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Pel.luno - Asturias

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España > Asturias > Pel.luno (Aller)
25-04-09 19:55 #2142753
Por:vadiniense

LA ALLERANIA DE Dª URRACA LA ASTURIANA.
Se empiezan a vislumbrar algunas cosas interesantes de cómo Dª U-rraca es de Pelúgano,ya que las aportaciones de VADINIENSE no encuen-tran respuestas en contra,como se quiere dar a entender con "descalifi-ciones"(entiéndánse desde la amistad,como suelen decir algunos a otros historiadores pero contando las cosas a medias). El libro utilizado por VADINIENSE no está descalificado de ninguna de las maneras, a pesar de que alguien lo quiera hacer, pero para ello no sólamente se debe de re-batir lo de Tubal, que es lo más fácil,pero del resto....En resumen,pa-rece que lo que sirve para otros lugares NO SIRVE PARA ALLER NI PARA PELUGANO,ES CURIOSO ¿POR QUÉ SERÁ?.ME GUSTARÍA FIRMAR COMO Dª URRACA DE PELÚGANO O DE ALLER (porque hay datos suficientes, PESE A QUIEN PESE),`pero VADINIENSE también está bien porque algo tendría que ver con Aller a través de esas vías de comunicación que ¿no existían?..pero que por muy malas que fueran sirvieron para que un rey-Alfonso VII-se e-namorará de Dª Gontrodo y tuvieran una hija en´PELÚGANO:LA DOS VECES REINAMuy FelizE NAVARA Y DE ASTURIAS, Y SEÑORA DE ALLER.Saludos cordiales.
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25-04-09 21:06 #2143072 -> 2142753
Por:D.CHOPERNÁ

RE: LA ALLERANIA DE Dª URRACA LA ASTURIANA.
tienes un texto de SEMANARIO PINTORESCO ESPAÑOL(1836-1857) que igual te gusta en su PAGINA 61,yo me parece bueno os lo intente enviar pero mi conexion a internet anda algo pocha y no puedo mira que te parece os la hubiese enviado yo pero Triste
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25-04-09 23:36 #2143945 -> 2143072
Por:informante

RE: LA ALLERANIA DE Dª URRACA LA ASTURIANA.
#16 jjfeito

miércoles, 02 de mayo de 2007 a las 17:02

Sacado de Asturiensia Medievalia, 2 (Universidad de Oviedo):

Sobre Gontrodo y su familia: "(...) nomine Guntrodam, filiam Petri Didaci et Mariae Ordonii, pulchram nimis, et erat ex maximo genere Asturianorum et Tinianorum (...)"

Sobre la boda de Urraca con el rey de Navarra: "(...) caeturum maxime Asturianis et Tinianis, qui, sicut imperator precepit (...)"

Comentario insertado en el post:
LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA "LA ASTURIANA"
Día 24 de abril de 2009.

Estimado Vadiniense, ¿esto es mentira?, ¿esto no está en los documentos oficiales de la época?.

¿Para qué abrimos otro post?, ¿para que los foreros no lean los comentarios del anterior?.

Voy a repetir aquí los comentarios para que a nadie se le pasen:
COMENTARIOS SOBRE GONTRODO

Extraidos de: https://ww.celtiberia.net/articulo.asp?id=2594#r65594

#10 emma

viernes, 27 de abril de 2007 a las 14:26

Respecto a Gontrodo Pérez, madre de Urraca, hija ilegítima de Alfonso VII, es la misma Crónica del emperador la que dice que era "muy hermosa y del muy noble linaje de los asturianos y los tineanos"

Sobre el origen de su padre: Pedro Díaz, también hay opinión varias. En la documentación de la época se le llama solamente Pedro Díaz, porque el uso de los toponímicos es más tardío. Para la catedrática de León Margarita Torres, es un leonés al que llama Pedro Díaz del Valle. Para otros, es un miembro de la aristocracia rural asturiana.

No veo una razón para llamar a Pedro Díaz "Pedro Díaz de Aller". Tampoco hay ningún indicio que acerque a Pedro Díaz ni a su esposa María Ordóñez a la familia de Jimena, la esposa del Cid. Jimena tuvo dos hermanos varones: Rodrigo y Fernando Díaz, una hermana mayor llamada Onega, casada con Golmaro Johannes, que no dejó descendencia, y otra, llamada Aurovita, casada con Munio Gustioz. No hay ningún Ordoño para ser padre de María Ordóñez

Tampoco hay muchas pistas sobre el origen de María Ordóñez, la madre de Gontrodo. Hay hipótesis (hasta yo tengo una), pero basadas en deducciones que son lógicas pero no verificables a través de la documentación.

#12 diviciaco

viernes, 27 de abril de 2007 a las 14:55

Emma: ahora no tengo documentación a mano, pero eso no es así: Pedro Díaz, era noble allerano. Tras la rebelión asturiana de Gonzalo Peláez, que apoyó, este Pedro consiguió que el rey le restituyese su torre de Soto -que aún existe en bastante buen estado-, donde al parecer Alfonso conoció a Gontrodo.

Pedro Díaz era a su vez hijo de Diego Rodríguez, conde de Oviedo, quedando así bastante claros su linaje y el ámbito geográfico de su señorío.


#13 emma

viernes, 27 de abril de 2007 a las 21:02

Las referencias que se hacen en la documentación a la persona de Pedro Díaz son mínimas:

1- La referencia ya mencionada a que Gontrodo Pérez era hija de asturianos y tineanos.

2-En la Crónica de Alfonso VII, cuando se habla de él como padre de Gontrodo, se le denomina "Pedro Asturiano"

3-Aparece junto con su esposa María Ordóñez en un documento del monasterio de Eslona, reclamando sus derechos sobre parte del monasterio de San Juan de Berbió (Piloña).

4-Apoyando el hecho de que pudiera ser tineano, está su aparición en la lista de confirmantes del llamado "concilio de Oviedo de 1.115", donde figura en le grupo de representantes del territorio de Tineo: "ex terra Tinagiae"

5- Como confirmante, aparece casi siempre en la documentación del monasterio de San Vicente de Oviedo, siempre como Pedro Díaz, sin más nombres, y mezclado con otros confirmantes. Hay que aclarar que san Vicente fue el monasterio preferido para las donaciones de la llamada "nobleza rural" asturiana

--Puede ser el Pedro Díaz que encontramos como "tenente" de la torres de León en 1.114

--Puede ser el Pedro Díaz que según la mencionada Crónica, se rebeló contra el rey en la fortaleza de Valle, en tierras de León. dice la crónica que, a partir de ahí, Pedro Díaz, "sin rey ni protector" vagó solo y olvidado.

--Si se acepta la teoría de que era un leonés, sería entonces el Pedro Díaz que en la documentación de la Catedral de Oviedo aparece en 1.094 como hijo del fallecido Diego Gutérrez y de Gotina Petriz. Este matrimonio dona propiedades en el "valle de Flanera", en San Salvador de Rode.

