Foro- Ciudad.com

Candeleda - Avila

Poblacion:
España > Avila > Candeleda
25-07-15 16:16 #12776003
Por:PicoAlmanzor

Cooperativa, Fábrica de conservas
Buenas tardes paisanos, me gustaría saber que os parecería que Candeleda contase con una cooperativa y su respectiva fábrica de conservas.

El empleo que generaría sería genial, los agricultores usando (por fin) las parcelas del Llano, hectáreas de tomates, pimientos, lechugas, etc. Todo con su sello de calidad candeledano. Además de los empleos en la selección,limpieza y conservación para el producto final.

Todo eso se podría hacer en el terreno de la NO residencia de policías (por ejemplo) y ya de paso unirlo con la almazara próxima. En nuestra pedanía, el Raso, van mucho más adelantados en ese sentido que nosotros.

PD: hoy centrados en Santiago, felicidades a todos los Santiagos y/o Santiagas que nos lean.

Esto es sólo una idea que me ronda la cabeza y de la que me gustaría saber vuestras opiniones.

Saludos para todos/as.
Puntos:
25-07-15 19:25 #12776127 -> 12776003
Por:zotal2013

RE: Cooperativa, Fábrica de conservas
Seria cojonudo,pero? Ha consultado usted,con los politicuchus de nuestro pueblo? No creo que les haga ninguna gracia,ver a Candeleda sin parados.De donde van a comer ellos? Como van ha hacer para poder mangonear en el ayuntamiento? Quienes les van ha votar? Si quitamos hambre,les jodemos.
Puntos:
27-07-15 10:46 #12776998 -> 12776127
Por:REMA1955

RE: Cooperativa, Fábrica de conservas
PicoAlmanzor, me da coraje el que no vayas en un partido político en el que sólo haya jóvenes como tú: emprendedor, inteligente, con ideas avanzadas y la cabeza bien amueblada. Antes de seguir, te diré que no te equivoques por estas flores, ya que, como habrás comprobado, amigo mío, también se dar caña. Y cuando yo crea que te la mereces te la daré. Yo recibo mucha y no por ello me "arrengo" (jarretar).
Mira, producir es fácil, lo realmente difícil es comercializar. Efectivamente hay que producir y transformar en el lugar de origen.
Consecuencias: escuela de aprendizaje, explotación de terrenos públicos (las parcelas no son privadas) y lo más importante, la creación, como tú bien dices, de puestos de trabajo. Debe buscarse una red de comercialización a la que nunca se falle. Si un día fallas, a un restaurante, por ejemplo, se irá a otro productor y no se le volverá a tener como cliente. Tampoco se puede producir más de lo que se vende, pues los stops perecederos siempre encarecen el producto que sí se tiene vendido y si se mantienen los precios se estaría originando perdidas.
Lo que propones PicoAlmanzor es complejo, pero muy viable, pero como dice zotal, son los políticos municipales los que tienen que poner un par encima de los despachos.
Como ésto se alarga seguiremos escribiendo sobre ello. Y no sería yo mism@ si no pusiera alguna pega, con ejemplos comprobables.

Te felicito PicoAlmanzor.
Puntos:
27-07-15 12:27 #12777083 -> 12776998
Por:hojaranzo

