Foro- Ciudad.com

Canjáyar - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Canjáyar
24-03-11 17:18 #7355325
Por:angelesalmeria

Personas ilustres
Hola que tal.
Paseando por la plaza miro al ayuntamiento y hay una placa comemorativa en la que aparecen varias personas y una de ellas es "la santiaga".
Queria saber quien fue esa persona y de otras personas ilustres que haya habido en el pueblo que se le recuerde por algo bueno.
Puntos:
24-03-11 20:56 #7357298 -> 7355325
Por:Jose Esteban

RE: Personas ilustres
Hola Ángeles.
Seguramente alguien del pueblo te pueda dar más información y más cierta. Te contaré lo que recuerdo haber leído en el libro: "Canjáyar, pueblo alpujarreño".
A principios de la década de los 20 del siglo pasado hubo un notable conflicto, por el uso de las aguas, entre distintas poblaciones de la cuenca del Andarax. Si no recuero mal, por la pretensión de Alhama de hacer uso de aguas que, tradicionalmente, eran utilizadas por poblaciones situadas más arriba en la cuenca. Una de las personas que más activamente combatió esa posibilidad y que finalmente logró que no se modificara el uso que hasta el momento se venía haciendo fue "La Sebastiana".
En agradecimiento por haber logrado que no se resintiera el cultivo de regadío, Canjáyar le rindió homenaje dejando constancia de su nombre en la placa que te refieres.
Saludos
Puntos:
24-03-11 22:27 #7358225 -> 7357298
Por:ANGELESALMERIA

RE: Personas ilustres
Gracias jose esteban.
La verdad que es una historia curiosa que hoy dia ni siquiera nos paramos a pensar la cantidad de problemas que habia para que hoy dia se pueda disfrutar de todo.
Contarme mas cosas de gente que hizo algo por el pueblo o se le recuerda de alguna forma grata,en enseÑanza,politica,...
Puntos:
24-03-11 23:15 #7358835 -> 7358225
Por:uncanjilonmas2011

RE: Personas ilustres
Buenas noches angelesalmeria. La persona que ahora voy a nombrar, con todos mis respetos y al que recuerdo con muchisimo cariño es D.Jose Romera Granados, en paz descanse. Este hombre fue el primer alcalde de la democracia en Canjáyar. Fue un luchador incansable por el bienestar de la gente de su pueblo. Consiguió, entre muchos otros logros (aunque al principio algunos lo tomaron por iluso,cito textualmente), realizar una de las obras más importantes conseguidas en Canjáyar en muchos años, como fue la construcción del instituto de formación profesional.
Si me equivoco en lo que voy a decir, pido disculpas de antemano, y si me podeis corregir, mejor todavía. Creo, bajo mi modesta opinion, que Jose Romera ha sido el mejor alcalde que ha tenido Canjayar en muchos años. Saludos paisanos.
Puntos:
28-03-11 16:40 #7382432 -> 7358835
Por:No Registrado
RE: Personas ilustres
Hola uncanjilón2011, a la persona que mencionas sí que la he conocido, y era un intimo amigo de mi padre. Y es estupendo que los recordemos porque forman parte de la memoria de Canjayár, y se merecen un reconocimiento. En su etapa como alcalde, yo ya no residia en el pueblo,
pero hay que darle su mérito, por su mandato. Saludos.
Puntos:
16-05-11 13:53 #7816636 -> 7382432
Por:No Registrado
RE: Personas ilustres
AngelesAlmeria estas desaparecida, esperamos contar pronto con tu presencia. Saludos
Puntos:
16-05-11 15:11 #7817468 -> 7816636
Por:Jose Esteban

RE: Personas ilustres
Ahora que se ha retomado el hilo, me gustaría citar a una persona muy recordada y de modo muy cariñoso. No es la primera vez que lo menciono y, siempre que surja oportunidad, lo seguiré haciendo. Me refiero a D. Federico Casas, mi maestro.
No conozco apenas su biografía y solo llego a decir que, junto a otras personas, como el padre de Miguel, el párroco, como José López Rey, que fue íntimo amigo de mi padre y padrino de mi hermana y más canjilones o asentados en Canjáyar (el párroco de la época, D. Lisardo Carretero), contribuyó a conservar la talla de la Santa Cruz, nuestra patrona. Él fue el que llevó a cabo la réplica.
Este aspecto fue conocido por mí bastante tardíamente, a través del libro de Esteban Hanza. Pero siempre he tenido una imagen de maestro cariñoso, comprometido con su labor y que supo destacar en ese aspecto. Contribuyó a formar a muchos niños del pueblo y, estoy seguro que, parte de la educación que hoy disfrutamos, fue obra suya.
Puntos:
16-05-11 23:33 #7824504 -> 7817468
Por:No Registrado
RE: Personas ilustres
Hola José, ya vez otra vez por aquí, aunque os leo cada día, incluido domingos, me ayudáis a soportar este momento, muchas gracias a todos, estoy bien, paro cada día peor, más dificultades.

