Foro- Ciudad.com

Hornachos - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Hornachos
09-06-13 13:00 #11362300
Por:No Registrado
El castaÑo tiene castaÑas:
Este chico, en el tiempo que lleva pilotando la nave de los festejos, nos va demostrando que en Hornachos lo que impera es su rumbo, le guste a quien le guste, y al que no, que le eche azúcar.
La eliminación de la celebración de la fiestas del emigrante, con una tradición de más de 35 años no tuvo desperdicio, y viniendo de una Corporación Socialista mucho menos, ¿por qué?, pues porque emigrante es quien se traslada de un lugar a otro con el fin de trabajar de manera estable o temporal. En Hornachos, como en otros pueblos, siempre emigraron los más desfavorecidos, los obreros, hartos de ser explotados por la oligarquía terrateniente. Marcharon buscando otras condiciones de vida para ellos y sus familias y siempre con la idea de poder volver a su pueblo y con su gente. Tanto es así que ni tan siquiera vendieron sus casas, donde regresaban cada año a reencontrarse con sus familias y amigos.
Justo fue que se creara en su honor la fiesta del emigrante y es curioso las paradojas que la vida te va mostrando. Fue, precisamente en tiempos de la UCD, formada entonces por industriales en pleno éxito comercial y por algunod del colectivo de labradores y ganaderos, sustento del franquismo hornachego, quienes la crearon. Y han sido los progresistas los que la han eliminado. Y hacerlo alegando crisis económica, es cuanto menos una frivolidad, no se sostiene, porque el reconocimiento y el homenaje no cuesta tanto dinero.
Demostrarles cariño y respeto no ha de conllevar necesariamente un gasto fastuoso, sólo un gesto. Ellos en otras épocas trajeron a Hornachos prosperidad, eso lo saben bien quienes regentan bares y comercios que crecieron con el dinero que estos paisanos invertían aquí. Eliminar ahora ese reconocimiento por falta de dinero, es mezquino. ¿No se podía haber ahorrado unos euros en las vaquillas o toros? ¿Y en los fuego? O haber rebajado los 2.600€ en premios del concurso de cante flamenco. ¿No se podía haber subastado, como siempre, la explotación de la barra de la matiné, para sacar algo de dinero para la fiesta del emigrante? SI SE PODIA, PERO NO SE QUISO.
Sin embargo, se siguen celebrando las fiestas muy al gusto del concejal: Los carnavales, las candelas y cómo no Moriskorock. (Patrocinado por la concejalía y la Diputación).
Las fiestas de San Juan, de índole religioso, incluido el festival rock de los Moriscos, (colectivo que también tuvo que emigrar por necesidad y que parece ser, que sí que crea sensibilidad en el espíritu del mandatario), han sido elevadas a categoría Patronal, en cuanto a duración se refiere. ¡¡¡ Tres días!!! 21, 22 y 23 de Junio, según Pliego de condiciones para optar a la barra. Que por cierto ¿Por qué en esta ocasión no se da también a dedo?
Por si esto fuera poco, un paseíto en bici por el pueblo con premio incluido, que también le gustan las bicicletas al caballero..
Pongo a continuación, lo que todavía figura en la web del ayuntamiento, apartado fiestas y que por dignidad deberían de eliminar:
“No podemos olvidar a los hermanos ausentes, por lo que a mediados de agosto se celebran las fiestas en su honor. El pueblo se llena de alegría por la unión que reina entre todos. Son las FIESTAS DEL EMIGRANTE.”.
Que tengas un buen día Concejal.
Puntos:
09-06-13 21:02 #11363022 -> 11362300
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
No me digas que todavia esta el castaño en festejos demasiao el de la linia 1 votara la independencia de esta extremadura desagradecida ,Que bonito quitar la fiesta del emigrante .pero celebrais la fiesta de los moros Que bonito es hornachos pero que desgradecidos
Puntos:
13-06-13 01:07 #11368769 -> 11363022
Por:Farida

RE: El castaÑo tiene castaÑas:
...
Miren ustedes, ya que son tan cuidadosos vigilantes exigentes para su ayuntamiento. Mi ayuntamiento… …En primer lugar deberían de identificarse. No lo van hacer porque en el fondo hay cierto empacho, verdad… Dígalo. Es muy metafórico decir el castaño tiene castañas, que vendría a ser, parecido, "tiene coj..nes la cosa, o algo así ,como a buenas horas mangas verdes, o ahora nos viene con estas"…. Y estoy con ustedes de acuerdo que soltar 2600 euros en premios por concurso de cante flamenco, me parece que no es momento, debido a las dificultades que muchos de ¡sus vecinos están atravesando! No digo atravesando sería suave, no… Muchos de sus vecinos se están quedando en la más absoluta de las miseri.s… Y así se morirá… Cosa que ustedes no mencionan...
Esos 2600 euros, una parte del dinero se ha o se recauda de los bolsillos de los emigrantes y de mi bolsillo, que religiosamente pagamos Impuestos, tasas, e impuestos, como se llame… Pero pagamos cada años más impuestos,o tasas, como se llamen…, no tardaré en publicar la subida de costes en mi caso de los pagos… Y somos emigrantes que mantenemos bienes en el pueblo, sin tener la oportunidad de presencial tan deseando espectáculo de flamenco, a igual ocurre con .el dinero que cuesta el moriscorock… En fin. No quiero extenderme. Y para esto tengo que controlar la vinaza….. Pero si el dinero de los emigrantes se utiliza para pagar concursos, difraces, musicales, ayuntamiento y gastos, y sueldos municipales,..., pero bueno.
…….. Miren ustedes, no creo que sea tan difícil proponer al señor concejal un programa de festejos para que no se olvide la fiesta del emigrante… Y de paso identificarse en nombre de la hostelería, del partido en la oposición, o como emigrante…, cosa que esto últimno, dudo...
Ejemplo de programa sencillo: ¿Con misa y procesión?…. ¡Hombre! Al emigrante no le puede faltar la presencia de su patrona en sus fiestas, a la que siempre ha llevado en un bolsillo de la maleta reatada……
A ver, señor concejal de fiestas y festejos y disfraces de carnavales: No tengo el gusto de conocerle, pero bueno, da igual. Usted tendrá una leve idea de quien soy… “Conocido por el portero del Fornacense que las paraba sin tirarse”.. ¡Jo, difícil!... Eso, de si tirarse pararlas…, un secreto, porque de pequeño era tan ambiguo que lo de arrojarme o arrodillarme a los pies del contrario, lo sentía mal…….

……. CONCURSO de cucaña. Carrera de sacos…Frente a la Cruz de los Caídos por Dios y por la Patria… …Con una pequeñoa rueda de fuegos artificiales... Misa y Procesión… El ambiente festivo se ameniza con limonada y rosquilla. Y con uno de los muchos jóvenes parados músicos violinistas que se ganan la vida pidiendo una monedas en el Metro de Madrid….. Exposición de fotos antiguas. Sin olvidar la tallesa que sacó del pueblo al emigrante… (Entonces usted quizás no había nacido)… No se imagina los abrazos y llantos DE PADRE A HIJOS Y DE MADRES A MARIDOS, de aquellos emigrantes antes de subir a la tallesa con su maleta de tabLa o cartón reatada con cuerda de pita, y sin cultura alguna… (Puedo está dirigiéndome a un hijo de emigrante, sin saberlo)…
……. Una caseta de tiro. Un tío-vivo. Recuerdos que dejaron los emigrantes… Concurso de baile amenizao con un buen cocido y sin ventilador en la casa de la cultura, por eso de la austeridad… Concurso de sandias y melones…Concurso de lanzamiento de ajos. Concurso de cuadrilla de siega. Recuerdos de siempre del emigrantes…

