Foro- Ciudad.com

Serrapio - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Serrapio (Aller)
16-10-09 10:47 #3541440
Por:No Registrado
San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Los templarios también cruzaron el Caudal

La comarca acoge dos de los cinco enclaves asturianos ligados a la orden religiosa, localizados en el Monsacro (Morcín) y Serrapio (Aller)

La orden de los caballeros templarios mantiene aún vigente, siete siglos después de su desaparición oficial, un aura de misticismo que se materializa en la figura de los monjes-guerreros ligados a las Cruzadas. La huella de esta controvertida y poderosa comunidad está presente en toda Europa, con centenares de emplazamientos construidos en torno a una marcada simbología. Un estudio reciente señala que en Asturias existen cinco iglesias pertenecientes a la orden. Dos de ellas se localizan en la comarca del Caudal. Se trata de la iglesia de San Vicente de Serrapio (Aller) y, sobre todo, las capillas del Monsacro, la principal referencia de todo el norte de España.
Los últimos recuentos sitúan en 85 los referentes templarios que existen hoy en día en España. En Asturias, además de las ya citadas, las iglesias de San Esteban (Aramil), San Salvador (Grandas de Salime) y San Francisco (Avilés) fueron del Temple. Pero, sin lugar a dudas, la montaña «sagrada» del Monsacro es donde la presencia de la orden se hace más patente. La capilla octogonal que corona la cumbre morciniega se integra en un importante enclave templario junto a una segunda construcción, más pequeña, y una cueva excavada en la roca caliza. La escasa documentación que existe sobre este legado arquitectónico arroja muchas dudas sobre su historia, aunque todo hace indicar que fue una lugar de paso y peregrinación. Situado a 1.057 metros de altitud, los accesos permanecen impracticables durante el invierno.
La iglesia de San Vicente (Serrapio) es el otro gran referente templario de la comarca. Los frescos que se encuentran en su interior representan unos ángeles custodiando la cruz templaria, además de otros motivos claramente vinculados a la obra alquímica.
Silenciados e ignorados en mucha ocasiones, los templarios fueron fundados en 1118 para defender el cristianismo en Tierra Santa. A los caballeros destinados a la milicia se les exigía que fueran nobles, nacidos en cuna de buena familia y no bastardos, es decir, lo que entonces se conocía como «gentilhombres». Estos servían a la Orden del Temple en hermandad, por un tiempo determinado o toda la vida. Hasta su disolución, en 1312 (Concilio de Vienne), la comunidad contó con los beneplácitos de Roma, adquiriendo un gran poder. A raíz de su desaparición, el Temple se difuminó, cayó en desgracia y dio lugar a organizaciones más o menos clandestinas. En numerosas edificaciones del concejo de Aller se pueden absorber hoy en día simbologías y grabaciones que servían a estos «herederos» del Temple para encontrar refugio. Las historias sobre los monjes guerreros custodios del Santo Grial han acompañado siempre al Temple, así como su culto a la Virgen Negra, presente en Monsacro.

Fuente: La Nueva España

Pinche: Cencerrín.
Puntos:
13-11-09 14:46 #3840013 -> 3541440
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Ola aqi una Allerana qetiene muchos rrequerdos deai, megustaria qe alguna persona con memoria del pasado del tienpo de los francikinos Donjose ,el cura la familia de Efren ,Rufo Tanbor ,Ataulfo LAda CANblor, enfin aze 45 años qe sali deai, mecase en la Capilla de santa Rita laqe beo enlafoto por cierto un poqin abandonada, bueno supongo algien meresponda pues, para muchon noles interesa loqe qeda para tras mas debe qedar algun qe seinterese por rrecondar esos años qe qedaron paratras, mando fuertes abrazos para todos los Alleranos ,y como bosotros decis puxa Aller.
Puntos:
13-11-09 16:06 #3840692 -> 3840013
Por:lacasina

RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Hola, yo vivi en Serrapio, probablemente no nos conozcamos, pero yo si me acuerdo, aunque soy algo mas joven, de D. José, el cura, de Efren y del cura que era hermano suyo, el padre Manolin, de Rufo Tambor, que tocaba por las romerias, por supuesto de Ataulfo Lada, que nos dejo no hace mucho, de José María el Padre de Lena, Pepa,Pedro, etc., de Valin (Padre) de Flora, de Eustaquio,Tino el de La Casina, Tino el de Matilde, y de muchos más que nos fueron dejando con el paso de los años, pero que no se me olvidan aunque no los nombre aqui. Todos ellos estan en el recuerdo. ¿Quien eres?, ?tienes familia en Serrapio?, ¿donde viviste?. Saludos Sonriente
Puntos:
14-11-09 18:36 #3850603 -> 3840692
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Hola como nose tu monbre te llamare Allerana, pues bien yo soi del Casar, nose simeconozes, soi Pili lade Figueroa, pues bivi ai asta los 22 años , bine para elbrasil ,en el 61 comobes es toda unabida, mas qepena qe notubieramos antes estas comunicaziones ,pues estoi super emozionada, pues ya mecuesta trabajo para ablar y escrebir como ai, mas bueno aziacha, meentiendes berda,bueno si merespondes dime qien heres aber siteconozco tá, abrazos de la Allerana del Brasil
Puntos:
14-11-09 20:06 #3851307 -> 3850603
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Pili, gostonsinha.
Em que parte de Brasil mora voçê?
Um beijinho.

Cencerrinho
Puntos:
15-11-09 23:36 #3861567 -> 3850603
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
¡Hola Pilar!
¿Qué tal por Brasil? espero y te deseo que muy bien, aunque como siempre con nostalgia de la tierrina.Yo no te conozco, a quién si conozco es a tu hermano Pepe, que vive en Felechosa y todos le conoce como "Figueroa". También conocí a tu madre Trina, que vivió unos años en La Barraca de Serrapio, y nos dio una receta de unos bollos de Brasil, que aprendió a hacerlos cuando estuvo ahí contigo.
Supongo que te acordaras de les Quintanes, pues mi bisabuelo nació y vivió allí.
Sin más, te envio un saludo.
Puntos:
16-11-09 18:06 #3867978 -> 3861567
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Hola Allerana, consegiste me azer llorar, pues aunqe no teconozca metocaste bien en el emozional ,pues abladome de mi Hermano, y tanbien de mi Madre, bueno guapina me gustaria saber qien hera tu bisa Buelo seria Nieto,o Pedrin, Felis ,el de Tablizo,Roqe,melo diras bale,puesla Nostalgia nos deja tristes mas tanvien alluda a recordar aqellos tienpos ,qeguapos qe heran, las personas se conozian y se trataban como familia.Pues cuando supe de lamuerte de Ataulfo, aqi porel ordenador me qede triste , pues el hera un buen amigo de mi Padre mas comobes se ban todos. Bueno beixos para ti y muchas gracias
Puntos:
16-11-09 19:30 #3869110 -> 3867978
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Mi bisabuelo vivía en las Quintanes, se llamaba Pablo y era vecino de tu güelu Juaco.
Un saludo y muchos besos para tí.
Puntos:
16-11-09 20:39 #3870132 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
hola pili, esta moza debe de ser flor una chica de serrapio, nieta de maria y resto.
yo, tambien soy de serrapio, pero no conozco a tu familia.

un saludo.
Puntos:
16-11-09 23:52 #3872733 -> 3869110
Por:lacasina

RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Creo que no hay cosa mas bonita que hacer recordar, a un emigrante, a la gente que dejo en su tierra y a la que hace muchisimos años que no ve y a los que nunca volvera a ver. Es nostalgia y se asocia con tristeza, pero no siempre es así, pues hay recuerdos que son muy bonitos. Yo tambien me acuerdo de Trina, y de sus nietos Joaquin y Cris que ahora viven en Gijon. Un saludo Sonriente
Puntos:
17-11-09 07:21 #3873605 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Tamos llenando esto de llágrimes.
Vayamos pidiendo la barca porque la reguera ya ta desbordá, hasta arrasó con el cucho, vecina.
Pili ta xugando la partía de la so vida.De la to,... de la mio vida.
Recuperándose de cuando la comieron y fue pa casa.
Ahora acaba de sacar un 5, ya sal y... preparaivos porque va a dar xuegu.
Nun se pondrá contenta por mandar a nadie pa casa y comer 20, nomeno... Nun va pol camín de los que se yos ponen los güeyos clisaos po la codicia y la ambición del triunfu,nomeno,
... con participar ya ye feliz.

