Foro- Ciudad.com

La Coronada - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Coronada
04-08-15 07:15 #12784022
Por:POETANOSTALGICO

Tu cerebro, mi cerebro
El cerebro... “más que un ordenador”

JUNTO con el resto del sistema nervioso, al cerebro humano, un órgano extraordinario, se le suele comparar a un ordenador. Por supuesto, los ordenadores son construidos por el hombre y funcionan aplicando secuencias de instrucciones determinadas de antemano por programadores humanos. Sin embargo, muchas personas creen que no hubo ninguna inteligencia responsable de “tender el sistema alámbrico” y “programar” el cerebro humano.

Aunque sean extremadamente rápidos, los ordenadores solo pueden procesar una unidad de información a la vez, mientras que el sistema nervioso humano procesa millones de unidades de información simultáneamente. Por ejemplo: mientras usted da un paseo por el campo en primavera, puede disfrutar del hermoso paisaje, escuchar el canto de los pájaros y oler las flores. Todas estas sensaciones agradables son transmitidas simultáneamente a su cerebro. Al mismo tiempo, de los receptores sensitivos de sus miembros fluyen al cerebro corrientes de información que le comunican en todo momento la posición que ocupan sus piernas y el estado de sus músculos. Sus ojos captan cualquier obstáculo con el que pueda tropezar. Sobre la base de toda esta información, su cerebro procura que cada paso que dé lo haga sobre seguro.

Mientras tanto, las regiones inferiores del cerebro controlan los latidos del corazón, la respiración y otras funciones vitales. Pero su cerebro hace mucho más. A medida que usted camina, puede cantar, hablar, comparar escenas que contempla en ese momento con otras que vio en el pasado y hacer planes para el futuro.

“El cerebro —concluye The Body Book— es mucho más que un ordenador. Ningún ordenador puede decidir que está aburrido o desperdiciando sus talentos y que por lo tanto debería emprender un nuevo estilo de vida. El ordenador no puede alterar drásticamente su propio programa; antes de empezar a realizar nuevas funciones, alguien inteligente debe volver a programarlo. [...] Un ordenador no puede relajarse ni soñar despierto ni reír. No puede inspirarse ni ser creativo. No puede tener conciencia de las cosas ni captar su significado. No puede enamorarse.”

Por qué necesita tanta sangre su cerebro

ANTES de zambullirse en una piscina, quizás usted tenga la costumbre de probar el agua con el pie. Si está fría, unos pequeños receptores sensibles al frío situados en la piel responden en seguida. En menos de un segundo, su cerebro registra la temperatura. Los receptores sensitivos para el dolor pueden transmitir la información aún más deprisa. Algunos impulsos nerviosos alcanzan velocidades de 360 kilómetros por hora... comparables a la que se requeriría para atravesar un campo de fútbol en un segundo.

Pero, ¿cómo puede el cerebro descifrar la intensidad de una sensación? Una manera es mediante la frecuencia con la que las neuronas transmiten los impulsos; algunas transmiten 1.000 impulsos o más por segundo. La intensa actividad que las neuronas desarrollan en el cerebro no podría efectuarse sin lo que se ha dado en llamar “bombas de sodio” y “centrales energéticas”.

Cada vez que una neurona emite un impulso eléctrico, entran en la célula átomos cargados de electricidad, conocidos como iones de sodio. Si estos se acumulan, la neurona perderá gradualmente la fuerza para emitir impulsos. ¿Cómo se soluciona el problema? “Toda neurona —explica el escritor científico Anthony Smith en su libro The Mind (La mente)— contiene aproximadamente un millón de bombas (pequeños abultamientos en la membrana celular), que cada segundo pueden cambiar unos doscientos iones de sodio por aproximadamente ciento treinta iones de potasio.” Este mecanismo de bombeo sigue funcionando incluso cuando las neuronas descansan. ¿Por qué? Porque así se logra mantener constante la composición química de la célula, contrarrestando el efecto de los iones de sodio que penetran en ella y de los iones de potasio que salen.
Para dicho mecanismo de bombeo, se precisa un constante suministro de energía; esta es producida por las mitocondrias, o “centrales energéticas”, que están esparcidas por todas las células. Pero a fin de producir energía, las mitocondrias necesitan que la sangre les aporte oxígeno y glucosa. No es de extrañar que nuestro cerebro necesite tanta sangre. “Aunque [el cerebro] solo constituye un 2% del peso total del cuerpo —explica Richard Thompson en su libro The Brain (El cerebro)—, recibe el 16% del suministro de sangre [...]. El tejido del cerebro recibe diez veces más sangre que el muscular.”