……Todas las mañanas: Misa, y paseo a la patrona de los emigrantes, como digo… Que no falte. El cura y autoridades vestidos de gala...
I encuentro de Palomos. Digo de palomas mensajeras. I encuentro de caravana de mujeres solteras para aquellos emigrantes y vecinos del pueblo solteros, separados o divorciados …. Concurso de pinchos morunos con vino casero… Ah, olvidaba. Concurso de paseo a caballos, Burros y Mulas… Mezclados, que hemos evolucionado...También exposición y venta de alimentos caseros… Rifas…Con este programa de festejos ya tienen trabajo los bares……
¿Qué le parece el programa para que no se pierda las fiestas del emigrante?… Económico, no…. ¿Tan difícil es señor concejal congratular a los emigrantes paisanos tuyos?… Que pagan sus impuestos... No se ha tanteado si mañana usted, no será también un emigrante anónimo más…. Mira que hay un refrán o dicho, que dice y suele ser cierto: Arriero somos y en el camino nos encontraremos…. Ya sé que es difícil... Pero, mire: Grecia una de las cunas de la filosofía del Hombre ha caído en mano del gran capital… Qué importancia puede tener usted, un concejal de festejos en un pueblo olvidado en Extremadura…. Y al que solo sus vecinos emigrantes dan nombre y publicidad, en cualquier parte del país o del planeta…. Cuando te preguntan ¿De dónde eres? ¿Y dónde está tu pueblo? o sientes añoranza....
……… Tan difícil es da un pregón por las esquinas del pueblo, acompañado de limonada y rosquillas….
Puntos:
13-06-13 11:27 #11369104 -> 11368769
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
Querido Lolo,el pensar que un dia fuites la Araña Negra en su version hornachega,seguramente es lo que te ha hecho proponer estas actividades para conmemorar la fiesta del emigrante.
Pues mas bien parece el catalogo del llamado movimiento nacional para entretener a los sectores desfavorecidos de la epoca.
Ya sabes que si se trata de sacar a la Virgen en procesion en una fecha que no es la suya,como se suele decir co la iglesia hemos topao,y con la patulea esa que componen los miembros de la cofradia.
La santa madre iglesia, esa misma que tu sueles recurrir con frecuencia se encargo en su momento de desprestigiar un poco la fiesta del emigrante por lo de hacerle sombra a la patrona.
De todos los actos recomendados se te paso por alto un par de ellos muy importante como son: el desfile en honor a Coloma Gallegos y un buen apedreo entre emigrante y lugareños,por supuesto el equipo de emigrantes capitaneado por el mitico Gordino.
En fin un saludo a todos de uno de la parte alta del pueblo.
perdon por los acentos pero el teclado hace lo que le sale de los h...
Puntos:
14-06-13 00:45 #11370433 -> 11369104
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
.......Estimado paisano: Contesto a tu escrito, del que aun ando atascado con la risa…, y si la vinaza me lo permite. Pues desde que el médico me ha dado los resultados de la segunda analítica, estoy de nuevo, eso sí más moderado, con la vinaza…. Ya sabemos que los tiempos del riojita y la tapita ha pasado a la historia… Y, por otro lado a partir de mañana, estaré lejos y sin ordenador, al menos durante quince días… Un alivio para muchos...No sé si lo soportaré… Por esto contesto ahora sin parar de reír, antes que la vinaza surta sus malignos efectos….Ya sobradamente conocidos...
…… De reír por ese castuo moderno que no es el de Luis Chamizo, pero evolucionado y tradicional nuestro: El teclado hace lo que le sale de los huev.s… Y de reír por ese concurso de un buen apedreo de emigrantes contra lugareños…. Capitaneando el equipo de emigrantes el Gran Gordino.. (Gordito) Tenía una mano que parecía una honda lanzando piedras… Y que me lo digan a mí, la tarde que me pilló descubierto en la ladera del castillo, cerca del primer paredón… Como zumbaban las piedras…. Y al día siguiente, en la escuela, se partía el culo de reír… Lo recuerdo como ayer; un tío muy risueño… Y zurdo… Recuerdo que el maestro y la escuela, me reservo sus nombres, le obligaba a escribir con la diestra…. Pero el Gordino tenía una gran facilidad para reírse de todos…. Entre ellos del maestro… Una mañana de recreo en el olivar de la calle Caliche, jugábamos el partido de futbol.. El Gordito era un Messi. Con la zurda escondía la pelota y no había manera de pararlo.. Había regateado a varios contrarios y se plantó solo ante mí. Le dejé que me regateara. Luego cuando fue a chutar a puerta vacía enganché su pierna izquierda con la mía, y el Gordito con la cara traspasó la línea de portería, con palos de mojones de piedras… Se levantó con su sonrisa pidiendo penalti… Recuerdo que le hice contar varias veces los once pasos…. Buen tipo…. Y alegre.
…..Y un desfile en el paseo de la patrona, en honor al todo ilustrísimo Coloma Gallegos… Eres la leche... Esto ya me parto...Este señor se presentaba en el pueblo con la retahíla de servidumbres, de coches oficiales y demás parafernalias… Pero lo curioso fue que todos los gastos del aquel famoso bastón de mando, con puño de oro y grabado con el nombre del pueblo, o algo así, lo pagaron de una recoleta los vecinos del pueblo… Jajajajaja.....Manda huev.s…. Eso sí la música ha de ser de uno de los jóvenes músicos violinista del Metro de Madrid, al que Wert le han retirado la beca de estudio de música, junto con un grupo del 15-M y otro del 14-A….. Y de madrina, a la Ana Colau…..
Tomee nota señor concejal…. Al menos será divertido...

,,,,,Bueno, que la vinaza empieza a surtir efectos… Y no quiero molestar a nadie.... Me alegro que hayas captado mi mensaje, y por tus ideas de ampliar el programa de festejos propuesto al señor concejal del excelentísimo ayuntamiento nuestro… Cosa que olvidan. Y que toman el ayuntamiento como una propiedad a la que guardan, con celos….
..... Ah, lo de Lolo, jajajaa…, aún hay personas que no me conocía por Lolo, pero que me llaman Lolo, con lo cual es de agradecer… Me rejuvenece…
…… Y por último decirte que sí… Tanto a laS cofradías como el clero, posiblemente influyan en hacer desaparecer las fiestas del emigrante…. .....Pero no es de extrañar si tenemos personas falta de ética, qué le vamos hacer… Si se dejan llevar de la mano de la iglesia… ...........Hombre que esto ocurra con un santón de vecino, o beata, pero con la política…. En fin… Paro… Paro…, porque esto de volver a la vinaza no es aconsejable para escribir…. Cuando, como digo, todos los que tenemos propiedad en el pueblo, pagamos religiosamente nuestros impuestos… Y causamos pocos gastos…
……. Un Cordial Saludo… Hasta el regreso…
Y disculpar, pero esto de la verbena de San Antonio con tatas solteras acudiendo a pedir novio, no he parado, de fotografiarlas, a petición suya... Mi amigo el cura de la ermita, buena gente, eso sí nunca se paga un café... Yo tampoco le pago el café...Y eso que acude a desayunar una vez terminada la recoleta de la primera misa del día...
Nos respetamos...
Puntos:
18-06-13 08:23 #11376188 -> 11370433
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
Amigos contertulios, creo que no os habéis enterado de nada de lo expuesto. Lo importante es que Todas esas personas han pasado a un plano muy secundario para este ayuntamiento, se exponga de forma anónima o con nombre ¿Qué mas da? ¿Es que acaso deja de ser verdad lo dicho, por este hecho?
Pues claro que soy emigrante, desde hace muchos años, quizás demasiados, y he conocido muy de cerca a los personajes que habéis nombrado. Antonio el Gordito, que era chovo y era un máquina jugando a las pelotitas, que por cierto las hacía con trozos de globo que iba envolviendo. Y a su hermano Quico, que trabajaba cuidando los guarros de Juanito el de Milagros. Y a su hermano mayor Luis, que tiraba del carro con de Luisito, (ambos ya fallecidos), y a su primo Antoñito el de Lorenzo el protestante, o el Purgi, los Amaro, Luis el de Maria la Guapa, El Pio, el Viva, el Marcelino de la calle de la Virgen, Los Pavos, el Ruiz, Los hermanos Tena, Bernardino,( el de la calle la Iglesia), Los Coloraos, Eduardo el gata,(Calle san roque) La familia del Fallecido Pedro Aceitón, Los hermanos Tito (Cruz Machío). Muchos de esas personas vivían en el casco histórico que el Ayuntamiento está rehabilitando, y que coincide, casualmente, en el tiempo y el espacio, con la rehabilitación que el alcalde está aplicando a su casa recientemente adquirida y que, probablemente pertenecía, antes de su adquisición, a un/a emigrante. Pero es que en Hornachos, no hay calle en la que no emerja un recuerdo, y puedo llenar hojas enteras de amigos/as – vecinos/as que se van olvidando, que este ayuntamiento, apoyando a su Concejal, ha privado, por unas monedas, del recuerdo, del merecido homenaje. Y total ¿Para qué?, ¿para complacer a un sector que le gusta el cante, y alumbrar con fuegos artificiales un paseo que ni tan siquiera nos pertenece, durante 30 minutos?.
Al final muchos/as acaban pasando de emigrantes a extraños/as, muchos/as ya no volverán, ni sus familias y habremos perdidos el enriquecernos con sus experiencias.
Ya sabemos que el Concejal no ha tenido que emigrar, mejor para él, no conoce la amargura de tener que huir, por necesidad, de la explotación caciquil de Hornachos, aderezada con la tradicional Corporación Municipal fascista y adornado todo el conjunto, por la Santa Madre Iglesia y Cofradías de golpe en el pecho.. Por cierto, ¿Sabíais que Miguel Hernández, no usaba gorra rociera ni pantalones de pana pero sí que era emigrante?
Y hablando de propuestas ¿Qué tal el nombre de una calle, dedicada al emigrante hornachego?
Puntos:
19-06-13 00:26 #11377849 -> 11376188
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
Yo me pregunto ¿ donde esta la oposiciòn en el Ayuntamiento de Hornachos? ¿ solamente esta en época electoral? que pasa con el Partido Popular de Hornachos ? No saben hacer oposición ?