No quiero dejar de participar en relación a Don Federico Casas Viciana, por suerte para vosotros el hombre que os inició en la vida, os inculco los valores suficientes para apreciarla, disfrutarla y inculcaros a practicar el “codin“, entiéndase estudiar, trabajar y ser unas personas de provecho, yo le conocí poco, pero lo suficiente para poder resaltar su humildad , señorío y grandeza, hombres de los que no se repiten.

En otras ocasiones, no se si yo, o Pedrosan (hoy cansado), hemos mencionado a Don Federico, en nuestras intervenciones en el foro, en distintos hilos, yo tengo la suerte de disponer de fotografías de él en del año 1961, cuando estuvo en Terrassa, formando parte de la comisión que portaba la Copia hoy replica de la Santa Cruz, que más da, lo importante es que hace cincuenta años, eso ocurrió, supongo que lo sabéis, si no es así, os indicare que él fue autor de la Copia de Terrassa, la cual tiene el Lignum Cruzis, y una astilla de la autentica que se venera en la Parroquia de nuestro Pueblo y que este año a cumplido su IV centenario, quiero aclarar para todos que la astilla, salio de la manipulación para incrustar en la original el Lignun Crucis, al efectuar los trabajos necesario, y él hombre de gran sabiduría, en presencia de otros decidió que la copia fuera algo más y le deposito en su interior ese trozo de astilla de madera, hoy también reliquia, para que al adorarla, ahora diré replica, tuviera el honor de sentirse más cerca su Santa Cruz del pueblo y de sus familiares, unidos el símbolo de la Cruz.

Os adjunto, por si es de vuestro interés conocer, copia de la carta, por mi remitida a Don Miguel, con motivo de estos cincuenta años del gran acontecimiento en Terrassa,

Quiero aclarar que no quería hacer ninguna mención por este medio ni por ningún otro debido a los acontecimientos ocurridos desvirtuando la realidad de la Cofradía de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar en Terrassa, esta es la ultima vez que hablo de este asunto, a lo mejor mañana no lo podré hacer, Dios no lo quiera, pero aquí queda dicho, perdonar si hay faltas y si se ofende a alguien no es mi intención, lo cierto es , que tanto Don Federico como todos los demás lo hicieron posible, nuca se les reconocerá suficientemente sus meritos, su buen saber estar y hacer a cambio de nada, para ello hay observar a cualquier Canjilón o no, acercarse a adorar y besar la Reliquia, de la Santa Cruz en Terrassa, con recojimiento lagrimas en los ojos.

Esto es todo, nada más otra vez perdón, esta vez por la paliza.

Un saludo, Eduardo.


P.D.: Carta que se cita:

----------------

Abril
2011



Rvdo. ARCIPRESTE CURA PARROCO DE CANJAYAR

Me dirijo a Vd., personalmente y haciéndome eco del clamor, y a la vez transmitirle la petición que me han formulado un importante colectivo de Canjilones, descendientes, sus hijos y devotos de la Santa Cruz del Voto, con residencia en la Ciudad de Terrassa, Barcelona y ciudades y pueblos colindantes, que entre varios cientos de asistentes, tuvieron el honor para recibir y venerar la copia de la Santa Cruz del Voto de la Villa de Canjáyar, y que en su memoria aun conservan las vivencias y emociones que sintieron al asistir al recibimiento y llagada de la Comisión de Canjáyar, formada por el Arcipreste Cura Párroco Rvdo. Don Pedro Aligada Navarro, delegado del Sr. Obispo; Don Federico Casas Viciana, Teniente de Alcalde de Canjáyar, en representación del Sr. Alcalde y Don José Aparicio Navarro, vocal en representación de la Hermandad de la Santa Cruz de Canjáyar, portadores de la Preciada Reliquia, formada también por vecinos de Canjáyar, que quisieron acompañar a la comisión y asistir a los Solemnes actos que se celebraron en la Parroquia de San Pedro de Terrassa, los días 29, 30 de Abril 1, 3 de Mayo de 1961, (por si es de su interés por fotocopia le adjunto el programa de los actos)

