Foro- Ciudad.com

Alange - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Alange
13-06-13 00:36 #11368729
Por:No Registrado
Mas organiza una simposio sobre la 'represión' España contra Cataluña
'España contra Cataluña, una mirada histórica'

Mas organiza una simposio sobre la 'represión' España contra Cataluña


20 comentarios Á. J. M.

El Gobierno autonómico organiza un simposio para mediados de diciembre y que ya ha sido criticado por historiadores. El texto asegura que la acción política es "casi siempre represiva".

La Generalitat de Cataluña, presidida por Artur Mas, ve a España como un país "opresor" y cuya acción política es "casi siempre la de represión". Así reza el texto del anuncio de un simposio con el título "España contra Cataluña, una visión histórica (1714-2014)". LEA AQUÍ EL ANUNCIO DEL SIMPOSIO.

Algunas de las conferencias llevan como títulos "300 años de españolismo en Cataluña", "La apoteosis del expolio: siglo XXI", "El hecho inmigratorio ¿factor de desnacionalización?", "La falsificación de la historia" o "La españolización del mundo educativo", "Espanya contra les Illes Balears", "Espanya contra el País Valencià", "La larga represión contra los medios de comunicación" y "la uniformidad legislativa española contra el derecho propio catalán". Hay mención para la Iglesia catalana. "La Iglesia catalana, entre la resistencia y la colaboración".

"El objetivo es analizar con criterios históricos, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, las consecuencias que ha tenido para el país la acción política, casi siempre de carácter represivo, del Estado español en relación con Cataluña". Esta es la tarjeta de visita que ha organizado el departamento de Presidencia, dirigido por Francesc Homs, a través del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña. También aparecen los símbolos de la Generalitat de Cataluña y la Sociedad Catalana de Estudios Históricos. Todo ello para conmemorar los hechos de 1714, la caída de Barcelona, a manos de Felipe V.

El acto tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de diciembre y que está dirigido por el historiador Jaume Sobrequés i Callicó, director del Centro de Historia, y ex diputado del PSC en el Parlament entre 1988 y 1992. Asimismo, la comisión la componen Lluis Duran, Mercé Morales, Jaume Busqué y Jordi Fernández Cuadrench.

El simposio tendrá "un carácter transversal desde el punto de vista temático, cronológico y disciplinario", y que contará con participación de historiadores, economistas, sociólogos y lingüistas que avalen estas tesis nacionalistas.

El objetivo es analizar de forma transversal la acción política "casi siempre represiva de España hacia Cataluña" y que los ponentes explicarán las condiciones de "opresión nacional que ha sufrido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos".

El simposio se divide en cuatro bloques temáticos que repasarán la relación entre España y Cataluña a lo largo de 300 años, que se cumplen el año que viene.

El primero se centra en la represión institucional política y administrativa; el segundo, sobre la represión económica y social; el tercero, sobre la represión cultural y lingüística, mientras que el último hablará del exilio.

Otro de los puntos que se analizarán será el de "las condiciones de opresión nacional" que ha sufrido el pueblo catalán durante estos tres siglos, las cuales "han impedido el pleno desarrollo político, social, cultural y económico".

Propaganda Goebbeliana

El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, ha calificado de "manipulación obscena" la organización de este simposio y ha pedido la comparecencia en el Parlament del consejero de Cultura, Ferran Mascarell.

En rueda de prensa en el Parlament, Cañas ha calificado esta iniciativa como "una de las manipulaciones más obscenas que hemos visto". En este sentido, defiende que hay que evitar "la cultura sea un arma en manos de separatistas", y ha tachado de "propaganda 'goebbeliana'" el simposio.

Por su parte, el PSC ha asegurado que este simposio continúa con la dinámica del "desencuentro y la división" en favor del proceso independentista. "Aprovechan momentos históricos para llevar el agua a su molino, y eso deja mucho que desear. Ellos -CiU- alimentan la dinámica del desencuentro y la división que los socialistas queremos superar", ha criticado este viernes el secretario de Organización del PSC, Esteve Terradas, en rueda de prensa.

https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/represion-y-opresion-espana-cataluna-segun-generalitat-20130607
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sólo uno de 105 contratos de la Junta de Extremadura entre 2004 y 2005 cumplía las normas Por: No Registrado 24-11-10 19:52
No Registrado
0
Sobre el pederasta Por: No Registrado 07-06-10 00:29
anafly
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com