Lo que esconde la LOMCE Extracto textual. Los principales objetivos de esta ley son: a) Flexibilización de las trayectorias. b) Implantación de pruebas de evaluación a nivel nacional en puntos críticos de cada etapa educativa. c) Racionalización la oferta educativa, reforzando en todas las etapas el aprendizaje de materias instrumentales. Interpretación. a) Se va a utilizar para segregar a los alumnos. Más adelante se verá cómo los alumnos que opten por “enseñanzas aplicadas” (FP) no obtendrán su Graduado Escolar. Hasta ahora sí lo obtienen. b) Se utiliza para poner obstáculos a los alumnos, fomentar la competencia desigual entre centros y zonas geográficas con diferente renta cuando se eliminan profesores y ayudas y se suben tasas. Las pruebas de diagnóstico se pueden emplear para incorporar medidas educativas donde haya problemas, pero el enfoque es de castigo a quien no cumpla el objetivo. El castigo incluye la retirada de recursos del centro: en este sentido se emplea en varias ocasiones la expresión “rendición de cuentas”. c) Con el aumento de la ratio y la eliminación de desdobles, precisamente en esas materias instrumentales (Lengua y Matemáticas) en realidad lo que se pretende es por un lado eliminar las asignaturas más creativas (música, artes plásticas) y enfocar el estudio a la superación de pruebas externas que sólo valoran estas materias, como PISA. No olvidemos que preparar una prueba no es lo mismo que aprender. Extracto textual. Impulso de la Formación Profesional, que conlleve la modernización de la oferta, su adaptación a los requerimientos de los diferentes sectores productivos, la imbricación en el proceso formativo de las empresas, y la búsqueda de un acercamiento a los modelos de los países de nuestro entorno con niveles mucho menores de desempleo juvenil. Interpretación. Con el desmantelamiento del sector industrial español, proceso que arranca en los años 80 con el Plan de Reconversión Industrial, y que de algún modo sigue en marcha; con la apertura a la salida y deslocalización de empresas; con la Reforma Laboral, que premia el despido y devalúa la mano de obra, ¿de qué sectores productivos habla? Con países de nuestro entorno se refiere a Alemania, donde sí hay un sector industrial protegido y apoyado por el Estado y que ha encontrado en la UE un gran mercado para exportar sus productos. La ausencia de política industrial y de fomento del empleo hacen absurdo cualquier discurso que revalorice la formación profesional. Se trata de bajar aún más el precio de la mano de obra al incluir a los estudiantes de FP en el entorno de las empresas, donde serán empleados sin salario. |