Foro- Ciudad.com

Pechina - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Pechina
12-08-12 18:21 #10418490
Por:NEPAL 007

Marinaleda ejemplo de lucha
marinaleda ejemplo de lucha
Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha acaparado las portadas de los últimos días tras haber liderado una "expropiación forzosa" de alimentos en varios supermercados junto a sus compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para entregárselos a los más necesitados, es sin duda un dirigente singular dentro de la clase política española. Heterodoxo entre los heterodoxos, sus últimas acciones han recibido críticas incluso desde sus propias filas en Izquierda Unida, donde su organización, el Colectivo Unidad de los Trabajadores- Bloque Andaluz de Izquierdas, está integrado desde 1986.

Junto a su eterno compañero de lucha jornalera, Diego Cañamero, Sánchez Gordillo ha sido un histórico dirigente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), columna vertebral del actual SAT. Además, desde 1979 es alcalde de Marinaleda, una pequeña localidad sevillana donde durante los últimos 40 años la izquierda ha tenido una hegemonía absoluta. El apoyo y compromiso de los vecinos del pueblo ha permitido poner en marcha un verdadero experimento político y económico, una suerte de isla socialista en mitad del campo andaluz.

Enemiga eterna de los terratenientes y la derecha, la Marinaleda roja ha caminado por la historia de España desde la Transición, pasando por la entrada en Europa y el fin del referente del comunismo con la caída de la Unión Soviética, hasta el siglo XXI. Finalmente, llegó la crisis económica y esta población andaluza ha tenido la oportunidad de probar si su particular utopía en 25 kilómetros cuadrados es realmente una alternativa frente a los mercados. Su tasa de paro actual es del 0%.

Trabajo
Una buena parte de los habitantes están empleados en la Cooperativa Humar - Marinaleda S.C.A, creada por los propios jornaleros tras años de lucha. Durante mucho, los campesinos estuvieron ocupando las tierras de Humoso, donde hoy está la cooperativa, y cada vez que lo hacían eran desalojados por la Guardia Civil. Finalmente, en 1992 consiguieron su objetivo: "la tierra para el que la trabaja" y la finca pasó a su propiedad. En su web aclaran que su "objetivo no es el beneficio privado, sino la creación de empleo mediante la venta de productos hortícolas saludables y de calidad".

Todos los sueldos en la cooperativo son iguales: unos 1.200 euros al mes En sus campos se producen habas, alcachofas, pimientos del piquillo, pimientos morrones y aceite de oliva virgen extra, controlados por los mismos trabajadores en todas las fases de producción. Las tierras, situadas en la Vega del Genil, son propiedad de "toda la comunidad" y además cuentan con una fábrica de conservas, una almazara, invernaderos, instalaciones de ganadería y una tienda. El salario de todos los trabajadores, sin importar cuál sea su puesto, es de 47 euros por jornada, seis días por semana, a razón de 1.128 euros al mes por 35 horas semanales.

En las temporadas altas, en la cooperativa llegan a trabajar alrededor de 400 personas y como mínimo hay unas cien. Pero cada puesto de trabajo no es propiedad de un vecino en concreto, sino que se van rotando para que todos puedan cobrar algo, siguiendo la máxima de "trabajar menos para trabajar todos". Además, también hay gente que trabaja en pequeñas parcelas de su propiedad. El resto de la economía la ocupan sectores básicos del medio rural, como tiendas, servicios básicos y deportes. Prácticamente todos en el pueblo cobran lo mismo que un jornalero, alrededor de 1.200 euros al mes.

En una entrevista concedida a Público el mes pasado, el propio Gordillo explicaba cómo está afectando la crisis a Marinaleda. "Se nota un poco en los precios de los productos agrícolas y en la financiación. Tenemos problemas de liquidez pero estamos vendiendo bien los productos". De esta forma, "en términos generales, en la agricultura y en la alimentación se ha notado menos en la crisis. Lo que ocurre es que la gente que se había ido del campo para trabajar en la construcción está volviendo en demanda del empleo. Así que no sólo hay que mantener el empleo que existe sino que hay que incrementarlo. La agricultura ecológica da más empleo que la tradicional, eso es cierto. Claro que para salvarla de la situación de la crisis y del encarecimiento de los productos agrarios, estamos intentado un comercio horizontal, con un diálogo de cooperativa a cooperativa y estableciendo relaciones con otros países donde haya experiencias de este tipo".

