Foro- Ciudad.com

La Coronada - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Coronada
25-11-09 19:03 #3962241
Por:F-ONCE

CALLEJERO CORONEL
Hola, paisanos:
A instancias de un grupo de lectores de este foro que me vienen pidiendo que escriba “algo de manera regular”, inicio aquí la descripción de una selección de calles de nuestro pueblo. He elegido el callejero porque sobre lo que se me pide y que yo puedo ofrecer, creo es lo que más puede llegar al gran público. Como he advertido personalmente a los peticionarios, ni tengo toda información deseada ni dispongo de mucho tiempo, pero me he comprometido e intentaré hacer un trabajo que satisfaga, siquiera mínimamente, las expectativas de los solicitantes y demás posibles lectores, a todos los cuales va dedicado.

I.- CALLE DE LA FÁBRICA
Su nombre oficial es Canalejas, en honor al que fuera jefe de Gobierno José Canalejas y Méndez, asesinado en 1912, unos años después de empezarse a urbanizar, cuyo proceso duró buena parte del s. XX; hoy lo está al completo. El nombre vulgar, “De la Fábrica”, arranca de los años veinte, cuando se creó la fábrica de luz y harinas en las proximidades de su extremo final.
Esta c/ se extiende desde El Pilar nuevo hasta la antigua y ya citada fábrica; es decir, desde el comienzo de la c/ Carretera de Orellana hasta la c/ sin nombre (creo) que es prolongación de la Hernández Gil. Es una vía larga y bastante ancha, especialmente en el comienzo y el final de la misma. Tiene un ligero quiebro justo a la altura donde se situaba el “Corral del Concejo” (hoy tahona de la cooperativa del pan), que coincide con el punto que marca la divisoria de aguas vertientes: hacia el Pilar y hacia la Fábrica. En el último tramo conocí un enorme sumidero que recogía las aguas pluviales y las unía a las que llegaban canalizadas, por la c/ Espronceda, desde el Alto del Molino. Este mismo tramo presenta gran desnivel en sentido trasversal, lo que provoca dos y tres niveles de calzada. Tiene pavimento de hormigón, y las casas generalmente de una sola planta con doblado. Hubo varias tiendas de ultramarinos y carnicería. De siempre ha sido arteria principal, incluso antes de su urbanización, cuando era un camino conocido como “El Carril”. Por entonces distribuía, como distribuye, el tráfico de agricultores y ganaderos y conecta con varios caminos rurales, entre ellos el más viejo del término municipal (tan viejo que probablemente es anterior a la existencia de La Aldehuela/Coronada). Me refiero al hoy llamado de Santa Ana, conocido antiguamente como “Camino Viejo”, el cual nos unía hasta hace pocos años con Madrigalejo (Cáceres). Seguramente por esta c/, siendo aún camino, hizo su entrada el general Prim y su pequeño séquito en 1866, procedente del citado pueblo cacereño, en su huida hacia Portugal. En esta vía pública han habitado personajes tan populares como la tía Benita la Cocona y su hijo Gregorio, la tía Ranchera, Antonio el Ciego, el Carrero de Juan el Chato y tantos, tantos otros, no menos populares, cuyos nombres lamento no poder mencionar.
(Próxima calle: Del Barbero).
Puntos:
27-11-09 12:17 #3979900 -> 3962241
Por:siempreavoces

RE: CALLEJERO CORONEL
Hola F-ONCE: me parece interesante este hilo que comienzas y, como sueles hacer siempre, didáctico y entretenido. Está muy bien conocer la historia de cada una de las calles de nuestro pueblo y sus nombres, el espacio que ocupaban y, si ha habido cambios, el que ocupan hoy en día. Las “celebridades” que hayan vivido en ellas e incluso acontecimientos que hayan ocurrido en las mismas y todo lo demás. Gracias como siempre. Desde aquí te propongo, si te parece bien por supuesto, que al hablar de cada una de ellas pudieras intercalar fotografías de las zonas que comentes. Si hablas del comienzo, del final, de su trazado, de las características de alguna de sus fachadas, de sus balcones, rejas, etc. ¿Qué te parece?
Cordiales saludos

Puntos:
30-11-09 00:35 #4001086 -> 3979900
Por:F-ONCE

RE: CALLEJERO CORONEL
II.- CALLE DEL BARBERO
Su nombre oficial es Nuestra Señora de Guadalupe. Anteriormente se llamó XXI División (de 1938 a 1952), y más atrás, Vicente Sol (2ª República). Pero su nombre popular desde el s. XVI es el de calle Del Barbero, nombre que aún goza de buena salud y que amenaza con durar por los siglos de los siglos. Es de suponer que este viejo nombre derive de algún vecino de tal profesión residente en ella.
La vía se inicia en forma de T en el comienzo de la c/ Virgen de la Cabeza, junto a la Plaza, y concluye en la conexión con la c/ Carretera de Orellana, en las proximidades del pilar nuevo. El arroyo que baja de La Laguna la divide en dos tramos de desigual longitud, más largo el primero. Precisamente este tramo fue urbanizado desde muy antiguo; el otro está aún a medio urbanizar y, como sabemos, en él se ubicó la célebre discoteca Molino Rojo; frente a ella, en la acera de los núms. pares, aún quedan restos de los apriscos levantados por don Demetrio de Cáceres en el s. XIX. Toda la calle presenta notable pendiente desde los extremos hacia el mencionado arroyo, cuyo estrecho encauzamiento provoca represas en momentos de lluvias torrenciales y antiguamente inundaciones en las casas de menor cota. Hoy está pavimentada con aglomerado asfáltico. Es angosta al principio, y de mayor anchura a partir del núm. 8. En 1957 hubo que chaflanar el ángulo de la casa solariega del conde de Torrejón (abierta a la Plaza), con cuya fachada lateral se inicia la acera de los impares; se hizo para que pudiera circular el primer autobús, que debía hacer la línea Orellana-La Coronada-Villanueva. Entre los números 25 y 27 se abre una callejilla por la que se accede a un huerto comprendido entre ésta y la c/ De la Urdidera. A la altura del arroyo (lado de los pares) se le unía de antiguo una calleja que partía de entre los núms. 9 y 11 de la c/ Virgen de la Cabeza y que fue cerrada hacia el año 1958. Justamente en esta embocadura, que aún existe, junto al arroyo, se abrirá en el futuro una nueva vía (creo). La calle que describimos fue la primera en el pueblo que contó con acerado, construido hacia 1960 con bordillos de granito de tosca labra y cantos de cuarzo, sin capa de cemento ni más mortero que el barro. Cada vez abundan más las viviendas de dos plantas (bajo, primero y doblado) y hay alguna de tres. En una de sus casas estuvo emplazado el último telar que funcionó en La Coronada; por la década de 1960 se ubicaba la Casa Cuartel de la Guardia Civil (en el núm. 10), y en la actualidad acoge a la primera y única imprenta del pueblo.
Fue siempre importante arteria por constituir la salida natural hacia Orellana la Vieja, diversos caminos rurales, la “Pocilla” (manantial canalizado del que nos abastecimos de agua potable durante siglos), y más tarde la “prensa nueva”, el cementerio, el pilar, las escuelas o el enlace con el camino de Santa María.
Los vecinos de cierta edad han conocido en ella a personajes tan populares como el tío Madriles (auxiliar de la Secretaría del Ayuntamiento, barbero y practicante en medicina), la “chacha” Lucía (última tejedora) o el tío Capaña (primer guarda del pozo del Chamorro), entre otros muchos, muchos no menos populares cuyos nombres lamento no poder mencionar.
(Próxima calle: De los Arrieros)

Nota.- Agradezco encarecidamente la rectificación que me hizo un lector mediante privado sobre el pavimento de la Calle Canalejas, que no es de hormigón como yo decía sino de aglomerado asfáltico. Corregido pues.
Gracias también a Siempreavoces, por la sugerencia que me hace en el mensaje anterior, pero de momento tengo dificultad para llevarla a la práctica; tal vez con su ayuda…

Puntos:
01-12-09 13:06 #4013729 -> 4001086
Por:carchi

RE: CALLEJERO CORONEL
Excelente trabajo F-ONCE es muy interesante.Saludos
Puntos:
01-12-09 14:18 #4014379 -> 4013729
Por:lagunera

RE: CALLEJERO CORONEL
No había querido manifestar públicamente mi opinión sobre este portal por no ensuciarlo, me parecía mejor que estuvieran sólo las historias de las calles que el amigo F-ONCE tuviera a bien poner, pero en vista de que ya hay más de una felicitación, no quiero dejar de expresar la mía: FELICIDADES por tu labor de investigación y que tan generosamente compartes con todos nosotros. GRACIAS POR ELLO.

Saludos.
Puntos:
01-12-09 20:05 #4017611 -> 4014379
Por:cats

RE: CALLEJERO CORONEL
Tener foreros como tu es un lujo! siempre que te leo aprendo algo!, y además eres amigo, no se puede pedir mas.

Enhorabuena.

Saludos.
Puntos:
02-12-09 10:37 #4021555 -> 4017611
Por:valkidia

RE: CALLEJERO CORONEL
Enhorabuena F-ONCE por este portal, es un placer leerlo y aprender un poquito mas sobre nuestro querido pueblo.

Saludos.
Puntos:
07-12-09 21:13 #4067124 -> 3979900
Por:pecalmo

RE: CALLEJERO CORONEL
Saludos F-ONCE, veo muy constructivo este portal que has abierto, pues a los paisanos que nos encontramos fuera del pueblo te agradecemos (yó particularmente de antemano así te lo digo), estos detalles de recuerdos de nuestra vivencia en él.
Pues los que estamos fuera del pueblo, añoramos los recuerdos y este tema del callejero es uno de los más estimado.
Saludos .
Puntos:
07-12-09 23:47 #4068509 -> 4067124
Por:F-ONCE

