Foro- Ciudad.com

Cabueñes - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Cabueñes (Gijón)
29-11-08 02:26 #1467235
Por:No Registrado
CATASTRAZO
La zona rural se moviliza por el «Catastrazo»

l Los afectados detectan errores de forma en la medición y valoración de sus terrenos
l Los directivos vecinales mantendrán una reunión informativa con los contribuyentes


28-11-2008 VOTE ESTA NOTICIA

Envíe sus opiniones y exponga sus dudas
María IGLESIAS
Nueva guerra rural. A falta de que lleguen las últimas notificaciones catastrales, la zona rural de Gijón se ha convertido en un auténtico caos. Parcelas que aumentan de metros o fincas a las que se les suman hórreos, piscinas o chabolas, con lo que implica la revalorización en el triple, o más, de la mayoría de los inmuebles. Lo que ha ocurrido tiene una sencilla explicación. Hasta ahora, las parcelas en suelo rústico, pero dentro de un núcleo rural, tributaban de la siguiente forma: La casa como suelo urbano y la finca como rústico. Con la nueva actualización del Catastro todo pasa a tributar como suelo urbano (pero sólo en el Catastro, no a efectos de catalogación de suelo).

Además, debido a la forma de proceder para realizar la valoración catastral (mediante fotografías aéreas) se han computado metros, por error, que no corresponden a las fincas de los propietarios. En este sentido, el abogado de la Federación de Asociaciones de la zona rural Les Caseríes y presidente de la asociación vecinal de Deva, Antonio García, recuerda a los contribuyentes que no se adquieren derechos porque haya errores en el cálculo de superficie. Es decir, si en un determinado momento el afectado decide vender su parcela o es expropiado, se procederá a una medición en tierra de los metros de su terreno (que no corresponderá con la efectuada por error en el Catastro) y que será la que tenga vigencia. «El suelo se cataloga como urbano, pero sólo a efectos haciendísticos», dice García, que recuerda que la ponencia para establecer estos valores fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en el mes de agosto, «con un mínimo legal de sólo diez días para efectuar las correspondientes reclamaciones».

Ahora, los vecinos advierten de su desconocimiento manifiesto y piden explicaciones. «Técnicamente es complejo», dice el abogado de la zona rural, que solicita a los afectados que «lean detalladamente su notificación y, en caso de error, pongan el recurso pertinente».

En la cartera del abogado y vicepresidente vecinal de Granda, Dionisio Blanco, aguardan tres recursos de vecinos afectados por el «Catastrazo», aunque ya lleva cursados unos trece, «empezando por el mío», dice. Blanco mantendrá esta semana una reunión informativa con los afectados de la parroquia con el fin de explicar las nuevas valoraciones de los terrenos.

«La gente está empezando a tener problemas; el Catastro realiza mediciones indicativas que dan errores», dice el abogado de Granda. Asimismo, en sus alegaciones también está detectando subidas excesivas del IBI (impuesto de bienes inmuebles) en las notificaciones de algunos contribuyentes. «El impuesto es progresivo en la base, no en el tipo, en manos del Ayuntamiento está el establecer un tipo de corrección u otro», asegura Blanco, que quiere «promover la desobediencia civil al tipo impositivo» entre todos los vecinos del municipio de Gijón. «Hay gente que ni siquiera sabe si su finca está en el Catastro, nadie se preocupó en su momento de saber si la parcela estaba bien o mal valorada», asegura Blanco en referencia a la aprobación de la ponencia de valores. En la parroquia de San Emiliano de Vega se han llegado a recibir subidas de valoración catastral por encima del 400 por ciento. «De repente, las casas crecen y los hórreos pasan a formar parte de las viviendas», explica la presidenta de la asociación vecinal, Carmen Suárez, que espera mantener una reunión a título informativo con los contribuyentes. «Aunque se cataloguen sus propiedades como suelo urbano, a efectos de una expropiación les pagarán como rústico», dice Suárez, que ha visto como muchos de sus vecinos recibían subidas «brutales» del IBI.

Además, muchas de esas notificaciones ni siquiera han llegado a manos de sus propietarios y el problema va creciendo. «La única bola de rascar que tenemos son los errores y no nos dan plazo para subsanarlos», cuenta la presidenta de la asociación vecinal de San Emiliano de Vega. «Hacienda, además, no nos está dando ningún tipo de facilidad», explica Suárez, que ha visto como muchos parroquianos se ven en la obligación de pagar a un perito para que les haga una medición real del terreno.

Actualización del Catastro

La nueva modificación catastral entra en vigor el próximo 1 de enero de 2009. Plazos de reclamación

Una vez recibida la notificación de la Dirección General del Catastro, el afectado cuenta con el plazo de un mes natural para presentar el recurso pertinente en Hacienda o en el Ayuntamiento.

Errores más frecuentes

La mayoría de errores que están percibiendo los contribuyentes son errores de forma. Los más frecuentes, se deben a inmuebles tasados con más metros de los reales, así como una excesiva valoración catastral, que repercute en el pago de una serie de impuestos. Entre los más afectados se encuentra el IBI.

