológicos extrabíblicos y en muy diversos lugares ,paises y continentes incluidas antiguas iglesias o monedas.

Ese nombre que debería ser adorado por los que se llaman cristianos, puesto que Cristo,le oraba, adoraba y se refirió a Él por ese nombre ,para darnos el PRIMER mandamiento a los seres humanos…Pues ese nombre muchas religiones que se llaman cristianas lo han omitido, por propia conveniencia, sencillamente porque les importa muy poco la verdad, reconocer a ese Dios y mucho menos adorarlo, cuando debería ser el EJE del cristianismo puesto que Jesús lo dio a conocer a todos sus seguidores.

(Juan 17:25-26) Padre justo, el mundo, por cierto, no ha llegado a conocerte; pero yo he llegado a conocerte, y estos han llegado a conocer que tú me enviaste. 26 Y yo les he dado a conocer tu NOMBRE, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos, y yo en unión con ellos.”

No es cuestión de estar de acuerdo o no ,sino simplemente al menos reconocer la evidente existencia de ese nombre con toda su importancia .Utilizar el intelecto, la razón y la investigación, para quitarles a veces la capa de barniz de falsedad que ha puesto, quienes tratan de obviar esa realidad.

Por ponerte un simil ya que mencionas la fauna ibérica, te acuerdas cuando nos salía entre los juncos una hembra de pato o de perdiz fingiendo tener un ala rota. Se arrastraba sobre el suelo como si no pudiese volar, hasta que nos habíamos alejado suficiente de ese lugar al perseguirla; solo entonces levantaba el vuelo y nos dejaba con dos palmos de narices. La verdad es que el nido lo tenía entre los juncos, que era el tesoro que buscábamos.

Ella trataba de hacernos dirigir nuestra atención sobre ella misma y eso quizás le daba resultado con algún gato o zorro y tal vez con seres humanos inexpertos ,pero no con nosotros que usábamos la inteligencia y la investigación al máximo.

Saludos amigo

Puntos:
27-02-15 07:06 #12489757 -> 4888650
Por:POETANOSTALGICO

Re: ¿porque se quitÓ su nombre?
Repasando algunos temas antiguos , que por cierto a pesar de la cantidad de puntos en rojo que me llevé ,me dejó una sensación de cierta nostalgia cuando tanta gente participaba y con franqueza (no siempre con los mejore modales)a veces expresaban su desacuerdo como todo el mundo tiene en derecho.
En relación al tema, ahí os dejo un enlace y una vez mas la evidencia de que la sentencia de eliminar el nombre divino por intereses sin escrúpulos , es contrario totalmente a la prueba.
Un saludo

https://www.youtube.com/watch?v=-nr9dZ_yrbg
Puntos:
02-03-15 16:43 #12493835 -> 12489757
Por:No Registrado
RE: Re: ¿porque se quitÓ su nombre?
los famosos morrones que alguien puso por nombre todo un simbolo de inmadurez de aquellos que los regalaban y a ti te dieron bastantes y sin discrecion, a otros les dieron mucho mas. Sugun me informaron te los regalaron al principio cuando no eran tus amigos y antes de que te azuzaran contra otros.
Puntos:
03-03-15 18:26 #12495144 -> 12493835
Por:POETANOSTALGICO

RE: Re: ¿porque se quitÓ su nombre?
Lo siento no estoy al tanto de esa política de tras tienda donde se decide si se suman o se restan puntos.Además no me preocupa en exceso los que pueda o no tener .Hagas lo que hagas, digas lo que digas o pienses como pienses, siempre tendrás detractores y adeptos.Lo importante es que sin ofender a nadie a nivel particular, uno pueda expresar libremente sus ideas y opiniones.
Me quedo con lo triste de que ahora no haya tanta participación como fue entonces ,sea por una causa u otra.En este caso concreto le doy la razón a
Jorge Manrique en lo de que "cualquier tiempo pasado fue mejor".
Sobre los puntos francamente me interesan mas los del carnet de conducir.
un saludo
Puntos:
05-03-15 16:50 #12497533 -> 12493835
Por:No Registrado
RE: Re: ¿porque se quitÓ su nombre?
Osea que te preocupa pero no en exceso. Ahora ya no tengo que leer cuando se van todos a sus cosas
Puntos:
05-03-15 19:29 #12497734 -> 12493835
Por:POETANOSTALGICO

