Foro- Ciudad.com

Alcazaba - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Alcazaba (Badajoz)
06-07-10 07:31 #5680672
Por:No Registrado
OTROS TIEMPOS
Cuando el pueblo era mas pequeñito, cuado disponia de tres bares ¿?
cuando los algodones blanqueban a finales del verano y principio del otoño la vega, desde el cotijo de Capote hasta la estación de Talavera.
Cuando en el cortijo llamado e Fernandito, las mozas del pueblo cantaban y se contaban sus vivencias amorosas recogiendo algodón. Cuando los mozos iban a vendimiar a las viñas que existian por el cortijo de Barrizales y Capote. Cuando Gallarín amenizaba el baile con una acordeón en el salón e Jesús, y acudian en busca de las mozas los chicos de los cortijos, las casasa aisladas y los de Guadiana y Pueblonuevo y algún otro de Novelda, cuando el Tio Pepe tenia el bar con sus juegos recreativos y el cine, Tellez con su Teleclub, y Rodrigo con su comercio y taberna, Clemente con su comercio de telas y calzado, el canal estaba descubierto donde las mujeres se suministraban de agua para lavar, lavarse fregar y regar las macetas y, donde hoy existen palmeras habia grama y rosales. Cuando los pimientos coloreaban, el maiz amarilleaba y el otoño anunciaba su entrada, llegaban las fiestas de Alcazaba, en honor de la Virgen de la Merced, y la plaza se llenaba de música y colorido, las mozas vestian con trajes que tenian reservados para el evento, los mozos se vestian con trajes y corbatas, Alcazaba rebosaba alegria por todas partes.

Los colonos, y obreros viejos, se sentaban en un velador bajo los portales y se bebian unas cervezas mirando alegres a la juventud, y las mamás guardadoras del himen de sus hijas miraban al mozo que le gustaba por yerno, se vivia bien en Alcazaba Todo era paz y armonia todo amigos y vecinos. Habia algún desaprensivo, pero ¿donde no? No quiero citar nombres, porque todos y todas estamos identificados con estas líneas. Se trabajaba mucho, se ganaba poco pero Alcazaba era feliz.

Las madres y novias, esperaban ansiosas la llegada del cartero, que unas veces de la estación de Talavera y otras a la de Guadiana, llevaba y traia las noticias de aquellos jovenes que hacian el servicio militar, en otras regiones o fuera de la peninsula. Las mozas aguerridas y codiciadas por los jovenes, lavaban la ropa en el sifón y la tendian al soleo en la verde hierba,. Hablaban de sus pueb los, La coronada, La Codosera, San Vicente, el Valle de Santa Ana o de la Serena, Villarta, Villanueva del Fresno, Puebla de Sancho Pérez Fuente del Maestre, Fuente de Cantos, Higuera de Vargas, Cordobilla de Lácara Villalba de los Barros, Valverde de Leganés, Barcarrota y todos los pueblos que donaron familias para construir y poblar el nuevo pueblo de Alcazaba.
Luego lentamente, se fueron marchando, unos a Madrid otros a Barcelona otros a los pueblos cercanos y los mas viejos para siempre.
Y una tarde de verano, cuando el sol mas calentaba, cuando las cosechas prometian, en la iglesia pequeña pero bonita se celebraria una boda; no era la primera, pero si de las primeras. La novia radiante de blanco, con velo de raso, y ramo de azahar iba preciosa, y el novio en traje de gala, era militar, La campana tañia con alegria, y las mujeres se amontonaban en torno a la fuente para ver a la novia y al novio, pues era el primer novio que se casaba de uniforme. Vistoso uniforme de gala. Unas lloraban de alegria, al ver a su amiga que se casaba, le deseaban suerte, y otras la miraban indiferente, Se casaba la muchacha que no tenia madre, la joven que quedó huerfana a los pocos años de edad. Una mujer se acercó a ella, y la besó. " Que seas muy feliz hija en tu nueva vida" y a el le dijo, amala mucho, portate bien con ella, que es buena y merece ser feliz, que bastante a sufrido ya.

Eran otros tiempos era otra epoca, era otra Alcazaba.
Puntos:
08-07-10 15:42 #5703131 -> 5680672
Por:No Registrado
RE: OTROS TIEMPOS
Hace tiempo que no leo algo tan bonito como esto,se ve que conoces bien alcazaba y por tu forma de escribir eres una persona culta, quizas algun antigu@ profesor,gracias por estas palabras escritas ,y como tu bien dices "era otra ALCAZABA"
Puntos:
12-07-10 18:16 #5722654 -> 5703131
Por:No Registrado
RE: OTROS TIEMPOS
Si amigo o amiga, la conocia bien. Hoy ya no la conozco como antes. Mira, conocí a Alcazaba ( que no tenia nombre) cuando solamente existian chozas, sin ningún edificio. Chozas de paja, o latas. Chozas o chozos como quieran que se extendian desde el camino sin asfaltar de Guadiana, hasta por bajo del del cortijo del Gobernador, entonces llamado de Fernandito.
Vivian asi los obreros que construyeron el sifón y el canal, Hasta Guadiana el canal fue hecho por los presos politicos de la guerra. Desde Su nacimiento en la presa de Montijo, hasta por bajo de Guadiana, que existia un viejo apeadero donde paraban algunos trenes, fue un campo de concentraión, casi de esterminio. No habia hornos crematorios como los de Treblinca en Polonia, custodiado por las SS alemanas, pero si murieron muchos de los ocho mil que estaban arrestados.

