Foro- Ciudad.com

Castilblanco - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Castilblanco
13-06-11 00:09 #8140906
Por:la genara cacharel

IU, ¿RIP?
Se acerca la fecha y continúa la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente de la Junta de Extremadura.
¿Estará IU, ademas de aprovechar el tirón publicitario, cavando su propia tumba?
Sólo tienen una posibilidad de sobrevivir más allá del verano del 2012. Si apoyan, o permiten, el gobierno de la derecha, están condenados a la desaparición pocos meses después de la previsible victoria del PP en las generales. Llegado este momento, Monago disolverá la Asamblea, convocará nuevas elecciones aprovechando la euforia de la victoria nacional, e IU-Extremadura será historia. ¿Que no?. Al tiempo.
Puntos:
13-06-11 10:09 #8142420 -> 8140906
Por:evitabotellon

RE: IU, ¿RIP?
Genara, aun en el hipotético caso de que el PP sacase el 100% de los votos en las elecciones generales ello no implicaría absolutamente nada en la junta de Extremadura, el Monago no podría hacer nada ya que no cuenta con los escaños necesarios.
IU en las proximas elecciones generales experimentará un previsible aumento en sus electores, al igual que yá le ha sucedido en estas elecciones pasadas, ya que, aunque los peperros quieran tergiversar y engañar al personal, no se produce ninguna transferencia de votos entre PSOE y PP, si no que los electores del PSOE, que somos gente democrática y progresista, castigan al PSOE o dejando de ir a votar o votando a IU.
Estas elecciones pasadas, en las que intentan vendernos que han arrasado los peperros, solamente han sacado 400.000 votos mas que en los que sacaron en las anteriores, la gran diferencia ha radicado en el millon y medio de votos que ha perdido PSOE.
Aun somos muchos mas los que creemos en la democracia, los que queremos un pais moderno con libertades y los que somos partidarios del progresismo por encima del conservacionismo e inmovilismo que propugnan los peperros.
Puntos:
13-06-11 10:22 #8142490 -> 8142420
Por:ranchero123

RE: IU, ¿RIP?
Te equivocas,
Evita,
amigo.

Genara
tiene razón:
El presidente
de la Junta
de Extremadura
tiene potestad
para disolver
la Asamblea
y convocar
elecciones
anticipadas.

Estoy con
Genara
en que eso
es lo que hará
Monago
si gobierna
en minoría,
o sea,
con las manos
atadas,
en el momento
en que el PP
gane
las elecciones
generales.

IU
desaparecería
de la Junta
porque la mitad
de los que
los han votado
cambiarían su voto
en el momento
mismo
en que apoyen
al PP.

La otra mitad
lo cambiarían
si apoyan
al PSOE,
la diferencia
está
en que Vara
gobernaría
los cuatro
años
de legislatura,
Monago
no aguantaría
la presión.
Un saludo.
Puntos:
13-06-11 16:14 #8145593 -> 8142490
Por:evitabotellon

RE: IU, ¿RIP?
Amigo Ranchero, no había entendido bien lo que quería decir el compañero Genara.
Teneis toda la razón, perdon por mi malentendido
Salud, amigos camaradas.
Puntos:
13-06-11 18:18 #8146834 -> 8140906
Por:lahumbriaeloso

RE: IU, ¿RIP?
Eso es lo que vosotros quereis, pero afortunadamente la gente de izquierdas que ha votado al IU resulta que está mas descontenta con el PSOE que con el PP, podeis preguntar, si fuera por el PSOE de Extremadura, IU habría desaparecido hace mucho tiempo y eso me vais a disculpar, habeis acabado pagandolo y si se repiten las Autonómicas, el descalabro del PSOE extemeño todavía será mayor, si es que este os parece pequeño.
Aquí en extremadura ¿No hay esa poltrona de la que tanto os gusta hablar en determinados sitios?¿Tampoco existen cargos vitalicios y trifásicos a porrillos? Ya os dijo un usuario que veis la mota en el ojo ajeno y no veis la viga en el ojo propio? ¿No crees que los extremeños tambien nos merecemos que "amanezca" en Extremadura?. Esto solo tiene una lectura y se llama realidad y lo demás son cantos de sirena.
Puntos:
13-06-11 20:53 #8148429 -> 8146834
Por:kastylcity

RE: IU, ¿RIP?
Por el bien del pueblo que salga el PSOE
Puntos:
13-06-11 21:42 #8148882 -> 8148429
Por:evitabotellon

RE: IU, ¿RIP?
Oso, aunque suene mal que yo lo diga, creo que en parte tienes razón.
Tampoco hubiese estado mal sabia nueva en la Junta, aunque hubiesen sido 4 años peperros, seguro que en global a la sociedad extremeña le hubiesen servido de renovación.
Estoy de acuerdo con que tambien habrán desmadres y enchufes despues de tantos años de socialismo, por ello una victoria del PP habría servido para cortarlos y renovarse.
Como ves, aunque sea seguidor incondicional de un equipo tambien veo y valoro las capacidades y bondades del contrario.
Y ahora tú, ¿que opinas de los 20 años de peperrismo en Castilblanco?
Saludos
Puntos:
13-06-11 22:40 #8149490 -> 8148882
Por:la genara cacharel

