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Pel.luno - Asturias

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España > Asturias > Pel.luno (Aller)
24-04-09 00:14 #2133856
Por:vadiniense

LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA "LA ASTURIANA"
VADINIENSE medita para sí en voz alta y se pregunta:¿es casualidad o causalidad que en lo referente a Pelúgano-en su aspecto histórico-en algunos casos se especule tanto,cuando en el tema de Dª Urraca son mu-chísimas las generaciones que a través de la tradición oral transmitie-ron su origen MOSQUITO?.Por supuesto su alleranía prácticamente-salvo escasísimas excepciones-no existe duda. La Crónica de Alfonso VII "El Emperador" tan manoseada por la mayoría de los historiadores ,no dice de dónde es DªUrraca (en cuanto a localidad),y en lo referente a Dª Gon trodo tampoco,salvo el parentesco posible con la alta nobleza de Astu-rias y de Tineo (¿Pelúgano dónde está?),pero eso es lo más normal ya que su padre,Pedro Díaz (añadamos también Del Valle,pero es otro asun- to)algún autor lo coloca natural de Tineo,pero su madre,DªMARÍA ORDÓÑEZ que,al parecer,es la gran olvidada ¿tendría algo que ver con los Ordó-ñez alleranos?,VADINIENSE cree que síEnseñando la lenguaELÚGANO ESTÁ EN ALLER-ASTURIAS, y una rama de los Ordóñez tienen su solar en El Pino.Concluyendo con u- na anotación más:muchos historiadores coinciden en ver en la Crónica indicada con anterioridad una exageración en la pertenencia de Dª Gon-trodo a la clase alta de la nobleza....(también tenía relación con la zona de Liébana y,sin duda,con León y......).La consulta del dicciona-rio es muy importante y aconsejable para aprender cosas,pero para pro-fundizar en un tema-como sería este caso al que nos referimos-VADINIEN-SE piensa que es bastante poco.Repetir que antes de escribir en este -Foro se relea lo ya escrito con anterioridad porque algunas cosas o da-tos pueden olvidarse-cosa muy fácil-,y recordar que esta no es una página web sobre historia en especial, es el Foro de una Parroquia que trata de conservar su medio ambiente (Peña Castro),y no siempre se pue-den explicar los temas como se quisiera,ya que una cosa son los datos so bre cosas de la Parroquia y otra una clase de aula magna,que sería ne cesario para responder a lo que se pregunta que, sin duda alguna, es del máximo interés,pero también lo es PEÑA CASTRO (Monumento Natural), Pelúgano (Pueblo Ejemplar,BIC o zona de Especial Interés Arqueológico).
En cuanto al tema de DªUrraca,a saber: "PEDRO DÍAZ,noble hidalgo, natural de Tineo, y PROPIETARIO DE LOS CASTILLOS DE COLLANZO Y PELÚGANO EN EL CONCEJO DE ALLER.Casado con María Ordóñez,tienen una hija,GONTRO-TRODO PETRI (O PÉREZ).La tradición dice que Alfonso VII,con motivo de -su lucha contra Gonzalo Peláez,HUBO DE PERNOCTAR EN EL CASTILLO DE PELÚ GANO, y de los amores con esta Dª Gontrodo nació la que sería URRACA LA ASTURIANA.Pedro Días es pues su abuelo".(Este párrafo pertenece a la co lección de ASTURIANOS UNIVERSALES, y en este tomo lo escribieron Efraín Canella,Nuria Vila Alvarez,Ernesto Salanova Matas,Miguel Calleja Puer-ta y Mª Cristina Arca Miguélez .Editado en el año 1996. ¿Son escritores de leyendas?).Son historiadores con su curriculum.
Prosigamos,pero antes de nada recordar que la tan manoseada Cróni-ca también dice de GONTRODA PETRI: "PULCHRA NIMIS" (AUTÉNTICA BELLEZA).
ALLER.-Escudo:"La Corona recuerda que el Concejo fue siempre rea-lengo, y por Dª Urraca "La Asturiana",Reina de Navarra y de Asturias, y SEÑORA DE ALLER".Recogido en el libro de gran formato,apoyado por el Principado de Asturias,"HERÁLDICA INSTITUCIONAL Y VEXILOLOGÍA DEL PRIN-CIPADO DE ASTURIAS",editado en el año 1994,escrito po Eduardo Panizo Torres (contó con la colaboración de más de medio centenar de personas)¿Es un escritor de leyendas?.Su curriculum dice que nó.
MARÍA ORDÓÑEZ:"de su matrimonio con PEDRO DÍAZ,caballero principal residente en EL VALLE DE ALLER,NACIÓ DªGONTRODO PÉREZ, también conoci-da como Obregón, de la cual se enamoró Alfonso VII. GONTRODO:"Madre de la reina,Dª Urraca "La Asturiana".En PELÚGANO-ALLER HAY UNA TORRE PRE-RROMÁNICA CORRESPONDIENTE A LA RESIDENCIA FAMILIAR DE DON PEDRO DÍAZ Y DOÑA MARÍA ORDÓÑEZ,PADRES DE DOÑA GONTRODO.......Cuando el Emperador D. Alfonso VII vino a Asturias para allanar la rebelión de Gonzalo Peláez, AL PASAR POR EL VALLE DE ALLER SE APOSENTÓ EN CASA DE UN CABALLERO PRIN CIPAL LLAMADO PEDRO DÍAZ,EL CUAL,ENTRE OTROS HIJOS,TENÍA DE SU MUJER,MA RÍA ORDÓÑEZ,UNA HIJA MUY HERMOSA,LLAMADA DOÑA GONTRODO PÉREZ,SE AFICIO-NÓ DE ELLA Y LA HUBO EN SU PODER, Y TUVO EN ELLA UNA HIJAMuy FelizOÑA URRACA,-LA ASTURIANA".Este párrafo es del libro "MUJERES DE ASTURIAS",de gran-formato,editado en el año 1988,y escrito por Vicente José González Gar cía.¿Es un escritor de leyendas?.Lógicamente nó,es Doctor en Arqueolo-gía,fue Catedrático de Universidad,y su curriculum lo dice todo.
Más datos: "CONCEJO DE ALLER:-....Casonas blasonadas y memoria de -una serie de personajes relevantes:.....PEDRO DÍAZ DE PELÚGANO".Sacado del libro "ASTURIAS,BIOGRAFÍA DE UNA REGIÓN",editado en el año 1956, y escrito por Juan A. Cabezas. ¿Es un escritor de leyendas).Nó,su curri-culum lo dice.
Prosigamos: "Más arriba de Cabañaquinta-Aller, en la empinada la-dera izquierda de la carretera, aparece, al pié del PUEBLO DE PELÚGANO-ALLER,UNA TORRE CUBIERTA DE HIEDRA,restos de una casa en la que UN REY-......SE ENAMORÓ DE UN ALLERENSE.EN LA CASA DE LA CITADA TORRE VIVÍA D.-PEDRO DÍAZ CON SU MUJER MARÍA ORDÓÑEZ.En aquella época,Alfonso VII se vio en la necesidad de venir a Asturias para sofocar la rebelión del po deroso Gonzalo Peláez,que quería erigirse en señor de este territorio.
AL PASAR EL REY POR ALLER,CUYO VALLE ERA ENTONCES EL MEJOR CAMINO DE -LEÓN,SE ENAMORÓ DE UNA HERMOSA JOVEN LLAMADA GONTRODO,HIJA DE DICHO D.PEDRO Y DªMARIA, Y TUVO DE ELLA UNA HIJA QUE SE LLAMÓ DªURRACA."Está contenido en el libro 2BELLEZAS DE ASTURIAS DE ORIENTE A OCCIDENTE",,e-ditado en el año 1928,su autor es Aurelio de Llano Roza de Ampudia, que entre otros estudios y cargos-además de numerosos premios-fue Académico Correspondiente de distintas Reales Academias de Historia en España y el extranjero y Delegado Regio de Bellas Artes de la Provincia de O-viedo.
Otro dato más: "De la TORRE DE PELÚGANO apenas perduran restos visibles....LA TRADICIÓN LA CONSIDERA MORADA DE LA NOBLE GONTRODO,A- MANTE DEL REY ALFONSO VII,UNIÓN DE LA QUE NACERÍA DOÑA URRACA,FUTU-RA ESPOSA DEL REY GARCIA DE NAVARRA Y REINA DEL TERRITORIO ASTUR".Pertenece al "GRAN ATLAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS".Ed.Nóbel.
Estos datos se sacaron en su momento y son accesibles fácilmente,claro que lo es más las páginas de INTERNET-y más fácil-,pero recordar que existen otros muchos documentos y,claro, esos no son tan fáciles,por lo que al ser más complicado el acceso a ellos VADINIENSE entiende que los más accesibles son los mejores para que se puedan consultar,como los indicados.
Ya como final:existía una enorme relación entre la Parro--quia de Pelúgano y el Monasterio de la Vega,de Oviedo,fundado por Dª Gontrodo;Dª Gontrodo aportó al Monasterio una numerosa cabaña de ganado vacuno en Pelúgano,¿acaso procedía de su dote familiar?;los vecinos de Pelúgano gozaban de algún interesante privilegio,¿acaso por DªUrra-ca?;en Aller hay varios lugares que llevan el nombre de DªUrraca--"La Asturiana",( en Tineo "Las Cuevas de Dª Urraca no tienen que ver con la reina que citamos);COYANÇA (figura así en escritos el antíguo nombre de COLLANZO-ALLER), y también COYANÇA era la antígua denominación de Valencia de D.Juan-León (es en referencia este D.Juan a D.Juan de Acuña que tenía posesiones también en Aller (Collanzo) y en León.Y una pregunta que se hace VADINIENSE-a la vez la contestará-:"DªUrraca se casó con el rey de Navarra,García Ramírez,por lo que era reina, y, sin embargo,no aparece su firna en ningún documento realmientras duró su matrimonio,¿significaría eso que Dª Urraca no fue reina de Navarra?,la respuesta es que nó,ya que no podía firmar por ser menor de edad para ello,según estaba establecido.¿Se comprende?.PASEN POR LA FERIA MEDIE-VAL DE PELÚGANO (DÍA 1 DE MAYO) Y JUEGUEN CON LA FANTASÍA,SI ASÍ LO DE SEAN, ES SANO, Y CONTEMPLEN A DªURRACA,DªGONTRODO,PEDRO DÍAZ....PASEAN DO POR EL LUGAR,VISITEN LA TORRE Y ENTERESEN DE LAS HISTORIAS QUE LA RO-DEAN SOBRE EL VASO DE ORO...ETC.,PREGUNTEN POR LA CASA DE Dª URRACA,CON templen la CASONA-PALACIO DE LOS POSADA SOLÍS,OBSERVEN LA PEÑA DE RONDE ROS DONDE MORA UNA XANA,localicen los castros, y,después de admirar las bellezas del lugar,la hospitalidad de sus gentes,después de degustar ri cas viandas,"bon vino" y estupenda sidra,vuelvan la vista a la peña,don de un a figura en piedra-LA VIEYA ´L CASTRU- posiblemente cobre vida por un momento y sonría viendo como un pueblo da ejemplo por mantener sus raíces,su medio ambiente,en una palabra......SALVAR PEÑA CASTRO QUE ES MONUMENTO NATURAL Y LA PARROQUIA DE PELÚGANO PUEBLO EJEMPLAR, y,aun-que VADINIENSE no esté, desde la lejanía tendrá un especial recuerdo en ese día de toda la historia de PELÚGANO y de ALLER.



