Foro- Ciudad.com

Carcarosa - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Carcarosa (Mieres)
15-05-12 17:24 #10060683
Por:Jose Manuel Z.L

Los que escaparon...6º
CAPITULO...109.


En aquellos momentos, Construcciones Sabartes tenia nueve obras de mayor o menor tamaño en marcha, tres a la espera de inicio a falta de algunos tramites menores, y presentados cuatro presupuestos a otros tantos propietarios o arquitectos, que debian decidir en cuanto les fuera posible a que empresa constructora otorgaban el proyecto. Segun le habian dicho, de esas cuatro posibles obras, dos eran seguras, una probable, y la cuarta dependia del presupuesto de otra constructora bastante bien colocada, segun todos los indicios. En lontonanza, a medio año vista, iba a licitarse por la concesion del empedrado y el alcantarillado de la nueva zona proxima a Coyoacan, amen de otras posibilidades bastante golosas, un polideportivo popular, la remodelacion del teatro Novoa y unos bloques de viviendas de bajo coste en San Bartolo Naucalpan.
Ramon contemplo el mapa de la Ciudad de Mexico claveteado en la pared frontal de su despacho. Las chinchetas rojas, por decenas, indicaban obras llevadas a cabo y concluidas por Construcciones Sabartes. Las azules correspondian a las nueve obras en construccion; las amarillas , a los proyectos por los que habian sido presentados presupuestos; las blancas, el futuro a largo plazo.
Tambien eran abundantes estas ultimas.
La gran expansion.
Sobre la mesa tenia cuatro montañas de papeles formadas por varios pliegos cada una. La de la izquierda contenia la informacion y los precios de de los proveedores mas habituales, con nombres y detalles diversos. La siguiente correspondia a proveedores que, en su momento, enviaron sus propuestas y no fueron aceptadas, pero que cabia tener en cuenta para otros presupuestos. A continuacion quedaban las carpetas de los principales arquitectos y propietarios de la ciudad, con informacion acerca de futuros proyectos, planes urbanisticos posibles y un estudio de posibilidades por zonas. La ultima montaña de pliegos, la primera por la derecha, la mas alta, era el testimonio de lo hecho `por Construcciones Sabartes a lo largo de los ultimos años.
Para trabajar en el presente, y preparar el futuro, primero debia conocer el pasado.
El pasado de Mexico, mientras que a el se le pedia olvidar el suyo.
Miro por la ventana. La vista de la avenida de Juarez era impresionante. Y desde su posicion en el angulo suroccidental de la Alameda, podia ver aquella estatua, todo un simbolo; la estatua de un obrero, fuerte y viril, con el mazo a un lado, en reposo, mirando de frente en direccion al monumento a la Revolucion.
Alli todo le recordaba lo que era mientras el iba perdiendolo.
¿Donde estaban todos los comunistas españoles exiliados tras la derrota?
¿Dondee estaba Stalin?
Hasta en el Centro Republicano Español se marginaba a los comunistas, por eso algunos habian creado la Sociedad Cultural y Recreativa Española, aunque mas que la asistencia a los viejos partidarios, se ejercian intensas labores de proselitismo en parte a la desesperada. Asi que se sentia casi igual de desplazado.
La puerta de su despacho se abrio de golpe, sin que mediara ninguna llamada. Por el hueco aparecio Teodoro Sabartes. Ya no reia como la primera vez. Pero su tono fue cordial, respetuoso, aunque de jefe a empleado.
¿Todo bien, Alcazar?
Oh, si, si, señor, se levanto de su silla de golpe. A punto de sumergirme en todo esto, señalo las cuatro pilas de papeles. Para empezar, sera mi primera toma de contacto en este dia.
Dele duro, hizo un gesto determinante con la barbilla el dueño del negocio. Y, de nuevo, bien venido a nuestra gran familia.
Cerro la puerta y lo dejo solo.
Entonces se dio cuenta de que estaba de pie, y sudando.
Puntos:
16-05-12 13:16 #10064048 -> 10060683
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...110.


Lorenzo conteplo la puerta de entrada del Jorocho, con la misma aprension con la que habia pasado aquellos dos dias, antes de tomar la decision.
¿El Jorocho?, Le dijeron unos y otros. Buen lugar, buenas mujeres. Los hay de mejores, pero ese es un buen club para pasarla bien sin preguntar de a cuanto. Hagale y vera.
Aunque todavia no podia creerlo.
Berta alli.
Temia tanto verla y enfrentarse con ella, como no hacerlo, darse la vuelta, largarse y quedarse con la duda.
Si era una de ellas...¿que mas daba?
Y si no lo era...
Cruzo la calle y entro. Subio el tramo de escaleras. A esa hora no habia nadie, asi que el local presentaba el vacio espantoso de un templo de la alegreia con el silenciio de la muerte. Localizo a dos entes vivos en torno a la barra; uno era un camarero que detras de ella se afanaba en limpiarlo todo con el fin de tenerlo a punto para la noche; otro, un mozo, por delante, que le sacaba lustre al suelo con un cubo y una bayeta. Camino hasta el camarero.
Aun no abrimos, señor.
Busco a alguien.
No hubo respuesta. Lorenzo se sento en un taburete.
Trabajo para don Rafael, se presento.
El camarero capto la idea.
¿Y a quien busca?
A una de las chicas que baila aqui. Se llama Berta, aunque puede que use otro nombre.
¿La española?
Si.
Se fue anoche, darle la mala noticia le hizo acercarse mas, para verlo de cerca. Tenia su caracter, la pendeja.
¿Sabe a donde fue?
No.
¿Lo sabra su jefe?
Preguntele a el, aunque lo dudo. Hizo una mueca con los labios . Ella se fue de malos modos, gritando. Y el le dijo que acabaria en la calle, que era una mierdera por ir de gran dama y ser tan orgullosa.
No entiendo.
Queria bailar, pero de trato con los clientes, nada. Eso era. Y claro, se equivoco de rumbo. Esto es lo que es y hay lo que hay.
¿Donde esta el dueño?
Por alla, pero le digo que no...
Lorenzo ya caminaba hacia la zona indicada por el de la barra, aunque despues de lo dicho sabia que tenia razon y que su gesto resultaria inutil.
Puntos:
17-05-12 17:20 #10069546 -> 10064048
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...111.


Por primera vez, Alberto Gomez deseo no estar alli.
Llevaba tres dias esperando el momento. Tres dias desde que llego al SERE aquel listado hecho publico al otro lado del Atlantico. Tres dias pidiendo al cielo que ella no volviera, o que, si lo hacia, el estuviese enfermo para no tener que atenderla.
No tenia ninguna direccion, ningun modo de ponerse en contacto, nada.
Pero era martes, y Berta Aguirre, la señora Prieto, acababa de entrar.
Por primera vez no queria verla, aunque fuese la mujer que si desearia ver todas las mañanas, al despertar, y por la que venderia su alma al mismisimo diablo.
Ahi viene tu tormento, comento con socarroneria su compañera.
Por favor...
Se puso en pie.Temblaba. Ni siquiera sabia como decirselo. Penso que lo mas adecuado habria sido llamar a su superior; para eso estaba; para eso era el jefe. ¿Que haria si ella se echaba a llorar? Peor aun, ¿que haria si se desmayaba?
Ademas, lo odiaria.
Siempre se mata al mensajero.
¿Señor Gomez?
La miro como un estupido, atontado. Estaba mas hermosa que otras veces, un poco mas palida, mas delgada tambien. Pero sin duda aquellas sombras en la cara la favorecian, le daban un cierto aire de misterio. Su mano seguia igual de fria.
¿Y si le mentia?
¿Que mas daba una semana mas, o dos?
Tal vez se animara a invitarla a tomar un cafe, o a cenar. Tal vez ella necesitase un apoyo.
Mas sola que nunca.
¿Le sucede algo, señor Gomez?, pregunto su visitante.
Se derrumbo.
Me temo que... han llegado...malas noticias, señora Prieto.
No parpadeo, no se altero, nada agito sus facciones ni su serenidad. Todo lo mas, su pecho subio y bajo con mayor intensidad una vez, o dos. No nse atrevio a mirarselo.
¿Ha muerto?, se limito a preguntar con voz apenas preceptible.
Pues..., temblo Alberto Gomez por ultima vez.
Ha muerto.
El hombre se rindio.
Su nombre aparece en un listado de... personas fusiladas en...Burgos, señora Prieto. Y no hay duda acerca de...
Continuo impasible, serena.
Cinco segundos, puede que incluso diez. Una eternidad.
Gracias, señor Gomez, dijo de pronto. Ha sido muy amable.
Dio media vuelta y lo dejo absolutamente paralizado.
Mudo.
Berta Aguirre llego hasta la salida caminando de la misma forma que lo habia hecho al entrar. La misma forma en que lo hacia siempre; como una dama; igual que si acabase de preguntar elprecio de un vestido en una tienda y, con la mayor de las naturalidades, fuese a dar una vuelta para pensarlo bien.
Inalterable.
Extraordinario, oyo comentar a su compañera, tan boquiabierta como el.
Puntos:
18-05-12 16:58 #10073753 -> 10069546
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...112.


La discusion, en el cafe Tupinamba, el Tupi, para los habituales, llevaba algunos minutos subida de tono. Era uno de los nuevos cafes abiertos en apenas unos dias ante el incremento de parroquianos, sobre todo españoles. A diferencia de los mexicanos, ellos hablaban a gritos. manifestando sus opiniones con genio, a veces mas para imponerlas al adversario que por razonarlas. Asi que cada local que abria sus puertas, y mas si tenia un nombre español, lograba de inmediato una clientela que buscaba su propio espacio, su rincon y, obviamente, su foro de debate. No solo era el Tupinamba, el Latino, el Campoamor, o el Do Brasil; nacian ya el Papagayo, el Madrid, el Sevilla, el Betis, la nueva edicion de la Parroquia...
Pero el Tupinamba le iba de camino.
Y el cafe era bueno.
Ramon centro su atencion en el mas joven. Debia de tener unos veinticinco años. Hablaba con pasion , sobre la guerra, sobre los errores, sobre las causas de la derrota, y, por encima de todo, hablaba desde su posicion de izquierda radical. Pragmatismo puro.
¡Estan dando cuerda a Franco, nada mas! ¡Van a dejar que el mismo se ahogue en su mierda! Porque, si no, veamos, digame usted el motivo de que no se haga nada.
¿Es que acaso no lo entiende, joven?, su oponente gritaba menos, y lo hacia desde el dolor y el enfasis. No se hace nada porque ya no puede hacerse nada. España es fascista.
¡España no es fascista!
España es fascista porque ha caido en manos del fascismo. Los que no han huido estan presos en careceles franquistas, a punto de morir o renunciando a sus ideas para evitarlo, y otros estan sirviendo al nuevo regimen para sobrevivir, callando. Asi que ahoa mismo la unica voz que se oye en España es esa, la del fascismo, y hemos de...
¡Usted me da asco, señor! ¡Usted no merece ni el aire que respira! ¡Si no fuera por su edad, le juro que...!
La espiral de gritos se disparo. Unos frenaron al joven. Otros protegieron al hombre mayor. Este, sin embargo, siguio quieto, inmovil. El color de su mirada era ceniciento. La mirada de la edad.
Ramon detuvo la suya en el.
Sesenta años, bien vestido aunque algo trasnochado, escaso cabello blanco, rostro aplastado por la vida, un ligero temblor en una mano.
Tuvo una vaga sensacion de déjà vu.
El Sinaia, aquel periodista traidor, el mismo. Una eternidad antes.
Aunque solo hubieran pasado algo mas de dos meses y medio.
¿Que opina usted?, oyo una voz a su lado.
Era un hombre de mas o menos su edad, con acento andaluz, vestido con cierta humildad. Bebia un vasito de vino que no lograba aportar color a sus mejillas entecas. Los ojos se le hundian en los cuevanos igual que si se los taladrasen hacia adentro.
En otro momento, habria discutido. En otro momento, habria dado su opinion. En otro momento. Ahora, en cambio, sin saber el motivo. se sentia cansado, harto...
Aquella otra sensacion, la de traicion...
¿Que quiere que le diga?, se encogio de hombros.
Bueno, todo el mundo tiene una opinion, insistio su compañero.
La pelea seguia. El alborotador insistia en la nueva lucha, en la fe renovada en la izquierda, en el sueño de una oleada roja que arrasara Europa renovando la vida. los conceptos, las esperanzas. El hombre mayor movia la cabeza de un lado a otro.
Ramon deseo levantarse, apoyar al joven, gritarle al otro que era un perdedor, un...¿como llamo aquel dia a Valeriano Puig? Si, un derrotista. Es mas, parte de su cuerpo, la invisible, se puso en pie agitando en alto el puño izquierdo y lo proclamo. Pero la otra parte, la real, la fisica, continuo sentada; tan sentada y perpleja como empezaba a estarlo dia a dia en su despacho de Construccines Sabartes, mirando el monumento a un obrero que a su vez miraba el otro monumento, el de la revolucion, tan distantes entre si como lo estaba el ahora de su propio pasado.
No he venido a discutir, sino a tomar un cafe. Lo siento, dijo, absorto, asistiendo por primera vez como testigo a una batalla de la que huia sin participar.
Puntos:
19-05-12 16:52 #10077294 -> 10073753
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...113.