Queridos hermanos en la paz de Dios,si ye que lu hay, hoy tamos aquí tos reuníos iluminaos por el Santísimo Pegote del Lavaeru,pa tratar entre tos, no que la Capilla de Santa Rita te más guapa y de brillu al Campo, no, pero si para imbuirnos del gozo con este bienvenido e inesperado milagro.
Una feligresa a la que echábamos de menos en misa, Pilar(por cierto,que nun se te olvide echar al cepu tampoco, eh?), va a participar en la colecta de la ilusión y para el resto de la feligresía en mi calidad de atípico Padre Espiritual (permíteme el siguiente sermón, Ramón) os digo:

Conseguísteis que una muyerina disti puiblu llore ...de alegría por saber munches coses y sentivos más cerca.
El prósimu añu la Fiesta del Pilar nun se va celebrar solo en la Iglesia S. Vicente, nomeno.
Con campanazos de alegría badajeña y mayuelar baxaremos xuntos al Cuartel de la Guardia Civil en el puiblu. Allí protegios de toa perturbación po les verdes autoridaes bailaremos samba, forró, batucada, sentiremos saudade y empezaremos a celebrar xuntos les Olimpiaes de Río con galletes Chiquilin,agua de botijo, caipirinhes y caipiroskes feches con la cachaça auténtica y artesanal del amor que emerge del corazón dun puiblu. Serrapio.

Cencerrín.
Puntos:
17-11-09 22:16 #3882955 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Ola Allerana nomeacuerdo de togulu ,pues elmio gulo murio cuando yo tenia 7 Año poreso nomeacuerdo,mas mepresto mucho ablar cntigo,quandotengas tienpo me escribes pues yo sienpre dare una mirada paraber si osacordais de mi
Puntos:
17-11-09 22:35 #3883257 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Hola esa otra Alleranina,medices q conociste a mi Madre y mis sobrinos mas porloqbeo nobivis mas en serapio, mas supongo q bayais debez encuando,por Santa Rita, bailar unpoco alosuelto ,onoseaze mas Romeria.bueno espero me respondas.saludos y muito obrigado
Puntos:
18-11-09 00:32 #3884657 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Alo Allerana De Serapio ,dizes q nomeconozes ,masbalio aberme respondido, bale medizes qla otra Allerana debe deser Nieta de Maria y Resto, mesuenan mas noesfacil recordarlos mas bamoscharlando para recordarme mas, saludos de Pili Brasil.
Puntos:
18-11-09 00:42 #3884736 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Ola cizerin ,me disculpa pues no teentiendo muivien ,pues todo ese cucho, y labadero, y todomas, no estoi pordentro ,asi q anda juega al parchis conqien teentienda, bale saludos Pili Brasil.
Puntos:
06-12-09 21:57 #4060714 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Alo Alleranos? mucho frio poray, pues pareze q lanieve esta llegando pues q paseis Felizes Fiesta ,y q el Neñu Jesus bos llene de saluz y alegria, a todos los de Serrapio oslo desea Pili desdel Brasil.
Puntos:
07-12-09 19:16 #4065962 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Hola Pili, aquí todavía no nevó, aunque hace ya bastante frio y también llueve bastante. Donde si hay algo de nieve, auqne no mucha, ye en el puerto.Tú, ahí en Brasil, seguro que no pasas frio.
Nosotros también te deseamos unas Felices Fiestas y que el Año Nuevo venga lleno de Salud y Felicidad.
Un abrazo desde Serrapio.
Puntos:
08-12-09 01:15 #4068943 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Gracies Pili por tus buenos deseos.Nuestras felicitaciones para tí, también.
Puntos:
08-12-09 21:39 #4075021 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
HOla Amiga de Serrapio ,q las Fiestas bos traigan mucha paz ysaluz pues el rresto se core atras,oslodesea Pili del Brasil.
Puntos:
13-01-10 20:05 #4378639 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Alo comoestais Serrapienses conmucho frio?pues echai cheñe alfuiu, y ala acalentase,y asai unescastañines y comei unas pocas pormi, pues aqi solo lastiene inportadas y malas ,y caras, qien mediria ami qtenia qconpar castañas undia, pues cuando digo q ay lasdabamos alos gochos noselocren,mas aqi tiene muchas futas como los platanos manga mamon fruta delconde enfin barias , maslas zerezas castañas y demas son inportadas, y aprezio de oro, mascomo megustan lasconpro y agocasadiellas para no perder el costunbre deai,bueno Alleranos de serrapio qesteañosea bueno paratodos y muchasaluz oslodesea Pili del Brasil
Puntos:
13-01-10 23:31 #4380679 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Hola Pili, aquí, desde Reyes hasta hace poco, tuvimos mucha nieve, frio y xelu. Cayo casi mediu metru de nieve y luego xelo, nun se podía ni andar pe los caminos; luego fixo aire y desapaicio too. Ahora mesmo nun hya ya na de nieve, aunque frio si que fai. tú seguro que frio nun pases.
Un saludo desde Serrapio y mucha salud y felicidad pa tí y los tuyos.
Puntos:
16-01-10 18:18 #4398444 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Hola Serrapina ,dizes q yo nopasare frio pues noeso aq no tiene casi ,mas vien qmegustaria pisar unpoco de nieve ,oyes tovia usais madreñes degoma y tanvien declabos? bueno aber simemandais unas fotos dela Fiestade Sata Rita pues meprestaria mucho, pues enelforu de laPola del Pino memandaron esa grabacion q ba astael Puerto, pues la miro i rremiro pena q noentra enlos pueblos.mas daparaber el Chale qesta mui guaou y subiendo un poqin sebe lacasa qe vivia Pilar la dePeña enfin dapara conozerlo todo, bueno abrazos parati y todos los de Serrapio.Pili Brasil,
Puntos:
16-01-10 18:59 #4398695 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
hay unes fotos de la última nevada, de Serrapio, pues mirales yendo a fotos. Pa fotos de Sta Rita, tendremos que esperar a Mayo pa poder mandateles.
Un saludo Pili.
Puntos:
18-01-10 21:06 #4412428 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Siyalasvi, estan mui guapes, pues parezen postales,dizes q lasde Santa Rita solo en mayo numfai mal yo espero ,oyes como sellama el Cura q teneis aora?pili Brasil
Puntos:
18-01-10 22:34 #4413344 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Hola Pili, me alegro que te gustasen las fotos; más adelante pondré alguna más.
Sobre el cura, la verdad es que el que está ahora es el de Cabañaquinta, lo que pasa que también viene a Serrapio. Se llama José Luis y es , no estoy seguro, de la zona de Pravia.
Un saludo.
Puntos:
19-01-10 17:58 #4418793 -> 3869110
Por:lacasina

RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Perdonai por la intromision, pero el cura que teneis ahora en Serrapio llamase Jesus, pero nun se de onde ye. Perdonai. Un saludu. Ah¡ les fotos nun se quien les subió aunque imaginomelo. son muy buenes gustaronme muncho.
Puntos:
19-01-10 21:17 #4420839 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Bueno poloq merespondeis noestais mui vien de curas, tan escasos puesaqi tanvien,oyes cuando osescribo,metraslado parai ymeago la ilusion deq siento el olor del fumo delas chimineas ylasbeo soltarlo, y aqlsudor de los cristales de las bentanas q guapo, bueno llega de soñar gracias alasdos poprresponderme,abrazos paratodos.Pili Brasil
Puntos:
06-02-10 22:29 #4585239 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
ay
Puntos:
06-02-10 22:52 #4585393 -> 3869110
Por:No Registrado
RE: San Vicente de Serrapio y Los Templarios
Uy qepaso colos deSerrapio tais tiritando de frio? bueno nunbos pongais tristes q laPrimavera ta llegando, yenpiezan las arboles a dar flor y los praos adar yerbaysepome todo tan guapo, y bienen les Fiestes q son tan guapes, y aora mejor q tiene carretera patos chaos, pues enel mio tinpu suviase a Vierres apie, asistiamos laMisa y bailabamos alo suelto, alson de lagaita de Pepe de Colllanzo ,y eltanboriteru claro de Serrapio Rufo Tanbor,q grades rrecuerdos.bueno contaime algo curioso qiero decir deses coses q yoboscuento sera qsois tos jovenes y nunbosacordais dentonzes?chau Pili Brasil.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La iglesia de san vicente,una biblia en piedra Por: VADINIENSE1 24-06-12 20:49
pilar figueroa diaz
12
los templarios Por: No Registrado 17-11-09 18:51
No Registrado
3
Serrapio y Los Templarios Por: No Registrado 16-10-09 10:45
No Registrado
0
Foto: San vicente de Serrapio Por: No Registrado 20-08-09 08:53
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com