RE: IU, ¿RIP?
"Oso", perdona que te lo diga tan claro, pero no eres más tonto porque no eres más grande. Pues claro que la gente de que ha votado IU en Extremadura está más descontenta con el PSOE que con el PP. Tu enorme entendimiento debería hacerte ver la razón: El PSOE ha gobernado todos estos años; el PP, no.
Pero no te preocupes, que hay muchas posibilidades de que todo el descontento que ha generado el PSOE en más de treinta años se vea ampliamente superado por el descontento que genere el PP en unos pocos meses. ¿Que no? ¡Al tiempo!
Esperemos que los de IU no lo entiendan demasiado tarde.
Saludos.
Puntos:
13-06-11 22:53 #8149650 -> 8149490
Por:ranchero123

RE: IU, ¿RIP?
Oso, bicho,
dale al pp
un año de gobierno
en Extemadura...
Ya veremos
quién
se descalabra
luego.
Puntos:
14-06-11 10:11 #8151928 -> 8149490
Por:lahumbriaeloso

RE: IU, ¿RIP?
De todos es sabido ya aquí en este foro tus dotes de adivino, ya sabes lo de la bolita, pero de momento el PP ha ganado en casi todas las grandes ciudades de Extremadura y ha vuelto a salir reelegido en muchas, otras las perdió y las a vuelto a recuperar, hasta en Almendralejo el feudo socialaista jornalero por excelencia lo ha ganado el PP extremeño y yo hago una reflexión en voz alta "algo tendrá el agua cuando la bendicen", lo demás es una conjetura tuya bajo un punto de vista distinto yo no te voy a llamar tonto, yo te voy a respetar en tu planteamiento, ya se que vosotros utilizais la técnica de ridiculizar a todo aquello que suena distinto a lo que pensais, así os va, a los resultados me remito, aquellos por lo que acusabais al ayuntamiento anterior ¿No crees que es lo mismo de lo que os pasa a vosotros ahora? La risa va por barrios.

Un saludito.
Puntos:
14-06-11 11:25 #8152457 -> 8151928
Por:ranchero123

RE: IU, ¿RIP?
Oso, bicho,
¿me replicas
a mí?
De ser así,
te diré
que si la risa
va por barrios,
supongo que ahora
tendrás que ir
a reírte
a Almendralejo,
¿no? Confundido Confundido Confundido
Puntos:
14-06-11 11:47 #8152616 -> 8151928
Por:Jesus Perez Nieto

RE: IU, ¿RIP?
Para lahumbriaeloso
Creo recordar, que aquí en el foro al primero que le otorgaron la bola de adivino fue a ti Lahumbriaeloso, ya que por anticipado y sin que se hubiera constituido el nuevo gobierno municipal, ya sabias quien iba a ser el nuevo jefe de obra del ayuntamiento si el hombre bajito con bigote aquel que fuma puros o como tu tan cariñosa mente bautizaste como Groucho Marx y el segundo el que explotaría la concesión de la piscina y que su nombre empieza por J, a un apunto en relación al hombre que fuma puros su nombre no empieza por C sino por D, si escuchas algo en la panadería como creo que respondiste, pon mejor el oído, y así pues la información que aportes tendrá algo más de valía, que tampoco digo que mucha.
Bueno a lo que vamos, FEUDO SOCIALISTA JORNALERO, suena como con desprecio, te crees más que los vecinos de Almendralejo, o por lo contrario más que los socialistas?
No pertenezco al PSOE pero simpatizo con las ideas que aportan para el pueblo, a que te refieres con ridiculizar todo lo que suena distinto a lo que pensáis? Llevo residiendo en el pueblo un tiempo, y a los únicos que he visto ridiculizar los ideales de otros son a algunos de los simpatizantes del anterior gobierno municipal, hasta el extremo de cuestionar la manera de educar a sus hijos a uno de los actuales concejales, criticas que me dejaron perplejo el día que las escuche, y me pare a reflexionar en voz alta y pensé ALGO TENDRA EL AGUA QUE BEBEN, para permitirse tal atrevimiento, y luego me vino a la cabeza que de que me extrañaba si aquí se ha estado acostumbrado a hacer lo que a cuatro les ha dado la gana.
No serán tal las criticas como dices, porque tan MAL como tú dices no ha ido, te recuerdo que se ha ganado, quizá no hayan sido críticas, sino más bien resolverse dudas, y lo más importante resolver dudas y abrir los ojos a los vecinos de Castellano.
Por cierto aun no has respondido a Evita cuando te preguntaba qué opinas de los 20 años de gobierno del PP en Castellano?
Y a ver que nos respondes, que te remito a tu mensaje del día 13 donde dices: ¿No crees que los extremeños tambien nos merecemos que "amanezca" en Extremadura.
Por qué es posible que te diga, y tú, no crees que Castilblanco se haya merecido amanecer después de 20 años de oscuridad.
Puntos:
14-06-11 13:00 #8153291 -> 8152616
Por:lahumbriaeloso

RE: IU, ¿RIP?
Hombre muchas gracias por identificarte, por cierto sobraba la identificación, mi bolita ya me había dicho con quien me las gastaba, bienvenido al foro paisano.