Valeriano supo de inmediato que algo extraordinario sucedia cuando entro en la redaccion de El Independiente. Los que no estaban de pie, hablando, gesticulando, estaban sentados, escribiendo. Y los que no hablaban ni escribian buscaban en los archivos, o corrian de un lado a otro, o trataban de hablar por telefono con cualquier parte, a gritos.
Se detuvo a la puerta, impactado.
La ultima vez que habia visto algo parecido fue aquel 18 de julio de hacia tres años, cuando la noticia de la revuelta llego a La Vanguardia.
¡Puig!
Volvio la cabeza. Era el mismisimo Narciso Guzman el que lo llamaba, agitando un brazo para llamar su atencion. Camino hacia el pasando por entre los demas redactores. Algunas palabras confusas se mezclaron danzando en torno a su cabeza: Hitler, guerra, locura...
El director del periodico no le dio ni los buenos dias. Las cuartillas que Valeriano llevaba en la mano siguieron ahi. Lo apunto con un dedo y le ordeno:
¡Quiero su enfoque, como español y republicano! ¡Usted conoce mejor que nadie la posicion europea!
Señor Guzman...
El otro ya se habia dado la vuelta, multiplicandose a la cabeza de la agitacion que los envolvia.
¡Vamos, Puig! ¿Que le sucede?
Es que no se que esta pasando, le confio su desconcierto.
¡Santo cielo!, Narciso Guzman abrio unos ojos como platos. ¿No prendio hoy el radio?
No tengo rad...
¡Es la guerra, hombre de Dios, la guerra! ¡Hitler invadio Polonia ayer! ¡Se espera que de un momento a otro Inglaterra y Francia declaren las hostilidades tal y como lo anunciaron! ¡Vamos, Puig, pongase a trabajar ya mismo!
Esta vez si se alejo, dejandolo solo.
Solo con la noticia que marcaba el fin de todas sus esperanzas, por pequeñas que resultaran, aunque no fuese mas que la certificacion de cuanto habia imaginado, sospechado, creido.
Penso en Ismael. Pero a sus labios acudio unicamente otro nombre:
Teresa.



"La segunda guerra mundial.
Para los exiliados fue un duro golpe. Seguian aferrados a la idea de un pronto regreso, de una segura caida de Franco, en sus sueños posibles incluso a corto plazo, de una resurreccion de la madre Rusia, cual angel vengador y flagelo fascista. La guerra cerceno de cuajo todas esas esperanzas. El que menos comprendio lo esencial: que el fascismo, lejos de menguar, extendia sus redes por Europa. Despues llego el efecto domino, el asentamiento de Franco gracias a ello, el pacto de no agresion germano-sovietico, que apartaba a Rusia de una posible guerra, el aislamiento de todos ellos en Mexico, la falta de noticias desde la propia España... Incluso el flujo de exiliados fue decreciendo hasta terminar por completo en torno a 1942. Los submarinos alemanes no se andaban con chiquitas, y con Francia ocupada...
Una guerra les dio la estcada, y la otra la puntilla.
Aquello fue la clave de casi todo. Ramon Alcaraz, envuelto en su proceso de destruccion ideologico, aunque todavia no era demasiado consciente de el. Valeriano Puig, reafirmado en cuanto habia imaginado, aunque fuese a su pesar. Berta Aguirre, acorralada...
¿Actuaron o se dejaron llevar?
Lo uno y lo otro, dependiendo de cada cual. A la fuerza".
Puntos:
20-05-12 16:49 #10080358 -> 10077294
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...114.


Seguia un tanto adormilado cuando se abrio la puerta de su habitacion. Entreabrio los ojos. Bañada por el resplandor que procedia del exterior, vio la figura de Rosita, fugazmente, porque ella la cerro de nuevo de inmediato al comprobar que estaba alli.
La muchacha no hizo ruido. La penumbra le permitio ver algo mas: como se quitaba la ropa. Apenas intuyo los retazos de su cuerpo, aquella esbeltez tan flexible y delgada, el cabello cabalgando sobre los hombros. Estaba cansado, pero sonrio al darse cuenta de que ella se hacia una cola antes de meterse en la cama, a su lado.
Desnuda.
Lo abrazo y se pego a el por detras. Despues se quedo muy quieta.
Hola, musito Lorenzo.
Creia que la dormias. Rosita le beso la espalda.
Estaba haciendo un poco el vago.
Volteate.
La obedecio y quedo de cara a ella. Recibio el nuevo beso, en la comisura del labio, suave como una caricia.
¿Donde te metiste?
He tenido trabajo.
¿Tres dias seguidos?
Si.
Intuia su cara, el fuego de sus ojos. Rosita lo beso por tercera vez, ahora con algo mas de fuerza, mientras se aplastaba contra el. Le paso la lengua por los labios; los tenia secos y se los humedecio. Le gustaba su sabor, su saliva, su olor de niña, y aquella forma tan simple de hacerlo todo.
Ten cuidado, le pidio Rosita.
Lo tengo.
Tarde o temprano, don Rafael te pedira que hagas algo malo y entonces...
Chis..., sello sus labios con otro beso.
La muchacha lo abrazo temblando. Lorenzo cerro los ojos. ¿Y por que no? Definitivamente. Si, ¿por que no? ni siquiera era una rendicion; solo la realidad; la pura impotencia. Tres dias buscandola, recorriendo todos los locales habidos y por haber, cabarets, clubes, salas de baile... Y nada. Tampoco tenian sus señas en el SERE y el JARE. Si estaba en la ciudad, habia desaparecido.
La tuvo aquella noche, delante de el, tan cerca, bailando. Y por un dia habia vuelto a perderla.
Lorenzo.
¿Que?
¿Sabes de donde vengo ahorita?
No.
De rezarle a la Virgen de Guadalupe.
¿Por que?, no le oculto su extrañeza.
Por ti.
¿Y crees que la Virgen de Guadalupe...?
Tu no eres creyente, le reprocho Rosita. Pero yo si. Y a ella no le importa que seas un rojo y un descreido, porque sabe que eres bueno.
Yo no soy bueno.
Lo eres, se enfado. Por eso te amo tanto. El corazon no engaña.
Los ojos, si, y tu estas ciega.
Rosita le beso los suyos. Primero el derecho, despues el izquierdo.
¿Quien te rompio a ti el corazon, mi amor?
Nadie.
Entonces ya olvidate de tu guerra.
La he olvidado, te lo juro.
Deja que te quiera por los dos.
Eres...
No, no lo digas, lo beso una vez mas, dos, tres, media docena; ramalazos cortos e intensos, hasta que le hundio la lengua en los labios y espero su rendicion.
No tuvo que aguardar demasiado.
Viniste para cambiar mi mundo, susurro Rosita colocandose encima de el.Y aunque no dejes resquicios para que yo cambie el tuyo, siempre estare a tu lado, aqui, esperandote. Y me tendras, me tendras, me tendras...
Puntos:
21-05-12 17:00 #10088685 -> 10080358
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...115.


Le sorprendio ver a Natalia esperandolo frente a la puerta de El Independiente, en la acera opuesta. Era la primera vez que lo hacia. Mientras caminaba hacia ella, despues de que su hija llamara su atencion, la admiro durante unos segundos con todo su orgullo de padre. Cambiaba rapidamente, de una forma tan intensa que...
Era toda su luz. Y tambien Juanito.
Hola, ¿que estas haciendo aqui?, la beso en la mejilla.
Estaba cerca, y te he esperado para ir juntos a casa.
¿Quieres que te enseñe la redaccion del periodico?
Otro dia.
De acuerdo.
Echaron a andar. Su primera alarma, que sucediera algo malo, ya se habia disipado al verla sonreir desde el otro lado de la calle. A pesar de todo formulo la pregunta:
¿Y mama?
Igual, papa, exhalo ella. No lo dice, pero sabemos lo que esta pensando, ¿verdad?
Si tu hermano vive, esa maldita guerra va a...
¿Tu crees que esta vivo, papa?
No lo se, reconocio el. A veces mi parte fatalista le puede a todo lo demas.
Yo si lo creo, aseguro Natalia. Cuando murieron Juan y Carmen, de alguna forma lo senti, fue casi como una premonicion, incluso antes... Yo note algo aqui y aqui, se toco el pecho y la frente. Y no he sentido nada de eso desde que dejamos de tener noticias de Ismael. Asi que ha de estar vivo; se que lo esta. Puede que prisionero, o luchando en francia, quien sabe, se encogio de hombros y repitio con determinacion: Pero no ha muerto. Ismael vive.
¿Se lo has dicho a tu madre?
Si.
¿Y que ha respondido?
Me abraza y llora. Solo eso.
Ojala no pierda la esperanza, se dejo abatir Valeriano. Pero desde que estallo la guerra en Europa, ha tocado fondo.
Caminaban sin prisa en direccion a la calle donde se ubicaban las paradas del tranvia y el camion que hacia las veces de autobus. Natalia saco su monedero. Llevaba un abono para lo primero y una plantilla para lo segundo. Era la que mas rapido se estaba aclimatando, integrandose. Y en su primera semana de trabajo parecia incluso haber madurado.
Valeriano sintio otra ves el ramalazo de orgullo.
Papa, queria hablarte a solas, y como en casa es dificil. La palabra <<casa>> debio de hacersele extraña. Bueno, en la habitacion.
Imaginaba que querias decirme algo, la ayudo.
Es sobre aquel hombre, el del barco.
Lo llamaba <<hombre>>; un joven de veinte años, pero lo llamaba <<hombre>>.
Valeriano evito sonreir.
Elias Alcaraz, dijo.
Ha llegado a la ciudad, le anuncio Natalia. Y ha venido a verme.
¿Como les va?
Bien, su padre ya trabaja, y el y su hermano tambien andan en algunas cosas. Estan saliendo adelante.
Me alegro.
Papa, Natalia se detuvo para mirarlo, se que su padre y tu tuvisteis diferencias en el barco, y que a lo mejor pensabas que ya no volveria a verlo...
Eso es cuenta suya y mia, no vuestra, la detuvo el.
Ya, pero no quiero que Elias te caiga mal por algo que le es ajeno.
Volvio a detenerla.
Si tu sientes algo por ese muchacho, lo remarco intencionadamente, y el siente algo por ti, es asunto vuestro, porque tambien se trata de vuestra vida. ¿Cuantas veces te he dicho que si estas segura de algo, si crees en algo, sigas tu instinto y confies en ti, aunque nosotros no estemos de acuerdo? Vive de tus aciertos pero tambien de tus errores, hija, no de las equivocaciones de los demas.
Natalia suspiro. Eso fue un segundo antes de que lo abrazara en plena calle, despertando mas de una mirada de recelo y sorpresa.
Papa...
Gracias por contarmelo, cariño.
Tendre cuidado, te lo prometo. Se que tenemos tiempo, que somos jovenes, que todos nosotros estamos empezando aqui y que va a ser duro. Lo se todo, pero...No voy a defraudarte, papa. Confia en mi.
Siempre lo he hecho, dijo el, aplastado por el enfasis de su hija. Siempre.
Puntos:
22-05-12 13:38 #10092172 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...116.


El ambiente era tranquilo en el Tupinamba. Tal vez fuese la hora; tal vez el momento; tal vez el dia. No habia contertulios, ni discusiones, ni nada que alterase el silencio y la paz del local. Ramon se alegro incluso de poder sentarse en una de las mesas junto a las cristaleras que daban a la calle, frontera de un mundo del que, a veces, todavia se sentia como si huyese.
¿Señor?
Un cafe, por favor.
Con mucho gusto, señor, a la orden.
Mesero, lo detuvo. ¿Tiene algun periodico de hoy?
Se lo traigo ahorita.
Llego con el cafe. Era El Popular, un periodico de izquierdas. Como los parroquianos habituales. Lo desplego sobre la mesa y se aboco al gran tema de la portada. El titular rezaba: <<HITLER y STALIN SE REPARTEN POLONIA.>>
Comenzo a leer:


<<Desde que el pasado 1 de septiembre, a las 4.45 horas de la madrugada, las tropas alemanas iniciaron la invasioin de Polonia, Europa y, con ella, el mundo entero, ha sufrido un nuevo y dantesco reves de proporciones todavia inimaginables. Si ya el sorprendente pacto germano-sovietico, firmado por Von Ribbentrop y Viastcheslav Molotov el 26 de agosto, y que aseguraba a los nazis la via libre para la invasion, fue un golpe para los movimientos de izquierdas y las libertades humanas, los acontecimientos de estos dias nos abocan a un nuevo orden mundial dominado por la barbarie fascista y la sorprendente impasibilidad comunista.
La Blitzkrieg, la guerra relampago con la que Hitler ha doblegado Polonia, parte final del Fall Weiss, el Plan Blanco que se sabe ahora fue ultimado durante meses, conto desde el primer momento con la aprobacion de Stalin. Han sido, pues, los propios comunistas los que, traicionando sus principios, han dado la espalda a Europa. Hitler tal vez nunca se habria atrevido a dar un paso tan importante, desencadenando otra guerra atroz en el Viejo Continente. Con la Union de Republicas Socialistas Sovieticas de su parte, sin embargo, todo ha sido mas sencillo y el camino ha quedado abierto. Francia e Inglaterra, aun sabiendo que probablemente no van a poder oponerse a la formidable maquinaria de guerra nazi, confirmaron dos dias despues de la invasion polaca que harian frente a sus responsabilidades y compromisos. El conflicto belico es ya un hecho. Pero hoy, a poco mas de un mes de su detonante y a los pocos dias de la capitulacion polaca del dia 27, se ha confirmado el precio del silencio ruso: la Polonia oriental, un territorio de 200280 kilometros cuadrados, ha pasado a poder de Stalin.
Perdida la guerra en España, pais que ahora se ha declarado neutral pese a sus claras connivencias filonazis Stalin ha jugado...>>.


