Foro- Ciudad.com

Azuaga - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Azuaga
30-01-16 20:11 #12983533
Por:Ciudadeazuaga

Pleno Municipal "Ciudadanos de Azuaga"
https://www.facebook.com/CiudadanosAzuaga/videos/1587020131553408/

Intervención en Azuaga Radiofm de nuestro Concejal-Portavoz Carlos Hidalgo Pulgarín, tras el Pleno Municipal celebrado el pasado jueves a las 20h en el Ayuntamiento de Azuaga.
En dicho Pleno NO fue aprobada la moción que presentamos, fue DENEGADA nuestra propuesta de promoción turística de la Semana Santa de Azuaga, con los 7 votos en contra del PP, frente a los 5 votos a favor del PSOE y 1 voto de Ciudadanos.
Seguiremos haciendo una oposición constructiva basada en los intereses generales de nuestro municipio.



MOCIÓN - RUEGOS Y PREGUNTAS, QUE PRESENTARÁ MAÑANA, JUEVES 28 DE ENERO A LAS 20H, EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS - C's AZUAGA EN EL PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

Al Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Azuaga de 28 de enero de 2016.
Carlos Hidalgo Pulgarín, Portavoz del Grupo Político Municipal Ciudadanos en el Excmo. Ayuntamiento de Azuaga, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ante el Pleno del Ayuntamiento de Azuaga de 28 de enero de 2016 presenta la siguiente

Moción:
Realizar desde el Excmo. Ayuntamiento de Azuaga una propuesta de solicitud de “Fiesta de Interés Turístico de Extremadura” para la Semana Santa de Azuaga, como exponente de la herencia histórica y cultural de nuestro municipio, y potenciando dicho evento como auténtico recurso turístico.

Exposición de motivos:
Desde el Grupo Municipal Ciudadanos – C’s Azuaga vemos que es importante apostar por las fiestas tradicionales de nuestro pueblo y poner en valor nuestro patrimonio, por ello apostamos por la Semana Santa en todo su conjunto.
Esta festividad merece que busquemos esa declaración de Interés Turístico Regional, por el trabajo altruista que todas las personas desempeñan en su organización, y también porque el pueblo de Azuaga se vuelca con sus visitantes en esas fechas.
La Semana Santa de Azuaga celebró el pasado año el centenario de la fundación de la Cofradía de Ntra. Señora de la Esperanza, Ntro. Señor de la Humildad y Paciencia y Oración en el Huerto, organización sin la cual sería imposible desarrollar este evento.
Contamos con unos de los desfiles procesionales más importantes de la zona sur de Extremadura, desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, salen a nuestras calles pasos representativos de la Semana de Pasión día tras día, con diez imágenes de mucha categoría alguna de ellas, sumando también la imagen de Nuestro Stmo. Cristo del Humilladero, la cual celebró el año pasado su Año Jubilar, procesiona la madrugada del Jueves Santo y es de gran devoción entre los azuagueños de dentro y de fuera.
Aunque sea una celebración eminentemente religiosa, no escapa a la promoción que se hace de Azuaga a los visitantes que acuden a la misma.
Pues bien, desde el principio indiscutible que el turismo es y debe ser un bien que aporte riqueza y cree empleo en nuestro pueblo, por ello presentamos esta moción, la cual creemos que puede ser muy beneficiosa para potenciar y dar a conocer una fiesta tan arraigada a nuestro pueblo como la Semana Santa.
Somos conscientes que el Ayuntamiento por sí solo no puede afrontar el desarrollo de esta propuesta pero si debe ser el impulsor para enviar la solicitud a la Consejería de Turismo de la Junta de Extremadura, por eso pensamos que el primer paso a llevar a cabo es convocar y desarrollar una mesa de trabajo en la que participemos los tres Grupos Municipales, las asociaciones relacionadas en este ámbito, con la Cofradía al frente y como no con la colaboración estrecha de nuestro párroco, donde elaboremos dicha solicitud.
El fin es promocionar a nivel regional la Semana Santa de Azuaga, atrayendo al viajero y dando a conocer nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, nuestra industria, nuestro medio ambiente, etc.
Para lo cual nos apoyaremos para difundir todo el programa de actividades en medios de comunicación escritos, radios y redes sociales.
Como actividades a desarrollar proponemos pudiendo ampliarse todo lo necesario dichas propuestas:

- Instar a los bares y restaurantes a confeccionar menús y platos típicos de estas fechas y ofrecer como signo tradicional gastronómicos los hornazos.
- Degustación de dulces tradicionales de la Semana Santa.
- Organizar visitas guiadas a las fábricas de embutidos y jamones, que además de favorecer la venta de los magníficos productos cárnicos que tenemos en nuestro pueblo, servirá para difundir la pulcritud con la que estos son tratados y elaborados al mismo tiempo, que puede ser una actividad enriquecedora y gratificante para todos los participantes.
- Organizar rutas por nuestro entorno medioambiental, con la visualización de aves, flora y construcciones antiguas del entorno, actividad que además de saludable seguro que será de buena acogida por las personas que en estos días nos visitan.
- Ruta por las iglesias y ermitas de Azuaga que se puede ampliar con explicaciones de la historia de las mismas.
- Exposiciones fotográficas, de cuadros y elementos religiosos.
- Jornada de convivencia en el parque de las Musas, amenizada con juegos populares y degustación de migas.
- Sin olvidarnos por supuesto de la asistencia a los actos que tradicionalmente organiza la Cofradía y la Parroquia.
-Para finalizar las jornadas de la Semana de Pasión, que mejor que asistir a los desfiles procesionales por las calles de nuestro pueblo, actividad central para los visitantes y para todo el pueblo de Azuaga.

- Como plato fuerte creemos que sería más que atrayente hacer una representación de la pasión de Cristo que podría tener como escenario la zona del Castillo Miramontes. Esta actividad es algo muy llamativo que no tiene competencia por los pueblos de alrededores y que podría ser el aliciente que motive al viajero a visitar nuestro pueblo en estas fechas y a los medios de
comunicación a dar cobertura a estas fiestas.

Como es evidente volvemos a repetir que para el desarrollo de este ambicioso proyecto es imprescindible la colaboración de las asociaciones municipales competentes, que por otro lado sirve para que todo el pueblo participe y se vincule de manera directa con la vida pública, ya que esta semana es cuando más visitantes recibimos, y así en pocos años poner a la Semana Santa de Azuaga como referencia turística de la Campiña Sur de Extremadura.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, el Grupo Municipal Ciudadanos presenta esta Moción ante el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Azuaga de fecha de 28 de enero de 2016 y propone la adopción del siguiente

Acuerdo:

Presentar desde el Excmo. Ayuntamiento de Azuaga una propuesta de solicitud de “Fiesta de Interés Turístico de Extremadura” para la Semana Santa de Azuaga, convocando y desarrollando una mesa de trabajo en la que participemos los tres Grupos Municipales, las asociaciones relacionadas en este ámbito, con la Cofradía al frente y con la estrecha colaboración de nuestro párroco, para elaborar dicha solicitud.

Azuaga, a 27 de enero de 2016.

Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos - C’s Azuaga
Fdo: Carlos Hidalgo Pulgarín

Ilma. Sra. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Azuaga.