No se de donde sacas la ridiculización a los jornaleros de Almendralejo no voy a dudar de tu inteligencia, seguro que no me he sabido explicar, lo siento no por ti, que si no lo entiendes es tu problema, si no por los jornaleros de Almendralejo o de cualquier otro lugar.


El primero que condenó la cita del hijo de Domingo en este foro fui yo, asi que con ese pelotazo apunta para otro lado, repásate los mensajes y no hables de oídas o de lo que te cuentan.

Me parece que bien que simpatizes con quien te de la real gana, lo respeto y a la vez lo admiro.


Vuevo otra vez al tema de la bolita en la que otra vez no voy a dudar te coeficiente intelectual y me voy a acusar yo mismo de que no supe explicar lo que oí, por favor en ese punto te pido por favor que vuelvas a leer el mensaje que escribí y con un poquito esfuerzo lo entenderás rápido, no tiene nada que ver con la "D" ni con la "J", a mi tambien en mi carrera me realizaban pruebas psicológicas de series sobe algo, buscar un camino en un plano y todo eso, tu sabes de que te hablo y son mucho más difíciles que entender mis mensajes, pero hay que leerlos amigo Jesus, hay que leerlos no sacar conclusiones por lo que te cuentan o te dicen hay que leerlos y tu sinceramente creo que no has leído mis mensajes.

Un saludo y bienvenido una vez más al foro ojalá se animará mucha más gente, soy un gran amigo del diálogo y de la tolerancia con todo el mundo.

PD. Creo que por fin amanecerá en Extremadura despues de 20 no 30 años de ocurantismo.
Puntos:
14-06-11 13:24 #8153501 -> 8152616
Por:lahumbriaeloso

RE: IU, ¿RIP?
Si sentirme representante de nada ni de nadie, me siento en la obligación de llamar al orden, tanto a simelopuedocreer como a lobo54.
Por favor no entremos en el terreno personal y menos en los hijos o en los problemas personales o familiares de la gente, se puede hacer mucho daño, os diré a los dos que rectifiqueis vuestras conductas a la hora de escribir, cuando uno pide disculpas y reconoce sus errores se queda muy bien por dentro, lo digo por experiencia y a Domingo que no se sienta ofendido por nadie de nuestro pueblo, ningún paisano sería capaz de hacer esto y menos a tí, Ánimo Domingo y pasa por alto todos estos comentarios que escriben sin pensar, el que no este de acuerdo políticamente contigo no significa que desee nada malo para ti ni para tu familia, por mi parte tienes todo mi apoyo y te ánimo que de una manera u otra defiendas tu forma de pensar, es tan lícita como la mía.

Un fuerte abrazo Domingo.

Esto lo es cribí mucho antes de que Domingo fuera Teniente de Alaclde, ¿Me puedes decir que mensaje escribistes tú en esa linea?

Que lo cortés no quite lo valiente , hombre.
Puntos:
14-06-11 15:57 #8154915 -> 8152616
Por:Jesus Perez Nieto

RE: IU, ¿RIP?
Para lahumbriaeloso.

Me vas a perdonar mi falta de educación, se quede bien nacido es ser agradecido, y agradecerte tu acogida en el foro, pero tengo que iniciar con un JODER, ya sale a relucir la bolita de los huevos, me das la bienvenida nuevamente al foro, anda LAHUM disculpa por acortarte el nombre, ya que se me hace imposible recordarlo completamente y con tu permiso me remitiré a este en caso que sea posible, y ahora vuelvo a lo mismo que ha dicho la bolita para que me des la bienvenida nuevamente, según tu bolita quien era yo en el foro, o es que buscas llevarme a tu terreno y que derrote, en caso que hubiera algo que derrotar.

Ahora soy yo el que te remito a volver a leer mi mensaje anterior en ningún momento te identifico como autor de esa cobardía, y si como dices reprochases ese comentario te dignifica como persona, por cierto que mis palabras de agradecimiento no te confundan cuando sea necesario te daré caña por tus comentarios siempre por este medio entiéndeme una cosa no quita la otra.
Volemos a lo nuestro al dialogo y diferencias.

Esto es tuyo: De todos es sabido ya aquí en este foro tus dotes de adivino, ya sabes lo de la bolita, pero de momento el PP ha ganado en casi todas las grandes ciudades de Extremadura y ha vuelto a salir reelegido en muchas, otras las perdió y las a vuelto a recuperar, hasta en Almendralejo el feudo socialaista jornalero por excelencia
Yo también respeto tus ideales, pero lee detenida mente tu mensaje, “se ha recuperado hasta Almendralejo feudo socialista jornalero”, perdona si me cuesta entender otra cosa, pero yo sigo viendo un menos precio a los socialistas de esa localidad como anteriormente de he dicho, quizá sea por los ojos que lo interpretan.