RE: CALLEJERO CORONEL

III.- CALLE DE LOS ARRIEROS
Afortunadamente mantiene su bonito, sonoro e histórico nombre primitivo, y ojalá lo mantenga por siempre, pues ningún otro le cuadraría mejor. Se extiende desde La Fuente hasta una calleja sin nominar que conecta las “Cuatro Esquinas” con la c/ De la Pililla, a la que se une en forma de T. Se comenzó a urbanizar en las últimas décadas del s. XIX y aún falta un pequeño tramo intermedio en la acera de los núms. impares para completarse.
Antes de su urbanización era el muy transitado camino de Villanueva de la Serena a Campanario, así como el conector de las vías pecuarias entre los dos pueblos citados. Y era, sobre todo, el lugar donde pernoctaban, al aire libre, arrieros y todo tipo de trajinantes y transeúntes, por lo que a veces se originaban riñas y pendencias entre forasteros, que con frecuencia terminaban en los tribunales y de las que hay constancia en algunos archivos de España.
Gran desnivel entre ambas aceras en casi toda su longitud, con barandilla metálica quitamiedos en el lado de los impares. Notable pendiente hacia La Fuente. Antes de existir alcantarillado, gran caudal de aguas pluviales, que en ocasiones obligaba a los vecinos de los primeros núms. a colocar una escalera de madera de varios metros de longitud, a manera de puente, sobre el “arroyo” central para poder atravesarlo en momentos de lluvia persistente. Pavimento de aglomerado asfáltico en la calzada principal, la de abajo, y de mosaicos en la de arriba. La gran mayoría de sus casas son los primitivos edificios, con ciertas reformas para adaptarlos a las nuevas necesidades; sólo unas pocas viviendas son de segunda construcción. Buena parte de los moradores son nietos y biznietos de quienes la urbanizaron.
A pesar de su corta historia ha sido casi una “micrópolis”, pues ha conocido varias tiendas de ultramarinos, vaquería-lechería, estanco, ferretería, posada, tahona-panadería, dos sastrerías, sala pública de baile y después de televisión, frutería, bar, escuela particular, guardería, carnicería, pescadería, estudio fotográfico, taller de bordado, “video-club” con tienda “Todo a cien” incluída… y, en la calleja que la cierra, herrería. En la actualidad, acoge el Centro de salud. Y, por si todo ello fuera poco, el comienzo de la calle, de gran anchura, era lugar donde se instalaban frecuentemente circos, y durante algunos años acogió parte de las atracciones de la Feria de Marzo, principalmente carmelitas y barcas.
En esta calle resuenan como en ninguna otra los ecos de los pregones de la más singular vendedora ambulante (en este caso de frutas) que he conocido, la Micaelilla la naranjera, moradora de la calle. Entre los que más se recuerdan: “Llevo naranjas, tomates, plátanos, duraznos, la uva dulce…”; “Ni huesos ni cáscaras, sólo zumo; venga, los bolsos, que las voy regalando”.
Otros personajes singulares han sido, el tío Gasparón, Pericota, la tía Flamanta, Jurraca, el capitán Mateos, Nicanor y otros muchos, muchos no menos singulares cuyos nombres lamento no poder mencionar.
(Próxima calle: Real -Primer tramo-).
Puntos:
08-12-09 15:59 #4071813 -> 4068509
Por:No Registrado
RE: CALLEJERO CORONEL
Como siempre F-ONCE, rigurosidad en la información. FELICIDADES.
Me encantaría saber quién eres para poder reconocerte personalmente.
Saludos.
Puntos:
08-12-09 17:06 #4072377 -> 4071813
Por:No Registrado
RE: CALLEJERO CORONEL
ya estas buscando
que buscona eres
Puntos:
08-12-09 20:57 #4074601 -> 4072377
Por:No Registrado
RE: CALLEJERO CORONEL
haber ese-a que dice que no sabe quien es F-ONCE, si lo sabe toel mundo valla tonteria!!
Puntos:
08-12-09 22:48 #4075733 -> 4074601
Por:No Registrado
RE: CALLEJERO CORONEL
F- once yo reo que el callejero le deberias poner en un portal solo como hizo mingorramos con el diccionario y los motes del arrolloballestero porque asi mezclado con las opiniones no queda bien mira de arreglarlo que seria mejor.
Puntos:
15-12-09 20:18 #4176685 -> 4074601
Por:F-ONCE

RE: CALLEJERO CORONEL

IV.- REAL (Primer tramo)
Desde hace un par de décadas se llama oficialmente c/ Real a la que se extiende desde la Plaza hasta las “Cuatro Esquinas”, pero de siempre ha llevado este nombre el tramo comprendido entre la Plaza y la intersección con la c/ Saavedra. A este tramo me referiré hoy, dejando para próxima ocasión el siguiente, el cual se llamó c/ Cerro Santo desde su creación hasta comienzos del s. XX.
El nombre de c/ Real es muy frecuente en toda España, y suele derivar directamente de la Monarquía, como homenaje al Rey; o de un “Camino Real”; o de una “Cañada Real”. En nuestro caso ignoro el origen concreto, pero se puede decir que lo ostenta desde muchos siglos atrás, dado que se corresponde con zona urbanizada de antiguo y ésta fue su primitiva denominación. Circunstancialmente, se llamó Galán durante la 2ª República, y General Mola en la Dictadura Franquista.
Es vía de escasa longitud, algo tortuosa y de variable amplitud, pero bastante estrecha. Vierte aguas a la Plaza. Fue una de las primeras en ser pavimentada de hormigón, tras la Fuente y la repetida Plaza, como también fue de las primeras en sustituir la iluminación de incandescencia por la de mercurio; ambos hechos tuvieron lugar a mediados de los años setenta del s. pasado. Hoy tiene pavimento asfáltico. Es importante arteria que conecta la Plaza con buena parte de la mitad sur del casco urbano. La juventud la utilizó en el pasado como lugar de paseo. Abundan casas de doble altura; la 2ª planta escasamente utilizada.
De antiguo la han habitado, junto con labriegos, otros profesionales, como herreros, carpinteros, secretarios de ayuntamiento, algún médico, curas… Por tal motivo, a pesar de ser un tramo corto, ha albergado abundantes tiendas y talleres: zapaterías, carpinterías, herrerías, peluquerías…; los vecinos de cierta edad han conocido la tienda de ultramarinos y pescado de la Antonia la “Naranjera” y la de su hermana Micaelilla; las de tejidos y sal propiedad de Ramón Bellot, donde además celebraban tertulia sesudos personajes coroneles de la época; tienda de carbón, dos boticas, almacén de cereales del Servicio Nacional del Trigo, etc. En 1894 se instaló en la finca núm. 1 (solar que hoy ocupan tres viviendas) la primera Casa cuartel de la Guardia Civil de La Coronada, una de cuyas salas, con puerta a la vía pública, sería botica poco después.
En esta calle vivió hace doscientos años Francisco-Plácido García Cuadrado, conocido como liberal en toda la comarca, y algo después la habitó el médico, propietario y diputado electo a Cortes Domingo Sánchez Mayordomo (dueño de las dehesas Espolón y Borril de Arriba). Por cima de éste vivía el clérigo Pedro Mendoza, el cura que más bautizos, bodas y entierros ha celebrado en La Coronada. Más cercanos en el tiempo han vivido en ella el veterinario Nicomedes Díaz, el perito agrícola Félix Mendoza, los conocidos agentes de comercio hermanos Arias, el tío Currillo el carpintero y su yerno y sucesor Antonio Almena, el ingeniero agrónomo José Luis Bellot (ex-Director provincial de Agricultura, Pesca y Alimentación de Albacete -felizmente en el mundo de los vivos-), y otros muchos, muchos personajes, no menos conocidos, cuyos nombres lamento no poder ofrecer.
Ésta es, con gran diferencia, la calle donde más familias “Mendoza” han habitado a lo largo de la historia. Al margen de esta circunstancia, moran en ella al menos dos grupos familiares que se vienen perpetuando en la misma casa desde hace más de ciento cincuenta y ciento ochenta años, lo que supone cinco y seis generaciones respectivamente.
(Próxima calle: Cerro Santo, 2º tramo de la c/ Real)

Notas:
- Agradezco los elogios que han hecho algunos lectores a este Callejero, aunque creo que son inmerecidos.
- Al N/R que me sugiere lo escriba en un portal independiente, sin comentarios de ningún tipo, como hacen los foreros del Diccionario y de los Apodos, quiero decirle que lleva toda la razón, pero me resulta imposible hacerlo porque mis conocimientos informáticos no me llegan para tanto; estas nuevas tecnologías están reñidas conmigo.
Puntos:
20-12-09 17:21 #4224374 -> 4074601
Por:No Registrado
RE: CALLEJERO CORONEL

Amen ,amen F-ONCE amen ,amen...
Puntos:
21-12-09 20:30 #4232622 -> 4074601
Por:F-ONCE

RE: CALLEJERO CORONEL
V.- CALLE CERRO SANTO
Como ya saben los lectores de este hilo, considero c/ Cerro Santo al tramo de c/ Real comprendido entre la c/ Saavedra y las “Cuatro Esquinas”. Fue éste el nombre que ostentó con gran orgullo desde su creación hasta los comienzos del s. XX, en que lo perdió en favor del de Alfonso XIII. Más tarde, tras el triunfo franquista, se llamó General Aranda, hasta que hace un par de décadas experimentó la modificación de nomenclatura hoy en vigor.
Se empezó a urbanizar bastante después de concluido el primer tramo de la c/ Real. El nombre de Cerro Santo debió originarse, sin dudas, por el montículo sobre el que se asienta el centro de la calle, muy pronunciado a los cuatro vientos, especialmente en las direcciones Este, Oeste y Norte. Dicho cerro debió ser considerado sagrado (“Santo”) desde antes de su urbanización, y con tanta “personalidad” que dio nombre a la nueva vía, que en realidad era prolongación de la existente. Por lo dicho, la calle tiene doble vertiente, con divisoria de aguas en el “Cerro”, o sea, en la intersección con la c/ Cancharrosa. Es notable la rinconada que hace frente a la cafetería “Real 28” (rincón llamado del Marqués).
En esta calle se asentó en los ss. XVIII y XIX un buen número de familias pudientes de la localidad (Núñez, Villegas, Cerrato, Morillo, González –apellido que por entonces era compuesto de González-Haba–…), algunas de las cuales se perpetúan en la actualidad. Ellas y otras familias contemporáneas fueron las que urbanizaron la calle, por lo que las casas más viejas que encontramos hoy, pocas, son los primitivos edificios. Actualmente crece con rapidez el número de viviendas con dos plantas (una, con tres). Como curiosidad, la vivienda situada en la parte más elevada del “Cerro Santo” es la única que ha tenido, y tiene, mirador sobre el tejado.
En esta vía se situó la primera sala pública de baile de gran amplitud; hubo botica, estanco, sastrería, taller de costura femenina, barberías, zapatería, ultramarinos, despacho de pan…; estuvo la sede de la Hermandad de Labradores y Ganaderos (sindicato vertical franquista)… y, en la actualidad, la Casa de Cultura (en el solar del referido baile). En su actual núm. 51 nació Antonio Horrillo, el coronel que más literatura nos ha dejado en la prensa, y en ella vivieron y tuvieron “tienda” (clínica y herradería) los cuatro veterinarios Morillo de La Coronada (en los núms. 31 y 40). También tuvieron residencia en ésta los celebrados maestros nacionales don Diego Pérez y doña Rosa Martínez, así como la activa empresaria de hostelería y espectáculo Higinia Miranda, las propietarias “señá” Isabelita y “señá” Genoveva, el político Indalecio el “Farruco”, el sastre Pedro Cerrato, el conductor de autobuses Cándido el de “viajera” y otras muchas, muchas celebridades que lamento no poder mencionar.
Al parecer, en esta calle tuvo lugar el último caso de niño “jallao” a la antigua usanza, es decir, expósito puesto sigilosamente a las puertas de algún vecino. Según la tradición oral, lo “jalló” (lo halló, lo encontró) una noche Indalecio López González en el carro de Martín González, estacionado en la puerta de Francisco Ruiz (rincón del Marqués). Fue hacia 1920. La criatura, probablemente no nacida en La Coronada, se crió feliz rodeada del cariño y atenciones de la familia de adopción.
(Próxima calle: De la Urdidera).

Puntos:
26-12-09 22:47 #4254418 -> 4074601
Por:No Registrado
RE: CALLEJERO CORONEL

a ver cuando hablas de la mia que es la SINSALIA y seguro que la dejas pa la ultima.
Puntos:
06-01-10 21:19 #4324674 -> 4074601
Por:pecalmo

RE: CALLEJERO CORONEL
Saludos F-ONCE, este callejero me trae recuerdos inmemoriables después de tanto tiempo fuera del pueblo, nací en la calle Los Arrieros, viví mi infancia en la calle Real(primer tramo) y pasé mis veranos de adoslecente y juventud en la calle El Barbero.
Es una coincidencia que de tres de las primeras calles de "TU CALLEJERO" sean las que más me hacen tener esa añoranza del pueblo, porque a pesar del tiempo transcurrido de mi salida de él, soy coronel por los cuatro costados, así lo voy pregonendo por donde quiera que voy.
Un saludo y muchas gracias de nuevo por el portal.

El pueblo no es la tierra. Sin embargo, los hombres que el pueblo nutre son la pueblo.
Puntos:
29-01-10 20:58 #4512564 -> 4074601
Por:pecalmo

RE: CALLEJERO CORONEL
Amigo F-ONCE, observo que has dejado de comentar en este portal que iniciastes con las calles del pueblo, es digno de admirar como los detalles que acompañas en tú aportación de ellas.
Me sería muy agradable ver más aportaciones del callejero, si bien lo estimas oportuno.