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Puntos:
24-04-09 09:48 #2134672 -> 2133856
Por:d.choperná

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
Estimado vanidiense me gusta mucho como hablas de la historia noble de mi tierra y con que ilusion lo haces, pero solo hablas de ese cuento de adas donde se meten dos enamorados, la parte mala o la mal llamada memoria historica la dejamos olvidada PARA LO QUE A LA GENTE LE CONVIENE.No creo que el premio principe se lo vayan a dar a pelugano por su pasado de sangre azul ni por que estemos hablando de el constantemente,sino por las cosas buenas que tienen estas gentes ,por las constumbres y por la buena convivencia que siempre a habido en este pueblo.¿Que opinarian nuestros antepasados de la realeza que les atosigaba a impuestos, que les dejaban llevar sus tierras a cambio de....?,de esto;¿que sabes? ¿por que no hablas de ello tan buenos crees que eran esos nobles con sus lacallos?.¿Sabes algo de los derechos de esos nobles cuando un joven y una joven se casaban?.Te recomiendo que veas la pelicula de Braveheart (1995) y que sintetises en tu cabeza lo que produjo la revelion y nos lo expliques y ademas nos expliques algo de derecho de nobleza en aquella epoca.De paso que me digan que merito tienen para que se le ponga una calle a esa gente.Lo que importa al final es apoyar a pelugano y olvidarnos de esa gentuza que solo supo que oprimir a unos pueblos y a una gente viva Pelugano.BUENO VANIDIENSE YA TIENES CURRO PARA CONTANOS ALGO MAS SINO TE PUEDO INSTRUIR YO ALGO EN LAS CONSTUMBRES Y AFICIONES DE LA NOBLEZA ESPAÑOLA Y ASTURIANA
Puntos:
24-04-09 12:21 #2135502 -> 2134672
Por:informante

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
COMENTARIOS SOBRE GONTRODO

Extraidos de: https://ww.celtiberia.net/articulo.asp?id=2594#r65594

#10 emma

viernes, 27 de abril de 2007 a las 14:26

Respecto a Gontrodo Pérez, madre de Urraca, hija ilegítima de Alfonso VII, es la misma Crónica del emperador la que dice que era "muy hermosa y del muy noble linaje de los asturianos y los tineanos"

Sobre el origen de su padre: Pedro Díaz, también hay opinión varias. En la documentación de la época se le llama solamente Pedro Díaz, porque el uso de los toponímicos es más tardío. Para la catedrática de León Margarita Torres, es un leonés al que llama Pedro Díaz del Valle. Para otros, es un miembro de la aristocracia rural asturiana.

No veo una razón para llamar a Pedro Díaz "Pedro Díaz de Aller". Tampoco hay ningún indicio que acerque a Pedro Díaz ni a su esposa María Ordóñez a la familia de Jimena, la esposa del Cid. Jimena tuvo dos hermanos varones: Rodrigo y Fernando Díaz, una hermana mayor llamada Onega, casada con Golmaro Johannes, que no dejó descendencia, y otra, llamada Aurovita, casada con Munio Gustioz. No hay ningún Ordoño para ser padre de María Ordóñez

Tampoco hay muchas pistas sobre el origen de María Ordóñez, la madre de Gontrodo. Hay hipótesis (hasta yo tengo una), pero basadas en deducciones que son lógicas pero no verificables a través de la documentación.

#12 diviciaco

viernes, 27 de abril de 2007 a las 14:55

Emma: ahora no tengo documentación a mano, pero eso no es así: Pedro Díaz, era noble allerano. Tras la rebelión asturiana de Gonzalo Peláez, que apoyó, este Pedro consiguió que el rey le restituyese su torre de Soto -que aún existe en bastante buen estado-, donde al parecer Alfonso conoció a Gontrodo.

Pedro Díaz era a su vez hijo de Diego Rodríguez, conde de Oviedo, quedando así bastante claros su linaje y el ámbito geográfico de su señorío.


#13 emma

viernes, 27 de abril de 2007 a las 21:02

Las referencias que se hacen en la documentación a la persona de Pedro Díaz son mínimas:

1- La referencia ya mencionada a que Gontrodo Pérez era hija de asturianos y tineanos.

2-En la Crónica de Alfonso VII, cuando se habla de él como padre de Gontrodo, se le denomina "Pedro Asturiano"

3-Aparece junto con su esposa María Ordóñez en un documento del monasterio de Eslona, reclamando sus derechos sobre parte del monasterio de San Juan de Berbió (Piloña).

4-Apoyando el hecho de que pudiera ser tineano, está su aparición en la lista de confirmantes del llamado "concilio de Oviedo de 1.115", donde figura en le grupo de representantes del territorio de Tineo: "ex terra Tinagiae"

5- Como confirmante, aparece casi siempre en la documentación del monasterio de San Vicente de Oviedo, siempre como Pedro Díaz, sin más nombres, y mezclado con otros confirmantes. Hay que aclarar que san Vicente fue el monasterio preferido para las donaciones de la llamada "nobleza rural" asturiana

--Puede ser el Pedro Díaz que encontramos como "tenente" de la torres de León en 1.114

--Puede ser el Pedro Díaz que según la mencionada Crónica, se rebeló contra el rey en la fortaleza de Valle, en tierras de León. dice la crónica que, a partir de ahí, Pedro Díaz, "sin rey ni protector" vagó solo y olvidado.

--Si se acepta la teoría de que era un leonés, sería entonces el Pedro Díaz que en la documentación de la Catedral de Oviedo aparece en 1.094 como hijo del fallecido Diego Gutérrez y de Gotina Petriz. Este matrimonio dona propiedades en el "valle de Flanera", en San Salvador de Rode.

En cuanto a Diego Rodríguez, conde de Oviedo, ya se que habla de él Menéndez Pidal y que tiene muchos seguidores, pero, con toda la documentación asturiana en la mano (y es difícil que aparezca algo más nuevo) no hay un Diego Rodríguez, conde de Oviedo. También sé que a Menéndez Pidal lo sigue Gonzalo Martínez Diez en su "El Cid histórico" , en lo de "Diego, conde de Oviedo", (sin el Rodríguez), y por seguirlo, pone un árbol con un patinazo tan gordo como que Gundemaro Pinioliz era hijo de Piniolo Jiménez, cuando era su tío materno y murió más de 40 años antes que Piniolo.

Pero hasta ahora nadie ha dicho que Pedro Díaz, si es asturiano, fuese hijo de nadie de importancia. De hecho, a pasar de la relación de su hija con el rey, ni el ni sus hijos alcanzaron nunca el título de condes, a pesar de la riqueza que amasó diego Pérez "Abregón", hijo de Pedro Díaz. Si Margarita Torres tiene razón y el mismo Pedro Díaz leones, entonces su familia ya es otra historia diferente.

El hermano de Jimena: Fernando Díaz, sí que fue un conde muy importante, al único que se le da en su momento el título de "dux magno".


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#14 diviciaco

sábado, 28 de abril de 2007 a las 02:14

No tengo ahora forma de contrastar la información que ofreces, Emma, pero si Pedro Díaz firma en el concilio de Oviedo de 1.115 en representación de Tinéu, parece que en efecto debiera ser del occidente astur.

Además Eloy Benito Ruano se refiere a Dª. Gontrodo Petri como, noble dama del occidente astur (Historia de Asturias, VOL-III p.347) Este historiador también dice (p.346) que Dª Jimena,[era] hija del conde de Oviedo, D. Diego Rodríguez.

En algo no estoy seguro: ¿ La Chronica Adefonsi Imperatoris consigna, tal cual, et erat ex maximo genere Asturianorum et Tinianorum refiriéndose a Gontrodo?