Al cumplirse el día 29 de Abril de 2011, CINCUENTA AÑOS de esta gran acontecimiento, cuando los portadores de la reliquia llegaron a las puertas de la Parroquia de San Pedro en donde quedo depositada para su custodia y culto de venideras generaciones, según consta en el acta levantada al efecto que por fotocopia adjunto a esta, cuyo original, obra en el libro de actas de la Hermandad de la Santa Cruz de Canjáyar depositado en el archivo Parroquial, levantándose la oportuna acta dando fe del acontecimiento, constando al cierra de la misma, los sellos de la Parroquia Arciprestazgo de Canjáyar, la de la Parroquia de San Pedro de Terrassa, siguen las firmas y rubricas de los Rvdos. Don Pedro Aliaga Navarro, Don Jaime Crespí, Don Antonio González Abad, Presidente de la Cofradía, Don Juan Soler, Don José Sánchez del Rey, Don Inocencio García Urrutia, Don Federico Casas Viciana, Don José Aparicio Navarro, Don Luis Sánchez Mateos, Don Francisco Sánchez Roca, Don Eladio Navarro Ortiz, Don José López Abad y Doña Elvira Sánchez Alcaraz.

No sería justo olvidarse de los 837 socios cofrades, que con su apoyo lo hicieron posible y cuya cita se haría interminable, pero si citare simbólicamente y en representación de todos a Don Eduardo Aparicio Esteban, Secretario de la Junta y Don Cristóbal García Ortega, socio fundador, por hacer fallecido últimamente.

Me permito rogarle que teniendo en cuenta lo anterior, en la misa que se celebre en honor de nuestra Santa Cruz, previo el rezo de la oración que corresponda haga Vd. mención realzando y recordando el citado magno acontecimiento, y a todos lo que lo hicieron posible, desde Canjáyar y de Terrassa, muchos de ellos en la actualidad no se encuentran entre nosotros, por circunstancias de la vida, pero si permanecen en nuestro recuerdo memoria no los menciono personalmente, por no caer involuntariamente en el olvido de alguien que sus descendientes se puedan sentir ofendidos.

Intereso de Vd. que diga una misa por el alma de los participantes, sus familiares y todos nosotros. (Ruego me indique los gastos y se los abonare de la forma que disponga o en su caso en uno de mis desplazamientos al pueblo)

Lamentando el no poderme desplazar a Canjáyar por motivos de salud, (estoy a la espera que de un momento a otro me intervengan de un problema en la Cabeza) para saludarle personalmente y participar de las fiestas en honor de la Santa Cruz, y del IV Centenario, si Nuestro Señor quiere espero y deseo que antes de la clausura de centenario pueda peregrinar a Canjáyar..

Rogándole, atienda nuestra petición y dándole las gracias anticipadas, atte.



El Presidente: Don Eduardo García Soriano
Puntos:
16-05-11 23:42 #7824673 -> 7817468
Por:No Registrado
RE: Personas ilustres
Hola, quiero aclarar que el autor del mensaje 7824504, soy yo, Eduardo, del que me hago totalmente responsable, desconozco el porque no aparece Pêdrosan.

Otro saludo a todos.
Puntos:
16-05-11 23:50 #7824809 -> 7817468
Por:Encarna ca

RE: Personas ilustres
Hola Eduardo,me alegra ver que tu cabeza sigue en forma a pesar de todo.