RE: Cooperativa, Fábrica de conservas
Es loable, tu proyecto Pico. Pero utópico en el máximo grado desde mi punto de vista.
Lo importante de una fábrica,además de la materia prima, que no es tanta la de Candeleda,seamos realista con lo que se produce.Consulte vd. las vegas del Guadiana,zona de D.Benito, vea los campos de tomate,MECANIZADOS, cosa imposible en Candeleda, vea sus fábricas, y sepa que están en retirada los pocas que quedan.El campo no puede soportar mano de obra,tiene que ser mecanizado para ser rentable.
Y lo mas importante, los ayuntamientos no están para crear empresas,les compete colaboración eso si, pero no pueden aportar recursos a empresas, pues entonces discriminarían a las ya existentes, y que la función de un Ayuntamiento no es esa, todo lo mas es que aportara terrenos y eso creo que lo haría, pero sobre un proyecto real, bien estudiado y con posibilidades de viabilidad.
La agricultura de Candeleda, no es más que un minifundio familiar para una economía de subsistencia. Acuerdense del tabaco, del pimentón,y ahora los higos,puras explotaciones familiares.
Los despachos del ayuntamiento,deben procurar que se cumpla la ley,y hoy las normativas europeas (para algo somos europeos)impone tantos y tantos requisitos, que ningún ayuntamiento puede pasar por alto.Esto a su vez aumenta los costes de instalación, y si lo que no tenemos son recursos,estamos como al principio. Lo que si es lamentable que se legisle en contra de los intereses de los pueblos, y esto se ha hecho recientemente en todo el Valle del Tietar, zona de minifundios en la que se prohiben las construcciones en zonas rústicas.Nadie con autoridad ha explicado que persigue esta ley, pero en Candeleda si sabemos lo que repercute su existencia.Reducción del valor de las fincas,disminución de l turismo, y REDUCCCION de trabajo, para tantos candeledanos.Albañiles,electricistas,etc. etc.
A modo de ejmplo, una hectárea de higos, produce en bruto aproximadamanete y muy bien explotado unos 12.000 euros, quitando gastos, pueden quedarse en un valor neto de 6.000 y es una buen rendimiento. Una sola construcción de una casa de campo,tiene un presupuesto de 80.000 €, albañiles,fontaneros,electricistas,cristaleros,materiales de construcción,etc. etc. todo esto se reparte en trabajos. y además la casa una vez construida, gasta luz,hay que conservar, paga IBI, y genera
gasto, mas reducido pero lo genera,la gente que vive pertenece al pueblo, aunque solo sea fin de semana.
Es decir, nos han matado una gallina que ponía huevos,no de oro, pero si dorados. Es mi opinión.
Puntos:
27-07-15 15:57 #12777251 -> 12777083
Por:zotal2013

RE: Cooperativa, Fábrica de conservas
Tiene usted razon,los ayuntamientos como el que nos toca,solo puede mirar por Aqualia,y empresas con maquinas y camiones,que dan gran prosperidad al pueblo de Candeleda.Si usted se informara sabria mas de lo que aparenta saber.Sabia vuestra merced que existe un gran vino blanco en la provincia de Avila,cuyo maximo accionista es su ayuntamiento? Y como ese ayuntamiento algunos mas? Para que esta el nuestro? Cobrar y ver como se deterioran,nuestros montes,nuestros aquiferos,hablar de pimenton y de queso de cabra.Sin tener ni molino,ni matadero?
Puntos:
27-07-15 18:46 #12777430 -> 12777251
Por:Jotero33

RE: Cooperativa, Fábrica de conservas
Hojaranzo tu discurso iba siendo magnífico hasta que llegastes a, "y esto se ha hecho recientemente en todo el Valle del Tietar, zona de minifundios en la que se prohiben las construcciones en zonas rústicas".

Es que, ¿te parecen pocos los pisos que hay terminados o a medio terminar en Candeleda?". Tengo la sensación que tu o tus parcelas van a seguir esperando, ya que se pasó la época
Puntos:
28-07-15 18:36 #12778397 -> 12777430
Por:PicoAlmanzor

RE: Cooperativa, Fábrica de conservas
A mí, para nada me parece utópico. Por ejemplo, no sé si conocerás la marca CIDACOS, la cual comenzó su andadura en 1940 en Autol (La Rioja), un pueblo con 4.367 habitantes en 2014.

Cierto es, que en el norte nos llevan años de ventaja. Hay muchas fábricas y por supuesto cultivos de todo tipo. Pero, ¿por qué aquí no? Considero que nuestra tierra es muy buena para cultivo, o acaso ¿no has probado los tomates del llano? ¿Y los pimientos? Tienen un sabor único, muchísima gente se los lleva a la ciudad para toda la semana. ¿No se ha hecho algo parecido con la matanza (E.Gómez)? Las hortalizas no son menos y más ahora que está de moda lo rural y ecológico, por no hablar de la cantidad de vegetarianos en auge, por ejemplo.