No puedo comprobarlo ahora, pero me suena que la frase Asturianorum et Tinianorum figuraba, pero en el contexto de la investidura imperial de Alfonso VII en León.

Algo está claro, sin embargo y es que Pedro Díaz el Asturiano y Pedro Díaz de Valle no son la misma persona.

Pedro Díaz de Valle, firma con ese nombre Petrus Didaci de Valle confirmans, una donación a la iglesia de Santa María de Valladolid en el año 1111. Este Valle se ha identificado con el Valle de Mansilla, en León, siendo leonés este personaje.

https://ww.ucm.es/BUCM/revistas/fll/11319062/articulos/CFCL9898120127A.PDF

Sin embargo la La Chronica Adefonsi Imperatoris se refiere expresamente al padre de Gontrodo llamándolo Pedro de Asturias

Aunque está en inglés, se puede leer en el Libro 1 (91)


Esta referencia al nombre Pedro de Asturias es distinta al de Pedro Díaz derrotado en el cerco de 1168. Ya se a dicho, además, que Pedro Díaz firmaba como Pedro Díaz de Valle un leonés, al que hay que distinguir de su homónimo por el epíteto que proporciona la crónica.

Esta misma edición digital en inglés ya advierte hablando del cerco de 1168 a Pedro Díaz:

Pedro Díaz de Valle is not to be confused with the Austrian noble, Pedro Díaz, who was the father of Guntroda, the Emperor's concubine. The Pedro Díaz of paragraph 19 rebelled against Alfonso VII for unknown motives after having been a loyal member of his court.

Si Pedro Díaz, el asturiano, venía del occidente y no era hijo del Conde de Oviedo, entonces sí podría ser hijo de Diego Gutiérrez, según el documento que tú propones. (Colección de documentos de la Catedral de Oviedo, ed. S. García Larragueta (Oviedo, 1962) doc. 106, p. 380)

En este documento se da cuenta de un litigio sobre una iglesia asturiana, la de San Juan de Berbio y también se cita a los hijos de Diego, Pedro y Gontrodo.
San Juan de Berbio está el Piloña, al oriente de Asturias.

De cualquier manera, todavía no me convence del todo esa vinculación pésica del padre de Gontrodo, y ello por una razón fundamental: Del occidente astur vinieron los más firmes y leales apoyos al rey, como el conde Suero Bermúdez y no me parece que el rey dispusiese de la hija de un noble aliado como concubina . Es una situación que demanda una explicación enteramente satisfactoria.






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#15 diviciaco

sábado, 28 de abril de 2007 a las 02:18

Se me han desmandado las cursivas, así que reproduzco mi intervención para mayor claridad:

No tengo ahora forma de contrastar la información que ofreces, Emma, pero si Pedro Díaz firma en el concilio de Oviedo de 1.115 en representación de Tinéu, parece que en efecto debiera ser del occidente astur.

Además Eloy Benito Ruano se refiere a Dª. Gontrodo Petri como ,noble dama del occidente astur (Historia de Asturias, VOL-III p.347) Este historiador también dice (p.346) que Dª Jimena,[era] hija del conde de Oviedo, D. Diego Rodríguez.

En algo no estoy seguro: ¿ La Chronica Adefonsi Imperatoris consigna, tal cual, et erat ex maximo genere Asturianorum et Tinianorum refiriéndose a Gontrodo?

No puedo comprobarlo ahora, pero me suena que la frase Asturianorum et Tinianorum figuraba, pero en el contexto de la investidura imperial de Alfonso VII en León.

Algo está claro, sin embargo y es que Pedro Díaz el Asturiano y Pedro Díaz de Valle no son la misma persona.

Pedro Díaz de Valle, firma con ese nombre Petrus Didaci de Valle confirmans, una donación a la iglesia de Santa María de Valladolid en el año 1111. Este Valle se ha identificado con el Valle de Mansilla, en León, siendo leonés este personaje.

https://ww.ucm.es/BUCM/revistas/fll/11319062/articulos/CFCL9898120127A.PDF

Sin embargo la La Chronica Adefonsi Imperatoris se refiere expresamente al padre de Gontrodo llamándolo Pedro de Asturias

Aunque está en inglés, se puede leer en el Libro 1 (91)


Esta referencia al nombre Pedro de Asturias es distinta al de Pedro Díaz derrotado en el cerco de 1168. Ya se a dicho, además, que Pedro Díaz firmaba como Pedro Díaz de Valle un leonés, al que hay que distinguir de su homónimo por el epíteto que proporciona la crónica.

Esta misma edición digital en inglés ya advierte hablando del cerco de 1168 a Pedro Díaz:

Pedro Díaz de Valle is not to be confused with the Austrian noble, Pedro Díaz, who was the father of Guntroda, the Emperor's concubine. The Pedro Díaz of paragraph 19 rebelled against Alfonso VII for unknown motives after having been a loyal member of his court.

Si Pedro Díaz, el asturiano, venía del occidente y no era hijo del Conde de Oviedo, entonces sí podría ser hijo de Diego Gutiérrez, según el documento que tú propones. (Colección de documentos de la Catedral de Oviedo, ed. S. García Larragueta (Oviedo, 1962) doc. 106, p. 380)

En este documento se da cuenta de un litigio sobre una iglesia asturiana, la de San Juan de Berbio y también se cita a los hijos de Diego, Pedro y Gontrodo.
San Juan de Berbio está el Piloña, al oriente de Asturias.

De cualquier manera, todavía no me convence del todo esa vinculación pésica del padre de Gontrodo, y ello por una razón fundamental: Del occidente astur vinieron los más firmes y leales apoyos al rey, como el conde Suero Bermúdez y no me parece que el rey dispusiese de la hija de un noble aliado como concubina . Es una situación que demanda una explicación enteramente satisfactoria.






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#16 jjfeito

miércoles, 02 de mayo de 2007 a las 17:02

Sacado de Asturiensia Medievalia, 2 (Universidad de Oviedo):

Sobre Gontrodo y su familia: "(...) nomine Guntrodam, filiam Petri Didaci et Mariae Ordonii, pulchram nimis, et erat ex maximo genere Asturianorum et Tinianorum (...)"

Sobre la boda de Urraca con el rey de Navarra: "(...) caeturum maxime Asturianis et Tinianis, qui, sicut imperator precepit (...)"



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#17 diviciaco

jueves, 03 de mayo de 2007 a las 08:54

Gracias jjfeito, eso aclara totalmente la cuestión, de manera que Gontrodo era tinetense, en efecto, sin ninguna duda.

También creo que no hay duda de que su padre era Pedro Díaz el asturiano, pues así lo consigna la Chronica Adefonsi Imperatoris, queda por saber como es posible que el rey pudiese tomar como concubina a la hija de este personaje.


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#18 emma

viernes, 04 de mayo de 2007 a las 16:31

En cuanto a si Pedro Díaz era el mismo Pedro Díaz del Valle, yo "ni quito ni pongo rey". Simplemente digo que es la teoría que expone la catedrática de León Margarita Torres Sevilla. Personalmente me inclinaría más bien por un Pedro asturiano. En apoyo de esta teoría vienen el hecho de que ninguno de los hermanos de Gontrodo fue elevado al rango de conde, ni siquiera diego Pérez, a pasar de que fue un hombre muy importante en su tiempo, y de que , con los siglos, ha llegado a ser el antepasado de toda la aristocracia asturiana.

En cuanto al tan mencionado conde de Oviedo, Diego Rodríguez, nunca se puede decir que alguien no existió, pero lo que si se puede decir es que no aparece en la documentación, y eso ya es muy raro, sobre todo si suponemos que un "conde de Oviedo" debía ser importante y estar muy cerca de los demás magnates que confirman tantos y tantos documentos, y en ninguno de ellos aparece un Diego Rodríguez. De ese personaje también se ha dicho que fue el padre de Jimena Díaz, y que ella y Pedro Díaz eran hermanos, cosa que está completamente descartada.

En cuanto al hecho de que el rey eligiese como concubina a una mujer de la familia de un aliado, parece que eso no importaba mucho. Tenemos un ejemplo muy claro en la madre de la otra hija ilegítima de Alfonso VII: Estefanía Alfonso. Su madre fue la condesa Urraca Fernández, viuda de uno de los grandes aliados de Alfonso VII: el conde Rodrigo Martínez, muerto en la batalla de Corias. Urraca era hija de Fernando García de Hita y de Estefanía Armengol. Cuando casa con Rodrigo Martínez dice de ella el documento: "Fernandi Garcie et infantise domine Stephanie filie". Urraca Fernández no solo pertenecía a una familia aliada, sino que, sea quien sea el padre de Fernando García de Hita, tenía sangre real: si Fernando era hijo del desventurado rey García de Galicia, pues la cosa está clara. Si Fernando era, como sostienen otros, hijo del conde García Ordóñez, el del Cid, su madre era una infanta navarra. Creo más bien que algunos podrían pensar que eso de que el rey tomase como amante o concubina a alguien de su familia era más bien una ventaja que un baldón, aunque la chica acabase luego en un monasterio, como Gontrodo Pérez.

CONCLUYENDO:
Dª GONTRODO ERA DE TINEO, NO ERA DE PELUGANO.
Puntos:
24-04-09 12:32 #2135595 -> 2135502
Por:D.CHOPERNÁ

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
Urraca de Castilla y León
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Doña Urraca (Pelúgano, Aller, Asturias, España, h. 1133 – † Palencia, España, 1189) fue princesa de Castilla y Reina de Navarra.

