Foro- Ciudad.com

Avilés - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Avilés
30-10-08 19:40 #1353234
Por:PLAYA XAGO

TIEMPO DE CASTAÑAS
Ayer fui a castañes. No iba desde tiempos de "maricastaña"; nunca mejor dicho.
Me mojé hasta los huesos; pero otro día no podía ser. Hasta caía,en algun momento, agua-nieve.El sitio era para contemplar, con lluvia y todo. ¡ Paisaje asombroso por su belleza !. Los castaños, alucinantes por su grosor y esplendor. Me comentaron luego que alguna habría de más de doscientos años. Algún día diré donde era; no es por nada, es porque están a 500 Kms. de Avilés.
Hoy haré magostada, con sidra todo.
EL PLACER DE LAS COSAS SENCILLAS.
Puntos:
30-10-08 21:05 #1353651 -> 1353234
Por:aruca

RE: TIEMPO DE CASTAÑAS
Es que el placer está en eso;en las cosas sencillas.

En el día de hoy,también en mi casa se fué a castañes;pero yo pretendo hacerlas en almíbar y meterlas en frascos,para cuando llegue la navidad.

Les castañes asades o magostades,cocides,o en almíbar(a mi me gustan crudas)son un capricho de reyes,por no decir de dioses;todo el mundo sabe que quiero decir,que son riquísimas,además de un alimento muy completo.

Así que es muy importante que se de prioridad a los productos de temporada;si bien es cierto que ahora no es como antes y disponemos todo el año de casi todos los productos,pero aún así,debemos de aprovechar estos productos,pues en la mayoría de los casos,son muy baratos o incluso gratis.Solo tenemos que dedicar un poco de nuestro tiempo para ir a recogerlas por los caminos.

Un besín...Aruca
Puntos:
31-10-08 10:38 #1355220 -> 1353651
Por:PEBER

RE: TIEMPO DE CASTAÑAS
la gente se esta haciendo muy vaga y prefieren pagar 4 euros el kilo en vez de ir a pañalas,las tradiciones se pierden y ahora como no hay necesidad nadie quiere doblar el espinazo ,este año es un buen año de castañas,estan los árboles cargados,el problema es esta lluvia que vino estos dias que acabara pudriendolas,yo estuve el fin de semana pasado y cogimos unos pocos kilos,como presta andar con el palo aporreando el erizo para sacar el fruto y los pinchazos que llevas al cogerlas,esas sensaciones no hay dinero que las pague,el caso es que se pierden toneladas de castañas ,bueno en realidad las aprovechan los bichos del bosque jabalis,corzos y venados se les puede ver casi a plena luz de dia más despistados que nunca a la caza de la castaña,esperamos impacientes la receta de Aruca para hacerlas en almibar.saludos
Puntos:
31-10-08 16:04 #1356420 -> 1355220
Por:aruca

RE: TIEMPO DE CASTAÑAS
Cuando yo doyuna receta,es mi receta;quiero decir qu es como yo lo hago.Pues todas las coss tienen distintas formas de elaboración.
Así que aí va mi receta:
1 kg. de castañas
700-800 g. de azúcar
2 tazas de agua.
Un buen chorro de licor.(yo le pongo orujo,pero a gusto del consumidor)

Primero se les quita la primera piel a les castañes y se ponen en agua fría a cocer;mientras se va haciendo el almíbar poniendo en otro recipiente las dos tazas de agua,con el azúcar y el licor(hay quien le pone un palito de canela),se va revolviendo y cuando esté un poco denso(punto de hilo)ya está.

Miramos las castañas que teníamos cociendo y en el momento que se les empiece a caer la segunda piel,se sacan y se ponen en el almíbar;se dejan cocer en el almíbar hasta que pinchen bien.Bueno la segunda piel también la hay que quitar.

Entonces ya las podemos poner en tarros,cerrarlos bien y al baño maría durante unos 45' para que queden al vacío.

Repito que es como yo lo hago,pero habrá mil formas de hacerlas y seguro que todas serán buenas.

¡Que aproveche Peber!

