Foro- Ciudad.com

La Pola Vieya/Pola del Pino - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > La Pola Vieya/Pola del Pino (Aller)
14-08-07 19:48 #473784
Por:No Registrado
Foto: La Pola Vieya



Porque se llama Pola Vieya, se cree que fue por ser la mas vieya, todas muestran documentos posteriores al año 1.115. No se conserva el texto original de la carta puebla, pero según varias citas documentales del siglo XIV, se atribuye al rey Alfonso X. Las actas del concilio de Oviedo, año 1.115, registran la asistencia de representantes de Ayer, como fundación de Puebla de Ayer. La primera capital se estableció en Pola Vieya, pasando a finales del siglo XV, a Collanzo. En el año 1.869, se traslada a Cabanaquinta, donde permanece hasta el día de hoy. El escudo de Pola del Pino, es el mismo que el de el Ayuntamiento de Aller, con su sede en Cabañaquinta.
Pola del Pino, paso a llamarse al inaugurar la iglesia de San Félix del Pino en el siglo XVIII, año 1.750, según antigüedad del retablo principal de la parroquia, fiestas que se celebran hasta la fecha, la Virgen de la Concepción y San Antonio y el Carmen en el Pino.
Puntos:
10-10-07 21:07 #528472 -> 473784
Por:No Registrado
RE: Foto: La Pola Vieya
Durante la rehabilitación del entorno del Moyón de la Corralá, parece ser que han encontrado restos de un muro que pueden corresponder a una antigua torre, y en una finca en la parte alta de pueblo llamada el Castillo habia existido un castillo, hay por la parte de atrás de la finca el Castillo un valle con unas cuadras denominado en lenguage del lugar Los Castiel.los, siendo un lugar muy apropiado para el ocultamiento natural y cerca del pueblo, y en castellano seria Los Castillos, dado que en épocas medievales y mas recientes las moras pasaban y arrasaban todo lo que encontraban y puede tener algo de cierto, la Iglesia fue hecha sobre otra mas antigua y el campo de la iglesia es todo un osario, recuerdo yo de niño cuando construyeron una casa en el antiguo cementerio al lado de la escuela, al intentar hacer un pozo negro y tirar las tierras al rió, quedo el rió lleno de huesos enormes, y D. Francisco, párroco de la parroquia, mando suspenderlo y recoger todos los huesos y tapar el pozo, en la iglesia en aquellos entonces se veían los listones de madera de las sepulturas de enterramientos en el interior y en el cabildo dos lapidas en la pared, hoy solo se conserva una, los castillos no se recuerda de haberlos conocido, mil años son muchos años y pasados por épocas que no se respetaba nada, tampoco se sabe nada de las casas que habia cuando hicieron la carretera que pasa por el centro del pueblo, cuando era niño recuerdo cuando hicieron la traída de una fuente muy buena que habia en la Pola que nace en el Preu Suto cerca de la Plaza Corro, aquí en la Plaza Corro habia un Calero y los niños íbamos a ver como foraban a maza para barrenar y sacar piedra para el calero y para edificios que se estaban haciendo, como la cuadra de Antón de Jacoba o la cuadra de José María.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: La Pola Vieya Por: No Registrado 05-01-13 00:37
No Registrado
0
Foto: La Pola Vieya Por: teleyo 09-05-08 00:49
No Registrado
2
Foto: CUADRA. Por: No Registrado 23-11-07 11:59
No Registrado
2
Foto: Cá Xuaca Por: No Registrado 23-10-07 17:42
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com