Vivienda
Los vecinos ayudan en la construcción de los bloques y luego pagan 15 euros al mes por una casa
Frente al ‘boom inmobiliario' y la especulación que se apoderó del ladrillo español durante las últimas décadas, Marinaleda decidió tirar precisamente por la dirección contraria. Allí es posible tener una casa en buenas condiciones, de 90 metros cuadrados y con terraza, por 15 euros al mes. La única condición es que, siguiendo la filosofía asamblearia y horizontal por la que guía todas sus actividades, cada persona debe ayudar a la construcción de su vivienda. Con un suelo que ha conseguido alternando compra y expropiación, el Ayuntamiento ofrece un terreno y proporciona los materiales necesarios para la construcción de la vivienda, que realizan los propios inquilinos o bien éstos pagan a alguien que les reemplace. De esta forma, paga a albañiles profesionales para que asesoren a los vecinos y lleven a cabo las labores más complicadas. Además, como medida para fomentar la colaboración, los futuros vecinos no saben cuál de las viviendas que se edifican va a ser la suya en el futuro.

"Cuando trabajas construyendo la casa te pagan 800 euros al mes y la mitad del sueldo se reserva para ir pagando la casa", relata Juan José Sancho, un vecino de Marinaleda que, pese a sus 21 años, forma parte del ‘grupo de acción' del Ayuntamiento que se encarga, a través de la asamblea, de gestionar los asuntos públicos de la localidad. Según él, "esta medida se ha tomado para que no se pueda especular con la vivienda".

Educación
"Tenemos todas las necesidades cubiertas y la gente se acomoda un poco" Donde antes una gran parte de los jornaleros apenas sabían escribir, hoy hay una guardería, una escuela y un instituto que tiene hasta cuarto de la ESO. Tanto la guardería como el colegio cuentan con un servicio de comedor que cuesta sólo 15 euros al mes. Sin embargo, según relata Sancho, "la tasa de fracaso escolar es un poco alta, porque la gente ve que tiene casa y trabajo asegurados y muchos no ven la necesidad de esforzarse en los estudios. Es uno de los puntos que tenemos que mejorar".

El compromiso y la conciencia política entre los habitantes de Marinaleda es superior a la cualquier otro pueblo de la zona, y "es algo que también está muy presente entre los jóvenes", según Sancho. "Aquí todos los jóvenes tienen ideas políticas. Sin embargo, nuestro compromiso queda muy lejos que el que tuvieron nuestros padres en su época, que lo dieron todo por tener esto". A día de hoy "tenemos todas las necesidades cubiertas y la gente se acomoda un poco".

Participación política
Los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el modelo económico de Marinaleda son la igualdad y la participación del pueblo. Y estos principios se expanden a todos los ámbitos de la vida, también la política. Allí no existe la Policía y las decisiones políticas se toman en una asamblea en la que todos los vecinos están llamados a participar.

"La asamblea decide y el partido y el sindicato hacen suya esa decisión y la aplican en el Ayuntamiento"
Por otra parte, "está el ‘grupo de acción', que trata los temas urgentes más del día adía. No es un grupo de elegidos, son las personas que quieren unirse voluntariamente para repartirse tareas que son necesarias hacer por el pueblo", explica Sancho. "Es un espacio muy heterogéneo, en el que estoy desde yo, que tengo 21 años, hasta el Sánchez Gordillo. Somos más o menos el mismo número de hombres y mujeres". Sin embargo, una cosa tienen en común todos los que participan en él. Todos pertenecen "al movimiento" y, en su sitio como Marinaleda, "el partido (IU), el sindicato (SAT) y el Ayuntamiento son parte de un mismo todo. La asamblea decide y el partido y el sindicato hacen suya esa decisión y la aplican en el Ayuntamiento".

En cuanto a los impuestos, "son muy bajos, los más bajos de toda la comarca", según Sancho. Los presupuestos se eligen en plenos públicos y la gente en asamblea va aprobando cada partida que se realiza. Luego, se va haciendo barrio por barrio, pues cada uno cuenta con su propia asamblea de vecinos, y es ésta la que se decide en qué se invierte cada euro proveniente de la partido que ha destinado el ayuntamiento.

