Foro- Ciudad.com

Noharre - Avila

Poblacion:
España > Avila > Noharre (Nava de Arévalo)
21-07-13 10:30 #11445554
Por:No Registrado
Las fundaciones, clave en la financiación ilegal de los partidos
Más bien habría que decir de la financiación de la vidorra de los políticos, cuando se habla de los partidos se difuminan las cosas, ese dinero va para jefes, segundones y tercerones, todos viviendo como reyes a costa de nosotros.

Información publicada en La Gaceta. 21-07-2013

El blindaje legal de estos organismos permite el amparo de actividades dudosamente altruistas.

Los políticos españoles aprobaron a finales de 2002 las reglas de juego de unas entidades “sin ánimo de lucro”, de “utilidad social”, cuyos benéficos fines las hacían acreedoras de privilegios fiscales extraordinarios: eran las fundaciones privadas. Una década después estas fundaciones gozaban de un blindaje legal capaz de amparar cualquier actividad dudosamente altruista bajo el paraguas de un oscurantismo y falta de transparencia insólitos. Su actividades, sus gastos, sus cuentas, su patronazgo, todo está lejos de los registros mercantiles públicos. ¿Tal vez porque no hay partido político sin fundaciones? ¿Quizá porque han protagonizado ya numerosos casos de financiación ilegal de formaciones políticas? En España existen unas 8.500 fundaciones privadas que viven de aportaciones o donativos que deducen en un 35% del impuesto de sociedades a la empresa donante. Tampoco pagan IBI, ni impuesto de actividades económicas. Incluso, de lo que las fundaciones facturan muchas no pagan IVA o gozan de tipos reducidos. Hacienda denunció en 2012 una campaña inspectora porque la Agencia Tributaria había detectado miles de facturas emitidas por fundaciones, sin IVA. ¿Merecen las fundaciones políticas ese trato, después de comprobarse que son –en muchos casos– fosas sépticas de tráficos irregulares hacia la política?

Quizá el último caso por llamativo explique mucho la Fundación Privada Orfeó Català-Palau de la Música. Por allí han entrado 5,1 millones de Ferrovial, presuntamente comisiones al 4% de obras licitadas por la Generalitat catalana: líneas de Metro, la Ciudad Judicial, polideportivos, etc. Ese dinero ha salido por otra puerta en la fundación de Félix Millet y salía vía talones, pagos y cheques a CDC, que usaba por cierto la Fundación Ramón Trías Fargas para disimular los tráficos. La instrucción del caso Palau no ha conseguido probar el destino de otros 10 millones de euros; ni imputar a otros políticos que cobraron, como Àngel Colom. ¡Ojo! Que a las calderetas de Millet en Fornells (Menorca) iban los Aznar dispuestos a hablar catalán “en la intimidad”.

En el mismo ámbito catalán, Unió Democràtica (el partido de Duran) enterraba su financiación irregular en las fundaciones Fecea o Fesec, hasta que el caso Pallerols las pulverizó. Se deshicieron para dar paso al Instituto de Estudios Humanísticos Coll i Alentorn (INEHCA) que, según el Tribunal de Cuentas, recibe al año 1,2 millones de euros. Los de Esquerra Republicana (ERC) le sacaron 1,8 millones de euros al año a su apoyo a Josep Montilla en la Generalitat para su Fundación Josep Irla. Los otros socios, Iniciativa per Catalunya (ICV), drenaron 1,1 millones para su Fundación Nous Horitzons.

Del PSOE cuelgan 11 fundaciones, entre las que destaca la Fundación Progreso Global que preside el ex presidente Felipe González, además de una veintena de ramificaciones autonómicas. La Fundación Ideas, que dirige Jesús Caldera, con su chalet-campus Jaime Vera, en Galapagar, con Carlos Mulas y la famosa Amy Martin, fue la mimada de Zapatero. Su mayor contrato de adjudicación de servicios fue al constructor Isidoro Cueto, reformador del chalet en Las Rozas de José Blanco, el mismo que José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, presumía de haber contribuido a pagar. Los socialistas madrileños utilizan la Fundación para el Estudio de los problemas de las Ciudades, que según el Tribunal de Cuentas incumplió la ley de financiación de partidos. Los socialistas baleares utilizan el Centre d’ Estudis Socials i Desenvolupament Gabriel Alomar. Los catalanes, la Fundació Rafael Campalans o la Olof Palme, de Anna Balletbó, que también tenía convenios con el Palau de Millet. Los socialistas andaluces usan la Fundación Alfonso Perales. Alfonso Guerra preside la Fundación Pablo Iglesias, con escasos ingresos.

En el Partido Popular destaca la FAES, presidida por José María Aznar, a la que el órgano fiscalizador de cuentas señala por incumplir la Ley de Financiación de Partidos en 2008 por no ingresar las donaciones en las cuentas abiertas para tal fin. FAES declaró ingresos por 1,7 millones de euros. El PP de Madrid tiene su propia fundación, Fundescam, acusada en diversos momentos de enjugar gastos electorales, por ejemplo, los producidos por Special Events, la empresa de Francisco Correa.
No se salva partido alguno del arco: IU, con su Fundación de Estudios Municipales y Territoriales, acusada de recibir donaciones que sobrepasan el límite que observa la ley. También tienen fundaciones la Chunta Aragonesista o el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Algunas ni siquiera presentan cuentas, como la de Coalición Canaria (Canarias 7 islas), la Domingo Malagón del PCE, la IU Navarra (Zabaldiak) o la de los socialistas valencianos (Societat i Progrès).
Puntos:
21-07-13 10:31 #11445556 -> 11445554
Por:No Registrado
RE: Las fundaciones, clave en la financiación ilegal de los partidos
Con las comisiones que cobran a los empresarios no se conforman.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Asamblea de Hormoba el viernes para votar al nuevo presidente Por: repe 31-03-12 00:08
No Registrado
11
Vendo tierra de regadio Por: No Registrado 11-11-11 21:32
No Registrado
1
noticia Por: No Registrado 30-11-10 22:47
No Registrado
47
AHORA EN NOHARRE Y SEGUIMOS ROTANDO Por: No Registrado 10-03-10 11:15
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com