Contenido [ocultar]
1 Familia
2 Matrimonio e hijos
3 La boda de Urraca
4 Reina de Asturias
5 Segundas nupcias
6 Retirada pública y muerte



Familia [editar]Hija ilegítima del rey Alfonso VII de Castilla y Gontroda Petri, nació hacia 1133 del romance que sus padres vivieron en el castillo de Soto. Fue separada de su familia materna e instruida por su tía paterna, la infanta doña Sancha, siendo la primogénita, ya que su hermano, hijo de Alfonso con la reina Berenguela de Barcelona, hija de Berenguer III de Barcelona y su segunda esposa Dulce de Provenza, no nacería hasta 1134.


Matrimonio e hijos [editar]Como parte del proceso de paz de Alfonso VII entre Castilla y Navarra, se convirtió, muy joven, en reina de Navarra al casarse el 19 de Junio de 1144 en León con Don García Ramírez de Navarra, El Restaurador (nieto del Cid), día en el que se celebró una de las primeras corridas de toros. En la Chronica Adefonsi Imperatoris se describen las diversas celebraciones que tuvieron lugar aquel día para deleite de los asistentes, así como otros detalles de la fiesta.

Tuvieron una hija a la que llamaron Sancha.


La boda de Urraca [editar]El 19 de junio de 1144 se celebraron en León las bodas entre Doña Urraca la Asturiana, hija natural de Alfonso VII y Gontrodo Petri, con el rey de Navarra, García Ramírez el Restaurador. Según la Chronica Adefonsi Imperatoris:

El emperador envió legados a los condes, príncipes y duques del reino para que vinieran con toda su milicia a las nupcias reales. La noticia complació a todos, especialmente a los asturianos y a los hombres de Tineo; y obedeciendo la orden del monarca vinieron a las bodas con espléndida comitiva [...]

El aposento nupcial había sido preparado por la Infanta doña Sancha en los palacios reales, ubicados en San Pelayo. Alrededor de dicho aposento pululaba una multitud ingente de histriones, de mujeres y doncellas, cantando acompañados de aparatos de viento, trompetas, cítaras, laúdes y toda suerte de instrumentos.

El Emperador y el rey García estaban sentados en un trono regio elevado a las puertas del palacio imperial; los obispos y los abades, los condes, los duques y los príncipes, en asientos preparados en torno a los soberanos. Caballeros llegados de diversas partes de España atraídos por la fama de los festejos, haciendo correr a sus caballos aguijoneándolos con las espuelas, golpeaban unos tableros preparados al efecto con lanzas, según la costumbre de la tierra, para exhibir así su pericia y su valor juntamente con el de las cabalgaduras. Otros mataban con venablos toros enfurecidos por el ladrido de los perros. Por último, dejaron en medio del ferial a un cerdo para que los hombres con los ojos vendados se apoderaran de él matándole. Los "cazadores", apresurándose a dar muerte al animal, se golpeaban y herían mutuamente, entre el delirio de los espectadores. Y hubo así gran fiesta en aquella ciudad y bendecían a Dios que conducía todas las cosas por buen camino.

Estas bodas se celebraron en la era centésima octogésima segunda después de la milésima, el mes de junio.

Reina de Asturias [editar]Aunque vivía en Navarra con su esposo pasaba temporadas en Asturias con su familia. En 1150, después de 6 años de matrimonio quedó viuda y se volvió a Oviedo, para estar más cerca de su madre, teniendo como residencia real el palacio de Alfonso II de Asturias, el Casto, junto a la catedral de San Salvador. Su padre le dio propiedades en la región a modo de infantazgo y le permitió seguir teniendo el título de reina, no ya del reino de Navarra, sino de Asturias, además era Señora de Aller. Desde 1153, en su corte de Oviedo, gobernó la región respetando el poder de su padre primero y su hermano Fernando II de León después, desde León, reino al que seguía perteneciendo Asturias. En este periodo destacó por su generosidad con la iglesia asturiana a la que hacía muchas donaciones, sobre todo a la Catedral de San Salvador y al monasterio de San Pelayo. Extrañamente no fue tan desprendida con el monasterio de su madre.


Segundas nupcias [editar]Se casó en 1163 con un caballero asturiano que le ayudó a gobernar. Este caballero, de acuerdo a las investigaciones heráldicas del “Linaje de Navia” de Jesús Casado, Heráldico, se llamaba Álvaro Rodríguez de Navia, llamado así porque, en herencia de su madre, fue Señor del solar de Navia. Se desconoce el nombre de su madre, pero es evidente que fue poseedora de esos solares, puesto que los heredó su hijo. Se hallaba en el año en 1147 en la toma de Almería, a la que llevó a muchos vasallos y gentes de sus tierras de Navia, de Montenegro y de Lugo. Realizó, como su abuelo, valerosas hazañas comparables a las del Cid Campeador. Urraca y Álvaro Rodríguez protagonizaron un intento de independencia de Asturias en 1164, del que se tiene noticia por un documento de Otero de las Dueñas que está fechado así: "cuando la reina doña Urraca y don Álvaro Roderici quisieron que el rey Fernando II perdiese Asturias". Según otras fuentes, él aparece como Alvar Rodríguez de Tovar o Álvaro Roderici o Álvaro Rodríguez de Castro. Tuvieron estos hijos: 1º Pedro Álvarez de Navia, 2º Fernando Álvarez, del cual afirman algunos autores que era el primogénito. Este caballero heredó el solar de Tovar, que perteneció a su antigua varonía, y fue Ricohombre de Castilla, Adelantado de Extremadura en los tiempos de Alfonso VIII y aún parece que alcanzó el reinado de Fernando III El Santo. Se ignora con quién se casó, pero se sabe que fue hijo suyo Sancho Fernández, que es el primero que usó el apellido de Tovar por haberle hecho merced de la villa de ese nombre y de su jurisdicción, el Rey Fernando III el Santo. Contrajo matrimonio con Teresa Sánchez (hija de Sancho Sánchez, primer señor de Arellano, y de su mujer, que era hija de los Condes de Comenge) y tuvieron sucesión que se encontrará en el apellido “Tovar.”


Retirada pública y muerte [editar]Después del intento de secesión no volvió a aparecer en ningún documento y su hermano empezó a figurar como rey de Asturias, por lo que sus últimos años son un misterio.

Hay quien sostiene que murió al año siguiente en Palencia. Otros, en cambio, dicen que siguió con su marido hasta que enviudó en 1179 y luego se hizo monja con su madre en el convento de Santa María de la Vega, muriendo en Palencia en 1189.

Lo que parece claro es que está enterrada en la catedral de San Antolín de Palencia. Dicen que cuando en 1552 restauraron el sepulcro, su cuerpo embalsamado estaba en muy buen estado. En esta catedral aún se conserva su sepulcro en arcón policromado.

Su insignia era una flor de lis asida con una mano; se dice que eligió este símbolo por la devoción que tenía a la Virgen. Siguiendo su ejemplo, muchos linajes de la zona usaron flores de lis en sus escudos.
CONCLUSION ES DE PELUGANO.PERO SIN BUSCAR MUCHOS INFORMES AUNQUE LO QUE IMPORTA ES LOS PUEBLOS Y NO ESTA GENTUZA.VIVA PELUGANO
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24-04-09 12:33 #2135599 -> 2134672
Por:vadiniense

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
Primeramente gracias por leer lo que escribe VADINIENSE,siempre sirve para estímulo aunque se discrepe,eso es lo bueno,por una razón: se aprende.Claro que la nobleza y el pueblo tuvieron muchas discrepan-cias (entre ellas el derecho de pernada y otras),pero cada cosa en su tiempo,ya que en algunas ocasiones el pueblo lo consideraba normal lo que hoy se considera totalmente injusto-la referencia es a algunas costumbres u obligaciones-,no olvidemos las grandes revueltas de los va sallos,de la plebe contra sus gobernantes.Pero ¿no cree usted que esos desacuerdos ocurreron,ocurren y ocurrirán entre el pueblo y los gober-nantes?(salvando la distancia entre épocas totalmente distintas,sin du-da).
Los cuentos de HADAS siempre t
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24-04-09 12:33 #2135600 -> 2134672
Por:vadiniense

