Foro- Ciudad.com

La Pola Vieya/Pola del Pino - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > La Pola Vieya/Pola del Pino (Aller)
08-02-12 17:49 #9590257
Por:VADINIENSE1

El menhir de la corralÁ de pola del pino.- 6º
Continuando con el tema ,no ´se encontró material aruqeológico ni ce-rámica nedieval en la fosa del menhir,calculándose arqueológicamente que la fecha de su colocación en ese lugar está entre los s.XVI-XVIII, y que sirvió para calcular la construcción de la Casa de La Corralá sobre el s.XVI,ya que se puede apreciar que sobre este pavimento se apoya la cimenta ción de la La Casa de la Corralá y del horno pegados al menhir.
Finalmente,el menhir está hincado en la tierra a una profundidad de unos 15 cms.
Como parte final la arqueología dice que "El Moyón de la Corralá" fue colocado en una fosa,en un pavimento que, en su momento servía de suelo en la parte exterior de la Casa de la Corralá.
Como se puede apreciar VADINIENSE 1 considera que el conocido popu-larmente como "El Moyón de la Corralá" es un MENHIR que guardaba rela-ción con el castro de "Los Castietxos" y sus moradores "LOS ASTURES -TRANSMONTANOS". Y sin duda,hasta no hace mucho tiempo, fue considerado como propicio para la fertilidad, como, en su momento, lo consideró el habitante castreño, y cuya costumbre todavía,hoy, pervive en zonas de Galicia.
Pero vayamos más allá,siguiendo a la arqueología:se suponía en su momento, que La Casa de la Corralá había sido construída sobre una an-tígua cimentación de otra construcción anterior,a falta de más excava-ciones. Pero hace pocos años, con la realización de trabajos para la renovación de las tuberías del agua, aparecieron restos arqueológicos,exactamente muros de un castillo o torre medievales,co-rrespondientes, según la arqueología, al s.XV,muy probablemente, y que fueron DADOS A CONOCER EN LA CONSEJERIA REGIONAL DE CULTURA POR LA "A-SOCIACION DE CABALLEROS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE ALLER,ANDRES BORETA" ,
y una parte sirvió de cimentación a la Casa de la Corralá.
La conclusión parece ser que este "Menhir" fue colocado en su lu-gar,traído de la zona de La Casa Corral,para dar un aire de momumentali-dad a la plazoleta,sirviendo de apoyo de un portalón que existía para acceder a la Corralà.

Después de lo expuesto, VADINIENSE 1 considera LAMENTABLE la seña-lización actual existente,mereciendo más ampulosidad,vistosidad y lo que en realidad es "EL MENHIR DE LA CORRALÁ DE POLA DEL PINO" sin ob-viar,por su popularidad,LA PALABRA "MOYÓN",pero desapareciendo palabras como "industrial",es CULTURAL Y CADA PALABRA EN EL LUGAR CORRESPONDIEN-TE, ya que así nos luce el pelo en el tema histórico-cultural,hasta el momento, en Aller.

SALUDOS.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El menhir de la corralÁ de pola del pino 5ª Por: VADINIENSE1 13-01-12 19:33
VADINIENSE1
0
El menhir de La Corralá de Pola del Pino 3ª Por: VADINIENSE1 29-11-11 00:17
No Registrado
1
El menhir de la corralÁ de pola del pino.ii Por: VADINIENSE1 27-11-11 02:11
No Registrado
5
El menhir de la corrala de pola del pino. Por: VADINIENSE1 20-11-11 00:59
VADINIENSE1
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com