Foro- Ciudad.com

La Coronada - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Coronada
13-02-10 17:17 #4657026
Por:POETANOSTALGICO

LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO

Con este tema quiero invitaros a participar con vuestras conocimientos, a todos aquellos que como yo tuvisteis de pequeño esa agradable asignatura adicional de aprendizaje rural ,que nunca tendrán los que crecen y se desarrollan en medio de grandes ciudades con sus sarcófagos de hormigón.

No podemos menos que sentir desde nuestra libre crianza ,una cierta tristeza,( ellos no lo verán así),por esos niños prisioneros del asfalto ,de los que su horizonte siempre está atrapado y cerrado como un cepo por calles inacabables, sembradas de fachadas que se hacen inexpugnables incluso para la mirada.

Nosotros que nos criamos en estado de libertad, de la amplitud de espacios abiertos en las dehesas extremeñas, que desde que nacimos y pudimos dar los primeros pasos, ya perseguíamos lagartijas ,a las gallinas del corral o señalábamos antes de aprender a hablar con un ¡uh! Asombrados al ver el burro del vecino, tenemos sin duda cosido a nuestra memoria un saber que no está ni estará al alcance de todos. Pocos libros pueden escribirse ,sobre estos temas si no se hilvana con el hilo de la misma experiencia .

Son muchas las horas, los días y varios los años, que nos pasamos en medio de la naturaleza ,pero lo mas productivos son cuando aun no teníamos edad de trabajar dedicándonos en exclusiva a ella ,con la sola responsabilidad de ver crecer los trigos, de jugar con todo lo que se moviese o cazar con hormigas de alas a algún hambriento chichín en las trampas, que siempre eran bienvenidos en casa .

Era cuestión casi de supervivencia, lo de cazar pájaros o de cazar o matar cualquier otro animal, como decía mi madre “unos mueren para que otros vivan”. Con esta bula era permitido comer algunos que hoy son intocables y protegidos como el lagarto o el mismo mochuelo.
Pero no todo se hacía por la necesidad ,algunas veces era otra necesidad ,la de poseer esos pájaros que se movían ante nosotros, aunque no fueran comestibles ,como si con ello fuésemos capaces de atrapar en el regazo su libertad y su voluntad para adaptarla a nuestro capricho ,por el simple hecho de atribuirnos por la fuerza, el papel de ser sus nuevos progenitores.

Este era el caso de las urracas, por aquel entonces eran sumamente abundantes en la finca de Jelía y llegada la primavera ,era fácil ver cuadrillas de niños dirigiéndose andando a sus encinares ,pues no quedaba lejos, para buscar nidos entre sus ramas.
A veces las encinas eran inmensas y sus ramajes amplios, pero los nidos se podían descubrir si se observaba detenidamente, solo existía un problema.

Si la altura era muy considerable, nuestra destreza y agilidad tampoco se quedaba corta; pero cuando ya habías subido a unos cuantos nidos y de forma infructuosa no habías conseguido el objeto del deseo ,era fácil que los rasguños sangrase debajo de los pantalones cortos, y por las desnudas piernas, ante el roce de la áspera corteza de la encina.
Ahí entonces se fue perfeccionando nuestra inteligencia , dando a la vista mas bien el papel de escalador, antes que llevar de nuevo a un sacrificio inútil a nuestras maltrechas extremidades inferiores.

La urraca hace el nido con ramitas entrecruzadas en el exterior y por dentro lo recubren de barro mezclado con paja. Los nidos antiguos al igual que las casas derruidas eran preludio de que allí ya no había inquilinos, bien por que no fue restaurado y desechado o porque ya había cumplido su función y los dueños se habían marchado como los hijos de casa al hacerse mayor (en teoría).

El dilema era como distinguir desde abajo los que estaban vigentes o los que ya eran obsoletos.
Normalmente las urracas cubren de ramas pequeñas la parte superior del nido cuando crían dándole mayor protección y camuflaje a sus polluelos. A medida que estos se hacen mayores esa protección se va deteriorando ,quedando al final solo una especie de cazo, sin ninguna tapadera y eso desde debajo de la encina era apreciable.

No era una ciencia exacta pero nos reducía muchos esfuerzos inútiles y nos garantizaba el éxito al menos al 50 %.Ya que aunque el nido estuviera ocupado , podrían ser pequeños los pájaros para cogerlos o simplemente estar en periodo de incubación.

Sin duda hay mas estrategias y anécdotas de sabiduría infantil aplicada, que quizás alguno desee exponer para ampliación de conocimientos y recordatorio de los que aprobamos el curso con reconocidas y merecidas buenas notas.

Saludos








Puntos:
19-02-10 14:49 #4699520 -> 4657026
Por:POETANOSTALGICO

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Es lástima que con los buenos profesores que hay detrás, en la trastienda del foro; ninguno quiera dar a conocer sus muchas habilidades y conocimientos en esta asignatura. Pero ante todo, debemos respetar su decisión .
Mientras no me falle la memoria, si me lo permitís, iré dando rienda suelta al recuerdo ;iré narrando y regando a modo de monólogo mi nostalgia por aquellos tiempos, que como Jorge Manrique decía en un contexto muy diferente y mucho mas triste, en sus coplas, tras la muerte de su padre, yo también creo y muchos coincidirán conmigo que de nuestra infancia “a nuestro parecer ese tiempo pasado fue mejor”.


Siempre me sentí sumamente atraído por los patos, creo que me aficioné de tanto jugar al juego de la oca en la camilla de la sala. Así que en cuanto se puso una gallina clueca en el corral, insistí tanto a mi madre, que no le quedó mas remedio que dar vía libre para ponerle huevos de esta palmípeda .¡El problema era conseguirlos!.

Tras mucho preguntar, conseguí un huevo fresco(recien puesto) de un corral y de otro ,varios mas frescos aun pues el dueño los tenía puestos dentro del frigorífico .Al cabo de 28 Días, mi impaciencia se incrementó a su nivel mas alto.Pensé que sería un gran éxito,al ver salir un patito de color blanco, del primer huevo,pero pronto me llegó la duda ,mientras veía que de los otros no había ni rastro de actividad en el exterior, cuando rompen el cascarón con el diamante del pico .