¿Dónde acudir?

El ciudadano tiene a su disposición el número 902373635, que estará operativo de lunes a viernes de nueve de la mañana a siete de la tarde. Además, existen una serie de puntos en las calles: Ateneo Obrero, Cabrales, Canga Argüelles, Muruza, Ramón Areces, Río de Oro y plaza de la República.



COMPARTIR


¿qué es esto?
ENVIAR PÁGINA » IMPRIMIR PÁGINA »
AUMENTAR TEXTO » REDUCIR TEXTO »


2 comentarios
Comentario enviado el día 28-11-2008 a las 21:36:02

QUEJAROS PUES SI OS CUENTO AQUI EN PEÑAMELLERA BAJA FUE COMO PARA SALIR A TIROS QUE BARBARIDADES COMETIERON FUE HORRIBLE ES QUE NO SE PUEDE UNO EXPLICAR DOMO OCURREN ESTOS ATROPELLOS NO PREGUNTAN Y SI ALGUIEN LES PREGUNTAN SE SALEN POR LOS CERROS DE UBEDA QUE SEGURO QUE NO SABEN POR DONDE ES PERO NADA EL POBRE CONTRIBUYENTE CUANDO LE LLEGA LA CONTRIBUCCIÓN QUE PAGUE POR QUE SI NO YA SABE LO QUE PASA

Autor: EDELMIRA
Comentario enviado el día 28-11-2008 a las 09:42:50


CADA VEZ MÁS CLARO EL CATASTRAZO.

Recomiendo a las Asociaciones de Vecinos de Gijón que se organicen y creen una Plataforma para defenderse del Catastrazo que se avecina.

En la cabecera de este comentario tenéis un enlace a una hoja de cálculo para saber lo que tenéis que pagar este año poniendo el valor Catastral del recibo de IBI de 2007 y lo que tendréis que pagar en los próximos 10 años según varias combinaciones de Valor Catastral y Tipo de gravamen o coeficiente que decida aplicar el Ayuntamiento.

TAMBIÉN EN LA DIRECCIÓN SIGUIENTE PODEIS BAJAR LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL:


www.geocities.com/dobraso/ibigijon.xls



EN LA DIRECCIÓN SIGUIENTE MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL IBI EN GIJÓN:

www.espacioblog.com/sobrado/post/2008/06/20/gijon-despejando-incognitas-sobre-ibi

(Si no funcionan los enlaces Copiar y Pegar)


OBSERVACIONES:

En 2008 el tipo Urbano es del 0,5723% y el Rural del 0,6950%

El IBI de 2007 a 2008 sube un 4,24% (Aumento del Valor Catastral más la subida del tipo que el ayuntamiento aprobó para este año)

PARA EL DECENIO 2009 A 2018, SI SE CONSERVA EL TIPO DEL 2008:

Y si el Nuevo Valor Catastral a aplicar desde 2009 sube un 90% sobre el de 2008 el IBI de 2009 sube un 9% (90/10) sobre el de este año.

Si el Nuevo Valor Catastral a aplicar desde 2009 sube un 320% sobre el de 2008 el IBI de 2009 sube un 32% (320/10) sobre el de este año.

Esta es la realidad y el Ayuntamiento sólo habla de la reducción del 25% para familias numerosas siempre que lo acrediten y soliciten en el primer trimestre, y cuyo nuevo valor Catastral no exceda de 30.000 euros. También cita la reducción del 50% para viviendas de protección oficial y también, tal como se recoge en este diario, se AUMENTARÁ en 50% el IBI de los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, anticipándose con la última medida posiblemente a todos los ayuntamientos asturianos.
Saludos y suerte


Autor: José Sobrado García

Envíenos desde aquí su comentario

Texto:
Nombre:

ENVIAR COMENTARIO

Puntos:
28-08-13 01:50 #11527748 -> 1467235
Por:No Registrado
RE: CATASTRAZO
Quién no recuerda de la niñez los cuentos de Alí Babá y los cuarenta ladrones. Leyenda que nos dejó perplejos aquellos años, dejándonos la idea de aquellos famosos ladrones musculados de tez morena tostada por el sol, usaban un gran sable curvado y vivían en una oscura cueva cavernaria que se abría con una famosa frase, allí se reunían en grandes comilonas y repartían el botín. Nunca pensábamos que íbamos a encontrarnos con dichos personajes, y es que la realidad supera la ficción. En estos tiempos los emuladores de aquellos personajes sabotean y saquean igualmente a la ciudadanía, eso sí, están ubicados en sus grandes despachos y su tez es totalmente pálida y en vez de usar los sables de aquellos se limitan a pulsar el botón de su superordenador catastrador para el saqueo y en vez de aquella cueva se ubican en grandes edificaciones que empequeñecen al ciudadano con sus grandiosos despachos, salones, y anchas escaleras de mármol, sentando sus gordas posaderas en grandes sillones, repartiendo el botín entre clientelismos y amiguetes y esparciendo demagogia por doquier.
Puntos:

Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com