Foro- Ciudad.com

Noharre - Avila

Poblacion:
España > Avila > Noharre (Nava de Arévalo)
24-06-14 20:05 #12113279
Por:No Registrado
Los papeles de Salamanca.
¿Se acuerdan ustedes de la manifestación que convocó el pp de Salamanca para evitar que se llevaran los papeles del Archivo de la Guerra Civil a Cataluña?

Pues bien, nada más llegar al poder el pp le llevó cierto número de cajas a los catalanes BAJO LA PROMESA DE NO HACERLO PÚBLICO, promesa que el consejero catalan de cultura se pasó por el forro y cantó a los cuatro vientos. Pues eso no es nada, hace unos días volvieron a partir de Salamanca 238 cajas de ese mismo archivo para Cataluña, esta vez ni siquiera han sido catalogadas y hechas copia por lo menos para quedar un recuerdo y un mínimo control.

Todo lo que criticamos con Zapatero lo está haciendo Rajoy, en política económica: seguir gastando al mismo ritmo e incluso mayor y déficit incontrolado, ahora ya debemos casi 1 billón de euros, cuando entró Rajoy debíamos 700.000 millones, cuando entró Zp debíamos casi 400.000 (estuvo 8 años), subida de más de 50 impuestos. En política antiterrorista: libertad para muchos presos, y suelta de presos etarras al anularse la doctrina Parot. En política esterior igual, corrupción igual, tanto la legal como la ilegal. Política de sumisión hacia las grandes empresas que llenan las cajas "b" peor incluso, y mantenimiento del chiringuito a toda costa.

Estamos perdidos si no cambiamos al actual Gobierno.
Puntos:
01-07-14 01:38 #12120387 -> 12113279
Por:No Registrado
RE: Los papeles de Salamanca.
La opinión. El Correo de Zamora. 19-06-2014

La salida de 238 cajas del Archivo de Salamanca a Cataluña será la ´última´
El Gobierno de Rajoy aprobó ayer un nuevo envío pero se compromete a tomar medidas para frenar el traslado de más documentos.



MADRID, ICAL La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, explicó al término de la reunión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica celebrado en la sede de la Secretaría de Estado en Madrid, que ayer se vivió "un punto de inflexión" y el inicio de "una nueva etapa", con el freno a futuras salidas de documentación y con la puesta en marcha de un proyecto que va a permitir "multiplicar por cinco los fondos del Archivo, y ponerlo al nivel de los importantes archivos que hay ya España, como el Archivo General de Indias, el de Simancas o el de Madrid". "Salamanca se lo merecía por el daño que esto ha hecho, al desmembrar y romper su Archivo durante estos años", sentenció.

La consejera también afirmó que en el patronato celebrado ayer defendió "que se cumpla la ley y las sentencias del Tribunal Constitucional en las dos direcciones, es decir, que igual que se ha aprobado la última salida de papeles, pues también, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional se reclamen a la Generalitat de Cataluña los papeles de particulares que ya están allí pero que no han sido reclamados por particulares o por sus propietarios". "Esos papeles, y así lo dice la sentencia, son de titularidad estatal, y si no los han reclamado sus propietarios donde queremos que estén es en la ciudad de Salamanca y en el Archivo de Salamanca", dijo.

García ensalzó asimismo el "compromiso del Gobierno" liderado por Mariano Rajoy para poner en marcha "un plan de estímulo" para el Archivo de Salamanca, que prevé quintuplicar sus fondos. "Se ha hablado de un gran proyecto para crear un gran archivo que abarcará desde la Segunda República hasta la transición, un proyecto archivístico muy potente que puede hacer que el Archivo de Salamanca sea una referencia internacional, a nivel social y político, para el estudio de ese periodo", afirmó.

Así lo apuntó tras constatar que el patronato aprobó, con el voto en contra de la Junta de Castilla y León, una nueva salida de documentos del centro salmantino con dirección a la Generalitat de Cataluña, en una fecha aún por confirmar. Sin embargo, García explicó que "ha habido un compromiso por parte del Gobierno de que ésa sea la última salida de documentación del Archivo de Salamanca, y que no vuelvan a salir más papeles".

En su encuentro con los medios al término de la reunión, la consejera destacó el compromiso del Gobierno para "reanudar o abrir el nuevo edificio de la plaza de los Bandos y cumplir otro compromiso de ampliar una tercera sede en un futuro", en la parcela que con ese fin cedió el Consistorio charro.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, valoró de forma positiva el que el Ministerio haya confirmado que se "zanja" definitivamente la salida de documentos del antiguo Archivo de la Guerra Civil para que la localidad deje de ser la "ciudad de la polémica de los papeles" y pueda mirar al "futuro".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Coalición PP-PSOE Por: No Registrado 05-08-14 14:46
No Registrado
0
Aclaración de lo que está haciendo el pp con el déficit, la deuda y el gasto. Por: No Registrado 18-07-14 00:03
No Registrado
0
La consejera Silvia Clemente ha dicho que hay buena cosecha. Por: No Registrado 02-07-14 22:54
No Registrado
5
La gasolinera esta en venta Por: No Registrado 21-02-10 16:12
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com