Al Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Azuaga de 28 de enero de 2016.
Carlos Hidalgo Pulgarín, Portavoz del Grupo Político Municipal Ciudadanos en el Excmo. Ayuntamiento de Azuaga, según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ante el Pleno del Ayuntamiento de Azuaga de 28 de enero de 2016 presenta los siguientes
Ruegos y preguntas.
Ruegos:
1. Rogamos que se revise el alumbrado de las farolas antiguas y en la medida de lo posible se sustituya por luz de bajo consumo, ya que hay zonas del pueblo con poco alumbrado.
2. Rogamos que se reorganicen todos los puntos de reciclaje de Azuaga con contenedores de todos los residuos: orgánicos, cartón-papel, plástico, vidrio y pilas, ya que hay barrios en los que no se puede reciclar de forma ordenada, y los vecinos tienen que recorrerse varias calles para reciclar todo.
3. Rogamos que se ponga en funcionamiento la nueva página web del Ayuntamiento.
Preguntas:
1. ¿Cuál es el plan para el fomento del Turismo que tiene el Ayuntamiento de Azuaga para el año 2016?
2. ¿Cuáles son las iniciativas que tiene el Ayuntamiento para el desarrollo industrial y comercial de Azuaga y la atracción de empresas foráneas para fomentar el desarrollo del Polígono Industrial de Azuaga?
3. ¿Qué plan de juventud tiene el Ayuntamiento y que iniciativas para fomentar actividades en beneficio de nuestros jóvenes?

Azuaga, a 27 de diciembre de 2015.

Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos - C’s Azuaga
Fdo: Carlos Hidalgo Pulgarín

Ilma. Sra. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Azuaga.
Puntos:
01-02-16 19:15 #12984513 -> 12983533
Por:Ciudadeazuaga

RE: Pleno Municipal
El portavoz municipal, Carlos Hidalgo Pulgarín, critica la falta de sensibilidad del PP al rechazar la iniciativa que implica a grupos políticos, asociaciones y cofradías locales

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Azuaga, Carlos Hidalgo Pulgarín, ha lamentado la falta de sensibilidad puesta de manifestó por la alcaldesa y gobierno municipal del PP para con la población de Azuaga, al negarse a promocionar el interés turístico y cultural de la Semana Santa de Esta población. “Es increíble, declaró Carlos Hidalgo, que el PP dijera no a la propuesta de Ciudadanos, con argumentos como que este proyecto conlleva un trabajo muy grande y sacrificado, y que no sería bueno si, después de realizarse la solicitud, luego no nos la conceden, que Semana Santa hay en todos los pueblos y que ellos lo solicitaron para la procesión del Cristo y tuvieron una negativa… o que prefieren promocionar el Belén Viviente y la Ruta Nocturna…”

El gobierno local rechazó, con siete votos en contra frente a los seis de Ciudadanos y PSOE, la moción presentada al pleno municipal por Carlos Hidalgo, en la que también solicitaba la creación de una mesa de trabajo “en la que participemos los tres grupos municipales, las asociaciones relacionadas en este ámbito, con las Cofradías al frente y con la estrecha colaboración del párroco, para elaborar dicha solicitud”, precisó el edil.

Carlos Hidalgo ha explicado que la iniciativa de Ciudadanos tiene como finalidad “no solo potenciar nuestra Semana Santa como un bien cultural y un atractivo cultural sino poner el nombre de Azuaga en el lugar que se merece, para tenga vida y actividad y se conozca más allá de la Campiña Sur porque no es de recibo que, para no para realizar esa solicitud, nos den un no por respuesta”.

Para el portavoz de Ciudadanos, la posición de la alcaldesa y gobierno local sobre esta iniciativa que trata de promocionar Azuaga deja muy claro que “no han entendido nada el mensaje que les dieron las urnas y que no se quieren adaptar a los nuevos tiempos de la vida política, porque hay que escuchar a todos, y si una propuesta es beneficiosa para Azuaga, por mucho trabajo que tenga detrás, hay que animar a nuestros vecinos para que se involucren en algo que va en beneficio de todos”.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Azuaga Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 02:26
Foro-ciudad.com
0
Gracias Coral Municipal de Azuaga Por: fincacha41 22-12-13 18:30
fincacha41
0
AZUAGA Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 03-05-11 13:32
Foro-Ciudad.com
0
SERVICIO PERSONAL ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA Por: Foro-Ciudad.com 04-03-10 02:40
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com