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22-09-16 19:33 #13267841
Por:OvariosVillanos69

De marcha "cicloturista"
Para algunos se llega a convertir en una obsesión, en una auténtica fiebre: la fiebre de los puertos. Las montañas de la geografía española, parecen romerías según se van acercando las grandes citas del ciclismo profesional o del cicloturismo. Por todo ello, una quedada cicloturista sin puertos sería como un jardín sin flores. De ahí que se convierta poco menos que un sacrilegio, presentarte en la meta, sin haber subido antes, unos cuantos puertos.

A más de una y de uno le irá rondando por la cabeza, según se va acercando el primer puerto de la jornada, qué va a ocurrir. ¿Lo pasaré? ¿Me quedaré? Más aún, si ese puerto es Serranillos. Empiezan las primeras rampas. A alguno/a se le sale la cadena al quitar el plato; otros te plantan un seto, porque han explotado, y los que vienen detrás se acuerdan de sus primos y empiezan los juramentos en hebreo; los que tienen problemas con el cambio; a los que no se los ocurre otra cosa que ponerse a coger el bidón y no aciertan luego a meterlo, etc. Sólo hay una cosa que os dará un empujón y motivación extra: como veáis que se queda tirado alguno/a con el/la que mantienes algún tipo de pique, de cualquier tipo, o porque es el “sobrao/a” de turno que presume de "maillot" o de bici de marca de élite. La carretera cuando se empina, como la vida, antes o después pone a cada uno en su sitio.

Por todo ello, y con el afán de servicio público que nos caracteriza, hoy, entrevistamos a una vieja gloria del deporte villano de la bici. Nada más y nada menos que a Félix San Segundo, más conocido en el ambiente de las dos ruedas abulense como Felisín, “La Cabra de Gredos” o “La Tortuga del Barranco”.

Buenas tardes, Felisín, ¿qué es un ciclista capaz de subir el puerto de Serranillos, de Mijares o de Pedro Bernardo sin poner pie en tierra?
-Sin ningún género de dudas, un escalador. Esto se dice de los deportistas subidos a una bicicleta que se dedican a subir puertos de montaña.

¿A qué llamamos puertos en el argot ciclista?
-A los puertos de montaña. Es decir, a aquellas zonas de subida hacia las partes más altas de una determinada montaña. Para subir está claro que se necesitas un camino o una carretera, pero también es preciso que se tengan en cuenta una serie de claves o mandamientos de este tipo de ciclistas. Los puertos de montaña no se suben así sin más.

¿Por qué toda carrera ciclista, incluida la de los aficionados o cicloturistas, incluye en su recorrido los puertos de montaña?
La gran cantidad de carreras oficiales o cicloturistas sobre una bicicleta suelen constar de etapas sobre terreno llano, pero hay momentos en los que los ciclistas deben probar toda la fuerza y resistencia que tienen y que han entrenado durante varios meses. Los puertos de montaña son zonas de gran inclinación y duración que ponen a prueba a todo ciclista. Para identificar en los medios las subidas más famosas solo hay que buscar las palabras: Mortirolo, Alpe D’huez, Tourmalet, Galibier, Calar Alto, Angliru o Lagos de Covadonga. Estos puertos míticos representan el espectáculo ciclista en su grado máximo.

¿Qué recomiendas para tener éxito en la próxima marcha cicloturista “La Conquista de Gredos”?
- Para subir los puertos de nuestra zona no vale con tener disposición a ello, sino que también hay que seguir una serie de premisas o mandamientos del ciclista de montaña. En otras palabras, mi decálogo. Una serie de normas básicas, fruto de mi experiencia personal, a la que he llegado después de arduas reflexiones a lo largo de mi vida como ciclista aficionado y semi-profesional.

El decálogo de Felisín, “La Cabra de Gredos” o “La Tortuga del Barranco”, es el siguiente:

1. No puedes comenzar a subir un puerto sin haber calentado. Con unos 10-20 kilómetros previos sobre llano sería suficiente.

2. Si es la primera vez que vas a subir un determinado puerto, te recomiendo haber estudiado todas sus zonas, las peores y las mejores. Esto te ayudará a planificar el gasto de energías que vas a tener en un momento u otro.

3.Debes ir siempre de más a menos. Empezar con un desarrollo más corto de lo que podemos llegar a mover con gran comodidad, no debemos forzar mucho desde el inicio.

4. Estar sentado en la bicicleta te ayudará a ahorrar energías. El estar de pie solo se debe utilizar para los momentos de gran intensidad.

5. Mantener un ritmo constante en el pedaleo. Es más recomendable cambiar de piñón antes que ponerse de pie en la bicicleta y gastar más energías.

6. Podrás gastar energías pedaleando de pie durante un solo minuto y seguidamente deberás sentarte y cambiar el piñón para seguir al mismo ritmo.

7. Si tienes necesidad de comer o beber algo, no lo hagas mientras subes, solo si estás a punto de sufrir algún tipo de desfallecimiento.

8. Mantén la cabeza fría y ahorra fuerzas para la hora de la bajada del puerto. La concentración en la bajada es esencial.

9. Durante las bajadas, y sobre todo en zonas de alta montaña sufrirás mucho frío. Por ello tendrás que vestir, sobre todo, algún tipo de ropaje fino, ligero y que corte el viento.

10. Deberás variar la posición sobre el sillín. Así cuando la cuesta sea más pronunciada deberás colocarte algo más atrás y viceversa.

