Educación pregunta a los colegios por las horas lectivas Educación pregunta a los colegios por las horas lectivas para calcular docentes La Junta asevera que el aumento de la ratio no será significativo en Infantil y Primaria pero CSIF dice que sí en Secundaria C. J. VINAGRE | MÉRIDA. No solo se está pidiendo a los directores de colegios e institutos que manden información detallada sobre las características de sus centros, sino sobre la previsión de alumnos, su distribución futura y las horas lectivas del profesorado. La Consejería de Educación ha empezado a solicitar esta nueva información para, al final, tener un panorama mucho más certero «de por dónde puede recortar a través del profesorado», avanza el portavoz del sindicato CSIF, Manuel Pascual. La Junta sostiene que no tiene tomada decisión alguna sobre el incremento de la ratio de alumnos y el número de docentes para el próximo curso hasta que no concluya el «estudio detallado, centro a centro» del mapa educativo regional. Sea por escrito -provincia de Cáceres- o de forma verbal -en la de Badajoz-, Educación ha empezado a demandar a los directores de centros de Infantil, Primaria y Secundaria una batería de datos. Este diario informó ayer que les ha mandado que rellenen un formulario en el que se consignen las dimensiones (ancho, largo y metros cuadrados) de aulas, laboratorios, bibliotecas, zonas deportivas, necesidades de obras y reformas realizadas. En Badajoz, en los casos confirmados de colegios de Almendralejo, la petición se ha hecho de forma verbal, vía telefónica, aunque la secretaria de la junta de escolarización almendralejense negó ayer que la petición saliese directamente de ese órgano. Informe A esa demanda de información la Junta ha añadido otra a los responsables de los centros. Se les pide que calculen el número de grupos de alumnos y el cómputo total de horas lectivas a desarrollar en el centro. Es para 'cuadrar' el número de docentes. Así lo interpreta CSIF. Para 'cuadrar' el número de maestros y profesores a la baja, dice. «Se hace para ver cómo se puede aprovechar para recortar aquí», sostiene Pascual. La Junta asevera que se está estudiando el número de grupos, ratios de cada unidad y espacios disponibles para buscar «una escuela pública de calidad que aspire a la excelencia». Un primer informe de la Inspección General de Educación avanza que la ampliación de la ratio no afectaría «con carácter general» a los cursos de Infantil y Primer ciclo de Primaria, que se mantendrían en 25 alumnos, y Primer Ciclo de la ESO, que se fijaría con el tope legal de 30. La posible ampliación de hasta el 20% «solo se llevaría a cabo en caso de necesidad y previo informe». CSI-F cree que efectivamente el ajuste de profesorado no será muy visible en Infantil y Primaria, pero sí en Secundaria, con unos 600 docentes menos para el próximo curso. También está seguro de recortes en docentes de refuerzo. |