Como bien dijo Victor Hugo:
?Por qué pondrá Dios al comienzo lo mejor de toda la vida

Un saludo paisano.
Puntos:
04-02-10 23:01 #4569650 -> 4074601
Por:F-ONCE

RE: CALLEJERO CORONEL
PARA PECALMO Y OTROS LECTORES QUE ME HAN PEDIDO CONTINUAR EL CALLEJERO:

Os comunico que soy el primer interesado en continuar la descripción de nuestras calles, pero lo he tenido que abandonar temporalmente por dos motivos: primero, por haber estado más de un mes sin ordenador, y actualmente por no disponer de tiempo para documentarme y elaborarlo. Espero estar en condiciones de complaceros a partir de mediados de la próxima semana. Tranquilos, pues.
Desde la Villa y Corte, saludos para toda la forería. F-ONCE.-
Puntos:
17-02-10 00:40 #4681846 -> 4074601
Por:F-ONCE

RE: CALLEJERO CORONEL
VI.- CALLE DE LA URDIDERA

(Dedicado a Pecalmo y a otros tres foreros que se me han impacientado).

Se extiende desde las inmediaciones de la Plaza hasta la plazoleta de Tierno Galván. Es una calle relativamente joven, dado que empezó a urbanizarse a mediados del s. XIX, si bien las dos o tres primeras casas de la acera de los pares pudieron levantarse con anterioridad sobre un corralón abierto a la Plaza, en el que también se emplazaría la casa abierta a ésta con el núm. 5 y una urdidera. Hasta entonces era un camino rural al que se asomaban varios huertos, uno de ellos, con noria, pertenecía a la casa del conde de Torrejón, la cual se abría a la repetida Plaza. Se terminó de urbanizar hacia 1970; la mayoría de sus viviendas son el primitivo edificio. Presenta dos rinconadas en la acera de los pares y otra, más grande, en la de los impares. La casa núm. 5, levantada por el matrimonio Callejo-De Cáceres hacia 1918 sobre otra vieja, es de una gran belleza arquitectónica. La acera de impares tiene menos viviendas por estar ocupada parcialmente por las traseras de casas de la c/ Reyes Huertas, varias de ellas poseen puerta “falsa” (de servicio) hacia la de la Urdidera.
Tiene pendiente descendente, vertiendo al arroyo que atraviesa la plazoleta de Tierno Galván. Fue la primera en contar con alcantarillado, años cuarenta del pasado siglo, con el fin de recoger las aguas de los albañales que vertían a la Plaza. En la actualidad, pavimento asfáltico.
Su popular nombre deriva de la aludida urdidera (establecimiento con dispositivos para preparar la urdimbre antes de proceder al tejido de hilos en un telar) que hubo al comienzo de la calle, hoy almacén propiedad de la parroquia. Durante un corto periodo de tiempo a finales del s. XIX esta vía se llamó c/ Santa María; más tarde, otra vez Urdidera, y durante el franquismo, General Millán Astray. Con la democracia recuperó su primitivo y popular nombre.
Ha conocido tahona, herrería, carpintería de basto (carros agrícolas, arados y similares), zapaterías, carnicería, churrería, taller textil, tiendas de ultramarino, bares, barbería, escuela de cagones, sucursal bancaria, tienda de material informático…, sin olvidar sendas fábricas de “raspados” (hielo rayado aderezado con licor) y helados.
Han residido en esta calle el citado Callejo (abogado, juez, alcalde), el líder sindical Antonio Diestro, la señora Visita la carnicera, el tío Juan de Pepe el de Manolito (uno de los poquísimos coroneles que han vivido más cien años; -cien y unos meses, creo-), el tío “Carabina” (en realidad, su casa se abría a c/ Reyes Huertas y tenía puerta de servicio hacia la de la Urdidera. Era el fabricante de los “raspados” y de helados de excelente sabor, cuya receta usó y mejoró uno de sus yernos) y otros muchos, muchos cuyos nombres lamento no poder ofrecer.
En 1940 esta calle fue escenario de un curioso incidente de tipo político protagonizado por el entonces alcalde franquista Sr. Callejo, por un lado, y por unos treinta y cinco ex-combatientes de la Guerra Civil, por otro. Descontentos éstos con el proceder del alcalde, se personaron en su puerta (casa núm. 5) con intención de forzarle a abandonar la alcaldía. El edil les impide la entrada a su domicilio, al tiempo que escapa por los tejados, siendo capturado en la casa contigua, en la cual se firmó y selló (sobre el brocal del pozo que tiene en el patio) la impuesta “dimisión”.
Próxima calle: De los Arbolitos)

Nota:
Por varios y sucesivos motivos, todos ajenos a mi voluntad, he permanecido un tiempo retirado del foro. Espero que a partir de ahora las circunstancias cambien y pueda continuar trabajando en este Callejero. Saludos desde la Villa y Corte.


Puntos:
22-02-10 21:55 #4722436 -> 4074601
Por:F-ONCE

RE: CALLEJERO CORONEL
VII.- CALLE DE LOS ARBOLITOS
Discurre entre las calles José López González y el segundo tramo de la de La Laguna. Debe su nombre a los árboles que los niños y niñas de las escuelas, por parejas, plantaron junto a ambas aceras cuando sólo estaba urbanizada la de los impares; fue en una espléndida tarde de marzo de 1927. La actividad estuvo coordinada por los maestros de las dos escuelas (don Pedro Ramírez y daña Rosa Martínez-Vallejo) y patrocinada por el ayuntamiento, que donó las plantas e invitó a cada alumno a tomar una “pajarita”. Para revestir de solemnidad el acto los maestros glosaron los beneficios que reporta el árbol, y varios alumnos y alumnas leyeron poesías alusivas al mismo. De igual modo, el niño Bernardino Arias Arce leyó la popular “plegaria al árbol”. El numerosísimo público asistente aplaudió las intervenciones. Durante un tiempo, las propias parejas de niños seguirían regando y cuidando su arbolito, la mayoría de los cuales crecieron y se hicieron adultos, pero después fueron desapareciendo paulatinamente por distintas causas, hasta el punto de no quedar ninguno en la década de los años sesenta. Con posterioridad, años ochenta, el ayuntamiento volvería a plantar árboles, pero a manera de seto longitudinal en el centro de la vía, según podemos ver en la actualidad.
Aunque su primitivo nombre fue calle Del Calvario, y durante el Franquismo General Yagüe, el vulgo siempre la llamó calle de los Arbolitos, que es su nombre oficial de hoy, por cierto, uno de los más arraigados de nuestro callejero.
Se trata de una vía recta en toda su longitud y más ancha que las urbanizadas por entonces en sus inmediaciones (Parador y “Sin Salida”). La mayor anchura se debió a que era, y es, un tramo del cordel de ganados que unía las dehesas del marqués de Perales con el municipio de Quintana de la Serena pasando por el cementerio, los ejidos de La Coronada, el Vallehondo... Tiene pronunciada pendiente hacia la c/ de la Laguna. Entre los actuales moradores se cuentan muchos hijos y nietos de quienes la urbanizaron. En ella han vivido gentes muy conocidas como Andrés Diestro el “Cézare”, José Miranda “Caena”, Máximo el “Gobierno”, la tía María de “Malaño” y otros muchos, muchos igualmente famosos, cuyos nombres lamento no poder mencionar. A pesar de ser una calle joven ha dado un alcalde a La Coronada.
(Próxima calle: Hernández Gil).

Puntos:
02-03-10 00:26 #4783887 -> 4074601
Por:F-ONCE

RE: CALLEJERO CORONEL
VIII.- CALLE HERNÁNDEZ GIL
Si la c/ De los Arbolitos se halla en la zona sur del casco urbano, la que ahora nos va a ocupar se ubica en el extremo norte. Discurre desde la c/ Antonio Machado hasta la c/ Jerónima Calvo. Es más bien ancha y recta, con un leve quiebro en su final, donde sufre un cierto estrechamiento; también registra estrechamiento en sus primeros números hasta el 10. Frente a este número se le une, en forma de T, la c/ Orden de Alcántara, que baja desde la parroquia. Hasta la década de los años setenta tuvo comunicación con el viejo camino de Villanueva, cercanías del pozo Nuevo, por el solar que hoy ocupa el taller de cerrajería y aluminio de los hermanos Gallardo.
Empezó a urbanizarse hacia el año 1915, cuando era un camino entre dos cercas, camino que procedía de Madrigalejo (hoy llamado de Santa Ana) y que se unía perpendicularmente al importantísimo camino y vereda de ganados de Villanueva de la Serena a Campanario, que hoy es último tramo de la c/ Jerónima Calvo. Primeramente se levantaron las casas de la acera de los pares, hasta el 24, sobre terreno perteneciente a la llamada cerca de Álvaro; luego se hicieron las de los impares, ubicadas sobre otra cerca particular. En esta acera, solar de la casa número 7, había habido en siglos pasados una antigua y notable edificación. Por último se harían las viviendas que siguen al referido taller de los hermanos Gallardo, o sea, los últimos números pares. Por cierto, que todos los propietarios de solares de la cerca de Álvaro retranquearon la alineación una vara (75 centímetros), cuyo espacio cedieron gratuitamente al ayuntamiento, al objeto de ensanchar la calle. La mayor parte de la vía tiene pendiente ascendente y bastante desnivel entre aceras. Actualmente, riego de aglomerado asfáltico sobre cemento. En su prolongación por la cabecera se hallaba el arcaico pozo de Juan Chico, cegado hace tres años.
Su primitivo nombre, ostentado durante siete décadas, fue el de Núñez Castilla, ignoro si en homenaje a don Emilio Núñez Castilla (ingeniero industrial; alcalde de La Coronada y benefactor de las clases humildes; nacido y muerto en La Coronada, 1839/1915) o, lo que parece más lógico, en recuerdo del citado Emilio y de sus tres hermanos, todos de naturaleza coronela: Miguel (casado en Trujillo, de cuya ciudad fue alcalde en 1881), Plácido (¿ingeniero industrial?) y Vicente (diputado a Cortes en 1879; casado igualmente en la ciudad de Pizarro). La calle cambiaría su nombre en los actuales tiempos democráticos en recuerdo del extremeño Antonio Hernández Gil (jurista, Presidente de las Cortes constituyentes y del Tribunal Supremo, etc.).
Esta vía ha conocido, tienda de ultramarinos, carnicería, tahona-panadería, zapatería, herrería (hoy con carpintería metálica -Hermanos Gallardo-)… En ella han vivido gentes conocidas como el tío Jeromo de la Ostia, el tío José Silva (capataz y encargado de personal en empresas dedicadas a obras públicas), el Torre (“topo” oculto en Pedorras durante meses a consecuencia de la Guerra Civil), la señá Alfonsa de Rebaña (que redactó infinidad de hijuelas de dote que los padres daban a los hijos al contraer matrimonio), Ángela Escribano (funcionaria de la Agregaduría de Educación de la Embajada de España en París -felizmente en el mundo de los vivos-) y otras muchas, muchas personas cuyos nombres lamento no poder mencionar.
Próxima calle: De la Iglesia.
Puntos:
02-03-10 22:11 #4792893 -> 4074601
Por:F-ONCE

RE: CALLEJERO CORONEL
Paisanos y allegados:
Está claro que a ciertas horas de la noche las neuronas de quienes ya no cumplimos los 36 no rinden como debieran. Anoche, al describir la c/ Hernández Gil, aquí encima reseñada, olvidé dos cosillas de bastante interés para mi. Una, la hermosa arquitectura que presenta la mayoría de las fachadas de la calle, especialmente la acera de los pares, de notable gusto popular y extraordinaria belleza, no alterada en absoluto. La otra omisión imperdonable es la de un personaje nacido y criado en la calle: “Manolo Moreno Blázquez, Ingeniero Agrícola, Jefe del Servicio de Extensión Agraria de Almendralejo, experto en cooperativismo, concejal del ayuntamiento almendralejense y parlamentario de la Asamblea de Extremadura, prematuramente fallecido el año 2000”, por escribirlo como lo tenía recogido en el borrador manuscrito.
Disculpas, y saludos para todos.
Puntos:
19-03-10 00:01 #4933761 -> 4074601
Por:F-ONCE

