Foro- Ciudad.com

Roquetas de Mar - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Roquetas de Mar
11-01-13 14:54 #10946199
Por:No Registrado
Conviene saber. Para quien tenga interés en vivir en Roquetas
Si tiene la intención de trasladarse a vivir a Roquetas de Mar, debe conocer algunos aspectos importantes antes de decidirse.

Uno de ellos (quizá el que más) debe ser la atención sanitaria.

Existen en la ciudad DOS CENTROS DE SALUD del Servicio Andaluz de Salud, perfectamente organizados y con un servicio intachable; pero los dos son de "atención primaria", es decir, en ellos encontrará atención en cuanto a medicina de familia, pediatría e incluso odontología, pero si necesita atención especializada (cardiología, traumatología, dermatología...), su médico de familia le derivará al Hospital de Poniente, en El Ejido, (excepcionalmente al Hospital Torrecárdenas, en Almería capital), ambos hospitales están a algo más de 20 km. de distancia.

En cualquier caso, es [b]imprescindible tener coche propio para desplazarse, porque aunque existe un servicio de autobuses para los dos hospitales, no ofrecen el servicio adecuado para trasladarse.

En el caso del Hospital de Poniente (el que utilizará con mayor probabilidad) sólo hay servicio de autobuses por la mañana y con muy poca frecuencia (más de dos horas entre cada servicio), con el inconveniente añadido de que, si por motivos de retraso en el ritmo de atención médica (cosa bastante habitual) pierde el autobús que sale del hospital a las 12:40 h., tendrá que quedarse a comer en el centro comercial próximo y tomar el último autobús del día, que sale del hospital a las 17:00 h. y llega a Roquetas aproximadamente a las 18:00 (casi una hora de trayecto para 20 km.). Esto supone que tendrá que utilizar TODO EL DÍA para una visita médica que, probablemente, no le lleve más de 15 minutos.

Si su médico de familia le deriva a un especialista del Hospital Torrecárdenas, tendrá mejor servicio hasta Almería (aproximadamente cada media hora, incluso por las tardes), pero una vez en la Estación de Autobuses, tendrá que tomar otro autobús o un taxi para trasladarse hasta el hospital, que se encuentra a las afueras de la ciudad.

La conclusión que se puede extraer es que la Consejería de Sanidad de la Junta cumple su cometido pero la Consejería a la que corresponde el transporte urbano falla de todas todas. Esto denota una "perfecta falta de coordinación" entre ambas consejerías porque o se debe dotar de mejor servicio de transporte para acudir a los hospitales, o se debe crear un CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS en Roquetas de Mar, ciudad con casi 90.000 habitantes que, aunque sólo sea por su número, bien merece un centro de este tipo.

Yo vivo poco más de un año en Roquetas y aún no he oído a nadie quejarse de este garrafal fallo en el sistema. O a los roqueteros no les molesta el problema o, simplemente, pasan.
Puntos:
12-01-13 21:45 #10949513 -> 10946199
Por:No Registrado
RE: Conviene saber. Para quien tenga interés en vivir en Roquetas
Si: hace falta un centro de especialidades ya en Roquetas. lamentablemente se ha perdido un tiempo valioso en apostar por un hospital que era a todas luces excesivo para lo que se necesita en Roquetas.
El autobús decirte que depende del consorcio metropolitano de transporte del Almería, donde los ayuntamientos del PP son mayoría y no están por la labora de pagar más servicios de bus.
Puntos:
18-01-13 12:17 #10973468 -> 10949513
Por:No Registrado
RE: Conviene saber. Para quien tenga interés en vivir en Roquetas
Ya había oído comentarios respecto al proyecto de construcción de un centro de especialidades en Roquetas, pero tengo la sensación de que, tal como están las cosas, no va a pasar de proyecto, al menos, en un buen montón de años.