La próxima vez que pruebe la temperatura del agua, agradezca los billones de “bombas” y “centrales energéticas” que hay en su cerebro. Y recuerde también que toda esta actividad es posible debido al oxígeno y la glucosa transportados por su sangre.

Sus maravillosas neuronas

UNA neurona es una célula nerviosa con sus correspondientes prolongaciones. El sistema nervioso del cuerpo humano consta de muchos tipos de neuronas, que en conjunto ascienden a un total de unos 500.000 millones. Algunas actúan como receptores sensitivos que envían al cerebro información procedente de las diferentes partes del cuerpo. Las neuronas situadas en la región más alta del cerebro funcionan como una grabadora de vídeo. Pueden almacenar con carácter permanente la información que reciben de los ojos y los oídos. Años más tarde usted podrá “reproducir” mentalmente esas vistas y sonidos, junto con pensamientos y otras sensaciones que ningún sistema de manufactura humana hubiera podido grabar.

La memoria del hombre todavía es un misterio. Tiene algo que ver con la manera como están conectadas las neuronas. “La neurona de término medio —explica Karl Sabbagh en su libro The Living Body— establece conexiones con aproximadamente otras 60.000 células, y algunas hasta con otras 250.000. [...] En las sendas trazadas por las conexiones entre las células nerviosas, el cerebro humano podría retener por lo menos mil veces la información contenida en alguna de las mayores enciclopedias, de, por ejemplo, 20 ó 30 volúmenes.”

Pero, ¿cómo pasa la información de una neurona a otra? Las criaturas que cuentan con un sistema nervioso sencillo tienen muchas células nerviosas unidas unas a otras. En esos casos, el impulso eléctrico cruza el puente entre una neurona y la siguiente. A este punto de contacto se le llama sinapsis eléctrica. El proceso es rápido y sencillo.

Por extraño que parezca, la mayoría de las neuronas del cuerpo humano transmiten los mensajes por vía de una sinapsis química. Para ilustrar este método, más lento y complejo, se puede pensar en un tren que llega a un río sin puente y tiene que atravesarlo mediante un transbordador. Cuando un impulso eléctrico llega a una sinapsis química, debe detenerse, pues existe una brecha que separa las dos neuronas. La señal ha de ser “transbordada” al otro lado mediante sustancias químicas. ¿Por qué se usa este complejo método electroquímico de transmitir impulsos nerviosos?

Los científicos ven muchas ventajas en la sinapsis química. Esta garantiza que los mensajes se transmitan en la dirección deseada. Además, se la llama plástica, porque su función y estructura pueden ser cambiadas con facilidad. En ese tipo de sinapsis se pueden modificar las señales. Con el uso, algunas sinapsis químicas se hacen más fuertes, mientras que otras desaparecen por falta de uso. “Con un sistema nervioso que solo tuviese sinapsis eléctricas, no se podría desarrollar el aprendizaje ni la memoria”, matiza Richard Thompson en su libro The Brain (El cerebro).

Por otra parte, el escritor científico Smith explica lo siguiente en su libro The Mind (La mente): “Las neuronas no solo desempeñan la función de emitir impulsos o no [...], tienen que poder pasar información mucho más sutil que un ‘sí’ o un ‘no’. No son solo martillos que, con mayor o menor frecuencia, golpean el siguiente clavo. Son, siguiendo con esta comparación, como el instrumental de un carpintero: destornilladores, alicates, tenazas, mazos... y martillos. [...] Cada impulso nervioso es transformado a lo largo del camino, y eso no se efectúa en ningún otro lugar más que en las sinapsis”.

Las sinapsis químicas tienen otra ventaja. Ocupan menos espacio que las eléctricas, y eso explica por qué el cerebro humano puede tener tantas sinapsis. La revista Science da una cifra de 100.000.000.000.000, lo que equivaldría a la cantidad total de estrellas de cientos de galaxias del tamaño de la Vía Láctea. “Somos lo que somos —añade el neurocientífico Thompson— porque nuestro cerebro es básicamente una máquina química y no eléctrica.”
Puntos:
04-08-15 07:17 #12784024 -> 12784022
Por:POETANOSTALGICO

RE: Tu cerebro, mi cerebro
El cerebro más maravilloso de todos

Los animales de gran tamaño, como los elefantes y algunas criaturas marinas, tienen el cerebro más grande que el del hombre, pero en proporción al tamaño del cuerpo, el cerebro humano es el mayor de todos. “Físicamente, —explica Richard Thompson en su libro The Brain— el gorila es mayor que el hombre; sin embargo, tiene un cerebro cuatro veces más pequeño.”