Ramon dejo de leer el periodico.
Se echo hacia atras, lo aparto de su vertical, tomo la taza de cafe y le dio un pequeño sorbo solo para comprobar si estaba muy caliente. Al ver que no era asi, le dio un segundo sorbo, mas largo.
Lo paladeo.
Lo mas extraordinario era que ya no sentia rabia, ni tampoco ira.

Solo una sorda, desesperada frustracion.
No hacia ni una hora le habia echado una tremenda bronca a un empleado de la constructora. Una bronca atroz, como nunca recordaba haber soltado ninguna cuando trabajaba en España. Se la merecia, pero no era ese el caso. Por estupido que fuese el pobre.
Habia perdido los nervios, el control. Y se habia portado como un ... La palabra le hizo daño. Le tapono la razon. La considero impensable.
No el.
Puntos:
23-05-12 17:26 #10097237 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...117.


Cruz no la esperaba, y menos apostada en la esquina de la calle, a escasos metros del Jorocho y semioculta en un hueco de la pared de ladrillos que llevaba tiempo medio caida. Estuvo a punto de no reconocerla y continuar andando.
¡Voytelas, Berta!, se alarmo.
Quiso tranquilizarla. Le mostro una calida sonrisa de amistad que fue un balsamo de paz por debajo de las ojeras y la palidez del semblante. Parecia de nuevo mas flaca.
Hola, Cruz, la saludo ella.
¿Que estas haciendo aca escondida?, la pelirroja miro hacia atras, en direccion a la puerta del local. ¡Por todos mis santitos! ¿Por que no me llamaste o te entraste por arriba?
He llegado hace cinco minutos. Sabia que era tu hora de paseo.
Cariño..., Cruz le paso una mano por el pelo. ¿Estas bien? ¡Ay, parece que te vaya pesimo! ¡Y en estas fiestas de Navidad!
¿Podemos hablar?
¡Claro!. Tiro de ella para apartarla de alli. Vamos al changarro de la Lupe.
No estaba lejos, a dos calles. Era un pequeño local donde se podia comer y beber a buen precio. Tambien tenia un puesto de ultramarinos, un colmado, tienda de abarrotes, como lo llamaban en Mexico.
¿Que tal por el club?
Lo mismo, puso cara de ciecunstancias. El amo nos armo un buen barlote despues de tu marcha, como si tuvieramos alguna culpa, y nosotras lo mandamos a la fregada, nomas. Pero ahi paso todo. Puritos nervios. ¿Y tu, donde la paras?
Estoy bien, fue imprecisa. He pasado tiempos peores.
Pero era una guerra, lamento la pelirroja.
Cruzaron la calzada. Algunos hombres las miraron, sobre todo a Cruz, que lucia su cabellera como una bandera al viento. La tasca de Lupe quedaba en la siguiente bocacalle, asi que ya no hablaron hasta alcanzarla. Se sentaron dentro, en una mesa apartada, aunque no era la hora de mayor afluencia. La misma Cruz pidio unos tacos, sin preguntarle a Berta. Cuando se hizo el silencio entre las dos, le cogio las manos.
¡Ay, Berta, carajo!, volvio a esclamar.
No te va el papel de madre, logro sonreir ella.
¿Tienes donde dormir?
Te digo que estoy bien, mas que bien. De pronto...es como si viera las cosas mucho mas claras.
No te entiendo.
Quiero contarte algo. Su voz se hizo apacible y la miro con cariño. Era lo mas parecido a una amiga que tenia por alli, y todavia no queria hacerle la pregunta que la habia llevado hasta ella. Busco la forma de conseguir expresar lo que sentia: De niña lo pase mal, ¿sabes? Todos decian que era tan guapa, tan guapa, tan guapa... Siempre lo mismo. Y no cambio mas tarde, al contrario. Un vecino nuestro quiso tener relaciones conmigo cuando apenas contaba doce años de edad. Cuando empece a trabajar, a los catorce, no habia hombre que no se acercara a mi en busca de lo mismo. Era como si llevase un rotulo en la frente; como si fuera un maldito iman que les despertara todo.
Eres muy hermosa. Atraes a los hombres.
Toda la vida he soportado babosos de mierda, hombres de todas las edades y condiciones, personas que me deseaban como amante y otras que se me declaraban y me prometian una vida como la de cualquier otra mujer, casada, con hijos. Siempre igual. ¿Y sabes algo?, yo nunca supe realmente lo que queria. Me case creyendo estar enamorada y no fue asi. Parecia fuerte, segura, pero era una mascara, una pantalla tras la cual me ocultaba. Ahora si soy fuerte, sus ojos centellearon. Ahora si me siento fuerte. Pero ha sido en estas semanas, aqui. Antes no. Antes no me daba cuenta de nada. He tenido que tocar fondo para despertar, y por fin ayer...
¿Que paso ayer?
Fui al cine, dijo con aparente sencillez. Con mis ultimos pesos. O comia o...Y me meti en el Rex.
¿Viste Lo que el viento se llevo?
Si.
Que sensacion,¿verdad? Es tan grandiosa. Yo me emocione mucho con esa pelicula. Y ya la vi dos veces desde el estreno.
Para mi fue una revelacion. El gran momento. Estaba ahi, sentada, absorta, y entonces Escarlata 0`Hara se levanto con el puño en alto y dijo: <<Pongo a Dios por testigo de que nunca volvere a pasar hambre...>> Apreto las mandibulas. Los ojos volvieron a brillar un instante. Y lo entendi, Cruz. Por fin lo vi claro, por fin supe que hacer.
¿Y que es?
No puedo trabajar en una fabrica, ni en un taller. Lo intente, pero siempre es lo mismo. Siempre aparece el baboso de turno. Siempre he de irme. Imposible de evitar. Ellos nunca dejaran de estar ahi, al acecho, no lo dijo con pesar, sino rindiendose a lo inevitable. Atraigo a los hombres, de acuerdo. Lo acepto. Y tu tenias razon: puedo tener a quien yo quiera si me lo propongo, aunque..., la intensidad de la mirada se le perdio por un instante. Fue una simple debilidad final. Recupero toda su fuerza y seguridad para concluir: Ahora, si ellos me quieren, si tanto me desean, van a pagar.
¿Quieres decir...?
¿Cual es la mejor casa de la ciudad?
Cruz se quedo boquiabierta.
Ahi no puede trabajar cualquiera.
Yo, si. ¿Cual es?
Casa Flora, en la Candelaria. Oi decir que lo lleva una tal madame Suzette. No es un lugar de pelados, es lo mas...
Llegaban los tacos y la bebida. Cruz dejo de hablar y Berta de mirarla. De pronto ya no oculto el hambre que tenia. Empezo a devorar el primero, cerrando los ojos para sentir mejor el olor y el savor.
Puntos:
24-05-12 16:03 #10101152 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...118.


Supo que algo ocurria en el edificio al llegar a la esquina de su calle y ver al grupo de mujeres hablando en la puerta.
Valeriano apreto el paso.
Una de las mujeres, que vivia en el piso contiguo y que siempre los habia mirado con pocas simpatias por su condicion de realquilados y de españoles, fue la primera en callarse. Le dio un codazo a otra y lo señalo.
Es el marido, dijo en voz alta.
Valeriano paso por su lado sintiendo la opresion en la cabeza, el zumbido en los oidos. Empezo a subir la escalera saltando los peldaños de dod en dos. En su rellano habia otro grupo de personas, y la puerta del piso estaba abierta.
Alguien dijo la palabra <<medico>>, alguien mas utilizo el termino <<urgente>>, y capto en otros labios la expresion <<ha sido inesperado>>. Se precipito a la carrera por el pasillom y acabo tropezando con Tomas, al que casi arrollo.
¡Señor puch, cuanto lo siento!
No lo escucho. Las puertas de sus dos habitaciones tambien se encontraban abiertas. No oyo nada mas. Apenas si atisbo a ver dentro de la suya al hombre que, de espaldas, atendia a Teresa, inmovil en la cama. Todo era ahora un vertigo.
¡Papa!
Se encontro con Natalia encima. Ana aparecio inmediatamente detras, con Juanito en brazos y el semblante muy palido. Quiso entrar en la habitacion pero su hija se lo impidio. Su voz estallo, entrecortada:
Ha sido un ataque... Papa... El medico dice que... ¡Oh,papa!
Natalia rompio a llorar.
Puntos:
25-05-12 17:00 #10105401 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...119.


Se desplomo justo delante de la puerta de la habitacion de Rosita, como si hubiera reunido sus fuerzas para ello y, una vez cumplida su mision, estas lo hubiesen abandonado de golpe. El estruendo hizo que no solo la muchacha saliera de su cuarto, sino otras dos personas, una mujer de mediana edad con ecos de pasadas noblezas en sus rasgos y un hombre mayor de mirada triste que aun se le torno mas constreñida a causa del espectaculo.
¡Lorenzo!
Intento levantarlo. El tuvo una arcada por su propio esfuerzo al tratar de ponerse en pie. Los dos acabaron doblados sobre si mismos. Entonces opto por tirar de el.
¡Vuelvan a sus cuartos!, les grito Rosita con genio. ¿Que miran?
La obedecieron. No intentaron ayudar. Cerraron sus puertas y ella empleo toda su energia en meterlo dentro de una vez. Se sintio a salvo cuando cerro la puerta y se aislaron del mundo.
Entonces si, Lorenzo vomito.
Rosita le sostuvo la cabeza. No puso cara de asco; al contrario. A pesar del mal olor, unido a los vahos de tequila que parecia desprender el cuerpo del hombre, lo abrazo y le beso la maraña de despeinado cabello. Lorenzo debia de haberse caido antes de llegar hasta ella, porque tambien estaba sucio, con el sudor pegado a la camisa.
Vamos, mi amor..., se la quito como pudo. Vamos...¡Chis...! Tranquilo. Ya paso.
Lorenzo sonreia con gesto roto, estupidamente. La miraba, levantaba la mano derecha, hacia ademan de ir a acariciarla y luego volvia a derrumbarsele, como si le pesara tanto que no pudiera sostenersela. Rosita le quito los zapatos, los pantalones, los calzoncillos. Lo arrojo todo a un lado.
¿Por que...me desnudas siempre?, le pregunto el.
Nunca lo habia visto bebido, asi que menos borracho. Creia que lo controlaba.
No puedo dejarte, le dijo. Un esfuercito, y te metes en la cama, ¿si?
Ella tambien estaba... en la cama...aquella noche.
¿Quien?
Me mordio.
¿Quien, Lorensito?
Se la quedo mirando con ojos vidriosos.
Santo Dios..., exclamo, ¡que bonita eres!
Para lo que me sirve...
Tan... bonita...
Ahora si consiguio acariciarla, con la mano derecha.
Vamos, no puedes quedarte en el suelo, volvio a tirar de el.
Fue dificil, estuvieron a punto de caer los dos, hechos un guiñapo debido al abrazo de ella, pero finalmente logro mantenerlo estable lo justo para que la caida fuese sobre la cama. Se desenredo a duras penas, porque Lorenzo le aplastaba la mitad del cuerpo, y tras incorporarse le subio las piernas. Por ultimo le puso la almohada debajo de la cabeza.
Voy a por un poco de agua y una toalla para limpiarte.
No, espera.
Lorenzo la retuvo.
¿Que te sucede?, se alarmo Rosita al ver que solo seguia mirandola, sin hablar.
Te...
Estas borracho, lo amenazo con un dedo. Ni siquiera tuturusco; borracho perdido. Asi que no me lo digas.
¿Decirte...que?
Que me quieres; no de esta forma.
Lorenzo parpadeo, cerro los ojos y parecio que no iba a volver a abrirlos. Pero lo hizo, Y mantuvo aquella extraña mirada.
No...soy...bueno, dijo con amargura.
Si lo eres, lo defendio la muchacha.
Mate a...dos...personas.
En la guerra se mata a mucha gente. Rosita se sento a su lado y se inclino sobre el.
No fue...en la guerra, parecio a punto de llorar.
No quiero saberlo.
Estabamos... huyendo..., acabo capturandola con su voz. Era el...teniente de mi...El teniente Morales. Era... vivir o morir, ¿entiendes? Vivir...pasando la frontera, o morir... por nada.
Y tu viviste.
Morales no queria...Nos pidio que pelearamos. Nos ordeno...Y entonces saco su pistola...y yo la mia... Nadie hizo nada. Nadie. Todos...me miraban y yo...
¿Mataste a tu oficial?
Si.
¡Pero el queria sacrificaros a todos!, ¿no es eso? Se volvio loco. Tu solo te defendiste. Por eso estas hoy aqui, conmigo, vivo. Lorenzo...
No, movio la cabeza de un lado a otro. Estoy aqui porque...mate a...
Ahora si cerro los ojos para no volver a abrirlos.
¿Lorenzo?
Te...quiero.
¿A quien se lo dices?
No hubo respuesta. Rosita no supo que hacer.
La respiracion de Lorenzo se acompaso casi de inmediato.
¿A quien mas mataste, mi amor?
Le beso los ojos, la frente, la nariz, los labios.
Pero Lorenzo ya se habia dormido.
Puntos:
26-05-12 16:43 #10108426 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...120.


