Foro- Ciudad.com

San Cosme y San Damián de tolinas

Poblacion:
España > Asturias > Tolinas (Grado)
San Cosme y San Damián de tolinas
Historia de Grado
Las Parroquias

SAN COSME Y SAN DAMIAN DE TOLINAS

Situada en la parte más meridional de nuestro término esta parroquia, sepáranla del de Teverga los altos montes que mandan aguas al Cubia, que en ella nace como es sabido.

El lugar de Tolinas, cedido por Alfonso VI a la Iglesia de Oviedo, según se ha dicho antes, consta más tarde donado por Alfonso VII, con el de Villamarín, a Santa María de Lapedo*.

En terrenos de Tolinas estaba la hospedería de San Lázaro de Corros, de regio patronato, y aquí ejerció jurisdicción, como en Llamoso y Montovo, parroquias incorporadas hoy al Concejo de Miranda, la esclarecida familia de Corros 6 González Cienfuegos, aludida ya, y cuya casa solariega se levanta en Tolinas.

La capilla que se halla en el centro de dicho lugar y en que se venera á Nuestra Señora de la Cabeza, fundáronla los Cafiedo, de Candamo.

Era de la Cámara real en todo tiempo la presentación del curato.

Los frutos del diezmo los partían por mitad el Obispo de Oviedo y el cura, percibiendo el Prelado además 21 fanegas de escanda por territorio foral.

El destrozo de La Bocada, el envidiado monte de Tolinas, pobladísimo de hayas y robles, comenzó hace un siglo, al ser vendida por los tolineses la madera "para carbón" a la fábrica de Trubia; pero así y todo, iba lentamente repoblándose el faedo, cuando en 1847 unos recién llegados, amparados por algunos vecinos, procedieron a nuevas desatinadas cortas con objeto de fabricar barriles, convirtiendo en carbón infinidad de hermosas hayas, hasta que suspendida la faena, ya muy adelantada, ante la protesta del vecindario, fueron los culpables encausados, pero no castigados, por resultar que casi todos los tolineses, más o menos y para su utilidad, habían contribuído al acto abusivo, dándose el caso de ver vendidos 250 soberbios árboles "por una barra, una porra, un martillo de fierro y 160 reales", según expresa un escrito, referente al asunto, archivado en la Diputación provincial.

Posteriormente, en cambio, supieron con tesón defender estos valerosos vecinos su ya mermado faedo de las rapacidades del Estado.

Tenían fama las monterías de Tolinas, y uno de los más celebrados caleyos o trampas hacia el que se enveredaba la caza, estaba en el valle del Mouro, en Porcabeza, y en él cayeron muchos jabalíes, lobos y osos. Comúnmente encerraban en los caleyos una res viva que servía de cebo a las fieras, y al encargado de armar la trampa y cebar la res, se le indemnizaba por los vecinos.

Enviado por: celina | Ultima modificacion:20-06-2009 23:30
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com