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
Primeramente gracias por leer lo que escribe VADINIENSE,siempre sirve para estímulo aunque se discrepe,eso es lo bueno,por una razón: se aprende.Claro que la nobleza y el pueblo tuvieron muchas discrepan-cias (entre ellas el derecho de pernada y otras),pero cada cosa en su tiempo,ya que en algunas ocasiones el pueblo lo consideraba normal lo que hoy se considera totalmente injusto-la referencia es a algunas costumbres u obligaciones-,no olvidemos las grandes revueltas de los va sallos,de la plebe contra sus gobernantes.Pero ¿no cree usted que esos desacuerdos ocurreron,ocurren y ocurrirán entre el pueblo y los gober-nantes?(salvando la distancia entre épocas totalmente distintas,sin du-da).
Los cuentos de HADAS siempre tienen su aliciente-en alguna ocasión es bueno volverse niños,por lo menos esa inocencia infantil nunca se de bería de perder-ya que hacen soñar y no deja de ser muy saludable para evitar el estrés y todas esas cosas que apabullan,al menos, por un pe-riodo de tiempo.AUNQUE VADINIENSE NO ESCRIBE CUENTOS DE HADAS MOTIVADO A QUE NO SABE, es una pena,también gozan de mucho interés.
Referente a lo que aparece denominándose MEMORIA HISTÓRICA, la fra se suena muy bien siempre y cuando se aplicase para todo y para todos en todos los momentos a lo largo del tiempo.
Y en cuanto a la denominación de calles a Dª GONTRODO PETRI (Abade-sa) y DªURRACA ADEFONSI (dos veces Reina) en Pelúgano ¿qué objetar?,ya que VADINIENSE piensa ¿en qué difieren el Barrio de DªUrraca en Oviedo o la calle de Munuza en Gijón, y las numerosas dedicadas a reyes,rei-nas y nobles en Asturias y en España-salvo el núcleo de población-?.
Gracias por ofrecerse a instruir a VADINIENSE en las costumbres y aficiones de la Nobleza Española y Asturiana,pero no hace falta,ya que esa instrucción ya la hizo y la sigue haciendo VADINIENSE pero sin esa denominación de Memoria Histórica,sino desde LA HISTORIA.
Creo que LA PARROQUIA DE PELÚGANO tiene los suficientes méritos pa-ra ser PUEBLO EJEMPLAR, SIN DUDA TAMBIÉN OTROS, a cada uno lo suyo, pe-ro el orgullo de contar entre los antepasados de la zona con una impor-tante Nobleza hay que destacarlo. A los hechos me remito,REVISE USTED HEMEROTECAS,VEA NOTICIAS REGIONALES Y NACIONALES,ESTUDIE CALLES Y MONU-MENTOS,ETC.(sin duda lo habrá hecho y hará)y ¿qué ve en otros lugares distintos a Pelúgano que se le haga tan extraño lo que se refiere "a su Tierra"?. ALLER TIENE ESO Y MUCHO MÁS AUNQUE SE TRATE DE TERGIVER-SAR,OCULTAR,DESPRESTIGIAR....PERO MIENTRAS VADINIENSE y MÁS PUEDAN EVI-TARLO,LA HISTORIA DE ALLER SEGUIRÁ CONTÁNDOSE ,PESE A QUIEN PESE (puede haber errores pero se tratará de que sean los menos posibles).UN SALU-DO Y A SEGUIR INVESTIGANDO PERO LA HISTORIA.
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24-04-09 13:02 #2135798 -> 2135600
Por:informante

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
Wikipedia no es fiable en absoluto.

Cualquiera puede poner un comentario, solamente hay que darse de alta, os animo a intentarlo y así podréis comprobarlo.

Vadiniense sigue errando, por amor a Aller, pero sigue equivocandose.

Un ejemplo de ello es decir que el rey Alfonso VII entró por Aller para ir a la guerra contra Gonzalo Peláez, si tenía que atacar los castillos de Bandujo, Proaza, Gozón, etc. y otros de occidente, no podía perder el tiempo viniendo por Aller, entraría por el Puerto de la Mesa, para atacar los castillos citados, o por Leitariegos,para atacar los castillos de occidente (Batalla de Corias, citada por Emma en mi comentario anterior), nunca por Aller, camino secundario desde siempre para el paso a la meseta, que por no tener no tenía ni puentes, y desde luego no existe documentación histórica (repito) sobre la trascendencia de este territorio en las guerras de Alfonso VII, es decir, no hubo guerra en Aller ni en contra ni a favor de Alfonso VII.
Puntos:
24-04-09 13:03 #2135800 -> 2135600
Por:D.CHOPERNÁ

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
MI INTENCION NO ES OFENDERTE Y SI ES ASI TE UEGO DISCULPA A LO MEJOR ES MI FORMA DE EXPRESARME.POR OTRO LADO,DE ACUERDO ESTOY EN QUE LA HISTORIA NO SE DEBE DE CALLARSE AUNQUE TAMBIEN EN QUE HAY QUE CONTAR SIEMPRE TODO TANTO LOS PROS COMO LOS CONTRAS DE TODAS LAS COSAS.AUNQUE YO PREFIERO CONTAR LA HISTORIA DE UN PUEBLO DE GENTE HUMILDE QUE SIEMPRE TUBO QUE TRABAJAR PARA SALIR ADELANTE EN UN PRINCIPIO AGRICULTORES Y GANADEROS,PARA FINALMENTE UN PUEBLO DONDE PRACTICAMENTE EL 100% DE LAS FAMILIAS ERAN MINERAS.FAMILIAS CON MAS DE 5 HIJOS PUESTO QUE PARA SALIR ADELANTE CON EL PEQUEÑO SUELDO TENIAN QUE ARAR SUS TIERRAS Y TENER GANADOS.COMO NO ERAN TERRATENIENTES Y TENIAN SOLO 24H AL DIA TENIAN MUCHOS HIJOS DESDE ALGUN PUNTO DE VISTA PARA TRABAJAR Y APORTA RIQUEZAS A FAMILIA ,DESDE OTROS PORQUE NO HABIA SUFICIENTES MEDIOS PARA EVITAR LA NATALIDAD Y DESDE EL MIO UNA MEZCLA DE ESTOS Y ADEMAS DE LA ELEVADA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL.NO TE TRATO DE CORREGUIR PERO EL FORO LO LEEN GENTE PEQUEÑA Y SI ES MUY GUAPO LOS CUENTOS DE ADA,SIN OFENDER QUE NO ES MI INTENCION NI MUCHO MENOS PERO HAY QUE DECIR LOS ESTRAGOS QUE LA NOBLEZA PRODUJO EN LA POBLACION PARA QUE NO SE CREAN QUE EN ESA SITUACION TENIAMOS UNA FORMADE VIDA IDEAL.Y CONSIDERANDO ESTO ESTE TE RECLAMA LA NATIVIDAD DE DÑA URRACA PA SE LA PUEDE QUEDAR AUNQUE SE TENDRAN QUE FASTIDIAR PUESTO QUE LA HISTORIA DICE QUE NACIO EN PELUGANO.
Puntos:
24-04-09 16:14 #2136872 -> 2135800
Por:informante

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
Totalmente de acuerdo contigo D.CHOPERNÁ, salvo en que Dª Urraca nació o se engendró en Pelúgano, no hay ningún documento que lo confirme y sí otros que indican su origen en otro lugar.

Vadiniense se basa en una serie de libros que recogen la LEYENDA que cuenta en el libro "BELLEZAS DE ASTURIAS DE ORIENTE A OCCIDENTE",editado en el año 1928,por Aurelio de Llano Roza de Ampudia,que no deja de ser una GUIA TURISTICA de aquella época, y ya sabemos lo que escribe en una GUIA TURISTICA, que tal vez esté basada en
SEMANARIO PINTORESCO ESPAÑOL
LECTURA DE LAS FAMILIAS – ENCICLOPEDIA POPULAR
Esta revista fundada en 1836, incluye el siguiente texto en su AÑO XXI de 1856:

El turbulento rico home Gonzalo Pelaez, conde de Asturias, del Vierzo, Babia, Astorga, Luna y Gordón, había tremolado su rebelde bandera contra el emperador D. Alfonso VII, y sus partidarios ocupaban los fortísimos castillos de Tudela, Gozón, Alva de Quirós, Gordón, Luna, Buango y Proaza, que los antiguos reyes de Oviedo habían alzado para la defensa de su estado contra los moros y los piratas.- En la última de las fortalezas que acabamos de enumerar, se encastillo el soberbio caudillo, a la sazón que el emperador, vista la gravedad y prolongación de la revuelta, abandonando una expedición que disponía contra los moros de Atienza, corrió a Asturias y se puso al frente de la numerosas hueste que cercaba a Gonzalo, Los obcecados defensores de Proaza, lejos de desalentarse con la presencia del irritado monarca, dispararon contra este sus ballestas, y mataron de un saetazo el corcel en que cabalgaba, y a varios de los caballeros que iban en su compañía. No cumple a nuestro propósito relatar aquí todos los sucesos de aquella guerra; solo diremos, que escuchando Alfonso VII las instancias de sus más leales servidores volvió a Castilla dejando encomendada la persecución del cerco al valiente conde Pedro Alfonso de Cangas, alférez real, que logró por fin reducir al rebelde.- Al pasar el emperador dpor el agreste valle de Aller, se alojó en el castillo de Pelúgano, ordinaria morada del anciano conde D. Pero Diaz, animoso guerrero que poco tiempo antes del que vamos recorriendo, se había, como Gonzalo Pelaez, levantado contra su rey y señor.

Señores:
¿Es creíble que estando en Proaza el emperador haya pasado a Quirós, Lena y después a Aller para salir hacia Castilla?
Yo creo que no, la urgencia de su vuelta a Castilla para seguir otros conflictos que tenía, incluso contra los moros de Atienza, le instarían a tomar el camino más rápido y desde Proaza no es otro que el Camino Real de la Mesa.
Luego no es cierto que pasó por Aller.

Este texto manejado por todos los escritores que cita Vadiniense, va creando una “verdad” por repetir el error muchas veces.
El Semanario Pintoresco Español, una enciclopedia popular, una especie de Reader's Digest de la época, hay que tomarlo como lo que es una revista de entretenimiento y no un documento histórico.
Puntos:
24-04-09 18:15 #2137707 -> 2136872
Por:LA VIEYA DE CASTRO

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
Me alegra ver ( leer) , que el foro está ofreciendo polémica de la buena...
No voy a entrar en esta historia , pues la desconozco como la mayoría, pero si voy a puntualizar algo: todos tenemos razón , mientras no nos venga alguien con la verdadera historia en la mano. En Pelúgano están los restos de una torre, y la "leyenda" de que Urraca nació o se engendró aquí , la conocemos desde siempre. Ahora ,bien , yo me pregunto, ¿quién tiene razón? , si hoy en día , con tantos medios de comunicación , donde las noticias se emiten al segundo , hay errores enormes sin que nadie los corrija nunca... y donde cada uno cuenta la "fiesta según la vaya en ella" , ¿quien es el que se atreve a decir fehacientemente que Dª URRACA NO NACIÓ EN PELÚGANO? .Hay que tener las historias , TODAS, en la mano y estudiarlas , después asegurar algo , sigue siendo arriesgado...
Yo ya lancé hace algunos meses un S.O.S para que los historiadores Alleranos , interviniesen y poder esclarecer un poco esta historia , y sigo diciendo lo mismo ; es mejor aunar esfuerzos y juntos estudiar el tema o los temas y así poder discutir sobre seguro.
Con esto no quiero herir sensibilidades , solo pretendo que la VERDAD SEA VERDAD.