En cuanto a Diego Rodríguez, conde de Oviedo, ya se que habla de él Menéndez Pidal y que tiene muchos seguidores, pero, con toda la documentación asturiana en la mano (y es difícil que aparezca algo más nuevo) no hay un Diego Rodríguez, conde de Oviedo. También sé que a Menéndez Pidal lo sigue Gonzalo Martínez Diez en su "El Cid histórico" , en lo de "Diego, conde de Oviedo", (sin el Rodríguez), y por seguirlo, pone un árbol con un patinazo tan gordo como que Gundemaro Pinioliz era hijo de Piniolo Jiménez, cuando era su tío materno y murió más de 40 años antes que Piniolo.

Pero hasta ahora nadie ha dicho que Pedro Díaz, si es asturiano, fuese hijo de nadie de importancia. De hecho, a pasar de la relación de su hija con el rey, ni el ni sus hijos alcanzaron nunca el título de condes, a pesar de la riqueza que amasó diego Pérez "Abregón", hijo de Pedro Díaz. Si Margarita Torres tiene razón y el mismo Pedro Díaz leones, entonces su familia ya es otra historia diferente.

El hermano de Jimena: Fernando Díaz, sí que fue un conde muy importante, al único que se le da en su momento el título de "dux magno".


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#14 diviciaco

sábado, 28 de abril de 2007 a las 02:14

No tengo ahora forma de contrastar la información que ofreces, Emma, pero si Pedro Díaz firma en el concilio de Oviedo de 1.115 en representación de Tinéu, parece que en efecto debiera ser del occidente astur.

Además Eloy Benito Ruano se refiere a Dª. Gontrodo Petri como, noble dama del occidente astur (Historia de Asturias, VOL-III p.347) Este historiador también dice (p.346) que Dª Jimena,[era] hija del conde de Oviedo, D. Diego Rodríguez.

En algo no estoy seguro: ¿ La Chronica Adefonsi Imperatoris consigna, tal cual, et erat ex maximo genere Asturianorum et Tinianorum refiriéndose a Gontrodo?

No puedo comprobarlo ahora, pero me suena que la frase Asturianorum et Tinianorum figuraba, pero en el contexto de la investidura imperial de Alfonso VII en León.

Algo está claro, sin embargo y es que Pedro Díaz el Asturiano y Pedro Díaz de Valle no son la misma persona.

Pedro Díaz de Valle, firma con ese nombre Petrus Didaci de Valle confirmans, una donación a la iglesia de Santa María de Valladolid en el año 1111. Este Valle se ha identificado con el Valle de Mansilla, en León, siendo leonés este personaje.

https://ww.ucm.es/BUCM/revistas/fll/11319062/articulos/CFCL9898120127A.PDF

Sin embargo la La Chronica Adefonsi Imperatoris se refiere expresamente al padre de Gontrodo llamándolo Pedro de Asturias

Aunque está en inglés, se puede leer en el Libro 1 (91)


Esta referencia al nombre Pedro de Asturias es distinta al de Pedro Díaz derrotado en el cerco de 1168. Ya se a dicho, además, que Pedro Díaz firmaba como Pedro Díaz de Valle un leonés, al que hay que distinguir de su homónimo por el epíteto que proporciona la crónica.

Esta misma edición digital en inglés ya advierte hablando del cerco de 1168 a Pedro Díaz:

Pedro Díaz de Valle is not to be confused with the Austrian noble, Pedro Díaz, who was the father of Guntroda, the Emperor's concubine. The Pedro Díaz of paragraph 19 rebelled against Alfonso VII for unknown motives after having been a loyal member of his court.

Si Pedro Díaz, el asturiano, venía del occidente y no era hijo del Conde de Oviedo, entonces sí podría ser hijo de Diego Gutiérrez, según el documento que tú propones. (Colección de documentos de la Catedral de Oviedo, ed. S. García Larragueta (Oviedo, 1962) doc. 106, p. 380)

En este documento se da cuenta de un litigio sobre una iglesia asturiana, la de San Juan de Berbio y también se cita a los hijos de Diego, Pedro y Gontrodo.
San Juan de Berbio está el Piloña, al oriente de Asturias.

De cualquier manera, todavía no me convence del todo esa vinculación pésica del padre de Gontrodo, y ello por una razón fundamental: Del occidente astur vinieron los más firmes y leales apoyos al rey, como el conde Suero Bermúdez y no me parece que el rey dispusiese de la hija de un noble aliado como concubina . Es una situación que demanda una explicación enteramente satisfactoria.






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#15 diviciaco

sábado, 28 de abril de 2007 a las 02:18

Se me han desmandado las cursivas, así que reproduzco mi intervención para mayor claridad:

No tengo ahora forma de contrastar la información que ofreces, Emma, pero si Pedro Díaz firma en el concilio de Oviedo de 1.115 en representación de Tinéu, parece que en efecto debiera ser del occidente astur.

Además Eloy Benito Ruano se refiere a Dª. Gontrodo Petri como ,noble dama del occidente astur (Historia de Asturias, VOL-III p.347) Este historiador también dice (p.346) que Dª Jimena,[era] hija del conde de Oviedo, D. Diego Rodríguez.

En algo no estoy seguro: ¿ La Chronica Adefonsi Imperatoris consigna, tal cual, et erat ex maximo genere Asturianorum et Tinianorum refiriéndose a Gontrodo?

No puedo comprobarlo ahora, pero me suena que la frase Asturianorum et Tinianorum figuraba, pero en el contexto de la investidura imperial de Alfonso VII en León.

Algo está claro, sin embargo y es que Pedro Díaz el Asturiano y Pedro Díaz de Valle no son la misma persona.

Pedro Díaz de Valle, firma con ese nombre Petrus Didaci de Valle confirmans, una donación a la iglesia de Santa María de Valladolid en el año 1111. Este Valle se ha identificado con el Valle de Mansilla, en León, siendo leonés este personaje.

https://ww.ucm.es/BUCM/revistas/fll/11319062/articulos/CFCL9898120127A.PDF

Sin embargo la La Chronica Adefonsi Imperatoris se refiere expresamente al padre de Gontrodo llamándolo Pedro de Asturias

Aunque está en inglés, se puede leer en el Libro 1 (91)


Esta referencia al nombre Pedro de Asturias es distinta al de Pedro Díaz derrotado en el cerco de 1168. Ya se a dicho, además, que Pedro Díaz firmaba como Pedro Díaz de Valle un leonés, al que hay que distinguir de su homónimo por el epíteto que proporciona la crónica.

Esta misma edición digital en inglés ya advierte hablando del cerco de 1168 a Pedro Díaz:

Pedro Díaz de Valle is not to be confused with the Austrian noble, Pedro Díaz, who was the father of Guntroda, the Emperor's concubine. The Pedro Díaz of paragraph 19 rebelled against Alfonso VII for unknown motives after having been a loyal member of his court.

Si Pedro Díaz, el asturiano, venía del occidente y no era hijo del Conde de Oviedo, entonces sí podría ser hijo de Diego Gutiérrez, según el documento que tú propones. (Colección de documentos de la Catedral de Oviedo, ed. S. García Larragueta (Oviedo, 1962) doc. 106, p. 380)

En este documento se da cuenta de un litigio sobre una iglesia asturiana, la de San Juan de Berbio y también se cita a los hijos de Diego, Pedro y Gontrodo.
San Juan de Berbio está el Piloña, al oriente de Asturias.