La cantidad de diferentes sendas establecidas entre las neuronas (células nerviosas) del cerebro humano es astronómica. Esto se debe a las muchísimas conexiones que hay entre ellas; una neurona puede establecer conexiones con otras cien mil o más. “La cifra de posibles conexiones dentro del cerebro del hombre moderno es prácticamente infinita”, declara Anthony Smith en su libro The Mind. Es mayor “que la cantidad total de partículas atómicas que componen el universo conocido”, dice el neurocientífico Thompson.

Pero hay algo todavía más extraordinario. Lo que permite que el hombre piense, hable, escuche, lea y escriba es la manera como ha sido conectada esta vasta red de neuronas. Y todo eso puede hacerse en dos o más idiomas. “El idioma es la diferencia crucial entre el hombre y los animales”, dice Karl Sabbagh en su libro The Living Body (El cuerpo vivo). En contraste con la humana, la comunicación animal es rudimentaria. El evolucionista Sabbagh admite que la diferencia “no estriba simplemente en un mejoramiento superficial de la facultad que otros animales tienen de emitir sonidos, sino que es la propiedad fundamental que hace del hombre un ser humano, y se refleja en diferencias muy importantes de la estructura cerebral”.

La maravillosa estructura del cerebro humano ha motivado a muchas personas a utilizar mejor el potencial que este tiene, adquiriendo destreza en algún oficio, aprendiendo a tocar un instrumento musical, dominando otro idioma o desarrollando cualquier talento que añada satisfacción a la vida. “Cuando uno aprende una nueva técnica —escriben los doctores R. y B. Bruun en su libro The Human Body (El cuerpo humano)—, está acostumbrando a las neuronas a que se conecten de una nueva manera. [...] Cuanto más se usa el cerebro, más rinde.”

¿Quién lo ha hecho?

¿Pudiera algo que refleja tanta organización y orden, como la mano, el ojo y el cerebro, haber aparecido por casualidad? Si al hombre se le atribuye el mérito de inventar herramientas, ordenadores y películas fotográficas, sin duda alguien tiene que recibir la honra por haber hecho algo mucho más versátil, como son la mano, el ojo y el cerebro.
“Oh Jehová [...] —exclamó el salmista bíblico—. Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. Tus obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma.” (Salmo 139:1, 14.)


DISEÑO INTELIGENTE


• La ley que rige en el mar,
La que gritan los planetas,
Las galaxias son testigos
Del orden de sus estrellas.
El infinito del cielo,
El rugido de la selva;
En el antes y el después
En miniatura y grandeza,
Lleva todo lo creado
gravado su firma y huella.
La que cierra discusiones
Y bocas de quien le niegan.

• Si las flores que son nada
revisten la primavera,
De esplendor que ni los reyes
En sus vestidos lucieran…
¿Cómo negar su poder,
Sabiduría y destreza
De las manos que la tejen
Sin telares ni hilanderas?.

• Si el cerebro se hace añicos
Si meditas en sus sendas,
En los procesos sublimes
De su creación entera…
¿Cómo poder sopesar
Con limitada herramienta
La energía y el amor
de una obra tan inmensa?.

Nada quedó sobre el aire
Ni parte quedaba suelta,
en cimientos y pilares
de ninguna de sus piezas.
Todo ladrillo le encaja,
Todo ojo lo contempla
Y es por tanto ineludible
El saber e inteligencia,
de singular arquitecto
la habilidad y existencia;
la autoría de los planos
De una casa tan perfecta.
Puntos:
10-08-15 23:12 #12797473 -> 12784024
Por:No Registrado
RE: Tu cerebro, mi cerebro
Como el cerebro del gorila hay multitud de cerebros de un derivado humano no catalogado de momento. Pero el derivado incluye a la mayoría "homo" destinada de manera inevitable a la extinción propia y del resto "sapiens"
Puntos:
11-08-15 08:33 #12797568 -> 12797473
Por:POETANOSTALGICO

RE: Tu cerebro, mi cerebro
El cerebro humano no tiene punto de comparación con el de los animales.No creas que no lo han intentado e investigado pero nuestro cerebro es una obra tan compleja que es imposible sise estudia a fondo para el razonamiento mas elemental concluir que pueda estar hecho por azar .

El azar tiende a destruir no a crear con despliegue de tanta inteligencia.Por azar una casa se cae poco a poco, pero ni se repara a si misma ni se hace sola por mucho tiempo que dejes los ladrillos y el cemento en el solar.