un abrazo .
Puntos:
17-05-11 00:25 #7825382 -> 7817468
Por:Jose Esteban

RE: Personas ilustres
De paliza nada Eduardo. Todos esos detalles me producen una gran satisfacción. Me sirven para conservar el recuerdo de personas con las que mantuve relación y para revivir escenas de mi infancia.
Salvo equivocación, si no la primera televisión de Canjáyar, si de las primeras, fue la de Inocencio Navarro, yerno de D. Federico, y Pilar Casas, su hija. Al ser amigo de su nieto, cada día, si la época del año lo permitía, cuando llegaban las 9:00 de la noche (21 hora diríamos ahora) íbamos corriendo a su casa para ver los dibujos animados, y luego la familia Telerín con su "Vamos a la Cama". El recorrido era casi siempre el mismo, subíamos desde la Plaza Vieja, hasta la vivienda en la calle Santa Cruz. En ese recorrido atravesábamos el "taller" de D. Federico. Lo que más recuerdo era la talla de un Cristo crucificado, de unos 40 cm de altura.
Hace más de 45 años que no veo a su nieto, Inocencio. Me hubiera gustado saludarlo en estas fiestas. También a Dª Pilar Casas, pero me enteré que hace poco ha fallecido. Si puede saludar a su hija mayor, Pilar. El amor infantil de mi hermano.
En fin, para que seguir. Imagino que cualquiera de nosotros, sobre todo los que vivimos alejados, cualquier excusa nos resulta buena para recordar.
Saludos
Puntos:
17-05-11 08:20 #7826585 -> 7817468
Por:pedrosan

RE: Personas ilustres
Buenos días,en Terrassa hoy luce el sol, yo disfruto del lujo de respirar aire no contaminado, vivo en casi el campo, porque en el pueblo de Terrassa también hay campo y vegetación, (las tonterías son broma te ruego las aceptes en este sentido).

Siempre se aprende una cosa más, una vez revisado mis notas, sobre Canjáyar, tal vez porque aun no había profundizado en Don Federico Casas, y lo tenia para más adelante, pero lo curioso es que nadie de las personas con las que e "cambiado cromos" con el fin que yo perseguía, no lo comentaran o hicieran alguna referencia, curioso, no, y eso que perseguido a grandes conocedores de la historia y sus personajes.

De Don Federico, sabía que tallaba, pero por afición, hasta hay llegue, nada mas, por eso os desearía saber más cosas de él, por ejemplo tenia un taller, de que, ya me lo supongo, obras que se le conocen o están en el anonimato, todo es importante, para conocer la obra de un hombre de esta talla, valga la redundancia.

Cuando yo tuve contacto directo con él yo, tenia 16 años, y fue con motivo de la traída de la hoy Cruz replica de la Santa Cruz, a la ciudad de Terrassa, por ese motivo yo estuve es segundó o tercer escalón y entonces no se me hay despertado las inquietudes de analizar los motivos del porque un pueblo como Canjáyar, importante, noble y trabajador, un rotativo de Almería hacia una referencia a Canjáyar, como un pueblo de la Alpujarra Almeriense, rodeado de encantadores, bonitos y blancos pueblos, me dolió, no por la ignorancia que denotaba el autor y su poca sensibilidad, si no sabía más era su problema, pero que vamos hacer, igual no lo tenemos ganado.

Vamos si alguien me puede contar detalles de Don Federico Casas Viciana, le quedare sumamente agradecido y si lo termino, pasara a formar parte de un ......., sobre nuestro pueblo, a cambio si se facilitad su inmeil en privado les facilitare, las fotografías de él que conservo.

Os doy mi palabra que la dirección de vuestro correo, no se la facilitare a nadie.

Ya, esta bien, como me lió (en japones es una coliente de agua, ja, que malo), un saludo a todos y perdón por lo pesado.

Eduardo
Puntos:
17-05-11 08:45 #7826739 -> 7817468
Por:Encarna ca

RE: Personas ilustres
Buenos días Eduardo,tienes razón hoy luce el sol en Terrassa.

Yo me conformo con respirar el aire un poco contaminado,me conformare con la vegetación de las flores de mi terraza,la verdad que tengo tantas que cuando estoy en ella parece que este en el campo.

Me gustaría acordarme de don Federico y no entiendo el porque no me acuerdo viviendo tan cerca de el como vivía.

veo que te as levantado animado con ganas de escribir y de bromear no sabes la alegría que ma da verte tan animado.