RE: CALLEJERO CORONEL
IX.- CALLE DE LA IGLESIA
Discurre entre el ángulo noroeste de la Plaza y la plazoleta de la Iglesia. De fluctuante anchura, que se agranda más en las cercanías de la parroquia y en la rinconada del núm. 18. Casas de planta baja y doblado, o con un piso; fachadas muy variopintas. Pavimento asfáltico. Divisoria de aguas en la intersección con la c/ De la Palma, que se abre en perpendicular a mitad de su longitud, en la acera de los impares; en este punto presenta un leve quiebro. El tramo final, cerca de la iglesia, enlaza con la c/ Zurbarán desde los pares.
Es calle antigua y cargada de historia. En lugar que ignoro estuvo situado durante varios siglos el hospital de caridad que casi todos los pueblos tenían; era una especie de albergue de transeúntes y pobres, el cual disponía tan sólo de algunos catres con jergón de paja y algunas sillas y bancos desvencijados. Por esta circunstancia, el nombre oficial de la calle desde antiguo y hasta el siglo XIX fue Del Hospital. Sólo durante los dos últimos siglos ha llevado su actual nombre, con un breve paréntesis durante la Guerra Civil en que se llamó Pablo Iglesias.
El hecho de hallarse la parroquia en su desembocadura final hace que la calle soporte el inicio y el fin de los desfiles procesionales, por lo que ha sido desde antiguo la más cuidada por el Concejo municipal, que solía reparar su empedrado y limpiar los charcos en las fechas previas a las procesiones del Santísimo. En cuanto a edificios públicos, además de la parroquia (ubicada en su desembocadura, como queda dicho) y del hospital, han tenido su emplazamiento en ella inmuebles como la casa de la tercia, el pósito, las escuelas y el ayuntamiento (esto tres últimos centros, en el mismo edificio, ocupado sucesivamente). También tuvo acomodo en esta vía la “Hermandad sindical mixta de Labradores y Ganaderos”.
La casa de la tercia, de firmes muros, piezas amplias y gruesas bóvedas, estuvo emplazada en el actual núm. 14 y era el lugar donde los representantes de la Orden de Alcántara recogían los tributos en frutos y ganados. Todavía puede apreciarse parte de su antigua arquitectura, tanto en esta finca como en la colindante, a la que fueron anexionadas las dependencias traseras (graneros, bodegas…) después de la desamortización de mediados del siglo XIX.
El edificio del pósito era (y es) una robusta construcción levantada en el siglo XVI para almacén de cereales con que socorrer las necesidades del vecindario, especialmente para destinarlo a la siembra. Se ubicó en el núm. 1, lugar alto y seco (las muchas humedades actuales arrancan de la fecha del abastecimiento de agua y alcantarillado). Con el tiempo, allá por último tercio del s. XIX, el edificio fue reformado, abriéndose la puerta principal a la calle llamada actualmente Dolores Ibárriri y destinándose a escuelas con dos aulas, cada una en una planta: los niños arriba y las niñas abajo. Cuando en 1928 se construyó el colegio que los coroneles foreros hemos conocido entre las calles Dolores Ibárruri y Saavedra (actualmente parque), el inmueble pasó a ser sede del ayuntamiento, cuyo uso ha mantenido hasta la inauguración del nuevo el pasado mes de diciembre. Abundando en la descripción de este edificio hay que decir que en el siglo XVII “tenía una portada de cantería labrada, con las armas de Su Majestad, y encima estaba una cornisa de piedra de cantería de orden dórica, y encima una ventana de cantería…”. Por supuesto, esta portada estaba abierta a la c/ De la Iglesia.
Otras casas notables de la calle son, o han sido, la núm. 16, levantada en el s. XVIII por José Donaire Coronado; la núm. 11, erigida en 1833, hoy recrecida con una nueva planta destinada a vivienda, y que exhibe desde 1981 rejas y balcones artísticos de forja de hierro, procedentes de un palacio madrileño que se cree fue de los duques de Medinaceli. La casa núm. 26, convertida en solar hace unos años, presentaba sólida arquitectura y llegó a ser la más vetusta del pueblo; fue construida probablemente en el siglo XVI y su demolición constituyó, creo, un craso error. A finales del s. XIX y principios del XX esta vivienda perteneció en propiedad a la condesa viuda de Adanero (hija del VI marqués de Perales), albergando por entonces el cuartel de la Guardia Civil, y posteriormente el de Falange Española y la ya referida Hermandad de Labradores y Ganaderos. Otras fachadas interesantes y de cierta antigüedad son las de los núms. 15 y 24; esta última construida por la mano del maestro de obras Santiago García.
Las personas de mayor edad han conocido en esta calle botica, bares, sala de baile “El Recreo” –regentada por el tío Daniel de la Calle-, tiendas de tejidos y comestibles, pescadería, herrerías, herradería, zapatería de los hermanos Riquero, escuela particular, central de teléfono… En ella han tenido morada el ya citado José Donaire Coronado, Abogado de los Reales Consejos, alcalde de La Coronada, alcalde mayor del partido de La Serena; el también Abogado de los Reales Consejos José Salustiano de Cáceres, que llegaría a ser alcalde de La Coronada, corregidor de Trujillo, juez de Primera Instancia de Ávila, miembro de la Junta Suprema de Extremadura (Guerra de la Independencia) y nominado intendente de los Ejércitos de Aragón. Igualmente nacieron aquí los hermanos militares Alfonso y Mateo Villegas (comandante y coronel, respectivamente); los hermanos Vicente, Miguel y Emilio Núñez Castilla (diputado a Cortes, alcalde de Trujillo y alcalde de La Coronada respectivamente); los igualmente hermanos José y Plácido Núñez Secos (alcalde de Trujillo y diputado de la Diputación pacense; José Núñez adquirió el castillo trujillano para propiedad municipal e instaló la mundialmente conocida estatua de Pizarro en la Plaza Mayor). En esta calle vivió también la rica propietaria Jacinta Sánchez Sansón (única difunta enterrada en el cementerio viejo cuya tumba tiene inscripción a la vista), y aquí nació su hijo Víctor de Cáceres, futuro boticario y diputado provincial. Igualmente, han habitado la calle la tía Alfonsa del Amo (titular de la Casa exportadora de cereales “Viuda de Eusebio Horrrillo”); el secretario don Martín Gallego; los comerciantes Sr. Currito (Francisco Cerrato) y Sebastián Martín; el citado albañil Santiago García (artífice de casas de espléndida factura); Ramón Díaz, dignísimo luchador desde su puesto de alcalde en el fracasado caso Higuera-Tiesa, año 1929; los maestros Pedro Ramírez, Luis Armengol y Fermín Calvo; el farmacéutico Serafín Mendoza; el herrero Santiago Ocampo, conocido en buena parte de España por sus demandadas hoces y tijeras lanares marca “El Gallo”, con taller en el núm. 19; el practicante en medicina don Paco Vicente, y otros muchos, muchos, cuyos nombres lamento no poder ofrecer. Es ésta una de las vías que más títulos universitarios ha dado, tanto en el pasado como en el presente.
Próxima calle: Saavedra.

Puntos:
10-04-10 22:32 #5067221 -> 4074601
Por:F-ONCE

RE: CALLEJERO CORONEL
X.- CALLE SAAVEDRA
Arranca en forma de T de los núms. pares de la c/ Real y termina en la cabecera de la c/ Arrieros, junto a la plazoleta de la Fuente. En su mitad, por los pares, se le une la c/ llamada hoy Felipe IV, antiguamente conocida como “Corralón”. Es la Saavedra la vía más corta de las hasta ahora descritas (termina en los números 19 y 14). Su traza es antigua, pues ya existía en el s. XVII y sus fincas son mayoritariamente de planta baja con doblado; algunas disponen de vivienda en el primer piso. Es bastante estrecha en sus comienzos. Tiene marcada pendiente descendente y pavimento asfáltico. Su urbanización se inició con los primeros núms. y aún se puede decir que no ha concluido, pues en la prolongación de los pares se halla una reducida huerta procedente del jardín de una antigua casa propiedad del monasterio del Escorial. Esta casa ocupó todo el espacio de la manzana comprendida entre las calles Saavedra, plazoleta de la Fuente, Dolores Ibárruri (donde tenía su fachada principal) y Felipe IV.
Durante los siglos XVII al XIX este edificio fue el principal de la calle y de todo el pueblo (junto con la iglesia parroquial), por lo que lo glosaré de manera extensa. Oficialmente se le llamaba “Casa administrada por un monje del monasterio del Escorial” o “Casa de los frailes”, pero el vulgo la conoció como “El convento”, tal vez porque siempre la habitó algún monje del monasterio del Escorial. Se trataba de un complejo que incluía la vivienda del monje, un horno donde se cocía el pan para los muchos pastores y mastines que el citado monasterio tenía repartidos por las dehesas de nuestro pueblo y los colindantes, una capilla, cuadras, almacenes y jardín-huerta con pozo de noria incluido, etc. Tras la desamortización de los bienes de la Iglesia, todo ello, menos el edificio principal, se vendió, y en su solar se construyeron en distintos momentos las viviendas y establecimientos que en la fecha vemos. La construcción principal pasó al ayuntamiento, quien construyó un hermoso colegio en 1927; es el espacio que ocupa hoy el parque. Del “convento” todavía queda el referido trozo de su jardín-huerta, que es lo que falta por urbanizar en la acera de los pares. En la fachada de la c/ Saavedra dicho “convento” tenía una amplia puerta de uso múltiple, situada aproximadamente donde hoy está la del parque. Por ella se entraba al recinto bajando dos enormes escalones de granito de una sola pieza, uno de los cuales lo utilizó a finales del s. XIX el entonces propietario de la casa núm. 13, colocándolo como acerado delante de su puerta. Pues bien, en este majestuoso peldaño se han sentado en su niñez todas las mujeres coronelas (y no pocos hombres) que hoy superan los 35-40 años. Lo usaron muchas veces como banco mientras esperaban la llegada de sus maestras para entrar en la escuela.
En esta calle han destacado asimismo dos casas reedificadas en el siglo XIX, las de los números 1 y 2. Esta última debió levantarse algo después de mediados de la centuria y fue su primitivo dueño Pedro de Cáceres García de Paredes, coronel de relevancia en el contexto local que construyó su casa según las necesidades de labrador fuerte, con puerta falsa abierta a la fachada principal; en la actualidad se halla en reforma. La vivienda núm. 1, de gran empaque, hoy rehecha totalmente de nueva planta, parece que fue levantada por el campanariense Martín Gallego y Cepeda, personaje integrante de una de las camarillas progresistas más celebradas en La Serena, el cual vino a nuestro pueblo desterrado por el rey Fernando VII; aquí se le permitió desempeñar su oficio de escribano de ayuntamiento y público (notario).
Esta vía ha conocido varias tiendas de ultramarinos, carnicería, confitería, escuela particular, clínica de practicante… y al día de hoy un importante supermercado. En su núm. 10 tuvo escuela “nacional” de niños el primer maestro titulado que ejerció en La Coronada, el coronel Francisco Antonio Carrasco. Otros vecinos muy conocidos fueron la familia Fernández (Los Burrijones), nobles desde el s. XVIII que fueron los que más tiempo mantuvieron en vigor su ejecutoria de hidalguía; la señora María de Cupido; la maestra Isabel F. Aveleira, autora de las novelas “Como es la vida” y “Nieblas del Sur”; Tomás el dulcero; los maestros Francisco Mendoza y Juan Gaspar Miranda y otros muchos personajes no menos conocidos cuyos nombres lamento no poder mencionar. Permítaseme decir, no obstante, que en esta calle nació el prestigioso médico forense Matías Vicente, actual director del Instituto de Medicina Legal de Valencia.
Sobre el origen del nombre de la calle son varias las personas que han indagado, sin que hayan llegado a ninguna conclusión, pero no descartan que se deba a que uno de los primeros vecinos fuera un tal Saavedra, del que se sabe que vivió en nuestro pueblo en la primera mitad del siglo XVII, y que fue “escribano de su majestad, público y del ayuntamiento”.
Próxima calle: Reyes Huertas.
Puntos:
01-05-10 22:23 #5216172 -> 4074601
Por:F-ONCE