Luego se hicieron cargo empresas constructoras. Helma , Coviles y la que edificó el pueblo Aurelio Gridilla.

Aquellos obreros eran de diferentes lugares. Villanueva del Fresno. Barcarrota, Santa Marta, Villalba de los Barros, Fuente del Maestre tambien de Montijo y otros pueblos.

Al empezar el pueblo, se precisaba nucha obra de mano barata, y entraron todos a trabajar, unos de peones, otros de albañiles, aparte de estos, llegaban en camiones de la empresa constructora desde Badajoz, albañiles, carpinteros electricistas y fontaneros. De Guadiana, Pueblonuevo Montijo y Puebla de la Calzada, en bicicleta y de Guadiana muchos a piecasi todos peones. Y así se fue contruyendo Alcazaba. Los ladrillos los fabricaban el "hormigueros" con tierra del mismo pueblo.

Ya con algunas casas hechas llegaron los primeros colonos. El padre de José Galvan e Isabel, fué el primero, por lo que le llamaban El Alcalde. Popco despues llegó "Mantones" Perdón pero no recuerdo el nombre. El Tani y Luis Mandome. Eladio Nevado, Juan Serrano, y así se fué poblando Alcazaba, que aun estaba construyendose.
Vivian en chozas, que luego les dieron casas. Los Canos, Portillo y Castoro, Relampago, Manuela la de los brazos caidos ( a estos últimos no le dieron casas)

Un salmantino llamado Jesús, no se si llegó de Badajoz o de la Roca, puso en una casucha de tierra que levantó, un comercio donde habia de todo revuelto, y vino donde se emborrachaban los bebedores.

Y así, llegaron mas colonos, obreros y capataces. Las casa aisladas tambien se poblaron , formandose el pueblo.
Eran años de muchas lluvias, y las casas aisladas ( muchas se inumdaban, y muy cerquita del pueblo llegaron algunas riadas. cerca de la casa de Maicocinado, el la calle del Rio, pero nunca entró en el pueblo.

En la casa que es hoy comercio en la calle del Canal 4 cayó un rayo una tarde de tormenta, y al Juan que luego fue cartero, lo alcazó algo, quedando el hombre ladeado hasta que murió.

Los capataces eran Paco Palma y Gata, el almacenista Tellez, ayudado por vázquez, El administrativo Cancho. los industriales Rodrigo Capote, Jesús y Clemente. Los piconeros Castoro y Portillo, los tractoristas, Domingo Gil y Patina. El zapatero Francisco que se casó con Maria la hija de Portillo, el primer alcalde Simón Castro, la boticaria Catalina, el cura (de Guadiana) don Fermín) el médico comadron tambien de Guadiana don Antonio Cerdán. La partera, Maria la Cana. Otro industrial el Tio Pepe primro carnicero luego puso un bar. El teleclub en el piso alto del ayuntamiento lo llevaba Tellez, el cine de verano Urbani, el baile Jesús, con musica de acordeón ,Gallarin de Guadiana o Llamazares de Montijo, y otro de Novelda que no recuerdo el nombre. El taxi a Badajoz era de Aquilino Gil. La estación (desaparecida) era la de Talavera, a veces tambien la de Guadiana, (hoy medio aburrida). No habia autobuses urbanos a Badajoz, ni colches. Solo Rodrigo y Jesús poseian un motocarro con el que iban a Badajoz a por articulos de su venta.

Las fiestas San Isidro, y la Merced, a lo primero a esta última fiesta, llegaban, tómbolas, atracciones para niños y mayores y algún circo amb ulante al aire libre de no mucho prestigio.

En un remolque, se instalaban los musicos, bajo los portales y la plaza era la pista de baile.

Y aquí finalizo una pequeña semblanza de la fundacion del pueblo, hace ya mas de medio siglo.
Puntos:
12-07-10 18:49 #5722940 -> 5722654
Por:No Registrado
RE: OTROS TIEMPOS
te vuelvo a dar las gracias por escribir estos recuerdos ,debes de tener una edad avanzada ,pero tienes una mente privilegiada,yo tambien nazí en Alcazaba y seguro que me conoces,a mis padres les he oido hablar de toda esta gente que antes has mencionado y al igual que a ti con mucha melancolia y mucho respeto ante aquellos recuerdos y aquella unión entre los vecinos que no tenian nada pero lo repartian todo y se ayudaban todos ,hoy eso no existe ,ya habrás leido otras páginas de este foro .Gracias por tus recuerdos y no dudes en seguir compartiendolos con nosotros ,un cordial saludo paisan@
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PA VUSOTROS Por: No Registrado 23-09-09 21:20
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com