Con retraso al final ,vi asomar con cierta esperanza un segundo patito de color oscuro. Esto último era lo de menos, lo mas triste es que nació ciego y mas pequeño en tamaño, porque los huevos que han de ser incubados no deben jamás ponerse dentro de la nevera.
Ni que decir tiene, que me desviví por sacar a ambos adelante, el primero no tuvo problema en su desarrollo , pero el segundo, su color oscuro parecía presagiar su fatal desenlace .Al final ni el agua que le ponía para que nadara cada día , ni el pan mojado que casi le introducía en el pico, pudo impedir que muriera.

¡Me consolé! porque a diferencia del vecino que un aciago día se lamentaba, “si me hubiese quedado al menos uno! cuando se le murieron los dos burros que tenía, por comer salvado con veneno para langosto; a mi si me había quedado un espécimen .Por ello su valor como en la bolsa (en los buenos tiempos)ahora había subido siendo , incalculable e inestimable. Se había concentrado en él, todo el de los demás que no nacieron, ni sobrevivieron.

Mezclada con juego infantil, acepté la responsabilidad de tan valiosa custodia , sabiendo de antemano que era mi última y única carta en la manga .Le dediqué como dice Perales, “mi tiempo mejor” y mi mayor de mis esmeros hasta ver como poco a poco se fue haciendo un pato de provecho.¡ Puedo dar fe de ello el día que nos lo comimos.!

Por aquel entonces , cada uno(tanto el pato como yo) sabía desde el mismo principio su papel , no había lugar equívoco ,para el sentimentalismo o la indulgencia en el corral. los patos a diferencia de hoy no hablaban a los niños, en los dibujos animados de la tele.Solo nos decían un ¡cua ¡ ¡cua! ininteligible ,bueno en España; porque como me dijo una vez una amiga francesa, en Francia ya por aquel entonces decían ¡cuae!,¡cuae!.

Saludos a tod@s
Puntos:
19-02-10 19:57 #4702012 -> 4699520
Por:setilla

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
POETAOSTALGICO, gracias por compartir con nosotros tus sentimientos y vivencias.
Seguro que todos tenemos vivencias dignas de ser compartidas, pero no todos tenemos la facilidad de expresarlas.
No te desanimes ni te canses si no tienes quien te siga. Ten por seguro que la lectura de tus relatos nos hace emocionarnos al sentir más cerca el recuerdo de aquellos años maravillosos.
Y puestos a pedir, si me lo permites, tampoco te canses de compartir esos poemas que a ti te parezca bien. También los leemos con sumo gusto.
Gracias y saludos.
Puntos:
20-02-10 09:46 #4704886 -> 4702012
Por:&PeñadlaSala&

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
RECUERDOS IMBORRABLES

Yo, también tuve mucha afición a tener toda clase de pájaros cuando pequeño: perdigones, mecos, mochuelos, tórtolas... Sin embargo nunca puse huevos a incubar en casa, esa experiencia me la perdí. Recuerdo también con nostalgia aquellos tiempos. Cuantas veces estando asomado al postigo de casa (mi casa para esto gozaba de un sitio muy estratégico) veía caerse un “gurriatillo” del nido y salía corriendo a por él, antes de que se me adelantara algún gato. Ni que decir tiene que cuando lo cogía, estaba ya dando las “boqueá” -pues no era para menos después del batacazo que se acababa de pegar desde el tejado- Entonces yo me lo metía entre la ropa y el cuerpo para darle calor, pues ya sabía por experiencias anteriores, que aquello tenía un efecto milagroso, de hecho a los pocos minutos estaba tan “arrechante”, que parecía que sabreviviría.(Perdón Auroraboreal, arrechante = reanimado). Sin embargo, también sabía por anteriores ocasiones, que sería imposible sacarle adelante y aunque siempre hacía lo posible y lo imposible por que no se muriera, abriéndole el pico y metiéndole la comida como podía, nunca conseguía salvarle del menú del gato. La cosa cambiaba ligeramente cuando tenía también un meco (cernícalo), entonces si que tengo que reconocer que el “duelo” por el gurriatillo era como más liviano, porque en este caso no era el gato, sino el meco quien se lo celebraba de lo lindo, y aquello si que era todo un espectáculo, contemplar como él mismo lo desplumaba y sujetaba con las garras, haciéndole trizas con el pico y devorándole en un santiamén. Y sobre todo si el meco era de los de la “uña negra”.¡Qué expectáculo! Válido para cualquier programa de los de Félix Rodríguez de la Fuente.

Saludos y que tengáis buen dia.

Puntos:
20-02-10 20:23 #4707752 -> 4704886
Por:POETANOSTALGICO

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Gracias a los dos
Se que mas de uno, como PeñadlaSala y yo , tuvimos esas inquietudes y vivencias de forma paralela.De lo contrario: ¿donde están esas cuadrillas de niños que recuerdo y podría mencionar por nombres,esos amigos(compañeros) de sudores y fatigas de tantas horas de busqueda y captura a modo de todoterrenos ,entre los juncales,terrones ,encinas u olivares?,no puede ser que no haya varios al menos que entren,aunque solo sea para leer en el foro.

Un abrazo para tod@s
Puntos:
22-02-10 19:53 #4721048 -> 4707752
Por:PILILLEROALBA

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Me considero un alumno de esa Universidad por k he tenido mecos mochuelos cornejas y mis preferidas las aguilas rastrojeras.
Puntos:
23-02-10 00:52 #4726168 -> 4721048
Por:&PeñadlaSala&

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
POETA, seguro que si, que habrá algún "buscaníos" más de los de entonces por aqui. Y a lo mejor algún día nos contará también su aventura de salir a correr perdigones alguna siesta. Ahora que el delito ya ha prescrito.

Un saludo a todos ...menos a Tejero ...bueno y sino también a Tejero venga que un fallo lo tiene cualquiera.
Puntos:
23-02-10 18:33 #4730517 -> 4726168
Por:cats

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
No Peñadelasala, a Tejero un día como hoy no le perdonamos su "fallito",a lo hecho pecho.

Saludos.
Puntos:
23-02-10 21:10 #4732091 -> 4726168
Por:auroraboreal

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Peñadlasala, nada de perdona, muy al contrario, agradecerte que te acuerdes de mi y me hayas dedicado la traducción.

