Foro- Ciudad.com

LAS FIESTAS DE LA VIRGEN

Poblacion:
España > Badajoz > Garlitos
LAS FIESTAS DE LA VIRGEN
Existe tradición que asegura que las fiestas que ahora se celebran en Garlitos a partir del 7 de septiembre, tienen su origen tras la Reconquista, una vez repuesta al culto la ermita de la Patrona arrasada durante la dominación islámica. En todo caso hay ya constancia escrita de la celebración de la fiesta desde 1793, sin duda su punto culminante y de un gran valor cultural y patrimonial.
• A María, glorioso umbral, aurora de la humana redención, estela de final resurrección, reina del paraíso celestial, remanso azul de la verdad, primera redimida por Cristo, que tuvo el privilegio de no quedar sometida ni siquiera por un instante al poder del mal y del pecado, miran los garliteños como a esclava de la divina voluntad, hija de Jerusalén, auténtica e indiscutible Madre de todos los pueblos, Virgen de Nazaret.
• Cuando el sol de primeros de Septiembre empieza a remitir, a eso de las ocho y media de la tarde, se oía la campana de la iglesia que llamaba para una vieja tradición: la novena en honor a la Virgen de Nazaret, que precede a las fiestas patronales. Las fiestas en honor de la Nazarena dan comienzo el día siete de septiembre con la celebración de Vísperas, que, hasta hace no mucho tiempo, una vez concluidas, a la puerta de la Iglesia, la bandera de la Virgen era bandereada por los hombres más fuertes y habilidosos del pueblo. Antes se había cantado la Salve:

Salve, Madre, en la tierra de mis amores
te saludan los cantos que alza el amor.
Reina de nuestras almas, flor de las flores:
muestra aquí de tu gloria los resplandores,
que en el cielo tan solo te aman mejor.
Virgen santa, Virgen pura, vida, esperanza y dulzura
del alma que en ti confía, Madre de Dios, Madre mía.
Mientras mi vida alentare, todo mi amor para ti,
mas, si mi amor te olvidare, Madre mía, Madre mía,
aunque mi amor te olvidare, Tú no te olvides de mí.

• La talla no es nada excepcional artísticamente, pero emocionalmente sobrepasa en belleza a todas las demás. Sí cabe reseñar de ella su mirada serena y sus manos acogedoras que proclaman la grandeza del Señor:

“Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mí espíritu en Dios, mi Salvador,
porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación....” Del Magnificad

• La Nazarena, que permanece durante todo el año en la Ermita, era subida en procesión a la Iglesia la tarde del inicio del novenario y anteriormente a esta costumbre, la Virgen no salía en procesión salvo en casos de grandes sequías, cuando los campos agostados por calores excesivos preludiaban la ruina total de las cosechas. Era entonces cuando los garliteños miraban a la Nazarena confiados en que es refugio y bálsamo de dolientes corazones y preludio de aleluya universal, sacándola por los campos en espera de lluvia abundante que saciara la sed de sus almas pecadoras y mitigara el calor de los barbechos.
• Los días de la Virgen eran de verdadero reposo y disfrute para toda la gente del pueblo. En los días anteriores, Garlitos, ya se iba llenando de caras nuevas. El día ocho el pueblo se desperezaba con el repique de la campana llamando a los feligreses a la procesión que se celebraba para agasajar a la Patrona. La devoción de los garliteños mantenía el rasgo tradicional de la fe local, se tenía mayor devoción a la Virgen que a Dios o a Jesucristo. Ese día nadie faltaba a la ceremonia, pues, la misa mantenía el carácter de una visita de cortesía para con la Nazarena, por lo que resultaba particularmente importante, por no decir inexcusable, la asistencia masiva. El alcalde, con el bastón de mando y los concejales ocupaban lugares preferentes en el templo. En la puerta, la gente apelotonada esperaba a que el tambor que precede a las insignias de la Virgen [bandera, mingala y pinche] y a los cofrades, que ya habían cargado con las andas, iniciasen la procesión. Entre repiques de campana, cohetes y vivas a la Virgen de Nazaret, cada uno de los grupos integrantes participa en la procesión acompañando a la imagen de Nuestra Señora durante la vuelta por el pueblo formado dos filas durante todo el trayecto. A continuación se celebraba la Santa Misa.
• Una vez terminada la Misa solemne, el secretario de la Cofradía pasaba lista a los hermanos cofrades, mientras el resto de la gente se encaminaba a los bares y los jóvenes al baile.
• El día nueve la Virgen es bajada nuevamente en procesión a su Ermita a cuyas puertas y para cumplir ante la Sagrada Imagen las promesas u ofrecimientos hechos en momentos de angustia y tribulación, tiene lugar la subasta de las andas para entrar a la Virgen a su templo. Es una costumbre que desde muy antiguo sigue en pie.
• La fiesta religiosa termina el día diez con Eucaristía celebrada en petición de gracia por los cofrades difuntos.
• La cofradía de la Nazarena nació allá por 1793 con el ánimo de vigilar y conservar las costumbres católicas y la devoción Mariana, con normas muy estrictas que permitían expulsar a los miembros por no cumplir los mandamientos; pero el tiempo no ha pasado en vano y la Hermandad ha sucumbido ante la modernidad, transformando parte de sus estatutos. A pesar de ello, alguna de las tradiciones perduran después de más de doscientos años, como es el que todos los días de las fiestas patronales, los miembros de la Hermandad hacen honor a Nuestra Señora asistiendo al convite de la Virgen.

Informe que elevó el Visitador eclesiastico a la Curia de Toledo
Emmo. Sr: El Visitador Eclesiastico de estos Partidos, vista la solicitud de aprobación de las Ordenanzas de la Cofradia de Nuestra Señora de Nazaret en cumplimiento del Decreto de 22 de Noviembre último, expone: Que aviendo oido al Parroco de esta villa, no resulta aver otra cofradia con la advocación de N.S. de Nazaret, que esta en su Hermita, antes Parroquia inmediata a la poblacion y mediante que reconocidas las once ordenanzas no aparece perjuicio contra Dios ni de los derechos parroquiales salvo que la octava referente a la confesion y comunión el dia de la Encarnación, podia ser mejor el ocho de Diciembre de N.S. de la Concepción, por caer aquel muchas veces en tiempo de cumplimiento de Iglesia en el que no ai necesidad de invitar a ello, y asi era mejor en otro tiempo para estimular alos hermano no ai obice en que se conceda la aprobacion que se pide por lo perteneciente a la jurisdicion de V. Ema. y es cuanto ocurre expresar en esta visita eclesiastica de la villa de Garlitos a tres de Maio de 1794.

Aprobación de los Estatutos por el Arzobispado de Toledo:
Toledo 3 de Julio de 1794. Se aprueba en la forma ordinaria, según y como lo propone el Visitador en su informe, librese el oportuno despacho. Archivo Diocesano de Toledo – Aprobación de Estatutos.

• Durante los tres días de la Virgen había cine, baile y fuegos artificiales, globos de papel que se inflaban con aire caliente, cucañas, carreras de sacos y actividades deportivas. La verbena constituía un elemento aglutinador de la noche festiva. Los feriantes, con sus mesas de almendras garrapiñadas y turrón de gato y rifa, cautivaban la mirada ansiosa de los más pequeños y también de los mayores.
Enviado por: JUANRODMA | Ultima modificacion:23-11-2008 12:25
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com