LA VIEYA CASTRO
Puntos:
24-04-09 18:57 #2137981 -> 2137707
Por:informante

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
Y, se me olvidaba, el SEMANARIO PINTORESCO ASTURIANO se basa en Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias del Padre Carballo, cronicón que magnifica y exagera los hechos históricos.
Vease un ejemplo:
Luis Alfonso de Carvallo (1571-1635), miembro de la Compañía de Jesús, fue autor del primer primer libro publicado sobre la Historia del Principado de Asturias, Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias –Imprenta de Julián de Paredes, Madrid 1695, XLVIII+470+30 páginas–, que él remonta a los supervivientes del Diluvio Universal que viajaban en el Arca de Noé. Según Carvallo, fue Tubal, nieto de Noé, quien llegó a Asturias, lo que convertiría así al Principado de Asturias en el núcleo y origen de la Humanidad, tesis nada inocente desde la perspectiva de Oviedo como «ciudad imperial» y de la España del siglo XVII como Imperio realmente existente y con pretensiones de convertirse en universal. A pesar de su carga ideológica, la obra circuló como manuscrito desde el año de su culminación (1613), carente de la necesaria licencia inquisitorial, no pudiendo publicarse como libro hasta sesenta años después del fallecimiento del autor.

«De esta Provincia, que muchos años después se llamó España, es una parte principal Asturias, de quien hemos de tratar, por lo cual comenzamos por su primer Príncipe Tubal, que lo fue de toda España» (pág. 2)

Repito, no hay un solo documento histórico que pruebe el origen allerano de Dª Gontrodo o de su hija Dª Urraca, mas bien al contrario y todos apuntan, desde la Crónica de Alfonso VII (amante y padre respectivamente), a su origen tinetense.


Puntos:
24-04-09 19:01 #2138011 -> 2137707
Por:D.CHOPERNÁ

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
hola otra vez yo les recomiendo un gran hitoriador y gran persana que aunque sea ingeniero tecnico de mina es de las personas que mas datos historicos han recopilado del concejo.Aunque tiene datos QUE NO COMPARTO en su mayoria son de batante creibilidad.Este historiador ,ingeniero es Guillermo Lorezo que ya en su dia cito Vadiniense.PERO QUE ADEMAS TIENE GRAN INFORMACION SOBRE LA MINERIA EN ALLER Y TODO EN LIBROS PUBLICADOS Y QUE ESTAN AL SERVICIO DE TODOS LOS ALLERANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE AYNTAMIENTO DE ALLER.OS DEJO,Y OS SIGO LEYENDO A SEGUIR DISFRUTANDO DEL FORO DE LO QUE NOS CUENTA VADINIENSE Y GENTE QUE SE ATREVA A MIRAR ESTOS TEMAS, PERO SIEMPRE DEJADO DE LADO TODOS LOS COTILLEOS.UN ABRAZO Y ANIMO
Puntos:
24-04-09 19:24 #2138162 -> 2136872
Por:vadiniense

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
VADINIENSE no va a seguir repitiéndose en este mismo tema, estan-do de acuerdo con lo que dicen los escritores citados,y otras cuestio-nes ya expuestas,pues como en su momento se dijo de ellos "su curricu-lum" les acredita, dudando muy pero que muy mucho que hayan seguido to-dos ellos reflejando la historia porque así la "escribía el Semanario Pintoresco Español" que,también,VADINIENSE conoce al iguial que otros de esas épocas del s.XIX. Pero claro hay cosas que ya no se pueden se-guir repitiendo cuando los argumentos que se exponen en contra son ar-chiconocidos. Con esta exposición VADINIENSE entiende que queda cla--rificada "LA ALLERANÍA DE DªURRACA,LA ASTURIANA",título que dio lugar a todo este largo debate,que,sin duda, es muy sano.
"Confieso que soy natural de este Principado,nacido en Entrambas-aguas,Arrabal de la Villa de Cangas de Tineo, y codicioso de la honra de mi Patria;pero no será ésto parte para que deje de escribir con la mayor fidelidad y verdad que me sea posible",estos párrafos forman parte del prólogo del autor de un interesante y curioso libro del que -dice la prologuista del mismo,entre otras cosas:"Carvallo muestra cono cimiento e interés hacia los documentos de archivo,y,obviamente,apare-cen en su obra múltiples referencias a códices de la Catedral de Ovie-do y a actas documentales del archivo de la propia catedral,así como de las de León,Burgos,Lugo..,y también utiliza los fondos documentales de la mayor parte de los monasterios asturianos,del de la ciudad de Ovie--y del de Simancas.Se muestra en posesión de los rudimentos paleográfi-cos, aún en fase incipiente,ofreciendo, en ocasiones, transcripciones in extenso de documentos por él considerados de interés".Esto lo dice Isabel Torrente Fernández que,por cierto, ¿será escritora de leyendas?, su curriculum muy extenso universitario dice que nó y de Semanario Pin toresco nada de nada.
Claro que todo ésto se refiere al libro "ANTIGÜEDADES Y COSAS MEMO RABLES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS", cuyo autor es P.Luís Alfonso de Car vallo, nacido en Entrambasaguas,arrabal de la villa de CANGAS DE TINEO en el año 1571, y falleció el 2 de Febrero de 1635 en Villagarcía de -Campos-Valladolid.La conclusión del libro se data hacia el año 1613,dis-.tribuyéndose en forma de manuscrito hasta 1695,fecha de su primera edi ción. Lógicamente este escritor no bebió de la información delSEMANARIO PINTORESCO ILUSTRADO, y entiendo que amaba mucho su tierra,como así se describe por su prologuista, y cualquier "olor" a ser natural de TINEO, especialmente una Reina ,no lo dejaría pasar por alto.
Vamos a proseguir y veamos que cuenta en el libro:en el apartado -referente al Rey,D.Alfonso VII "El Emperador": "El Rey se enamora en As turias de Doña Gontroda Pérez, y tuvo en ella a Doña Urraca la Asturia-na.".Dentro del contenido dice:"Cuando el Emperador Don Alfonso vino a Asturias para allanar la rebelión de Gonzalo Peláez,al pasar por EL VA-LLE DE ALLER, se aposentó en casa de un caballero principal,llamado Pe- dro Díaz,el cual entre otros hijos que tenía de su mujer Doña María Or-dóñez,tenía una hija muy hermosa,llamada Doña Gontroda Pérez;y Garibay la llama Obregón.De esta hermosa y noble doncella(dicen los autores)se aficionó tiernamente el Emperador Don Alfonso, y la hubo en su poder, y tuvo en ella una hija,que llamaron Doña Urraca la Asturiana".El libro no tiene desperdicio para aclarar muchas cosas,veamos algo sobre la fa-mosa boda (recuerdo que el autor es de CANGAS DE TINEO):la boda se celebra con el rey de Navarra García Ramírez,ya viudo, en León y dice "notando que entre los Grandes y personas principales, se señala-ron mucho los de Asturias,que por ser la novia de su tierra.....y por ser los más de ellos sus parientes,porque eran los Diazes cuñados y pa-rientes del Cid;y los Pérez,Fernández y Vigiles,porque hallamos de estos tiempos cartas Reales,nombrándose un Vigi Gantio Díaz,y después en el mismo Valle (de Aller)a Diego Fernández Vigil."Continúa:"también parece que era esta Señora Doña Gontroda de los Ordóñez,cuyo apellido se conserva aún en unos hidalgos del mismo Valle de Aller.El Emperador hizo muchas mercedes a los parientes de Doña Gontroda y los heredó en -diversas partes de Castilla,entre ellos a "un Corral,de quien dicen que vienen los Corrales,cuyo apellido se conserva también en unos hidalgos del mismo CONCEJO DE ALLER." Sin duda DOÑA URRACA "LA ASTURIANA" no na ció enTineo (sí en Aller y,se añade, en PELUGANO);no son datos del Se-manario Pintoresco Ilustrado u otros-que también se conocen de esa épo-ca-, y,además,SÍ EL PASO POR ALLER ERA DE SUMA IMPORTANCIA,SOLAMENTE RE CORDAR LA VÍA ROMANA (perfectamente estudiada)que venía de Castilla por el PUERTO DE VEGARADA Y PENETRABA EN ALLER PARA DIRIGIRSE POR PELÚGANO HACIA GIJÓN;LA VÍA ROMANA DE PIEDRAFITA QUE ENTRABA EN ALLER PROCEDENTE DE CASTILLA;LA VÍA ROMANA DE SAN ISIDRO QUE PROCEDÍA DE CASTILLA Y ENTRABA EN ALLER;LA VIA DE LA CARISA QUE PROVENÍA DE CASTILLA Y TENÍA EN LACE EN ALLER;LA VIA QUE DESDE CASTILLA SE DIRIGÍA POR EL PUERTO DE TARNA Y TENÍA UNA DESVIACIÓN A ALLER,POR SI EXISTE DUDAS ¡ESTÁN DOCUMEN TADAS!. Puentes seguro que elConcejo de Aller no tenía,curiosamente las dos partes en que lo divide el río MERA (zona de Casomera);primera-mente (hasta donde se puede) Miera,después Braña y actual S.Isidro(des de la Raya hasta Collanzo);y ALLER (desde Collanzo a lo largo del resto del concejo en dirección Sur)no tenían comunicación y había que pasar de un lado a otro nadando o como fuese,especialmente si había mucho caudal.Tenemos constancia documental y arqueológica de numerosos puen-tes,es lo más sensato,lo contrario es totalmente ilógico.VADINIENSE le va a recordar solamente un dato sobre puentes :año 1033.Fundación del Monasterio de la Cortina-Talezas (para albergue de peregrinos)uno de los principales límites que da es "la ponte de Castannedo".Olvídese el puente de Collanzo,el de el acceso a la Foz de Entrepeñas,el de piedra de Casomera,etc, todos ellos citados en documentos antíguos o con mues-tras arqueológicas.
cON LO APORTADO ANTES Y AHORA,ADEMÁS DE OTRAS CUESTIONES,VADINIEN-SE considera-sin ánimo de molestar a nadie,pero pese a quien le pese--que DªUrraca,conocida como "LA ASTURIANA" era "ALLERANA",DE PELÚGANO",- "MOSQUITA","REINA DE NAVARRA Y DE ASTURIAS","SEÑORA DE ALLER",su madre Dª GONTRODA PETRI también era de Pelúgano. Su madre,María Ordóñez ,y su padre,Pedro Díaz, residían en Pelúgano cuando llegó Alfonso VII que sí vino por ALLER como en su momento lo pudo hacer su madre DªUrraca "La Castellana" (escritura a los monjes de Pardomino)y de la que sí se man-tiene tradición oral de su presencia en Soto de Aller,motivo por el que se confunde con su nieta,"DOÑA URRACA ADEFONSI" natural de Pelúgano-A--ller.Un saludo y curioso el contenido habitual de "leyendas" del Sema-nario Pintoresco Español (sin olvidar las poesías).
Puntos:
24-04-09 19:54 #2138362 -> 2138162
Por:informante