RE: CALLEJERO CORONEL
XI.- CALLE REYES HUERTAS
Nace en el ensanche central de la c/ Pedro de Valdivia (vulgo, plazoleta de Flores) y remata en la plazoleta de Tierno Galván. Está dividida en dos tramos por la c/ Nueva del Pozo y prolongación de ésta (prolongación que no tiene nombre y que enlaza con c/ De la Urdidera. Desde aquí invito al Ayuntamiento a poner nombre a las calles/callejas que carecen de él). Ambos tramos no confrontan con exactitud.
Durante siglos y hasta 1952 esta vía se llamó c/ Del Esquero, cuyo origen ignoro, y que pocos pueblos y ciudades de España lo llevan; la ciudad de Don Benito, sí, pero ni siquiera Madrid tiene calle con tal nombre. La palabra esquero (o yesquero, que es sinónima), hoy en desuso, se refiere a la persona que enciende fuegos, o a materiales muy inflamables como la yesca, o a la bolsita donde los fumadores guardaban antiguamente la yesca y demás avíos de fumar. ¿Tendrá alguna relación todo esto con el viejo nombre de la calle? No se sabe. Lo cierto es que en el citado año de 1952 cambió su denominación por la actual; sucedió a instancias de las autoridades provinciales de Cáceres y Badajoz, que promovieron un homenaje general a Antonio Reyes Huertas en Extremadura, imponiendo su nombre en calles o plazas de cada pueblo. Reyes Huertas nació en Campanario el año 1887 y falleció en su finca de La Guarda en 1952, unos meses después del homenaje. Fue escritor prolífico de temática muy vinculada a Extremadura, La Serena, Campanario y La Guarda; escritor a veces casi costumbrista. Su obra es reflejo de su cariño a la tierra y de su pensamiento: tradicional, conservador y católico. Hizo sus pinitos también en la política, desde posicionamientos nítidamente derechistas.
Es calle muy antigua que arranca del que pudo ser el primitivo núcleo central de La Aldehuela, que no descarto fuera la ya nombrada plazoleta de Flores; tiene pendiente descendente y pavimento de hormigón. Casi todas sus viviendas son de planta baja con doblado y corral y muy divididas por herencias a lo largo de la historia, lo que ocasiona un gra número de viviendas en una longitud tan corta; su numeración llega al 23 y 26. Conserva la única portada del pueblo con arco de medio punto (semicircunferencia), algo rebajado y adovelado, hecho de cantería de granito; me refiero a la casa núm. 11, hoy partida con la núm. 9. Si la memoria no me falla, enfrente de ésta conocí por los años cincuenta otra casa con arco también de medio punto pero fabricado en ladrillo (que me corrija algún lector si no estoy en lo cierto). A decir verdad, la belleza de la fachada con puerta adovelada contrasta con la fealdad de otra fachada de esta misma calle, revestida íntegramente con azulejos propios de cuarto de baño.
Parece que no han abundado los establecimientos comerciales a lo largo de la historia; los más ancianos coroneles sólo recuerdan venta de petróleo para el alumbrado doméstico antes de la luz eléctrica, barbería, zapaterías, heladería y pirulines, lechería y pocos más.
Permitidme la licencia de decir que esta calle siempre tuvo para mí cierto embrujo y nunca supe el por qué. Allí acudía en mi más tierna infancia a casa de unos conocidos de mi familia y a cortarme el pelo en la barbería de Ramón (el “arreglao” costaba seis reales, o sea, 1´50 pesetas, y el “pelao” 1 peseta). En ella han vivido gentes afamadas como Eusebio Arias, hombre de gran talento conocido como el tío “Sabelotó”, cuyo apodo heredaron sus descendientes transformado en “Sabio”; Josefa Moreno, honrada y consecuente lavandera fallecida en el río Zújar arrollada por una inesperada y enorme riada, junto a otras dos mujeres de su familia, cuando ponían a salvo la ropa que lavaban; la tía Faustina la “rezaora”, que rezaba en los entierros y los nueve días siguientes, según la costumbre de La Coronada; el tío Tomás el portugués, buen albañil como sus hermanos, hijos de Juan García, natural éste de Santa María de Áncora (Portugal); la tía María del “petrolio”, que murió siendo la mujer más anciana de su momento; el tío Ignacio, “enterraor” y jardinero municipal; el tío Carabina, citado en este callejero al describir la c/ De la Urdidera; el muy cazador tío “Alegre”; el tío José el “Molinero” (más zapatero y barbero que molinero), del molino del Caño, en el Molar, junto al puente bautizado en este foro con el nombre de “Las Hadas”, la Micaela de la huerta de Alejo, también “rezaora”, más ajustada a la ortodoxia católica que la tía Faustina, la Martina del “Largo”, y otras muchas, muchas personas no menos conocidas cuyos nombres lamento no poder mencionar.
Próxima calle: Virgen de la Cabeza.
Puntos:
03-05-10 19:16 #5227217 -> 4074601
Por:setilla

RE: CALLEJERO CORONEL
F-ONCE, ¿no sería posible editar el Callejero?. Me parece sumamente interesante, y creo que a muchos coroneles les podría interesar.
Saludos.
Puntos:
24-05-10 00:26 #5379110 -> 4074601
Por:F-ONCE

RE: CALLEJERO CORONEL
XII.- CALLE VIRGEN DE LA CABEZA
Es una de las arterias principales de la villa y de las más antiguas, pues ya existía en el siglo XVI. Principia en el ángulo sureste de la Plaza y finaliza en la plazoleta Cancharrosa (comienzo de la c/ del mismo nombre). Se puede decir que es la única calle que mantiene todavía su denominación franquista, de las 14 que hubo en su momento, pues se llama así desde agosto de 1938, tras la entrada del Ejército “Nacional” en La Coronada. Su nombre recuerda lo sucedido en el santuario Virgen de la Cabeza, de Andújar (Jaén) en 1936-37. A manera de paréntesis diré que hay quienes consideran que también lleva denominación franquista la “Reyes Huertas”, pero es preciso reconocer que este nombre se impuso en 1952 y no tanto en atención a los méritos políticos del homenajeado (que los tuvo; fue un hombre claramente del “Movimiento”), cuanto a los literarios.
La vía que nos ocupa ha tenido otros tres nombres con anterioridad, que yo sepa. El primero fue el de El Pardo, que lo llevó desde el s. XVII y hasta enero de 1923; desde esta fecha y hasta principios de 1938 se llamó Víctor Cáceres en honor a nuestro paisano Víctor de Cáceres Sánchez (1833-1890), que fuera diputado provincial entre 1869 y 1890. Desde principios de 1938 y hasta agosto del mismo año se llamó Nicolás de Pablo, en homenaje al diputado socialista por Badajoz fusilado en 1936. Por si todos estos nombres fueran pocos, la generación de quien esto escribe la conoce como c/ Del Cine, por haber tenido su emplazamiento en esta vía los dos cines (de verano y de invierno) con los que ha contado el pueblo, y que aún existen, hoy en desuso.
Es vía de pavimento asfáltico, bastante llana, con leve valle en la mitad de su longitud, donde hasta 1958 se abría una calleja (creo que llamada oficialmente con el nombre de El Sapito), que terminaba en la confluencia de la c/ Del Barbero con el arroyo de la Laguna. A esta calleja vertían las aguas pluviales, hoy canalizadas subterráneamente por el mismo lugar. Cerca de dicha calleja, en la acera de enfrente, se abre perpendicularmente otra, oficialmente llamada c/ Del Colorado, que comunica con la c/ Real.
La calle Virgen de la Cabeza y la de la Laguna, con la que enlaza de manera continua por el lado de los núms. impares, forman el tramo de mayor longitud del pueblo sin apertura de bocacalles, después de la acera de impares de la Avda. Juan Carlos I. Integran la calle casas de una y dos alturas con doblado; sus fachadas son variopintas con buena estética en su mayoría, tanto las viviendas antiguas como las modernas. La casa núm. 1 fue propiedad de doña Teodora de Godoy (1706-1792) y posteriormente de sus sobrinos apellidados Pizarro Carvajal, emparentados con nobles cacereños de igual linaje. Por tal motivo tuvo durante los siglos XIX y XX el blasón de los Carvajales esculpido en el dintel de granito de la puerta, el cual se componía de banda de sable en campo de oro (el dintel actual, moderno, contiene un escudo imitando al anterior). Otros elementos a destacar en la calle son las rejas y balcones de la casa núm. 7, forjados hacia 1910 por el que fuera su dueño, Jerónimo Ocampo, herrero de profesión; la fachada y balcón de la casa núm. 19 (que en realidad son dos), etc.
Ha sido ésta una de las vías con más herrerías a lo largo del siglo pasado. Los vecinos más ancianos han conocido las fraguas de Jerónimo Ocampo (tío Bobo) y su hermano Tolo (Bartolomé Ocampo), Gaspar Peñalver, Patricio Cabanillas (con varios inventos en su haber, especialmente una máquina de “picar” hoces) y su hijo Santiago, Antonio Martínez. Entre todos éstos, sus ayudantes y los demás maestros y oficiales del hierro de La Coronada inundaron los mercados de muchas provincias españolas de hoces, tijeras, hachas, cuchillos, navajas, arados, cultivadores..., principalmente en las décadas centrales del siglo XX. Los coroneles de cierta edad han conocido también en esta calle la tienda de tripas y pimienta de José el pimentero; la escuela de cagones de la "señá" Alfonsa; otra escuela de Antonia Arias, y más reciente la de don Manuel Castilla. Agustín Calvo tuvo aquí su barbería, y su esposa, la tía Calvita, el taller de costura, y justo enfrente estuvieron los ya citados cines, abiertos desde 1945 hasta aproximadamente 1980, propiedad de Patricio Cabanillas. Hubo asimismo una sala de desposorios durante los dos años de control republicano de la Guerra Civil; un taller de carpintería, etc.
Además de las personas mencionadas, sin dudas de renombre, otras que no debo olvidar son: Francisco Ruiz Arenas, siglos XVIII-XIX, cacique; el propietario don Demetrio de Cáceres; el boticario Adolfo Almeida, tan querido por el vecindario que el pueblo se amotinó pidiendo que no se marchara (año 1893), lo que constituyó la primera manifestación de protesta en La Coronada de la que hay constancia en los archivos generados por la Guardia Civil; Isidoro Calvo, secretario judicial, personaje sabio y peculiar; Don Carlos Arce Fernández de la Vega, Comisario Principal del Cuerpo Superior de Policía; Julio Villegas Fernández de la Vega, sargento del Ejército español en Filipinas, repatriado tras la pérdida colonial; Francisco Díaz Horrillo, párroco coronel cuando estalla la Guerra Civil, posterior avalista de numerosísimos republicanos; el labrador Benito de la Peña (Corneta), primer presidente de la llamada Hermandad de Labradores y Ganaderos (1946) y cofundador de una sociedad de socorros mutuos de los labradores, y otras muchas personas cuyos nombres lamento no poder mencionar. Muy probablemente en esta calle nacieran y vivieran hasta su independencia de la casa paterna los doctores en Medicina Antonio Fernández de la Vega Lozano, médico de Torrequemada, y su hermano Juan Manuel, médico de Aravaca (Madrid), político liberal, concejal de la villa de Madrid, diputado de la Diputación madrileña y gobernador civil de Burgos en 1913.
Curiosamente, a pesar de que esta calle es un vial importante, al día de hoy es la más deshabitada de La Coronada.
(Próxima calle: Pedro de Valdivia).

