Foro- Ciudad.com

Carboneras - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Carboneras
06-01-10 18:19 #4323203
Por:No Registrado
El paro vuelve a subir en Almería: 62.439
El paro vuelve a subir en Almería: 62.439

06.01.10 - 02:01 -

MIGUEL CÁRCELES | ALMERÍA.

La construcción, la industria y la agricultura vuelven a subir la cifra de parados mientras que sólo los servicios mitigan los datos negativos
Tras dos meses de mejora, el número de desempleados en las filas del SAE se incrementa de nuevo
Tras dos meses de esperanza, el brote verde se marchitó. La tendencia favorable que había ido registrando el paro a lo largo de los dos últimos meses, llegando incluso a liderar la creación de empleo en Andalucía, se rompió ayer. Almería volvió a incrementar la interminable lista de parados durante el mes de diciembre. Según los datos dados a conocer ayer por el Gobierno central, 677 personas más se dieron de alta en las oficinas públicas de empleo durante el pasado mes de diciembre (un 1,1 por ciento más con respecto al mes anterior). La provincia cierra así el año con 62.439 parados, un 25,67 por ciento más que lo que tenía el pasado año.
Aún así, es necesario tener en cuenta que el incremento de personas en las filas del paro es una tendencia habitual en el mes de diciembre en la provincia de Almería y que, respecto al año anterior, la subida del número de desempleados ha sido algo menor.
De nuevo, la construcción
Tras varios meses en los que se había producido cierta subida -posiblemente ligada al incremento de obra pública por parte de las administraciones- el sector de la construcción ha vuelto a ser el principal valedor de la mala noticia del día. El Gobierno estatal liga este comportamiento a las bajas en los contratos de obra ligadas a las vacaciones navideñas que contempla el convenio provincial. La caída en este sector ha sido muy importante, mucho más que lo que muestras las cifras del paro. Sin embargo, el buen comportamiento mantenido por el sector servicios, por el manipulado de los productos hortofrutícolas y el descenso en el número de parados sin empleo anterior han conseguido que el golpe del desempleo haya sido menor de lo que habría podido llegar a ser. También tuvieron más paro durante diciembre la agricultura y la industria.
Por sexos, los más perjudicados han sido los hombres, ligados precisamente de forma especial al sector de la construcción. Mientras tanto, las mujeres han salido beneficiadas del comportamiento del empleo en diciembre. En total, 537 mujeres han dejado las listas del Servicio Andaluz de Empleo -entre los hombres creció en 1.214-. Por edades, los perjudicados han sido los mayores de 25 años. Los más jóvenes han salido de las listas del paro.
No sólo las listas del SAE nos dieron ayer una mala noticia. También lo hicieron las cifras de contratación. Según los datos dados a conocer por la Subdelegación del Gobierno en Almería, en diciembre se registraron 16.003 contratos, un tercio menos que el mes anterior. Así, el total de contratos en Almería suma 234.649 -alrededor de un tercio de la población total de la provincia-. Los de carácter indefinido han sido 828, 2007 menos que en noviembre.
En Andalucía, Almería ha sido de las provincias en las que menos se ha incrementado el paro. No obstante, Córdoba y Jaén -especialmente la segunda- volvieron a rebajar sus cifras de desempleados.
¿Recuperación o pesadilla?
Los dos principales partidos de la provincia volvieron a mostrar ayer sus enormes diferencias a la hora de juzgar las cifras del desempleo. El PSOE apuntó a que el aumento del paro en la provincia de Almería «no va acompañado de destrucción de empleo». Mientras tanto, desde las filas de la oposición, el PP tildó los números de «pesadilla».
Pese a matizar que «no es una buena noticia», el secretario de Empleo del PSOE almeriense, Javier Menezo, apuntó que es una «grata noticia» que desde septiembre hasta ahora «el número de afiliados a la Seguridad Social y por tanto el número de nuevos empleos creados en la provincia» haya aumentado. «Se mantiene la tendencia iniciada en noviembre y vuelven a realizarse más contratos que en el mismo mes del año pasado, en concreto 194 más hasta situarse en más de 16.000 este mes».
Por su parte, los populares achacaron «al continuo engaño en cuanto a inversiones y el maltrato al campo» el crecimiento del paro. En declaraciones a Europa Press, la diputada del PP en el Congreso por Almería, Carmen Navarro, apuntó a la «falta de inversión» a lo largo de los últimos años en la provincia por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía como causa de que se haya «llegado en peores condiciones que el resto de España en cuanto a número de desempleados», al tiempo que señaló la actual crisis del sector hortofrutícola como uno de «los graves problemas» que ha colocado a Almería «a la cabeza del paro».
Navarro aseguró, en esta línea, que los almerienses «merecen que se le devuelva la esperanza completamente perdida debido a gobernantes incapaces».

https://ww.ideal.es/almeria/20100106/almeria/paro-vuelve-subir-20100106.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
CARBONERAS FUE Y VUELVE A SER EL TRASERO DE ESPAÑA Por: No Registrado 27-06-09 13:40
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com