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
Ver:
Puntos:
25-04-09 18:50 #2142482 -> 2138362
Por:informante

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
El empecinamiento de Vadiniense en reafirmar el origen allerano de Dª Gontrodo y de Dª Urraca raya en el absurdo, no se sale de su guión, que siempre es rebatido y no es capaz de hacer lo mismo con los documentos que presentan en contra de sus afirmaciones.

La última, la obra del Padre Carballo, la aportó cuando ya había sido descalificada por un comentario anterior. Si en dicha obra, en la página 2, ya habla de Tubal, nieto de Noe, como el primer asturiano, pues todo lo demás que aparezca en dicha obra habrá de ponerlo en cuarentena.

Respecto a que el Padre Carballo era muy amante de su tierra, habrá que precisar que él era de Cangas de Tineo (actualmente Cangas del Nancea) y no de Tineo, dos municipios limítrofes, y es conocida la tradicional “enemistad” de vecindad entre ambos. No puedo afirmar que este sea el caso, pero puede entrar dentro de lo posible, ya observamos que el Padre Carballo es un manipulador de la historia en beneficio de sus intereses.

Hoy, tomando café en el Cabaña, hojeé el diario El País y en uno de sus artículos de opinión hay un párrafo que viene de perlas a esta polémica:

Soy la primera en considerar que españoles y marroquíes no sólo no debemos ignorar nuestra historia común, sino que, por el contrario, debemos conocerla mejor y asumirla sin prejuicios, pero ello ha de ser sobre la base de investigaciones sólidamente fundamentadas en bases fiables, y no de elucubraciones carentes de todo rigor científico.
No es posible hacer determinadas afirmaciones sin haber jamás puesto los pies en un archivo. Las fuentes orales tienen, sin duda, valor humano como testimonios del pensar y sentir de los ex combatientes marroquíes, pero los datos objetivos deben ser contrastados con fuentes documentales fiables.
(Se refiere a las tropas moras en la Guerra Civil y está escrito por María Rosa de Madariaga, historiadora)


Este es el caso que nos ocupa no se quiere acudir a las fuentes documentales fiables, por que, en este caso (valga la redundancia), echan por tierra toda la teoría del nacimiento en Pelúgano de una reina.

Seguí leyendo dicho periódico y leí un reportaje sobre Artajona (Navarra) y me vino a la memoria el proyecto de la AA VV, proyecto conocido por todo el mundo como sabéis, de hermanarse con dicha población Navarra por afinidades en ambas poblaciones con Dª Urraca. Me gustaría saber en que fase está o, si se ha descartado, conocer las razones de dicho fracaso.
Puntos:
07-05-09 11:50 #2210046 -> 2138362
Por:informante

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
COMPROBACION HISTORICA DEL ORIGEN TINETENSE DE PEDRO DIAZ, PADRE DE Dª GONTRODO, ABUELO DE Dª URRACA.

CONCILIO DE OVIEDO DE 1115

Los estatutos del Concilio Ovetense de 1115 no pasan de tres. Concurrieron varios obispos de España y Portugal cum principibus et plebe prædictæ regionis; y en efecto suscriben las actas el conde Don Suero, y algunos caballeros de Asturias, cuyas firmas van seguidas de un gran número de otras de personas de menor estado en representación de los territorios a que pertenecían.
Más adelante aparecen las de diversos condes y caballeros de León, Astorga, Zamora, Galicia y Castilla, que sin duda no fueron presentes, pero aprobaron lo acordado en el Concilio, como acerca de las subscripciones de los arzobispos y obispos observa el P. Risco, teniendo por cierto que son posteriores a su celebración(292).
Asimismo confirman los decretos la Reina Doña Urraca y sus hermanas las Infantas Doña Elvira y Doña Teresa con sus hijos e hijas, et cum omnibus hominibus sibi subditis, a que responde la multitud de nombres oscuros contenidos en las actas.
La asamblea de obispos y magnates habida en Oviedo el año 1115 pertenece por la calidad de las personas y de los negocios que allí se trataron, a las juntas de carácter mixto llamadas Concilios. Los tres decretos confirmados por la Reina Doña Urraca tienden a restablecer la paz en bien de la Iglesia y del Estado, y a conservarla con el rigor de la justicia robustecida con la doble sanción de la pena corporal y del anatema.
Si el Concilio fue al principio solamente provincial, elevose después a nacional, en virtud de las adhesiones de los arzobispos, obispos, condes y caballeros que no pertenecían al clero ni a la nobleza de Asturias, y sobre todo desde que Alonso VII confirmó sus estatutos en 1124, y mandó tuviesen fuerza obligatoria omnibus hominibus habitantibus in omni regno ejus; de suerte que el Concilio de Oviedo de 1115 reúne todas las condiciones necesarias para merecer el título y la autoridad de una asamblea o junta del Reino, como los de León y Coyanza de igual naturaleza.
Por la primera vez toman parte activa en el Concilio, juntamente con el clero y la nobleza, los hombres del estado llano, y no como testigos mudos, sino para confirmar los decretos conciliares, y corroborarlos mediante un público y solemne juramento.

Texto tomado de:
https://ww.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/95791734217821695203346/p0000004.htm



Petrus Didaci (Pedro Díaz) aparece representando a Tineo, no aparece en Aller.

Transcripción de retazos del texto de dicho concilio:

CONCILIUM OVETENSE
Habitum Era MCLIII. anno Christi ex Mss. Ecclesia Toletana.

Ex terra Tinegia.

Menendus Enalsi, Froila Enalsi, Gundisalvus Me- nende, Ectavida Suarii, Menendus Ruderici, Petrus Ruderici , Pelagius Ruderici, Menendus Ruderici, Pelagius Petri, Suartus Albiti, Remundus Albiti, Froila Veremundi , Joannes Fernandi, Petrus Manelli, Petrus Oveci, Rudericus Fernandi, Rudericus Pelagii, Antonius Roderici, Petrus Garziae, Rodericus Garziae , Pelagius Munionis, Petrus Flaini, Fernandus Flaini, Martinus Adephonsi, Adephonsus Fructini , Petrus Didaci, Petrus Menendi, Pelagius Menendi, Guilienus Pelagii , Petrus GuiJieni, Pelagius Guilieni, Didacus Guilieni 7 Rodericus Guilieni, Rudericus Petri j Alvarus Petri.

Ex territoriis Lena, Alier, &? Orna.

Petrus Pelagii Bureza, Petrus Alcandara, Pelagius Citi, Vela Pelagii, Gundisalvus Veremundi, Gundísalvus Veremundi, Gundisalvus Veremundi, Gundisaf- vus Munni, Ecta Pelagii, Armentaris Joannis , Petrus Barbadam , Petrus Petri, Pelagius Citi, Martinas Pelagii, Fernandus Pelagii, Martinus Ectae.

Por si alguien le interesa el resto del texto:
https://ooks.google.es/books?id=FR5IyYfFF7UC&pg=PA236&dq=Espa%C3%B1a+Sag.+Trat.LXXIV#PPA269,M1

Puntos:
07-05-09 13:57 #2210944 -> 2138362
Por:no registradoa

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
Menendus Enalsi, Froila Enalsi, Gundisalvus Me- nende, Ectavida Suarii, Menendus Ruderici, Petrus Ruderici , Pelagius Ruderici, Menendus Ruderici, Pelagius Petri, Suartus Albiti, Remundus Albiti, Froila Veremundi , Joannes Fernandi, Petrus Manelli, Petrus Oveci, Rudericus Fernandi, Rudericus Pelagii, Antonius Roderici, Petrus Garziae, Rodericus Garziae , Pelagius Munionis, Petrus Flaini, Fernandus Flaini, Martinus Adephonsi, Adephonsus Fructini , Petrus Didaci, Petrus Menendi, Pelagius Menendi, Guilienus Pelagii , Petrus GuiJieni, Pelagius Guilieni, Didacus Guilieni 7 Rodericus Guilieni, Rudericus Petri j Alvarus Petri.