Por cierto, yo no te digo que no saludes a Tejero, si a ti te apetece, pues nada, tú mismo, pero creo que eres demasiado benévolo, eso de llamar error a lo que hizo. Si hubiera tenido éxito, podría haber tenido unas consecuencias nefastas para el país.

Y hablando de estas clases tan especiales, ¿sólo ibais chicos? ¡Eso sí que era trabajo de campo!

Un saludo
Puntos:
23-02-10 23:29 #4733552 -> 4726168
Por:&PeñadlaSala&

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Hola auroraboreal, es que a veces se nos va el santo al cielo y escribimos como si aquí todos fuéramos “del pueblo”. Y nos olvidamos de que también hay contertulios de otras comunidades, lo cual enriquece y da prestigio a “nuestro” FORO.

Lo de Tejero obviamente iba de broma. ...Después de la cagalera que nos metió en el cuerpo aquella noche el freaki del picoleto...

Y en cuanto a lo de trastear arroyos buscando nidos, aurora, pues la verdad es que si, aquello estaba reservado solamente para el género masculino. Ellas estaban en otros menesteres de más provecho, hombre. Vamos digo yo, no se, que opinen ellas.

Saludos
Puntos:
24-02-10 12:57 #4736277 -> 4726168
Por:setilla

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Hola a tod@s.
Peñalasala, no se si de más provecho o no, pero nosotras, mientras vosotros estábais cogiendo nidos, corriendo tras los perdigones, en el Molar a por "finojo" etc. etc., nosotras, estábamos haciéndonos nuestro ajuar; sí Auroraboreal. Desde los 10 ó 12 años ya empezábamos a bordarnos las mantelerías, juegos de cama... En la hora de la siesta nos solíamos juntar en el patio de alguna amiga y "dale que que pego" a darle a la aguja. ¡Cuánto punto joguslavo (no se como se escribe), lagartera y punto de cruz!.
Saludos
Puntos:
24-02-10 22:42 #4741334 -> 4726168
Por:auroraboreal

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Peñadlasala, estáis en vuestra casa, así que es normal que os expreséis como normalmente habláis, sin pensar en los que somos de otros lugares, y así debéis continuar haciéndolo. De paso, nosotros aprendemos nuevas palabras. Eso sí, se agradece que nos echéis un cable de vez en cuando, con la traducción de las palabras más difíciles.

Ya veo que tienes sentido del humor, ya lo has demostrado en otras ocasiones, continua así que es muy bueno para la salud.

Setilla, yo no he vivido lo del ajuar. Creo que en muy poco tiempo hubo un gran cambio en las costumbres. ¡Pero erais unas crías todavía cuando empezabais! Supongo que era lo que tocaba, entonces era lo que se tenía que hacer si eras chica.

¡Ellos de juerga y vosotras trabajando! ¡Qué duro haber nacido mujer!

En fin, otra asignatura, la de aprendizaje rural, que estaba destinada únicamente a los chicos.

Así que chicos, esperamos que nos sigáis explicando vuestras experiencias.

Saludos
Puntos:
25-02-10 10:36 #4745352 -> 4726168
Por:lagunera

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Así era la cosa, las chicas tenían que aprender a bordar para luego hacerse su ajuar.Que cuente Cats lo bien que aprendió a hacer las vainicas de las servilletas de diario.
Los trabajos que hacíamos, eran de exposición, sobre todo los pañuelos moqueros bordados a punto de cruz de hilos contados, donde las puntadas de arriba de las cruces iban todas para el mismo lado y el revés estaba lleno de rayitas donde no se veía ni un nudo de empiece, ni un remate, porque todo se hacía por el derecho. Las más valientes, se bordaban también alguna sábana de esta misma manera, quedándose los ojos en ella, porque lo de poner cañamazo, no estaba permitido en un trabajo bien hecho. Seguro que por ahí hay quien sabe de lo que hablo.
¿Y el verano? Te daban las vacaciones y, hala, a aprender a coser. Para ello,(voy a personalizar porque ese era mi caso), me apuntaban con una modista o sastra, que de todo hubo, para que me enseñara a hilvanar, sobrehilar, coser bastillas, hacer ojales, picar solapas,etc. Y todo ello, gratuitamente y agradecida porque te cogían y, como mucho,la maestra te daba una propinilla para San Bartolo.
¡¡Cómo ha cambiado la vida!!
Otro día cuento más.
Saludos.

P.D. Perdón Poeta... por invadir este hilo con cosas ajenas al campo, pero desde luego, sí pertenecen al medio rural.
Puntos:
25-02-10 11:51 #4745843 -> 4726168
Por:setilla

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Oye Auroraboreal, que yo no soy mayor eh... a ver cuántos años vas a creer que tengo... tengo 25 cumplidos jajaj Bueno... tengo.... -0 jajaj.

Por falta de tiempo no me extendí más en mi mensaje anterior. Pero como bien dice Lagunera, empezábamos por las vainicas de las servilletas de casa y de ahí pasábamos a cosas de más enjundia. Yo no fui a taller de modista ni sastre, sólo hice yoguslavo, lagartera y punto de cruz. Pero fui de las que "me quedé la vista" bordando a punto de cruz a 3 hilos contados los juegos de sábanas. Recuerdo que quedé tan cansada de punto de cruz, que los juegos de mis hermanos los bordó una prima y aunque se que no entra en el foro, mi reconocimiento hacia ella, que lo hizo de forma voluntaria y total desinterés.
Y el revés del punto de cruz... qué gracia me hacía cuando alguna curiosa cotilla con mucho disimulo daba la vuelta a la labor para ver como quedabas el revés.
Sin duda alguna, eran otros tiempos.
Saludos a tod@s, y Poeta... perdón.
Puntos:
25-02-10 14:22 #4746855 -> 4726168
Por:lagunera

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Setilla, yo fuí de las que me quedé con los pañuelos moqueros, pero sí hice sábanas de cuna y coche a mis sobrinos a punto de cruz con los revés como Dios manda, pero bueno, esas sábanas son más pequeñas que la de matrimonio. Me bordé mis mantelerías, que están sin estrenar por cierto, a lagartera, yugoslavo, estrellitas..., en fín, era lo que la época marcaba.
Y, ¿recordáis lo de "la canastilla"? Los chicos hacían el servicio militar y nosotras, un ajuarillo .
Parece que son cosas del siglo pasado....pero, ¡qué tonta!, es que son del siglo pasado.
Saludos.
Puntos:
25-02-10 14:28 #4746896 -> 4726168
Por:auroraboreal

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Ja, ja...