Por otro lado, también sé que es el Consorcio Metropolitano es el que se encarga del transporte público, pero, como decía mi abuela: "UNOS POR OTROS, LA CASA SIN BARRER". Por mucho "consorcio" que controle, por encima está la Junta de Andalucía, en manos de PSOE e IU, y si estos partidos tuvieran un mínimo interés en hacer la vida más fácil a los andaluces (más concretamente a los ciudadanos de Roquetas, en este caso), tienen sobrada capacidad para crear la estructura necesaria. Pero me da la sensación de que todos los partidos (los que gobiernan en Andalucía y los que gobiernan en sus ayuntamientos) están "demasiado seguros de la fidelidad de sus votantes" y, por eso, pasan de ellos como de comer m...

Por último, debo añadir un olvido en mi comentario anterior: el precio del transporte, ida y vuelta, al Hospital de Poniente, asciende a algo más de 600 pesetas por persona; si va en vehículo propio, el aparcamiento en el Hospital le costará 167 pesetas esté el tiempo que esté. Está claro que la medicina pública no es gratuita, ni aquí ni en los dominios de la Sra. Cospedal, ni en los del Sr. Mas. Esto me hace pensar que da igual quien gobierne, porque siempre pagamos los mismos.

(He puesto los precios en pesetas, porque cuando hablamos en euros da la sensación de que todo es más barato de lo que es realmente).
Puntos:
19-01-13 17:47 #10977301 -> 10973468
Por:TIRSYTO1945

RE: Conviene saber. Para quien tenga interés en vivir en Roquetas
Si señor@s Forer@s de Roquetas de Mar: Yo agradezco su información y les comunico que estoy interesado en irme a vivir a este bonito pueblo de la provincia de Almería, es por lo que solicito a su amabilidad, me aconsejen al respecto. ¿Como se vive ahí, zonas mejores y otras cosas que ustedes crean de interes. Ya estoy jubilado y me gusta el mar, me gusta Almería. Saludos
Puntos:
21-01-13 13:41 #10990479 -> 10977301
Por:No Registrado
RE: Conviene saber. Para quien tenga interés en vivir en Roquetas
Hola, TIRSYTO1945, esta es mi opinión:

Roquetas podría ser un pueblo maravilloso si estuviera bien cuidado.

Hoy mismo (21-1-2013) acabo de leer en la prensa que, en menos de diez años, Roquetas ha duplicado su población. Ha pasado de poco más de 40.000 habitantes a algo más de 90.000.

Está claro que no se trata de un crecimiento natalicio porque las roqueteras sean más fértiles que otras mujeres de España ni porque muchos jubilados (españoles y extranjeros) hayan elegido esta ciudad como residencia para pasar el resto de su vida. Se trata, obviamente, de un número desproporcionado de inmigrantes de varias nacionalidades, entre las que destacan los procedentes de Rumanía, seguidos de los que vienen de países subsaharianos y, en tercer lugar, los que provienen de El Magreb.

Por lo visto, este crecimiento explosivo ha pillado totalmente fuera de juego al Ayuntamiento de la ciudad (es lo que prefiero pensar), por lo que los servicios municipales brillan por su ausencia. La Policía Local es insuficiente, los servicios de limpieza casi inexistentes (salvo en las zonas privilegiadas de los alrededores del Ayuntamiento y las calles donde residen los caciques) y las comunicaciones con la capital (a poco más de 20 km.) muy deficiente y CARÍSIMA. No en vano, el Alcalde de la ciudad es también Presidente de la Diputación Provincial de Almería, cargo al que, evidentemente, dedica más atención que al de Alcalde de Roquetas.

Al venir como jubilado, supongo que no le apetecerá depender demasiado de su coche particular (si lo tiene) y preferiría utilizar un transporte público, que es mucho más relajado, menos estresante. Pues no. No puede abandonar su coche porque lo necesitará para muchos desplazamientos en cuanto tenga necesidad de hacer cualquier gestión que no pueda realizar en Roquetas.