POR FAVOR, QUE ALGUIEN NOS CUENTE ALGO SIMPÁTICO. TODO ESO SACADO DE INTERNET SE TRADUCE EN PAJA.

VIVA PEÑA CASTRO.
Puntos:
08-05-09 12:20 #2217969 -> 2138362
Por:informante

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
Todo es paja, pero entre ella hemos encontrado una aguja, que según algún forero pincha.
Puntos:
08-05-09 12:24 #2217996 -> 2138362
Por:informante

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
Como no nos gusta lo que leemos, muchas veces lo pasamos por alto, voy a repetirme:

Por mi parte voy a zanjar esta cuestión sobre el origen de Dª Gontrodo y de su hija Dª Urraca.

Vuelvo a reafirmarme que no son alleranas, basado en los documentos históricos correspondientes a su época.

Reitero que no se ha expuesto en este foro ningún documento histórico que pruebe su origen allerano, salvo comentarios en libros más o menos afortunados, pero que no indican en ningún caso la fuente histórica en la que se basan.

Por poner un ejemplo, yo puedo decir que me contaron que tiempo atrás vieron un burro subido encima de la vieya de castro, bien contado y expresado puede seguir el cuento hasta el fin de los tiempos, pero no existe ningún documento que lo haga fehaciente, ni foto, ni noticia de prensa (¿?), ni acta notarial, ni nada de nada, solamente un “dicen” o un “me dijeron”.

Hay que ir a las fuentes de la historia y a los libros que hacen referencia a esas fuentes históricas, lo demás puede ser una exaltación, una opinión, un cuento.

Aún con las fuentes históricas hay que ser crítico, suelen tergiversar los hechos, arrimar el ascua a su sardina, en suma.

La Chrónica Adefonsi es un relato de la vida de Alfonso VII el Emperador, padre de Dª Urraca, escrito en latín medieval por un coetáneo del rey (de aquella no se escribía en castellano, ni tan siquiera en bable o astur-leonés), es decir, en su época.

La Chrónica es como un periódico de hoy día, es una biografía del reinado y de sus hechos relevantes, estos hechos serán magnificados a mayor gloria del emperador, como hoy en día hace el Gobierno o la Oposición en los diferentes medios de comunicación.

La Chrónica, por tanto, relata los hechos acaecidos en aquella época y en lo único que podemos discrepar es en la valoración de los mismos, que si mataron más moros, que si no perdieron la batalla pero se volvieron atrás por …, pero el hecho sigue ahí.

La Chrónica expone el hecho de que Alfonso VII tuvo, entre otras, una concubina de nombre Dª Gontrodo con la que tuvo una hija, Dª Urraca, que llegó a ser Reina de Navarra, y explícitamente dice que esa familia es tinetense.

La Chrónica, salvo error, desconoce totalmente a Aller, no hay una sola referencia a este territorio y eso que hay cientos de lugares reflejados, ¿qué le pasa a la Chrónica?, ¿le tiene manía a Aller, a Dª Gontrodo y Dª Urraca, para no relacionarlos entre sí?.

Vadiniense lía la madeja todo lo que puede, pero no prueba nada, mezcla el castellano con el latín buscando la simpatía del lector, pero en la época de Alfonso VII los documentos oficiales se escribían en latín, por eso ningún documento escrito en castellano que no esté basado en otro escrito en latín es para mirarlo con lupa.

Dejémonos de monsergas, Vadiniense, si tiene documentos históricos fiables expóngalos y si no es así deje de confundir al personal con historias no contrastadas.

Documentación histórica:

Extraída del libro:

ESPAÑA
SAGRADA.

TOMO XXI.

THEATRO GEOGRAPHICO HISTÓRICO
DE LA IGLESIA
DE ESPAÑA.

ORIGEN, DIVISIONES, Y LIMITES

de todas sus Provincias. Ant1guedad, Traslaciones,
y estado antiguo, y presente de sus Sillas,
con algunas Disertaciones criticas.

TOMÓ XXI.

CONTIENE LA IGLESIA DE PORTO , DE LA GALICIA
antigua , desde su Origen basta boy.


POR. EL M. R. P. Mro. Fr. HENRIQUE FLOREZ,
Asistente General absoluto de las Provincias de España,
Orden de San Agustin.


Este libro que se puede encontrar en unas pocas bibliotecas contiene, a partir de su página 320, una transcripción de la Chronica Adefonsi Imperatoris suficientemente comentada más arriba, que contendrá errores –quién no los comete- pero no habla para nada de Aller y sí de Tineo. Y es mucho más fácil cometer errores por acción que por omisión. Luego si Aller es omitido en todo el texto no se pudieron cometer errores sobre este territorio, simplemente no existe como referente histórico para este reinado.

Afortunadamente con la Biblioteca Virtual de Google podemos disfrutar todos a través de Internet de su lectura, sin que por ello le quite mérito al libro depositado físicamente en la biblioteca que lo posea, es el mismo libro.
Su enlace:
https://ooks.google.es/books?dq=chronica+adefonsi+imperatoris&lr=&as_drrb_is=q&as_minm_is=0&as_miny_is=&as_maxm_is=0&as_maxy_is=&pg=PP7&id=oXMOAAAAQAAJ&as_brr=1&as_pt=ALLTYPES#PPA320,M1
Respecto a Pedro Díaz, de Tineo

Las actas del Concilio de Oviedo de 1115 se reflejan en el siguiente libro:

ESPAÑA
SAGRADA.
TOMO XXXVIII.
TOMO XXXVIII.
MEMORIAS DE LA SANTA IGLESIA EXENTA
DE OVIEDO
CONCERNIENTES Á LOS SIGLOS X. XI. XII. XIII. Y XIV.
FUNDADAS EN MONUMENTOS AUTÉNTICOS DE SU ARCHIVO,
Y DE OTROS.
CONCILIOS QUE SE CELEBRARON EN ESTA SEDE,
cuyas Actas se publican con otros documentos muy útiles
para la Historia Eclesiástica y Civil de España.
SU AUTOR
EL R. P. MRO. FR. MANUEL RISCO,
De la Orden de San Agustín.


Ew MADRID: En la Oficina de DON BLAS ROMÁN.
Año de MDCCXCIII.


La transcripción de dicho Concilio comienza en la página 266 y allí aparece Pedro Díaz por Tineo.

Por Aller, Lena y Orna vienen otros representantes.

Está claro el origen de Pedro Díaz y sus intereses a donde pertenecen, a Tineo.

Biblioteca Virtual de Google:
https://ooks.google.es/books?id=FR5IyYfFF7UC&pg=PA236&dq=Espa%C3%B1a+Sag.+Trat.LXXIV#PPA269,M1

Si como decimos antes, en la Chronica no aparece Aller en ningún caso y cuando se habla de Dª Gontrodo y Dª Urraca hacen mención a Tineo, no hay que ser muy inteligentes para discernir la realidad.

Ciertamente este “historiador” pone a disposición de todos los lectores dos documentos históricos excepcionales – no relatos, ni opiniones, ni historias interesadas – La Chronica Adefonsi Imperatoris (crónica de la época del Emperador Alfonso VII, padre de Dª Urraca) y las actas del Concilio de Oviedo de 1115, cuando Gontrodo tenía unos diez años.

Y me voy con Xuandelin a su canga.
Puntos:
16-09-09 16:47 #3259663 -> 2138362
Por:informante

RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
Es interesante enlazar estos comentarios con los del tema:
GONTRODO, la hija de la luna
https://ww.foro-ciudad.com/asturias/pelugano/mensaje-2883938.html
Puntos:
26-04-10 15:26 #5177175 -> 2138362
Por:No Registrado
RE: LA ALLERANÍA DE LA REINA Dª URRACA
¿Todavía no os enteráis que ni Dª Gontrodo, ni Dª Urraca son alleranas?
Las claves de su pasado están en los comentarios anteriores, por si alguno no lo tiene claro aún.
Puntos:
08-04-11 16:48 #7487410 -> 2138362
Por:No Registrado
Re: la alleranÍa de la reina dª urraca
La documentación histórica aportada en este post aún no ha podido ser rebatida, al fin y al cabo es documentación y es histórica.

El resto, pura leyenda.
Puntos:
08-04-11 23:22 #7490154 -> 2138362
Por:No Registrado
RE: Re: la alleranÍa de la reina dª urraca
Solo una pequeña respuesta ¿se pudo rebatir lo dicho por VADINIENSE, citando a multitud de autores,con sus respectivos curriculum?.Nó. ¿Y quién dijo que Dª Gontrodo era allerana? .Aunque sigo en todo lo dicho por VADINIENSE,les aconsejo, a ¿esos historiadores-as?que procuren u tilizar la palabra leyenda con m ucha cautela,especialmente en lo re ferente a la "Alleranía de DªUrraca"-cosa que quien escribe no comparte- y no se afirme sobre el origen de DªGontrodo ya que sus enlaces con ALLER SÍ EXISTEN,aunque no sea de Aller,pero sí ascendientes y descen-dientes. Pero eso ya se encargará VADINIENSE,seguramente y cuando lo creaoportuno, de reflejar. Y Pedro Díaz ¿están seguros de quién era?. BUENAS NOCHES Y QUE TENGAN FELICES SUEÑOS.
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