Medio ambiente
Siguiendo la doctrina de la coordinadora internacional Vía Campesina, en la cual está integrada el SAT, allí se trabaja la tierra "respetando el medio ambiente, practicando una agricultura 100% ecológica", como anuncia la cooperativa en su web.

"En la cooperativa siempre se ha tratado de fomentar la agricultura manual, para crear más puestos de trabajo y ser más respetuosos con el ecosistema", explica Sancho. Además, relata, "se han eliminado los vertederos y todos los desperdicios se llevan a plantas de reciclaje". El Ayuntamiente pretende ahora instalar su propio Punto Verde en el pueblo.
Puntos:
12-08-12 19:38 #10418749 -> 10418490
Por:IU- Pechina

RE: Marinaleda ejemplo de lucha
Lo dicho en el post anterior, gracias por difundir las propuestas de IU.
En este caso te ha faltado el comentario final que haces cuando cortas y pegas.
Puntos:
13-08-12 19:48 #10421807 -> 10418749
Por:NEPAL 007

RE: Marinaleda ejemplo de lucha
En este caso,la desgracia para ESPAÑA es que solo exista un Sanchez Gordillo y por lo tanto no tengo nada que comentar ni rectificar.
Puntos:
14-08-12 22:34 #10425670 -> 10421807
Por:nuevecito

RE: Marinaleda ejemplo de lucha
Sr. Nepal,
Me aterra que piense como expresa en el texto, ¿realmente cree que deberia existir mas personas como es "alcalde"?. Un señor que tiene un sueldo mensual de 6.000 euros y tiene la "valentía de enfrentarse a unas cajeras y vendedoras de un supermercado. ¿Por que no se fue a un banco e hizo lo mismo?. ¿Por que no ha decidido el coger la mitad de su sueldo y comprar esos alimentos para esas "personas necesitadas"?. Si no es capaz de dar respuesta yo gustosamente la expresare aquí.
Y aqui va mi pregunta final: ¿Por que en vez de tanto criticar e intentar poner trabas a todo no se unen todos y se intenta sacar los problemas a flote?
Buenas noches a todos y mas empatia entre ideologías políticas, al fin al cabo todos somos ESPAÑOLES.
Puntos:
15-08-12 00:17 #10425942 -> 10425670
Por:NEPAL 007

RE: Marinaleda ejemplo de lucha
Sr.nuevecito,savia usted que como alcalde no cobra ni un euro y que el sueldo de parlamentario andaluz son 3229 euros no 6000 como usted dice y que de estos 3229 euros el señor Sanchez Gordillo entrega 2000 euros a su partido y solo se queda con 1229 euros,y también tendría usted que saber que ocho o diez carrillos no suponen ni solucionan nada,pero si son un toque de atención a este gobierno que si sigue el plan que lleva hasta ahora dará lugar a que se produzcan estos actos y otro mas graves todavía.
Es muy fácil creerse todo lo que dicen en intereconomia,como el sueldo de 6000 euros o que el jefe de la policía local de Marinaleda cobra 80.000 euros al año y resulta que en Marinaleda no existe la policía local,ni hay un solo político que cobre un euro en el Ayuntamiento a diferencia de Palomares otro pueblo de Sevilla que los concejales del pp renunciaran a la paga de navidad y dicen que se ahorraran 85.000 euros o sea que cada mes tienen ese gasto en concejales.
ES MUY POSIBLE QUE ESTE HOMBRE SE EXCEDA EN ALGUNAS COSAS PERO EN UN PORCENTAJE BASTANTE ELEVADO TIENE TODA LA RAZÓN Y ES MAS HONRADO QUE MUCHOS DE LOS QUE NOS GOBIERNAN EN ESTE PAIS.
Puntos:
15-08-12 09:26 #10426344 -> 10425942
Por:IU- Pechina

RE: Marinaleda ejemplo de lucha
Lo dicho Nepal, en las próximas te presentamos como cabeza de lista en Pechina para ver si instalas aqui otro Marinaleda. De hecho nuestro cabeza de lista anterior era un poco blandito, pero tu si que nos sirves, se te ve, últimamente, muy radical y muy enterado de todo lo relacionado con IU. Me gusta tu implicación en la causa, aqui te esperamos con los brazos abiertos.
Puntos:
15-08-12 11:08 #10426520 -> 10426344
Por:NEPAL 007