Mensaje del día
04/06/2011 a las 09:16.
Y ahora te demostraré como se le vais a dar vosotros a quien qurais, por cierto dice la gente del pueblo que el encargado de obras va a ser un señor con bigote que fuma puros ¿será Groucho Marx? puede ser, a mi no me cuadra otro.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAadios

Mensaje del día 04/06/2011 a las 23:50
Tranquilo presi, ya se que hemos tocao con la iglesia, al igual que a Groucho en sus comienzos, no entendeis mi humor, lo siento por vosotros, ahora ya no van a ser los hermanos Marx, va a ser la familia Marx y tu tienes mucha culpa de eso te diría que casi toda.

Pd. Mas adelante te diré a quien vais a dar la piscina, a dia de hoy ya lo se, una pequeña adivinanza, el bajo su nombre empieza por C....... y el alto por J....... A que te apuestas que no me confundo en casi nada, es solo una corazonada eh, pero demasiado sencilla.

Ves te agradezco de que no dudes de mi intelectualidad, la cual no es más que tener las cosas muy claras, pero tengo que recriminarte el hecho de que no leo tus mensajes, los leo y los he vuelto a leer, arriba los tienes, en orden cronológico, yo no hablo sin saber ni de lo que me dice uno que le ha contado otro, yo entiendo lo que está escrito al no ser, que este escrito en latín, y ahí confieso me pierdo.
Tirón de oreja lahum, no has contestado a la pregunta de Evita, hablamos de los 20 años de oscuridad en Castilblanco.
Puntos:
15-06-11 11:41 #8161885 -> 8152616
Por:sopetabaco

RE: IU, ¿RIP?
No te queda que pensar? Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea PARA NADA!
Puntos:
13-06-11 23:11 #8149929 -> 8140906
Por:pin21

RE: IU, ¿RIP?
GENARA, estoy en las mismas razones que tu, ya lo apunte en un comentario anterior que hize, IU si se astiene en la votacion , permitiendo que el pp llegue al poder en la cumunidad, habra cabado su tumba, Pues Monago no ba a gobernar en minoria podiendolo hacer en mayoria y mas teniendolo todo a su favor, espero que el Señor Escobar se lo piense bien antes de lanzarse de cabeza a la astencion o apoyando al PP se rompera la crisma com toda seguridad. SALUDOS
Puntos:
14-06-11 12:46 #8153156 -> 8149929
Por:evitabotellon

RE: IU, ¿RIP?
Seguro que a todos los peperros del pueblo, empezando por el exalcalde y siguiendo por los concejales y concejalas les llena de alegría, orgullo y satisfacción el gran exito del PP en Almendralejo, je, je, je.
Ellos, que se han quedado compuestos y sin novio/a, con el culo al aire y cara de velatorio. No dudo que en el fondo de sus corazoncitos tengan una alegría inmensa, pero muy en el fondo....
Consolarse con las victorias ajenas es como consolarse con el mal de muchos: consuelo de tontos.
Los socialistas de Castilblanco hemos conseguido una victoria épica, histórica y necesaria.
Luchando contra los manipuladores, contra el partido que ha utilizado hasta el terrorismo como arma electoral, contra los efectos de la crisis económica que, al igual que en todo el mundo supone un desgaste feroz contra el partido político que está en el gobierno.
Si yo fuese peperro castiblanqueño me plantearía seriamente que hemos hecho tan mal para perder un bastión de mi partido en unas elecciones con todo a favor.
Es evidente que os han pasado factura los mamoneos y trapicheos que habeis perpretado con la dehesa, los enchufes y abusos del ayuntamiento, la basculitis, los retrasos en los pagos y los precios rebajados de las aceitunas, los tratos de favor hacia ciertas familias en lo tocante al empleo público, la ruina a la que habeis llevado a las cuentas municipales tras años de despilfarro y mala administración y, por ultimo, por que no decirlo, el artazgo general de una población que vé que en el pueblo solo prospera el alcalde y cuatro allegados y que el resto nos vemos obligados a marchar lejos en busca de trabajo y oportunidades.
Oso, ten la decencia al menos de contestar mi pregunta.
Puntos:
15-06-11 09:22 #8160994 -> 8153156
Por:BENJAMI1968

RE: IU, ¿RIP?
https://outu.be/j30x7dS-y5I
Puntos:
15-06-11 09:25 #8161010 -> 8160994
Por:BENJAMI1968

RE: IU, ¿RIP?
Seguro que Evita, que es tan demócrata, condena lo que le pasó el otro día a Gallardón, ¿verdad? El otro día preguntaste a Moruno qué haría con los de la Plaza del Sol. ¿Te suena Auschwitz?
Puntos:
15-06-11 11:43 #8161898 -> 8161010
Por:ranchero123

RE: IU, ¿RIP?
Benjamín,
lo de la
Plaza del Sol
lo dije yo,
no me confundas.