No te lo tomes así mujer, que no era mi intención, Setilla. Pero me has dejado sin palabras, yo pensaba que no eras tan mayor, uff, ¡25 años ya! No me extraña que hayas hecho todas esas cosas. Ja,ja... Veo que son muchos los años que nos separan, aunque yo decía que en muy poco tiempo cambiaron las costumbres, por no dejarlo tan patente, pero va a ser verdad que nos llevamos muchos. ja,ja..

Por lo que dice Lagunera de Cats, que estoy segura que es mucho más joven que yo, la que debió cambiar rápido de costumbres soy yo, ya que lo único que me suena es el punto de cruz y la ¿vainica? . Y así sigo sin saber coser, bordar, cocinar, ....

Así que me parece que me hubiera ido con los chicos a hacer trabajo de campo. (aunque no sé si ellos me hubieran querido, que a aquellas edades no sé si eran muy sociables con las chicas)

Poeta, menos mal que tienes mucha paciencia, al menos es la sensación que a mí me da, porque te vamos pidiendo disculpas por usurpar tu tema, pero aquí seguimos.

Saludos


Puntos:
25-02-10 16:16 #4747701 -> 4726168
Por:cats

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Por dios!!! no me recordéis esas vainicas!!! que siestas me he pegado en verano haciéndolas en las servilletas de diario para aprender....No me quiero ni acordar, y luego llegaron las cruces, otra cosa igual, venga a hacer mantelerías, para luego tenerlas ahí sin estrenar, que tiempo mas perdío!!! Y con el revés bien hecho, como decís vosotras, que luego llegaba la "sargenta" de mi hermana y me lo revisaba.
Que tiempos!!! somos mas viejas......

Buenas tarde a todos.
Puntos:
25-02-10 17:09 #4748208 -> 4726168
Por:&PeñadlaSala&

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Perdonarme pero tengo que deciros que os quejáis de vicio. ...Vosotras no tenéis ni ideas de lo que es salir a correr perdigones en mitad de la siesta, a cuarenta y pico grados, con una sofoquina que acababas medio reventao ...pero cómo vais a comparar hombre!!!
Puntos:
25-02-10 18:31 #4748888 -> 4726168
Por:POETANOSTALGICO

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Chicas no pidais perdón, sentiros cómodas como si estuvieseis en vuestra casa;por favor pasar y sentaos en la camilla de la sala donde está el brasero, que hace frio, porque el invierno todavía no quiere despedirse.

Bromas aparte todo lo que tratais está dentro y relacionado con el medio rural en que todos nos criamos.Si no fuera el caso, así me siento mas legitimado si un día me equivoco que como todo ser humano me sucede y tengo derecho, para intervenir aunque no proceda en los temas que abrais.
Un saludo
Puntos:
25-02-10 19:18 #4749298 -> 4726168
Por:setilla

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Cats, a ti venía la "sargenta" de tu hermana, pues a mí venía la "coronela" de mi madre, y si algo no le gustaba me decía: eso no me gusta mucho, así que "desalo" y hazlo mejor, que el tiempo no te lo van a pedir. Así que por la cuenta que me tenía...

Peñalasala....tienes más cara...

Auroraboreal, esas cosas que nos han descrito los compañeros Peñalasala y Poeta, a las niñas no se nos permitía, nos hubiesen dicho que éramos unos "machos pingos". A mí, no me dejaban ni entrar en el pajar el día que se entraba la paja para tupir...
Oye Aurora, cuéntanos algo de ti, si no te importa... Si no es de LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO, será de LA CIUDAD pero es igual, aunque "nos equivoquemos de portal". Guiñar un ojo

Saludos a tod@s.
Puntos:
25-02-10 19:56 #4749619 -> 4726168
Por:lagunera

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
¡Qué maravilla ese brasero de picón! Anda, Poeta...., ya que haces de anfitrión, "echa una firma", pero espera un poquito que me ponga los cartones en las piernas para evitar la "cabrillas". Venga, preparada, remueve eso que hace un frío que pela.

Setilla, pues qué suerte que no te dejaran entrar en el pajar. Yo, era niña y me hacían coser, pero también me tocaba subir la paja al doblao, ese era nuestro pajar y, ¡cómo picaba la puñetera! Mi madre me daba una sábana vieja, me ataba los 4 picos en forma de hatillo, me lo llenaban de paja,me lo echaba a la espalda y, escaleras arriba. Era lo que más odiaba, cuando veía el carro lleno de paja en la puerta, me entraba calentura de pensar que toda esa paja había que llevarla a su sitio, creo que me sigue entrando hoy al recordarlo.
Y hablando de picar, ¿habéis arrancado alguna vez garbanzos? Eso es picar...Como veis, he hecho trabajos de chica y de chicos.
Peñadelasala, también he tenido meco, he salido a buscar langostos con mi alambre y he ido al chichero para que me diera desperdicios de carne para él.Eso me gustaba más que coser, creo que he sido un poco "macho perico".

Auroraboreal, quizás no entiendas todo lo que hablamos, pero como estamos en LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO, no te quedes con dudas, pregunta "sinvergüenza".
Un abrazo a todos.
Puntos:
25-02-10 20:22 #4749876 -> 4726168
Por:cats

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
A mi me llevó mi padre un domingo de madrugada después de rondar el sábado, porque el decía que si era moza para rondar también era para madrugar, a arrancar garbanzos y, madre mía!!! como picaba eso!! pensé morirme, como me vería que a medía mañana me mandó pa casa...que ratito pasé!!!, no se lo deseo ni a mi peor enemigo, jajajaj.

Peñadelasala tienes un morro que te lo pisas!!!!

Saludos.
Puntos:
25-02-10 20:42 #4750115 -> 4726168
Por:POETANOSTALGICO

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
No por favor lagunera no rompamos el protocolo.Creo,si no recuerdo mal, que las firmas en el brasero,sobre todo cuando hay visitas, debían echarla las mujeres o los niños,además no se donde puse la badila(¿se dice así?),aunque si hace falta se puede utilizar la misma alambrera.