Estoy a favor que se celebren las fiestas del emigrante en Agosto, aunque solo sea un fin de semana una orquesta y en los descanso música para todos.

hay que escuchar al pueblo de hornachos SIEMPRE. El peor problema de los politicos es la sordera.
Puntos:
22-06-13 21:48 #11383878 -> 11377849
Por:Farida

RE: El castaÑo tiene castaÑas:
....Estimado paisano.… En un principio no pensaba entrar en Internet durante quince días.. Sabido por mí es que donde me encuentro, bien por la sombra o zona gris del lugar, apenas si me llega señal por satélite alguno…. Pero te debo una respuesta…. Y no voy demorarla...
……….A tu referencia de que no hemos captado el problema de suspender la fiesta del emigrante en Hornachos… Puede que sí… Por mi parte solo he querido darle un toque de humor… Y otra persona lo ha seguido…. Ha puesto la guindilla… Sin más… Un toque de humor, con guindilla, que me ha sabido mal… Al conocer por ti, el fallecimiento de Pedro Aceitón… … Lo siento. Pasamos algunos momentos de juegos de niños…. La put… circunstancia de la vida… Emigrar y morir lejos de donde naciste… Y pudriste lejos de donde naciste… ¿A quién importa? Solo a tu familia que haas creado…. Luego, de dónde vienen estos políticos, simples administrativos nombrados a dedos… Que olvidan a personas que tuvieron que abandonar su tierra por culpa del mismo caciquismo alimentado por su misma política…. Políticos con falta de de carácter de lucha, de conocimientos, y de otras y otras tantas y tantas cosas….. Políticos nombrados a dedos… No quiero exponer cómo han llegado y quienes son sus promotores, de algunos nombrados para alcaldes y concejales de Hornachos. … ¿Esto es lo que quieres leer de mí?…. Y esto son los resultados de una politica subditas a intereses creados…
..... No, quiero decir que lo hagan mal, no… Son simples administrativos de una administración municipal….. O necesitas que te cuelgue declaraciones en revistas y prensas de personas de nuestro ayuntamiento para que tengas una idea de lo que te digo…. Bueno, tú lo sabes… Pero lo sabes a tu manera… Y lo enmudece… No te atreves a publicar… Tampoco espere que yo lo haga…. Respeto…. Respeto.. Y no debería insinuar….
…….. Pero a lo que va… Comparto que el emigrante merece más que unos altavoces en los terrenos antes públicos, ahora privatizado por un precio simbólico de dos mil pesetas,conocido como paseo, de su patrona en una misa de campaña en septiembre…. Y tú como emigrante -creo que en Madrid- tendrás tus razones…, ¡estás indignado!… Cosa que a mí hasta cierto punto me importa....
....... Yo, hace años, vista y no vista, esta admirada sociedad…., hace años, como digo, soy ciudadano de todos los pueblos… Allá donde la vida sea creíble por un laso de tiempo… Difícil. Es cuestión de adaptación…… Pero para mí la persona "payé" que me ofrece un tomate donde anida el caracol... Solo tengo que agradecer sin entender su lengua... Pero la persona tiene tantos recursos para agradecer ese gesto....
..... Y es verdad, en este Reino. un emigrante se puede morir, se muere, de tuberculosis por culpa de ahorrarte unos euros en una radiografía…. Entonces qué puedes esperar…. ¿Y qué? ---- Algunos dirán con un par de… ¿Qué espera de este Reino? …..Dímelo…
…….. Bueno, parece que la brisa por fin sopla, y la vinaza fresca espera…... ….
…… Un Gran Saludo……
.......
…………
……….
Puntos:
23-06-13 22:49 #11385246 -> 11377849
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
Eso mismo tenia pensao decirle,despues de llevar hablando de nuestro querido pueblo durante unos cuantos años,siendo criticados y hasta maldecidos solo nos queda un poco de humor.
Puntos:
24-06-13 14:51 #11386040 -> 11376188
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
La emigracion fue un verdadero drama familias enteras historias yo soy un gordito un tena un marcelino calle de la virgen.Como se puede tener tampoca sensibilidad.No una calle, charlas estudios comemoraciones preguntarse por que ocurrio para evitarlo .El pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla .Farida menos rollo eso de que eres ciudadano del mundo el hombre nace donde nace y cada uno con diferentes circunstacias,Yo soy emigrante de un pueblo desagradecido el castaño por dios que sabe de emigracion .Algun dia volbera ajugar la calle cacerra con la calle de la virgen nos veremos
Puntos:
25-06-13 01:44 #11387187 -> 11386040
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
11386040


Hace algún tiempo que frecuento esta página, en principio porque entré en ella una vez y me encontré con alguien que, aunque escribía apelmazado, sí sabía lo que decía, más o menos como ahora, sigue sabiendo lo que dice y también porqué lo dice, aunque por fortuna ha quitado un poco y para bien de los lectores, esa especie de nudo gordiano, tal vez sea por su cacareada afición a la vinaza, dicho y afirmado por él, pero creo que sigue sabiendo de qué cosa está hablando, por supuesto cantando y contando de la feria según cree entender que en ella le va yendo, porque creo que él es emigrando de su pueblo, ESTE, y hasta quiero creer que anhela y a su modo el regreso a sus orígenes natales…


No, Farida no está errado y al mismo tiempo sí lo está, no más no menos que tú y yo, en esta pelota viajera que nos lleva y desde hace miles de millones de años a ninguna parte y a todos lados, es el dinamismo cósmico, en el cuyo conjunto, nadie y todos somos extraños, emigrantes y residentes obligados, pero sin otras posibilidades.


A nivel, terráqueo, solo somos una especie que por una u otra razón, somos una forma de error de la Madre Natura, y no, no somos responsables del nacimiento, eso solo es un accidente natural, en tiempo y lugar, nuestra responsabilidad, comienza cuando tenemos la capacidad de elección, y empieza nuestro deambular, obligado por las circunstancias, esas que en parte (la que nos corresponda) somos responsables.


