Foro- Ciudad.com

Garrucha - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Garrucha
04-04-10 13:19 #5020209
Por:No Registrado
Bronca en Córdoba
En los estados islámicos no hay libertad religiosa.

En plena Semana Santa, el miércoles, un grupo de 118 islámicos, al parecer turistas de nacionalidad austriaca, que habían accedido por varias puertas al interior de la catedral de Córdoba (antigua mezquita y antes iglesia visigoda), se agruparon en una de las naves e iniciaron rezos musulmanes. Advertidos por los vigilantes del templo, una minoría muy violenta organizó tal bronca que hubo que recurrir a la policía nacional. La bronca acabó en agresión física, sufriendo un vigilante y un agente heridas leves que requirieron asistencia médica. Los autores de la agresión fueron detenidos y puestos a disposición judicial. ¿Estamos ante la anécdota sin importancia de un par de locos o ante un síntoma violento de una enfermedad muy peligrosa?

Descuellan dos aspectos del incidente. Uno, las fechas. Alguien del grupo musulmán ha urdido una provocación en plena Semana Santa, fechas cristianas principales, en una Andalucía cuyo sentimiento de fe y tradición procesiona con expresiones populares admiradas en todo el mundo. Otro, la falta escandalosa de reciprocidad. En ninguna mezquita del mundo se permite a un grupo de más de un centenar de “no creyentes en el islam”, ni a un individuo suelto, organizar por libre actos de culto propios. Hay más. En la mayoría de estados islámicos no hay libertad religiosa, ni para las personas singulares, ni para las confesiones religiosas, ni posibilidad de culto público libre, ni por supuesto derecho a erigir templos católicos ni de otras religiones. En algunos, como en la Arabia Saudí, se prohíben los libros y objetos religiosos de uso personal. En algunos, por ejemplo Sudán, Pakistán y algunas áreas de la India, los cristianos sufren sangrientos asaltos a sus templos y personas por parte de musulmanes.

No es imaginable que un grupo católico arme una bronca, con agresión física y heridos, pretendiendo rezar como católicos dentro de ninguna mezquita ubicada en Europa. Ni en el resto del mundo. ¿Se imaginan a ciento ocho españoles agrediendo a vigilantes y policías, por emperrarse en rezar el credo o el Vía Crucis dentro del recinto de la Masjid al-Haram de La Meca durante la Hajj (la peregrinación mayor) o la Mura (las peregrinaciones menores)? Imposible por tres razones. Primera, porque está prohibida la simple entrada de “no creyentes en el islam” en La Meca o en Medina…, pero no en San Pedro del Vaticano ni en Roma, ni en Córdoba y su catedral. Segundo, porque las autoridades católicas habrían desautorizado sin paliativos al hipotético grupito católico que anduviere, con la maliciosa excusa de los rezos al mismo Dios de Abraham, organizando broncas violentas en cualquier mezquita menor o mayor, en días corrientes o en fechas santas. Tercero, porque menudo nuestro actual Gobierno para tolerar que un equipo de católicos españoles delinquiesen contra el debido respeto a la libertad religiosa y los lugares de culto islámico en cualquier rincón de España o del mundo. Nuestro Ministerio del Interior ya los tendría en chirona incondicional. Justicia y Fiscal del Reino estarían rebuscando con lupa en el Código penal el máximo número de tipos delictivos. Y, mediante los medios laicistas, se denunciarían los fanatismos católicos, pidiendo un escarmiento ejemplar en nombre de la libertad y los derechos humanos.Hablemos, pues, de derechos. Porque la libertad es un derecho civil y constitucional. No un privilegio canónico de la Iglesia. En el incidente cordobés, dentro del centenar de turistas musulmanes, había un núcleo fanático, el que organizó la provocación de los rezos, la bronca y la agresión física a los agentes. Al resto, los utilizaron. Y ahí está la clave. En la UE rigen los derechos humanos y la libertad religiosa. Aún más, la cultura cívica de los cristianos –católicos, protestantes u ortodoxos– es muy tolerante hacia las otras creencias religiosas, incluida la islámica y el ateísmo. Esa paz religiosa es percibida por el islamismo fanático y violento como la gran enemiga. Teme que la cultura de libertad religiosa y de derechos humanos sea demasiado contagiosa, como atmósfera civil y social, para los musulmanes nacidos o integrados en Europa. Para contrarrestar su fuerza atractiva, nada más útil, tenebroso y experimentado que la provocación de conflictos y odios. Es la acción violenta que busca la reacción vengativa. Se busca romper la paz y la tolerancia religiosas mediante incidentes ofensivos hacia los cristianos, que generen una reacción fóbica contra los musulmanes “corrientes”, de la que se aprovecharán los núcleos islámicos “violentos” para, en nombre de todos los islámicos, sumirse en un victimismo –del que son expertos en Oriente Medio– desde el cual fanatizar a la mayoría de los musulmanes afincados en Europa.

En nuestro Estado social y democrático de Derecho, no es la Iglesia Católica, ni el obispo de Córdoba elresponsable de la protección de la libertad religiosa –incluidos lugares de culto-, y del orden público. El responsable es el Estado y sus poderes públicos. Tenemos curiosidad por ver si el laicismo del Gobierno Zapatero tiene lucidez y dídimos para cortar de raíz esos brotes de maliciosa violencia contra la paz, la libertad religiosa y de culto de los españoles. Y si son austriacos, que exija responsabilidades a Austria y prevenga del problema a la UE.

*Pedro-Juan Viladrich es catedrático de Universidad y vicepresidente del grupo Intereconomía.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Nombramiento Ayuntamiento de Garrucha del 28 de enero de 2013 - 4728910 Por: No Registrado 23-04-13 13:43
No Registrado
0
Garrucha Por: No Registrado 03-01-13 15:17
No Registrado
0
El paro crece en 2.271 personas en julio en Almería, que suma 63.365 desempleados Por: No Registrado 04-08-09 17:19
No Registrado
0
Fotos antiguas de Garrucha Por: No Registrado 15-04-09 23:30
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com