La gente "de la tierra" es inmejorable. Yo llevo algo más de un año viviendo aquí (soy de otra comunidad autónoma) y sólo he encontrado gente amable y abierta, pero un poquitín descuidada en la colaboración para conservar su ciudad limpia y atractiva. Los "forasteros", sin embargo, pasan absolutamente de este asunto; son bastante sucios, descuidados y nada respetuosos con las más elementales normas de urbanidad y convivencia. Es cierto que tampoco el Ayuntamiento hace nada por "encauzar" la educación urbana de estas personas, puesto que sólo en rarísimos casos verá una papelera en las calles y no encontrará un solo semáforo excepto en la "zona VIP" (la que he comentado antes) de la ciudad. Ni siquiera los encontrará en la Avenida de Roquetas, principal arteria de la ciudad.

Si decide adquirir una vivienda en Roquetas, primero, entérese bien de qué tipo de vecinos tiene y cómo funciona la comunidad, pues con esto de la "crisis" son muchos los vecinos que dicen no poder hacer frente a sus cuotas, con lo que el edificio puede estar un tanto abandonado y limitado por los ingresos de los vecinos que sí pagan.

En cualquier caso, si le gusta la playa, no olvide que todas las de esta zona son de piedras, no de arena. Dependiendo de la sensibilidad de sus pies podría ser que tuviera que olvidar la bonita imagen de pasear descalzo por la playa en una mañana de primavera... a no ser que no le importe caminar clavándose las piedras en los pies. Tampoco existe vigilancia en las playas, ni siquiera en verano, y las banderas indicadoras para el baño (verde, amarilla o roja) son absolutamente desconocidas en estas playas. Para enterarse del estado del mar o de las posibles invasiones de medusas (bastante frecuentes en verano) tendrá que consultar a diario la página web del Ayuntamiento.

Otro dato a tener en cuenta y muy importante es el de los impuestos. Roquetas es una ciudad CARÍSIMA en cuanto a impuestos municipales: el IBI puede llegar a la cantidad de 1.000 euros en según qué zonas de la ciudad, aunque los servicios municipales (como ya he comentado) no justifiquen esta cantidad en lo más mínimo. También encontrará zonas de 300 euros, pero estas son las que más llenas están de inmigrantes que sobreviven, en su mayor parte, de la economía sumergida.

También verá correr con gran generosidad el consumo de "maría" sin que nadie se extrañe. Yo, que he venido de una ciudad mucho más cosmopolita y con más de medio millón de habitantes, sólo he visto una situación semejante en los barrios marginales de mi ciudad de origen.

Mi último consejo es que alquile una vivienda aquí durante un par de meses o tres, no en temporada de verano, para intentar hacerse una idea más real de lo que le comento y juzgue por usted mismo.

Mucha suerte.
Puntos:
21-01-13 19:31 #10991648 -> 10990479
Por:TIRSYTO1945

RE: Conviene saber. Para quien tenga interés en vivir en Roquetas
Le agradezco su información, bastante completa. Un saludo y que tenga Ud. un buen día.
Puntos:
22-01-13 12:21 #10993831 -> 10991648
Por:No Registrado
RE: Conviene saber. Para quien tenga interés en vivir en Roquetas
Me alegro mucho si he podido serle útil.
Puntos:
06-02-13 16:05 #11039099 -> 10993831
Por:galdius