Nuestros orígenes, los que hasta ahora la ciencia ha podido demostrar, nos sitúan en Etiopía. Eso no es el principio de nuestra singladura planetaria, tal vez ni tan siquiera cósmica, pero es hasta donde nuestra formación e información actual, nos ha podido llevar en el pasado, nada de creencias dioseras y/o político-religioneras. Lo esencial es que en el planeta nadie es emigrante, absolutamente nadie, no por nuestros medios, aunque se hace el intento, solo y en él, somos viajeros desplazantes, buscando rellenar en lo físico y en lo psíquico, oquedades que necesitan ser rellenas con formación e información, eso es crecimiento, por más que se quiera ver de otra manera, el acicate es múltiple. Pero cumple su función. Cada quien busca su acomodo, y en el sendero ha de ir acomodando las cargas que se van haciendo pesadas, porque el sendero es largo y multi-direccional, y es cuasi obligado el haber hecho acopio de casi todo, cual esponja que absorbe involuntariamente.


Las migraciones terráqueas, siempre han sido y son necesarias, en ellas ocurren muchos fenómenos, no son positivos todos, no son negativos todos, solo son los precios que habemos de pagar y pagamos, porque no podemos, nadie puede estar en dos, tres o más sitios a la vez, pero la necesidad está ahí o las circunstancias obligan, y ello lo tomamos como una desgracia, de proporciones diluvianas. Cerca de 10.000 Km. Me separan de mi origen, como cada quien marché buscando “”algo””, ese algo de alguna manera ha sido encontrado, pero también en el sendero se ha ido quedando algo, lo considero como un intercambio, hasta que me entierren, iré (creo), recibiendo y pagando, algo por algo, solo es la ley del equilibrio.



Ya ves, tu a la emigración la miras como un drama, lo la miro desde otra perspectiva, a Farida lo ves como un rollo, yo lo miro también de forma diferente, trato de entender las razones de cada cual, tratando de ser objetivo, y sí, pretendo entender que cuando Farida dice ser hombre de mundo, es simplemente porque aun añorando a su origen terráqueo y llevando tantos años asentado en donde se encuentra, tal vez, habiendo formado familia y asentamiento con identidad de morada, no se sentiría bien en su lugar de origen, no es que no pueda vivir en ese ase lugar, simplemente que donde se ha aposentado se encuentra bien en un cierto %, y su inmediata familia, para eso del retorno, es un verdadero lastre, de ninguna manera van a trasmutar una ciudad de más de tres millones de habitantes, por un pueblo de 5.000, si es que eso de la familia fuere cierto y no una posible elucubración por mi parte, solo son sumatorias que nos acercan a la suma total.



Termino diciendo, no deberíamos estar tan prestos a escuchar lo que queremos, solo lo que queremos, la vida en su conjunto no es tan fácil, y las verdades a veces están fuera de nuestra percepción, pero siguen siendo verdades por más que no las entendamos…




><º>
Puntos:
29-06-13 20:13 #11402484 -> 11376188
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
El de la linia 1 se solidariza con tu mensaje , tambien soy un gordito o antoñito el del protestante o cualquier otro de los muchos que un dia marcharon durante muchos años fueron la riqueza del pueblo y enriquecimiento de muchos -que save el castaño -me parece que formo parete de un episodio en aquellos años hubo un baile en la plaza de españa pusieron UNA SOGA PARA SEPARAR hubo una trifulca y la soga se quito pero sigue puesta y despues de lo visto la han tensao
Puntos:
29-06-13 20:16 #11402496 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
Quisiera saber la historia de la soga en la plaza
Puntos:
29-06-13 21:59 #11402636 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
Creo recordar que lo de la soga se puso en el baile de la verbena, ó que el casino de los señoritos estaba en obras , algo parecido, pero esa no es la cuestión, la cuestión es que marcaron una soga para que en la parte de los caciques, franquistas y abusadores de la clase obrera y dominada, no pudieran entrar éstos. Hornachos desgraciadamente está llena de este tipo de episodios. y como bien dice el contertulio, la soga sigue puesta ahora es otra gente la que la han puesto, pero eso no importa, la cuestión es que hay una brecha importante en la sociedad hornachega y uno de los perjudicados somos los emigrantes, que es por lo visto el origen de esta puesta en común de ideas. El emigrante situado al otro lado de la cuerda, no interesa ya por lo visto. Por cierto, ¿No se le iba a poner un nombre a una calle en homenaje a los pintores castaño y Carrera, y de paso se hacia extensivo a todos los emigrantes? ¿Alguien sabe donde está esa calle o fue una declaración oportunista por esta clase política que nos gobierna?

https://ww.hoy.es/pg060717/prensa/noticias/Prov_Badajoz/200607/17/HOY-PBA-055.html
Puntos:
30-06-13 16:31 #11403464 -> 11402484
Por:Farida

RE: El castaÑo tiene castaÑas:
Estimado Paisano 02496...
Intentaré contartela como yo la recuerdo. No es muy agradable.. Un pueblo oprimido por una burguesía que se hacía rogar... Bien:
… Aquella noche de verbena. Ñultimo día de las fiestas patronales... La verbena se había puesto de moda. Incluso nos disfrazamos para la ocasión.. Tengo fotografías… Entonces la burguesía hornachega tenía su refugio –el casino de los señoritos- creo que por obras, andaba patas arribas. Y acostumbrada a celebrar la verbena de las fiestas patronales por su cuenta, apartados de la mirada de pueblo, que ebrio o no ebrio ya empezaba a perder el respeto a la clase franquista… Para evitar, el codo con codo, entre las mesas, como digo, mezclarse con la clase obrera, con la gente llana…, idearon una maroma que había de divididir el parque en dos... Imaginate el parque divido en dos, y cada zona tenía entrada y salida por la misma puerta... De esta manera no había cruces ni mezcla bailado entre clases sociales.. Ya que la maroma separaba a una clase de otra... Apropiándose los socios del casino de la zona donde se encontraba el entablado de la orquesta...Es decir podían bailar a pie de la orqueta... Ante la situación tan desagradable.. La protesta del pueblo llano no se hizo esperar… Un grupo de personas jóvenes, dentro de un pueblo harto de cacicadas, indignado, pudo reaccionar con violencia.. Hubo algo de violencia... El pueblo humillado por tantos años de caciquismo, no tardó en reaccionar. Silbidos y más silbidos, y voces de: ¡fueera, fueera!....... Los abucheos y los silbidos, subían de tonos.. Todo transcurría antes de empezar la orquesta a tocar… La maroma se tiró y ss pisoteó con amargura varias veces en el suelo. Los municipales se limitaban a ponerla o subirla... Nada más... Y hubo una persona, a la que no nombro, algunos de ustedes si estuvieron presentes la recordaran…, que envalentonado llegó a enfrentarse a los abucheos y silbidos; eso sí, con la maroma y loa municipales por medio. Ya se había dado aviso a la guardia civil... Esta persona de la que hablo, actúo aladeada por el resto de otras familias socios, que al encontrarse incómoda en su zona reservada del parque, tampoco dejaban de estrañarse del comportamiento hostil de los que ellos consideraban siervos. Pero el pueblo, la mayoría jóvenes, no estábamos dispuesto a permitir dividir, a ceder una parte del parque público.. Si no querían mezclarse que se fueran a su retiro... ....... Hubo un tira y afloja de la maroma.. Y como digo pisoteada…, y algunos llegaron a saltar la maroma arrojando al suelo las mesas que aún no se habían ocupados de la burguesía; mientras tanto, la cosa se iba calentando más y más..; pues no dejaba de ser un cúmulo de despropósitos..., al que otros intentaban calmar, mientras que no se cedía hasta no retirar la maroma.....