Razón tiene mi buena amiga REMA-DORA, que en esta ocasión me defiende, hay que moverse para la venta y evitar intermediarios que son los que bajan los precios. Directo a la tienda y/o al consumidor.

Yo no pido al Ayuntamiento que me haga la empresa, ni mucho menos. Sólo comentaba lo del terreno de la resi de policía porque ha salido en otro tema. Las parcelas, por cierto, siguen siendo de Candeleda, y muchas, muchísimas sin uso, edificios caídos, pozos tapados de zarzas que cualquier día cae alguien y no se entera ni dios.

Nada de utópico.

Respecto a la construcción, ha sido un palo muy grande para algunos constructores, que sólo se dedicaban a la construcción rústica pero eso es mejor para otro post.

No sé hojaranzo que tienes en mi contra, si ni siquiera me conoces, sólo me atacas a mí y para una vez que se abre un tema sin polémicas... Si estas "cabreao" porque te van a tapar ya mismo, con el "corral de vacas", no lo pagues conmigo que no soy concejal.
Puntos:
29-07-15 00:43 #12778685 -> 12778397
Por:REMA1955

RE: Cooperativa, Fábrica de conservas
Efectivamente Pico,de utópico nada.Pero sobre este tema hay algo que nadie se atrve a tocar: las parcelas.Mas del 90% estan sin explotar.Sus arrendatarios con escrituras,no en propiedad,estan jubilados o fallecidos.Estas parcelas deben ser recuperadas por el Ayuntamiento y sorteadas entre quienes,por escrito,se comprometan a explotarlas ,si es entre jóvenes con ganas de asociarse mejor.Tambien tenemos sin explotar terrenos públicos en el Manchón,la residencia ¿ de Pajarita?, en la fuente los Gandules,cabeceras del Llano,etc,etc.Haciendo esto de cultivo tendriamos un "latifundio".
Mira Pico-Almanzor,no es cierto que en el valle,como dice Hojaranzo,yo prefiero vegas del Guadiana,se cierren muchas "fábricas",por lo menos nó de productos alimentarios.Muchas de las que hay crecen: en Montijo,sociedad que deshidrata estos productos y provee a Gallina Blanca,Knorr,Avecrem y otras marcas.Empezó con 29 trabajadores ,hoy son mas de 300.Director Julio Ayuso.De los viveros de D.Benito salen los arboles frutales más selectos del pais.Ahí siguen.Presidente de Viveros Asociados ,J.Luis Sánchez.Los productos ecológicos de Villanueva de la Serena son distribuidos por toda España.Empezaron con una tienda en la Vaguada ,en el barrio del Pilar de Madrid,hoy tienen más de 40 solo en la capital( tres en la Vaguada).Director,Juan Serna de Villanueva de la Serena.
En Candeleda tenemos mejores terrenos,no son tierras alcalinas,Los productos ecológicos estan en expansión de consumo,pero ademas son cultivos intensivos.
¡¡¡ GANAS E INTELIGENCIA TENEIS LOS JÓVENES,como tu bienes demostrando Pico ,LO QUE SOBRAN SON TOCA PELOTAS !!!
Puntos:
29-07-15 10:12 #12778820 -> 12778397
Por:hojaranzo