De cualquier manera, todavía no me convence del todo esa vinculación pésica del padre de Gontrodo, y ello por una razón fundamental: Del occidente astur vinieron los más firmes y leales apoyos al rey, como el conde Suero Bermúdez y no me parece que el rey dispusiese de la hija de un noble aliado como concubina . Es una situación que demanda una explicación enteramente satisfactoria.






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#16 jjfeito

miércoles, 02 de mayo de 2007 a las 17:02

Sacado de Asturiensia Medievalia, 2 (Universidad de Oviedo):

Sobre Gontrodo y su familia: "(...) nomine Guntrodam, filiam Petri Didaci et Mariae Ordonii, pulchram nimis, et erat ex maximo genere Asturianorum et Tinianorum (...)"

Sobre la boda de Urraca con el rey de Navarra: "(...) caeturum maxime Asturianis et Tinianis, qui, sicut imperator precepit (...)"



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#17 diviciaco

jueves, 03 de mayo de 2007 a las 08:54

Gracias jjfeito, eso aclara totalmente la cuestión, de manera que Gontrodo era tinetense, en efecto, sin ninguna duda.

También creo que no hay duda de que su padre era Pedro Díaz el asturiano, pues así lo consigna la Chronica Adefonsi Imperatoris, queda por saber como es posible que el rey pudiese tomar como concubina a la hija de este personaje.


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#18 emma

viernes, 04 de mayo de 2007 a las 16:31

En cuanto a si Pedro Díaz era el mismo Pedro Díaz del Valle, yo "ni quito ni pongo rey". Simplemente digo que es la teoría que expone la catedrática de León Margarita Torres Sevilla. Personalmente me inclinaría más bien por un Pedro asturiano. En apoyo de esta teoría vienen el hecho de que ninguno de los hermanos de Gontrodo fue elevado al rango de conde, ni siquiera diego Pérez, a pasar de que fue un hombre muy importante en su tiempo, y de que , con los siglos, ha llegado a ser el antepasado de toda la aristocracia asturiana.

En cuanto al tan mencionado conde de Oviedo, Diego Rodríguez, nunca se puede decir que alguien no existió, pero lo que si se puede decir es que no aparece en la documentación, y eso ya es muy raro, sobre todo si suponemos que un "conde de Oviedo" debía ser importante y estar muy cerca de los demás magnates que confirman tantos y tantos documentos, y en ninguno de ellos aparece un Diego Rodríguez. De ese personaje también se ha dicho que fue el padre de Jimena Díaz, y que ella y Pedro Díaz eran hermanos, cosa que está completamente descartada.

En cuanto al hecho de que el rey eligiese como concubina a una mujer de la familia de un aliado, parece que eso no importaba mucho. Tenemos un ejemplo muy claro en la madre de la otra hija ilegítima de Alfonso VII: Estefanía Alfonso. Su madre fue la condesa Urraca Fernández, viuda de uno de los grandes aliados de Alfonso VII: el conde Rodrigo Martínez, muerto en la batalla de Corias. Urraca era hija de Fernando García de Hita y de Estefanía Armengol. Cuando casa con Rodrigo Martínez dice de ella el documento: "Fernandi Garcie et infantise domine Stephanie filie". Urraca Fernández no solo pertenecía a una familia aliada, sino que, sea quien sea el padre de Fernando García de Hita, tenía sangre real: si Fernando era hijo del desventurado rey García de Galicia, pues la cosa está clara. Si Fernando era, como sostienen otros, hijo del conde García Ordóñez, el del Cid, su madre era una infanta navarra. Creo más bien que algunos podrían pensar que eso de que el rey tomase como amante o concubina a alguien de su familia era más bien una ventaja que un baldón, aunque la chica acabase luego en un monasterio, como Gontrodo Pérez.

CONCLUYENDO:
Dª GONTRODO ERA DE TINEO, NO ERA DE PELUGANO
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Wikipedia no es fiable en absoluto.

Cualquiera puede poner un comentario, solamente hay que darse de alta, os animo a intentarlo y así podréis comprobarlo.

Vadiniense sigue errando, por amor a Aller, pero sigue equivocandose.

Un ejemplo de ello es decir que el rey Alfonso VII entró por Aller para ir a la guerra contra Gonzalo Peláez, si tenía que atacar los castillos de Bandujo, Proaza, Gozón, etc. y otros de occidente, no podía perder el tiempo viniendo por Aller, entraría por el Puerto de la Mesa, para atacar los castillos citados, o por Leitariegos,para atacar los castillos de occidente (Batalla de Corias, citada por Emma en mi comentario anterior), nunca por Aller, camino secundario desde siempre para el paso a la meseta, que por no tener no tenía ni puentes, y desde luego no existe documentación histórica (repito) sobre la trascendencia de este territorio en las guerras de Alfonso VII, es decir, no hubo guerra en Aller ni en contra ni a favor de Alfonso VII.

Totalmente de acuerdo contigo D.CHOPERNÁ, salvo en que Dª Urraca nació o se engendró en Pelúgano, no hay ningún documento que lo confirme y sí otros que indican su origen en otro lugar.

Vadiniense se basa en una serie de libros que recogen la LEYENDA que cuenta en el libro "BELLEZAS DE ASTURIAS DE ORIENTE A OCCIDENTE",editado en el año 1928,por Aurelio de Llano Roza de Ampudia,que no deja de ser una GUIA TURISTICA de aquella época, y ya sabemos lo que escribe en una GUIA TURISTICA, que tal vez esté basada en
SEMANARIO PINTORESCO ESPAÑOL
LECTURA DE LAS FAMILIAS – ENCICLOPEDIA POPULAR
Esta revista fundada en 1836, incluye el siguiente texto en su AÑO XXI de 1856:

El turbulento rico home Gonzalo Pelaez, conde de Asturias, del Vierzo, Babia, Astorga, Luna y Gordón, había tremolado su rebelde bandera contra el emperador D. Alfonso VII, y sus partidarios ocupaban los fortísimos castillos de Tudela, Gozón, Alva de Quirós, Gordón, Luna, Buango y Proaza, que los antiguos reyes de Oviedo habían alzado para la defensa de su estado contra los moros y los piratas.- En la última de las fortalezas que acabamos de enumerar, se encastillo el soberbio caudillo, a la sazón que el emperador, vista la gravedad y prolongación de la revuelta, abandonando una expedición que disponía contra los moros de Atienza, corrió a Asturias y se puso al frente de la numerosas hueste que cercaba a Gonzalo, Los obcecados defensores de Proaza, lejos de desalentarse con la presencia del irritado monarca, dispararon contra este sus ballestas, y mataron de un saetazo el corcel en que cabalgaba, y a varios de los caballeros que iban en su compañía. No cumple a nuestro propósito relatar aquí todos los sucesos de aquella guerra; solo diremos, que escuchando Alfonso VII las instancias de sus más leales servidores volvió a Castilla dejando encomendada la persecución del cerco al valiente conde Pedro Alfonso de Cangas, alférez real, que logró por fin reducir al rebelde.- Al pasar el emperador dpor el agreste valle de Aller, se alojó en el castillo de Pelúgano, ordinaria morada del anciano conde D. Pero Diaz, animoso guerrero que poco tiempo antes del que vamos recorriendo, se había, como Gonzalo Pelaez, levantado contra su rey y señor.

