Foro- Ciudad.com

Barcarrota - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Barcarrota
06-04-10 14:54 #5030197
Por:ANTIFASCSITA

La Espe deja sin becas para libros a los niños de cuatro años
La Comunidad de Madrid ha vuelto a recortar las ayudas destinadas a libros de texto para el próximo curso 2010/2011. Si este año los niños de tres años no han recibido ni un euro del Ejecutivo de Esperanza Aguirre para comprar material escolar, la misma suerte correrán el año que viene los niños de cuatro años. Los de cinco (tercer curso de educación Infantil) pasarán de percibir una ayuda de 65 euros a una de 40. La Comunidad se escuda en que el ciclo de educación Infantil no es obligatorio y añade que las ayudas para alumnos de Primaria y Secundaria sí se mantienen en la misma cuantía que este año.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que presume de su apoyo a la familia, dejará el próximo curso a unas 50.000 de ellas sin acceso a las becas para comprar libros de texto y material escolar. La convocatoria de becas en la región, que acaba de hacerse pública, destaca que la región invertirá 30 millones de euros en este tipo de ayudas, un 2,6 por ciento menos que el presupuesto del año pasado (30,8 millones) y deja fuera a los alumnos del segundo curso del segundo ciclo de educación Infantil (cuatro años).

De 65 a 40 euros, y sólo para los de 5 años
En el presente curso, la ayuda de libros ya había desaparecido para los alumnos de tres años y, de este modo, en el curso 2010/2011, de todos los niños que cursan educación Infantil en la región (unos 200.000), solo podrán beneficiarse de las becas los del último curso, y lo harán en menor cuantía que este año: las ayudas pasarán de 65 a solo 40 euros. La comunidad argumenta que estos recortes se deben a que los escolares de tres a seis años apenas gastan dinero en libros y material escolar, aunque los padres aseguran que la factura llega a alcanzar los 100 euros en los colegios públicos.

"En sentido contrario" a la gratuidad
La primera en dar la voz de alarma sobre esta situación ha sido la diputada regional y portavoz de IU en la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, que tachó de “intolerable que en la Comunidad de Madrid, año tras año, se reduzcan las ayudas a las familias”. “En lugar de caminar hacia la gratuidad, el gobierno del PP va justo en sentido contrario”, lamentó.

"Aguirre maltrata a las familias"
Por ello, su grupo ha registrado una pregunta para el próximo pleno de la Cámara dirigida a la consejera de Educación, Lucía Fígar, a quien pedirá explicaciones por estos recortes que vienen repitiéndose “año tras año”. “El Gobierno de Aguirre maltrata a las familias madrileñas con decisiones arbitrarias e injustas como éstas, sobre todo en un momento de crisis económica como el actual”, subrayó.

Bajada progresiva de las ayudas
Además, recordó que las becas destinadas a alumnos de la enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria, de 104 y 110 euros respectivamente) llevan tres años estancadas sin que hayan aumentado sus cuantías. En general, todas las ayudas de libros han ido disminuyendo progresivamente desde el curso 2006/2007 hasta la actualidad. En aquel año, los alumnos de Secundaria percibían 130 euros para la compra de material, 110 recibían los niños de Primaria, y los de Educación Infantil (todos) obtenían 90 euros. Las cuantías se mantuvieron el siguiente curso, pero en la etapa 2008/2009 las cifras bajaron a 115, 100 y 80 euros respectivamente.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Camps y Trillo utilizan información falsa para lanzar sombras sobre la Gürtel Por: ANTIFASCSITA 07-06-10 19:16
ANTIFASCSITA
2
un abrazo para todos los de barcarrota Por: No Registrado 05-12-09 20:37
No Registrado
5
Zapatero: El PP busca hacer “una comparación” con la guerra de Irak Por: ANTIFASCSITA 06-09-09 20:48
ANTIFASCSITA
0
para los porrineros Por: pasoslargos 01-09-06 17:42
porrinero
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com