Bon día
Puntos:
26-05-15 20:16 #12655165 -> 7357298
Por:No Registrado
RE: Personas ilustres
Ola jose esteba no es Sebastiana es Santiaga y fue muy mal tratada , tenia dos hijos uno Juan el otro no me acuerdo que lo pasaron muy mal eran muy pobres. ,, Saludos. E. Carola.
Puntos:
30-05-15 21:24 #12661845 -> 12655165
Por:Jose Esteban

RE: Personas ilustres
Sí, es verdad, se llamaba Santiaga. Sé que sus posibilidades económicas eran escasas pero no sabía mucho más. Defendió los que consideró que eran sus derechos y, con ello, los de todo el pueblo de Canjáyar. Por eso se la recuerda y por eso se la cita en a placa. Mucho más mérito si sus circunstancias fueron esas.
Puntos:
01-06-15 22:37 #12664091 -> 12655165
Por:No Registrado
RE: Personas ilustres
Joaé Esteban, porqué no haces aqui una breve reseña del General Gonzalez, se que el año pasado en las fiestas, se realizo una charla sobre su figura
gracias
Puntos:
02-06-15 01:07 #12664263 -> 12664091
Por:Jose Esteban

RE: Personas ilustres
No tengo ningún inconveniente. Es más, investigar la vida de este personaje y contactar con sus descendientes vivos fue una gran satisfacción personal. La biografía de este personaje es bastante extensa y es posible que, para no ser excesivo, dedique más de una intervención. Empezamos.
D. Daniel González García vino al mundo en Nacimiento, el 19 de diciembre de 1857. el motivo de nacer en esta población se debió a que su madre era natural de ella y se trasladó a la casa materna para dar a luz a su primer hijo. Su padre, D. Daniel González Ruiz era natural de Canjáyar y en nuestra población es donde tenían fijada su residencia familiar. Cuando el estado de la madre lo permitió se trasladó a Canjáyar y allí vivió su infancia y primeros años de su adolescencia. Aunque natural de Nacimiento, siempre se consideró canjilón y así lo manifiesta varias veces, en su correspondencia personal, a lo largo de su vida. Cuando se inicia su adolescencia pasa a vivir en Almería (a fin de iniciar sus estudios en el instituto de bachillerato) volviendo a Canjáyar en época de vacaciones. Instigado por su madre, Dª Elvira García, inicia en Granada los estudios de derecho. Fallecida su madre como consecuencia de un cáncer de útero, D. Daniel decide que, puesto que estudiaba derecho por empeño de su madre y ya no va a poder ver cumplidos sus deseos, no tiene sentido continuar los estudios, decide abandonarlos e iniciar los que siempre le habían gustado. Con esa intención se traslada a Málaga y se matricula en una academia para preparar su ingreso en la Escuela de Artillería de la Armada Española. Antes de poder ingresar en la Academia y de acuerdo con las leyes vigentes antes de 1870, D. Daniel es elegido por sorteo para formar parte de los mozos que deben incorporarse al servicio militar (en aquella época no era obligatorio para todos los varones, sólo para los que se elegían mediante un sorteo anual). Siendo su padre consciente que la incorporación a la milicia perjudicaría a su formación profesional, reúne la cantidad estipulada por la ley y la entrega al estado para redimirlo de la mili (2.000 pesetas de la época, cantidad nada despreciable. Existe documentación más que suficiente que así lo demuestra).
Concluida su formación en la academia de Málaga, D. Daniel se presenta a las pruebas de acceso y obtiene el número 1 de su promoción. A principios de enero de 1879 se incorpora en San Fernando (Cádiz) a la Academia de Artillería de la Armada. Durante los tres años que dura su formación mantiene siempre el número 1 de su promoción. Inmediatamente que finaliza los estudios, con el grado de alférez, D. Daniel es nombrado profesor de la Escuela de Condestables. No llega a incorporarse a este destino pues una anemia intensa, motivada por hemorragia gástrica, le obliga a solicitar permiso por enfermedad durante dos meses. El lugar que fija como residencia, para el periodo de baja, no es otro que Canjáyar. Reincorporado al servicio y en atención a sus méritos se le asigna un nuevo destino, Profesor en la Academia de Artillería de la Armada. Tampoco pasa mucho tiempo en ese destino. Aun siendo alférez recibe el encargo de incorporarse a Le Havre, en Francia, para colaborar en la supervisión de la construcción de los cañones que han de armar los cruceros que se están construyendo en dicha localidad. Ocupa ese destino durante casi tres años y adqujiere el dominio del idioma francés. Durante este periodo viaja por gran parte de la geografía europea recibiendo información sobre los distintos tipos de explosivos impulsores de la munición de los cañones. Realiza, también, el diseño de los casquillos de las balas de artillería y elabora varios informes sobre las conveniencias de uso de varios explosivos. Como consecuencia de los informes realizados se le propone, y se concede, la Cruz de Primera Clase al Mérito Naval con distintivo blanco. Rápidamente es ascendido a capitán.
Pongamos fin al primer capítulo de una biografía brillante. Mañana continúo.
Puntos:
04-06-15 01:00 #12667611 -> 12664263
Por:Jose Esteban