RE: Marinaleda ejemplo de lucha
Muchísimas gracias,pero no tengo ningún interés en integrarme en ninguna lista,de hecho nunca estuve en ninguna,aunque mis ideas sean de izquierdas,siempre vote y seguiré votando al PSOE.
Lo que ocurre es que hay personas que solo se guían por los medios de comunicación adictos a esta derecha ...... que nos gobierna y tenemos que oír una serie de imbecilidades que se te ponen los nervios de punta, ayer mismo un cajero del Mercadona en el polígono de la Cepa a un señor que estaba delante de mi pagando le dijo que Sanchez Gordillo era un ladrón sinvergüenza que había que meter en la cárcel para toda la vida,como es natural no me pude contener y me metí en la conversación aunque solo le pregunte,que arias tu con Rato y los demás dirigentes de Bankia que han hecho desaparecer dinero para comprar como mínimo diez carros de comida por cabeza para cada español,por esa regla de tres como mínimo los tendríamos que picar en trozos,y no me contesto supongo que por estar en su puesto de trabajo,pero también se pudo ahorrar el primer comentario,digo yo.
Puntos:
15-08-12 12:03 #10426659 -> 10426520
Por:NEPAL 007

RE: Marinaleda ejemplo de lucha

Antonio ÁLVAREZ-SOLÍS | Periodista

Los siervos del mal

Antonio Alvarez-Solís se refiere en este artículo a la «cerrazón mental», un mal a su juicio típicamente español, que muestran algunas de las reacciones habidas ante la acción protagonizada hace unos días por decenas de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Para el veterano periodista, quienes la critican son «como protectores de ruinas para alimentar un turismo rico»
Extienden el mal típicamente español de la cerrazón mental, un mal cenagoso que denuncia a un país intelectualmente enfermo. Son seres moralmente reprobables, destructores de la dimensión esencial que define a un ser humano: la serenidad del pensamiento. Quizá ello sea consecuencia del miedo turbador que les embarga ante la aventura de medir la auténtica realidad de las cosas. He estado leyendo los emails -o como se denominen esos anónimos y por tanto cobardes correos- que se envían ahora a los periódicos del Sistema acerca de la acción humanitaria desarrollada en dos grandes supermercados por miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores para obtener alimentos básicos con destino a familias acosadas por el paro. En esos comunicados gentes del común, tantas veces habitantes de la calle maltratada, emiten la más extrema condena contra los protagonistas de una acción fraterna y a cara descubierta que pretenden restaurar, aunque sea con modesto valor simbólico, la justicia contra los abusos continuados del poder.
Claman que se trata de un delito de robo o de hurto y que la ley está para reprimir esos comportamientos que incitan a un desorden general. Pero ¿acaso este «desorden» andaluz no está motivado por un desorden previo generado por quienes dominan la sociedad? ¿No son los encargados del pretendido orden los que desordenan? Y si es así ¿no hemos de recurrir al aforismo de moral jurídica que establece que quien es causa de la causa es causa del mal causado? ¿Siempre ha de pagar el último de la fila?
En un lenguaje apocalíptico diría que quienes exigen que el hacha de la ley caiga sobre los invasores de los supermercados son siervos del mal, pero en un prudente lenguaje convencional se debe decir simplemente que son inconscientes suicidas, gentes que ponen su cabeza en el tocón del sacrificio mientras exhalan la última alabanza del Sistema, su rey ¿Y qué esperan del Sistema los exigentes del orden que cobija el hambre y la explotación? ¿Por qué la sociedad ha de morir arrodillada ante la ley? ¿Por qué profesan esos «apasionados del orden» un rígido catecismo para la salvación del agusanado Estado que nos conduce a la autodestrucción general en vez de alzarse los tales en demanda de un renacimiento? Como creía Maquiavelo un Estado corrupto no puede ser salvado aunque se le den las mejores leyes y la constitución más racional. Y al Estado español ni siquiera se le dan las mejores leyes ni su Constitución ha nacido en brazos de la libertad.
Los que condenan a tumba abierta son algo así como protectores de ruinas para alimentar un turismo rico, siempre custodiado por un peligroso Estado policial. Acerca de esta cuestión dice el gran psicólogo James Hillman: «Así pues, la cuestión del mal, igual que la cuestión de la fealdad, hace referencia fundamentalmente al corazón anestesiado, al corazón que no reacciona ante lo que ve y que convierte, por tanto, el abigarrado y sensual rostro del mundo en monotonía, en unidad, en el desierto de la modernidad».