NOTA: Está claro que los coroneles conocemos cada vez mejor la historia de nuestro pueblo, lo que me enorgullece. Lo digo porque siempre que cometo alguna equivocación en este Callejero aparece alguien que me corrige. Eso mismo, sin ir más lejos, me ha sucedido esta mañana en una céntrica calle coronela, que, de quien menos me lo esperaba, vino la siguiente corrección: “La lavandera fallecida en el Zújar, vecina de la c/ Reyes Huertas, se llamaba Josefa Pajuelo Moreno y no Josefa Moreno como tú has escrito en el foro”. Y, efectivamente, llevaba razón.
Puntos:
10-06-10 00:21 #5514808 -> 4074601
Por:F-ONCE

RE: CALLEJERO CORONEL
XIII.- CALLE PEDRO DE VALDIVIA
Pocas calles habrá en La Coronada más antiguas y más cargadas de historia que la Pedro de Valdivia, pues creo que junto con la de la Iglesia y la Plaza forman la trilogía de vías públicas más primitivas. Incluso, no descarto que el primer núcleo de casas de La Aldehuela se ubicara hacia la zona central de esta calle. Sin embargo, paradójicamente, tengo pocos datos de ella.
Nace en el ángulo noreste de la Plaza y termina en forma de T en la c/ Zurbarán, cerca de la iglesia parroquial. En el centro de su longitud registra un giro hacia el oeste, justo en el punto donde se produce un ensanche a manera de glorieta triangular conocida por el vulgo como plazoleta de Flores, nombre motivado por llamarse así el propietario de un antiguo y popular establecimiento comercial.
Es de leve pendiente, con mayor elevación hacia la aludida plazoleta, que hace de divisoria de aguas; en este lugar se abren las calles Reyes Huertas (en perpendicular) y Antonio Machado (formando una Y). Cerca el punto donde se inicia esta última hubo en el pasado un charco-pocito que recogía y mantenía aguas pluviales durante todo el invierno (tal vez tuviera algo de manantial), y por este motivo a la vivienda más próxima se le llamaba y llama “Casa del pozo en la puerta”. La calle tiene pavimento asfáltico. El último tramo de los núms. impares lo ocupaba hasta hace no mucho tiempo, las traseras de las casas de la calle de la Iglesia. Como la mayoría de las calles coronelas, se compone de viviendas de una o dos plantas con doblado; hay una de dos, otra con semisótano, y una tercera con sótano en una parte del su solar, aprovechando el desnivel. En la repetida plazoleta hubo hasta principios del siglo XX una amplia y majestuosa mansión con fachada mirando hacia la Plaza, en cuyo solar se ubican actualmente tres casas y un antiguo taller de carpintería. Una de estas viviendas, la central, conserva una de las antiguas rejas de la casa vieja, colocada hoy en la ventana del doblado; es de clásica forja coronela y podría datar del siglo XVII. En esta misma plazoleta se levanta otra casa de cierto empaque que conserva un emblema heráldico en el dintel de granito de su puerta de entrada; es la que hace esquina a la c/ Reyes Huertas, hoy marcada con el núm. 2 de la c/ Antonio Machado. Otra de las viviendas a destacar en esta calle es la primera de su acera derecha, casa llamada “De las Peleñas”, fechada a finales del siglo XIX o principios del XX, de interesante factura y bellas pinturas murales en sala y alcoba. Ocupa el solar de cuatro viejas casitas desaparecidas, en una de la cuales vivió Félix Fernández, alcalde coronel por el estado noble fallecido en 1855 a consecuencia de la epidemia de cólera morbo que segó la vida de cien vecinos en tan sólo un mes. Enfrente de la casa de las Peleñas nació y vivió el diputado a cortes Miguel Muñoz (1891-1970), Ayudante de Obras Públicas, funcionario del Estado, quien conociera la amargura del exilio mejicano tras la Guerra Civil de 1936. Y en la siguiente a ésta última, había vivido la primera maestra titulada de la que tengo noticias, Camila Horrillo (1836-1876), casa que posteriormente ocuparía el profesor Magdaleno (Villanueva, 1884-La Coronada 1919), músico y singular personaje que fue director de la primera banda de música de La Coronada, la cual alcanzó merecido renombre en las comarcas de La Serena y La Siberia. Y también ocupó esta misma casa el maestro de obras Fermín García, diseñador y constructor del Pilar Nuevo o de la casa de la dehesa Fuente de los Romeros, por poner dos ejemplos.
La calle Pedro de Valdivia ha conocido en los tiempos contemporáneos comercios de comestibles, una famosa tienda-bazar bien surtida (de la tía Habanera, que dio origen al dicho todavía en vigor de “Tiene de todo, como la tía Habanera”); otro no menos famoso bazar-hipermercado (todo menos alimentación), que es la ya citada tienda de Flores (hoy desaparecida); la carpintería de Manuel y Boni Horrillo (en dos establecimientos distintos); una herrería; la escuela de cagones de Mª Isabel Horrillo, la clínica médica de D. Constantino Álvarez Muñoz; una oficina de Cajabadajoz; una panadería (que permanece abierta); tienda de consumibles informáticos; churrería y pollos asados, etc.
Además de los ya citados personajes han morado en la calles, en distintas épocas pero relativamente recientes, familias o individuos de renombre a nivel local, como las Núñez de Valdivia; Gómez-Caravantes; Muñoz-González de Ocampo, que tuvo institutriz para sus hijos (su casa, la conocida como de “Las Muñozas”, hoy construida de nueva planta); Leopoldo Arroyo, mayordomo de la Hermandad de la Virgen de La Piedad y presidente del Sindicato Católico Agrario; Florencio de Cáceres, personaje muy condecorado por su dedicación a la mejora ganadera; el maestro Manuel González, y otros muchos, muchos, cuyos nombres lamento no mencionar.
Esta vía se llamó durante varios siglos c/ Del Cura, a buen seguro por haber sido en muy pretéritos tiempos residencia de algún clérigo destacado. En agosto de 1938 se le impuso el nombre franquista de Queipo de Llano en homenaje al general famoso por sus arengas a través de la Radio durante la Guerra Civil, y ya en el actual periodo democrático se le designó con el de Pedro de Valdivia, en honor al conquistador y primer gobernador de Chile, nacido en algún pueblo de la comarca de La Serena hacia 1497 y finado en Tucapal (Chile) en 1553.

(Próxima calle: Dolores Ibárruri y plazoleta de la Fuente).
Puntos:
11-06-10 14:02 #5524687 -> 4074601
Por:aguadelchamorro

RE: CALLEJERO CORONEL
¡Mi caaaaaaaaalleee!
Puntos:
11-06-10 21:18 #5527464 -> 4074601
Por:carchi

RE: CALLEJERO CORONEL
F-ONCE, por fin voy a conocer los principios de la calle que me vio nacer y crecer, en la que he vivido toda mi infancia y juventud... si esa calle hablase.... madre mia!!! la que hemos liado en la plazoleta de la fuente y en el colegio que ahora es el parque... yo creo que no te creerias nada de lo que te contara de mis vivencias con mis vecina "Tote y Cristina" madre mia, madre mia...
Puntos:
24-06-10 01:17 #5613508 -> 4074601
Por:F-ONCE

RE: CALLEJERO CORONEL
XIV.- CALLE DOLORES IBÁRRURI y PLAZOLETA DE LA FUENTE

(Para Carchi, que nació, se crió y lo pasó fetén en esta calle. Y para Menxu, ¡cómo no!).

La c/ Dolores Ibárruri parte del ángulo noroeste de la Plaza, junto a la c/ De la Iglesia, y termina en la plazoleta de la Fuente; es, por tanto, una calle corta, concluyendo con los núms. 13 y 22. Hacia el centro de la acera de impares se ensancha y se abre en forma de T la c/ Felipe IV, y al final de los impares enlaza la c/ Extremadura en forma de L. Es una de las vías de mayor pendiente del pueblo (la célebre cuesta del Reloj), sentido descendente. Su pavimento de asfalto está siendo sustituido en estos días por adoquines, por cuyo motivo está cortada al tráfico de toda clase de vehículos y prácticamente también para peatones; el estado en que se encuentra por las obras es impresionante, hasta el punto que a los vecinos de la acera derecha se les ha provisto de un pasillo metálico para que puedan acceder a sus viviendas desde el centro de la calle; los de impares disponen todavía del antiguo acerado.
El nombre secular de esta calle fue De la Fuente, el cual se originó por ser senda obligada (primero camino y después calle) desde el casco antiguo al principal pozo de abastecimiento de agua a la población, conocido como “la fuente”. Desde 1885 el vulgo la viene llamando c/ Del Reloj, por ubicarse en ella el de la villa. Durante la II República pasó a llamarse Mario Traveerso, nombre que se cambia por el de General Cabanelles (militar destacado en la Guerra Civil) en 1938, y más tarde, creo que en 1951, por el de Ruiz de la Serna, en homenaje a un militar que era por entonces Gobernador civil de nuestra provincia. Ya en el actual periodo democrático fue rebautizada con el nombre de Dolores Ibárruri a propuesta de Izquierda Unida. Dolores Ibárruri, conocida como Pasionaria, de origen vasco, fue dirigente del Partido Comunista, alcanzando fama especialmente en la Guerra Civil. Fue asimismo diputada por Asturias durante la II República y tras la instauración del actual periodo democrático.
Nuestra vía tiene más casas de una planta que de dos, más el doblado. El primer tramo, fue urbanizado en tiempos de La Aldehuela, y el último es de urbanización posterior, rozando el siglo XX las dos últimas casas de los impares.
Se inicia con los edificios de los ayuntamientos nuevo y viejo, en sus lados izquierdo y derecho respectivamente. El viejo, que sigue albergando las oficinas de la mancomunidad de aguas y otras, quedó descrito en la c/ De la Iglesia, en este mismo hilo; el ayuntamiento nuevo fue inaugurado en diciembre último y ocupa la planta primera del edificio levantado en el solar de la vivienda llamada antiguamente Casa del Rincón (de la Plaza. El nuevo edificio tiene entrada por la c/ D. Ibárruri, no por la Plaza). Entre los siglos XVII y XIX se halló en esta vía la majestuosa “Casa-ropería del Escorial”, conocida por el vecindario como “convento”, la cual ocupaba toda la manzana limitada por las calles D. Ibárruri, Felipe IV, Saavedra y plazoleta de la Fuente, con fachada principal en la calle que describo, según dije al ocuparme de la Saavedra. En el solar de esta gran casa, como saben mis lectores, estuvo emplazado el viejo colegio entre 1927 y 1995, bella muestra de las edificaciones escolares españolas de todas las épocas, que nunca debió ser demolido. En el centro de la explanada que el colegio tenía delante se ubicó una nueva “Cruz de los caídos”, la cual se componía de dos gradas fabricadas en granito, plinto del mismo material con la leyenda “CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA PRESENTES”, y cruz forjada en hierro. El conjunto fue inaugurado y bendecido el 18-12-1963 con el ritual y la parafernalia al uso franquista, a cuya ceremonia asistieron el alcalde y jefe local del “Movimiento”, Ayuntamiento Pleno, jefe sindical, presidente de la Hermandad de labradores, comandante de puesto de la Guardia Civil, mandos de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, ídem de la Sección Femenina del “Movimiento”, juez de paz, párroco, maestros nacionales, niños de las escuelas y numeroso público. Parte de la explanada y todo el solar de las escuelas fue transformado hace una década en un parque ajardinado.
Esta calle ha sido en los tiempos contemporáneos la que ha tenido más establecimientos públicos por metro lineal, junto con la Plaza, pues ha albergado y/o alberga, además de ayuntamiento y escuelas nacionales, cartería de Correos, tres herrerías, zapatería, taller de sillas, horno de pan, varias tiendas de ultramarinos y otros productos (verbigracia gasolina), farmacia…
Entre los personajes que la han habitado debo empezar citando a monjes del Escorial, como fray Francisco Vallermoso (acusado por los vecinos de estar empobreciendo al pueblo con la compra de las mejores tierras de labor del término), fray Francisco de Garcinarro, o fray Juan de Prado. Otros vecinos afamados han sido Alonso Goméz-Carabantes, benefactor del pueblo, y su esposa, Magdalena Gómez-Carabantes, copropietaria de la dehesa Las Moruchas; el muy premiado comandante Miguel Escobar; Juan José el sillero; los maestros herreros Santiago, Luis y Andrés Rodríguez; Jacinto el cartero; la tocaora Ana Mª de Lobito; el comerciante Félix González “Felito”, y otros muchos, muchos cuyos nombres lamento no poder mencionar.