RE: Personas ilustres
Aclarar antes un error. Her llamado a su madre Elvira García. No es así. Su madre se llamó María García Soriano. Elvira fue su hermana (la que le sigue en orden de nacimiento) y que se caso con un primo hermano natural de Nacimiento.
Vuelvo a la biografía.
A su vuelta a España desde la Comisión de Le Havre, con los mejores informes del que había sido su superior, el brigadier Hontoria, se incorpora a su nuevo destino en San Fernando. Permance en él hasta el 15 de abril de 1886, cuando recibe la comunicación que debe incorporarse a un nuevo puesto en Ferrol. Nunca se incorpora a este nuevo destino. Nuevamente solicita licencia por enfermedad reumático-articular y nuevamente se traslada durante dos meses a Canjáyar. En estas fechas remite una carta a la que era todavía su prometida contándole las celebraciones de las Fiestas de la Santa Cruz y ciertos detalles significativos del pueblo. A su vuelta a San Fernando, ya con el grado de capitán, contrae matrimonio con Dª Francisca de Paula Casaux Derqui, natural de San Fernando e hija del astrónomo jefe del Real Observatorio Astronómico de la Armada en San Fernando. Del matrimonio nacen tres hijas: Margarita, fallecida prematuramente a la edad de 14 años, Emilia y Carmen. Pocos meses después del matrimonio es ascendido a Comandante.
Permanece en San Fernando hasta 1890. Este año un nuevo proceso patológico le obliga a solicitar dos meses de licencia por enfermedad. En este caso catarro broncopleural (pleuresía). No le da tiempo a finalizar la licencia. Recibe el encargo de incorporarse a los recién constituidos Astilleros del Nervión en Bilbao, a supervisar la construcción de los cañones de artillería que han de equipar los nuevos cruceros para la Armada que se están construyendo en la localidad vasca. El Infanta María Teresa, Vizcaya y Almirante Oquendo. Tras poco tiempo en Bilbao se le comunica la conveniencia de pedir la excedencia en la Armada para pasar a ser el responsable de construcciones artilleras del astillero recién constituido. Durante 5 años permanece en Bilbao y su función es tan fructífera que, a pesar de todas las dificultades económicas y políticas que sobrevienen, consigue acabar las construcciones encargadas sin que en las pruebas de armamento realizadas se detecte ningún fallo.
Finalizadas sus tareas en los astilleros del Nervión solicita su reincorporación a la Armada y, tras un breve periodo en Madrid, vuelve a San Fernando y dados los méritos contraídos durante su periodo en Bilbao se le concede la Cruz al Mérito Naval de Segundo Orden con Distintivo Blanco. Había sido solicitado el distintivo rojo en virtud de las heridas sufridas durante una de las pruebas de artillería.. En ella una bala explosionó causando la muerte del soldado que la portaba y a él heridas en un pierna. A pesar de que el Estado Mayor del Ejército informó favorablemente la petición, el Consejo de Ministros concedió el distintivo blanco.
Continúa en España hasta finales de 1901 en que recibe la orden de Incorporarse, en Londres, a la Comisión de de la Marina en Inglaterra y Francia, para supervisar la construcción de los cañones Vikers y Canet que se están construyendo para los cruceros Extremadura, Cataluña y Reina Regente. Permanece en Londres durante casi tres años y a lo largo de este tiempo perfecciona el conocimiento del idioma. En los sucesivos informes que constan en sus expedientes se hace mención a que habla con corrección los idiomas francés e inglés.
Durante este periodo sucede uno de los peores, si no el peor, instante de su vida. A finales de noviembre de 1903 (fechada el 22) recibe una carta de su hija Margarita (interna en la Compañía de María de Almería) interesándose por el estado de salud de su padre, le habían referido que estaba enfermo y, desde sus 14 años,le mandaba besos y deseos de una pronta recuperación. Poco sabía que entre el 28 y 29 del mismo mes iba a recibir diversos telegramas desde Nacimiento informándole que su hija Margarita había contraído tifus y estaba gravemente enferma. No le da tiempo a llegar siquiera a su entierro. El 30 de noviembre su hija mayor fallece.
Dos meses después se decide su retorno a España. Se incorpora de nuevo a San Fernando y Rápidamente es ascendido a Teniente Coronel y posteriormente a Coronel. Recibe, además, la función de ser el nuevo Director de la Fábrica de Armas de Artillería de San Fernando.
Un nuevo descanso. Mañana trataré de concluir el resumen de su biografía. Es la de mayor prestigio social de su carrera y en la que se amplían sus relaciones con el que siempre consideró su pueblo.
Puntos:
15-08-15 19:05 #12801201 -> 12667611
Por:No Registrado
RE: Personas ilustres
Menosmal que sólo hera un breve resumen si llega a ser toda la historia tenemos
que pedir horas extras.
Puntos:
16-08-15 16:58 #12801657 -> 12801201
Por:No Registrado
RE: Personas ilustres
Tiempo debes de no tener por las chorradas que dicas
Puntos:
16-08-15 17:54 #12801700 -> 12801201
Por:Jose Esteban