Apenas si entraba luz en la habitacion pese a haber amanecido ya hacia un par de horas. Las ventanas estaban cerradas, los cartones sobre los cristales, y en la penumbra las sombras de la muerte todavia surgian con frialdad. Amparadas por el silencio.
Valeriano presiono aquella mano tan lejana. Teresa entreabrio los parpados, deposito una agotada y rendida mirada en el y volvio a cerrarlos. La respiracion, acompasada, surgia del fondo de un fuelle sin fuerzas.
Aparecio una sonrisa en sus labios.
Si te vieras, se burlo ella.
Su marido no dijo nada. Teresa si.
Valeriano, musito.
¿Que?
Gracias.
¿Por que?
Por todo.
Te pondras bien, no seas tonta, trago el nudo que le impedia casi hablar.
Quiero..., le costo seguir, respiro hasta el maximo que sus pulmones le permitieron y continuo: Quiero que me prometas... una cosa.
Vamos, Teresa.
Prometemelo, Valeriano.
Sabes que hare todo lo que ...
No llores.
No lloro.
Mira que eres tonto.
Tu si eres tonta.
Vaya...has tardado...todos estos años...en darte cuenta.
No hables; descansa.
Teresa abrio los ojos otra vez. Logro fijarlos en el.
Escucha, Valeriano, dijo. No importa el tiempo...que pase. Y si tu ya no estas...Diselo a Natalia, por favor...
¿De que estas hablando?
Quiero descansar... en casa, en Barcelona...con Carmen, y mi familia... y tambien tu si... Pero no ahora. Cuando...Franco haya muerto, ¿comprendes? Y no solo el. Tambien...tambien los que piensan...como el, los que... El esfuerzo la hizo agitarse.
A traves del contacto de su mano, Valeriano noto de pronto su pulso enloquecido, irregular.
¡Teresa!
Lleva mis restos a casa...por favor. Quiero...
¡Teresa!
Entraron Natalia y Ana. Se acercaron a ellos. Su nuera se quedo atras; Natalia se inclino sobre los dos.
Aun percibio el ultimo aliento de su madre.



"Fue el estallido de la guerra en Europa, saber que Ismael, su ultima esperanza, ya no iba a regresar. Tiro la toalla.
No solo la tiro ella.
Ramon Alcaraz, Berta...incluso Lorenzo.
De todas formas, no me gusta hablar de rendicion. El ser humano cambia, se adapta, se acomoda siempre al entorno por duro o amargo que resulte. Nos sorprenderia descubrir lo que somos capaces de hacer por la supervivencia, y a lo que nos acostumbrariamos sin siquiera imaginarlo antes. Todos los que dicen <<yo no>>, y luego resulta que ellos si. Los primeros. Todos los que piensan que no resistirian la tortura, la carcel, el dolor...y despues siguen vivos, aferrados a esta vida que pudo parecerles terrible pero que, a fin de cuentas, nos resistimos a perder, porque es todo lo que tenemos.
¿Que paso entonces?
Hubo un largo parentesis.
¿De silencio?
De encaje, uno a uno.
¿Hasta cuando duro?
Comienzos del 42, aproximadamente. No hay mucha precision al respecto. Fue entonces cuando..."
Puntos:
27-05-12 17:48 #10111081 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
TERCERA PARTE.

1942-1944.


"¿Cuando que?
Cuando los acontecimientos se precipitaron, aunque no inmediatamente, sino mas bien a partir de ese momento, entre el 42 y el 44.
¿Que sucedio entre las Navidades de 1939 y ese punto de la historia, comienzos del 42?
Cada cual encontro su espacio, para bien o para mal. Unos se encerraron en sus fragiles crisalidas y otros miraron de frente al futuro. Unos esperaron, como almas diletantes, aguardando los nuevos cambios para no tener que decidir sobre sus vidas y adaptarse una vez mas sin la obligacion de tomar decisiones, y otros provocaron esos cambios para acelerar el proceso. No fue distinto en ningun caso de lo que antes, miles de personas mas, hicieron en algun momento de sus vidas. Frustraciones, odios, amores, pasiones, soledad, desesperacion... En determinados momentos, todo eso acaba encerrandose en el fondo del alma para inmunizar el resto. No hablamos de heroes. Hablamos de gente comun y corriente, como tu y como yo.
Esta bien. Sigue.
Bueno... para empezar, los Puig. Incineraron a Teresa Prades y, por supuesto, nunca olvidaron la promesa que le hicieron el dia de su muerte. Durante esos años, Valeriano Puig consiguio recuperar una buena parte de su prestigio como periodista. Trabajaba en El Independiente, preparaba su gran sueño, crear su propia revista, y sabia que si su hijo Ismael vivia, probablemente ya no sabrian nada de el hasta que acabase la guerra mundial. Ya se habian mudado a un piso en el que poco a poco recuperaron su propia vida, su intimidad y su libertad. Lo buscaron en la misma calle Venustiano Carranza, adaptados por completo al barrio y a su entorno. Ademas, la mayoria de los españoles exiliados se habian quedado en el centro de Ciudad de Mexico, al sur de las avenidas Juarez y Madero, por El Salvador, Articulo 123, Morales... aunque otros se instalaron mas lejos, en las colonias San Rafael, Cuauhtemoc, Roma y Juarez.
¿Y Natalia y Ana?
Ana vivia por y para su hijo Juanito, siempre en casa, cuidando del hogar familiar, haciendo la compra, limpiando... Muerta Teresa, ella se ocupo de esa parcela. Se la adjudico, y ni Valeriano ni Natalia objetaron nada. Los dos trabajaban. Y ademas, Natalia seguia con Elias.
¿De novios?
De novios, como solia ser antes. Las relaciones eran largas.
¿Sabia ya Ramon Alcaraz lo de su hijo?
Espera, no corras tanto. Esa es una parte crucial de la historia. Ramon Alcaraz, perdidas las ilusiones, sintiendose traicionado como se sentia, lleno de resentimiento y frustracion, se volco en su trabajo. Ernesto tambien estaba ya en Construcciones Sabartes, colocado por su padre, mientras que Elias iba por libre, saltando de un sitio a otro, sin encontrar todavia su lugar. Ramon solo regresaba a su nuevo piso, porque tambien ellos se mudaron, a dormir en silencio. Su esposa, Amparo, ya apenas si hablaba con el. Lo mas sorprendente, sobre todo para la mujer de un comunista, fue su acercamiento a Dios. La soledad la cambio por completo. Ni siquiera Elias, que era el que estaba mas cercano a ella, emocionalmente hablando, pudo hacer nada. Mexico era un pais de profunda religiosidad a pesar de su talante posrevolucionario. Debio de impregnarse de eso, o acudir a la iglesia en busca de paz. No estoy muy seguro. ¿Como podemos saber por que una persona, de pronto, se vuelca en Dios o, por el contrario, reniega de El? Casi siempre es un misterio si no media algo muy fuerte, que no es su caso.
¿Y Berta y Lorenzo? ¿No se buscaron?
Berta llego a Casa Flora en octubre del 39. Al cabo de un año ya era la reina del lugar, y al cabo de dos, la absoluta favorita de madame Suzette. Tenia belleza, ese poder de atraccion casi animal sobre los hombres. Pero ademas era inteligente. Juro no volver a pasar hambre, y tambien no volver a llorar. Y lo cumplio. Ella, mas que nadie, escondio todo vestigio del pasado en el fondo de su ser. Y tiro la llave. Se volvio hermetica, fria, habil, siempre callada, pero al mismo tiempo siempre a la espera, escuchando, valorando. Por Casa Flora pasaban los hombres mas importantes de la ciudad, politicos, empresarios... Y eran nuevos tiempos. Lazaro Cardenas dejo la presidencia el 30 de noviembre del 40 y su sustituto, elegido el 15 de agosto tras las elecciones de julio, fue Manuel Avila Camacho, que derroto a Sanchez Tapia, Andrew Almazan, Mujica Y Magaña; pero la huella de los cambios, a pesar de que a Avila le molestaba la socializacion impuesta por su antecesor, se mantuvo. Casa Flora era un lugar de gente selecta. Berta incluso tenia el privilegio de escoger. No se acostaba con cualquiera. Madame Suzette, mujer de misterioso pasado que, por cierto, no era francesa sino belga, por lo menos de origen, y se llamaba en realidad Charlotte Desclaux, la convirtio en su favorita, su segunda de a bordo, su brazo derecho. Berta tenia esa fuerza incluso con las mujeres. Probablemente nunca imagino que Lorenzo estaba tan cerca. Y en cuanto a el...La primera vez que piso Casa Flora no fue por sexo, sino por razones laborales, como veras dentro de poco.
¿Seguia con Rosita?
Ella seguia con el. No creo que Lorenzo pudiera amar ya a nadie. Berta estaba en su mente, y eso era todo. Pero Rosita era mucha Rosita. Una mexicana de fuego... y miel. Habia dejado el trabajo en la pension, Lorenzo le daba dinero, y vivia en la casita que habia sido de su madre, que a su vez se habia enamorado de un hombre viudo que vivia por la zona de Xochimilco, donde las barcas de flores. Sin embargo, lo que no logro Rosita fue que Lorenzo se fuera a vivir con ella. La casita quedaba algo apartada, asi que el seguia en la misma pension, aunque en una habitacion mejor.
Trabajando para don Rafael.
Trabajando para don Rafael... pero fiel a sus principios.
Un curioso pacifista.
Mas bien harto de violencia, de odios y rencores. Y como a don Rafael le caia bien, lo respetaba. Lorenzo tampoco era el mismo de antes del viaje en el Sinaia y de su llegada a Mexico. Le confeso a Rosita que habia matado a dos personas. Eso debia de pesarle mucho.
La primera su teniente, la segunda...
Todavia no. Falta bastante para eso. Solo podia decirselo a Berta, y para cuando volvieron a verse..."
Puntos:
28-05-12 17:29 #10114322 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...121.


Llamo con los nudillos a la puerta, pero no aguardo a que ella la invitase a entrar. Abrio y metio la cabeza por el hueco. Madame Suzette estaba en cama, sentada entre almohadones, con la misma congestion de los ultimos dias. Al verla levanto una mano agotada que, tras hacerle una seña para que se acercara, se desplomo sobre el regazo. Con la otra se llevo un pañuelo blanco a la nariz.
Querida..., balbuceo en busca de cariño.
Berta se lo dio. Se acerco a su lado, despreciando un posible contagio, y le sonrio llena de afecto.
¿Como se encuentra hoy, madame?.
Peor que ayer, ¿puedes creerlo? No se que diablos hace ese medico. Si cuida a las chicas igual que a mi...¿tengo fiebre?
Le puso la mano en la frente.
Diria que no.
Pues a mi la cabeza me estalla. ¡Oh, Señor! ¡Mon Dieu!
A veces, en mitad de su correcto y natural español, decia alguna palabra en frances, solo exclamaciones o pequeñas cuñas sin importancia.
En una ocasion de rara intimidad le habia dicho que para ser una buena p.ta era imprescindible hablar frances, que los hombres se corrian antes y era bueno para el negocio. Si ademas se era francesa, mejor. Mas charme. Madame Suzette tenia ya algo de leyenda.
De vieja leyenda.
Todo esta bajo control, madame, la tranquilizo Berta.
Lo se, lo se, su afectacion la llevo a fruncir el entrecejo, como si un ramalazo de insoportable dolor la hubiese atravesado. Si no fuera por ti... Sabiendo que te cuidas de todo estoy mucho mas tranquila.
Sabe que puede confiar en mi, como siempre.
La mujer, bien conservada, siempre elegante, rezumando toda su primigenia clase, aunque a las puertas de la ancianidad, le cogio una mano.
Es triste darse cuenta de que no eres imprescindible.
No diga eso.
Es la verdad, querida. Se puso seria de pronto. En realidad queria hablarte de eso, ¿sabes?
¿De que?
Del futuro, Berta. Del que ya esta aqui.
No la entiendo, madame.
Cariño, a veces creo que tu llegada a esta casa fue... providencial. Te envio el cielo.
No creo que el cielo se ocupe de estas cosas, dijo ella con ironia.
Yo creo que si. ¿Recuerdas cuando nos conocimos? Desde el primer momento supe que tenias algo, que eras especial, distinta. Y aunque a veces eras mas tozuda que una mula... plego los labios en señal de disgusto, tienes caracter. Y sobre todo inteligencia. ¿Puedo hacerte una pregunta?, no espero su contestacion. ¿Por que viniste aqui?
Se lo dije entonces: dinero.
Si, es un buen motivo, pero...Tu podrias haber sido cualquier cosa, o haber logrado que cualquier hombre bebiera de tu mano. Tuvo que haber algo mas.
Puede que sin amor no quisiera un solo hombre. Era romantica. Pero ellos querian siempre lo mismo de mi. Por tanto...
Han pagado, asintio madame Suzette. Bien que lo han hecho. Y se que muchos han querido sacarte de aqui y llevarte a sus palacios de cristal.
¿Hay algo peor que una p.ta que se venda para siempre?
Eres lista.
Gracias.
Bueno, tambien eres insondable, un misterio, una caja cerrada, suspiro, resignada. Pero tal vez sea parte de tu magia. No lo se. Lo que si se es lo que cuenta, y es el momento de afrontarlo.
Berta se dio cuenta de que aquello, fuese lo que fuese, iba en serio. Madame Suzette ya no recordaba su resfriado. Volvia a ser una mujer de negocios, fria e implacable con ellos, madre y amiga de sus chicas. Una extraña combinacion.
¿Que sucede, madame?
Berta, el mundo va a cambiar aun mas deprisa de lo que lo esta haciendo, supongo que lo sabes. No se cuanto mas va a durar la guerra mundial, pero estando ahora los americanos en ella despues de lo del pasado diciembre en Pearl Harbour...Puede que les vaya mal ahora, ¿sabes? Pero sucedera como en la Gran Guerra. Al final, ellos ganaran. Europa no se, pero ellos..., señalo hacia arriba, como si estuviesen en la buhardilla. Y cuando ganen entraremos en una nueva era.
Pase lo que pase, siempre habra necesidad de sexo.
Oh, por supuesto, solto una pequeña carcajada. Y no sabes lo que sentire perdermelo.
No diga eso.
Hay que afrontarlo. Sus ojos se orlaron de una edad infinita, y al mismo tiempo se entristecieron. Casa Flora es cuanto tengo, no hay mas. Cuando muera...
Tendra un testamento.
¿Y que? Hablo de dejar un legado, no unos recuerdos o unos ahorros. Me gustaria que ese legado siguiera existiendo. Y la unica chica con caracter, con el suficiente caracter que tengo, eres tu.
Madame..., abrio los ojos Berta.
¿Que harias si fueras la dueña de esto?
Iba en serio, se dio cuenta. Muy en serio.
Mantener su nivel, supongo que hacer obras de mejora para esos nuevos tiempos de que habla, intentar que siempre hubiera chicas nuevas, de mucha clase, y por supuesto dirigirlo como usted. La competencia es cada vez mas fuerte. Casa Flora deberia ser siempre la mejor casa de placer de Mexico.
¿Dejarias de hacerlo tu?
Si.
Es lo que esperaba oir. Gracias por ser sincera conmigo.
Pero usted no va a marcharse, madame, asi que no hay mas que hablar.
Madame Suzette alargo la mano. El sobre estaba debajo de un par de almohadones. Se lo paso a Berta tal cual. Ella lo tomo, lo abrio y extrajo los pliegues de papel. Uno, el primero, era un informe medico; otros, los resultados de unos analisis. Algunas palabras golperaron su razon a modo de picotazos cada vez mas agudos. Palabras como <<artrosis degenerativa>>, <<estado de aceleracion>>, <<descanso absoluto>>.
Berta la miro a los ojos. Encontro en ellos una apacible gravedad. Se sintio muy fria.
Pero no desconcertada.
Hacia mucho que dominaba todas y cada una de sus emociones.
Necesito que me cuiden, Berta.
Tendra lo mejor, madame, afirmo sinceramente.
Ya tengo localizada la clinica, y tambien una hermosa villa, en Acapulco, indico la mujer. Se que no me faltara de nada, y confio en ti. Aun asi lo haremos por escrito. Quiero el cincuenta por vciento de los beneficios mientras viva. Sera suficiente. Despues...
¿Esta segura de que...?
Berta, presiono su brazo con una mezcla de afecto y de orgullo, sabes que si.
Era respeto, y tambien algo mas. Mucho mas.
Puntos:
29-05-12 17:30 #10118540 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...122.