RE: Cooperativa, Fábrica de conservas
Lamento de veras que no entendais ,mis opiniones.Gracias a Dios tengo un sentido del humor muy bueno.Soy como la Codorniz,"La revista mas audaz para el lector mas inteligente.
No está en mis intenciones, meterme con nadie, solo opino con realidades.Y resumiendo todo,vuelvo a opinar,que lo que no haga la iniciativa privada, no lo hace la pública.Los terrenos del ayuntamiento están como siempre al servicio del pueblo, el Manchón es cuestión de alquiler como siempre ha estado.¿Se lo han negado a alguien.? Lo que dicen de la residencia, tiene propiedad, mal o bien pero es privado.
Los 2.000 o 3.000 kilos de tomates,no sirven ni para 20 botes.Cidacos,es el principal arrendatario de Los caminos de Madrigal, y otras mil hectareas en las vegas del Guadiana.Es decir hay una iniciativa privada residente en Cidacos, pero buscando materia prima por toda España.
Vuestros comentarios e iniciativas las desmonta un escolar,al menos las que hasta ahora habeis expuesto.Y además las rematais con el insulto correspondiente, ni os conozco ni merece la pena conoceros.
Hasta siempre.
Puntos:
29-07-15 12:45 #12778915 -> 12778397
Por:PicoAlmanzor

RE: Cooperativa, Fábrica de conservas
Quien no entiende nada de lo que hablamos, o no quieres, eres tú HOJARANZO. Yo no he dicho en ningún momento que la iniciativa la tome el Ayuntamiento, repito, la tomaría yo. Así sabrías quién soy.

Yo no te he insultado, sólo te he dicho que siempre es contra mí, todas las conversaciones que se abren las utilizas para crear polémica, nada te parece bien, entonces no comentes en lo que no te interese, así de fácil.

Aquí todos damos nuestras opiniones y exponemos nuestras ideas, si quieres participar de buenas, estupendo.
Puntos:
30-07-15 10:46 #12779668 -> 12778397
Por:PuertoUrraco

RE: Cooperativa, Fábrica de conservas
Como se toma las cosas el Sr. Lozano. Tranquilo hombre, que esto es solo un foro de opinión, no hay que rasgarse las vestiduras.
Puntos:
30-07-15 18:13 #12780051 -> 12778397
Por:REMA1955

RE: Cooperativa, Fábrica de conservas
Efectivamente Hojaranzo no merezco que me conozcas ( los demás que hablen por si mismos) ...¿ que conversación tendriamos de más de dos minutos en la que tu palabrería no sonara a hojalata defendiendo a los especuladores del G.I.L. ?. ¿ Lo pillas?.
Puntos:
15-08-15 18:06 #12801155 -> 12778397
Por:candeleda

RE: Cooperativa, Fábrica de conservas
Jajajaja me rio una fábrica aquí? Ni en sueño Candelada lo tienen por un pueblo de parados jubilados y vacacional en Candelada ya han intentado montar fábricas y los políticos y los envidiosos no han facilitado nada para que lo haya además muchas pegas ya hace algunos años quiso montar 2 fábricas de conservas en Candelada un señor que muchos os acordareis que se ponía en Candelada pepinillos, pimientos morrones……. Pero cuando fue a que el ayuntamiento le dijera en que terreno lo podía montar le puso un montón de problemas y mientras lo atendía el sr empezó a ignóralo. Luego llego uno de Candelada que le dio envidia y cogió y lo denuncio y dijo el señor vaya gentuza la de este pueblo que estoy danto mucho trabajo a los agricultores y encima me denuncia. Luego se informó de quien fue y resulta que le dijo este que como él no iba a estar de jefe pues lo denuncio para que no se hiciera nada y presuntamente ese señor se llama PEDRO EL CHURRO que luego se fue de Candelada creo por que casi le untan los morros todos los agricultores por joderlos la vida. A sí que lo que digo en candelada no se ha hecho nada ni nunca se hará nada solo por la envidia que se tienen unos a otros. Cuantas cooperativas funcionan en Candelada? Cuantas se han creado? Ninguna todo lo que sea cooperativa o empresas que funcione con más de un jefe va al traste por la envía que si él tiene más que yo que si ese mira que coche se ha comprado que si mira este otro y por la envidia va todo al traste.
Puntos:
04-09-15 22:53 #12824252 -> 12776003
Por:REMA1955