RE: Conviene saber. Para quien tenga interés en vivir en Roquetas
Aquí se han dicho varias mentiras, no sé si a mala idea o por desconocimiento. Se ha dicho que la policía y la limpieza no funcionan bien; no les voy a negar que se pueden mejorar, pero no indica que Roquetas sea sucia e insegura.
En Roquetas no existen zonas privilegiadas (ni mucho menos de caciques que, por cierto, a lo largo de la historia nunca han sido típicos en Andalucía Oriental).
Sobre realizar gestiones, lo único que hay que hacer fuera de la ciudad es ir al hospital, así que con el autobús urbano es suficiente.
En cuanto a los semáforos, me atrevería a decir que donde no hay es en la zona "VIP"; en toda Roquetas los hay (salvo en la avenida de Juan Carlos, pero tampoco hacen mucha falta).
No hay ni una sola playa de piedras. Podeís encontrar playas de piedras en otros sitios de la provincia, pero precisamente en Roquetas no hay ninguna. ¿Por qué vienen sino tantos turistas? Por las playas que, desde luego, su arena es inmejorable. No están sin vigilar, y las banderas del estado son frecuente. Cabe recordar que varias playas del municipio han recibido la Bandera Azul, que avala la accesibilidad y seguridad.
En cuanto a la "maría", sólo se da en los barrios marginales, no sé de donde se saca que hay en otros barrios.

Yo sí que te invito a que vengas en temporada de verano. Disfrutarás de un ambiente fantástico.
Puntos:
07-02-13 22:57 #11043249 -> 10993831
Por:No Registrado
RE: Conviene saber. Para quien tenga interés en vivir en Roquetas
Por tu bien, por salud, por seguridad y porque te vas a dejar el dinero en impuestos, no te vengas a vivir a Roquetas, y si tienes hijos con mayor motivo si no quieres que acaben en el programa de hermeno mayor, aqui la juventud esta perdida ,sus maximas aspiraciones son fumar porros o estar en la calle, pero bueno solo es una opinion.
Puntos:
07-02-13 23:05 #11043281 -> 10993831
Por:Galdius

RE: Conviene saber. Para quien tenga interés en vivir en Roquetas
No quiero entrar en debates improductivos, pero no es cierto que los jóvenes estén echados a perder.
Puntos:
22-02-13 14:11 #11089091 -> 10993831
Por:No Registrado
RE: Conviene saber. Para quien tenga interés en vivir en Roquetas
Hola "galdius":

En primer lugar le recomendaría que explicara por qué interpreta que en mis comentarios anteriores puede haber "mala idea", porque "desconocimiento", usted sabe que no lo hay.

En ningún momento he dicho que "la policía no funcione", pero es, a todas luces, insuficiente para una ciudad bastante conflictiva donde casi el 50% de la población es de origen extranjero y sus medios de supervivencia son, básicamente, desconocidos. Sí he dicho, sin embargo, que el sistema de limpieza pública (por llamarlo de alguna forma) es prácticamente inexistente, las deposiciones de los perros y los escupitajos llenan las aceras y hay que ir con la mirada fija en el suelo para intentar esquivarlos. Cuando salgo a pasear a mi perro veo cómo mucha gente me mira "como a un bicho raro" al verme recoger en una bolsa de plástico las cacas que hace; una bolsa que, por cierto, al no existir papeleras en las calles, tengo que llevar hasta mi casa y tirarla a mi bolsa de basura.

Le voy ha poner un par de ejemplos:

Hace unos días, a primeras horas de la mañana me dirigía a la zona del cuartelillo de la Policía Local y observé cómo en una de las calles peatonales próximas al Ayuntamiento había un enorme charco que tuve que "vadear" de mala manera mojándome el calzado. ¿De dónde provenía el agua? Pocos metros más adelante pude verlo. Venía de los aspersores de uno de esos vehículos de limpieza viaria que estaba en marcha, soltando agua sin parar y con el motor en marcha; mientras tanto, el operario, que debía estar limpiando subido en su máquina, estaba a varios metros de distancia manteniendo una animada conversación con un viandante. Es decir, estaba malgastando un combustible pagado por los ciudadanos; estaba malgastando un agua pagada por los ciudadanos; estaba desperdiciando parte de su jornada laboral entretenido en una charla privada; estaba contaminando innecesariamente con los gases emitidos por su vehículo; no sólo no estaba cumpliendo con su obligación de limpiar, sino que estaba inundando la calle y entorpeciendo la circulación de los peatones.