Saludos
Puntos:
25-02-10 22:04 #4750950 -> 4726168
Por:lagunera

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Tienes razón Poeta, los hombres no deben agacharse a echar una firma habiendo señoras sentadas en la camilla, no hay que olvidar que la mujer en esos tiempos, no usaba pantalón. Y dices bien, badila, objeto con el que movíamos las brasas del brasero para reavivarlo.
Buenas noches.
Puntos:
25-02-10 23:28 #4751735 -> 4726168
Por:&PeñadlaSala&

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Bueno, la verdad es que hay que reconocer que nosotros gozábamos de mayor libertad de movimiento, teníamos ese privilegio sobre vosotras y en esta “universidad del campo” solo nos estaba reservado matricularnos a los chicos. Sobre todo los que aborrecíamos de la otra universidad, o sea la de las letras y las ciencias. Tanto era así que según llegábamos de la escuela (vamos yo hablo de mi y de mis amigos) soltábamos la cartera y corriendo a ver los nidos, a poner las trampas, a correr perdigones, a por “finojo”…dependiendo de la época del año.

Nosotros disfrutábamos hasta el día que tocaba “meter la paja”, porque ese día aunque fuésemos muy pequeños, cuando terminábamos nos daban permiso en casa para bañarnos en la laguna.

Lagunera, ya me parecía a mí que tú sabías mucho de langostos y de mecos. Así que tú también ibas a por el bazo a la carnicería, ehh. Yo solía ir “anca” la Visita. Bueno, cuando no había gurriatillo, claro.

Un saludo a todos
Puntos:
26-02-10 20:26 #4763060 -> 4726168
Por:auroraboreal

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Bueno, pues ahí va alguna cosilla y no, no es de la ciudad.

Siempre he vivido en un pueblo y, hasta que me independicé, vivía en un barrio en que la mayoría de gente era emigrante (mis padres son andaluces, de Almería) y que quedaba a las afueras del pueblo, así que teníamos el campo muy cerca. Construyeron un colegio en el mismo barrio y el patio era un campo lleno de oliveras, así que a la hora del recreo trepábamos a los árboles, nos adaptamos al entorno perfectamente, no teníamos columpios ni parques, pero teníamos campo y oliveras. Y qué disgusto cuando arrancaron las oliveras para ¿acondicionar? el patio, que estuvo muchísimos años sin vallar y a la hora del recreo, cuando era época de cerezas, no muy lejos había unos cuantos cerezos, nos íbamos a coger unas cuantas y algunas veces teníamos que salir corriendo porque llegaba el dueño, ¡imaginaros cómo! También lo hacíamos con los melocotones.

Recuerdo haber ido a coger renacuajos a alguna balsa y leer, me encantaba leer, por suerte había una biblioteca en el pueblo y podía coger libros prestados.

Lo de la costura es verdad, nunca me interesó y aunque en el colegio, me parece que fue sólo durante un curso, teníamos alguna hora de costura, era muy poco y lo que hice fue algo de vainica y punto de cruz, me parece que fue un juego de té pero sólo para aprobar y nunca aprendí a hacerlo bien, mas bien quedó impresentable. Fuera del colegio nunca tuve interés por aprender a coser, como hicieron mis hermanas y tampoco me obligaron.

Lo del brasero sólo lo conozco de oídas, en mi casa recuerdo una estufa de petróleo, así que eso que comentáis de la firma y demás no sé de qué va, así que Lagunera, tienes razón, se me pasó la edad de tener vergüenza para preguntar y reconocer que hay cosas que no las sé, ¡Hay tantas! Así que, sin vergüenza, eso de echar una firma, lo de “cabrillas”, por qué las mujeres, …. Y varias cosas más ¿meco? …

No he cargado paja ni recogido garbanzos. Planté patatas, recogí olivas…

En fin, esto es un poquito de mí.

Saludos
Puntos:
27-02-10 13:57 #4767158 -> 4726168
Por:&PeñadlaSala&

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Parece que hoy hay poca gente por aquí con ganas de escribir. Auroraboreal, “echar la firma” al brasero, quiere decir, remover las brasas con la badila (especie de paleta pequeña, usada al efecto) para que caliente más. Esta operación había que repetirla cada rato, era como el equivalente a darle más gas a la estufa de petróleo. Las “cabrillas” a las que alude Lagunera, y que le salían si no tomaba precauciones con los cartones, eran unas heridas que aparecían en las piernas, en la parte de delante de la pantorrilla, debido a la cercanía de la fuente de calor. Los hombres no tenían este problema debido al uso de pantalones, claro está. Y el "meco" es una pequeña ave de rapiña, cuyo nombre verdadero es el cernícalo. Abundaba mucho y anidaba sobre todo en el tejado de la iglesia. Con frecuencia, algún polluelo se descuidaba y caía del nido, y cuando esto ocurría, enseguida era "adoptado" con sumo placer por el primer chaval (o chavala como se puede comprobar aquí)que lo encontraba.

Venga saludos y buen finde a tod@s.
Puntos:
27-02-10 20:46 #4769639 -> 4726168
Por:lagunera

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Bien hecho, Peñadlasala, hay que enseñar al que no sabe. Te ha faltado explicar a Auroraboreal, sólo una cosilla, lo de las mujeres en la cami lla. A ver, para echar una firma, tenías que agacharte para coger la badila que se ponía en la tarima al lado del brasero y removerlo para avivarlo y que calentara más. Desde esa postura, veías las piernas de las personas que en ese momento estuvieran sentadas, y como las mujeres aún no usaban pantalones, podías ver más de la cuenta dependiendo de la posición de las piernas de dichas féminas. He ahí el motivo por lo que no podían los hombres echar las firmas cuando entre los asentados había mujeres ajenas a la casa.

Auroraboreal, tú hablas de coger olivas, por aquí se dicen aceitunas, pero el efecto es el mismo. También lo he hecho, varios años, más de los que quisiera. A veces se me quedaban las manos tan heladas que me era imposible comer, se me caía la comida y me tenía que ayudar mi padre. Y si encima había llovido y tenías que llevar botas catiuscas (de agua), ya era horrible.