RE: Personas ilustres
Ni me ofendo ni me doy por aludido. Quien sea del parecer de que me extiendo más de lo conveniente, tiene la libertad de no leer lo que escribo.
Si alguien interesado por conocer detalles de la biografía de un personaje importante, si no el que más, de nuestro pueblo, me pide datos, si dispongo de ellos no tengo inconveniente en exponer lo que conozco. Eso sí, responderé como a mi me parezca, o dentro de los límites que me ponga el que me hace la pregunta, no según lo que opine un tercero que, ni tiene ganas de conocer, ni se preocupa de los personajes de nuestro pueblo.
Por mi parte, disfruté bastante consultado los datos disponibles sobre el General González en los archivos de nuestro ayuntamiento. Lo mismo cuando sus bisnietos me abrieron las puertas de la casa del General González en San Fernando y puede consultar su correspondencia personal y familiar así como tener en mis manos sus objetos personales. Ni que decir cuando me desplacé al Archivo General de la Armada en el Viso del Marqués y pude consultar su expediente militar. A decir de la directora del Archivo, el más extenso de los que le habían solicitado desde que era directora (ocupa unas 1200 páginas de historial militar).
En definitiva, quien se aburra leyendo lo que escribo, tiene la libertad de pasar por alto mis intervenciones. Pero no va a ser él el que determine el modo en el lo voy a hacer.
En su disgusto, tengo que advertirle que aun me queda la tercera parte de la biografía. Por motivos personales he andado bastante escaso de tiempo. Espero que en septiembre tenga más disponible y lo pueda terminar. Por su parte, quien tenga interés en conocer algo más sobre el General González, puede consultar el artículo publicado sobre él en la revista FARUA, en el número de 2.014. Creo que se puede encontrar en la librería Picasso de Almería o en el ayuntamiento de Berja pues, el Centro Virgitano de Estudios Históricos es el editor de la revista.
Puntos:
13-11-16 22:49 #13384797 -> 12801201
Por:PABLO INOCENCIO

RE: Personas ilustres
Estoy muy interesado en conocer el resto de la información de este personaje ilustre. Y muy especialmente año del fallecimiento y la certeza de que es el que fuese Alcalde de San Fernando en 1928, precisamente con una gestión eficiente.
Puntos:
07-12-16 20:05 #13404033 -> 12801201
Por:Jose Esteban