El otro ejemplo es gráfico. Sólo tiene que visitar, en esta misma página, las fotos que he colgado vistas desde un balcón de mi casa.

Me gustaría que aclarara lo de que "En Roquetas no existen zonas privilegiadas", porque la diferencia entre el Paseo de los Baños y calles adyacentes con el resto de la ciudad son MUY considerables. Puede llamarles "caciques" o "amiguetes", eso lo dejo a su elección, pero que existe una "zona VIP" es absolutamente innegable. Podrá engañar a alguien que no conozca Roquetas, pero no a quienes vivimos aquí.

Usted sabe que el autobús que da servicio con Almería se puede tolerar, pero el que da servicio con el Hospital de Poniente es de verdadera pena. No se engañe usted ni intente engañar a los demás: NO CUELA y, además, ninguno de los dos servicios son "urbanos", sino INTERURBANOS y hacen parte de su trayecto por carretera nacional o autovía.

También me gustaría me dijera cuántos semáforos hay en la Avenida de Roquetas y dónde están ubicados, porque yo aún no he logrado encontrar NI UNO SOLO. Igualmente, también es bastante habitual que falten las indicaciones de dirección prohibida en las calles de dirección única, lo que crea dificultades con los conductores que desconocen los trazados urbanos o, simplemente, pasan de respetarlos.

Por lo visto su concepto de "arena" es un poco sui generis. Al parecer, a las piedras del tamaño de nueces, usted les llama "arena", pero en el resto del mundo se les llama PIEDRAS.

Yo entiendo por turistas las personas de fuera que se trasladan a determinados lugares en época de vacaciones. Le puedo asegurar que la población de Roquetas ha aumentado mínimamente durante el pasado verano; los bares y terrazas (este de las terrazas también es tema para ahondar) no tenían más actividad de la que suelen tener el resto del año y los carteles de "SE VENDE" o "SE TRASPASA" están a la orden del día. ¿Quién va a querer venir de vacaciones a una ciudad donde los grupos de inmigrantes se pasean de un lugar a otro, sin rumbo fijo, apestando a "maría" y con "aspecto inquietante"?

Le recuerdo que las "banderas azules" son galardones que se otorgan a las playas por la limpieza de sus aguas, pero el descuido, la falta de vigilancia y de información no está incluido en esas banderas. Lo demuestra el hecho de que, por ejemplo en la playa de La Bajadilla, sea habitual ver auténticos campamentos familiares con barbacoas incluidas y tenderetes de lona, pese a estar prohibido por las normas municipales (la policía no puede dar más de sí).

Por último, la circulación de la "maría" no puede negarla cuando en la calle Gustavo Villapalos, una travesía de la céntrica Avenida de Roquetas, se encuentra un comercio llamado "Oro Verde", en el antiguo local de Caixa Galicia, dedicado a la venta de todo lo necesario para el cultivo y cuidado de la marihuana... así "por to'l morro".

Deduzco que es usted nacido/a en Roquetas y que, lógicamente, tiene gran cariño a su ciudad; pero, por ese mismo motivo, debería ser más exigente y reclamar, por su bien y por el de todos los demás ciudadanos, una mayor atención a Roquetas. La ciudad y quienes viven en ella SE LO MERECEN.
Puntos:
22-02-13 14:42 #11089185 -> 10993831
Por:El Gran Hermano

RE: Conviene saber. Para quien tenga interés en vivir en Roquetas
Hasta ahora había participado en este foro "sin registrar". A partir de este momento "ya tengo nombre" para lo que gusten mandar.

Quería aportar mi comentario a la opinión de "Galdius".

No sé si decir que, en Roquetas, "la juventud está perdida" es una generalización excesiva. No creo que esté peor que en otros sitios, pero sí es cierto que existe una cierta apatía y desgana más acusada. Parece que lo que más les importa es "un buen loro" en el coche y pasarse el día con el reguetón a todo trapo calle arriba y calle abajo.