Si sois de aquellos ciclistas que os gustan los retos de los puertos de montaña, estos son los consejos que os doy. Debéis seguirlos todos para que vuestra subida sea lo más correcta y lo menos sufrida posible. ¡Qué ustedes la monten bien!

Por todo ello: ¡¡¡No habrá paz para los malvados!!!
Puntos:
23-10-16 00:17 #13357133 -> 13267841
Por:OvariosVillanos69

RE:De marcha "cicloturista"
La vieja gloria del ciclismo villano, Félix San Segundo -más conocido en el ambiente de las dos ruedas como Felisín “La Cabra de Gredos” o “La Tortuga del Barraco”- nos comenta sus impresiones sobre la marcha cicloturista “La Conquista de Gredos”, en la que participó ayer y de la que hoy está pagando las consecuencias después del día de perros que ha vivido a lomos de su “burra” “La Beltraneja”.

¿Sensaciones? Durísimas. Ayer fui yo, mi burra, la carretera, la lluvia, la niebla, el día desapacible para montar en bici y una ruta dura y endurecida más por las condiciones atmosféricas que nos acompañaron en la ruta. Por todo esto, recorrer esta comarca del Bajo-Medio Valle del Tiétar ha sido una experiencia que no olvidaré el resto de mi vida.

¿Por qué he participado en la marcha ciclo-turista de marras? Buena pregunta. Todavía me la estoy haciendo y espero que en los próximos días cuando pueda moverme de la cama encuentre una buena respuesta para poder compartirla con todos. Antes lo había pensado y lo había planificado, porque, sinceramente, meterse en un berenjenal como éste, no se emprende nunca al tun-tun, sino que se hace a conciencia. En octubre meterse entre pecho y espalda 110 kilómetros con 45-50 kilómetros con pendientes entre 5 y el 10%, es para tenerlo claro o mejor dicho, ¡muy claro!

Todo ha sido diferente. El perfil de los participantes ha sido único. Lo normal es encontrar gente veterana, grandes fondistas, ultrafondistas diría yo, aunque alguno había. Depredadores de la carretera, devoradores incansables de kilómetros y del asfalto, lobos solitarios, a los que parece que “Hombre del Mazo” los teme. Aficionados con una capacidad increíble de asimilar kilómetros tras kilómetros, impertérritos siempre al mismo ritmo, incansables. Todos con un semblante relajado, pero conscientes de lo que debían hacer.

Por todo ello, si alguien venía buscando un evento multitudinario, como en otras marchas ciclo-turistas, no lo habrá encontrado aquí. Si buscaba una obsesión por una marca, tampoco la habrá encontrado. Si buscaba la presión por llegar, quizá, por el día de perros, muchos la han sentido. Si buscaba una experiencia personal inolvidable, aquí la habrá encontrado y tardará tiempo en olvidarla.

Sin embargo, si uno iba atento, con sus cinco sentidos a flor de piel, habrá encontrado auténticas sutilezas, incluyendo pequeños detalles que luego se habrán convertido en grandísimos detalles, percibiendo una filosofía nueva que emana de la forma de vivir de otra manera la bicicleta y lo que la rodea. ¿Estaremos ante la esencia del ciclismo? Si es así, algunos habrán descubierto un nuevo mundo, quizá otra dimensión.

Las grandes kilometradas nunca me han asustado tanto como la encadenación de varios puertos de primera categoría, y alguno con mención de ser considerado de categoría especial, puesto que siempre me lo he planteado como un reto personal. Para mi representa otra filosofía frente a la de los que se creen fondistas, dado que puede que no te acostumbres a enfilar la carretera cuesta arriba. La verdad sea dicha: esperaba que hacer esta marcha fuera toda una experiencia. Y hoy creo que lo ha sido, aunque en principio no sé si repetiré, a día de hoy, el año que viene. Como decía en su canción Enrique Iglesias: “ha sido una experiencia religiosa”, porque definitivamente me ha dado una visión diferente de cómo entender la bicicleta y todo lo que rodea este entorno casi único de las estribaciones de Gredos. En definitiva, cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.

Y por todo ello: ”No habrá paz para los villanos malvados”

PD. La Conquista De Gredos / Facebook

“Tras cualquier evento hay ilusión, pasión y mucho trabajo, quién piense que nos hacemos ricos con esto... Solo pedimos que para vuestro interior analicéis si por 25€ con los servicios que se tenían, el despliegue de medios (muchísimos preparados en los pueblos para lo que hiciera falta) bolsa del corredor, avituallamientos... Consideramos que es de las marchas más baratas (al menos de carretera) que hay en España.

No podemos cancelar una prueba donde muchos/as si querían salir, por ese motivo hemos considerado que la mejor solución era dar la salida, asistir a todos los valientes y aún deslucida, realizar la prueba.

Con respecto al tema de que lo único que nos importa es el dinero, analizar si en algún lugar, por deferencia y en agradecimiento a todos/as incluídos aquellos que no han salido (comprensible y respetable) la organización hará un 20% de descuento a TODOS/AS los participantes en 2016 de cara al año 2017.

Ya publicaremos en protocolo, pero a todos es a todos los inscritos.
En cuanto a las cosas de mejorar como organización, sin ninguna duda pues era la primera edición y esperamos que nos hagáis llegar vuestras propuestas de manera constructiva (y eso no es sacándonos los ojos)
Un abrazo y a todos/as os esperamos en 2017, bien como participantes o como público. Y agradecimientos infinitos a todos los voluntarios, y alcaldes, alcaldesas, concejales, protección civil, etc etc de todos los pueblos por los que hemos pasado y también a Cuevas del Valle.”
Puntos:

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