Foro- Ciudad.com

La Pola Vieya/Pola del Pino - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > La Pola Vieya/Pola del Pino (Aller)
18-01-10 12:42 #4408754
Por:No Registrado
Potal de Archivos Españoles
Los primeros documentos ingresan en 1583 recogidos por Diego Ayala de los años 1573 a 1580. En 1592 se transfieren del archivo de Chancillería los más antiguos que estaban allí depositados y abarcan de 1475 a 1572. El resto de la documentación va llegando en varias remesas durante los siglos XVI-XVII, siendo la ultima en 1718.

Instituido el Registro en las partidas por Alfonso X y por Enrique IV en las cortes de Toledo en 1462, fueron los Reyes Católicos en las cortes de Madrigal(1476) y en las Cortes de Alcalá de Henares(149Chulillolos que dictan las primeras disposiciones sobre cómo y qué se ha de registrar y su conservación. En el Registro del Sello de la Corte sólo figuran los documentos que estaban validados con el sello mayor o de placa generados por el Rey(Cámara), Consejo Real de Castilla, Contadores Mayores, Alcaldes de Casa y Corte y Consejo de Inquisición en un primer momento, hasta que a los otros consejos se les otorga sus correspondientes sellos.El Consejo Real y el de Cámara de Castilla permanecen siempre.

Merced a Luis Cuervo de Logrosana, capellán de honor de los Reyes, vecino del concejo de Carreño, de los beneficios de Santa María de Pelugano y San Roman de Casomera en el concejo de Aller, que son de patronazgo real, vacantes por muerte de Ruy García de Prendes, deán de la iglesia de Oviedo, que los poseía.-Reyes, 1480-05-15(Toledo)-

Mandamiento a Juan Fernández, capellán de S. Juan de Llamas(feligresía de Aller) y a Rodrigo de Perlin, beneficiado de Oviedo para que se den a Luis Cuervo de Logrezana, Capellán real, la posesión de sus beneficios de Santa María de Pehigano y San Roman de Casomera(en el concejo de Aller)de que le habían proveido SS.AA.-Reyes. 1480-09-26(Medina del Campo)

Notaría y escribania de Corte a favor de Juan Gonzalez de la Pola vecino del concejo de Aller(Asturias).-Rey 1487-07-12(Real de Málaga)

Ejecutoria al regidor de Asturias de Oviedo y a loa alcaldes del concejo de Aller, para que se pague a Alvaro Martinez su salario, como peón que fué en la guerra de los moros por Pedro de Vega.-Reyes. Guerra de Granada, 1492-02-23 (Santa Fe)-

Al juez de residencia de Asturias de Oviedo que cumpla y ejecute todo lo que ordenase el obispo de dicha ciudad referente a los beneficios eclesiásticos de Juan Fernández de Llamas, clérigo, arcipreste de Aller, que posee los de la iglesia de San Román,"Castromera"(¿Casomera?)San Felix del Pino. y San Martín del Soto. 1495-12-06 (Burgos)-

Andrés Muñiz, cura de San Martín de Laspra, concejo de Castrillón, y arcipreste del partido de Pravia, en Asturias, solicita licencia para que su sobrino, Ramón González Argüelles, huérfano, natural de San Esteban de la Polavieja, concejo de Aller, y vecino de San Martín de Laspra, hijo de José González Argüelles y de María Alonso, soltero, pase a La Habana a la compañía de Bernardo Fernández, vecino y del comercio de dicha ciudad(1828-11-15). Consejo de Indias-

Tras la supresión de la Chancilleria en 1834, el archivo paso a depender del Ministerio de Gracia y Justicia.

Puntos:
19-01-10 18:56 #4419350 -> 4408754
Por:No Registrado
RE: Potal de Archivos Españoles
PARES

Comisión a Pedro Mazariegos, corregidor de Asturias, para que entienda en petición del Consejo de Aller al cual exige Gonzalo Bernardo de Quiros precio y derechos que de tiempo inmemorial viene pagando al conde de Luna.-Reyes-1478-02-04(Sevilla)

Amparo a favor de D. Diego Fernández de Quiñones conde de Luna, de todos los fueros y derechos que tiene sobre el concejo de Aller, los cuales pretende usurparle Gonzalo Bernardo de Quiros.-Rey. 1478-06-16 (Sevilla)

Mandamiento a Gonzalo Bernardo de Quiros, que para cualquier medio procure coger presos a unos malhechores del Concejo de Aller y los entregue a Rodrigo de Salazar, juez pesquisidor del Principado.-Reina 1480-11-15 (Medina del Campo).

Incitativa al corregidor del Principado de Asturias a petición de Alfonso Alvarez de Oviedo, para que le haga justicia de la prisión, en que fue puesto por Gonzalo de Bernardo de Quiros en una casa fuerte del Concejo de Aller.-Consejo-1483-11-15(Vitoria).

A Alfonso de Valderrabano, corregidor de Asturias, para que ejecute el contrato matrimonial de Pedro Bernardo de Quiros, vecino de Aller, otorgado por su padre Gonzalo Bernardo de Quiros, ya difunto.-Consejo-1484-02-28 (Madina del Campo).

Pago a Pedro Ruiz Quejada, por servir en Granada, un real de plata por día.
Al corregidor de la provincia del principado de Oviedo y del concejo de Aller, para que se pague a Pedro Ruiz Quejada-o Requejado-,que sirvió como peón por Martín Diaz, a razón de un real de plata cada día de los que sirvió-"con la venida y tornada a su casa"-,contándole los maravedís que dicho Martín Diaz le ha dado en virtud de iguala entre ellos asentada, y el sueldo de 14 maravedís al día que le pagaron SS.AA; todo ello por haber durado la guerra más tiempo del que se creía.-Reyes. 1492-02-23(Santa Fe).
Puntos:
09-02-12 19:29 #9596476 -> 4419350
Por:No Registrado
RE: Potal de Archivos Españoles
Hasta el siglo XII, no hay rastro de lo que se considera archivo municipal porque hasta ese siglo no se desarrollan los municipios.
Este desarrollo implica la constitución de un gobierno autónomo.El siglo XII, es el principio de los archivos municipales en Europa.En España hay que esperar hasta el siglo XIII, en este siglo, se produce la recepción del Derecho Romano.El documento escrito, vuelve a tener importancia legal.
Alfonso X, el Sabio legisla en Las Partidas.Es el primer Código General que hay en España, normaliza y regulariza casi todas las actividades.
A partir de 1312, las Cortes de Valladolid, obligan a todos los escribanos publicos a mantener un libro en el que se anoten, todos los hechos del concejo que acontezcan en sus lugares.En el siglo XV, se comienza a obligar a guardar todos los padrones de cuentas o listas, indicando de las personas que debían pagar.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Iglesia Por: No Registrado 30-12-12 01:06
No Registrado
0
Foto: Mayau Caniecha Por: No Registrado 14-02-12 00:37
No Registrado
0
Foto: esto era un equipo de futbol Por: No Registrado 02-02-10 21:31
No Registrado
0
Foto: El Otero Por: No Registrado 15-09-07 15:02
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com