…….. Por fin, la burguesía encabezada por el alcalde, al que también no nombro por respeto, (Ya que da la casualidad que me quiso colocar de botones en un …..) Pero bueno, continuo.. Ante los ánimos crispados, mandó a que encerrarse en el casino... Y como digo, los municipales allí presente, no se atrevían a intervenir y se limitaron a poner orden, y a custodiar la puerta de entrada al casino para que nadie pasara, que no fuera de la sociedad... También, tengo que decir, que hubo socios que intentaban pacificar los ánimos exaltados… Mientras tantos.., se esperaba con ganas, la llegada del sargento bigotudo –“mi amigo”-.
El sargento, relajado, llegó en un Renault 4, verde, acompañado de tres guardias civiles... El alcalde le esperaba con rostro seco, como una vela en la puerta del casino... Entre el alcalde y el sargento se interpuso un gato negro con el lomo plateado, que tranquilamentee en un momento de silenco, el gato maulló, y mientras hablaban las autoridades en tono serio, el gato se daba lametones en el pelaje.....
-“Los siento, sr Alcalde –le dijo el sargento- El parque es público. Nadie puede apropiarse de un bien público....
-“¿¡No hay huevos, sargento!?” “¿¡No hay huevos!?”. Contestó el alcalde con el rostro seco… El sargento, antes de bajar la cabeza, lanzó una mirada cansina al alcalde enojado.... A continuación, bajo un silencio expectante..., el sargento se agachó, acarició cariñosamente los hocicos del gato.... Llamó a un guardia civil, y le ordenó que retirara la maroma...., Y advirtió: “Si esto se repite, no lo dudes, sr, Alcalde, habrá detenciones”... La gente saltó en jubilo… Fue la primera vez que presencié aplaudir al sargento bigotudo….
El gato, volvió a maullar, arqueó su lomo plateado rozando la pierna del sargento.. El sargento sintió alivio, respiró profundo, y se retiró al bar de Marcelo… El gato lo siguió y quedóa a la esperada sentado en la puerta del bar de Marcelo... El sargento Sobre el mostrador puso veinticinco pesetas, y exclamó como con un suspiro profundo: "¡Marcelo hoy invito yo… Para mí, un vaso de vino con soda y una tortilla francesa de seso, con poca sal”... Poco después, el sargento bigotudo salió a la puerta y depositó ante el gato el aperito de bofe que Marcelo le había puesto...
...El sargento abandonó el pueblo... Se cree que fue obligado a pedir el traslado a otro pueblo....………

....... Y esto es todo cuanto recuerdo, amigo Paisano... He de decirte que he ignorado, ciertos pasajes comprometidos y nombres de personas, de aquella noche de verbena donde el pueblo se dio a “respetar”, que no me gusta comentar por respeto…. SI algunos de ustedes recuerdan más que lo exponga…
Puntos:
30-06-13 18:46 #11403648 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
El grupo de personas jovenes que quito la soga eran los que ahora les deniegan un recuerdo, ya no digo una fiesta .No recuero a que lado de la soga estaban castaño y cia
Puntos:
01-07-13 00:11 #11404110 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
Me dispongo a ver el partido en un concurrido local,una escultural chica con un pantalon corto distrae mi atencion,a me gusta el ron ,la vinaza la deje hace mucho tiempo ,cuando me lo ponia Juan el de La Cueva,ahora cuando lo bebo me gusta el Rioja.vaya por dios acaba de marcar Brasil.
Un emigrante de la calle de La Peña me dice en muchas ocasiones que el pueblo es oara los que viven alli.
Esto es una frase corta pero kapidaria a la vez.la verdad es que yo que llevo dos terciosde mi vida fuera del pueblo cuando paso el puente de los siete ojos se me va olvidando. Os dejo que no atiendo al futbol.
Puntos:
01-07-13 00:47 #11404165 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
La frase correcta es :el pueblo es para los que viven alli.
Lo sient pero desde el tfno ya se sabe.
Puntos:
01-07-13 12:15 #11406733 -> 11402484
Por:Farida

RE: El castaÑo tiene castaÑas:
....Estimado Paisano, 03648:
.....De la CIA no había absolutamente nadie… Al menos no recuerdo a nadie del partido de los que se encuentran activos en el ayuntamiento… Sí, puede que estuviera presente, por ser una persona muy activa y poco ambiciosa, uno de los concejales del Psoe más veteranos del ayuntamiento. ..........Porque lo que yo recuerdo, los más exaltados que llegaron a cortar la maroma, traspasando la línea “prohibida”, y arrojando algunas mesas al suelo del lado de los socios, han sido nombrados en este tema; y que fue cuando decidieron, los socios, refugiarse en el casino, al ver que los ánimos se calentaban más de lo que en un principio parecía… Pues sabido es la obediencia tradicional al más poderoso... Lo que no esperaban fue la reacción de jóvenes, que en teoría, educados bajo la obediencia ejemplar de las familias...
...... Los ánimos se calentaron de tal manera que tuvieron que llamar a la Guardia Civil, para que pusiera orden; ya que la Policía Local no se atrevía o no quería intervenir directamente… Y se limitaron a poner orden y a calmar los ánimos en la medida de los posible… Pero los ánimos iban a más y a más…
....……Y te diré más, hubo personas agricultores, trabajadores… que se mostraron al lado de los socios… Eso de hablar sin pedir permiso con don fulanito o don pepito, daba auge.. Ahora mismo te puedo nombrar a más de dos de estos, supuestas personas ricas, que más tarde, se apuntaron, afiliados sindicalistas, supuestamente comunistas… Sí... Incluso ocultando la hoz y el martillo por la palabra Independiente.. Conozco a uno de los autores del Sindicato Independiente de Agricultores... Había que ir preparando a personas que el Psoe consideraban actor para los ayuntamientos... Y Son conocidos…. Y estos mismos se pusieron, como digo, aquella noche de parte de los socios… Que por tradición social la verbena la venían celebrando dentro del casino.. El casino era decorado con banderitas y demás para la ocasión.. Ya que mezclarse con la clase popular no estaba bien visto… De ahí la idea de dividir el parque en dos zonas… No habría pisotones durante el baile ni empujones, ni borrachos molestado a la bellas hijas… NI malos olores... Esto da una idea de la falsedad de la política... Olvídate de la CIA activa en el ayuntamiento… Los miembros que gobiernan ahora, fueron posteriormente reclutados... Nada de nada, a excepto la persona que no nombro.. Pero creo que a él no le importaría que lo hiciera… Yo siempre la he considerado legal, no quiero decir que los demás no lo sean... Y del actuar concejal de festejos, no te puedo decir, ya que ahora mismo no caigo quién …. Entiendo que es una persona joven… Pero si es el de la Línea 1, entonces ha sido emigrante en Madrid… No debe de ser tan joven...
……….. Saludos.
Puntos:
04-07-13 15:20 #11412250 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
Si te refieres al que yo sé y lo llamaremos el innombrable, habría mucho que decir y que discutir, puedo decirte que en Hornachos hay mucha gente que te diría cosas en contra. Pero no es el tema de conversación por lo que veo. El tema aquí es que se han cargado al emigrante como quien se carga a una mosca, o mejor a una avispa. Y lo peor es que lo han hecho aprovechando la crisis, Ay Crisis cuento juego das a este Ayuntamiento
Puntos:
04-07-13 21:51 #11412860 -> 11402484
Por:JUAN2110