Señores:
¿Es creíble que estando en Proaza el emperador haya pasado a Quirós, Lena y después a Aller para salir hacia Castilla?
Yo creo que no, la urgencia de su vuelta a Castilla para seguir otros conflictos que tenía, incluso contra los moros de Atienza, le instarían a tomar el camino más rápido y desde Proaza no es otro que el Camino Real de la Mesa.
Luego no es cierto que pasó por Aller.

Este texto manejado por todos los escritores que cita Vadiniense, va creando una “verdad” por repetir el error muchas veces.
El Semanario Pintoresco Español, una enciclopedia popular, una especie de Reader's Digest de la época, hay que tomarlo como lo que es una revista de entretenimiento y no un documento histórico
Y, se me olvidaba, el SEMANARIO PINTORESCO ASTURIANO se basa en Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias del Padre Carballo, cronicón que magnifica y exagera los hechos históricos.
Vease un ejemplo:
Luis Alfonso de Carvallo (1571-1635), miembro de la Compañía de Jesús, fue autor del primer primer libro publicado sobre la Historia del Principado de Asturias, Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias –Imprenta de Julián de Paredes, Madrid 1695, XLVIII+470+30 páginas–, que él remonta a los supervivientes del Diluvio Universal que viajaban en el Arca de Noé. Según Carvallo, fue Tubal, nieto de Noé, quien llegó a Asturias, lo que convertiría así al Principado de Asturias en el núcleo y origen de la Humanidad, tesis nada inocente desde la perspectiva de Oviedo como «ciudad imperial» y de la España del siglo XVII como Imperio realmente existente y con pretensiones de convertirse en universal. A pesar de su carga ideológica, la obra circuló como manuscrito desde el año de su culminación (1613), carente de la necesaria licencia inquisitorial, no pudiendo publicarse como libro hasta sesenta años después del fallecimiento del autor.

«De esta Provincia, que muchos años después se llamó España, es una parte principal Asturias, de quien hemos de tratar, por lo cual comenzamos por su primer Príncipe Tubal, que lo fue de toda España» (pág. 2)

Repito, no hay un solo documento histórico que pruebe el origen allerano de Dª Gontrodo o de su hija Dª Urraca, mas bien al contrario y todos apuntan, desde la Crónica de Alfonso VII (amante y padre respectivamente), a su origen tinetense.

Ver:


El empecinamiento de Vadiniense en reafirmar el origen allerano de Dª Gontrodo y de Dª Urraca raya en el absurdo, no se sale de su guión, que siempre es rebatido y no es capaz de hacer lo mismo con los documentos que presentan en contra de sus afirmaciones.

La última, la obra del Padre Carballo, la aportó cuando ya había sido descalificada por un comentario anterior. Si en dicha obra, en la página 2, ya habla de Tubal, nieto de Noe, como el primer asturiano, pues todo lo demás que aparezca en dicha obra habrá de ponerlo en cuarentena.

Respecto a que el Padre Carballo era muy amante de su tierra, habrá que precisar que él era de Cangas de Tineo (actualmente Cangas del Narcea) y no de Tineo, dos municipios limítrofes, y es conocida la tradicional “enemistad” de vecindad entre ambos. No puedo afirmar que este sea el caso, pero puede entrar dentro de lo posible, ya observamos que el Padre Carballo es un manipulador de la historia en beneficio de sus intereses.

Hoy, tomando café en el Cabaña, hojeé el diario El País y en uno de sus artículos de opinión hay un párrafo que viene de perlas a esta polémica:

Soy la primera en considerar que españoles y marroquíes no sólo no debemos ignorar nuestra historia común, sino que, por el contrario, debemos conocerla mejor y asumirla sin prejuicios, pero ello ha de ser sobre la base de investigaciones sólidamente fundamentadas en bases fiables, y no de elucubraciones carentes de todo rigor científico.
No es posible hacer determinadas afirmaciones sin haber jamás puesto los pies en un archivo. Las fuentes orales tienen, sin duda, valor humano como testimonios del pensar y sentir de los ex combatientes marroquíes, pero los datos objetivos deben ser contrastados con fuentes documentales fiables.
(Se refiere a las tropas moras en la Guerra Civil y está escrito por María Rosa de Madariaga, historiadora)

Este es el caso que nos ocupa no se quiere acudir a las fuentes documentales fiables, por que, en este caso (valga la redundancia), echan por tierra toda la teoría del nacimiento en Pelúgano de una reina.

Seguí leyendo dicho periódico y leí un reportaje sobre Artajona (Navarra) y me vino a la memoria el proyecto de la AA VV, proyecto conocido por todo el mundo como sabéis, de hermanarse con dicha población Navarra por afinidades en ambas poblaciones con Dª Urraca. Me gustaría saber en que fase está o, si se ha descartado, conocer las razones de dicho fracaso.
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26-04-09 12:25 #2145119 -> 2143945
Por:vadiniense

RE: LA ALLERANIA DE Dª URRACA LA ASTURIANA.
VADINIENSE insiste en la alleranía de Dª Urraca,pero antes aclarar que lo del nuevo Post no es cosa propia,asuntos de la informática,no obstan- te no existe cambio alguno:"EL TITULAR ES EL MISMO". Esa aportación documental,salvo en algún caso muy concreto,es muy conocida,como tam-bién conocerás quien dirigió muchas tesis doctorales y en una historia de esa persona ponía a Dª Urraca en Tineo,y,c laro,los demás detrás,-aunque anteriormente alguno no decía lo mismo.¿Es usted acaso de esa tendencia?. Lea,por favor, bastantes libros sobre la historia de Tineo y verá lo referente a Dª Urraca,igual se lleva alguna sorpresa c on la Dª Urraca que allí se cita.No obstante,le recuerdo que también existen otros archivos donde se encuentra
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26-04-09 12:25 #2145120 -> 2143945
Por:vadiniense