La información que se necesita para formular la simple pregunta “¿Cómo está hoy?” se almacena en la parte del lóbulo frontal del cerebro llamada área de Broca, que algunos piensan que es el centro del habla. Sir John Eccles, neurocientífico ganador del premio Nobel, escribió: “No se ha encontrado en los simios ninguna parte que corresponda [...] al área de Broca del habla”. Aun si se encuentran zonas similares en los animales, el hecho es que los científicos no pueden lograr que los simios produzcan más que unos pocos sonidos simples. El ser humano, en cambio, puede producir un lenguaje complejo. Para ello, unimos las palabras según las normas gramaticales de nuestro idioma. El área de Broca nos ayuda a hacerlo, tanto al hablar como al escribir..

Sobre fósiles sin entrar en detalles,algunos que se consideraron eslabones perdidos con el tiempo resultaron que eran falsos y fruto del engaño.

dinosaurio ave (China)
hombre de Piltdown
ictiosauro (Gales)
mosca en ámbar

Saludos
Puntos:
13-08-15 15:07 #12799211 -> 12797568
Por:No Registrado
RE: Tu cerebro, mi cerebro
Seguro que lo que hay escrito antes de lo tuyo es verda. Hay cada una y cada dos que no veas que no lo arregla ni la virgen de la Pieda
Puntos:
14-08-15 07:40 #12799835 -> 12799211
Por:POETANOSTALGICO

RE: Tu cerebro, mi cerebro
El cerebro pesa aproximadamente 1,4 kilogramos y contiene de 10.000 millones a 100.000 millones de neuronas, de las cuales, según se dice, no hay una igual a otra. Cada neurona puede comunicarse hasta con otras 200.000, dando lugar a una cantidad astronómica de circuitos o sendas en el cerebro. Y como si esto fuera poco, “cada neurona es una refinada computadora”, dice la revista Investigación y Ciencia.

El cerebro está bañado en una sopa química que influye en el comportamiento de las neuronas, y posee un grado de complejidad mucho mayor que incluso la computadora más potente. “En toda cabeza hay una central eléctrica extraordinaria, un órgano compacto y eficiente cuya capacidad parece expandirse hacia el infinito cuanto más aprendemos de él”, escriben Tony Buzan y Terence Dixon. Y citando del profesor Pyotr Anokhin, agregan: “Aún no existe un hombre que pueda utilizar todo el potencial de su cerebro. Por eso no aceptamos ningún cálculo pesimista de los límites del cerebro humano. Es ilimitado”.

Estos hechos asombrosos desafían el modelo evolucionista. ¿Por qué habría de “crear” la evolución para simples cavernícolas, o incluso para el cultísimo hombre moderno, un órgano capaz de servir para un millón o hasta mil millones de vidas? En realidad, solo haber sido diseñado para la vida eterna tiene sentido.

puso la eternidad en el corazón del hombre” (Eclesiastés 3:11, Nueva Reina-Valera, 1990).
Puntos:
20-08-15 07:31 #12804260 -> 12799835
Por:POETANOSTALGICO

RE: Tu cerebro, mi cerebro
El impresionante abismo que existe entre el animal más inteligente y una persona de término medio se debe al cerebro humano. Como dijeron los profesores en biología humana, Los doctores Ornstein y Thompson, en su obra The Amazing Brain (El sorprendente cerebro): “La capacidad de aprendizaje que tiene la mente humana —para almacenar y recordar información— es el fenómeno más sobresaliente del universo biológico. Todo lo que nos hace humanos —el habla, el pensamiento, el conocimiento, la cultura— es consecuencia de su extraordinaria capacidad”.

Pues bien, si esta información acerca del cerebro realmente le impresiona, ¿no debería usted al menos considerar la posibilidad de que un Creador y Diseñador inteligente sea responsable por la existencia de este órgano tan complejo? Pablo, escritor bíblico y docto en leyes, razonó de este modo: “Porque lo que puede conocerse de Dios lo tienen a la vista, [...] lo invisible de Dios, es decir, su eterno poder y su divinidad, resulta visible para el que reflexiona sobre sus obras”. (Romanos 1:19, 20, Nueva Biblia Española.)

El milagro se produce en la matriz

Consideremos una pregunta tal vez más intrigante aun: ¿Cómo pudo de una sola célula fecundada en la matriz de una madre desarrollarse el complejo cerebro? El Dr. Restak, evolucionista, comenta: “Hay quienes dicen, con toda gratuidad, que todo está genéticamente programado, olvidándose de que la palabra programa carece de sentido si no hay un programador”. Sin embargo, como los evolucionistas por lo general no creen en la existencia de un “programador” superior, buscan una explicación alternativa. Bien, ¿qué hallamos cuando estudiamos el desarrollo del cerebro a partir de un minúsculo óvulo fecundado e implantado en la matriz de una madre?

