Foro- Ciudad.com

Fuente del Maestre - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Fuente del Maestre
10-05-09 10:24 #2228228
Por:No Registrado
M I INFANCIA EN ESE PUEBLO
Nací en ese pueblo el 28 de septiembre de 1939, y permanecí en el hasta el año 1953, los años mas dificiles de la posguerra. Mi abuelo era el manigero del Guarrero, mi avbuela josefa la del Pajar, y a mi me decian "Jormiguino". Asisti a los colegios de alla Arriba, en la carretera de Zafra, mi maestro fue don Wenceslao primero, y don Miguel Yustes Pertegal seguindo. Recuerdo muchas cosas del pueblo que a pesar del hambre que pase siempre lo recuerdo. El Pilar, la Corredera, la calle Santiago donde vivia, y la calle Molino de Viento donde nací. Las pedreras y los hornos de la cal, a mi abuelo Frasco Bautista ( el otro) con su burrita y sus cestos, a rtebusco de aceituna y uva por Matalanieve, la Franquita, Pozo Marquez la Matilla, Buen rebusquero, nunca los Civiles le denunciaron porque no se metia en sitios prohibidos, con su teson aguantaba estoicamente, el frio y el calor, rebuscando cuando no existia trabajo, gracia a él comí mas de una vez. El cine de Vicente, salón Modelo, Patio Extremeño, donde ibamos a ver Maria de la O, Sangre y Arena, Monte casino, antes el Nodo, aquel documental obligatorio en todas las salas de España. Cobertera con su carrito de Pipas y caramelos, faquilo con las castañas asadas,, la barberia de Tachuela donde se hablaba de todo y se leia el ABC, el / fechas y el HOY. El Arco lleno de obreros del campo, esperando ser llamados para trabajar a escardar, segar, vendimiar. Los barrenos de las pedreras, donde tambien mi abuelo trabajo. Los municipales llamados solo en ese pueblo "empleados" Sebastian, el Grajo el Curita Pepe el del Hioyo, el jardinero otro que es mejor no nombrar. La banda de musica, no de cornetas y tambores, de m,úsica como pertenece a una ciudad. Las cunitas del Tio Paco, las colas del Pilar para coger agua. Las lavanderas en la Bomba el Palomar y la Parrita. El coche correos, la imprenta Guerrero imprimiendo propaganda del cine, y recolrdatorios de primera Comunion y falñlecidos. Los portales la iglesia y muchas cosass, el cine de Venancio, cuando ardio la cabina de proyeccion, yo estaba alli. Los TOSANTOS en la Sierra, San Isidro en los tres puentges. las piedras de San Lázaro. y tantas cosas que recuerdos que es imposible seguir por espacio y tiempo J.H.
Puntos:
28-01-10 22:19 #4504700 -> 2228228
Por:Ya es hora

RE: M I INFANCIA EN ESE PUEBLO
Son vivencias de una época
Puntos:
31-01-10 11:44 #4522263 -> 4504700
Por:No Registrado
RE: M I INFANCIA EN ESE PUEBLO
Una época inolvidable a pesar del hambre y las fatigas.
Existían entonces dos cines de verano, el Patio Extremeño de Vicente Toro
y el Cine Avenida de Venancio Muñiz. Ademas estaba el Bar los Amigos y el patio Ideal, que se veían algunas obras de teatro de los tiempos. El Bar Barrera, metropolitano, la Dulceria de Pedro García, y el gran Salón Modelo, con su platea sus butacas y su gallinero, sus pinturas en el techo y escenario y el gigante ventilador que nunca funcionaba.
No habia casa de la cultura, pero si una buena biblioteca. Las barberías eran centros de tertulias de toda clase, de toros, de fútbol la política estaba prohibida se hablaba de cine y teatro de jiras y del campo, una de ellas era la de Tachuela, con periódicos de los tiempos 7 fechas, ABC, Hoy y Madrid. El bar del Andaluz, donde llego el primer futbolin que yo recuerde y allí íbamos a gastaron la peseta. ( se lo preguntáis a Jose Guerrero) Y los juegos de la plaza de España ( paseo viejo) en su pavimento con sus cuadros negros donde iniciábamos un juego que no recuerdo.
La banda de música, tocando la leyenda del beso o el sitio de Zaragoza, y como no, el pilar y su pila rito donde bebían todos los burros del pueblo, mulas caballos hasta los de la guardia civil.
Otro día seguiré.
Firmado Matalanieve
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
curso portugués Por: calesero42 12-11-10 20:49
calesero42
0
localizacion de una amiga Por: paco calefi 29-05-10 12:35
paco calefi
0
los kubatas de la callejina Por: No Registrado 25-05-06 10:10
5
iaaaaaaaaaaa que tiempos Por: No Registrado 01-01-06 14:20
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com