RE: Re: ¿porque se quitÓ su nombre?
Pues nada hombre si quieres nos ceñimos al tema o a otro similar, que aunque tu no seas consciente es seguro que es de tu máximo interés.
Tengo una foto de la catedral de Jaen que me la envío un amigo de allí donde aun se conserva el nombre de Jehová en hebreo.

Igualmente conservo de mis tiempos de estudiante una biblia católica, que la verdad no se para que nos la hicieron comprar si casi nunca la utilizamos.

En ella se pone el nombre de Yave en el antiguo testamento, pero incongruentemente cuando Jesús cita textualmente de él en el nuevo testamento, lo quitan y lo sustituyen por "señor".¡hay que respetar el original!.

Por cierto ¿has visto el video?

https://www.youtube.com/watch?v=-nr9dZ_yrbg

Un saludo
Puntos:
05-03-15 20:48 #12497811 -> 12493835
Por:No Registrado
RE: Re: ¿porque se quitÓ su nombre?
Me parece bien que tú quedes satisfecho con lo que explica ese vídeo, a mi no me dice absolutamente nada porque no creo ni en los escritos de los que habla, ni en los que han narrado lo que dice el vídeo, pero respeto que a ti te sirva.

Si tú has llegado a ese convencimiento será porque así lo has madurado a lo largo de tu vida,para mi todo es mucho más simple, somos la evolución del hombre del Paleólitico del que hay constancia desde hace cinco millones de años, y en mi lógica no cabe dios alguno.

Saludos
Puntos:
06-03-15 07:22 #12498081 -> 12493835
Por:POETANOSTALGICO

RE: Re: ¿porque se quitÓ su nombre?
No eres el único que cree en la teoría evolucionista .La mayoría porque se lo han enseñado así como ciencia exacta y lo han aceptado sin al menos cuestionarlo.Sería bueno que lo llevásemos al terreno matemático.

Según el matemático francés Pierre Simon Laplac (1749-1827) hay posibilidades de que el exconcejal de urbanismo en Marbella, José Antonio Roca, haya sido injustamente tratado por la sociedad y los medios de comunicación cuando, en estas fechas, se le señala como el paradigma del "político chorizo" que utiliza la lotería para blanquear el dinero obtenido de fuentes opacas. Sostiene Laplac que "la probabilidad de un suceso imposible es 0".

José Antonio Roca ganó en 15 años un total de 50 grandes premios de lotería. Sin embargo, lo que parece imposible, pudo haber sucedido. Así lo señalan los investigadores que, a las órdenes del juez Miguel Ángel Torres, cifraron en términos de probabilidad las opciones de Roca. Según sus análisis, el principal imputado en la operación Malaya tenía una posibilidad entre 43 cuatrillones de haber tenido la suerte en el juego que declaró haber tenido. Una posibilidad entre 43 cuatrillones de estar diciendo la verdad.

Estoy seguro que tu mismo desde el mismo principio por encima de la opinión del matemático frances , al igual que pensamos todos los españoles ya sabías que esto era una burla a la inteligencia…Pues la gran suerte que nadie se cree del Sr, Roca y que él mismo acaba reconociendo finalmente ante lo evidente de que es falso , no es nada comparado con la ausencia en la ley matemática de probabilidades de que un ser humano se haya formado por el azar (por poner un solo ejemplo)con aparatos y sistemas tan complejos que actúan dentro de un mismo organismo, con un mismo fin y trabajo común en beneficio del cuerpo.

