Foro- Ciudad.com

Villamayor - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Villamayor (Piloña)
13-07-10 21:32 #5729683
Por:No Registrado
Rebelión en Asturias ante el anuncio de cierre de la fábrica de Chupa Chups
Rebelión en Asturias ante el anuncio de cierre de la fábrica de Chupa Chups

@Alfredo Muñiz - 13/07/2010 06:00h

El grupo italo-holandés Perfetti Van Melle ha anunciado el cierre para septiembre de la factoría asturiana de Chupa Chups en Villamayor, el pueblecito donde nació la idea del caramelo con palo hace 60 años. La empresa ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante el comité de empresa y el Ministerio de Industria alegando “causas económicas, productivas y de organización”.

La medida supondrá el cese de actividad para 121 empleados fijos y afectará también a 180 empleos eventuales. La intención de la compañía es trasladar la producción al centro de San Esteve de Sesrovires en Barcelona. En principio, 69 operarios podrían ser recolocados en Cataluña, hay quien dice que el Gobierno catalán les ofrece mayores ayudas. Cuando la multinacional se hizo con la marca Chupa Chups la fábrica asturiana soportaba el 25% de la producción del grupo.

El caso es que de consumarse el cierre, la sociedad tendría que devolver al Gobierno del Principado más de cinco millones de euros, junto con los intereses legales correspondientes a las subvenciones y ayudas cobradas, al menos, desde el año 2000. El grupo empresarial adquirió el compromiso de asegurar el mantenimiento del empleo y la actividad económica a cambio de dichas ayudas públicas. Según un trabajador de la empresa: “El volumen de ayudas recibidas en las últimas décadas ha sido impresionante y algunos cargos públicos recibieron presuntas comisiones ilegales en el proceso, de ahí que ahora se hagan los longuis. Aparentemente no hay razones claras que expliquen la mudanza a Cataluña”.

El fracaso de la venta del family business

Durante la posguerra española los niños se gastaban sus ahorrillos en unas bolitas dulces, con las que se ponían pringados los dedos debido a que no les cabían en la boca. Con el fin de evitar el engorroso detalle, Enric Bernat pensó que no estaría mal comer el caramelo con un tenedor. Al final, fue un rudimentario palito de madera lo que se unió al dulce. Nacía así el primer Chups al precio de una peseta por el año 1958, y la fábrica pionera fue bautizada como Granja Asturias S.A., fue en 1964 cuando cambió de nombre a Chupa Chups S.A.

Sin embargo, los problemas del dulce emporio no son nuevos. En 2002 se vivieron momentos complicados cuando unas pérdidas de casi 15 millones de euros obligaron a la familia propietaria a desprenderse de la fábrica de Bayona en Francia. Al año siguiente tuvieron que hipotecar la Casa Batlló en Barcelona, diseñada por Gaudí, de esta forma obtuvieron los 35 millones que necesitaban para remontar el negocio.

La internacionalización del grupo tuvo lugar en los años 70; los rusos, japoneses, alemanes, mexicanos, australianos o americanos se convirtieron en fans del invento español. En 1979 se alcanzó la cifra récord con más de 10.000 millones de chupa chups vendidos en todo el mundo, actualmente cuenta con filiales en unos 170 países. A lo largo del tiempo fue diversificando su producción; a pesar de que los chupa chups siguieron siendo su buque insignia, sacaron al mercado los Smint, y productos de la marca Crazy Planet. El dulce caramelos con palo inventado en Asturias se vende también en la República China, y en 1995 los astronautas rusos fueron los primeros en saborear los chupa chups a bordo de la estación espacial MIR. En 2006 la empresa familiar fue vendida al grupo Perfetti Van Melle y corre el riesgo de perder sus raíces de nacimiento. Cosas de la globalización.

https://ww.cotizalia.com/en-exclusiva/rebelion-asturias-anuncio-perfetti-cerrar-fabrica-20100713-55010.html
Puntos:
19-10-11 18:43 #8963878 -> 5729683
Por:No Registrado
RE: Rebelión en Asturias ante el anuncio de cierre de la fábrica de Chupa Chups
Lamentable, asi hay tantos casos, que me duele el alma
Puntos:

Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com