Foro-Ciudad.com AYUDA

Foros locales de todas las localidades de España

 
 Poblacion: 
Embalses.net - Estado de los embalses y pantanos de España
Google 
España > Badajoz > ALCONCHELRecordar esta Pagina
 :: Foro :: Fotos :: Links :: Mapa :: Diccionario :: Noticias :: Documentos :: El Tiempo

07-01-08 15:44
#628706
No Registrado
Registrado:
(Ver)
origen de la palabra Alcochel
Hola Buenas tardes, soy natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), y mi primer apellido es Alconchel, me gustaría saber los orígenes de este apellido,y si guarda relación con esta comarca o ciudad, tengo muchas ganas de ir a visitarla, ya que me atrae el hecho de que tome el nombre de mi apellido, agradecería cualquier información respeto a este apellido, y si es común en el pueblo. Muchas Gracias, un Saludo! les dejo mi direccion de correo electrónico por si alguien desea contestare en ella.

danialga_84@yahoo.es
26-01-08 21:54
#658830
No Registrado
Registrado:
(Ver)
RE: origen de la palabra Alcochel
Hola, buenas tardes. Soy un vecino de Alconchel (Badajoz), localidad homónima de otras en España y en el mundo: Alconchel de la Estrella (Cuenca, unos 200 habitantes) y Alconchel de Ariza/Jariza (Zaragoza, unos 900 habitantes). Te paso el siguiente enlace para que conozcas un poco más nuestro Alconchel ("a secas"): http://www.turismocomarcadeolivenza.com/portada.php?zona=alconchel

Con respecto a la genealogía de tu apellido es más seguro que provenga del nombre de alguno de estos pueblos a que sea al revés... Por lo que he leído desde siempre, hay varias hipótesis sobre la etimología de "Alconchel":

- Aquí siempre he escuchado que viene de "conchylium" o "al-conchys", que significa "concha", "molusco", probablemente, por la abundancia de caracoles en la zona, o por las conchas que en la antiguedad usaban las mujeres para adornarse. Se han encontrado restos de estos ornamentos en la ladera del Castillo de Miraflores, monumento emblemático de este pueblo en que hubo asentamiento romano, visigodo, musulmán...

- Sin embargo, yo me decantaría por otra hipótesis: Alconchel deriva de "concilium", que en latín significa consejo, asamblea, reunión... Teniendo en cuenta el enclave estratégico que siempre ha constituido en la hitoria, cuyo castillo ha sido testigo de enfrentamientos bélicos (musulmanes, portugueses...), es más que probable que al final la "c" derivara en "ch" y se le añadiera el prefijo islámico "Al" (todas las palabras que empiezan así -o por "gua"- tienen ese origen: 'alcázar', 'almanaque', etc.).

No sé si te ha podido servir de ayuda todo lo que te he dicho. Sí te puedo decir también que el apellido "Alconchel" aquí en Extremadura es poco común; aquí en Alconchel no hay nadie que se apellide así. Me consta que en la zona de Huelva y Cádiz abunda; de hecho, creo que el Secretario General de Juventudes Socialistas de la provincia de Cádiz se llama Gabriel Alconchel.

De todas formas, te invito a que vengas a conocer el pueblo cuando quieres. Como solemos decir, "En Alconchel, nadie es forastero". También decimos que "Alconchel es un lugar de encuentros", por lo que este dicho yo creo que se ajusta más al latinismo "concilium". ;)

Sin más, recibe un afectuoso saludo de un alconchelero.

JUAN MIGUEL.-
23-04-08 13:37
#830496
No Registrado
Registrado:
(Ver)
RE: origen de la palabra Alcochel
ola soy una chica de lebrija sevilla y me llamo maria alconchel delgado mi primer apellido alconchel es de mi padre ya que el es jerezano.y mi primo es gabriel alconchel DIRECTOR GENERAL DEL INTITUTO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA.QUE LO NOMBRARON EL VIERNES PASADO.SI QUEREIS SABER ALGO ESTE ES MI CORREO maridu_rubita@hotmail.com Muy Feliz

ENVIA ESTA CONVERSACION A UN AMIGO
Email:
 

 
Alertas-boletines.com
Alertas del Boletin del Estado (oposiciones, subastas, convenios colectivos...)

Otros Foros Destacados
Foro-ciudad.com - 2007 Ultima actualizacion: 05/06/2008

Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-ciudad.com