El Dr. Restak declara: “no se puede hallar nada que se parezca al cerebro en el embrión humano hasta la tercera semana de su desarrollo. [En esa fase el embrión mide unos seis milímetros (menos de un cuarto de pulgada).] A partir de entonces, el cerebro, junto con el resto del sistema nervioso central, comienza a desarrollarse de una delgada capa de células que rodea al embrión”. Eso se dice muy pronto, pero recuerde: comenzamos con solo una célula fecundada. Luego, esa célula pone en marcha una serie increíble de multiplicaciones que se prolongarán durante nueve meses ¡a una proporción de 250.000 nuevas neuronas por minuto, hasta que el cerebro humano, completamente desarrollado, llega a 100.000 millones de células!

¡No sorprende entonces el que algunos científicos adopten una postura humilde cuando estudian el cerebro! El Dr. Miles Herkenham, un neurocientífico, dijo: “Siempre habrá algo que nos sacuda, que nos impresione, que nos mantenga humildes [...] Simplemente, el cerebro humano es el órgano más maravilloso en el universo conocido”.

Esa actitud humilde debería hacernos reconocer que, tras el origen del cerebro humano, existe una inteligencia superlativa, una mente incomparable que originó la mente humana. Como dijo el propio Creador: “Porque los pensamientos de ustedes no son mis pensamientos, ni son mis caminos los caminos de ustedes [...] Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que los caminos de ustedes, y mis pensamientos que los pensamientos de ustedes”. (Isaías 55:8, 9.)

“Si sigues buscando esto [la sabiduría] como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios”. (Proverbios 2:1-5.)
Puntos:
12-09-15 07:38 #12837944 -> 12804260
Por:POETANOSTALGICO

RE: Tu cerebro, mi cerebro
“El cerebro humano es el objeto más maravilloso y misterioso de todo el universo.” (Henry F. Osborna, antropólogo.)

“¿Cómo produce pensamientos el cerebro? Esa es la cuestión central, y todavía no tenemos respuesta a ella.” (Charles Sherringtonb, fisiólogo.)

“A pesar de la constante acumulación de conocimiento detallado, el funcionamiento del cerebro humano todavía es profundamente misterioso.” (Francis Crickc, biólogo.)

“El que dice que una computadora es un ‘cerebro electrónico’ nunca ha visto un cerebro.” (Dr. Irving S. Bengelsdorfd, redactor de artículos científicos.)

“Nuestras memorias activas tienen varios miles de millones de veces la información que contiene un ordenador grande de investigación de nuestros tiempos.” (Morton Hunte, escritor de artículos sobre ciencia.)

“Puesto que en comparación con cualquier otra cosa del universo conocido el cerebro es diferente e inconmensurablemente más complejo, quizás tengamos que cambiar algunas de las ideas que más celosamente hemos sostenido, antes que podamos comprender la misteriosa estructura del cerebro.” (Richard M. Restakf, neurólogo.)

En cuanto a la enorme laguna que existe entre los humanos y los animales, Alfred R. Wallace, el ‘codescubridor de la evolución’, escribió a Darwin: “La selección natural solo pudiera haber dotado al salvaje de un cerebro poco superior al del antropoide, pero él posee uno que es muy poco inferior al de un miembro común de nuestra ilustrada sociedad”. Darwin, perturbado por esta admisión, respondió: “Espero que usted no haya asesinado completamente la criatura suya y míag

El decir que el cerebro humano evolucionó del de algún animal es resistir a la razón y los hechos. Mucho más lógica es esta conclusión: “No me queda más remedio que reconocer la existencia de un Intelecto Superior, responsable del diseño y desarrollo de la increíble relación entre el cerebro y la mente... algo que está mucho más allá de lo que el hombre puede entender. [...] Tengo que creer que todo esto tuvo un principio inteligente, que Alguien hizo que sucediera”. (Dr. Robert J. Whiteh, neurocirujano.)
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La independencia de cataluÑa Por: tropezon1 30-11-12 22:44
TRINCOCRITIA..
76
10 de febrero d 2011 Por: arrollo el gato 10-02-11 20:57
el boticario
1
ADIVINANZAS Por: carchi 08-10-10 22:39
lu--na
56
Foto: Estudiantia: Mary Poppins. Por: belloter@ 23-02-10 22:13
cats
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com