RE: LA ALLERANIA DE Dª URRACA LA ASTURIANA.
VADINIENSE insiste en la alleranía de Dª Urraca,pero antes aclarar que lo del nuevo Post no es cosa propia,asuntos de la informática,no obstan- te no existe cambio alguno:"EL TITULAR ES EL MISMO". Esa aportación documental,salvo en algún caso muy concreto,es muy conocida,como tam-bién conocerás quien dirigió muchas tesis doctorales y en una historia de esa persona ponía a Dª Urraca en Tineo,y,c laro,los demás detrás,-aunque anteriormente alguno no decía lo mismo.¿Es usted acaso de esa tendencia?. Lea,por favor, bastantes libros sobre la historia de Tineo y verá lo referente a Dª Urraca,igual se lleva alguna sorpresa c on la Dª Urraca que allí se cita.No obstante,le recuerdo que también existen otros archivos donde se encuentra explicación sobre Dª Urraca,pero la de Pelúgano ("La Asturiana").En cuanto a la Chrónica Adefonsi ya expuso VADINIENSE que distintos historiadores la encuentran algo exagerada,con cretamente en algunos aspectos.VUELVO A INSISTIR ,VADINIENSE APORTA DATOS ,QUE AUNQUE NO ESTÉN EN LATÍN,ESTÁN EN CASTELLANO Y MUCHOS LECTO-RES DEL FORO LOS ENTIENDEN MEJOR, Y AUNQUE EN LATÍN PARECEN MÁS ESPECTACULARES,EN NINGÚN MOMENTO DESMIENTEN QUE DªURRACA FUESE DE PELÚ-GANO:la relacion con familia de alto linaje en Asturias y Tineo,pero, precisamente, ese es uno de los apartados que se consideran exagerados por una gran mayoría de historiadoresAUNQUE PELÚGANO DE ALLER,insiste VADINIENSE, está EN ASTURIAS, es sobre Dª Gontrodo.-(familiares,lógicamente,se pueden tener en muchos sitios distintos,pero no quiere decir que seas de donde ellos son). No obstante tenemos algún caso parecido en la historia medieval allerana. Cree VADINIENSE que la REINA DOÑA URRACA "LA ASTURIANA" es ALLERANA Y,hasta ahora por lo que se conoce,ES DE PELÚGANO-ALLER-ASTURIAS.En cuanto a las intenciones para hermanarse con ARTAJONA(NAVARRA),que también podría ser con OLITE (NAVARRA) (ESO ES LO QUE VADINIENSE LEYÓ EN PRENSA),es la Asociación Ve cinal quien le puede responder,por si usted no lo sabe por otras fuen-tes. PARA FINALIZAR INSISTIR EN LO MISMO:LO QUE VALE PARA OTROS LUGARES,(LIBROS,DOCUMENTOS......QUE INCLUYEN ALLER) PARA ESTE CONCEJO NO SON VÁ-LIDOS,EN ESPECIAL PARA PELÚGANO-ALLER.VADINIENSE SE PREGUNTA ¿A QUIÉN LE INTERESA QUE ASÍ SEA?.¿POR QUÉ RAZÓN?.Claro,después cuando algo no lo quiere alguna zona de otros Municipios es ALLER el que está libre, ya que, es coincidencia,¡Falta protección de algún tipo BIC,Monumento Natural,etc!Pero se siguen dando premios-muchos merecidos-pero se olvi-dan de quién o quiénes también están preocupándose por los aspectos pa-trimoniales,medio ambientales,etc,de ALLER, en la mayoría de los casos en silencio pero investigando,descubriendo y APORTANDO DOCUMENTOS ¡Y ESO A VADINIENSE LE CONSTA! AUNQUE ESTÉ EN LA LEJANÍApero sabe que no hace falta ser muy conocido en algunos ambientes para tener bastante do cumentación y en ALLER EXISTE ESA GENTE Y UNA ASOCIACIÓN.Recordarle que también VADINIENSE VISITÓ,CONSULTÓ,VISITA Y VISITARÁ NUMEROSOS ARCHIVOS TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS,PERO TAMBIÉN HIZO TRABAJO DE CAMPO Y CON-SULTÓ CON QUIEN SABÍA.SALUDOS Y A RECORDAR A DªURRACA "LA ASTURIANA" EN SU TIERRA:ALLER Y PELUGANO el día 1 en la Fiesta Medieval, donde VADI-NIENSE LA RECORDARÁ EN LA LEJANÍA. SALUDOS.
Puntos:
27-04-09 09:23 #2149572 -> 2145120
Por:D.CHOPERNÁ

RE: LA ALLERANIA DE Dª URRACA LA ASTURIANA.
“……. Los obcecados defensores de Proaza, lejos de desalentarse con la presencia del irritado monarca, dispararon contra este sus ballestas, y mataron de un saetazo el corcel en que cabalgaba, y a varios de los caballeros que iban en su compañía. No cumple a nuestro propósito relatar aquí todos los sucesos de aquella guerra; solo diremos, que escuchando a ALFONSO VII las instancias de sus más leales servidores, volvió a Castilla dejando encomendada la prosecución del cerco al valiente Conde Pedro Alfonso de Cangas, alférez real, que logro por fin reducir al rebelde. Al pasar el emperador por el agreste valle de ALLER ,se alojo en el castillo de PELUGANO, ordinaria morada del anciano Conde D.PEDRO DIAZ animoso guerrero que poco tiempo antes del que vamos a recordar , se había ,como GONZLO PELAEZ, levantado contra su rey y señor. La esposa de PEDRO DIAZ era DOÑA MARIA ORDOÑEZ ,nobilísima matrona de sangre real ,que poseía grandes territorios en Asturias y la Liébana ,y de ella tenía ,entre otros hijos a la bella GONTRODA.ALFONSO VII quedo prendado al mirar la hechicera aunque inexperta hija de las montañas (Pelúgano),y esta no acertó a resistir a un amante tan esforzado ,y galán ,y que ostentaba dignamente los títulos de rey de Castilla y León, emperador de España y conquistador de Almería . Ignoráramos el tiempo que duraron estos amores ;pero sabemos dieron por resultado el nacimiento de una niña ,a la que se impuso el nombre de URRACA ,muy común en aquel tiempo ,y que fuera el de la madre del emperador .Reconocida por este solemnemente ,confió su crianza a la infanta DOÑA SANCHA su hermana , y URRACA llego a ser el más brillante ornato de la corte imperial ,y a desposarse con el rey de navarra GARCIA RAMIREZ ,celebrándose las bodas con desusada magnificencia en León el 24 julio. ALFONSO VII conservo siempre el mas cariñoso recuerdo a la madre de su hija predilecta, y dispensó con largueza mercedes a sus deudos y compatriotas .El dictado de noble que desde muy antiguo lleva el CONCEJO DE ALLER, la misma calidad adquirida por todos los que nacen en su territorio, y el titulo real que aun en nuestros días usa la humilde parroquia de SANTA MARIA DE PELUGANO .donde señalaba la tradición fueron bautizadas GONTRODA Y URRACA……..”ASI DICE EL SEMANARIO PINTORESCO ESPAÑOL(1836-1857)PG.6
Puntos:
27-04-09 10:15 #2149786 -> 2149572
Por:No Registrado
RE: LA ALLERANIA DE Dª URRACA LA ASTURIANA.
REPETICION PARA D. CHOPERNÁ:

Sobre su comentario anterior:

Señores:
¿Es creíble que estando en Proaza el emperador haya pasado a Quirós, Lena y después a Aller para salir hacia Castilla?
Yo creo que no, la urgencia de su vuelta a Castilla para seguir otros conflictos que tenía, incluso contra los moros de Atienza, le instarían a tomar el camino más rápido y desde Proaza no es otro que el Camino Real de la Mesa.
Luego no es cierto que pasó por Aller.