Si dices
lo de Auschwitz
con la intención
que yo creo,
es mejor
que metas
la cabeza
en la taza
del water
y te des
una patada
en el culo
a ti mismo.

Los nazis
de mierda,
donde
se merecen.
Puntos:
15-06-11 11:50 #8161949 -> 8161898
Por:ranchero123

RE: IU, ¿RIP?
pd.:
No se lo pregunté
a Moruno,
se lo pregunté
a Bejamín...

Parece
que te lías...
Puntos:
15-06-11 18:08 #8165200 -> 8161949
Por:MORUNO 89

RE: IU, ¿RIP?
Con diez millones de votos
De arrepentidos o ingenuos
Ganaron las elecciones
Y entraron en el gobierno
...Unos pillos socialistas
Que se llamaban obreros
Sin tener un solo callo
En la yema de los dedos
Gran revuelo entre las gentes
Causó el acontecimiento
Hubo bailes y charangas
Entre la gente del pueblo...
Puntos:
15-06-11 18:35 #8165480 -> 8161949
Por:MORUNO 89

RE: IU, ¿RIP?
Habían ganado el duelo/*
Al pie del puño florido/*
Hicieron su juramento/*
Con la rosa por testigo/*
... Los ministros prometieron/*
Dar trabajo, hacer justicia/*
Predicar con el ejemplo/*
Pasaron algunos meses/*
Y al llegar al año y medio/*
Las rosas ya estaban secas/*
Y sus promesas volaron/*
Cual hojas que lleva el viento/*

Todo se llenó de pícaros/*
Trepadores y +tuerzos/*
Políticos sin gramática/*
Donjuanes de mdio pelo/*

Traga.ldabas, traga.perras/*
Traga cargos, traga sueldos/*
Y en menos que canta un gallo/*
Nos dejaron medio en cueros/*

La corte de los milagros/*
Salió del túnel del tiempo/*
Y volvieron los mendigos/*
Los parados, los hambrientos,/*
Por miles las prostitutas/*
Con sus chulos al acecho/*
Invertidos, maripilis/*
Zrras de pelaje nuevo/*
Ambulantes de la droga/*
De esos que llaman "ca-mellos"/*
En calzón van pensionistas,/*
En perniles los obreros,/*
Empresarios en pelotas,/*
Contribuyentes en cueros,/*
Los ladrones en la calle,/*
Los tontos al Ministerio,/*
Los ministros en Mercedes,/*
Los electores al huerto,/*
Indultos a terroristas,/*
Y guardias al cementerio./*
Puntos:
15-06-11 23:37 #8168375 -> 8161949
Por:la genara cacharel

RE: IU, ¿RIP?
Moruno, lo de no citar el autor es por vergüenza, ¿no?
Puntos:
16-06-11 15:18 #8172608 -> 8161949
Por:evitabotellon

RE: IU, ¿RIP?
Morruno, ¿con 10 millones de votos de arrepentidos o ingenuos???
Arrepentidos de que??? de no haber votado nunca a los peperros??
Ingenuos?? Te recuerdo que ZP ha ganado 2 elecciones seguidas, no es ningun accidente o error que sucediese un dia. Rajoy es el que no ha ganado nunca nada, y mira que lo ha intentado.
Vosotros, los peperros, sois el partido político de la oposición que menos beneficio electoral vais a recibir de la crisis económica mundial de todo el primer mundo.
En paises como Italia, Francia, Reino Unido, EEUU, etc... los gobiernos han sufrido duros castigos electorales por la crisis económica, algo normal, pues la gente penaliza a quien tiene el poder.
En España, si bien es mas que posible que ganeis las generales, el rédito electoral que le vais a sacar a la crisis es de 400 o 500 mil votos, una minucia.
La gente no irá a votar, o votará otras opciones minoritarias en castigo al gobierno, pero los peperros sois tan sucios que casi nadie cambiará su voto para confiar en vosotros.
Por que nadie confia en vosotros, ni siquiera sois lobos con piel de cordero, pues se vé claramente que sois lobos a secas, sois los herederos de quienes nos tubieron 40 años en el oscurantismo, de quienes durante 40 años obligaron al pastor a engendrar pastores, y se reservaron el privilegio a sí mismos de engendrar maestros, médicos, ingenieros o abogados.
A pasado el tiempo y las cosas ya no son como eran, pero no son como entonces gracias a los gobiernos democráticos y progresistas que nos hemos concedido, no gracias a vuestra actitud conservadora y reaccionaria.
Si tubiesemos la desgracia de padecer 20 años de gobierno peperro volveríamos a perder muchos de los derechos y libertades que hoy tenemos, volveríamos a tener que quitarnos la gorra ante el patrón y el señorito, volveríamos a tener que engendrar pastores exclusivamente y, lo peor aun, tendríamos que padecer todo esto sabiendo que fuimos precisamente los pastores los que pusimos el poder en las manos de los explotadores.
Por lo menos, hace 70 años el poder nos lo robásteis con las armas, con la fuerza y con el asesinato, hoy corremos el peligro de daros el poder voluntariamente, incluso atacándonos a nosotros mismos.
Puntos:
17-06-11 01:25 #8177883 -> 8161949
Por:BAÑEZ1966