Califiquemos con exactitud para situarnos debidamente ante el paisaje: monotonía de la tristeza, unidad para la injusticia, desierto donde todo latido de protesta se hace astillas contra un código represor o una ley inicua a la que se encarga el pretendido equilibrio social.
Sentí una dolorosa sensación de naufragio moral cuando en refuerzo de esas manifestaciones de insolidaridad en los periódicos leí, Dos actos de traición al pueblo que sufre un genocidio de amplio espectro. El respeto por la prepotente y agostadora propiedad afloró en ellos sin consideración al drama humano de una sociedad a la que la ambición de poder y riqueza por parte de un puñado de seres execrables está desangrando de modo continuo. Resulta obvio que la carcoma del eurocomunismo ha destruído el partido comprometido históricamente con los desposeídos y el poder agónico de un pequeño gobierno socialista ha puesto en subasta toda esperanza en una nación como la andaluza, secularmente abandonada a su suerte por los voceros de un dramático modelo social. Los andaluces no solo padecen la ancha y profunda pobreza en sus campos y en sus pueblos sino que están destinados a ser pobres en el marco de una historia en la que apenas han podido escribir una nota de pie de página. A los andaluces que así padecen no puede exigírseles la creencia en la ley que les impide la vida. Keats escribió con absoluta determinación: «De lo único que estoy seguro es de los afectos del corazón y de la verdad de la imaginación». De esos afectos y de esa verdad están poblados los últimos sucesos protagonizados por las gentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores.Lo que acaba de acontecer en tierras andaluzas! Frente a la ley, y para reemplazarla por estar en periodo de putrefacción -la ley hiede cuando tortura al ser humano- hay que abrir el alma a la moral, que es eso que desde una ignota profundidad espiritual nos exige iniciar otro camino, tributario de la imaginación decente.
La ley y la moral suelen estar confrontadas y en una relación contradictoria. Ahora corresponde el tiempo a la moral. Y la moral -una lucecita parpadeante siempre en el fondo del alma- revela que el crimen, y crimen es sumergir en la desesperación a las masas, constituye la piedra Roseta para leer la verdadera voluntad del poder. No cabe leer la felicidad, ni siquiera en clave futura, en la tabla de signos que niegan toda confortabilidad. Hay que valorar debidamente esos signos.
Una correcta lectura exige una correcta interpretación de los mismos. Ahora lo que ha acontecido en dos pueblos andaluces es como si Riego empezase otra caminata, modesta pero resolutivamente, para afrontar la opresión. El poder empieza a ponerse nervioso y ordena las primeras y sumarias detenciones al margen de todo tribunal de justicia. Supongo que ante los simbólicos pasos liberadores ustedes y sus socios, los «populares», los rosadíez, ciertos nacionalistas con trastorno bipolar y los rojos rosáceos, multiplicarán el papel del Boletín Oficial del Estado con que limpiar los cañones de los fusiles del orden.
Ya veremos en qué viene a parar este lance tan refrescante, aunque la historia española acaba siempre por atascarse en un plano fijo. Veo complicado recurrir a la cárcel dado que el Código Penal no parece mirar hacia el delito. Quizá la ofensiva moral del alcalde Gordillo ponga en evidencia el fascismo del poder. De momento ha recibido a la fiera con una larga cambiada en la misma puerta del chiquero.
Puntos:
15-08-12 16:31 #10427285 -> 10426520
Por:NEPAL 007

RE: Marinaleda ejemplo de lucha
Primer Ayuntamiento en quiebra: Palomares del Río, Provincia de Sevilla.
Nuevo hito en la burbuja inmobiliaria española: Ya tenemos el primer Ayuntamiento quebrado por hacer depender sus ingresos del otorgamiento de licencias y recalificaciones a los Señores del Ladrillo. El Municipio que pasará a la Historia Económica de España por ser el primero en suspender pagos es el de Palomares del Río, pueblo de la provincia de Sevilla con más de 6000 habitantes, gobernado en la actualidad por el PSOE pero cuyo equipo municipal ya anunció al tomar posesión en el año 2007 que la anterior corporación municipal, con mayoría del Partido Popular y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río, había dejado el Municipio en quiebra técnica con la misma deuda de seis millones de eurazos que hoy les ha obligado a suspender pagos.

