Foro- Ciudad.com

Morcín - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Morcín
04-06-17 12:37 #13678011
Por:Alberto Alonso Gutie

SOBRE EL EMPLEO DE LOS FONDOS MINEROS
Para el Geriátrico de Felechosa se hicieron no sé cuantas excepciones, modificando la regla general al acomodo de quienes tenían interés en el asunto, pero ¿qué tipo de interés?, porque lo que resultó es que la abultadísima cifra de DOS MIL QUINIENTOS MILLONES de las antiguas pesetas, aproximadamente la mitad del presupuesto, fue a parar, con presunta ilegalidad, a los bolsillos de presuntos sinvergüenzas.
Es éste un ejemplo de cómo se administraron los Fondos Mineros, al que hay que añadir otros, tales como la construcción de edificios que incluso ya fueron demolidos por inservibles, o que están sin actividad con un importante deterioro, que amenaza ruina, por falta de mantenimiento.
Los Fondos Mineros fueron, por lo que se va viendo, muy deficientemente administrados, se trató de un maná en gran medida desaprovechado, al márgen el provecho para los que ejecutaban las obras y vendían los materiales y , por lo que se va viendo, sirvieron para enriquecer a gente sin escrúpulos que, como nunca la vió tan gorda, entró a saco refocilándose en “el cajón de les perres”.
Aquí en Morcín tenemos algún ejemplo, de ese desastre, un edificio para museo de los quesos que costó un dineral (bastante más de lo presupuestado) y que ya está muy deteriorado sin que se le haya encontrado destino efectivo, y un local para escuela infantil de 300 m2 sin acondicionar, por el que se pagaron 480.000 euros en una zona escasamente comercial de Santa Eulalia, pueblo de menos de 850 habitantes. Este local se compró pensando en recibir una cantidad importante de los Fondos Mineros, que todavía no apareció por ningún lado, apareciendo sin embargo una importante deuda accesoria por impago del IVA que debe abonar el Ayuntamiento, aunque la sentencia que así lo ordena está recurrida ante el Tribunal Supremo, creo que para ganar tiempo y dejar la patata caliente en stand by, para poder ir tirando durante el reposo, aunque ello suponga añadir a la deuda el importe de la costas procesales, que serán de considerable cuantía en el previsible caso de que sea desestimado el recurso.
Además de los procedimientos penales en curso, Villa, Postigo, y otros, ¿no se tomarán por quienes aportaron esos fondos las medidas necesarias para recuperar lo que se robó a manos llenas, o se despilfarró?. Teniendo en cuenta el ejemplo que dimos sobre lo mal que se emplearon los referidos fondos, ¿se seguirá poniendo dinero en las manos de quienes tan desastrosamente administraron?. En mi opinión lo que procede es exigir que se devuelva lo que se robó, se birló, o se malgastó, y que, para el caso de que puedan existir más ayudas, se busque otro procedimiento para que el dinero que es de todos tenga una aplicación correcta en beneficio de la comunidad.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sobre el turismo rural. Por: Alberto Alonso Gutie 10-12-16 10:15
Alberto Alonso Gutie
0
Obras con cargo a los Fondos Mineros Por: Alberto Alonso Gutie 15-03-16 12:22
Alberto Alonso Gutie
0
Sobre el próximo presupuesto Por: Alberto Alonso Gutie 19-01-16 19:13
Alberto Alonso Gutie
1
Los fondos mineros Por: No Registrado 19-01-12 10:14
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com