RE: IU, ¿RIP?
16 de marzo de 2005, Santiago Carrillo acaba de cumplir 90 años. En un lujoso hotel de Madrid se ha reunido a la créme de la sociedad política española: ministros, altos cargos estatales, periodistas afamados, líderes sindicales, algún sacerdote, padres de la constitución, gentes de la farándula ––o «de la cultura», como se dice en España–– incluso una representación de la Casa Real. 400 personas en total. Tan insólita asamblea tiene una sola finalidad: homenajear al nonagenario Carrillo.

El viejo líder comunista llega al hotel acompañado de su esposa, Carmen Menéndez; aparentemente, Carrillo ignora la naturaleza de la cita: es una entrañable fiesta sorpresa para el entrañable abuelo de la política española en el marco entrañable de una cena de amigos, todos ellos igualmente entrañables. Podemos imaginar los sentimientos del anciano comunista al constatar la calidad de la concurrencia: el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el lehendakari del gobierno vasco, Juan José Ibarreche; Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat… Recibido con una salva de aplausos, el anciano saluda a diestro y siniestro y avanza penosamente hasta su mesa, interrumpido a cada paso por los vítores y parabienes de los asistentes. Una de esas escenas que justifican toda una vida y le permiten a uno pensar que ha triunfado.

Tal vez en otro tiempo, habría pensado que aquel homenaje, en realidad, era el premio a la renuncia y, aún, a la traición. Carrillo abandono el Partido Comunista en 1985, expulsado de tras haber dejado la secretaría general en 1982. Veintidós años de secretaría general para acabar de aquella forma. ¿Por qué se le expulsó? Porque su política ya había dejado de representar una alternativa de izquierda al Partido Socialista; también, porque irreversiblemente, Carrillo ya estaba «pasado de moda». Es entonces, cuando, siguiendo la veterana tradición escisionista de los desterrados del comunismo, funda el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista. Sus enemigos del partido lo tienen claro: es un modo seguir torpedeando al PCE, para que no levante el vuelo. Pero el nuevo invento fue un fiasco. Nunca pasó de 1,2 % de los votos. En 1989, Carrillo arroja la toalla. Para un hombre de 74 años, no está mal. Sus huestes ingresaron en el omnímodo Partido Socialista; él, no, pero no era necesario el ingreso formal para que todos supieran dónde estaba el viejo. Y acto seguido, Carrillo fue elevado al olimpo de la democracia española: escritor, conferenciante, escritor, opinador radiofónico, incluso doctor honoris causa por alguna universidad. ¿Cómo no pensar que el actual homenaje era una recompensa por su renuncia? Pero todos esos sentimientos estaban fuera de lugar; por lo menos, nada tenían que ver con el espíritu de toda esa gente que ahora aplaudía al anciano Carrillo.

Después de todo, ¿a quién se estaba homenajeando? Sin duda, al demócrata. No al consejero de Orden Público de la junta de Madrid en 1936, ni apparatchik del Partido a la sombra de Stalin, sino al líder comunista que cambió la bandera tricolor republicana por la rojigualda nacional en 1977. Se estaba homenajeando al hombre que, pudiendo abanderar una oposición a la monarquía designada por Franco ––todavía en 1975 nuestros comunistas llamaban«títere del dictador»al Rey D. Juan Carlos–– jugó la baza del posibilismo y optó por incorporar al PCE al proceso de transición a la democracia. No se estaba rindiendo homenaje al comunista, sino al hombre que contribuyó a estabilizar la naciente democracia española, por eso estaba allí mucha gente.

Muchos hablaron aquella noche, Rodolfo Martín Villa, ex líder del sindicato de estudiantes de Falange, ministro del Interior con la monarquía, reconvertido en hombre de negocios en el oligopolio mediático de la izquierda. Miguel Herrero de Miñón, jurista de Estado con Franco, redactor de la Constitución de 1978, conspirador nato dentro de la derecha, reconvertido en defensor de las tesis secesionistas del nacionalismo vasco. El padre Martín Patino, jesuita, ex secretario del Cardenal Tarancón, hombre de diálogo, uno de esos apóstoles del consenso que, no obstante, eluden la pregunta sobre el para qué (y por ello son recompensados) Presidentes autonómicos como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Juan José Ibarreche, Jordi Pujol… Escritoras de cuadra como Rosa Regás. Líderes sindicales como José María Fidalgo. También Gaspar Llamazares y José Luis Rodríguez Zapatero. El Jefe de la Casa Real, Alberto Aza, leyó una breve misiva de D. Juan Carlos en la que transmitía a Carrillo su respeto y amistad «fraguada durante muchos años» y su reconocimiento por la gran contribución a una transición pacífica en España. Baño de gloria.