¡Cuántas penurias pasadas! Pero todo nos da enseñanzas.
Saludos.
Puntos:
27-02-10 21:39 #4770038 -> 4726168
Por:&PeñadlaSala&

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Lagunera, no sabes cuanto me alegro de haber omitido contar lo que me dices. Acabo de llegar de la calle con un frío y una ventolera que no veas, y cuando entro al Foro me encuentro que estás echando una firma al brasero. ¡¡¡Cómo me ha venido!!! No te imaginas lo pronto que he entrado en calor. Bueno, espero que no me salgan cabrillas!!!
Puntos:
28-02-10 02:50 #4771494 -> 4726168
Por:POETANOSTALGICO

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Creo que ya somos unos cuantos para sentarnos al brasero y aprovechar esa firma.No se si al final cabremos todos, pero no importa siemre podemos hacer rotaciones como el pinguino emperador en el Artico.Aunque allí a 7oºC bajo cero en pleno invierno ,seguro que como dice lagunera ,los que sufrimos el frio terrible de la cogida de aceitunas nos parecería una nimiedad ,ya que uno se congela solo de pensarlo.

Bueno si me permitís,os cuento otra de mis historias basada en un hecho real, como estoy seguro que a muchos como yo les salieron al paso.


------------------------------------

Había tenido alguna tórtola ,que un `primo mío pastor ,mayor que yo , a veces me trajo del campo, incluso alguna paloma torcaz .Pero aquella que aparecía ante mis ojos era diferente, aunque similar en la forma y e incluso coincidente en su color gris .Las había visto volar por encima de los tejados, del campanario y regresando de nuevo al palomar.

Aunque yo buscaba desesperadamente un meco en las inmediaciones de la iglesia, la novedad de encontrar en el suelo y a mi alcance un pichón de paloma ,me hizo olvidarme de ese fin, para centrar todo mis esfuerzos y atención en conseguir ese inusual trofeo.

Debo reconocer que no fue fácil la captura, no solo porque ya debía de tener alrededor del mes y a esa edad, aunque los músculos estuviesen aun débiles, las crías de paloma, tienen ya todas las plumas de las alas desarrolladas; sino porque la raza zurita a la que pertenecía ,es sinónimo de bravura que como los toros bravos exhiben luego en el ruedo. La única diferencia era que en este caso los papeles estaban invertidos y era yo el que embestía con mas desespero que atino.

Tras varios intentos, presentando batalla ,sin rendirse nunca a mis manos, pudo esquivarme a golpe de pequeños vuelos cortos. Al final, fue incapaz de alcanzar el tejado como era su objetivo y sus jóvenes e inexpertas alas no dieron para mas; quedando agarrado al final a la cal de una fachada .Allí quedó por un tiempo ,a una distancia adecuada para que yo ,ágil cual felino hambriento ,consiguiese atraparla con una mano mientras con la otra me sujetaba a una reja.

Poco pensaba yo, que ya la daba como segura ,la nueva dificultad que se cernía y que de nuevo venía a amenazar , esa propiedad que ya creía registrada a mi nombre.
A diferencia de los mecos , las urracas o las tórtolas, las palomas domésticas si suelen tener un dueño con nombre y apellidos .La que acababa de coger según mi madre, correspondía al palomar de la iglesia, en definitiva al cura, que lo regía de forma soberana.

Fueron muchos las quejas y cotraargumentos que presente, para ver tristemente, como uno tras otro se fue estrellando contra la obstinación de mi progenitora ,empeñada en que debía devolver a su lugar de origen mi mas que adorado pichón.

Creo que es lo único de bueno que le debo a la iglesia, donde mi rechazo a ella como ya sabéis a estas alturas y por mis escritos en el foro, es mas que manifiesto .Pero en esos momentos al inhibirse de su legítimo derecho , me hizo el niño mas féliz del mundo, cuando su representante en el pueblo D. Antonio solemnemente me la regaló, sonando en mis oídos de forma distorsionada la frase “la paloma para quien la trabaja, ¡perdón! para quien la coge” .Con ello recibí un bien tan preciado, que eclipsaba en esos momentos , todo otro que sobre la tierra o los cielos la iglesia pudiese ofrecerme.

Así empezó en mi, una afición que aun hoy me perdura de forma muy sobresaliente. Cuando veo volar las palomas que tengo en el palomar y como después de cortar el aire sin forma geométrica definida, vuelven a mis manos ,no puedo menos que sentir nostalgia de aquella pionera tan esquiva ,que a modo de señuelo trajo a mi vida tantas otras.
A diferencia de otros animales que crié, ésta nunca alegró nuestra mesa .No por lo que algunos puedan pensar supersticiosamente ,por aquello que viniendo de la iglesia y en referencia a su tercera persona del dogma de su trinidad , no estaría bien comerse a su espíritu santo …¡Fue por causa bien diferente!.

Mi padre decidió a los cuatro meses traerle un macho y con buen éxito conseguimos varias crías .Ni que decir tiene que el arroz agradecía como en la casa de D. Quijote los domingos “el pichón por añadidura”.
Quizás con el tiempo le hubiese llegado también el turno a mi primera paloma, pero la casualidad quiso esta vez, actuar en su defensa y un buen día salió en un descuido ,disparada por el aire, abandonó la jaula donde estuvo retenida.

¡nunca volvimos a verla! Aunque me decanto a creer que fue porque se perdió y ya no supo encontrar el camino de regreso , quien sabe si encontró en su precipitada salida, la ocasión propicia para recuperar sin mas demora su tiempo perdido . Deseo por vez primera batir el aire con sus plumas remeras , sentir la sensación sin par al deslizar su cuerpo aerodinámico sobre la nada o simplemente ver de cerca las nubes.

Sea como sea , tengo la sensación de que me ha perdonado ,clonada en muchas otras ,vuelve ante mis ojos en un despliegue de destreza cruzando los cielos infinitos;,para recordarme ya sin rencor ,la libertad para la que nació y que fue robada por un niño que inocentemente se cruzó en su camino.

Saludos a tod@s


Puntos:
01-03-10 20:59 #4781805 -> 4726168
Por:auroraboreal

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
¡Hola fore@s!

Esto de tener profesores particulares va de maravilla para ampliar cultura y además de una forma tan clara. Así que gracias por vuestra información.
Yo también recuerdo el frío en la época de recogida de aceitunas, pero no tanto como el que tú pasaste Lagunera, y también lo difícil que se hacía tener que madrugar también los fines de semana para recogerlas.