Como incluyó INFORMANTE no es creíble que en la Edad Media, con las vías de comunicación que existían, se volviese a Castilla desde Proaza pasando por Aller, si tenía urgencia de volver a Castilla a atender otros asuntos no podía perder el tiempo en tomarse unas vacaciones cruzando valles y montañas para solazarse en Aller.
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27-04-09 12:13 #2150366 -> 2149786
Por:D.CHOPERNÁ

RE: LA ALLERANIA DE Dª URRACA LA ASTURIANA.
El Pino, en el alto Aller
por Guillermo Lorenzo
La Región 2/11/1980
Conserva viejas casonas donde vivieron nobles vinculados a la nobleza
En el siglo pasado su industria era agrícola, ganadera y molinos de harina, además
piedras de afilar y navajas de “barba”.
En la actualidad tiene 256 habitantes y es cabecera de parroquia a la que pertenece
Felechosa y La Pola.
También le sobra historia a El Pino, compañero. Como sabes, aquí hubo nobleza,
pero te hablo de aquella nobleza que daban
los títulos, a los allegados a la corte, porque de la otra nobleza, de la de los paisanos
con su corazón, esa continúa habiéndola.
Te lo digo porque me he pasado mis buenas horas, días y meses por estas tierras
urgando en su historia, lo que, de rebote me ha
traído muchas amistades.
Conservamos escritos de algunos eruditos, por lo que nos es permitido darte a
conocer algunos datos referentes a la genealogía y ascendencia de los Ordóñez,
apellido de El Pino.D. Ramiro II, rey de Oviedo y de León, tuvo, entre otros, a don
Ordóñez el Ciego, ascendiente indiscutible de los Ordóñez. Este Infante se casó con
Dña. Cristina, hija a su vez del rey D. Bermudo II, habida-según dice-de su mujer la
reina Dña. Valesquida,
cuyos padres fueron Ordoño el Malo que se instituyó rey de Oviedo y León, y de su
mujer Dña. Urraca González, hija esta del gran conde de Castilla, Fernando
González; pero el obispo de Oviedo D. Pelayo, afirma que la madre de esta infanta
Dña. Christina,aunque se llamó Valesquida, no fue la reina de este nombre, sino una
rústica hembra, hija de Montelo y Velalla, natural de Mieres,junto a Oviedo, con la
cual tuvo el rey D. Bermuda ilícitas relaciones.
Los infantes Don Ordoño el Ciego y Dña. Christina tuvieron de su matrimonio
diferentes hijos. Uno de ellos Don Alonso que siguió la línea, Don Ordoño, Dña.
Pelaya, Dña. Sancha y Dña. Alonsa Ordóñez. De esta última es de quién dicen
algunos que fue la mujer de D. Pelayo Fruela el Diácono.
Afirman que la infanta Dña. Christina fue la fundadora del convento de Cornellana.
D. Ordoño Ordóñez fue señor de Lemus, vivió por los años 1041-1047 se casó con Dña.
Urraca Garci, hija de García
Fernández, señor de Aza.
Tuvieron por hijos a D. Garci Ordóñez, seguidor de la línea, D. Rodrigo Ordóñez, D.
Alcaro, D. Diego, señor de Osma,
D. Bermudo señor de Lemus y Dña. María Ordóñez, que se casó con Don Diego López
(¿Conde de Aller?).
El tercer hijo, D. Álvaro, fue llamado Ordóñez de El Pino de Aller por haber tenido aquí
su vivienda. Fue Ayo y
Mayordomo del Rey D. Alfonso V. De éste son los descendientes que conservan el
apellido Ordóñez hoy en El Pino.
Entre ellos hay una larga serie de Ordóñez, pero sería árido que tuviésemos a un lector
diez minutos aguantando esa
enumeración genealógica.
Las armas primitivas de los Ordóñez fueron: De plata con 10 roeles de gules, 3-3-3-1.
Bordadura de azul con cuatro
leones rampantes de oro, alternando con cuatro coronas del mismo metal.
En Moreda en una casa que hay de los Pardo-Argüelles, dice una leyenda:
Cruz, Castillo, Pino y León
armas de los Ordóñez son.
Las coronas y roeles
armas son de antiguos reyes.
Puntos:
27-04-09 13:05 #2150665 -> 2150366
Por:informante

RE: LA ALLERANIA DE Dª URRACA LA ASTURIANA.
Por mi parte voy a zanjar esta cuestión sobre el origen de Dª Gontrodo y de su hija Dª Urraca.

Vuelvo a reafirmarme que no son alleranas, basado en los documentos históricos correspondientes a su época.

Reitero que no se ha expuesto en este foro ningún documento histórico que pruebe su origen allerano, salvo comentarios en libros más o menos afortunados, pero que no indican en ningún caso la fuente histórica en la que se basan.

Por poner un ejemplo, yo puedo decir que me contaron que tiempo atrás vieron un burro subido encima de la vieya de castro, bien contado y expresado puede seguir el cuento hasta el fin de los tiempos, pero no existe ningún documento que lo haga fehaciente, ni foto, ni noticia de prensa (¿?), ni acta notarial, ni nada de nada, solamente un “dicen” o un “me dijeron”.

Hay que ir a las fuentes de la historia y a los libros que hacen referencia a esas fuentes históricas, lo demás puede ser una exaltación, una opinión, un cuento.

Aún con las fuentes históricas hay que ser crítico, suelen tergiversar los hechos, arrimar el ascua a su sardina, en suma.

La Chrónica Adefonsi es un relato de la vida de Alfonso VII el Emperador, padre de Dª Urraca, escrito en latín medieval por un coetáneo del rey (de aquella no se escribía en castellano, ni tan siquiera en bable o astur-leonés), es decir, en su época.

La Chrónica es como un periódico de hoy día, es una biografía del reinado y de sus hechos relevantes, estos hechos serán magnificados a mayor gloria del emperador, como hoy en día hace el Gobierno o la Oposición en los diferentes medios de comunicación.

La Chrónica, por tanto, relata los hechos acaecidos en aquella época y en lo único que podemos discrepar es en la valoración de los mismos, que si mataron más moros, que si no perdieron la batalla pero se volvieron atrás por …, pero el hecho sigue ahí.

La Chrónica expone el hecho de que Alfonso VII tuvo, entre otras, una concubina de nombre Dª Gontrodo con la que tuvo una hija, Dª Urraca, que llegó a ser Reina de Navarra, y explícitamente dice que esa familia es tinetense.

La Chrónica, salvo error, desconoce totalmente a Aller, no hay una sola referencia a este territorio y eso que hay cientos de lugares reflejados, ¿qué le pasa a la Chrónica?, ¿le tiene manía a Aller, a Dª Gontrodo y Dª Urraca, para no relacionarlos entre sí?.

Vadiniense lía la madeja todo lo que puede, pero no prueba nada, mezcla el castellano con el latín buscando la simpatía del lector, pero en la época de Alfonso VII los documentos oficiales se escribían en latín, por eso ningún documento escrito en castellano que no esté basado en otro escrito en latín es para mirarlo con lupa.

