Foro- Ciudad.com

Ohanes - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Ohanes
13-01-09 20:58 #1631301
Por:txalaparta

El color del agua.


Es gracioso lo que vemos y oímos. Nos dicen que el agua no tiene color.

Sin embargo, si observamos un salto de agua, ésta al caer y chocar con la que está en la superficie, allá en el fondo del salto, la vemos blanca.

Eso mismo ocurre cuando ese mismo líquido está en estado sólido.

Ya sé que esto no toca ahora, tan "divertido" que está el foro, pero me gustaría que alguien me contestara a qué es debido esa blancura del agua.

Tranquilidad y sosiego.

Salutem Plurimam.




Puntos:
13-01-09 21:37 #1631552 -> 1631301
Por:nihillo

RE: El color del agua.
hola txalaparta, pues sí que está "divertido" el foro, sí. bueno, como yo ya no puedo hablar de cosas divertidas (porque me señalarían varios cientos de dedos acusadores) pues hablaré del color de las cosas, y en particular, del agua.

no hablo con conocimiento de causa, solo es lo que yo creo que podría ser, pero si te vale de algo, he aquí mi opinión:

en el caso del salto del agua, el color blanco es producido al liberarse el aire contenido en disolución. se forman una infinidad de burbujas que, por la refracción de la luz, da la sensación de que el agua sea blanca.

en el caso del estado sólido, la forma en que se agrupan las moléculas es distinta a la del estado líquido (los famosos cristales en forma de estrella de 6 puntas). esto le da mayor compacidad a la materia, lo que la hace "un pelín" más opaca que en estado líquido. en el caso del hielo, esos cristalitos están, por así decirlos, todos unidos, y entonces sigue siendo transparente pero menos que en estado líquido, y en el caso de la nieve están "amontonados" de forma irregular, lo que la hace completamente opaca y blanca.

repito que es una opinión personal, sin base científica, de lo que podría ser. ¿te vale?

en cuanto a otras cosas que se están diciendo últimamente por aquí, también se puede hablar de colores...

nada es verdad ni es mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira
Puntos:
14-01-09 14:46 #1634196 -> 1631552
Por:No Registrado
RE: El color del agua.
¿y por que ,cada vez que llueve ,sale el agua como chocolate en ohanes?
Puntos:
13-01-09 21:38 #1631557 -> 1631301
Por:No Registrado
RE: El color del agua.
Eso se debe principalmente a que algunos días el aguacil se pasa con la lejía Diabolico
Puntos:
13-01-09 21:49 #1631627 -> 1631301
Por:rodatpircne

RE: El color del agua.
En primer lugar recalcaría eso de "nos dice", porque resulta que el agua no es incolora, sino azul y transparente. Lo que pasa es que el color del agua es tan apagado, que en pequeñas cantidades no se aprecia.
El color del líquido elemento es debido a la absorción selectiva de la luz. Cuando la luz atraviesa el agua, esta absorbe del espectro electromagnético las radiaciones correspondientes a la luz roja, por tanto, la luz que atraviesa la vemos azul al ser el color complementario al rojo.
--------------------------------------------
Información elaborada del blogspot Cultura trivial.
--------------------------------------------

ahora, con respecto a lo del salto del agua blanco, yo creo que no es con todas las aguas, ya que por ejemplo el agua del mar o vulgarmente llamado el agua de la playa, con nada de movimiento, se pone blanca pero es por la alta concentración de moléculas de sal que esta lleva; Al igual que tampoco es lo mismo el agua del grifo que esta clorada, y también por poco que se golpe se pone blanca debido al cloro, pero el agua verdadera, el agua natural, es decir el H2O, ese cambio podría ser (bajo mi punto de vista) por dos motivos:

- porque al golpe del agua, las moléculas de oxigeno y dióxido, se separan, y entonces se ve el oxigeno.

- o porque al caer, tan precipitadamente, hace que impida el paso de la luz y podamos ver su color original.

Así, haber si alguien me puede decir si mi hipótesis, es correcta, va por el camino, o está muy alejada de la realidad.

Yo también quisiera plantear una pregunta, ¿A que huelen las nubes?, si las nubes están formadas por el agua evaporada, y el agua es inodora, entonces ¿A que huelen?

Saludos.


Puntos:
14-01-09 00:15 #1632499 -> 1631627
Por:No Registrado
RE: El color del agua.
A qué huelen las nubes? Este simpático y aparentemente simple comentario encierra una pregunta más complicada. ¿Las nubes huelen? ¿Y qué es el olor? El olor podría definirse como una capacidad de percibir ciertas sustancias químicas arrastradas por el aire. Cada especie animal tiene sus propios umbrales, y por ello, lo que para el ser humano no es accesible desde el punto de vista oloroso, para otro animal puede serlo. No queda tampoco muy claro si todas las especies animales poseen el sentido del olfato, pero parece ser así al menos en las especies terrestres.

Es dificil detectar y describir un olor. Intenta describir cómo huele tu champú o tu casa. Las personas a menudo pueden describir el olor de su champú, por ejemplo dulce y de melocotón, pero una descripción del olor de su casa es muy dificil. Normalmente cuando intentas encontrar una forma de describir un olor verás imágenes y acabarás describiendo sentimientos en vez de olores.
Puntos:
22-01-09 22:56 #1670967 -> 1632499
Por:txalaparta

RE: El color del agua.

Yo creo que algunos/as estáis en lo correcto. La nieve es agua congelada, igual que es el hielo. Yo creo que la nieve está formada por cristales de hielo hexagonales. Entre los cristales hay aire y por esas de zonas de aire se difunde la luz y se ve blanca.

Lo mismo ocurre con el agua "rápida" o "saltarina".

¡Ah!, el agua, siempre que sea pura, es incolora. Je, quien se lo quiera creer, que se lo crea y el que no, nos tomamos un tinto. ¿Vale?

Salud y sosiego.

Salutem Plurimam.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Opinemos sobre el color de los malacatones Por: No Registrado 12-11-15 18:18
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com