Saludos
Puntos:
02-03-10 18:00 #4790416 -> 4726168
Por:setilla

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Yo también he cogido aceitunas, y recuerdo que cuando peor lo pasaba era cuando había helado la noche anterior y después se tendía la niebla. ¡Madre mía! Se te quedaban las uñas y los dedos congelados de frío. Y si las tenías que coger del suelo, entre la hierba no te quiero decir nada...
¡Qué tiempos!
Puntos:
02-03-10 19:47 #4791477 -> 4726168
Por:POETANOSTALGICO

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Y todo eso setilla después de ,media hora o mas encima de un remolque hasta llegar al olivar .El frío del hierro acumulado de toda la noche,traspasaba la manta o lo que pusieses debajo y donde el aíre que daba en la cara con mas intensiadad al moverse, como se decía congelaba hasta las palabras.

Luego cuando llegabas tieso de frio, pocas veces se hacía fuego y si lo sugerías eras objeto de algún comentario en tono burlesco.
Yo solo recogí aceitunas de los 14 a los 16 años y como siempre nuestro trabajo era recoger las aceitunas del suelo, dos veces. Primero antes de que los hombres pusiesen las mantas y las escaleras para ordeñar las ramas y después las que habían quedado desperdigadas y que las mantas no recogieron.

Al final del día los riñones no sabían donde los tenías y los padrastros por el roce con los terrones hacían un suplicio al entrar las manos en los bolsillos.
Por todo ello yo prefería coger peras en verano, soporté siempre el calor mucho mejor que el frió, te pagaban mas y no te dolian los riñones.

Lo peor de todo es que no era una diyuntiva, sino que el coger peras no te eximía en el invierno de coger aceitunas.

En este tiempo fue cuando me encontré de golpe con el rostro duro de la vida.La diferencia abismal entre el dedicarte a mirar mariposas a someterte a un horario que pocas cosas despúes te permitía hacer fuera de él.Como dice Rafael en una de sus canciones "pase de la niñez a los asuntos".

¡tiempos difíciles! pero que como toda disciplina luego te ayuda en la vida a valorar otras cosas cuando éstas te llegan.
Saludos
Puntos:
02-03-10 20:45 #4792056 -> 4726168
Por:lagunera

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Es verdad, en invierno se cogían aceitunas y en verano, peras, pero también había que coger tomates y, con ellos, volvía el dolor de los riñones, Poetanostálgico. Más de un verano me pasé en una finca de Rena con mi padre haciendo ese menester.
El jornal de los hombres y chicos en la época estival, se ganaba con la recolección de la fruta, peras sobretodo, pero las chicas no nos quedábamos atrás. A nosotras nos tocaba trabajar en las fábricas de conservas: Consiber,Inagsa y Transa. Allí despezonábamos pimientos como unas descosidas, y si te tocaba al comienzo de la cinta, te podías quemar las manos de tan calientes como salían.
Otras estaban en la sección del tomate, y como anécdota diré, que alguna vez los hombres echaron algún que otro ratón para hacer chillar a las féminas y como nadie se atrevía a cogerlo, al final pasaba a la trituradora junto a los tomates, así que, alguna de las latas que salían al mercado, llevaban las proteínas de la carne incorporada.

La verdad es que hacíamos un buen verano y nos ganábamos nuestros dineros con los que teníamos, los estudiantes y "las estudiantas", para comenzar el curso, comprar los libros de textos, al menos aquellos que no te prestaban, y demás cosas que necesitábamos; con ello íbamos tirando hasta que podíamos cobrar la beca con la que la mayoría, estudiábamos.

Es cierto que no eran buenos tiempos, aunque pensándolo mejor, al menos teníamos donde trabajar, pero como quiera que sea, creo que todos los de la época, tenemos una cultura añadida a esa que hemos aprendido en los libros y valoramos mucho más todos nuestros logros. Esa es mi opinión.

Saludos.
Puntos:
03-03-10 21:37 #4800741 -> 4726168
Por:&PeñadlaSala&

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Paisanos, la verdad es que mientras estaba leyendo vuestros “crudos” comentarios, yo también me he trasladado a aquella época. He recordado con un moderado regocijo, todas aquellas “penurrias” que también a mi me tocó vivir.

Con regocijo, porque visto desde ahora, con el paso inexorable del tiempo, su efecto balsámico y curativo, ha ido limpiando y depurando todo lo que había de fatiga y sufrimiento en aquellas inolvidables jornadas de trabajo. Inolvidables, porque como dice el POETA. Aquello suponía para muchos el primer enfrentamiento con la dura realidad (aunque es cierto que lo soportábamos en general con bastante buen humor)
Menos mal que aquella actividad, era solo temporal (por lo menos para una mayoría) y solo duraba un par de meses durante el verano (los de las vacaciones para quienes estábamos estudiando) que si no, algunos entregamos la “pellica”. Y en jornadas de hasta doce horas.

Personalmente lo que yo recuerdo con más “penurria” era cuando tocaba coger melocotones ¡cómo picaba el cuerpo! Tenías que cargar con unas escaleras de hierro, y lo que era peor, metidos entre agua y barro, pero un agua corrompida y ardiendo debido a las altas temperatura del verano, que desprendía un “vaporcillo” nauseabundo que mareaba. Menos mal –y esto era lo bueno- que mirabas hacia delante y veías ya acercarse a san Bartolo...
Luego ya en los últimos años, se empezó a coger la fruta en seco y en jornada hasta el medio día, entonces aquello ya era otra cosa... Qué tiempos aquellos!!! Y que luego digan que cualquier tiempo pasado fue mejor...

Saludos paisanos

Puntos:
04-03-10 22:18 #4812788 -> 4726168
Por:POETANOSTALGICO

RE: LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO
Yo Lagunera, no llegué a coger tomates, pero entiendo que debe ser duro por la postura y por el color verde que deja gravado en las manos de algunas que vi que ni la lejía podía con él ,se metia como los tatuajes debajo de la piel y las arrugas que por naturaleza todos los que trabajan en el campo tienen mas pronunciadas.

Como dice peñadlasala las jornadas en la cica era de 12 horas ,yo además iba algún domingo porque pagaban el autobús y a mediodía se acababa la jornada.
No quedaba ni el tiempo necesario de dormir ,solo cenar y acostarse para llegar como los amantes “con el sueño mejor entre los ojos “(de chiquetete), al día siguiente aun somnoliento al asiento del autobús, camino de nuevo al horno crematorio.