La plazoleta de La Fuente fue hasta bien entrado el siglo XX una explanada cenagosa merced al arroyo que la atraviesa, sin urbanizar, fuera del casco urbano, comprendida entre los muros perimetrales de la Casa del Escorial, la cerquilla Redonda del tío Frasco Ligero y el Cercón de los Frailes, tres paredes curvas separadas por lo que eran o serían en el futuro bocacalles de D. Ibárruri, Saavedra-Arrieros y Angosta-Juan Carlos I. Hasta esas fechas destacaban en ella tres elementos de interés: “la fuente”, su pila-abrevadero, y “los albañales”. “La fuente” era un majestuoso y antiguo pozo fabricado en sillares de granito dispuestos en 11 hiladas (o, quizás, sólo 9) con una profundidad próxima a los 3 metros, por 2,5 de diámetro; su brocal era igualmente de granito y revestido de cemento. El vaso del pozo, cegado en 1974 y reabierto 7 años después con bomba aspirante-impelente y vuelto a cubrir, sigue existiendo bajo la actual fuente construida hace 4 años.
La pila-abrevadero, demolida en 1974 cuando se cegó “la fuente”, tenía forma de prisma cuadrangular, con unas dimensiones externas aproximadas de 1,60 m. x 0,65 m. x 0,60 a 0,70 m. de altura; el vaso tenía una profundidad media de unos 20 cm. y disponía de su orificio-desagüe.
“Los albañales” eran 8 vanos (agujeros) practicados en el muro del Cercón, en el punto donde discurría (y discurre) el arroyo que baja de la Pililla; todos ellos eran de granito profesionalmente labrados, adintelados, de forma abocinada y con unas dimensiones que permitían pasar perfectamente a los niños, y de hecho por ellos nos colábamos todos los del barrio en tiempos de echar trampas, sin necesidad de saltar el muro o buscar la puerta de la finca. Actualmente quedan cuatro de ellos (si nadie los ha destruido en los últimos años), visibles solamente desde el Cercón; los otros cuatro hubo que romperlos durante una riada el año 1932 y se rehicieron de manera diferente.
Históricamente, la explanada de la fuente estuvo parcialmente cubierta de césped verde durante todo el año (incluso después de su empedrado por los años de 1930), sobre el cual se veía frecuentemente ropa y grandes piezas de lienzo puestas a solear. Pavimentada con cemento en 1970, ha sido remodelada en diversas ocasiones, la última hace 4 años. Por varias razones viene siendo en cierta medida durante las últimas décadas centro neurálgico de la población, con kioscos, tiendas, bares, centro médico y luego cultural, etc.
(Próxima calle: De la Laguna, primer tramo).
Puntos:
24-06-10 22:02 #5618084 -> 4074601
Por:carchi

RE: CALLEJERO CORONEL
F-ONCE,ha sido un magnifico relato y muy agradable de leer el nombre de mi abuelo, el cual tambien tuvo, la famosa escuela de los cagones y mi madre enseñaba a leer cuando eran un poquito mas grande estos niños.... bueno F-ONCE lo dicho, un placer conocer la historia de la calle donde naci y vivi.

Muchas gracias.
Puntos:
01-07-10 00:31 #5650855 -> 4074601
Por:F-ONCE

RE: CALLEJERO CORONEL
XV.- CALLE DE LA LAGUNA

(Dedicado a Lagunera, que vio la primera luz en una de sus casas).

A fuer de ser sincero diré que no son muchos los datos que poseo de esta calle, pero sí mucha la simpatía que siento por ella, dado que gran parte del bagaje de cultura popular coronela que arrastro con orgullo lleva el sello de esta vía. Aquí nacieron, se criaron y se empaparon de la esencia coronela quienes de manera natural y espontánea me la transmitieron intensamente. Esta circunstancia y el hecho de haber vivido aquí el “catedrático” de lo popular que fue el tío Andrés “Canales”, son las principales razones para pararme en esta vía.
Antes de estar urbanizada la zona, era el camino que unía el entonces pequeño casco urbano coronel con su Laguna, charca que en el pasado prestó mil usos a los vecinos: abrevadero de toda clase de ganados (“porcá” y “cabrá” de la villa, bueyes y vacas, jumentos, mulos y algún caballo… además de la cabaña lanar, que en buena parte saciaba aquí su sed), lavadero de ropas, lugar de pesca y baños, posible “enriaero” de lino, etc., actividades todas ellas generalmente reguladas por leyes y ordenanzas municipales. Al crecer el pueblo y transformarse el camino en calle, su nombre no podía ser otro que el de c/ De la Laguna, el que ha ostentado siempre, sin que nadie haya osado cambiarlo.
Se inicia en la plazoleta Cancharrosa y termina actualmente en los confines del pueblo, en la confluencia con la c/ De los Arbolitos. Podemos decir que se compone de tres tramos: el primero alcanza hasta los núms. 12 y 19; el segundo, muy corto, gira a la izquierda y llega hasta los núms. 14 y 27, y el tercero, gira a la derecha y llega hasta el final, concluyendo con el núm. 46. Este último tramo carece de viviendas en la acera de núms. impares por la proximidad a la charca, lo que le convierte en un verdadero paseo fluvial.
Es una calle relativamente joven, pues el primer tramo, que es el más antiguo y el que describiré aquí, debió iniciarse a principios del siglo XIX, dado que en 1827 no existía o, al menos, no tenía todavía nombre oficial. Es un tramo estrecho y corto, pavimentado con riego asfáltico y sin acerados, casi sin pendiente, con cierta elevación en la mitad de su longitud, que hace de divisoria de aguas. Sus viviendas son principalmente de una planta, aunque también las hay de dos, y una de tres. Hasta las últimas décadas del siglo pasado hubo una vivienda compuesta de un solo aposento (conocida como “la sala”) y otra de dos (“los cuartillos”), sin ninguna otra dependencias ni corral. A pesar de su corta historia y corta longitud, no parece que haya tenido pocos establecimientos públicos, pues las personas más ancianas han conocido taberna (el primer establecimiento de bebidas que regentó Jerónima Calvo “La Gorda”), ultramarinos, ferretería, zapatería, lechería y una cacharrería de pucheros y ollas de barro.
Ha sido calle de gran singularidad y personalidad. Entre los personajes populares que la han habitado se hallan la tía Tomasa, una de las últimas expósitas, que gustaba de pasar los días soleados del invierno cosiendo y remendando en la solana de los pajares del ejido de la laguna; la tía Antonia la gacha, que barría los charcos con la zurda hacia arriba, en contra de la gravedad, cuando la calle se hallaba empedrada; la tía Capitana, que recolectaba cardillos, los pelaba en la calle y los vendía en Campanario; la tía Carpilla, casada con su antiguo amo, viudo, cuando le triplicaba la edad; la tía Josefa de Reculo, quien antes del amanecer de cada día daba un golpecito en las ventanas concertadas para que se levantaran las mozas y le acompañaran con el cántaro a por agua al Venero (poza junto al arroyo de la Laguna de donde se abastecía el barrio de arriba antes de hacerse el cercano pozo, llamado de la Laguna), y que sería encarcelada por motivos políticos en 1938 por los nacionales sin que nadie (ni la familia, ni el vecindario, ni ella) llegara a saber ni sospechar cuales fueron esos motivos; Antonio el muletas, o el albañil tío Andrés “Canales” (Andrés de la Peña). Creo que este último ha sido el más popular de todos los vecinos de la calle en sus dos siglos de historia. Gracias a él han llegado a nuestros días muchos cuentos, adivinanzas, acertijos, aforismos, canciones y decires de todo tipo del antiguo y espléndido patrimonio cultural intangible de La Coronada, hoy publicado parcialmente. Y es que el tío Andrés (casado con una hermana de su madrastra, aunque él aseguraba sin rubor que no se casó libremente, sino que “me casarón”) era catedrático de saber popular, materia que transmitía con sus extraordinarias dotes pedagógicas a todos los niños y adolescentes de la calle y aledaños. Acostumbraba a sentarse en la puerta de su casa en silla baja -típica de La Coronada- y a él acudían como moscas a la miel toda la chiquillería del barrio. Era entonces cuando empezaba con sus disertaciones, cuentos y chascarrillos. En tiempo invernal convertía en aula la cocina de su casa, donde no faltaba la lumbre bajo la amplia campana de su chimenea. Por los años de 1950 fue retratado casualmente por un fotógrafo en el preciso momento de salir de su casa con la silla para sentarse y dar comienzo una de sus sesiones. Esa foto fue publicada hace unos años en la revista dombenitense “Ventana Abierta”, como ilustración de uno de sus cuentos tradicionales.

(Próxima y última calle: La Plaza, que, por motivos personales, me temo no la podré subir al foro hasta bien entrado el mes de septiembre. Hasta entonces, feliz verano, amables lectores).
Puntos:
28-07-10 14:27 #5804024 -> 4074601
Por:lagunera

RE: CALLEJERO CORONEL
Gracias F-ONCE por esa dedicatoria; como bien dices,en una de sus casas nací y viví mis primeros años,mi agradecimiento por acordarte de ello.

Disfruta de tus merecidas vacaciones.

Saludos.
Puntos:
20-09-10 00:07 #6144791 -> 4074601
Por:Juan José Arias

RE: CALLEJERO CORONEL
XVI.- LA PLAZA

(Nota bene: Como habéis advertido instantáneamente, amables lectores, os confirmo que soy F-ONCE, que, ante la imposibilidad de utilizar por ahora mi querido pseudónimo, me he tenido que buscar otro).