Dejémonos de monsergas, Vadiniense, si tiene documentos históricos fiables expóngalos y si no es así deje de confundir al personal con historias no contrastadas.
Puntos:
27-04-09 14:09 #2151097 -> 2150366
Por:vadiniense

RE: LA ALLERANIA DE Dª URRACA LA ASTURIANA.
VADINIENSE NO TRATA DE CONFUNDIR A NADIE, al contrario, lo que trata es de que se conozca la historia y no se pierda, se corrijan erro res,se continúe con la investigación,creo que es un ejercicio muy sano, especialmente cuando se trata de ser objetivo y denominarlo HISTORIA.CA DA UNO DEBERÁ INTENTAR CONOCER LA HISTORIA DE SU PUEBLO,la cultura es muy importante y se evitarán muchas cosas.
VADINIENSE comete muchos errores en muchas cosas,pero es capaz de reconocerlos,no siendo el caso de Dª Urraca (DE PELUGANO) ya que perte-necía a ese linaje "ASTURIANORUM" que cita la Crónica, y PELÚGANO ESTÁ EN ALLER Y EN ASTURIAS. ¿Otros datos?...¿Quién sabe?.Dejemos el tema y cada persona puede elegir lo que considere oportuno.Ha sido muy satis-factorio todo el contenido y además muy ilustrativo,aunque ya conocía los datos que se aportaron en prácticamente su totalidad,pero siempre están bien para que toda persona que entre en el Foro los conozca,juz-gue y tenga su propia opinión,no la de VADINIENSE-no se pretende-ni ñla de otra,SINO LA SUYA PROPIA.Gracias.
Puntos:
27-04-09 16:01 #2151753 -> 2150366
Por:informante

RE: LA ALLERANIA DE Dª URRACA LA ASTURIANA.
Como estamos a punto de cerrar el círculo, vuelvo a entrar en la polémica, ya vemos que lo único que tiene la Chrónica es la palabra "ASTURIANORUM" y de ahí debemos deducir que Dª Gontrodo es allerana, ya que Aller es de Asturias, ¿y Tineo de donde es?.
Lo único que hace la Chrónica es puntualizar el origen de Dª Gontrodo, dice que es asturiana y tinetense, no dice que sea asturiana y allerana.
¿Comprende usted Sr. Vadiniense?, ¿comprenden ustedes amables lectores?.

Dª Gontrodo es Asturiana y de Tineo y su hija también.

Si la Chrónica ignora la existencia de Aller o de cualquiera de sus lugares es que no ocurrieron hechos relevantes durante el reinado de Alfonso VII.

Por si alguien está interesado, incluyo un enlace con una versión de dicha Chrónica, para que observe la cantidad de topónimos que incluye:
https://ooks.google.es/books?id=oXMOAAAAQAAJ&pg=PA320&dq=chronica+adefonsi+imperatoris&lr=&as_drrb_is=q&as_minm_is=0&as_miny_is=&as_maxm_is=0&as_maxy_is=&as_brr=1&as_pt=ALLTYPES

Como puede ser un poco difícil transcribirlo, se pone en google:
chronica+adefonsi+imperatoris
En la primera línea de la pantalla dice:
La Web Imágenes Maps Noticias Vídeo Gmail Más
Picamos en Más:
Aparece un desplegable y picamos en Libros:
Ya aparece una lista, pero vamos a reducirla, así que picamos en
Búsqueda avanzada de libros
En esta nueva pantalla nos vamos a Buscar en y marcamos la casilla de Solo vista completa, picamos en Buscar con google y en la nueva pantalla ya aparece un libro donde podemos ver la versión de la Chrónica.
Que disfruten con su lectura y luego opinen.
Puntos:
28-04-09 10:34 #2156826 -> 2150366
Por:No Registrado
RE: LA ALLERANIA DE Dª URRACA LA ASTURIANA.
El día 1 de mayo habría que ir a la manifestación de los trabajadores.
En la Feria Medieval de Pelúgano, que se celebra dicho día 1 de mayo, podría leer la AA VV un comunicado con la decepción de no tener reina nacida aquí y quitar las placas de las paredes.
Tampoco da más, dentro de unos años se seguirán llamando como hasta ayer, como hasta hoy, como hasta siempre.
Puntos:
28-04-09 11:57 #2157269 -> 2150366
Por:D.CHOPERNÁ

RE: LA ALLERANIA DE Dª URRACA LA ASTURIANA.
AL INFORMANTE Y VANIDIENSE ME PODRIAIS CONTESTAR:¿EXISTE ALGUN DOCUMENTACION DE LAS ENTIDADES QUE REGULABAN LA VIDA DE LA EPOCA O INCLUSO ORGANISMOS ECLESIASTICOS CONTEMPORANEO DE LA EPOCA DE DOÑA GONTRODO Y DOÑA URRACA?¿SON HABLIDURIAS QUE PASARON DE AÑO EN AÑO, DE FAMILIA A FAMILIA?¿MITOS?LO UNICO QUE ESTA CLARO ES LA PRESENCIA DE ALFONSO VII PARA APLASTAR LAS REVUELTA DE PROAZA PERO LO DEMAS QUEDARA AL JUICIO DEL LECTOR Y A LOS INTERESES DE LAS DISTINTAS REGIONES Y COMARCAS QUE DESEAN TENER UN BENEFICIO EN LA EXPLOTACION DE UNA HISTORIA.SIN MAS ME LO HE PASAO COMO UN ENANO BUSCANDO INFORMACION.
CONCLUSION EL INFORMANTE TAMPOCO PUEDE PROBAR AL CIEN POR CIEN LO QUE NO CUENTA YA QUE SU DOCUMENTACION ES BASTANTE POSTERIOR CON LO QUE ME QUEDO CON LOQUE SIEMPRE ME CONTARON Y LA TEORIA QUE NOS CUENTA VANIDIENSE Y ALGUN QUE OTRO HISTORIADOR.UN SALUDO
Puntos:
29-04-09 03:21 #2163194 -> 2142753
Por:vadiniense

