Foro- Ciudad.com

Fuente de Cantos - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Fuente de Cantos
23-11-12 21:11 #10800389
Por:Alfredo Grañena jr.

Duda sobre Fuente de Cantos
Buenas tardes.
Les escribo desde Caspe (Zaragoza), porque estoy escribiendo un libro sobre la historia de mi cofradía (Jesús Atado a la Columna) y tengo una duda que me gustaría para plantar, por si pueden ayudarme.

El libro "empieza", caso curiosa, es vuestra localidad, Fuente de Cantos. Concretamente en la iglesia de los Franciscanos, donde un caspolino, de visita familiar en las navidades del año 1948-49, contempla la imagen de Jesús Amarrado a la Columna, que se custodia en dicho templo. El caspolino, de nombre Vicente, se dirige al cura y le pregunta dónde han adquirido dicha imagen, recibiendo como respuesta Olot (Geerona)

Me desplacé hace unos meses a Olot y, observando el libro de pedidos de la empresa "El Arte Cristiano", comprobé que los pedidos desde Fuente de Cantos los realizaba, por aquel entonces, el sacerdote Dionisio Pinto Palma.

La pregunta sería: ¿Podemos aseverar que fue Mosen Dionisio quién informó a Vicente o, siendo la vuestra una localidad grande,habría por entonces más religiosos?

Gracias por vuestra atención y un saludo desde la Ciudad del Compromiso
Puntos:
26-11-12 14:00 #10806400 -> 10800389
Por:LIB-T--CUL2003

RE: Duda sobre Fuente de Cantos
Efectivamente en esa fecha el cura párroco de Fuente de Cantos era Don Dionisio Pinto Palma.

Es posible que el encargo de la imagen del Cristo amarrado a la columna lo hiciera este sacerdote, pero lo pagase una familia de este pueblo y a cambio se quedase con el original que había sufrido algunos deterioros durante la guerra civil. El original se encuentra en propiedad particular en estos momentos. El adquirido en esas fechas que habla procesiona cada año en Fuente de Cantos.
Puntos:
26-11-12 14:19 #10806451 -> 10806400
Por:Alfredo Grañena jr.

RE: Duda sobre Fuente de Cantos
Muchas gracias por la diligente respuesta.

Vicente Ralfas llega a Fuente de Cantos en las Navidades del año 48-49, cuando, por lo que veo, todavía no había efectuado el encargo de la imagen de Jesús Amarrado a la Columna (que, según he leido en la web municipal, se lleva a cabo a finales de los años 50). Siendo así, ¿podemos aseverar que la talla que "inspiró" a Ralfas fue la antigua, la dañada en la Guerra Civil?

Siempre nos han dicho que el párroco pacense remitió al caspolino a que preguntara en Olot (Gerona), lugar donde se habría adquirido la talla conservada allí. No parece una tesis correcta. La actual, adquirida en los 50, creo que es de Zafra, mientras que el sayón y el judío se compraron en Zaragoza. ¿Se sabe algo de la autoría de esa primeta ralla, en madera, que hoy custodia un particular?

Gracias de nuevo
Un saludo desde la Ciudad del Compromiso
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
MÁS SOBRE NUESTRA SEMANA SANTA Por: No Registrado 28-11-12 02:04
Alfredo Grañena jr.
63
Reflexiones sobre nuestra chanfaina Por: No Registrado 21-12-09 09:27
embalses
8
Reflexionemos un poco sobre el uso que estamos haciendo de este foro. Por: No Registrado 12-11-09 23:42
Pistachito
11
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com