Foro- Ciudad.com

Pechina - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Pechina
09-01-13 14:04 #10930350
Por:NEPAL 007

La Junta de Andalucía desmonta las mentiras del PP sobre su modelo público de salud


LOS 47 HOSPITALES Y LOS 1.500 CENTROS DE SALUD SON PÚBLICOS
La Junta de Andalucía desmonta las mentiras del PP sobre su modelo público de salud
La Junta de Andalucía ha difundido un documento que desmonta las mentiras con las que el Partido Popular trata de buscar similitudes entre su plan de poner en manos privadas la salud de los ciudadanos y la gestión sanitaria andaluza. Así, mientras el PP y sus numerosas terminales mediáticas tratan de confundir a sus seguidores con falsos datos, lo cierto es que en Andalucía todos los hospitales y centros de salud son públicos, con gestión pública, personal público y atención pública.

En las últimas semanas no hay ninguna intervención pública sobre sanidad de dirigentes del Partido Popular en las que no se haga referencia a Andalucía para tratar de justificar las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid para convertir en beneficio privado la gestión de la salud pública. Cada intervención de la Oposición para poner en duda las intenciones, los objetivos y los poco creíbles planes de mejora de la asistencia defendida por Ignacio González, Dolores Cospedal o la ministra Ana Mato, son respondidos con alusiones a Andalucía basados en falsedades.

Diferentes dirigentes del PP, así como los habituales tertulianos de la trinchera digital terrestre se lanzan cada día con declaraciones sin fundamento y carentes de todo rigor en las que acusan al Gobierno andaluz de privatizar la sanidad. “Desconocen nuestro modelo y harían bien en venir a Andalucía a conocer un sistema público de calidad y más eficiente e igualitario que el modelo privado”, se asegura en el documento difundido por la Junta. Y aclara la posición del gobierno andaluz: “El Gobierno de Andalucía está en contra de la hoja de ruta de privatización que desarrolla el Partido Popular tanto en la sanidad pública como en otros sectores”.

Andalucía es uno de los modelos que se ponen de referencia en ámbitos internacionales cuando se habla de sistemas sanitarios que tienen prácticamente el 100% de la provisión pública. Al contrario de lo que sucede en Madrid, se pretende hacer en Castilla La Mancha y se ha hecho ya en Valencia -sin el éxito deseado, como acredita la situación del modélico Hospital de Alzira- en Andalucía no hay uno solo de los 47 hospitales públicos de Andalucía y de los más de 1.500 centros de salud “que estén ni vayan a estar en esta situación. Todos son públicos, con gestión pública, personal público y atención pública”, aclara el Gobierno presidido por el socialista José Antonio Griñán.

Lo que sí hay en el sistema sanitario público andaluz, es una actividad complementaria que se hace en el ámbito privado, pero mediante la figura de los conciertos. Así, en el presupuesto del año 2013 para la Consejería de Salud y Bienestar Social, sólo el 3,7% del montante se destina a esta partida, un porcentaje que ha bajado desde el 4,5% del año anterior. Esta actividad concertada supone sólo el 3,6% de las consultas de especialista y menos del 8% de los ingresos hospitalarios que se producen en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, una actividad que en ambos casos ha bajado en los últimos años un 20%.

Un pequeño porcentaje de la actividad que es usado una y otra vez por el Partido Popular y sus periodistas y tertulianos de cabecera para tratar de asimilar el sistema sanitario público andaluz con el que se pretende imponer con el rodillo de las mayorías absolutas populares, y contra el criterio de los profesionales del sector y una gran parte de los usuarios, que ven cómo los gobiernos del PP gastan ingentes cantidades de dinero público en construir y dotar centros de salud para ponerlos posteriormente en manos de empresas privadas. Algunas de ellas, además, totalmente ajenas a la medicina, lo que que les impedira convertir la inversión pública en sanidad su beneficio privado.

Como se asegura en el documento difundido por la Junta, “mientras que Madrid incrementa la privatización de los servicios y vende el sistema público a los intereses privados, en Andalucía se trabaja para mantener un sistema de financiación pública y, sobre todo, y ésta es la diferencia con Madrid, de provisión pública, cada vez más resolutivo y sostenible, puesto que más del 96% de la atención es con medios propios y absolutamente públicos”.

En esa línea, asegura la Junta de Andalucía, el sector privado había construido en la región dos centros sanitarios con vistas a que se pudieran concertar por el Sistema Sanitario Público (en Lepe y Montilla) y Andalucía prefirió construir sus propios hospitales, que hoy se suman a la red de infraestructuras puestas a disposición de los andaluces. De los 11 hospitales inaugurados desde 2005 en Andalucía, el 100% es público, con financiación y provisión públicas.

Son datos que desmontan la estrategia del Partido Popular de señalar a Andalucía buscando una excusa para sus planes privatizadores. Datos, además, que son conocidos por el Partido Popular, aunque tanto sus dirigentes como sus cómplices mediáticos se esfuercen cada día en desvirtuar y manipular, buscando en la mentira y la consecuente confusión de la ciudadanía la excusa que tanto necesitan para justificar la enajenación de bienes públicos y sufragados entre todos para ponerlos, en forma de negocio, en manos de empresas privadas.

Una mentira repetida mil veces no siempre se convierte en una verdad, y el modelo de gestión pública de la sanidad en Andalucía es, para lamento del PP, una prueba de ello.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Las mentiras del discurso de Mariano Rajoy sobre Bárcenas, cita a cita Por: NEPAL 007 07-08-13 10:13
NEPAL 007
0
agresion en el centro de salud Por: NEPAL 007 20-01-13 11:45
NEPAL 007
0
Encuesta sobre los posibles pactos. Por: McPedro 31-05-11 17:46
mayday
31
UN SALUDO A LOS PECHINEROS Por: No Registrado 16-02-10 22:03
carlos_1971
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com