¿Una "Unión de Izquierdas" gobernando con el PP? No se extrañen, señores: Esto es la política municipal española y aquí lo que cuenta es controlar la caja.

Y es que la UIPR es uno de esos partidos-bisagra formados al calor del ladrillito, con fecha de fundación de 1990 y que de forma oportunista cambia la "I" de Izquierda por la de Independiente para pactar con quien sea y dirigir las recalificaciones. ¿La prueba? El Registro de Partidos del Ministerio del Interior, en el que figura como "Unión de Izquierdas de Palomares del Río". Y la propia web del Ayuntamiento en la que nos cuentan sin pudor como gobernaron durante el periodo 2003-2007 con el apoyo del único concejal del PP del pueblo.

Es el primer Ayuntamiento en quebrar, pero no será el último. La causa ha sido la ya anunciada aquí: Un esquema Ponzi de financiación municipal en el que los Ayuntamientos dependen de la recalificación de terrenos y la creación de nuevos barrios... para cubrir sus gastos corrientes. La situación en Palomares del Río ha llegado a ser tan absurda que el 90% de sus ingresos dependían del ladrillo. Se ha acabado el ladrillo y lo que ha quedado ha sido... un Ayuntamiento normal obligado a hacer frente a gastos monumentales. Bendito país este en el que uno o varios constructores son capaces de poner un Municipio al borde de la quiebra, como ya demostró El Pocero con su pulso al Ayuntamiento de Seseña. Como molamos los españoles.

PUES SEÑORES EN ESTE PUEBLO DE 6000 HABITANTES DONDE AHORA GOBIERNA EL PP PRESUMEN DE QUE NO COBRANDO LA PAGA DE NAVIDAD LOS CONCEJALES DEL PP SE AHORRARAN 85000 euros,O SEA QUE UN PUEBLO EN QUIEBRA Y CON 6000 HABITANTES TIENE UN GASTO MENSUAL EN CONCEJALES DE 85000 euros "esto es para morirse"
Puntos:
10-11-12 14:41 #10758755 -> 10418490
Por:el inki

RE: Marinaleda ejemplo de lucha
Nepal, no se quien eres, pero por lo expuesto seguro que eres amigo o amiga mio/a. Solo puedo decir y ya se habra dicho, que se dirán millones de calumnias contra este hombre simplemente porque la derecha le tiene miedo. Si todos los alcaldes hicieran como en Marinaleda, se le acabaría otorgando mas democracía al pueblo y debo decirlo. Si en Pechina no se ha hecho un proyecto así es por dos cosas, o por falta de cultura politica o porque no se quiere por el tema de seguir pillando sueldo. Lo quiero decir como critica constructiva aunque parezca que no. En el proximo programa del PSOE y de IU del año que viene deberian estar marcados por proponer un sistema asambleario de calles o barrios. El PP solo por las siglas se que no lo va a hacer, no les culpo si creen en el libre mercado, no me puedo meter en eso, pero que no le llamen democracia elegir cada cuatro años porque no. Se debe de empezar a incluir al pueblo en las decisiones para que tomen conciencia de que así debe ser la democracia, debe de haber cultura politica en los ciudadanos. Eso no se lleva a cabo en ningún partido de los medio-grandes, a excepción de algún alcalde con valor. Lo que quiero decir es que en cierto modo la culpa de la situación es del pueblo por dejar que otros lleven las riendas de su vida. Y los politicos intentan mantener eso y hay tienen ellos tambien la culpa. Despierten. Toda discusión de peleas entre PP y PSOE en el pueblo no tienen para mi sentido cuando ninguno de los dos partidos se ha dignado a incluir al pueblo en la construcción de una democracia de verdad en la zona. Saludos! perdon si no se me ha entendido bien o he mezclado ideas, pero es que estoy escribiendo con mucha prisa.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Señora alcaldesa siga el ejemplo de Viator Por: juan_eldel_puente 04-07-11 18:32
profesor_ual
16
Tomemos ejemplo Por: Sabrosona 10-01-11 20:10
Sabrosona
0
K VIVA LA LUCHA OBRERA Por: artikoestoy 01-12-10 20:05
artikoestoy
26
El ejemplo de la politica en España Por: No Registrado 17-07-10 08:17
No Registrado
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com