RE: Personas ilustres
Ha pasado mucho tiempo y casi ni recordaba que había dejado inconcluso el resumen de la biografía del General González. Lo había dejado a su vuelta de Londres, poco después del fallecimiento de su hija Margarita.
A su vuelta a España pasa un breve tiempo en Madrid y ocupa el cargo de Vicepresidente de la Junta Facultativa de Artillería de Cádiz. Sus conocimiento sobre los explosivos impulsores de los obuses, sobre el diseño de los mismo y sobre la calidad de los aceros a utilizar en la fabricación de cañones, le hacen merecedor de recibir una prestigiosa condecoración, la Cruz al Mérito Naval de Tercera Clase con distintivo Blanco. Al tiempo, debe viajar por toda España para supervisar las construcciones artilleras a utilizar por la Armada y Europa para establecer contactos e información sobre los mismos temas.
Hay que esperar a 1.909 a que se produzca un hecho diferenciador. A partir de esa fecha, las anotaciones en su expediente personal, en el apartado Valor, la calificación deja de ser SE LE SUPONE y se sustituye por RECONOCIDO. El 5 de febrero de ese año se produce un incendio del laboratorio de Mixtos del Arsenal de la Carraca de San Fernando. Dado el tipo de material y la potencia de explosivos almacenados, corre peligro todo el Arsenal de la Carraca. D. Daniel interviene dirigiendo la extinción y participando directamente en las labores de sofoco, poniendo en riesgo su vida. De ahí el reconocimiento sobre el valor. Dos años después, D. Daniel es ascendido a General de Brigada, nombrado presidente de la Junta Facultativa y Jefe de los Servicios de Artillería en el Apostadero de Cádiz. Conocida la noticia en Canjáyar, el Ayuntamiento envía una carta felicitándolo que el General responde con ewl siguiente texto: "...lógico es pues que el cariño y leal recuerdo de mis paisanos me complazca de tal modo que, no vacilo en decirlo, ha llenado por completo mis más vehementes aspiraciones; .... Esa comunicación de V.I, ocupará lugar preferentísimo entre los que he recibido en toda mi larga carrera, se la he leído con orgullo a mis hijos y se la legaré a mi muerte, para que no olviden que, si la ocasión se presenta, están obligados a pagar a Canjáyar la deuda de gratitud que su padre ha adquirido con ella al recibirla".. Poco tiempo le queda en San Fernando, el 5 de marzo de 1.912, la Gaceta de Madrid (B.O.E.) publica su nombramiento como Director de Construcciones de Artillería a nivel Nacional. Debe, por tanto, trasladarse a Madrid. Sus periplos por la geografía nacional y europea aumentan marcadamente. En uno de sus viajes a Londres, para supervisar la construcción de cañoes Vikers que se están fabricando en dicha localización, recibe el encargo personal del Rey Alfonso XIII de realizar funciones de espionaje con el siguiente texto:> : "... procure adivinar por cuantos medios, tanto particulares como oficiales, estén a su alcance las características de los más modernos cañones de grueso calibre, en uso o en proyecto de la Marina Británica". . Al tiempo, D. Daniel es nombrado miembro de la Comisión Protectora de la Producción Nacional. Su función: Patrocinar y contribuir al desarrollo de la industria nacional para disminuir la dependencia de otros países.
A pesar del prestigio adquirido, D. Daniel no olvida su pueblo ni sus paisanos. Cuando puede, se traslada a Canjáyar para estar junto a sus paisanos, Adquiere, junto con su esposa, una residencia vacacional en Canjáyar, conocida como "Casa del General" que desgraciadamente fue demolida en la década de los 80 del siglo pasado. En reconocimiento de sus méritos y de su cariño a su pueblo, la corporación municipal, en pleno celebrado el 14 de abril de 1.918 siendo alcalde D. Luis Navarrete Navarro, lo nombra Hijo Adoptivo de Canjáyar y dar su nombre a la que, hasta entonces, se denominaba Calle de la Pará (Parada). En respuesta a los honores recibidos por sus paisanos, D. Daniel interviene ante el Rey y consigue el nombramiento de Muy Ilustre para la villa de Canjáyar. Tal nombramiento fue publicado en la Gaceta de Madrid el 2 de diciembre de 1.920. Se transcribe el texto: "Queriendo dar una prueba de Mi Real Aprecio a la villa de Canjáyar, provincia de Almería, por el creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio, y por su constante adhesión a la Monarquía, vengo en conceder a su Ayuntamiento el tratamiento de Ilustrísima. Dado en Palacio a veintisiete de Noviembre de mil novecientos veinte. ALFONSO". A ello contesta el ayuntamiento rogándole comunique al Rey el agradecimiento con el siguiente escrito: " ... al Jefe Superior de Palacio para que haga presente a S.M. el Rey la gratitud de esta Corporación por el honor concedido y nuestra adhesión sin límite a la Corona; que se remita atenta comunicación al Presidente del Consejo de Ministros en igual sentido y otra al Excelentísimo Sr. General de Artillería de la Armada por su atención y esmerado deseo en conseguir tan alto honor para la Corporación". .
Tengo que irme, luego sigo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
personas que se han silenciado en el foro Por: cristobal aguirre 19 11-04-16 13:30
Encarna ca
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com