Después de un tiempo de vacaciones, me ocupo hoy de la plaza principal de La Coronada, actualmente llamada de la Constitución y anteriormente con otros nombres, a saber: del Generalísimo (periodo franquista), de la República (Segunda República), Real (cuando Alfonso XIII y Alfonso XII), de la Constitución otras dos veces (concretamente tras las constituciones de 1869 y de 1845), etc. El nombre que tiene hoy le fue impuesto por la primera corporación municipal del actual periodo democrático. Los ediles de entonces barajaron otros nombres, como el de plaza de España, pero se eligió el de Constitución al objeto de aprovechar la vieja placa de mármol con tal nombre que existía desde el siglo XIX en la fachada del edificio conocido como “audiencia vieja” o cárcel. La placa, que estaba embadurnada con cal y semioculta, se limpió y es la que podemos ver actualmente; está colocada en la esquina achaflanada del edificio, por encima de una columna adosada al chaflán.
Este espacio público tiene forma de L vuelta, cuyo lado mayor alcanza casi los cincuenta metros y su anchura los 15 (parte de arriba) y los 30 (parte de abajo), hablando en números redondos; resultando, por tanto, de escasas dimensiones. Presenta notable pendiente, que desciende de oeste a este. Es probable que no fuera el primitivo centro geográfico del núcleo urbano de La Aldehuela, pero sí lo era ya en el siglo XVI y siguientes, quedando algo excéntrico en la actualidad. Fue una de las primeras vías del pueblo en ser enrollada (por cierto, al enrollarla el alcalde Plácido Núñez puso con bolas rojas entre los rollos blancos de cuarzo la leyenda AÑO 1905); en 1973 cambió los rollos por pavimento de cemento, posteriormente tuvo capa asfáltica y en 2008 fue adoquinada. En el año 1971, cuando empezó a ponerse el agua corriente a domicilio, se colocaron dos grifos adosados a la fachada lateral de la audiencia vieja, que fueron eliminados al llegar el abastecimiento a todas las viviendas, unos diez años después. En el centro de la parte ancha, la plaza ha tenido sucesivamente fuente luminosa (año 1986), farola (una década después) y nuevamente fuente luminosa (200Chulillo, por cierto, bastante grande para un espacio tan pequeño. Abundan los edificios de dos plantas; hay dos de uno, con su doblado; uno de tres, y otro de cuatro, contando siempre el bajo.
En esta plaza se halla la más vetusta mansión del pueblo (fechada probablemente en el siglo XVI), inmueble que hoy alberga la tienda de muebles Horrillo, y a su lado derecho (entrando) se ubicó la casa solariega de los Godoy, con escudo en el dintel, en la que nació la única persona coronela con alto título nobiliario, Teresa Godoy Pizarro Carvajal, condesa de Torrejón; la casa fue derribada en 1979. Otro edificio interesante, existente en la actualidad, es el conocido como audiencia vieja o cárcel, obra del alarife portugués José Dacosta, que sirvió de ayuntamiento y prisión; ha sido restaurado y remodelado recientemente. Y limitando con él está la casa que fuera propiedad de Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, y de su esposa, la condesa de Chinchón, y que fue durante más de un siglo la única casa del pueblo que tuvo tres plantas (bajo, 1º y 2º). En este inmueble tuvo su botica el que fuera diputado provincial Víctor de Cáceres; en sus bajos se encuentra actualmente el bar Enigma, propiedad del más “enigmático” de mis lectores [saludos, Manolo].
Por ser la más importante plaza pública y estar emplazada en lugar céntrico, han abundado siempre los más diversos establecimientos oficiales y comerciales. Además de los ya citados de ayuntamiento y cárcel, los más ancianos del lugar han conocido posada y fonda, escuela, botica, tiendas de ultramarinos y tejidos, carpinterías, zapaterías, barberías, tabernas, paradas de autobuses y taxis, expendeduría de butano, estanco, quiosco, heladerías, “Casa del Pueblo”, cuartel de la Guardia Civil, consultorio médico, bancos, etc., etc., etc. Y, por esta misma razón es fácil pensar que la plaza ha sido escenario de los más importantes acontecimientos históricos de signo político, social, religioso, militar y festivo. Igualmente ha sido y/o es mercado de abastos, mentidero, “manifestódromo”… Seguramente en ella se celebraron sesiones de concejo abierto en los primeros siglos, con participación directa de los vecinos varones. En 1639 fue escenario de la ceremonia oficial de independencia de Villanueva de la Serena, cuando La Coronada dejó de ser “lugar” subordinado de aquélla y pasó a ser villa gobernada por sus propios alcaldes. Durante este acto el alcalde mayor del Partido de La Serena entregó a los nuevos alcaldes coroneles las correspondientes varas; fue el 3 de febrero de dicho año. Otros eventos igualmente singulares han sido: la imponente concentración de coroneles para escuchar al líder nacional de la Liga de Campesinos, Antonio Monedero (19-10-1926); las reiteradas y multitudinarias manifestaciones para reclamar la compra de las dehesas Higueras y Tiesa a lo largo de 1930, en una de las cuales fueron detenidos a punta de metralleta 2 campesinas y 41 campesinos, y encarcelados todos en Villanueva. En las últimas décadas también se han registrado manifestaciones populares de protesta de las que quitan el hipo a cualquiera que las sufra, pero éstas están en la memoria de los lectores. De igual modo, esta vía pública fue elegida hacia 1770 por los vecinos de pro José Salustiano de Cáceres (futuro corregidor de Trujillo) y Fernando Antonio de la Peña (preceptor de Gramática) para arremeter contra los grandes caciques locales de su tiempo; lo llevaron a cabo pegando carteles en una de las fachadas.
En esta plaza han tenido morada, personajes muy conocidos en su tiempo, como el cacique Luis María Enríquez, uno de los de su género que más daño han hecho a La Coronada a lo largo de toda su historia; la hacendada familia Fernández de Arévalo de Cáceres, descendiente del único vecino que había adquirido dehesas al producirse la desamortización de los Bienes Nacionales a mediados del siglo XIX; doña Luisa del Pozo, primera maestra titulada que ejerció en nuestro pueblo; el ya mencionado político y boticario Víctor de Cáceres; el teniente jubilado de la Guardia Civil Francisco Guisado; los doctores Lorenzo de la Cruz Pérez, su hijo Jacinto de la Cruz Fernández de Arévalo y su nieto Jacinto Risco; los ingenieros del agro Lorenzo de la Cruz Fernández de Arévalo (funcionario del Estado, esforzado coronel que merece, como pocos, un recuerdo) y su sobrino Lorenzo Risco (alcalde); Angelita la “Bailarina”; la señora Rosario del comercio; el taxista Antonio Cabanillas y otros muchos, muchos cuyos nombres lamento no mencionar.
No quiero poner el punto final sin aludir a una curiosa anécdota. En la casa del político republicano Víctor de Cáceres se alojó el monárquico general Prim y su pequeño séquito durante su zigzagueante huída a caballo de Madrid a Portugal.

(Próximamente: Apéndice I. Listados de calles en varios momentos de la historia).
Puntos:
20-09-10 08:45 #6145404 -> 4074601
Por:POETANOSTALGICO

RE: CALLEJERO CORONEL
Estimado amigo Juan José Arias.

Ante todo me duele que tengas que dejar de utilizar tu seudónimo no por voluntad propia sino por otro motivos que te lo impidan.

Yo desearía de todo corazón que el foro fuera un lugar de reposo ,descanso y relajamiento para TODOS y eso solo es factible si dejamos a un lado las disputas a navaja abierta y utilizamos el respeto personal que todos merecemos siempre y que mayormente como paisanos aquí todos nos debemos sin ninguna excusa de por medio.

Te agradezco profunda y personalmente tus cultas y preparadas intervenciones en el foro como este callejero que no se cuanto tiempo habrás dedicado a irlo confeccionando pero sin duda es una obra de arte de investigación en toda regla .

Quiero igualmente a título personal darte las gracias por la publicación de tu libro sobre los personajes sobresalientes de nuestro pueblo ,reflejo sin duda de tu interés ,sensible ,delicado y a la vez profundo y enraizado en todo aquello que forma parte de La Coronada como la única protagonista de tus escritos.

Un abrazo de todo corazón amigo Juanjo
Puntos:
04-10-10 00:11 #6239460 -> 4074601
Por:Juan Jose Arias

RE: CALLEJERO CORONEL
XVII.- Apéndice I. Listado de calles en varios momentos de la historia.

A) LISTADO A COMIENZOS DEL SIGLO XIX

Antes de entrar en materia quiero agradecer la acogida que habéis dado, amables lectores, a este humilde callejero. Además de parabienes públicos en el foro, los 4 mensajes privados que he recibido, las llamadas de teléfono y, sobre todo, las paradas en la vía pública de La Coronada para pedirme más información de la publicada, o para rogarme que continúe publicando, e incluso para rectificarme o hacerme alguna objeción es de agradecer. Os aseguro que esa aceptación ha sido la causa para alargar hasta 16 calles la lista que inicialmente iba a ser de poco más de media docena. Pero no tengo información suficiente para seguir ofreciendo una cosa digna, y por eso lamento confirmaros que el callejero ha concluido con la Plaza, la vía que yo ha había dejado para el final. O mejor dicho, termina con los apéndices que hoy inicio, en atención a que algún lector se había interesado en la evolución del planeamiento urbano de nuestro pueblo. No descarto que en el futuro pueda obsequiaros con alguna otra cosa que sea del interés de la mayoría de lectores, pero, en su caso, sin prisas.
Y sin más preámbulos, he aquí el listado de calles, correspondiente a:

COMIENZOS DEL SIGLO XIX
La Coronada inicia el siglo XIX con un casco urbano que no se diferenciaba mucho en extensión de aquél con que cerró el XVI, puesto que durante el XVII perdió población y durante el XVIII ganó poca, y sólo al final de la centuria. De cualquier manera las calles que conformaban el pueblo a comienzos del siglo decimonónico eran:
1.- De la Iglesia.
2.- De la Fuente (hoy Dolores Ibárruri).
3.- Saavedra.
4.- Real.
5.- Cerro Santo (hoy Real, tramo comprendido entre la intersección con la Saavedra y las Cuatro Esquinas).
6.- Cancha Rosa (hoy Cancharrosa).
7.- Del Pardo (hoy Virgen de la Cabeza).
8.- Del Barbero (hoy Ntra. Sra. de Guadalupe).
9.- Plaza Real (hoy Plaza de la Constitución).
10.- Del Esquero (hoy Reyes Huertas).
11.- Del Cura (hoy Pedro de Valdivia).

Es probable que existieran ya otras calles de reciente urbanización o que al menos estuvieran iniciadas con sólo una o varias casas, y que éstas figurasen oficialmente en la calle vieja más próxima, cosa frecuente en la época en muchos pueblos. Me refiero a:
C/ De la Palma, C/ Del Colorado (calleja que baja desde la C/ Real a la Virgen de la Cabeza, en la cual hubo tres viviendas), C/ De la Laguna y C/ De la Urdidera.

(Próximo listado: Comienzos del Siglo XX)
Puntos:
08-10-10 08:16 #6272080 -> 4074601
Por:Juan Jose Arias

RE: CALLEJERO CORONEL
XVIII.- Apéndice I. Listado de calles en varios momentos de la historia.


B) LISTADO A COMIENZOS DEL SIGLO XX

La Coronada entró en el siglo XIX con un millar de habitantes (en números redondos) y 11 calles, y en el siglo XX con dos millares de habitantes y 23 calles. Esto quiere decir que lo largo del siglo decimonónico se duplicó la población y se crearon 12 nuevas vías públicas que se sumaron a las 11 existentes. Estas nuevas fueron:
1.- Los Mártires (hoy José López González).
2.- El Parador.
3.- Los Arrieros.
4.- La Laguna.
5.- Franco (hoy Gabriel y Galán).
6.- Colorado (creo que se sigue llamando igual pero no tiene cartela ni nadie la nombra así).
7.- La Palma.
8.- El Pozo (hoy Antonio Machado).
9.- El Arroyo (hoy Pontezuela).
10.- Santa Lucía (hoy Antonio Grande Arias).
11.- Nueva del Pozo.
12.- La Urdidera.

Si en mi anterior intervención en este hilo comenté la posibilidad de que se hubiera iniciado por entonces la urbanización de otras calles, además de las 11 que citaba, hoy digo que sospecho que en 1900 existían algunas calles más (o sus primeras casas), tales como las hoy llamadas Zurbarán y plazoleta de la Iglesia, pero no figuraban en el callejero oficial de ese año. Además habían surgido ya varias “callejas” que permitían la comunicación entre algunas calles; esas vías, de escasa longitud, no tenían, ni tienen aún, nombre oficial.

(Próximo listado: Comienzos del siglo XXI).
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿cuantos coroneles hay en la coronada? Por: No Registrado 03-12-09 08:23
lumbais-36
3
UNA CORONELA Por: No Registrado 18-01-09 19:25
No Registrado
1
Hola coroneles Por: carchi 02-01-09 13:44
carchi
0
Un coronel que añora su pueblo Por: pecalmo 21-08-08 12:08
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com