En una ciudad del sur, como es ésta, lo sensato sería gastarse el dinero en un buen aparato de aire acondicionado para aguantar los veranos en el coche, pero los jóvenes prefieren invertirlo en unos altavoces descomunales y llevar las ventanillas abiertas, con lo que hacen la vida imposible al resto de los vecinos; sobre todo cuando paran el coche en una calle y no se mueven de allí durante un buen rato, con ese ruido infame puesto a todo trapo.

En otras ciudades (me gustaría decir "más avanzadas", pero no me atrevo) existen controles de ruido por parte del Ayuntamiento, pero como ya he comentado, los medios de la Policía Local de Roquetas están bajo mínimos. Tanto que hasta los coches se caen de puro viejo y tengo la seguridad de que no pasarían una ITV seria y concienzuda.
Puntos:
22-02-13 23:05 #11090638 -> 10993831
Por:No Registrado
RE: Conviene saber. Para quien tenga interés en vivir en Roquetas
Tienes toda la razón!
Puntos:
11-02-13 18:57 #11060397 -> 10990479
Por:EL-ZAGAL

RE: Conviene saber. Para quien tenga interés en vivir en Roquetas
¡Pero como se pueden decir tantas mentiras y tantas barbaridades en tan poco tiempo!?Llevo viviendo en Roquetas de Mar 27 años y nunca he visto nada de lo que Ud dice,que se puede mejorar? todo es supcestible de ello,pero lo que yo observo en su escrito es un profundo desconocimiento del municipio o tal vez algo peor y mas inconfesable.
Puntos:
12-02-13 14:30 #11062485 -> 11060397
Por:No Registrado
RE: Conviene saber. Para quien tenga interés en vivir en Roquetas
Llevo en Roquetas 15 años viviendo,y soy de Almeria, así que de desconocimiento, nada.Hablo así precisamente porque la conozco muy bien, no se a qué se refiere con lo de inconfesable pero bueno, dígamelo usted, aqui se puede confesar todo el mundo, nada mas salir a la calle ya te encuentras con cosas desagradables, todas las calles y aceras llenas de cacas de perro, tienes que ir esquivandolas, toda la basura por las aceras, entre la gente que es una perezosa para abrir los contenedores y los que van a ver si encuentran algo, que no me parece mal si luego lo recogieran otra vez...., esta llena de basura, la gente es muy mal hablada, siempre esta con tacos en la boca, sobretodo niños, y no tan niños, me podia extender muuuucho mas pero bueno, es solo un consejo, no se venga a vivir a Roquetas, o es más, véngase y compruébelo usted mismo, un saludo.
Puntos:
12-04-13 01:29 #11223400 -> 11062485
Por:TIRSYTO1945

RE: Conviene saber. Para quien tenga interés en vivir en Roquetas
Como agradecimiento a tod@s los Forer@s de Roquetas de Mar, anteriores a este mensaje, les remito esta canción del paisano Manolo Escobar. Si cambiamos la mujer por una casa, la canción también puede valer. Si la casa no me hace la vida agradable, me va a dar problemas, pues que se quede con su madre, esto es, el banco o de quien sea.Gracias amigos. Un saludo. De todas formas puede que nos veamos algún día.



Puntos:
13-05-13 10:25 #11296166 -> 11062485
Por:Azanero

RE: Conviene saber. Para quien tenga interés en vivir en Roquetas
A ver si esto les sirve para conocer la Roquetas de verdad
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Zonas vivir Roquetas Por: Clara1985 26-04-18 19:45
jgvidal
2
Para el señor ALCALDE Por: No Registrado 20-08-14 22:57
No Registrado
68
NECESITARIA SABER.........? Por: lucaso0 06-09-10 00:31
No Registrado
4
PARA CUANDO LA OPERACION ROQUETAS Por: No Registrado 28-10-09 02:19
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com