Hasta de evolucionistas convencidos al mencionar sus propias teorías basadas en probabilidad matemática, se desprende lo absurdo de sus afirmaciones:

Robert Naeye, escritor de la revista Astronomy y evolucionista, dijo que la vida en la Tierra es el resultado de “una larga secuencia de sucesos improbables [que] ocurrieron precisamente de la forma adecuada para que llegásemos a la existencia, como si hubiéramos ganado un millón de dólares en la lotería un millón de veces seguidas”.

Ahora si quieres hablamos de lo que dice la arquelogía, de determinados fósiles falsificados como los premios del Sr.Roca y de otras leyes y cuestiones que no se cumplen y alejan la evolución del suceso real; siendo fruto de la ensoñación humana,que pretende eliminar el diseño inteligente de Dios(con ello su existencia), con burdas herramientas.

Un saludo
Puntos:
06-03-15 21:15 #12498797 -> 12493835
Por:No Registrado
RE: Re: ¿porque se quitÓ su nombre?
Te aseguro que por encima de todo respeto siempre las opiniones y las creencias de los demás , lo contrario sería no respetar mi persona, pero hombre, si para argumentar a tu dios tienes que recurrir al caso Malaya, mal vamos.Pero no pasa nada, lo importante es que cada uno sea feliz con sus convicciones, total, esto no dura nada.

Saludos.
Puntos:
07-03-15 07:16 #12499063 -> 12493835
Por:POETANOSTALGICO

RE: Re: ¿porque se quitÓ su nombre?
Al Sr.Roca lo mencioné como podía haber mencionado a cualquier otro, de los muchos casos y casos de corrupción que han salido a la palestra en España(en un bando u otro);donde parece ser que siempre era un recurso comprar números premiados de lotería para intentar blanquear y justificar esos 40.000 millones que cada año se han llevado y que tu y yo ,ya estamos pagando y nos tocará pagar además de otros muchos miles que les dieron a golfos y vividores .
Estoy seguro que eso lo entiendes y que no es otra la intención, que demostrar que la ley de probabilidad de que esos premios hayan caído en una sola persona es inexistente.

Por esa misma ley la teoría evolucionista se cae por su propio peso, hay una complejidad asombrosa ya desde una simple célula, hasta los seres pluricelulares , donde el mas complejo es el hombre que concluir que eso es fruto de millones de millones de casualidades es inviable,sin entrar ya en materia de precisión.

Intentar anular la obra y diseño inigualable e inteligente de Dios con una ley de probabilidades matemáticas es ya de por si algo insostenible.
Te copio otras opiniones y conclusiones científicas que concuerdan con la mas elemental lógica e inteligencia humana.

Un árbol sin tronco

“Hoy día ya no tenemos una explicación global de la evolución de la vida sobre la Tierra”, dice la revista parisina Le Figaro-Magazine. En su informe sobre una conferencia internacional celebrada en Blois (Francia), donde se reunieron 200 científicos eminentes de distintas partes del mundo para hablar del origen de la vida, la revista indicó que “las viejas teorías se están viniendo abajo”. También resume los comentarios de varios científicos con las siguientes palabras: “La teoría darviniana puede explicar cierta cantidad de cosas secundarias, pero no las fases esenciales de la evolución, como pueden ser la aparición de órganos nuevos o nuevos tipos de organización, como son las aves o los vertebrados”. El paleontólogo Robert Fondi dijo sobre las enormes lagunas que inundan dicha teoría: “Si nos imaginamos un árbol genealógico de la evolución, solo vemos las hojas y unas pocas ramas, pero ni nudos ni tronco. ¡Es un árbol que no puede tenerse en pie!”.

Saludos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Canciones para la historia Por: pecalmo 08-11-13 22:06
TRINCOCRITIA..
41
Inmigración y delincuencia:¿un matrimonio inseparable? Por: arrollo el gato 01-03-11 12:16
dingo.2
25
Para SPVO Por: arrollo el gato 07-10-10 22:29
trincocritia..
1
¿que os pasa? Por: mun 09-02-09 23:34
No Registrado
20
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com