RE: El castaÑo tiene castaÑas:
En Hornachos no había burguesía, lo que había eran cuatro caciques.
Bien por el Sargento.
Lo público debe ser de todos
Puntos:
05-07-13 00:10 #11413111 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
¿Habia? querrás decir que los hay. Hornachos es el pueblo de los alrrededores que mas cacicadas comete, lo que ocurre es que ahora, los caciques son los herederos de los de antes y ampliados en otros de nueva hornada pero de igual catadura, protegidos y adulados por los regidores electos. He dicho, y para comprobarlo sólo hay que mirar alrededor todos sabemos quienes son, con quienes se relacionan y alrededor de quienes revolotean. como enjambres de moscas ávidas de favores.
Puntos:
10-07-13 18:34 #11421329 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
El de la linea 1 esta de acuerdo quedaros el pueblo que no vaya ningun emigrante solo los moros que sobran en barcelona para que hagais la fiesta morisca vos enterariais lo que vale un peine
Puntos:
10-07-13 23:59 #11430064 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
...
Jajajaja… Eres un personaje muy guay, 1321, perdón 1329… “El de la línea 1 está de acuerdo quedaron con el pueblo que no vaya ningún emigrante solo los moros que sobran en Barcelona”… … Ya tienen bastante, no… ...Y dónde alojarlos, en la fonda de Paquita… .....Y que vayan restaurando el Pósito en Mezquita… Y qué dirá las cofradías religiosas…. Y los bares cuando no se consuman las tapas de cerdo…, el riojita, Ron, Ginebra, y mi Vinaza… Eres un personaje Cojonud…. Pero no des ideas al de la línea 1…
Puntos:
17-07-13 20:44 #11440489 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
Se acerca el 15 de agosto .........¿?. Podrá el sentido común y la lógica del reconocimiento, o La soberbia injustificada de esta corporación.
Puntos:
17-07-13 23:32 #11440775 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
Inexorablemente nos dirigimos a la fecha fatidica,el dia del desengaño, la desilusion para acabar en el mayor de los descosuelos wue se le pueden infrigir a los estan fuera de su tierra.
Todo debido al capricho de unos desconsiderados carentes de sentimientos.
Puntos:
17-07-13 23:39 #11440792 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
Perdon por la escritura pero sigo con el movil mientras veo mentiras arriesgadas.
Me he puesto un poco cursi,cuando en realidad la actitud de estos niñatos me la zrar al pairo por no decir otra cosa.
Si el dia señalado estoy animado me tomare in buen ron a la salud de esta pandilla de inutiles.
Puntos:
19-07-13 12:30 #11443150 -> 11402484
Por:Farida

RE: El castaÑo tiene castaÑas:
....Hombre, tampoco hay que pasarse, se puede decir mejor y con cariño…, por mucha rabia que surta en ti, haber eliminado del programa de festejos las fiestas del emigrante….
……….. Por ejemplo decirlo con amor…., el día que quieres celebrar por tu cuenta la fiesta, te vas a la cafetería de Pedro, y con una copa de ron en la mano ac tu mejercala a tu mejilla; tu rostro con el cristal de la copa, y baila al son de bolero, mientras canta imitando a Armando Manzanero, y cántale…
…………. (……………….) Si tú me dices ven, todo cambiará,/ si tú me dices ven, habrá felicidad,/
si tú me dices ven, si tú me dices ven./ ……….No detengas el momento por las indecisiones,/ para unir alma con alma, corazón con corazón…. ¿No te parece mejor? .......... Y más saludable... Que tengas buen día.
Puntos:
19-07-13 13:04 #11443217 -> 11402484
Por:Farida

RE: El castaÑo tiene castaÑas:
....Hombre, 0792, tampoco hay que pasarse, se pueden decir las cosas de otra manera, y mejor con cariño… Ya sabemos que el emigrante ya no está de moda… Y su patrona parece que no los necesita en su fiesta… Y que ahora no eres emigrante ni en Alemania… Todo está según el color que tú lo mires… Eso sí, para subirte el recibo del agua sin consumer, el recibo de la luzz sin consmir; el recibo de la basura sin generar residuos ni organicos ni tóxicos..., el Ibi… etece, etece... Todos los años, a cada x meses, no se olvidan de echar la cuenta de la vieja.. Pero sí cundo vas a pesar de todos esto gastos, consumes y dejas el dinero en las tabernas…….. (…………) a lo que voy…….
……….. Por ejemplo, decirlo con amor…., Quién sabe si la comitiva de festejos y las cofradías están faltas de cariño o de amor… Y se consigas más… Yo haría, el día que quieres celebrar por tu cuenta la fiesta, puedes contar conmigo.., en la cafetería de Pedro, y con una copa de ron en la mano, yo con la copa de vinaza, bailar un bolero, y con la copa acariciar la mejilla; el rostro con el cristal de la copa, mientras cantamos imitando a Armando Manzanero, Mía:
……. Mía ……/ aunque tu vayas por otro camino y que jamás nos ayude el destino/ / nunca te olvides sigue siendo mía …Mía aunque con otros contemples la noche y de alegría hagas un derroche nunca te olvides sigues siendo mía ………. (……………….)
....... Eso sí, separados... ¿No te parece más saludable? ... Que tengas buen dá...
Puntos:
19-07-13 17:56 #11443679 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
Farida, en esta ocasión, simplemente te has pasado 33 pueblos, cierto, las cosas y los actos pueden ser realizados de diferentes formas, pero si el del teléfono móvil, ha elegido esa, no es acaso su prerrogativa?, como es la tuya lo que has escrito y lo que escribes?, por cual razón debe ser más saludable tu forma?, quien y con cual autoridad sentencia eso?
Puntos:
19-07-13 21:30 #11443999 -> 11402484
Por:Farida

RE: El castaÑo tiene castaÑas:
……..Gracias por decírmelo… Gracias.. Y por favor que nadie tome en cuenta el mensaje 3150, no lo daba por admitido… Las cosas del teclado y la vinaza por la hora, no son motivos para disculparme…. De verdad que lo siento…. Mil disculpas a la persona…
………..Pero en el siguiente mensaje cuyo nº es 3217…, Sí.. Me incluyo…, de forma que me ofrezco para ese momento que la persona describe, de brindar con una copa de ron; yo le acompaño con mi copa de vinaza y bailando un bolero mientras cantamos, el brindi va por la comitiva de festejo por lo bien que lo hace…… ASÍ QUE Una vez más y Mil Disculpas por lo escrito en el mensaje 3150… Y lo siento… De verdad que lo siento.. No pensaba que existía, hasta ahora que lo he visto…… Un Saludo muy Cordial…. Y es que estoy invitado al cine de verano... Y se me hace tarde... No poder seguir disculpándome...
Puntos:
22-07-13 20:19 #11455814 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
Farida a los moros que os van a llegar les encantan las vinanzas a sin que ojito pedro y la cafeteria saben mucho de los emigrantes me vot para la linia 1
Puntos:
22-07-13 21:34 #11455938 -> 11402484
Por:Farida