La cita era en el cafe Madrid. No lo frecuentaba pero conocia su ambiente, y ahora descubria que el cafe era bueno, muy bueno. Le bastaba aquel primer sorbo. Apenas si llevaba diez minutos sentado, porque habia llegado antes. A la extrañeza inicial se unia ahora un deje de confusion. Tenia su despacho para hablar de trabajo.
¿O no era trabajo?
Señor Alcaraz.
Se encontro con un hombre bajo, rollizo, de barriga prominente y aspecto elegante. Vestia con una inmaculada perfeccion, toques de buen gusto repartidos por la geografia de su continente. Hizo ademan de levantarse y el otro se lo impidio. Ocupo la silla frontal a la suya.
Soy Amadeo Reyes, se presento. Gracias por estar aqui.
No hacia falta mucho mas. Cementos Reyes, Materiales Reyes, Hierros Reyes... El industrial tenia una docena de marcas con las que argumentar su posicion. Construcciones Sabartes solia comprarles y pedirles presupuestos cuando era necesareo. No siempre los precios resultaban competitivos, y a veces no lo era la calidad. Pero nunca habia hablado con Amadeo Reyes.
El mensaje no podia haber sido mas extraño: <<Esta tarde, a las cinco, en el Madrid. No se arrepentira, señor Alcaraz. Negocios. Y guarde la confidencialidad,>>
El misterio le hizo sentir ridiculo. Ahora se sentia incomodo.
No entiendo el motivo de esta cita aqui, señor Reyes, le fue sincero. Su despacho o el mio habrian sido mejores lugares.
Señor Alcaraz, por favor.
Ramon se enfrento a su mirada, mitad socarrona, mitad grave. El gesto de sus manos tambien era explicito.
No quiero hacerle perder el tiempo, le hablo directamente. No venimos a tomar cafe y a platicar, ¿verdad? ¿O creia que si? Lo que tengo que proponerle es muy sencillo. Usted me escuchara, y cuando me vaya tendra algo en que pensar; algo importante en que pensar. Sobre todo porque hoy puede que sea el dia mas provechoso de su vida, señor Alcaraz. El dia en que su suerte cambio, aunque eso depende de usted.
¿Es sobre el ultimo presupuesto que les pedimos?
Oh, no, por Dios. Amadeo Reyes se echo a reir. ¿Un presupuesto?, ni lo sabia. No me ocupo de esas cosas. Para eso estan los demas. Yo le hablo de algo verdaderamente grande, algo definitivo.
A veces lo habian sondeado; a veces lo habian tanteado. En un par de ocasiones llegaron a proponerle, abierta y directamente, una <<mordida>>, <<embarrar la mano>>, percibir una comision por aceptar tal o cual presupuesto. Por algo era el jefe de presupuestos de Construcciones Sabartes. El decidia. Teodoro Sabartes confiaba en su persona. Se lo habia ganado a pulso.
Creo que no quiero escucharlo, señor Reyes.
Lo hara, aunque sea por curiosidad. Hay palabras mayores. Y la palabra riqueza lo es, lo mismo que millones, poder, fuerza. Ademas mi propuesta es muy simple, señor Alcaraz: le ofrezco diez centavos por cada saco de cemento que compre a Cementos Reyes, y un centavo por cada kilo de hierro que compre a Hierros Reyes, y diez pesos por cada camion de ladrillos que compre a Materiales Reyes, y...
¿Se ha vuelto loco?
No es solo eso, señor Alcaraz. Yo no estoy solo. Puedo pasarle informacion privilegiada de futuros proyectos por los que licitar. Puedo hacer que en muy poco tiempo...
Escuche, lo detuvo por segunda vez.
No, escuche usted. Amadeo Reyes se inclino aun mas sobre la mesa. Ese dinero ira a una cuenta bancaria secreta, sin recibos, sin problemas. Si me dice que no, se acabo. Esta es una oferta unica. Pero si como amigo soy una buena persona, y pronto su mejor aliado en este mundo, como enemigo es mejor que se cuide de mi. Van a haber cambios, asi que Construcciones Sabartes puede aprovecharlos o... tal vez quedarse sin nada, y en muy poco tiempo. ¿Capta la idea? Es todo o nada.
Se sintio pegado a la silla. Sudaba. El vertigo de su mente se esparcia por todo su cuerpo.
¿Y porque nuestra empresa? ¿Y por que yo?
A usted porque lo llaman <<el comunista>> y tiene fama de integro. Se reboto un par de veces. Lo se. Aqui todo se sabe. Pero lo que le ofrezco es mucho, muchisimo. Y mas en el futuro. Confie en mi. En cuanto a la empresa...va en alza, Teodoro Sabartes vive cada dia mas ajeno a ella, porque su buen nombre la hace funcionar por inercia. Ha duplicado beneficios en dos años. Hay otras, de menor credibilidad o mas recientes. Y lo que buscamos es precisamente eso: credibilidad.
¿Quienes son los otros?
Amadeo Reyes se puso en pie al ver acercarse al camarero. Le hizo una seña indicando que se iba.
Esperare su respuesta, señor Alcaraz. Y hagame caso: no la demore, ni trate de contarlo para querer ser un heroe. Sin pruebas puedo hacer que lo encierren por difamacion. ¿Ha comprendido?
No espero su respuesta.
Ramon Alcaraz seguia pegado a la silla una hora despues de irse el industrial.
Puntos:
30-05-12 16:43 #10122526 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...123.


Creia que Rosita le saltaria encima, como otras veces, y que se colgaria de su cuerpo, liviana como una pluma, y que lo besaria y lo lameria y lo comeria con los labios, como solia hacer siempre. Le gustaba a ella. Y le gustaba a el. Iba preparado.
Pero en esa oportunidad no fue asi.
Se lo quedo mirando, apoyada en la puerta, una mano en lo alto del quicio y la otra en jarras, con fuego en la mirada y contencion en el gesto. Lorenzo percibio toda su descarga de furia. Lo alcanzo de lleno; una soterrada rabia que mantenia bajo la piel y fluia en oleadas mas y mas intensas.
Prescindio de ello y entro.
Yo tambien me alegro de verte, le dijo.
Rosita no se movio. Le ofrecio todo su aroma, para excitarlo, pero desde su quietud en medio del paso. Lorenzo tuvo que rozarla, ponerse de lado, aspirarla. Cuando el estuvo dentro, ella cerro de un portazo. La casita temblo por la violencia del impacto.
Pero aun asi, no dijo nada. Siguio de pie, ahora con los brazos cruzados sobre el pecho y mas y mas fuego en los ojos; volcanes a punto de entrar en urupcion.
Se enfrento a su ira.
Lo siento, se resigno. Pense que volveria antes.
Por fin estallo el grito.
¿Y no podias enviarme un mensaje, o mandar a por mi para que fuera contigo?, lo flagelo con la voz. ¡Un mes! ¡Todito un mes! ¡Y yo no me hago lomo!, ¿sabes? Yo derrapo por ti, y tu en cambio..., acabo con la furia a flor de piel. ¡Encima, a saber con que raspa habras estado!
Con nadie, mujer, hizo un gesto de cansancio.
No te creo.
Te lo puedo demostrar, quiso atraparla pero ella se zafo felina.
Solo me quieres para eso, Lorenzo. Para lo unico, y ya me estoy cansando.
Si solo fuera eso ya no estariamos juntos.
No estamos juntos.
¿No somos amigos?
No. Yo te quiero. No soy tu amiga; soy tu mujer. Pero tu no eres ni mi amigo ni mi hombre.
Tu misma sueles decir que no puedo querer a nadie.
Mientes. Amas a esa mujer.
No existe.
Si existe. Pasaba ya de la ira a la tristeza. Te lo dije: la llamas en sueños, es una obsesion, aunque no tiene nombre. Siempre es <<tu>>. Siempre.
Rosita. Retrocedio sobre sobre sus pasos y se detuvo frente a la puerta. Hoy, no, por favor. Si quieres que me vaya, me voy. Si quieres que me quede, me quedo. Pero hoy no quiero peleas, te lo ruego. Acabo de llegar de Guadalajara y no he dormido en toda la noche. Me he estado ocupando de los negocios de don Rafael. Solo eso. Te lo dije. Las cosas se complicaron. Ahora estoy aqui; asi que tu decides.
Rosita se mordio el labio inferior. Sus ojos le gritaron que se fuera. Su razon, no. Y fue ella la que impulso el cuerpo.
Un paso, dos.
Lo abrazo, lo sintio, temblo y subio la cabeza buscando sus labios.
¿Por que?, le pregunto antes de impedirle toda respuesta con un beso.
Puntos:
31-05-12 19:03 #10126868 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...124.