Un besín....Aruca
Puntos:
01-11-08 12:13 #1358696 -> 1356420
Por:PEBER

RE: TIEMPO DE CASTAÑAS
Cojo lapiz y papel y tomo buena nota,gracias aruca eres un cielo,ya te contare como salio el tema pues seguramente sere yo mismo el elaborador de esta receta saludos peber
Puntos:
04-11-08 02:24 #1367097 -> 1356420
Por:No Registrado
RE: TIEMPO DE CASTAÑAS
Se me hace la boca agua con esa receta! yo tambien fuí a castañes,a Arlós,per no ye tan fácil la cosa como decís algunos por ahí,como la finca no sea tuya tienes que coger las que caigan en el camino o la carretera y aun así a veces algun paisano sueltate los perros!Este año son muy pequeñinas pero sigue siendo divertido ir a la "gueta" o "rebusca",caminas,tomas el sol o el aire y hasta con suerte puedes tropezar con un raposo.Dicen que una epidemia está enfermando los castaños en Asturies,primero fueron los nogales,tambien este año los manzanos...así que cuidad el planeta empezando por nuestra tierrina chavales! Un saludo a tod@s.Ana
Puntos:
04-11-08 10:07 #1367457 -> 1367097
Por:aruca

RE: TIEMPO DE CASTAÑAS
Hola Ana,supongo que si fuiste a Arlós a castañes,no serás de muy lejos;aunque conozco algo esa zona,no se muy bien lo que hacen los paisan@s ni los perros,pero te puedo decir que donde yo vivo(ya tierra de Gijón),hay o había muches castañes por la carretera y por los montes.

Nosotros tenemos en la finca castañes,pero yo también les cogí fuera hasta que maduraron les míes.

Y además este año me parece a mí,que son buenes;pero te vuelvo a decir que en esta zona.Aunque hace aproximadamente diez días,fuimos a Proaza y a Grao y les casañes que allí había,eren buenes.

Anímate a hacer la receta,ya verás que buees queden;yo ayer pasé la tarde en éllo,y así que coja alguna más,seguiré.


Un besín....Aruca
Puntos:
04-11-08 11:18 #1367696 -> 1367457
Por:PEBER

RE: TIEMPO DE CASTAÑAS
La receta de <<aruca de lujo,animo a todos-as a hacerla,respondiendo a Ana,hoy en dia la gente no ye como antes que les pisabas el prao y se mosqueaban,hoy la mayoria de ellos estan abandonados,atrás quedo el tiempo de la yerba seca apiladas en varas que tan tipico de nuestros pueblos era,hoy si quieres ver una vara de hierba tienes que buscar mucho,asi como si quieres ver un horreo con panollas colgando de la balconada,ahora los praos ya casi ni se siegan,se mete el ganado roxu que vino a sustituir a las vacas pintas ,que también para ver 20 o 30 juntas hay que buscar mucho,esta año es año de castañas el problema es el tiempo que va a hecha la cosecha a perder,saludos peber
Puntos:
04-11-08 12:33 #1367964 -> 1367696
Por:aruca

RE: TIEMPO DE CASTAÑAS
¿A que tan muy buenes Peber?.Si las has hecho al vacío es importante que pas mas o menos un mes antes de abrirlas.

Este año,hice un poco de todo;manzanes en almíbar,figos,castañes,bonito,pimientos,tomate,y la verdad es que tengo los armarios llenos de botes.Y eso que ya regalé unos cuantos,pero todavía quedan.

Seguiré haciendo alguna castaña más,porque como no se estropean,pues siempre viene bien tenerlas a mano.

Otros años hago dulce y mermelada,pero en mi casa no son muy amigos de estes coses y yo no lo puedo comer,entonces como me queda del año pasao,pues que se arreglen.

Seguiremos hablando de cocinar y comer...


Un besín...Aruca

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
el tiempo Por: No Registrado 21-07-09 16:35
No Registrado
1
Foto: Tiempo de Castañes Por: tanante 08-12-08 23:17
No Registrado
5
Foto: Tiempo de Castañes Por: Carmen bcn 10-11-08 20:19
PEBER
1
Los del tiempo no aciertan ni una Por: PEBER 10-09-08 14:44
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com