Pero el discurso más comentado, y con razón, fue el de Peces-Barba, otro de los «padres» de la Constitución, ex presidente del Congreso, socialista de origen católico, hombre de consenso transformado ––a la vejez viruelas–– en radical defensor del más rancio jacobinismo. Gregorio Peces-Barba, en ese momento, era el hombre designado por Zapatero para neutralizar las victimas del terrorisimo durante la peligrosa negociación con el grupo terrorista ETA. Y Peces-Barba, lanzado por la pendiente, dice: «Estamos aquí, reunidos, los buenos, los menos buenos… Es cierto que no están los malos, y es una lástima porque también los malos deberían estar aquí».

Risas de unos. Estupor de otros. ¿Buenos? ¿Malos? ¿De qué estamos hablando? Este era un homenaje de consenso y reconciliación, una fiesta para el hombre que, precisamente, había renunciado a mantener el espíritu de la Guerra Civil. Vamos, Gregorio, recuerda: en 1975 ya no había buenos ni malos. Los largos años del franquismo, más por efecto del bienestar socioeconómico que por designio político, habían sepultado los rencores de la guerra civil. Sólo una desdichada política de memoria histórica ha llevado a los españoles a pensar de nuevo en términos de «buenos y malos», a querer resolver ––realidad virtual, juego de rol–– la guerra que ellos no hicieron. Pero hay misterios de la pasión que retan a la razón política, aún al más esencial sentido de la realidad. Y esos misterios reaparecen ahora para poner la nota sombría en el merengue festivo. A su pesar o no, Carrillo siempre seguirá siendo Carrillo: el de 1936.

¿Y qué pensaría Carrillo al oír aquello? El viejo comunista había acudido con el traje gris y encorbatado de líder de la reconciliación, pero ahora se veía de nuevo ataviado con la zamarra de cuero negro, estrella roja en la gorra y pistola al cinto. Siempre es ameno sentirse joven de nuevo, desde luego: notar cómo la energía vuelve a tus miembros y la resolución a tus pensamientos. Y en el imprevisto revival, seguramente cruzarían por la mente del anciano a oscuras jornadas de orgiástica violencia, el espíritu del frente, el olor de un mundo que se descompone bajo cuyo hedor, con todo, se adivina ya el aroma de radiantes amaneceres ––rojos, por supuesto–– Las palabras de Peces-Barba cambiaban las cosas: aquello ya no era un homenaje al hombre que había renunciado, sino al hombre que había preservado. De entre los presente, acaso alguno experimentó una incomoda sensación: la del «compañero de viaje» o, más exactamente, la de su grado inverso y superior, el «tonto útil»; esas figuras que en la retórica marxista-leninista han designado siempre al fulano que colabora transitoriamente con el movimiento, y también quien apoya a un sistema que no le beneficia. Carrillo tal vez recordaría a Lenin: ahorcaremos al burgués con la soga que él mismo nos vende.

Nada de todo eso trasciende en el discurso posterior de Carrillo. A alguno de los asistentes le llamó la atención que, tratándose de una fiesta sorpresa, el anciano comunista llevara su discurso preparado, pero los caminos del materialismo histórico siempre fueron inescrutables. Habló, por tanto, Carrillo. No habló, pues, de buenos y malos, pero tampoco era preciso: estaba claro quién era el bueno. Don Santiago, el hombre de Estado, borró de su mente la imagen del joven de zamarra negra y boina con estrella roja, se volvió a enfundar el traje burgués de la reconciliación y recordó a «todos los que nos hemos encontrado en la Transición y que hemos establecido relaciones de amistad y respeto muy sólidas a pesar de nuestras diferencias políticas». Rindió homenaje a todos los que dieron su vida por la causa de la libertad, fórmula que en boca de un comunista siempre resulta ambigua, pero que formalmente es inatacable. Elogió a Adolfo Suárez porque «fue decisivo para el restablecimiento de la democracia en España». Reclamó «capacidad política para saber defender la unidad del estado tratando también de satisfacer el lícito sentimiento de las nacionalidades que lo componen», en el más ortodoxo estilo de la España de las autonomías. Pero entonces…

Entonces fue cuando «Carrillo el Bueno», 90 años, agasajado como hombre de la reconciliación y de la España democrática, se volvió a poner la gorra con la estrella roja, la de la Junta de Defensa en el Madrid de 1936: «Siento un orgullo inmenso por haber defendido y militado en el Partido Comunista», declaró. «Sigo sintiéndome comunista y moriré comunista», prosiguió. «El homenaje que hoy se me rinde hoy es un homenaje al Partido Comunista de España», sentenció.