RE: El castaÑo tiene castaÑas:
......……….. Bueno, Bueno, no dejará de Ser un placer compartir la botella de vinaza, de Bodega Juanito, con la que me peleo a diario desde que el médico de nuevo ha dado carta verde, con moderación, difícil de controlar, eso de moderación que para Aristótele, era el punto medio de …. sin llegar a los extremos, que son malos… Con un precio al alcance de cualquier bolsillo. A setenta céntimos el litro… Así que las garrafas las guardo en el trastero, porque cuando voy al pueblo, cargo el coche de vinaza de buen paladar… … Y a Pedro, que seguro lee el foro por mucho que lo disimule, que vaya ampliando el local en la plaza de España, sin soga, para recibir a tantos turistas…, y que no olvide llenar las cámaras de esa vinaza fresquita con unas tapas de chorizo ibérico a la plancha… Que llene las cámaras de botellas de vinaza… … Ah, ahora creo recordar que, el cuñado, o con uno de los cuñados de la línea 1, tengo compartidas muchas vinazas… Y muchas patadas en las espinillas.. ¡CHIN CHIN! … Salud… Y Felices Fiestas Patronales… Ya que las fiestas del emigrante, tendrán que inventar nuevos emigrantes…
Puntos:
22-07-13 23:29 #11456124 -> 11402484
Por:No Registrado
Calle Cruz
¿alguien recuerda este entorno,? Creo que ha cambiado bastante, es una zona de emigrantes ¿No?
Puntos:
22-07-13 23:52 #11456154 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: El castaÑo tiene castaÑas:
He stado leyendo todos los mensajes de los contertulio referidos a los emigrantes y al trato que el ayuntamiento les dispensa. Creo que sencillamente lo que ocurre es que, al ayuntamiento no le es rentable gastar ni un euro en gente que no puede votarlos, es así de simple. Ningún emigrante, que ha tenido que marchar, por cualquiera de las razones expuestas en el debate abierto en este foro, puede perpetuar con su voto a esta corporacion municipal, ni a ésta ni a niunguna. Siendo prácticos, el Castaño, que no ha sufrido en sus carnes la lacra de tener que irse fuera, dejando aquí, familia, amigos costumbres etc. Lo que le interesa es que vuelva a salir en las próximas elecciones, debe de estra muy contento, y hace lo que cualquier politico haría, invertir los euros que puedan, en gente de aquí. Fiestas, moriscorock, etc, suvencion a asociaciones como la galgera, por ejemplo, o la peña flamenca, coral musical, y no digamos de cofradias y eventos religiosos que tanto gustan a los paisanos y paisanas, y al alcalde que también participa en ellos, y al concejal de cultura y festejos, que en su curriculum, publicado por el Grupo Socialista, va como importante para el fichaje, ser presidente del AMPA de un colegio de monjas.
En fin paisanos que a esta gente no le va el sentimentalismo que se ha derrochado en este debate, le va lo que le es rentable y puedan sacar provecho, hasta tal puento, que e ido a la pagina del enlace que se ha colocado con anterioridad (Periodico regional Hoy), y es cierto que el ayuntamiento les prometio y aprobó una calle para los ilustres pintores hornachegos, y el caso es que creo que le han paso el mismo rasero que a los normales, los que no son ilustres, por que en el callejero oficial del ayuntamiento no figura la calle, o al menos yo no la he encontrado. ¿Alguien sabe si existe?, porque si no es así, se las han dado con queso, con todas las donaciones que han hecho al ayuntamiento, pobres, pero claro es lo mismo de siempre, serán muy buenos y muy artistas pero ¿Puedes votarlos? ¿No?, pues ya sabes te quedas sin homenaje de reconocimeinto……………. Adiós.
Puntos:
23-07-13 14:58 #11464995 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: Calle Cruz
Si, es el casco antiguo de San Francisco el cual, el Ayuntamiento ha rehabilitado y lo ha dejado con un entorno a lo morisco y con unas vistas de escándalo, ¡como ha ganado la zona! ¡y que suerte los que vivan allí!. hay unas vistas de lujo. También se ha incluido recalces de hormigón en C/ La Cruz. Y sí, es zona de emigrantes probablemente el antiguo propietario de la vivienda que se ve a la derecha, (que ya no está como se ve), ahora se encuentre incluido en el colectivo de emigrantes olvidados. Pasmado
Puntos:
23-07-13 15:33 #11465039 -> 11402484
Por:Farida

RE: Calle Cruz
………….Hombre, no lo dudes… ( 6154 ) Si nos ponemos serios, totalmente contigo de acuerdo. Desde que las generaciones de Paco, el Bajo, abandonaron los linderos del señorito Iván, con todo sus derechos, entre ellos el de pernada que practicaba con doña Purita, la mujer del Perito, don Pedro, aparte del derecho al de humillar a sus servidores o siervos, no pudo evitar las desbandadas de los emigrantes extremeños de las décadas de los sesenta y setenta en busca de mejores condiciones de vida, donde se asentaron con todos los derechos (casi todos, ya fallecidos..,) incluso los últimos emigrantes, de la década de los ochentas, difícil es que figuren empadronados en Hornachos… Sabiendo, muy a conciencia por el equipo municipal, que, son las urnas las que les mantienen en las listas electorales redactadas por los herederos del Iván, principalmente para que administren grandes subvenciones que regeneren sus latifundios y crear nuevas empresas…; y por otro lado atrincherados en las urnas que está su futuro, no perder sus privilegios, entre ellos un statu social… Por tanto las inversiones que hacen, no con el dinero que aportan los herederos del señorito Iván, sino con el dinero público o endeudando a los vecinos y a los pocos emigrantes que paguen impuestos, se han de hacer pensando en las urnas…, que son las que les dan el voto de la gente del pueblo… …. Y diré, no sé tú. Mi única obligación como ciudadano que tengo en Hornachos, es la de pagar los impuestos que me achacan, y voluntariamente dejarme “las perras” en los bares, haya o no haya, fiesta… Digo esto, porque, al menos en mi caso, interesadamente aunque solo sea provisionalmente, me encuentro empadronada en Mérida… Solo por estarlo, dispongo de unos beneficios…. Y hace como la friolera de treinta años que figuro de baja en las listas electorales de Hornachos… Y por otro lado, puede que se encuentre la iglesia con la que se ha negociado retirar de los carteles de festejos la fiesta del emigrante… Suponiendo que el grueso de emigrantes de la época del señorito Iván, eran por devoción u obligación católicos.., las generaciones del Linde, el hijo de Paco, el Bajo, que vienen a ser los hijos y nietos de los emigrantes, no nacidos en Hornachos, pocos son creyentes y menos practicantes de la religión…( Ya sabemos que en cualquier pueblo los jóvenes son más formables en la educación religiosa)… Y estos hijos o nietos, el único apego, con el pueblo, es el de su familia paterna o materna… Las fiestas del emigrante, les dice poco o nada… Y las fiestas Patronales, algo parecido…….. Y, por otro lado, posiblemente, sean pocos los emigrantes que mantengan algún tipo de propiedad, por la que se encuentren obligados a pagar impuestos… Ya que la gran mayoría se vieron obligados a vender sus propiedades si es que las tenían, para poder empezar una nueva vida… ……….No es mi caso, hasta ahora, ni tampoco el de muchos, al menos a los que yo conozco… Pero sí la del grueso de la emigración… Entonces, personalmente, qué me queda en Hornachos… ¿Nostalgia?, puf, poca y cada día menos… Me quedan ¿Ciertos recuerdos?, sí… … Me queda ¿Amistades?, sí, pero de vinaza… Los amigos, lógicamente, ni ellos ni yo, somos los mismos de antes… Ni nuestras circunstancias son parecidas…. Y, sí, mantengo alojamiento propio, lo único que me queda, por sentimientos hacia mis padres, porque del resto de las propiedades que me dejaron, tuve que deshacer de ellas por motivos varios y personales… Pero también debido a personas impresentables… Que no nombro… Por los chanchullos que se traen en tu ausencia.. Solo con palabras incumplidas. Para presumir de tanto machos ibéricos…… No sé dónde….
…... Y sí, me gusta, muy de cuando en cuando, voy al pueblo…, principalmente lo hago para cuando te da ese punto por saber cómo está todo…, a pesar de que, desde hace siete años, la mitad del año me encuentro de Hornachos, como digo, a setenta kms.. Y una de la veces decidí invita, como anécdota cuento, lo hice por enseñárselo a mi pareja… Pero, “me cachi la mar” en la hora que lo hice…, tanto lo aborreció mi acompañante, especialmente la sociedad en la que me eduqué, que no quiere vínculos algunos con el pueblo…… Y así se lo hice saber en aquel momento… Esto es así…… La cultura social es diferente a tu ciudad, le dije…, y mucho me costará convencerla… Cuando hablamos de visitar el pueblo, prefiere conocer otros pueblos preparados para el turismo, como venimos haciendo los fines de semana que podemos… Donde la… Vinaza tras vinaza, sea mejor controlada, a pesar de mi libertad para consumirla… ……..… Y menos mal que le encantó el pueblo… No, algunas de sus gentes… Sobre todo a aquellas personas que se deshacen de las crías de gatos, ahogándolas…Y lo cuentan con toda naturalidad, dando detalles… … No sé por qué cuento esto que a nadie le interesa… lo hago como anécdota…….. …………. Bueno, pues concluyendo, yendo al grano… El emigrante, como tú bien dices, ya apenas si le interesa a la corporación municipal ni a la región que regenta y educa al pueblo… Por lo expuesto, por ti y creo que por mí… La política es así de pragmática… Si votan los dueños del galgo perseguidor de liebre y conejo; si votan las cofradías bajo palio de santos y santas; si votan las mujeres que hacen bolillos…, si votan las peñas que concursa con cubos de vinaza en las fiestas o los fines de semanas en “el campus universitario del Botellón”…, si vota los herederos del señorito Iván.., los hijos, las hijas del tal o cual burguesito , todos y todas votan…, allá que invertimos o endeudamos un porcentaje del dinero público de los ciudadanos del pueblo, o de pocos o muchos emigrantes que aún pagan sus impuestos… Y es así como un ciudadano o ciudadana de Hornachos, ha dejado plasmado en este tema, que viene decir: lo siento, pero, Hornachos es para su corporación municipal y sus gentes…. Con lo cual poco o nada nos afecta, a mí personalmente… Que quieren desfogarse por haber retirado su fiesta, tienen para hacerlo el foro… Ya tenemos nosotros nuestras revistas “•cultural” y demás panfletos para decir lo que tengamos que decir…. Porque si se trata de ferias y fiestas de la patrona o el patrón, o de navidades, o de semana santa, carnavales y demás espectáculo para distraer al ciudadano, para que le hagan olvidar la tormenta que les hemos traído, para eso ya tenemos bastantes fiestas paganas….… Total, qué importancia tiene quitar una fiesta que se creó para que el emigrante, por unos días, que calmara su nostalgia y olvidara sus penurias y tuviera donde ir a distraerse, aunque durmiera en casa de la abuela o de la tía, en un tendal con el umbral de cabecera… Al fin y al cabo, no hacía mucho que había dejado los linderos del señorito Iván…. Y el señorito Iván está en las urnas…; ahora la cosecha está en los votos de los ciudadanos… Es más señorial y rentable………………. Espero que nadie se moleste con esta mi última exposición de un pagano hornachego… Saludos. …. Ah, por mí, no quiero calle que lleve el nombre de Emigrantes… Nunca me he considerado, ni me han considerado un emigrante….
Puntos:
23-07-13 17:27 #11465240 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: Calle Cruz
Como te vas a considerar emigrante a70 km del pueblo
Puntos:
23-07-13 18:37 #11465353 -> 11402484
Por:Farida

