Foro- Ciudad.com

Cabanella - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Cabanella (Navia)
23-01-11 19:27 #6923838
Por:No Registrado
Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...
Hace unos cuantos meses se realizó una colecta por el pueblo de Cabanella con objeto de recaudar fondos para afrontar los gastos de pintar la iglesia (que en su momento ya hubo bastantes discrepancias), y en estas fechas, la autoridad eclesiástica subasta la Rectoral al mejor postor, con un precio base de 270.000 €. Ante estos acontecimientos hago una serie de reflexiones:

1.- Entiendo que cuando pasen unos años, y sea necesario arreglar de nuevo la iglesia, será el obispado, el que gustosamente financie las obras, ya que 45 millones de las antiguas pesetas dan mucho de si.

2.- Me imagino, que la gente de buena fe, que desinteresadamente, participa económicamente en mantener en buen estado la iglesia, no le va a sentar muy bien esta maniobra, y entendería perfectamente que fuera su última donación.

3.- Hace muchos años, una persona de Cabanella ya fallecida, pero que sabía mucho, me comentó que la rectoral era una donación de una señora al pueblo. ¿Alguien sabe algo del tema?. Si esto es así.. ¿Que ha pasado para ahora sea del Obispado?.
Puntos:
03-02-11 20:18 #6998959 -> 6923838
Por:No Registrado
RE: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...
Yo también tengo entendido que la rectoral fue una donación,y no hace falta que lo dijeran los muertos que los vivos de ahora,al menos muchos ya lo saben,pero nadie dice nada porque en este pueblo después de tanto que se dijo debe ser por eso que la gente debió de perder la memoria según que cosas,como también según que cosas no contestan,por ejemplo ,cuando se habló en algún momento ,que yo leí por ahí algo de nuestros sitios ,o nuestros espacios ,nadie contesta al camino de la fontica ,donde es verdad que estaría bien bien resturarlo y la fontica también ,de eso nadie habla.Bueno a lo que íbamos ,si la donación la hizo una señora del pueblo,que también colaboró en su momento con la reparación de la capilla,digo colaboró porque creo que ella ponía el dinero y el pueblo la mano de obra ,lo que pasa que si el edificio en cuestión,es decir la rectoral,fue echa para que viviera el capellán pero ,¿no será que sigue siendo de la señora o de sus herederos ? la verdad que nolo sé; de todas formas yo aunque creyente,me atrevo a decir que no me sorprende nada que la iglesia coja el dinero y dentro de un año nos pida un donativo para pintarla por dentro,eso lo hacen a diario,predican la palabra de Jesús,viajan en coches de millones ,etc...y mientras tanto la gente se muere de hambre .
Puntos:
04-02-11 23:20 #7007529 -> 6998959
Por:No Registrado
RE: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...
Hola a todos.

Me uno a la conversación para decir que ...estaís en lo cierto. La persona que sabía tanto del pueblo, siempre manifestó que era una donación de una señora al pueblo, y lo vivió en primera persona. Me parece indignante esta situación, y si estás en lo cierto y se vende a este precio...amigos míos nos están robando!!.

La persona de la que hablaís, bien sabeís todos que fue uno de los promotores en la realización de las obras de la Capilla. En aquel tiempo se anotó en una libreta a la antigua usanza, la donación de cada casa del pueblo para su realización así como cantidad de materiales....da pena pensar, que por aquel tiempo la gente de este pueblo daba de donativo "lo que buenamente podía" y no duda nadie que con los tiempos de postguerra que corrían, fuese un sacrificio para ellos, para que seamos siempre, eso si "otra generación" la que siga rascándose el bolsillo para mantenerla....quizás algún día, no pueda darse uso por decisión del influyente Azorbispado.

No tengo ningún problema en hacer público, y hablo con conocimiento de causa, que la actual situación que se vive, se debe en parte a una gestión realizada por el cura del pueblo con el Azorbispado hace muchos años y que esa Señora, lo donó "desconzco si existen documentos" pero no es de herederos....hace muchos años, hablo de casi veinte...ya existía la incertidumbre de que pasaría con ese edificio, pero las personas como la que antes citabas, junto con muchas otras de su edad, aseguraban de que era del Azorbispado...¿nos quedará la duda?

Un saludo a todos
Puntos:
05-02-11 00:29 #7008043 -> 7007529
Por:No Registrado
RE: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...
Querido pueblo os dijo que como no miremos nosotros por la Capilla del pueblo lo dudo que el Azorbispado lo haga. El Azorbispado mira de en enrriquecer sus arcas no en gastar dinero arreglando nuestra Capilla.