¿Un homenaje al Partido Comunista de España? Pues sí, evidentemente. Bien a pesar de muchos de los concurrentes en aquel festejo, que sin duda pensaban que la Historia se puede recrear a la conveniencia de una confortable cena burguesa, un homenaje a Carrillo sólo puede ser un homenaje al PCE. Al partido que creció a expensas de la bolchevización socialista durante la II República; al partido que cooperó en el acelerado desmantelamiento de cualquier atisbo de democracia en el régimen republicano. Al Partido que trasladó por sistema y sumisamente a España todas las directrices del carnicero Stalin. Al Partido que ejecutó alguno de los episodios represivos más truculentos de nuestra guerra civil. Al Partido que purgó inmisericorde, obedeciendo a Stalin, a los disidentes del POUM y a los anarquistas. Al Partido que tuvo todo el control del Frente Popular al calor de la guerra. Al Partido que, según denunciaron distinguidos líderes del PSOE, extendió sus ansias represivas a los propios socialistas. Al Partido que quemó a sus peones en el desesperado Madrid de 1939 mientras sus líderes se ponían a salvo. Al Partido que intentó después una descabellada invasión de España por los Pirineos. Al Partido que más tarde ordenó aniquilar a sus propios guerrilleros siguiendo órdenes de Moscú. A ese Partido. Y, en efecto, en el centro de todas estas cosas estaba Santiago Carrillo.

«Gracias, Santiago, ¡Felicidades!», decía el gran cartel diseñado por la mano de Peridis, que presidía el acto. Pero, gracias, ¿por qué exactamente? En la mesa de los faranduleros, los ánimos se agitaban en fervor revolucionario: Víctor Manuel, Juan Diego, José Sacristán, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Rosa León… Ellos sabían por qué dar las gracias.

Esa misma noche, en el escenario del homenaje, la vicepresidenta del Gobierno, Mª. Teresa Fernández De La Vega, socialista, hija de un alto cargo de la burocracia de Franco, anunciaba henchida de satisfacción que el Gobierno había mandado retirar la estatua ecuestre de Francisco Franco emplazada en los Nuevos Ministerios (construidos, por cierto, por el Caudillo), la última estatua de Franco en la capital de España. A medianoche, con escolta policial y sin aviso público, dos grúas del Ministerio de Fomento ejecutaban la tarea. Era el regalo de cumpleaños del Gobierno al anciano líder comunista.

¿Los buenos y los malos?
Puntos:
17-06-11 01:28 #8177894 -> 8161949
Por:BAÑEZ1966

RE: IU, ¿RIP?
Una mínima observación, Evita, que de historia estás pegadas, las elecciones de 1936 no las ganásteis, esa sí que nos los robásteis. Después vino el tío Paco con las rebajas, jejejejjeje. VIVA EL MOVIMIENTO NACIONAL 18 DE JULIO.
Puntos:
17-06-11 21:59 #8184006 -> 8161949
Por:pin21

RE: IU, ¿RIP?
Esto se a puesto que quema, peligro, mucho peligro, porque os decis esas gelipollezes que estan fuera de lugar y tiempo, escudados en el anonimato, seguro que tomais cervezas juntos anca Luis o Molina cuando echais la quiniela, no habeis pasado de la edad del caton.
SALUDOS
Puntos:
18-06-11 00:27 #8185019 -> 8161949
Por:CANALES21

RE: IU, ¿RIP?
Esto pasa de castaña oscura, viendo los mensajes de unos y otros, conmigo no contéis por este foro, lo siento. Rafael, un abrazo, mañana no podré acompañarte en la comida. Que os divirtáis. ¡VIVA CASTILBLANCO!.
Puntos:
18-06-11 11:00 #8186273 -> 8161949
Por:MORUNO 89

RE: IU, ¿RIP?
¿ALGUIEN SE HA FIJADO EN EL “PEQUEÑO” DETALLITO DE QUE?
….los “INDIGNADOS” no han realizado ninguna acción NI PACIFISTA NI…DIGAMOS QUE MAS BELICOSA en la constitución de los ayuntamientos y las diputaciones DONDE LOS QUE HAN TOMADO POSESIÓN HAN SIDO LOS PRO-ETARRAS DE BILDU?.
 ¿Que tampoco lo han hecho CONTRA organismo CLARAMENTE VENDIDO AL PODER POLÍTICO, como es EL “ORINAL PROSTIT….perdón…TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?.
 ¿Nunca se han visto en sus concentraciones BANDERAS ESPAÑOLAS pero SI SE HAN VISTO BANDERAS INDEPENDENTISTAS Y/O SEPARATISTAS?.
 ¿Ninguna reseña en favor DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO?
Pues YO SI.
Y me parece a mi que estos “pequeños detallitos” DAN BASTANTE QUE PENSAR.
.
los “INDIGNADOS” no han realizado ninguna acción NI PACIFISTA NI…DIGAMOS QUE MAS BELICOSA en la constitución de los ayuntamientos y las diputaciones DONDE LOS QUE HAN TOMADO POSESIÓN HAN SIDO LOS PRO-ETA
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El reinado de Marianico II Por: ranchero123 16-08-12 23:49
ranchero123
75
politica Por: mafili 19-04-12 22:02
swastica
6
a mi sobri Maria Por: No Registrado 04-12-09 19:23
No Registrado
0
BASTA YA Por: No Registrado 30-08-09 23:26
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com