Me recuerdo con apenas 15 años ,como nos freía el sol de Extremadura ,sobretodo después de comer al mediodía, esperando en un laberinto de perales con un aire inexistente que llegase un pueril pinche, con las dos cubas repletas de agua, cargadas en el portabulto de la bicicleta.

Aun así para mi todo ese calor era mas soportable que la recogida de aceitunas.Creo que desde aquel entonces quedé marcado por ese trauma, de hecho me da pánico hasta de ver la nieve en la tele.No entiendo a la gente que en su tiempo libre la elige. Yo cuando puedo disfrutar de vacaciones siempre elijo algún país de clima cálido.

Saludos
Puntos:
07-05-10 10:53 #5253484 -> 4726168
Por:POETANOSTALGICO

CAZANDO LAGARTOS
Estos días de una primavera bien definida me transportan como la nave del tiempo a etapas de mi vida cuando era mas libre. Era mas libre, al menos yo lo creía , porque ni el cerebro ni el corazón lo tenía secuestrado por todas aquellas responsabilidades que nos asaltan ,que se nos pegan como lapas a medida que nos vamos haciendo mayores y recorriendo el camino de la vida.

Era libre también porque mi agilidad daba de si para subirme a los eucaliptos, esos de los que cogíamos las perinolillas para dispararlas con un canuto hueco de caña. Esos que ya hoy desaparecidos, se perfilaban siempre en respetuoso silencio, como el adicional fiel séquito acompañante de todo entierro. En aquellos últimos pasos al cementerio .

Era libre porque no había en mi horizonte otra nube que la que pudiera dibujarse en el cielo como de algodón , en mi recorrido continuo por las grandes y vírgenes dehesas .

En esta fecha era casi delictivo permanecer en casa, era casi un mandato imperativo de la naturaleza, una orden de obligado cumplimiento para echarse al campo, como guerrilleros trasformados en investigadores naturales en un curso de reinserción acelerado; pero conservando y llevando, aun un presente deseo de resistencia y de lucha guardado en el petate .

En el campo todo era explosión de vida, los pájaros en éxtasis aun por la reproducción, los cardillos en las praderas, los berros en los arroyos, los espárragos que salían entre las peñas y como repuestos ya de la delgadez del sueño invernal ,luciendo michelines al sol por la repentina abundancia , daba salida el lagarto a este escenario, camuflado seguro entre este verde paisaje. Al menos eso creía él.

Espero que mi delito esté hoy prescrito, de lo contrario yo mismo estaría firmando mi sentencia, porque fueron muchos de estos ejemplares a los que ajusticié ,sin otro atenuante a mi favor; que el necesitado propósito de degustar en mi mesa ese exquisito manjar que a muchos ahora les parecerá desdeñable. Sin embargo en aquel entonces era recomendado y exhibido como especialidad en la pizarra de tapas ,Cruzcampo de algún que otro bar. No estaban protegidos , abundaban por doquier y como la liebre te salía donde menos lo esperases.

En las mismas afuera del pueblo, a veces podrías encontrarte con alguno; lo habitual sin embargo era buscarlos debajo de las piedras en las fincas a campo mas abierto. Solíamos salir de mañana. con la fresca llevando como única herramienta de trabajo un hierro terminado en arpón al que llamábamos gancho. Si se disponía de un perro que estuviera acostumbrado a rastrearlos siempre era una ayuda inestimable.

De todas formas la experiencia era un grado, el rastro visible que como reptil deja al arrastrarse le delataba a nuestros ojos en la prolongación que a modo de vereda venía a terminar en el agujero debajo de una piedra .Ese indicio era mas que evidente que allí tenía su casa un deseado inquilino, al que pretendíamos desalojar con todos sus muebles de forma definitiva.

No siempre fueron tan productivas ,ni acertadas nuestras deducciones y en el agujero donde se esperaba encontrar este reptil perteneciente a los saurios ,se hallaba otro perteneciente al de los ofidios ,mucho menos atractivo, menos aun deseado , que a algunos les producía una repulsión incontrolable; cuando silbando malhumorado serpenteante se ponía a salvo y esta vez podría decirse que no por patas.

Voy a omitir los detalles de la captura para no herir sensibilidades, pero sin duda hay que reconocer que no era precisamente una muerte dulce la que se le daba cuando se hallaba muy adentro en el agujero, la piedra no podía ser volteada y la única forma de cogerlo era con el gancho.

En otras ocasiones sin embargo se nos ofrecía al alcance de la mano ,encasquetado en el agujero de menos diámetro que su tamaño quizás como refugio improvisado ante nuestro acoso. En esta ocasión bastaba cogerlo por la pata, tirar de ella para sacarlo fuera y antes de que le diese tiempo a revolverse para mordernos ;en un golpe brusco lo lanzábamos al aire precipitándole contra el suelo.

Era imprescindible con esta técnica que exigía audaces reflejos y rapidez, que fuese la pata y no la cola, puesto que ésta se desprendía enseguida del resto del cuerpo en cuanto comenzaba la presión ,quedándonos entre los dedos ese apéndice agitándose frenéticamente ,que aunque podía ser comestible, solo era el pezón de la fruta prohibida ,que se resistía a acompañarla.

Recuerdo en una ocasión que fueron tres lagartos los que sacamos de un mismo agujero. Posiblemente fuera un celo ,ya que dos eran machos y una sola hembra a los que capturamos. El macho a diferencia de la hembra es mas grande en tamaño y tiene los músculos maxilares mas desarrollados, posiblemente para las peleas entre ellos por el territorio o por la rivalidad ante la pretensión femenina.

Podía contaros muchas anécdotas acaecidas en este tiempo de Mayo , que a mi particularmente me encanta ,porque se viste de un verde que en poco tiempo se irá desnudando. En breve este color, se reducirá a los arroyos o pequeñas charcas con la llegada del calor .Allí aun en esos pocos lugares donde se hace fuerte la hierba, los insectos a su amparo ,servirán la mesa veraniega del protegido hoy día( gracias a Dios), nuestro lagarto ocelado.

Saludos a td@s

ROMANCE DEL PRISIONERO
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.

https://ww.poesi.as/indx0001.htm
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
campo de césped Por: No Registrado 29-06-09 23:28
No Registrado
10
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com