RE: Calle Cruz
......... ¿Y dónde has leído que yo me considero emigrante?
Puntos:
24-07-13 01:28 #11466042 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: Calle Cruz
Cual es la distancia de residencia del punto de origen, para ser emigrante y en que dirección?, hay jurisprudencia a tal efecto?, está definido en algún canon?, lo digo por saber que cosa soy, me tiene mortificado...
Puntos:
24-07-13 10:28 #11466276 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: Calle Cruz
Venga hombre, seamos serios si banalizamos las inquietudes que aquí se plantean, ya que en otros lugares no las resuelven, ¿Qué nos queda?. Emigrante es quien se siente así, después de haber tenido que marchar fuera, para buscar lo que no ha podido hallar en su lugar de nacimiento.
Que mas da la distancia. Indudablemente las nuevas posibilidades de transportes hacen que el mas cercano pueda acercarse hasta el lugar de origen para resarcir sus nostalgias, pero emigrantes al fin y al cabo. Emigración que va a experimentar un auge debido a la inexistencia de un plan de empleo local del ayuntamiento, sumado al casi total paro de la poca actividad constructora y agrícola, pero eso no importa ¿ verdad ?. mientras sigan echando carnaza lúdica de actuaciones, festivales, y demás parafernalias, para los que se queden...... La necesidad con alegrías se lleva mejor. Por cierto ¿Ha renunciado alguno de l@s concejal@s a alguna de sus pagas, dietas, comisiones por plenos etc..? Ahhhh....
Puntos:
24-07-13 17:17 #11467021 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: Calle Cruz
De verdad crees que nadie banaliza nada o deja de banalizar?

Desde que nos bajamos hace unos 6.000.000 de años de las matas, no hemos dejado de patear el planeta, eso hacíamos antes cuando éramos simios y eso hacemos ahora cuando creemos que no lo somos, siempre buscando llenar el estómago que es el gran motor para todo, el gran impulso pero nos asentamos y sedimentamos, y esto para cualesquier especie es síntoma de una cierta debilidad y al mismo tiempo un comienzo de degradación, pero el mandato natural y primigenio, es rolar y rolar, ahí subsiste el más fuerte y no los más débiles como ahora y además nos creemos astutos..., parasitamos a los más hábiles.
Puntos:
24-07-13 19:15 #11467237 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: Calle Cruz
E punto de origuen de ser emigrante es, mal reparto de la comida la cultura los bienes y la direccion segun te pille izquierda o derecha . Jurisprudencia a efecto estanlas casas vacias y en los canon de la basura que las casas vacias pagan yyyyyy sabes, no te mortifiques eres un teclado igual que el de la linia 1
Puntos:
24-07-13 21:32 #11467445 -> 11402484
Por:No Registrado
RE: Calle Cruz
11467237


No te preocupes, debe ser como tú dices, las cosas y los casos deben empezar justo en ese lugar que apuntas, hace muchas centurias a Galileo Galilei, lo emplumaron porque la tierra era el centro del Cosmos, inamovible para más señas, según los “”letrados conservacionistas clericales de LA SECTA)””, pero…, “”sin embargo se mueve””.



Eso del reparto también me enternece, tanto me enternece como a los que se reparten los ERES, los que se reparten los contratos, también los sobres y los millones el erario público, como el reparto de yates a Coronarios, yernísimos y braguetacísimos, pero…, barcenísimos, Babosísimos y cospeladísimos, sin descartar a los demás parásitos de esta defenestrada Nación. Sin embargo, no hay por ventura unas leyes de convivencia que deben ser los límites de todos para salvaguardar los derechos también de todos?


Te arrecuerdas (de arrecordar), de la URSS?, si hombre, esa que proclamaba que todo era de todos sin distinción, pero que quien vivía deptamadre solo eran los del Krenlin?, dos obreros que como no tenían que trabajar duro ni mucho menos, mientras se pasaba el tiempo, estaban charlando de lo que conocían, nacieron en el sistema, oye esto es bueno, muy bueno, nada es de nadie, todo es de todos, lo cierto es que se quitaban el hambre a los coñazos y el frío de la misma manera, por supuesto no se percataban de la gran vida que se ejecutaba en el corazón de la NACIÓN.


En el calor de la charla, y dándose ánimo en lo bueno que era ese cáncer, uno le dice al otro, es verdad es muy bueno, todo es de todos, por cierto Ivan, ese reloj que llevas desde hace algunos años, creo que ya va siendo hora de que sea yo quien lo carge por otros años, no te parece justo?


Ah, Ah. Este reloj es mío!


Las casas vacías no tienen dueño? Si tienen dueño no es el dueño quien decide lo que con esa propiedad quiere hacer?, no es lo mismo que sucede con los ahorros de los cuenta-habientes bancarios?, te suena duro?, pero si no hubiere incentivos para trabajar y ahorrar y vivir, crees que habría leyes y algún tipo de orden que también te protege a ti?, ese ordenador desde el cual trasmites y que quiero creer ser de tu propiedad, a cuantos fuera de tu clan familiar dices que les permites usarlo y por cuánto tiempo?, o ese coche en el que te mueves, o la bicicleta, tal vez la silla donde ahora estás sentado o la cama que te sobra en tu cueva?


Lo de la “”linia1””, en verdad que no tengo idea de que cosa estás hablando, puedes ser específico?, por cierto, yo no me mortifico por nadie, ya ni por mí mismo, he visto pasar mucha agua por debajo de muchos puentes, algunos muy largos y de mucha ingeniería. Solo se le da valor y respeto a lo que cuesta sudor, mucho sudor conseguir.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿Tiene el P.P. política económica? Por: antonia isabel 03-11-11 19:21
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com