Ana le habia dicho que era una mujer, y desde luego lo era, pero no exactamente como se habia figurado. Le calculo poco mas de veinte años, algo mayor que su Natalia pero no mucho, aunque casi siempre se equivocaba cuando debia decidir la edad de alguien del sexo femenino. O se iba muy por encima o se quedaba muy por debajo. Ademas su visitante vestia con sencillez, una humildad que conferia a sus rasgos simples un deje de infantil ternura.
¿Señorita?
Mendoza, le estrecho la mano que el le tendia. Sara Mendoza.
Valeriano la vio ponerse roja. Casi al momento penso en la alternativa mas posible: que fuese una estudiante. Unos meses atras, unos estudiantes que realizaban un trabajo sobre la guerra civil española lo visitaron para conocer su punto de vista. Se sintio halagado por ello. La historia de esa pequeña colaboracion quizas fuese conocida y ahora ella...
¿Quiere sentarse?, le ofrecio una silla.
Gracias, si, lo acepto. Me tiemblan las piernas, ¿sabe?
¿En serio?, se asombro el.
Si.
¿Por que?
Por estar aca, Abarco el saloncito de la casa, intimo y acogedor aun en parquedad.
¿Esta segura de que quiere verme a mi?
Oh, si, señor Puig, desde luego, asintio con la cabeza vehemente. Leo sus articulos, y me parecen excepcionales.
¿Estudia periodismo?
No, ya soy periodista.
¿Tan joven?
Tengo veinticuatro años señor Puig. Casi veinticinco.
Se habia vuelto a equivocar. Sus rasgos eran de niña, su encanto era de niña; su edad ya no. La estudio un poco mejor. Redondita, no muy alta, pomulos rosados, cabello rizado e hirsuto, ojos calidos y labios muy pequeños. La imagen de la discrecion
Pues... usted dira.
Hace dos semanas pronuncio una conferencia en la que...
Oh, la conferencia, se llevo una mano a la cara, avergonzado. Nunca habia hecho nada igual. Fue un desastre.
A mi no me lo parecio, ni a las demas personas asistentes.
¿Estaba usted alli?
Si, pero no me atrevi a verlo al terminar. Luego lo lamente.
¿Y dije algo que ahora le interese?
Dijo que estaba preparando una revista, que ese era su sueño, y que despues de casi dos años de trabajo pronto lo haria realidad.
Hable de Nuevo Pensamiento, es cierto.
Señor Puig, se lo solto sin mas, en un arranque de valor, he venido a verlo porque quiero que me acepte en ese proyecto.
Lo pillo de improviso. Era lo que menos podia esperar. Nuevo Pensamiento no era mas que un objetivo cada vez mas cercano, pero tadavia lejos de sus posibilidades.
Me temo que eso es imposible, fue sincero.
¿Por que?
Puede que tarde un año todavia en conseguir ahorrar lo necesario para empezar. Bueno, no tengo dinero, ¿entiende? He de hablar con amigos, personas que deberan escribir sin siquiera percibir un pequeño estipendio... Y desde luego es un trabajo que debere hacer solo. No puedo pagar a nadie. Yo mismo seguire en El Independiente, por supuesto. La revista debera ser mensual, bimestral, o incluso trimestral. Todavia es algo que no se.
Señor Puig, no soy rica, trabajo y trato de vivir, aunque todavia no de periodista. Pero lo admiro, lo admiro profundamente. El tipo de periodismo que usted hace no es usual en Mexico. Desde que lo descubri en El Independiente, hace ya mas de un año, usted ha sido..., miro al cielo dando mas enfasis a su pasion. Quiero aprender, nada mas que eso. Aprender, trabajar con usted. Si tiene un sueño, yo lo hare mio. Por favor, no le pido nada. Pero quiero que llegue un dia en que sea como usted, y escriba como usted. Quiero hacer algo de lo que me sienta orgullosa. Se que puedo serle util. Ueted me necesita. Una hora al duia, lo que sea.
¿Que diran en su casa si alguien abusa de usted de esa manera?
Mi padre se marcho siendo yo muy niña, señor Puig. Y mi madre lo hizo cuando todavia no era adolescente. Se fugo con un mariachi y hace cinco años que no se nada de ella. Me acabo de cuidar mi abuela y, al morir, pase a vivir con una tia mia con la que no me llevo ni bien ni mal. Tengo una habitacion en su casa y eso es todo. No me siento parte de nada, salvo de mi futuro, que es mi esperanza. Todo lo que tengo son mis manos y mi cabeza, y el amor que siento por el periodismo. Darle aunque solo sea una hora al dia no es siquiera demasiado. Si usted no lo entiende... ¿quien podra hacerlo?
Valeriano sintio una extraña emocion.
Muchos años atras, el habia ido a casa de un catedratico para hacerle unas consultas. Sus compañeros decian que estaba loco, que no se podia molestar a la gente, que si todos los estudiantes hicieran lo mismo seria insoportable. Pero aquel hombre le enseño mas en una tarde que otros en un curso entero. Y tiempo despues llego a ser su amigo. Fue una decision de valor, nada mas; valor y necesidad.
El mismo entusiasmo veia ahora en aquella muchacha. Bueno, aquella mujer. Entusiasmo y decision. Armas de un buen periodista.
¿Esta segura de querer meterse en esta lio?, insistio, pese a conocer de sobra la respuesta.
Puntos:
01-06-12 16:52 #10130085 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...125.


Natalia y Elias salieron del cine cogidos de la mano. Habrian preferido ir al Alameda o al Olimpia, al Rex o al Palicio Chino, porque alli las peliuculas eran de estreno, las ultimas, las mejores. Pero tambien eran los locales mas caros. Asi que, una vez mas, tuvieron que escoger entre los mas habituales para los dos, el San Juan, el Parisiana...
Aunque daba lo mismo lo que vieran. En el fondo lo importante era estar juntos, solos, arropados por la intimidad de la sala, bajo la oscuridad llena de la luz que proyectaba la pantalla y sus historias.
Alli se evadian, en otro mundo, colgados entre sus fantasias, mientras la mayoria de los españoles preferian el futbol y acudian a los tres campos de la ciudad: el España, por la calzada de Veronica, el Asturias, por la del Chabacano, y el Nexaca, por la del Obrero Mundial, cambiando sus equipos españoles perdidos en el recuerdo por la realidad de los maxicanos y sus nuevas pasiones.
¿Nos sentamos en el parque?
Todavia era temprano. La tarde del domingo declinaba con suavidad hacia el ocaso. Elias asintio con la cabezam y se metieron en el lugar a la busqueda de un hueco. No lo encontraron de forma facil, asi que caminaron dando vueltas sin rumbo durante casi diez minutos antes de tener la suerte de que una pareja se levantara de un banco cerca de ellos. Se apretaron el uno contra el otro y entonces el busco sus labios, una vez mas.
Hay gente, le recordo Natalia.
No nos conocen.
¿Y si pasara por aqui tu padre?
¿Mi padre? ¿Paseando un domingo por la tarde por un parque? Antes veria volar un elefante.
Natalia dejo que el acariciara sus manos. Solia hacerlo siempre, dedo a dedo. Y ella lo contemplaba muy quieta, sintiendo cada roce.
Elias, ¿por que no se lo dices de una vez?, pregunto de pronto.
La caricia ceso.
Ya lo sabes.
Nunca es el momento, pero es que nunca lo sera. Tu padre no va a cambiar. Por lo que dices va a peor.
Sabes que no es por ti. Mama tiene muchas ganas de conocerte.
Ya se que no es por mi. Se muy bien que es por mi padre, y por aquella estupida pelea del Sinaia, pero es que... esto es de locos. ¡Yo no voy a casarme con tu padre ni tu con el mio!
Era la primera vez que empleaba aquella palabra tan directamente.
Casarse.
Creia que querias esperar a que yo encontrase algo mejor en lugar de ir a salto de mata.
¿Y si nunca encuentras algo mejor?, lo dijo con tristeza. Dentro de muy poco hara tres años que nos conocemos. ¡Tres añois! Dios mio, me parece como si...Ahora ya no quiero esperar. Quiero tenerte.
Fue ella la que lo beso a el.
Mi padre lleva unos dias muy raro, mas nervioso y enfadado que de costumbre, suspiro. No se que le sucede. Todo lo hace gritar. Y cada vez que se le ocurre leer al tuyo es peor.
¿Por que tienes tanto miedo de enfrentarte a el?
No tengo miedo, es otra cosa.
Es miedo. Te sientes inseguro, y lo entiendo. Tu hermano hace lo que el quiere, trabaja en Construcciones Sabartes, salta cuando tu padre quiere que salte. Y tu no eres asi. Bien, pues no te quedes a medias. Cariño..., Ahora fue Natalia que le cogio las manos. Saldremos adelante, ya lo veras. Nadie se casa con una garantia, ni con la vida resuelta. Podemos esperar un año, de acuerdo, pero sabiendo que llegado el momento todo estara decidido. No te pido que te enfrentes a el por mi, sino por ti.
Se que se siente avergonzado de mi, Elias bajo la cabeza. Pienso que, siendo como soy, tan distinto de ellos dos, le he fallado. No se, es todo tan extraño. Ya nada es como en España, antes de la guerra.
¡Claro que no lo es! ¡Yo misma ya ni siquiera me siento exiliada! ¡Me siento mexicana! Nunca vamos a regresar; esta es nuestra vida. Y no quiero tardar en empezar a vivirla. Vamos, ¡vamos! ¿No te imaginas, tu y yo, solos, en un pisito cuando sea posible, amaneciendo juntos todas la mañanas?
La dejo hablar. La dejo trenzar sus sueños. La dejo arroparse por constante y renovada pasion. A veces tenia miedo; miedo porque tambien el vivia en una capsula. Y queria estar lejos, de todo, de su padre, de Ernesto y..., hasta de su madre, mas y mas silenciosa con el tiempo. Lejos y con Natalia.
Parecia tan sencillo. Tanto.
Puntos:
02-06-12 17:26 #10133376 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...126.


Los periodicos de la mañana daban cuenta de los incidentes. Los grandes titulares esparcian un solo eco. La palabra <<guerra>> habia llegado a Nexico al igual que previamente se habia ido esparciendo por todos los rincones del planeta Tierra.

SUBMARINOS ALEMANES HUNDEN BARCOS MEXICANOS.

EL FAJA DE ORO Y EL PROTERO DEL LLANO, HUNDIDOS.

PETROLEROS MEXICANOS, ATACADOS POR ALEMANIA.

Finalmente el conflicto los alcanzaba.
Ramon dejo los demas periodicos; todos con la misma noticia, todos con el mismo fervor patrio. Era imposible que Alemania hiciera mucho mas, y menos invadirlos o algo parecido, como apuntaba un chiste macabro en uno de los rotativos, pero el daño quedaba fijado. Mexico iba a dejar de estar, o parecer, al margen de la guerra mundial.
Con Rusia al borde del abismo, ya no quedaba nada en que creer.
Necesitaba un cafe, su droga. No lo habia tomado antes, para llegar pronto al trabajo, y ahora era una ansiedad. La noticia llenaba el ambito de cuanto le rodeaba. Todo el mundo llevaba dos o tres periodicos bajo el brazo.
Se levanto de la silla y salio fuera de su despacho. Tambien la de Ernesto estaba vacia. Comprobo la hora y fruncio el entrecejo. Tendria que hablar con el. A veces era demasiado. Aunque como justificacion, podria estar en una obra, cumpliendo algun cometido antes de llegar a la oficina.
Me regreso en diez minutos, Chuy.
Era el diminutivo de Maria Jesus, pero seguia pareciendole una broma de mal gusto.
Ramon bajo a la calle. Lo mas cerca de Construcciones Sabartes era un pequeño local llamado El Patio. Camino hacia el envuelto en sus pensamientos. A la ultima persona que habria esoerado encontrar era a Amadeo Reyes.
Pero alli estaba, caminando en su direccion, elegante como la otra vez y con un esplendido sombrero protegiendolo del sol.
Señor Reyes..., se detuvo en seco.
Iba a verlo, señor Alcaraz, el industrial le tendio la mano y el se la estrecho.
¿Por que?
¿Leyo los periodicos?
Por supuesto.
A veces las cosas se aceleran. Quiero una respuesta acerca de lo que platicamos. Y la quiero ya. Las guerras, aunque sean indirectas, como lo sera esta para nosotros se diga lo que se diga, siempre mueven dinero. ¿Tomo una decision?
¿La habia tomado?
¿El o el propio Amadeo Reyes, y quienes estuvieran a su lado en todo aquello?
Sostuvo su mirada. Por ultima vez, su mente penso una cosa mientras sus labios decian otra. ¿Que mas daba? Era suficiente.
Estaba cansado.
Debe saber que, pese a todo, en mi puesto poco puedo hacer. Aceptar mas presupuestos suyos es una cosa, y otra muy distinta darle todos los pedidos.
Nos nos subestime, señor Alcaraz. Esto es solo un primer paso, el industrial le mostro una sonrisa satisfecha. No conviene precipitarse, ni correr, aunque ya ve que el mundo lo hace. Me alegro de que haya sido juicioso. Y me alegro mucho, porque nos ira bien a nosotros y le ira bien a usted. No se arrepentira. Ahora, ademas de listo, va a ser rico... e importante. No me conoce lo suficiente, pero confie en mi. ¿Lo hara?
Le palmeo el brazo. Ramon se quedo muy quieto. Se dijo que si alguien de la oficina los veia tal vez resultaria sospechoso.
¿Y que? No eran mas que dos personas hablando. Construcciones Sabartes adquiria materiales a las empresas Reyes. ¿De que tenia miedo? ¿Antes de empezar ya veia fantasmas?
Estaremos en contecto, ¿verdad señor Alcaraz?
Si, supongo que si.
La vida es corta, y usted ya paso una guerra. Disfrutela.
Amadeo Reyes volvio a estrecharle la mano y despues se alejo caminando bajo el sol.
Ramon casi echo a correr hacia El Patio para tomar aquel cafe.


"No sabia que Mexico hubiera entrado en la guerra.
Bueno, el hundimiento de sus dos barcos, el Faja de oro y el potrero del llano, por los torpedos alemanes, lo hizo inevitable. El presidente tomo la decision el 22 de mayo de 1942, y el 28 se declararon abiertas las hostilidades contra las potencias del Eje.
Pero ¿hubo otros enfrentamientos directos?
Basicamente el papel del pais fue laboral y productivo, porque muchos mexicanos pasaron la frontera para trabajar en las fabricas estadounidenses, vacias por la marcha de los hombres a la guerra. Sin embargo, si hubo un pequeño contingente de tropas en el frente: el escuadron 201. Tampoco es que sepa mucho mas. A fin de cuentas, no es nada que afecte a nuestra historia.
Ramon Alcaraz si pudo verse afectado por todo eso.
Su degradacion animica no necesitaba de otro empuje mayor. No solo era el vacio de su matrimonio o la falta de entendimiento con Elias. Con Ernesto no le iba mejor. Lo amparaba, si, pero Erenesto ya era un completo inutil, un gandul vividor y aprovechado. No creo que Alcaraz esperase mucho de el. Asi pues... Siempre he creido que el hundimiento moral de ese hombre lo motivo la perdida de sus ideales, de los valores por los que habia luchado en la guerra. Perdidos estos, se perdio el. En aquellos dias de 1942, Alemania estaba muy cerca de derrotar a Rusia y acabar con el comunismo. Nadie habria apostado entonces por un cambio como el que hubo; nadie, ni siquiera el mas optimista. Moscu habia resistido, si, pero mas por el General invieerno que por la oposicion de las tropas comunistas. A comienzos de septiembre del año 42 daria comienzo la verdadera gran batalla: Stalingrado. Asi que en el momento de que hablamos, Ramon Alcaraz era un hombre vencido en todos los frentes.
?Lo excusas?
No. Solo planteo los hechos tal y como fueron. Es dificil juzgar a los demas, y mas cuando hablamos de otro tiempo, otras ciecunstancias.
Valeriao Puig se mantuvo integro.
Te digo que es cuestion de matices. A veces, cuanto mas convencido esta alguien de una cosa, mas abiertamente se vuelve contra ella al desencantarse, porque el golpe es demoledor y amargo. Incluso es posible que Ramon Alcaraz no pudiera hacer nada para evitar todo aquello. De haberse negado...
¿Lo habrian matado?
No lo se. No creo, pero seguro que las represalias no se habrian hecho esperar. Como veras despues, Reyes no era mas que una pantalla. El verdadero poder venia de mas arriba.
¿Y el nuevo personaje?
¿Sara Mendoza? Bueno, comenzo a ser la pupila de Valeriano Puig, nada mas.
Pero el estaba solo, y era viudo.
Por eso Sara es tan importante en nuestra historia".
Puntos:
03-06-12 17:07 #10136012 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...127.


