Foro- Ciudad.com

Serrapio - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Serrapio (Aller)
21-08-12 21:49 #10445920
Por:No Registrado
Nuestros antepasados.
Durante el violento combate los rebeldes causaron numerosas bajas entre los soldados españoles, entre ellas la del Sr. Romero, que es sustituido por el valiente Nieto, ayudante del bizarro general Bernal. Vuelve el batallón de San Marcial de nuevo a la carga, alentado por su nuevo jefe, que cae también; tiene que retroceder una vez más el batallón, y entonces óyese una potente voz que grita: “¡Adelante San Marcial!”, es la del médico Codina, que se adelanta con nueve hombres y llega hasta la trinchera enemiga. Pasan unos instantes y sólo regresan dos de aquellos valientes, ¡Codina y el practicante!, pero traen consigo el cadáver del teniente coronel Romero, rescatado por el heroísmo del médico mindoniense. Deja nuestro protagonista su carga en tierra y empieza a curar los numerosos heridos. El enemigo empieza a ceder, el general Bernal montado en su caballo reconoce al poco de rematar el combate la línea y allí se encuentra al médico todavía curando heridos. Desciende de su montura y llorando le abraza. “¡es usted un valiente!”, le dice el general.(2)
No satisfechos con los valiosos datos encontrados por casualidad, nos propusimos buscar la anotación de bautismo de este vecino nuestro, poco conocido en el Archivo Diocesano de Mondoñedo. Una vez más, nos atendió amablemente su archivero D. José María Fernández.
Rápidamente encontramos su anotación de bautismo, la cual dice así: “Calle del Puente- Oswaldo Julio Francisco Rafael Natalio, hijo legítimo de D. Rafael Codina y de D ª Dolores Zapico. El 2 de diciembre de 1.861. D. Ramón Fernández San Mamed, cura rector de Santiago de Mondoñedo y su unida de Santa María de Viloalle, bauticé solemnemente un niño que nació ayer a las once de la noche, hijo de legítimo matrimonio de D. Rafael Codina y Primo, teniente del batallón provincial de Mondoñedo, natural de la ciudad de Játiva y de D ª Dolores Zapico Parga, natural de esta ciudad de Mondoñedo, residentes en la calle del Puente. Abuelos paternos D. Dionisio Codina, natural de Goyanes, provincia de Valencia y de D ª Concepción Primo, natural de dicha Játiva y ahora difuntos. Maternos D. Francisco Zapico, natural de Serrapio, concejo de Aller, Obispado de Oviedo y de D ª Magdalena Parga, difunta, natural de Riotorto y vecinos de esta ciudad. Púsele de nombre Oswaldo Julio Francisco Rafael Natalio. Fueron sus padrinos D. Francisco Checa, segundo comandante del referido batallón de Mondoñedo y D ª Julia Martínez, mujer del primer comandante del ejército D. Juan de Uria, residentes en la ciudad de Mondoñedo, a quienes advertí lo que previene el Ritual Romano y para que conste lo firmo: Ramón Fernández San Mamed.”(3)
Gracias a un artículo de D. Francisco Mayán Fernández, actual cronista de la ciudad de Mondoñedo, publicado en el diario El Progreso de
Lugo, conocemos más datos biográficos de nuestro vecino, los cuales resumimos a continuación.
Oswaldo Codina se graduó de licenciado en Medicina y Cirugía en la ciudad de Valencia en el año 1.881, verificando los ejercicios de Doctor en 1.882, en la Universidad Central de Madrid.
Ingresó en el ejército en 1.891 siendo destinado al Regimiento de Infantería de Navarra y posteriormente al Regimiento de Infantería de Sevilla nº 33, de guarnición en Murcia.
Más tarde estuvo en Orihuela, Cartagena, Valencia, etc. Por su comportamiento ejemplar durante la epidemia colérica que causó tantos muertos en 1.885 en la población de Orihuela, le fue concedida la Cruz de epidemias.
Por sorteo le correspondió marchar para la isla de Cuba, siendo destinado a prestar sus servicios en el hospital de Bayamo, no haciéndolo así, por haberlo dispuesto la misma superioridad que lo hiciera en el Batallón de San Marcial nº 44.

(2)La Ilustración Española y Americana, publicaciones periódicas, año XLI, número 2, Madrid 15 de enero de 1.897
(3)Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago, libro 29 de bautizados, folio 116.
(Continúa)


Saludos.
Manuel
Puntos:
21-08-12 23:50 #10446262 -> 10445920
Por:VADINIENSE1

RE: Nuestros antepasados.
El traer este tema al Foro obliga a VADINIENSE 1 a aportar algún dato-que se buscó ya hace mucho tiempo al tener noticias del asunto que se refleja-, buscando la presencia del apellido ZAPICO en Serrapio-Aller (obviando el existente en otros lugares del Concejo), y una de e-sas averiguaciones fue la siguiente:

Existe un pleito entre Juan ZAPICO,y sus hermanos Catalina,Magdalena y María, hijos de JUAN ZAPICO y Mencía Fernández,VECINOS QUE FUERON DE SERRAPIO (ALLER), con Mencía Valdés,viuda de Juan Valdés, vecina de O-viedo. Fue motivado por haber entrado Juan Zapico y sus hermanos en u-na tierra de Serrapio(Aller),de la que era propietaria Mencía Valdés, y se llevaron por la fuerza "gran cantidad de frutos).
LA FECHA NOS TRASLADA AL AÑO DE 1597 del apellido ZAPICO.

SALUDOS.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Arboles típicos de nuestros pueblinos Por: cencerrín 27-04-10 13:29
cencerrín
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com