Foro-Ciudad.com

Almendral - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Almendral
31-03-11 18:47 #7409474
Por:Jaramagos

Foto: La fuente del parque de Almendral



El rincon de los majaras
Dicen, y deben de tener razón, que las corujas; a las que en otros territorios más norteños llaman coruxas, solían entrar en las iglesias y se bebían el aceite de los candiles. Claro, hoy ya no, porque como toda la iluminación funciona con electricidad, pues es de suponer que irán a otros sitios para obtener el alimento que les proporcionaba ese líquido tan exquisito que se saca de las aceitunas u olivas.

A las brujas también se les dice corujas, lechuzas, y si es jovencina y está de chupa pan y moja, coruxina, así, en plan cariñoso.
Cuando yo vivía aquí, había muchas corujas. Son como los mochuelos, vamos son mochuelas, pero una miaja más chicas, incluso más menudas que el búho, su carita es redonda igual y, su pico corto y encorvado, con los ojos grandes y el iris amarillo; sus plumas de un blanco leonado con manchas pardas. Son muy bonitas estas rapaces que salen a cazar por la noche otros animales más pequeños que ellas, ratones o lo que pillen.

Atenea o Atenas, la diosa griega de la sabiduría, la estrategia y la guerra , también llevaba sobre su guerrero hombro un búho, y también le gustaba el aceite de oliva, de hecho, coronaba a los humanos para distinguirlos por tener habilidades superiores a las de sus congéneres, con una diadema hecha con ramas de olivo.

Ahora no sé si habrá lechuzas en Almendral, supongo que sí, porque hay olivos y porque la gente que vive en el aman a los olivares, hasta el punto, que recientemente se ha adquirido con el dinero de todos sus habitantes, un precioso terreno en el que hay plantado estos árboles tan productivos, fáciles de explotar y que producen un alimento tan exquisito. Este terrenito, al parecer, iba a ser empleado para construir sobre el una especie de urbanización dotada con todos los adelantos de la técnica moderna y que además, iba a salir muy bien de precio a los que adquiriesen una de sus edificaciones. Como es una loma bien ventilada y soleada detrás del monolito dedicado a la Memoria de nuestros antepasados, se supone que serían rápidamente vendidas y el gasto amortizado. Pero por lo que se ve, la operación peligra, entre otras razones, debido a que por el mismo pasará la variante de la vía que une Elvas en Portugal con Don Benito en la Extremadura de España, o sea, la EX-105. De todas maneras, habrá que pagarlo, pero eso no es problema, se suben los impuestos municipales y asunto arreglado. Y también, se puede pedir a la ministra del Gobierno Central que dice que se puede dar dinero a los ayuntamientos entrampados, un crédito a largo plazo. O a la Junta, o a quien sea, el caso es que la pelota siga rodando y engordando, y el que venga detrás, que arree.

Estas aves rapaces de las que hablo, tiene muchas variedades, su tamaño oscila entre los veinte y los treinta y ocho centímetros y según dónde, les dicen de una manera u otra, verbigracia: (la Lechuza de Granero(Tyto alba), Mirona (Otus scops), Lechuza Aleonada (Surnia ulula), Pequeña Lechuza o Mochuelo (Athene noctua), Lechuza Leonada o Cárabo (Strix aluco), Lechuza Orejona (Asio otus), Lechuza Desorejada (Asio flammeus), Lechuza de Tengmalm (Aegolius funereus) y, forman parte junto con los búhos (o Tecolotes) del orden de los estrigiformes o rapaces nocturnas.

Otro día sigo con lo de los faustos del dos mil ocho que ahora, tengo que llevar unas flores y hacer bulto en un acto dedicado a un prohombre distinguido por sus actos en otro lugar de la variada España mía, esta España nuestra que tanto dolores de cabeza le da y dio a sus hijos y nietos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Campos extremeños 2 Por: jaramagos 12-04-11 19:16
jaramagos
0
Foto: Los claveles Por: Jaramagos 03-04-11 10:10
.lobito_cagon.
5
Foto: Campos extremeños 3 Por: Jaramagos 05-03-11 09:17
Jaramagos
6
Foto: paisaje desde mi retina Por: Jaramagos 16-12-10 12:51
jaramagos
12
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:04/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com