Valeriano levanto la cabeza del texto. No le gustaba leer en presencia de quien lo habia escrito, pero la vehemencia de Sara a veces era demasiado fuerte como para pedirle paciencia o que esperase al dia siguiente. La ansiedad de la muchacha,- para el seguia siendo una muchacha, aunque se daba cuenta de que era toda una mujer,- le podia. En aquellos meses ya la habia ido conociendo mas que bien. Cuando Sara le llevaba un articulo y lo miraba con aquellos ojos suplicantes, con toda la inquietud de su pasion literaria desbordandola, no podia hacerla sufrir.
¿Que, que?, lo alento ella al ver que no decia nada.
Es bueno.
¿Es bueno?
Es muy bueno, corrigio el.
¿En serio?
Ya sabes que si. De lo mejor que te he leido.
¿No lo dira para...?
Sara...
Claro, perdone.
La palabra honestidad surgio en la segubda o tercera reunion. No cabian engaños, mentiras o falsas componendas entre profesionales, compañeros o incluso entre maestro y discipula.
Cuando me diste tus primeros trabajos ya te dije que eras buena, que tenias talento, facilidad, una mente rapida, lo que hay que tener para ser un buen periodista. Cualquiera puede aprender, pero si no se posee lo esencial... es inutil. Y tu tienes lo esencial. Este texto, alzo las cuartillas, es intenso, preciso, profesional, y al mismo tiempo tiene tu sello. ¿Sabes lo que cuesta encontrar ese sello, el toque que lo hace tuyo y de nadie mas?
A Sara le brillaron los ojos.
A poco que se lo debo a usted, señor Puig.
No, no digas eso
Si, fue rotunda ella. He aprendido mas a su lado en este tiempo que en la escuela en toda mi vida. Y mas siendo mujer. ¿Sabe como me veian mis compañeros? Fui la unica que termino. Y aun hoy no encuentro trabajo en un periodico porque prefieren emplear a hombres. Soy una periodista que se empleo en una biblioteca. Tengo tantos deseos de que pueda sacar adelante su revista.
Yo tambien, pero la prisa siempre es mala. Y tal vez no lo consiga nunca.
Lo conseguira, sus ojos brillaron, firmes.
Valeriano se la quedo mirando. La sensacion de diamante por pulir se acentuaba. Algun dia seria una gran periodista, o una gran escritora. Pero mas aun, iba formandose en el una sensacion extraña, a veces inquietante. Sara era lo mas dulce que habia tenido en... Aunque tener no era la palabra exacta. Quizas fuera mejor decir lo mas dulce que le habia sucedido en la vida desde la muerte de Teresa.
Por esa razon se sentia culpable; culpable de volver a sentirse vivo.
¿Se quedo traspuesto?
Sara sonreia, feliz. Reacciono. El unico sentido de la vida era que carecia de sentido. Todos estaban locos, y mas en tiempos como aquellos. Locos a la deriva.
Sara, ¿podrias tutearme de una vez?
Bueno, es que me da...apuro, señor Puig.
Valeriano.
Valeriano.
Vamos, dilo: voy a tutearte, Valeriano.
Voy a... tutearte, Valeriano. Dejo caer los ojos al suelo, como si hubiera dicho algo fuera de lugar.
No es tan dificil.
No, claro. Volvio a fijarlos en el.
Y esta vez su sonrisa lo atraveso de lado a lado.
Puntos:
04-06-12 16:45 #10141523 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...128.


Al entrar en la estancia, Berta no se levanto. Fue el hombre el que se acerco a ella, con los brazos abiertos y cara de fingido dolor.
¡Señorita Gloria!...¿que me duicen? ¡No es posible! ¿Que le paso?
Honorato Orozco se habia hecho rico con el sorgo. Rico de verdad. Tenia siete hijos e hijas, una esposa con la que ir a misa y una animada vida en Casa Flora. Media docena de veces habia querido retirarla, ponerle un piso lo mas cerca posible de el y hacerla suya en exclusiva. No era el unico, ni tampoco la mejor oferta. Por lo menos tres que estaban solteros o viudos la habian pedido en matrimonio, lo cual era mas digno.
El recien llegado le beso la mano, a la antigua.
Gloria...¿es cierto?
Si, asintio ella.
Pero ¿por que?
Vamos, Honorato, lo cubrio con su sonrisa mas condescendiente. De sobra sabes que hay chicas mejores, mas guapas, mas...
No, no digas eso, protesto, energico. Yo solo vengo a esta casa por ti, mi flor. Y lo sabes. No va a tener sentido...
Habra cambios, y sera para bien, anuncio Berta. Dentro de unos meses esto va a ser muy distinto, mejor, mas grande, mas lujoso, y con mujeres que te haran olvidar el mundo entero cada vez que entres aqui. Mujeres orientales, por ejemplo; dicen que son algo mas exoticas.
Gloria, tu eres mi dama.
Solo madame Suzette la llamaba Berta. La unica que sabia su verdadero nombre. Para todo el mundo era Gloria.
Ahora madame Gloria.
No puedo dirigir Casa Flora y trabajar como las demas al mismo tiempo, Honorato. Me he retirado. Pero te agradezco tu cariño. Te recordare siempre como uno de mis mejores amantes.
¿De verdad?
Sabes que si, mi bronco caballero.
Era facil contentarlos, hacerles escuchar lo que deseaban escuchar. Y aun mas facil satisfacerlos. Honorato Orozco, encima, era un buen hombre, afectado, apasionado a la mexicana, romantico. Solia escribirle poemas, y se los leia antes de hacerlo desde que ella le dijo que eso la excitaba. Parecia mas un caballero del siglo XIX que del XX. Y en la cama era un pajarillo. Dos pio, pios, y el extasis.
¿Una ultima vez? Por el precio que sea.
Esmeralda esta disponible, Honorato, mantuvo la sonrisa, el tono de exquisita cortesia, pero su voz no oculto un cortante punto de inflexion. Siempre le has gustado, lo se. Me lo ha dicho. ¿Por que no pruebas con ella? Pidele que te haga el doble. Y esta vez invita la casa. Cortesia para un buen amigo mas que un cliente. ¿Te hace?.
Puntos:
05-06-12 17:26 #10145581 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...129.


La casita era mas que humilde, una planta, pintada de blanco y llena de polvo porque el camino de terraceria, como llamaban en Mexico a las calles sin asfaltar, al cual se abocaba, soportaba cada dia mas el trafico de los automoviles que transitaban levantando nubes terrosas. Ciudad de Mexico crecia por todos lados. Por todos.
Lorenzo se detuvo en la puerta, llamo con los nudillos y espero. Le abrio un niño de unos nueve años que se lo quedo mirando con el rostro muy serio. Por detras aparecio otro, mas pequeño, y finalmente una mujer que sostenia un tercero en brazos. Sabia que habia dos mas, los mayores, pero no estaban alli.
Quiero ver a Danilo.
No esta en..., se apresuro a decir ella.
Dejalo, Chelo.
La voz provenia de su espalda. Lorenzo entro. Danilo Fernandez era lo que alli se conocia como un <<bichicori>>, es decir, un hombrecillo delgado y sin apenas carne, con cara de cucufato, picada de viruela, y ademas molacho, o sea, que no tenia todos los dientes. Sus ojos le mostraron todo el miedo que sentia.
Don Lorenzo...
A solas, Danilo.
Dejennos, le pidio a su mujer y a sus hijos.
No hubo oposicion. Ella aun tenia la puerta abierta. Hizo que salieran los dos pequeños y los siguio. Su ultima mirada fue desesperada. Lorenzo la sintio en toda su alma.
Se sento en una silla. El dueño de la casa continuo de pie.
¿Como estas, Danilo?
Amolado, don Lorenzo.
Lo imagino, hizo un gesto de fastidio mientras paseaba la mirada por la sencillez que lo envolvia. Lo malo es que don Rafael lo que esta es muy enfadado.
No tengo nada, el hombrecillo dejo caer la cabeza sobre el pecho. Ultimamente tuve unos dias muy malos. Se lo que debo, pero no puedo pagar. Ahorita, no. Y si me quiebra un brazo..., la idea lo lleno de angustia. Quiebreme el derecho; soy zocato. Por favor.
Danilo, ¿has oido decir que yo le haya roto el brazo alguna vez a alguien?.
No, don Lorenzo.
¿Crees que lo haria?
No respondio.
Dilo.
No, reconocio. Pero lo que debo...
Voy a proponerte algo, Danilo.
Lo que usted diga, don Lorenzo.
Y vas a deberme un favor.
Lo que usted diga, don Lorenzo.
Y te rompere el brazo izquierdo como hables de esto con nadie, lo apunto con un dedo inflexible.
Danilo llevo sus dos brazos a la espalda, como si ya le dolieran de tanto hablar de quebrarlos. Pero tambien estaba viendo un resquicio lleno de luz en su negro problema, asi que presto atencion con los ojos muy abiertos.
Lorenzo saco un pequeño fajo de pesos de su bolsillo. Lo dejo sobre la mesa.
Vas a tomar este dinero, dijo despacio, para que el otro lo entendiera. El sabado iras a la pelea de gallos. Lo apostaras todo de forma discreta cuando veas que lucha el gallo de don Rafael. Y en su contra. ¿Lo has entendido?
Si.
Repitelo.
Toda esa plata en una sola apuesta contra el gallo de don Rafael.
Insisto, hazlo con discrecion. Don Rafael no estara alli pero por si acaso.
¿Perdera?
Perdera.
Le costo un poco asimilarlo, pero lo hizo. Las pupilas le bailaban en los ojos.
De lo que saques, pagaras tu deuda. El resto me lo daras a mi. ¿Esta claro?
Oh, si, don Lorenzo.
Si hablas con alguien, si le cuentas esto a una sola persona...
No lo hare, señor. Se lo juro por mis santitos, se persigno para dar mas firmeza a sus palabras.
No es solo que entonces yo si te mataria a ti y don Rafael a mi, es que si mucha gente apuesta contra ese gallo, lo que se gane sera mucho menos, ¿entiendes?
Entiendo, don Lorenzo. Si, si que lo entiendo. Y yo..., comprendio que estaba salvado. Eso lo hizo respirar con mas y mas alivio. Dio un paso hacia el, igual que si fuese a abrazarlo. Yo le debo una, don Lorenzo.
Pero por encima de todo, Danilo, lo previno el, me debes el silencio, nada mas.
Puntos:
06-06-12 16:30 #10149223 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...130.


Papa, ¿puedo hablar contigo?
Ramon aborto su gesto de ir a encender la radio. Elias habia surgido a su lado como por arte de magia, sin hacer ruido. Levanto la cabeza para ver a su hijo menor y se echo hacia atras en el sillon.
Creia que habias salido.
No, esta noche, no.
Es sabado.
Elias se sento delante, en el otro sillon. Era tan nuevo que casi se hundio en el. Nuevo como la radio, el comedor, tantas cosas recien llegadas a la casa.
Tiempos de prosperidad.
Asi que era el momento.
¿Que sucede?, fruncio el entrecejo el hombre.
Tengo novia, papa.
Se lo dijo soltando el aire, impulsando cada palabra, liberandose de la carga que lo habia atenazado desde hacia tanto tiempo. Para su padre era tan solo un bicho raro que entraba y salia y poco mas. Nunca le preguntaba por sus trabajos; nunca un interes mas alla de lo elemental.
En el otro extremo de la sala, Amparo dejo de coser.
¿Tienes novia?, parecio no creelo Ramon.
¿Te extraña?
No, no, es que..., lanzo una rapida mirada en direccion a su esposa. Reboto en ella y regreso a su hijo. Caramba, es toda una sorpresa. ¿Es mexicana?
No.
La sonrisa que estaba naciendo a marchas forzadas en su rostro se congelo.
¿Española?, abrio los ojos, expectante.
La conoci en el Sinaia, papa.
La sonrisa se desvanecio.
Se llama Natalia, la quiero mucho, es lo mejor que le ha pasado a mi vida y...si, es la hija de ese hombre del que a veces todavia hablas, Valeriano Puig.
El silencio que nacio tras ese nombre se mantuvo una eternidad.
La sombra del dolor y de la incomprension comenzo a nublarle la cara. Las ideas tardaron en acoplarse a su mente. Elias espero. Ramon logro finalmente hablar.
¿Por que me haces esto?, pregunto.
Yo no te hago nada, papa.
¿Es un castigo? ¿Hay algo que quieras reprocharme?
La quiero, papa, repitio Elias. Nos enamoramos en el barco, y no me importa que su padre y tu os odieis.
Te prohibo...
Papa, ya no estamos en España, y yo tengo veintitres años.
La furia se hizo tempestad.
¡Trabajas a salto de mata, en estupideces, no has querido hacerlo en Construcciones Sabartes, siempre de espaldas a tu hermano y a mi! ¡Y ahora esto! ¡Maldita sea! ¿Que pretendes?
Ramon, se oyo la voz dee Amparo por primera vez. En el corazon no manda nadie. Ellos se ham ena...
¡Tu te callas!, Ramon se habia puesto en pie. Temblaba, agitado por la convulsion. ¡A fin de cuentas es tan culpa tuya como suya! ¡Los dos sois...!
¡Papa!
¿Que?
Se le encaro. Quedo casi encima de el. Abrio su mano derecha. Luego la cerro. La contencion del golpe lo hizo temblar. El grito de Elias habia sido duro. Su primer grito. Pero el suyo tenia todas las furias del infierno.
Subitamente, al llegar a un climax sin retorno, Ramon perdio todas las fuerzas.
No fue una rendicion. Fue un abismo insalvable.
Tu no eres un Alcaraz, dijo con una mezcla de tristeza y desprecio antes de dar media vuelta y salir de la sala.
Puntos:
07-06-12 16:52 #10153357 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...131.


