Foro- Ciudad.com

Fregenal de la Sierra - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Fregenal de la Sierra
12-07-13 19:07 #11432770
Por:No Registrado
Una multinacional catalana que pide el "Estado propio" cobra millones en ayudas del Gobierno
UN DIRECTIVO DE FLUIDRA RECLAMA ANTE ARTUR MAS LA "NACIÓN CATALANA"

Una multinacional catalana que pide el "Estado propio" cobra millones en ayudas del Gobierno


José Luis Lobo 12/07/2013 (11:12)

La multinacional catalana Fluidra, dedicada al tratamiento del agua y la fabricación de piscinas, y con negocio en más de 40 países, reclamó el pasado domingo un "Estado propio" en presencia de Artur Mas, de gira por Brasil. Su director general para América Central y del Sur, Pere Ballart, que acompañaba al presidente de la Generalitat durante su visita a una factoría de la empresa, lanzó una encendida proclama independentista que ha desatado los temores a un boicot en la cúpula de la firma, receptora de millones de euros en ayudas y subvenciones durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Mas, que ha recorrido esta semana Brasil para desplegar su estrategia de diplomacia económica, viajó el pasado domingo a Santa Catarina para poner la primera piedra de la ampliación de una fábrica de Fluidra en ese Estado brasileño. Durante su discurso, el presidente de la Generalitat se limitó a felicitar a la multinacional, fundada por cuatro familias catalanas en 1969 y con una plantilla de casi 4.000 trabajadores, por su capacidad emprendedora. Pero Ballart fue mucho más allá.

El director general de Fluidra, en presencia del alcalde local y de un visiblemente complacido Mas, aseguró: "Deben saber los brasileños que el president es catalán como yo, y que estamos esforzándonos para una mejor nación catalana. Los catalanes queremos un Estado propio, y algún día lo tendremos". Al día siguiente, el embajador español en Brasil, Manuel de la Cámara, se refirió a Cataluña, durante un acto protocolario y con Mas como testigo, como "una región extraordinaria con enorme dinamismo, no sólo industrial". Pero aquél le corrigió de inmediato: "Cataluña no es una región española simplemente, sino que es un país de Europa y una nación".

Fluidra ha recibido en los últimos años varios millones de euros en ayudas y créditos a tipos de interés subvencionados concedidos por el Gobierno. El pasado mes de noviembre, por ejemplo, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), una sociedad estatal para la financiación de proyectos de inversión en el exterior, concedió a la multinacional catalana un préstamo de 10 millones de euros para su expansión en el mercado asiático.

Ese dinero se destinará a la puesta en marcha en China de Fluidra Youli Fluid Systems, una joint venture que la empresa catalana ha creado con un socio local para posicionarse en el mercado de conducción industrial de fluidos en el continente asiático. El volumen de la operación corre a cargo del Fondo para las Inversiones en el Exterior (FIEX), que COFIDES gestiona para la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos.

"A título personal"

Un portavoz autorizado de Fluidra aseguró ayer a El Confidencial que las declaraciones de Ballart en Brasil, en presencia de Mas, son "opiniones personales que en ningún caso representan la visión de la compañía, que no se posiciona sobre temas políticos". La relación de Fluidra con el Gobierno catalán, sin embargo, es muy estrecha. El pasado mes de abril, la Generalitat condecoró al presidente de la firma, Joan Planes, con la Cruz de Sant Jordi. Y el propio Mas le entregó personalmente en 2011 el Premio al Mérito Empresarial que concede la Cámara de Sabadell.
[Click para ver más grande]

En 2012, la multinacional catalana y sus sociedades dependientes obtuvieron 1,24 millones de euros en subvenciones, según recoge la compañía en su último informe de resultados económicos. En anteriores ejercicios, Fluidra se benefició de ayudas concedidas por los ministerios de Economía, Industria y Educación, además de jugosas subvenciones otorgadas por la Generalitat a través del Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA).

Fluidra, que opera actualmente en 41 países y genera el 80% de su negocio en los mercados internacionales, facturó el año pasado 628,8 millones de euros y obtuvo un beneficio bruto de explotación de 72 millones. Las cuatro familias fundadoras -los Boyser, Edrem, Dispur y Aniol- aglutinan el 49,9% de la sociedad; Caixabank acumula un 8%; Banco Sabadell suma un 9,6%; y Manuel Puig, vicepresidente de la multinacional de la moda y la belleza Puig, atesora un 5% del accionariado.

https://ww.elconfidencial.com/espana/2013/07/12/una-multinacional-catalana-que-pide-el-estado-propio-cobra-millones-en-ayudas-del-gobierno-124732/
Puntos:
13-07-13 12:18 #11433586 -> 11432770
Por:No Registrado
RE: Una multinacional catalana que pide el
Y tu como eres un pringaillo no tienes ninguna participación. El mundo esta mal repartido.
Puntos:
19-07-13 20:27 #11443914 -> 11433586
Por:Cándidofeliz

RE: Una multinacional catalana que pide el
Seguramente hay mucha gente que todavía no sabe que de las empresas que cotizan en bolsa en España, el Ibex 35, todas menos dos o tres tienen sus sedes en el extranjero para no dejar ni una perra aquí.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El socialista Fernández Vara dilapidó casi 35 millones en la tele extremeña en sólo dos años Por: No Registrado 24-06-13 09:37
No Registrado
0
Canta el gobierno. Vamos a contar mentiras tralara, lara, lara Por: piri-110 31-10-12 12:19
piri-110
22
PIRI, hoy estoy peor que ayer pero mejor que mañana gracias a este gobierno Por: piri-110 29-06-12 22:00
piri-110
22
El increíble parque del Gobierno extremeño suma 1.637 coches oficiales Por: No Registrado 09-06-10 19:59
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com