RE: Cooperativa, Fábrica de conservas
Supongo Pico Almanzor que estarás un poco extrañado por como algunos foreros han recibido tu propuesta sobre cooperativas y fabricas de conservas,ademas con dinero privado,como tu bien dices.Vuelvo a decir que tu idea no es nada descabellada y sí viable.Si has leido la conversación sobre el Rosarito te habrás dado cuenta donde estan los utòpicos.Con tu permiso,ya que esta es tú conversación,daré unos apuntes.
Para hacer lo que el muy interesado V.Luis propone para el pantano habría que contar con tres comunidades autónomas y contar con la aprobación de hidrográfica del Tietar.No habla de poner un chavo de su bolsillo,pero sí de meter al Ayuntamiento en ese berenjenal.
DATOS A LA REFERENCIA SOBRE ORELLANA

El pantano de Orellana la Vieja costó a cada vecino de dicho pueblo (3.000 habitantes) y Orellana de la Sierra ( 270 habitantes) un poco mas de 600 euros.Cierto es que parte de ellos fueron,mucho mas tarde ,subvencionados por la Comunidad Extremeña al unirse al proyecto Acedera ( 700 habitantes ). Tambien es cierto que acuden personas de la Serena y la Siberia extremeña,pero como aquí los de Talavera,Oropesa,Calzada,etc,con fiambreras y agua del grifo. Y ahí va el dato mas relevante: el pantano de Orellana no ha tenido beneficios nunca. Solo en 2013 el saldo deficitario fué de 7.312 euros,lo que a supuesto un aumento del precio del agua para regadio a los agricultores de las Vegas del Guadiana.
SI las barcas de algien no mojan sus remos,yo no voy a REMAr ,ya que no lo hago ni en Retiro ,haciendolo Esperanza estan las aguas muy contaminadas.
Puntos:
08-09-15 17:47 #12826794 -> 12824252
Por:vicente luis

RE: Cooperativa, Fábrica de conservas
Para rema. Lo primero te diré que el pantano pertenece a la Hidrográfica del Tajo y efectivamente, ya sabemos que la idea en un poco inviable(pero al menos damos ideas o soñamos como nos gustaría que fuera, sin embargo tú pareces un poco agonía solo sabes poner peros a todas las cosas, yo lo que si me extraña con tantos datos que das no te presentas a la alcaldía y así podrías exponer todos los inconvenientes para no caer en los errores que todos cometemos, ya que tu si que sabes (Y TÚ LO SABES) Idea Idea Idea Todos queremos o soñamos con mejorar y hacer un Candeleda a un nivel superior en la que estamos pero con personas como tu que pones pegas a todos los que buenamente nos expresamos. Que tengas un buen dia.
Puntos:
08-09-15 18:28 #12826825 -> 12826794
Por:PicoAlmanzor

RE: Cooperativa, Fábrica de conservas
La verdad REMA, no pensé que se fueran a criticar este tipo de ideas, emprendedoras y fomentando lo que todos necesitamos, trabajo. Para una vez que se abre un tema de conversación que se suponía no crearía polémicas, solo conversaciones coherentes, llegan siempre los mismos para quejarse.

Normal que luego todo se lo lleven para otro lado. Y aún así seguimos quejándonos. Ni contigo ni sin ti.

Como hemos podido comprobar, nunca llueve a gusto de todos. En éste pueblo todo está mal, aunque se haga algo que el año pasado se pedía, este año seguirá estando mal haberlo hecho. ¿Me entendéis, no?

Me parece muy bien vuestra conversación del pantano, pero en otro tema o post, que tenga algo que ver.

Saludos y viva el pillo! Riendote Riendote Riendote

(Esto último para los que se quejan de que el pillo cierre fiestas y vela, claro! como es en el castillo y no en la plaza....)
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
taller de empleo Por: No Registrado 10-05-10 19:53
maro0
1
piedras del castillo Por: No Registrado 14-10-09 20:23
No Registrado
4
Necesito información de costumbres Por: No Registrado 31-03-09 20:40
No Registrado
0
Foto: Vista de la Sierra de Gredos desde la Justicia Por: No Registrado 10-06-08 20:05
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com