Madame Gloria, quiere verla un hombre.
¿Quien es?
Don Rafael Santoña, aunque creo que todos lo conocen como don Rafael.
¿Te refieres a... ese don Rafael?
Si, señora.
Berta alzo las dos cejas. Habia oido hablar de su visitante, solo hablar. Era toda una sorpresa tenerlo alli. Habria preferido no conocerlo, pero los cambios se estaban ya notando en Casa Flora; cambios a veces rapidos y evidentes, a veces sutiles y casi inapreciables.
¿Te ha dicho que quiere, Maria?
Presentarle sus respetos.
¿En serio?
Maria asintio con la cabeza. Era un cielo, todo un hallazgo. Alguien con quien hablar, afable, siempre dispuesta, correcta y en su lugar. Criada, asistenta, un poco secretaria dentro de su sencillez... Y conocia la calle, el ambiente, nombres, detalles. De haber sido hermosa, habria sido una de sus mejores chicas. Pero Maria era tan vulgar como cualquier otra, mas o menos de su misma edad, caderas anchas. rostro afilado herencia de sus antepasados aztecas, piel cobriza. Y tenia su propia historia, un marido y tres hijos muertos, una promesa a la Virgen de Guadalupe, un largo futuro a la espera de reunirse con los suyos.
Berta se levanto. Las reformas puestas en marcha en Casa de Flora incluian algunos trucos muy innovadores. Desde su despacho, ahora tenia acceso al gran salon por un lado y a la sala de espera por el otro. Acceso en forma de espejos especiales. Ella podia ver a traves de ellos, pero desde el lado opuesto lo unico que habia era precisamente eso: un espejo que reflejaba la cara de quien se asomaba a el. Para evitar sorpresas, los tenia cubiertos por cortinajes, aunque alli raramente entraba alguien que no fuese ella.
Si solo quiere presentar sus respetos..., suspiro, no demasiado convencida.
Aveces, en los salones privados, habia reuniones, se hacian negocios, se movian intereses. Despues, el placer. Pero la privacidad de aquel mundo no pasaba inadvertida por los prohombres de la ciudad. Que alguien como aquel pequeño gran halcon la visitase era sintomatico. Y nada casual.
Sus respetos. Una toma de contacto.
Quizas.
Corrio un poco la cortina del espejo que daba a la sala de espera. Vio a dos hombres, uno de frente y otro de espaldas. Vestian bien, muy bien. El que estaba de frente debia de ser don Rafael, porque el otro era mas alto y parecia mas joven.
Se dio la vuelta en ese momento.
Y a Berta se le corto el aliento.
Probablemente paso una eternidad asomada al vacio, al pasado, al presente que se lo devolvia, al misterio del futuro. Tuvo que ser asi, porque Maria acabo preguntando:
¿Señora?
Reacciono. Casi se habia olvidado de respirar. Reparo en los latidos que su corazon realizaba para llevar sangre arriba y abajo de su cuerpo. Su mente estaba en blanco; su lengua seca; la garganta era un conducto pedregoso.
Ese hombre...
Acompaña a don Rafael.
¿Lo conoces?
No. He oido que lo llamaba Lorenzo.
Coloco la cortina en su sitio, tapando el hueco. Poco a poco la vida volvio a su ritmo.
La sorpresa del golpe se mantuvo.
¿Se encuentra bien, señora?
Si, si Maria, lleno los pulmones de aire y domino casi todas sus emociones.
Casi todas.
¿Ya los entro?
Solo don Rafael, dijo Berta. Solo el, Maria. El otro que espere fuera.
Puntos:
08-06-12 16:49 #10157344 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...132.


Natalia entro en la cocina. Olia muy bien. Olia a hogar, a guiso, a España, porque Ana estaba preparando una paella, sin muchos adimentos, pero paella al fin y al cabo. Se acerco a la lumbre con cara de extasis y se asomo al paisaje culinario. El arroz bullia entre aromas magicos.
¡Oh, santo Dios! ¿Tardara nucho? Me muero de hambre.
Ni te acerques, la previno Ana. Aun le quedan sus buenos diez minutos.
No lo resistire.
Ana cogio una cuchara de madera, amenazante.
Esta bien, esta bien, Natalia se aparto del fogon. ¿Y juanito?
En el piso de al lado, jugando con Luison. ¿Como has llegado tan temprano?
Elias tenia trabajo, en domingo. El pobre.
Todos trabajamos, espeto la vuida de su hermano Juan.
Ya, pero el tiene tan mala suerte.
Porque aun no ha encontrado algo que le guste. No siempre es facil. Y Elias es inconformista.
Natalia se acerco y le dio un beso en la mejilla.
¿A que viene eso?, se extraño Ana.
Siempre lo apoyas.
Me cae bien. Has tenido suerte.
Supongo que si, aunque...
Ana se detuvo.
¿Algun problema?
Le conto a su padre lo nuestro, y tuvieron una pelea tremenda.
Eso si es malo.
Su madre se puso de su parte, en contra de su marido, y aun fue peor. Ahora el no le habla y Elias no sabe que hacer. Le dijo que ya no era su hijo.
¿En serio? Ese hombre esta loco.
Elias dice que lo ha pasado mal, que se ha vuelto... No se, dice que se ha encerrado en si mismo desde que llegaron a Mexico, y cada vez es peor.
Todos salimos de España con el rabo entre las piernas. Supongo que para algunos habra sido peor que para otros. Pero por lo que me cuentas, a mi ese hombre no me parece trigo limpio. Es... siniestro.
Elias lo quiere.
Es su padre, faltaria mas.
Ya, pero...
Ana miro el arroz. Llevaba un delantal sucio e iba despeinada. El sudor formaba una patina brillante en su piel. Se paso una mano por la frente y el calor la hizo suspirar.
Ya ni siquiera salia de la casa, como no fuera con Juanito, a dar un paseo.
Ana.
¿Por que no vas poniendo la mesa? Papa estara al llegar.
Elias y yo queremos casarnos.
Su cuñada dejo de prestarle atencion a la paella. La noticia la hizo parpadear.
¿Cuando?, quiso saber.
Aun no lo sabemos, tal como estan las cosas en su casa... Cuando podamos, pero pronto, dentro de un año o poco mas, aunque ojala sea menos.
Cariño...
La abrazo, prescindiendo del sudor y de su desarreglo. Natalia correspondio a su afecto y volvio a besarla en la mejilla. Quedaron asi unos instantes, quietas.
No dejes que nada ni nadie cambie esto, Natalia, la oyo decir como en un rezo, casi ahogada por la emocion. Ahora tienes lo mas importante: lo tienes a el, tienes su amor, y el tiene el tuyo. A veces no sabes que es eso hasta que lo pierdes. Aprovechad la vida. Aprovechadla al maximo, cada minuto.
Supo que estaba llorando, en silencio, paro no se movio.
No lo hicieron hasta que las dos oyeron el ruido de la puerta del piso abriendose por la llegada de Valeriano.
Puntos:
09-06-12 16:33 #10160563 -> 10088685
Por:Jose Manuel Z.L

RE: Los que escaparon...6º
CAPITULO...133.


Para Ernesto, por fin, la vida comenzaba a tener sentido.
La guerra, su autoherida para acabar con todo aquello y sobrevivir, la huida, el hambre y el frio, el campo de refugiados en Francia, el reencuentro con los suyos, el exilio mexicano... A veces creia que lo unico que hacian era dar vueltas en circulos. Su padre soñando con el regreso, la muerte de Franco, la implantacion del comunismo. Su madre mas y mas encerrada en aquellos silencios que la aislaban. Su hermano jugando a crecer. Hasta poco antes, ninguno se habia dado cuenta de lo esencial: que lo unico importante era el dinero, el poder, y vivir con ello, bajo su amparo y su fuerza.
Al diablo las quimeras, los idealismos, las ideologias.
Y fimalmente, en las ultimas semanas, meses... el cambio.
Su padre ya no hablaba de comunismos ni regresos, del maldito Franco o la guerra en Europa, de principios ni banderas.
Ahora que el dinero fluia...
Algo estaba haciendo su padre. No sabia que, ni le importaba de momento, aunque si despertaba su curiosidasd. El dinero no caia del cielo. Y no era por trabajar mas, ni por tener un mayor peso especifico en Construcciones Sabartes. Alli dentro nada habia cambiado. Pero fuera, en su casa, en multitud de detalles, todo era muy distinto.
Ademas, lo previno:
No hables con nadie de si tenemos esto o aquello. No es de su incumbencia. Con Elias ni siquiera puedo comentarlo, asi que cuento contigo, hijo.
Sabes que siempre has contado conmigo,papa, le dijo el.
Juntos siempre, le presiono el brazo. Y ha llegado nuestra hora. El dia que volvamos, lo haremos con la cabeza alta, como triunfadores. Y si no regresamos, no seremos mas unos muertos de hambre. Se acabo.
Se habia terminado.
Ernesto seguia siendo un empleado de Construcciones Sabartes, con un sueldo miserable, pero cada dia lo tomaba mas como una pantalla. Si su padre andaba en negocios fuera del trabajo...
Tarde o temprano se lo explicaria.
A eso se referia con lo de contar con el.
Aun resultara que eres mas listo de lo que parecias, papa.
Se detuvo al ir a cruzar la calle. Por la puerta de la casa vio salir a su madre, vestida de negro, con el paso vivo. Lo mas raro era que antes de echar a andar habia mirado a derecha e izquierda, como para estar segura de que nadie la veia.
Ernesto se quedo al amparo de sus ojos, oculto detras tres mujeres que conversaban sobre sus hijos. Su madre echo a andar hacia la izquierda, manteniendo el paso vivo y la cabeza baja. Penso que era una estupidez, que probablemente iba a comprar algo que se le hubiera olvidado, pero la manera de moverse, de comportarse, hizo que, de pronto, se encontrara siguiendola.
Fueron dos calles nada mas. Al doblar la tercera esquina se dirigio al templo de Santo Domingo. Su paso se acelero hasta entrar dentro de la iglesia. Ernesto echo a correr.
No la localizo de inmediato. Si no recordaba mal, era la primera vez que se metia en una iglesia, a excepcion de un par de capillas en las que se oculto durante la guerra, asi que primero se habituo a la penumbra y al silencio. y despues a la gente que, en pacifico recogimiento, oraba, esperaba ser confesada o asistia a uno de los actos religiosos.
Su madre estaba en uno de los laterales, arrodillada, con las manoe unidas, al pie de una virgen desconocida para el. Una de tantas.
Ernesto se quedo boquiabierto.
Su padre ya no hablaba de comunismo, de Stalin, de todo aquello con lo que antaño los habia martilleado incansablemente. Pero de ahi a volverse religioso mediaba un abismo. En cambio, ella...
Camino un poco mas, hacia un lado, para verla mejor.
Amparo no solo rezaba, su rostro estaba sumido en el dolor de la oracion y la entrega. No era muy distinta de las devotas mexicanas que se santiguaban, lloraban y pedian a los santos los milagros de todos los dias por sus hijos, sus seres queridos, el pan, el trabajo, la salud. Algunas, aun en su pobreza, hacian ofrendas, llevaban pollos al cura. No, no era nada distinta.
Una mas.
Dominada por la supersticion religiosa.
No se quedo alli demasiado. Habia visto suficiente. Las iglesias, desde fuera, le producian estremecimiento. Tanto fanatismo, tanta perdida de tiempo, tanta energia convertida en nada, en la falsa esperanza de mundos mejores tras la muerte. Pero en su interior se sintio aun mas inquieto.
Ya no dejo de pensar en su madre, pero decidio que ese, despues de todo, seria su secreto. Bastante distancia esistia ahora entre ella y su padre como para azuzar aquel inquietante fuego con semejantes brasas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
hola Por: No Registrado 12-02-13 11:36
No Registrado
2
hola Por: rosy llanoperal 15-05-10 22:12
casavieya
2
hola Por: de carcarosa 24-07-09 23:12
Lenita Carcarosa
1
MENSAJE DEL MARTES Por: casolaya 07-10-08 14:11
de carcarosa
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com