RE: LA ALLERANIA DE Dª URRACA LA ASTURIANA.
VADINIENSE considera que no se debe permanecer callado-a ante lo expuesto en este Foro sobre la Feria Medieval del próximo día 1,ya que asistirá a la Feria quien lo desee (pues es un buen momento para la -convivencia,que de eso se trata), y a la manifestación lo hará quien lo considere oportuno,dejando bien claro que ese día son muchos los eventos de todo tipo (incluído festivos,gastronómicos,etc) que se cele-bran durante esa jornada, yPELÚGANO tiene todo el derecho a celebrarlo y,además, con MUCHO ORGULLO.Quien expone lo contrario aconsejarle que se formule para sí la pregunta:¿todos los que de alguna manera están obligados a ir a la manifestación,por el cargo que ocupan o trabajo que desempeñan,asisitirán? (puente,vacaciones,jornadas de descanso...¿ser-virán para obviarlo?).Ahora sí,ésto que escribió VADINIENSE se hace res- petando la libertad de opinión.
Sobre el texto a leer por la AA.VV. creo que es cosa de ellos, pe-ro entiendo que para hacer esa "SUGERENCIA" hay que estar muy seguros de lo que se asevera, y quien lo dice-sea quien sea- A VADINIENSE LE - ES TOTALMENTE INDIFERENTE, no debe de estarlo.Además ese tipo de cosas se hacen sin esconder la verdadera identidad dirigièndose a la propia -AA.VV, eso ya sería otra cuestión pues demostraría la seguridad en uno mismo (sea mujer u hombre).Respecto a quitar el nombre de las calles ya es harina de otro costal:¿no le parece que aquí no se está hablando pa-ra nada de "memoria histórica"(VADINIENSE no suele usar ese tipo de vo-cablos)?, se habla siempre de HISTORIA, y no trate de mezclar "churras con merinas" o de tergiversar las cosas,no está V.d en condiciones su-ficientes de hacerlo respecto a DªURRACA Y DªGONTRODO,aunque cada uno -tiene su versión o investigación histórica y que VADINIENSE siempre res- peta.LA FERIA MEDIEVAL TENDRÁ A DªURRACA Y DªGONTRODO presentes en sus respectivas Plazas y Calles en PELÚGANO-ALLER.
VADINIENSE considera de mal gusto la sugerencia que una persona en este Foro hace sobre el dulce para la Feria Medieval ,en cuanto a la re-ferencia,pero la recomendación es que para escribir en un Foro hay que -usar lo que se considera desde antíguo "EDUCACIÓN" y tener bastante tac-to,en especial en este Foro, al hablar de algunos temas que son bastan te delicados para numerosas personas.El ser objetivo es muy saludable,-ya que permite pensar con claridad (es una frase hecha).
Después de todo ésto,VADINIENSE no va a omitir el tema de Dª URRA-CA:en la localidad de Pelúgano había una casa-mejor,edificio histórico-actualmente ya totalmente reformado,conocida como LA CASA DEL ESPINAR", que estuvo habitada por DªAurora Pérez Velasco y ¿quién no recuerda la historia de DªGontrodo y de Dª Urraca que ella contaba?.Persona de gran humildad,amiga de todo el mundo,hospitalaria,de gran memoria....BUENA PERSONA (eso consodera VADINIENSE y otros-as).
Respecto a la CHRONICA ADEFONSI, de la que tanto se cita, VADINIEN SE tiene una referewncia interesante de lo que en su momento dijo en o-tro apartado de este Foro:dice F.Javier F.Conde, su curriculum es muy amplio e interesante,cuando escribe sobre el compromiso matrimonial con motivo de la Paz (ya que estaban en guerra)que el del propio García Ra-mírez con Urraca,la hija bastarda de Alfonso VII,"LA CHRONICA ADEFONSI, CUYA CRONOLOGÍA NO ES MUY EXACTA......."..
Otro dato más:".....el Conde de Oviedo, Diego Díaz, fue hijo de Ro drigo Alfonso de Cangas, casado con la Infanta Dª Jimena, hija de Al-fonso V; este matrimonio tuvo por hijos, entre otros, a PEDRO,CONDE DE ALLER,QUE FUE FUNDADOR DEL CONDADO DE ALLER, TÍTULO QUE LE CONFIRIÓ AL FONSO VII,EL EMPERADOR".
Más apuntes para la HISTORIA,poco a poco se deben de ir mascando y así tener datos para ¡proponer quitar el nombre de las dos calles en -Pelúgano!.ESO ES UNA OSADÍA.¿Qué dice la REGESTA DEL REY FERNANDO II, que es la Crónica del hermano de Dª Urraca por parte de su padre, escri ta por Julio González?. Se lo voy a decir: "este rey pasó, sin duda, en el año 1158, pues después de firmar el 23 de Mayo de este año el llama-do Tratado de Paz de Sahagún , a Asturias.En el camino, o tal vez -desde Sahagún, se le unió su hermana Dª Urraca, QUE ERA NATURAL DEL VA-LLE DE ALLER,EN EL QUE SU FAMILIA TENÍA AMPLIAS POSESIONES,ENTRE ELLAS LOS CASTILLOS DE PELÚGANO Y COLANZO.Juntos otorgaron el 1 de Julio un -Privilegio al Monasterio de San Vicente de Oviedo.
Prosigamos,pero las calles de PELÚGANO seguirán llamándose, las que corresponden,DªUrraca y DªGontrodo, todo un Privilegio, sin duda,:
"Ministrabit autem unus de fratribus in his que diximus, annuente tamen abbate monasterii"(Documento Monast.S.Vicente de Oviedo), es el contenido de un documento sobre la administración de una Quintana en el que se indica que administrase uno de los monjes, y, precisamente, co-rresponde a un DOCUMENTO QUE HACE LA REINA DOÑA URRACA "LA ASTURIANA" EN EL AÑO 1155, EN EL CUAL" DONA LAS VILLAS DE ALLER Y SALES". La Cróni-ca no nombrará ALLER pero DOÑA URRACA "LA ASTURIANA" ¡SÍ!.Esto se puede localizar en "Población Rural del dominio de San Vicente de Oviedo",re cogido por D.Ramón Prieto Bances.Al menos ya suena ALLER.Algo es algo.Ya había caminos y,claro, PUENTES.
Ya en estas horas tan intempestivas, la cabeza ya está un poco can sada, pero todavía hay algo más,ESTO YA ES INVESTIGACIÓN DEL C.S.I. DE LA SERIE TELEVISIVA:referente a la REINA Dª URRACA "LA ASTURIANA", en el siglo XIX se hizo un estudio a su cadáver por un equipo forense,cla-ro que sobre el ADN no tenían los avances pertinentes,qué interesante-hubiese sido,pero tenían otros medios:"...el elevado índice craneal, la intensa braquicefalia...,tomando este índice como signo étnico,....co-rresponde bastante bien con los índices predominantes en la parte occi-dental de Santander y oriental de Asturias.SOLAMENTE en Luarca,LLanes- y TINEO el índice supera el cráneo del de Dª Urraca.(nota de VADINIEN- SE:de TINEO NO ERA LA REINA DªURRACA,según los forenses).El índice me-dio del Principado(de Asturias)se ajusta alrededor de la cifra de este- cráneo.DERIVA DEL QUE,PROBABLEMENTE,TUVO SU MADRE DªGONTRODO,HIJA DE PE DRO DÍAZ Y MARÍA ORDÓÑEZ,ASTURIANOS,SEGURAMENTE.D.ALFONSO VII posible-mente fuese dolicocéfalo por su condición de raza escandinava,endogámi-co en sus matrimonios y por los análisis efectuados de los índices de al gunos descendientes.". De TINEO NO ERA SEGÚN EL C.S.I.FORENSE.¿Y si lo fuese de ALLER Y DE PELÚGANO? (EXISTE UN ESTUDIO DE ESTAS CARACTERÍS TICAS EFECTUADO EN ASTURIAS EL PASADO SIGLO XX Y VADINIENSE TIENE LA IM PRESIÓN QUE SÍ, QUE DªURRACA PUEDE SER LLAMADA REINA DE NAVARRA,DE ASTU-RIAS,SEÑORA DE ALLER.......NATURAL DE PELÚGANO-ALLER-ASTURIAS.ESPAÑA,y su madre DªGONTRODO también ERA DE PELÚGANO,todo ésto PESE A QUIEN PESE, Y A LA CABEZONERAÍA DE VADINIENSE ¿O SERÍA EL DESTINO QUE ASÍ LO QUISO?.
No se le olvidó a VADINIENSE dar la referencia de uno de los textos anteriores donde sse citaba al Conde de Oviedo Diego Díaz:ARCHI-VO DE PALENCIA.
PARROQUIA DE PELÚGANOEnseñando la lenguaUEBLO EJEMPLAR Y CUNA DE UNA REINA.
PARROQUIA DE PELÚGANO:BIC.
PARROQUIA DE PELÚGANO:LUGAR DE ESPECIAL PROTECCIÓN ARQUEOLÓGICA
PARROQUIA DE PELÚGANO:ESPECIAL PROTECCIÓN MEDIO AMBIENTAL.
PEÑA CASTRO:MONUMENTO NATUIRAL.

DESDE LA LEJANÍA,HASTA LA PRÓXIMA,PESE A QUIEN PESE.


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