Un saludo.
Puntos:
06-02-11 00:35 #7013119 -> 7008043
Por:No Registrado
RE: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...
De todos modos ya tiene nuevo dueño y ya nada se puede hacer...
Puntos:
06-02-11 19:48 #7016013 -> 7013119
Por:No Registrado
RE: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...
supongo que cuando dices nuevo dueño,te refieres a la rectoral,pues hizo una buena compra mi enhorabuena;volviendo al tema de las reparaciones de la capilla,tendríamos que ser muy tontos y seguir dando donativos a quien va sobrado,en mi opinión,y como ya dije soy creyente,los curas y demás ,que empiezen su doctrina por casa ,que se casen,formando una familia cristiana,que trabajen y luego si de verdad tienen vocación que prediquen y se dediquen la sacerdocio desinteresadamente,en todo caso,con un pequeño donativo que serviría para el mantenimiento de capilla y si sobra,estaría bien que se lo quedara,ya sé que estais pensando que esto no viene al caso,y a día de hoy es prácticamente imposible,pero o muy tontos son ,lo cual no lo creo o si quieren mantener los fieles y no seguir perdiéndolos como hasta ahora ´la iglesia debe de hacer un cambio radical ,de renovación tanto por dentro como por fuera,por otra parte esto no es ningún disparate,de todos es sabido que hace siglos los curas se casaban,hasta que el Pontifice del momento temió que los herederos pudieran tener parte en las rcas de la iglesia;aquí en Cabanella el sacerdote hace una misa al mes ,un día a la semana ,a horas en las que solo se pueden permitir el lujo de ir unos pocos,y con esto no digo que hace bastante porque además de que es mayor lleva muchas parroquias,pero como para darle encima donativos y luego tener que ir a misa los domingos a Navia o Villaoril;mejor será hacer los donativos a gente que lo necesite que hay mucha y sin salir del concejo,un saludo.
Puntos:
08-02-11 13:34 #7026930 -> 7016013
Por:No Registrado
RE: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...
Tienes toda la razon del mundo en todo lo que dices. Los curas que se pongan a currar como lo hacemos los demas y se dejen de vivir de la caridad cristiana y de sisar del cepillo de la iglesia... lo peor es que cuando damos una ofrenda a un santo, no le damos el dinero a él, pa que necesita el dinero un santo, abramos los ojos se los damos al cura pa sus caprichos, que curren y se dejen de vivir bien.
Puntos:
08-02-11 20:22 #7029940 -> 7026930
Por:No Registrado
RE: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...
Así se habla,que la capilla es de todos para arreglarla pero luego tienes que pagar hasta pa que te entierren
Puntos:
08-02-11 21:03 #7030366 -> 7026930
Por:No Registrado
RE: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...
Que conste que yo no soy de misa diaria Pasmado (que los hay) pero veréis como con este tema se va a liar parda...
Puntos:
09-02-11 18:30 #7036374 -> 7026930
Por:No Registrado
RE: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...
No veo motivo para que haya disputa alguna,puesto que este tema ya es muy viejo,si a caso ,ahora en los tiempos que vivimos ,no nos importa expresar lo que pensamos y creo que creyentes o no creyentes,la mayoría estamos de acuerdo;otra cosa sería que alguno expresara su acuerdo por mantener la capilla ,por lo que es y lo que significa para nosotros,desde luego es ,al menos para mí un lugar muy entrañable,pero en los tiempos que corren hay otras prioridades.
Puntos:
09-02-11 19:42 #7036909 -> 7026930
Por:No Registrado
RE: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...
Se sabe quien es el nuevo dueño????
Puntos:
09-02-11 23:12 #7038916 -> 7026930
Por:No Registrado
RE: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...
Si.
Puntos:
12-02-11 21:16 #7057009 -> 7026930
Por:No Registrado
RE: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...
El de la Mabona
Puntos:
21-02-11 17:56 #7124301 -> 7016013
Por:No Registrado
RE: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...
En vez de estar ese edificio, la rectoral de cabanella en manos del arzobispado, obispos, curas, y demas familia, mejor estaba en manos de una institucion publica como el ayuntamiento o gestionada por el mismo pueblo, o por la asociacion de vecinos, y destinada a hacer algo de bien al pueblo, o rehabilitarla y darles casa a gente que lo necesita, que hay familias hoy en dia que no tienen ni para comer y sin ir muy lejos, o dedicada a otros fines sociales, que nos dieran beneficio al pueblo y no en manos de toda esa jerarquia eclesiastica, que ya tienen bastante en su poder. quien la compre espero que tenga conciencia y sea capaz de dedicar ese edificio a algun fin social y que de por ejemplo trabajo a la gente del pueblo y no a alguna otra actividad que sea con animo de lucro propio.
un saludo
Puntos:
22-02-11 20:56 #7133449 -> 7124301
Por:No Registrado
RE: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...
Mira en lo de dar trabajo a gente del pueblo estoy de acuerdo contigo,al fin y al cabo que menos ,de hecho el obispado si fuera como tenía que ser ,ya lo tendría que haber vendido con esa condición ,pero en lo de dejárselo para que lo gestionase otras instituciones...pues creo que ya discrepo un poco ,porque jerarquías ,aunque no lo creas ,las hay en todos lados,por otra parte para darla en fines sociales no hace falta esperar a que se venda la rectoral,los colegios tienen dos viviendas, que si se rehabilitaran solo un poco se podrían destinar a esos fines de los que hablas ,sin embargo ahi están sin prestar servicio alguno y por supuesto deteriorándose de no usarse,pero bueno esto sólo es una opinión más ,un saludo para los vecinos (íncluidos pueblos de alrededores).
Puntos:
08-03-11 15:47 #7234566 -> 7124301
Por:No Registrado
RE: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...
que mas se sabe de todo este tema?
Puntos:
05-06-11 22:40 #8066365 -> 7124301
Por:No Registrado
RE: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...
Quien es el de la mabona???
Puntos:
06-06-11 16:32 #8070955 -> 7124301
Por:No Registrado
RE: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...
"Quien es el de la mabona???"

Pasmado
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Iglesia de Cabanella Por: No Registrado 17-10-08 18:06
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com